texto:   A-   A+
eliax

Descubren gen que regula la cantidad de horas que dormimos de noche
eliax id: 9086 josé elías en nov 30, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Científicos de la Ludwig Maximalians University of Munich en Alemania han descubierto un gen que explicaría el por qué algunas personas son "alambradas" para poder funcionar con muy pocas horas de haber dormido. O en otras palabras, el por qué algunas personas podemos ir a dormirnos a altas horas de la noche y despertar al otro día y tener un día productivo, mientras que otras apenas pueden abrir los ojos.

Este gen, que según el artículo fuente explicaría las costumbres de dormir pocas horas de personajes como Napoleon Bonaparte, Margaret Thatcher o Leonardo da Vinci, ha sido identificado como el "ABCC9", y según los descubridores de su comportamiento este parece regular a nivel molecular ciertos mecanismos que dictan la cantidad de horas que un ser debe vivir.

Algo curioso es que los humanos compartimos ese gen con la mosca común, lo que significa que este gen proviene de tiempos inmemorables y posiblemente sea un gen importantísimo en la evolución de las especies.

Otro dato interesante es que este gen anteriormente había sido ya ligado a problemas de diabetes, cardiovasculares y de circulación sanguínea, por lo que quizás exista una correlación entre personas que duermen poco (por causa de este gen) y personas que sufren de estas anomalías (lo que significa que debo cuidarme al respecto pues yo personalmente duermo muy pocas horas por lo general).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante noticia Eliax, por cierto te has comido una letra en la palabra ''ligado''. Saludos

  • Interesante, interesante!

  • Interesantísimo.
    Rara vez puedo dormir más de 5/6 horas y siempre pensé que había algo mal en mi, pero voy a tratar de aprovechar esto como una "habilidad" y no una "enfermedad"
    Gracias por compartir!

  • Me pasa lo mismo, y ahora que lo leo, me llama la atención el que en mi familia hayan antecedentes de esas enfermedades, además de las pocas horas de sueño, habrá que cuidarse.

  • Que interesante, creo que es algo bueno tener este don , dormir poco y ser productivo igualmente, asi aprovechar mas la vida. Lastima que yo no haya tenido ni de lejos este gen, siempre he sido de dormir mucho y por mas que me esforzaba en acortar mis horas de sueño al final del dia siempre me pasaban facturas esos "esfuerzos" por no dormir.
    Saludos

  • Muy interesante. Yo presento un problema cardiovascular relacionado con las horas que duermo, resulta que si duermo pocas hora en días consecutivos se me dispara la presión arterial y no hay nada que me la haga bajar excepto con muchas horas de sueño.creo que este descubrimiento podria ayudarme o a otras personas en el futuro.

    • El sueño es vagotónico, querido amigo y por eso tu presión arterial baja, pero eso no quiere decir que la causa de tu hipertension sea debido al factor sueño (sé que no lo estableces como causa). Los problemas cardiovasculares tienen otras causas muy bien definidas. La falta de sueño es un coadyuvante, no un causante de tu hipertension. Muchas personas duermen poco y no tienen hipertension.Habría que saber que falla a nivel cardiaco o vascular, cual es el origen orgánico, donde está localizado el foco cerebral que provoca esa disfuncion y un monton de cosas más. Más información: las 5 leyes biológicas

  • Bueno, está bien desfasada la teoria genética a estas alturas. Interesarse algo mas por la epigenetica no esta de más. Lo genes son mediadores, no causantes primarios de la mayoría de fenotipos.

  • huo huo huoao... esto es por lo uqe duermo 3 o 4 y a veces hasta 2 horas y sigo como si nada...
    pense que era adicto al trabajo... pero es culpa de esto :P

    • Menudamente nos viene esto, eh? El caso es siempre mirar para el tendido, en este caso a los genes como la causa en lugar de como el transmisor de órdenes provinientes del cerebro.

  • Hola, Elias.

    Un comentario fuera del tema.

    He notado que no has comentado nada acerca de la nueva propuesta de Nokia-Microsoft (lumia 800 y 710) ¿Que opinas de esta noticia y de este nuevo equipo?¿crees que nokia pueda salvarse con esta estrategia?

  • Wao Elías siempre sorprendes con esta diversidad de temas que mantienes en el blog!! Excelente amigo!!!

  • La gran mayoría necesita 8 horas porque es el tiempo que dura la noche en el planeta. La evolución vió buena idea que durante ese lapso permanecieramos dormidos, descansando y reparando nuestros cuerpos. Si por alguna razón no existiera la noche en la Tierra o la noche durara tan sólo 4 horas, pienso yo que muy probablemente nuestro cuerpo se repararía completamente en tan solo 4 horas, o en tiempo real si no hubiera noche.

  • que buena informacion, justamente hace poco leia al respecto, sobre Rita Levi-Montalcini PREMIO NOBEL DE MEDICINA esta señora tiene mas de 100 años Sigue viviendo a fondo, come una sola vez al día y duerme tres horas. es famosa por su teoria de los hemisferios del cerebro busquen y leanla.

  • Eliax, no te preocupes pensando que quizás es posible que en un futuro padezcas diabetes (entre otras), ya que yo duermo pocas horas, yo empecé a ser diabético a los 40 años, y te puedo decir que me encanta dormir (ahora tengo 52 años), para mi 8 horas de sueño me parecen pocas, me encanta cuando se que tengo 10 horas para dormir (algún sábado o algún domingo) ¡Me encanta dormir¡
    Y ya ves, soy diabético.

  • Disculpa he querido decir:
    Eliax, no te preocupes pensando que quizás es posible que en un futuro padezcas diabetes (entre otras),ya que tú duermes pocas horas.

  • Por mi parte, yo aunque duerma 8 horas seguidas me levanto y puedo seguir con sueño durante el dia, a las 9 de la noche ya me estoy cayendo del sueño, terrible! aunque me alimento bien, pensé que con una pastilla tendría una solución pero ya veo que no es así :( quisiera tener esa habilidad de la que algunos aquí refieren... poder dormir al menos 4 horas y rendir durante el día.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"es muy importante incentivar a los niños y prestar atencin cuando comentan lo que imaginan..yo tengo un hijo de 11 años que esta escribe manga o llamados tambien historietas ,hc poco se unio a los lectores de eliax ,y ahora ya incluye personajes del futuro biosinteticos estan los roboths , tambien pelean en el espacio infinito y en algunas parts lei que ya habian llegado a un planeta muy parecido a la tierra ... me siento muy orgullosa de el ,porque cada dia va aprendiendo leyendo el blog de eliax y todo lo que c refiere a ciencia y tecnologia"

por "nemesis" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax