texto:   A-   A+
eliax

Desarrollan químicos cerebrales que reemplazan el dormir
eliax id: 4304 josé elías en ene 12, 2008 a las 05:03 AM (05:03 horas)
DARPA (la Agencia de Investigaciones Avanzadas del Departamento de Defensa de los EEUU, la misma gente que inventó algo que hoy llamamos el Internet), acaba de desarrollar un compuesto que se administra como un spray nasal que elimina el sueño (y por tanto las ganas de dormir), gracias a que contiene una hormona cerebral que ocasiona este efecto.

Según los científicos, ya han probado el spray experimentalmente en monos y por ahora aparenta que no hay efectos secundarios (es decir, que no solo quita las ganas de dormir, sino que la necesidad de dormir).

El spray contiene una hormona natural llamada "orexin A" (¿Orexina A?), y los resultados hasta ahora dicen que los monos sometidos a la droga (y por tanto que dejaron de dormir) tuvieron un desenvolvimiento igual que otros monos que habían dormido en pruebas cognitivas que se les efectuaron, probando así que efectivamente la droga actuó como haber dormido.

Obviamente DARPA está interesado en esto porque mantendría a los soldados estadounidenses despiertos y alertas 24 horas durante el campo de batalla, pero como dicen en el artículo esto también tiene aplicaciones civiles para personas que sufren de problemas de sueño, o simplemente para personas que no tienen el tiempo para dormir.

Yo personalmente me gustaría saber los efecto psicológicos de no dormir, pues el dormir es algo tan innato en nosotros que no estoy al 100% convencido de que no hayan efectos secundarios al largo plazo. Sin embargo, esto es fácil de averiguar, pues solo habría que investigar personas que sufren de un mal (del cual no conozco su nombre) que les impide que nunca duerman (hay casos de personas que duran años, o incluso décadas o toda la vida, sin dormir).

Sin embargo, no se puede negar que esto podría ser útil (y ser sujeto a abusos) en cosas tan cotidianas como estudiar para exámenes finales en la universidad, o tener la necesidad de trabajar mas de un trabajo al día para mantener una familia.

Fuente de la noticia

Crédito de la foto (nada que ver con el artículo)

autor: josé elías

Comentarios

  • Sin duda, un descubrimiento muy interesante por sus aplicaciones.

    Estoy de acuerdo con Eliax en que dudo mucho que este producto elimine todos los efectos secundarios de la falta de dormir, puesto que durante el sueño nuestro organismo realiza unos cuantos procesos reparadores. Yo no creo que con un simple producto se puedan substituir. Haran falta añadir inventar más sprays, pues ;-)

    Carles.

  • Vaya, cosas así dejan pensando a uno. Estarán seguros que la sensación que se quita le dará descanso? por algo nos da el sueño y por algo lo necesitamos, la energía se renueva durmiendo.

    Lo de los trastornos psi, bueno, me imagino que también es fuerte, ya que el sueño ayuda mucho a asimilar ideas y a que el cerebro se ocupe de tareas que le obligamos a no actuar en la conciencia; comprendo que esto puede resolver muchas cosas como lo que dices, eso de los exámenes sería bien, pero imagínate, personas que sean trabajólicas con esto en las manos podrían llegar al nivel de que el cuerpo les pida descanso verdadero y no esa falacia.

    Hace tiempo ya tuve una recaída, me dio una gripe extraña junto con gastritis y otras cositas, cuando fui al médico y le expliqué sobre mi ritmo de vida inmediatamente me recetó descanso y algún cambio, ya que al tener tantas actividades y un descanso un poco dudoso, el cuerpo ya me pedía que cediera.

    Por eso no considero que esto sea del todo positivo, somos seres vivos, hechos de energía, si esa energía no se renueva constantemente, no se podrá seguir viviendo.

  • Quiero todo lo necesario para cubrir mi semestre en la universidad!!!!!

    Para dormir siempre están las vacaciones!!!!!!

  • este avance tiene tantos pros como contras. esta claro que paar un caso puntual, ya sea un examen importante, como en estado de guerra para que no te pillen "en bragas" pues puede ser beneficioso.
    sin embargo las contras son tambien importantes.
    para empezar una de las mas importantes es que al dormir el metabolismo se ralentiza y con ello todos los procesos logicos del cuerpo, a excepcion del cererbo que sigue trabajando igual.
    el hecho de que visto en una vida, el metabolismo se ralentice durante quizas una cuarta parte de nuestra vida es una de las razones de nuestra longevidad.
    cuando dormimos recuperamos energias, el cerebro a pesar de su actividad nos hace recuperarnos en muchos sentidos.
    de no dormir, el estress que sentiriamos seria enorme, sin una pausa logica a la que acogernos.

    en un sentido unicamente psicologico seria terrible dejar de dormir y sino que se lo preguntes a quienes padecen trastornos severos del sueño.

    las personas envejecemos no poruqe pasen los años, sino por la misma reproduccion celular, con cada copia cada vez mas defectuosa envejecemos visiblemente y perdemos las cualidades de nuestra juventud. si dejaos de dormir, el letargo en el que entramos al dormir desparece y con elo se acelera y mantiene al maximo el envejecimiento celular, con lo cual a largo plazo claro qeu tendra secuelas. para empezar una vida mas corta.


    en otro sentido de cosas, cualquier sustancia ajena a nuestro cuerpo inducida para simular otras naturales que segrega nuestro cuerpo esta demosrado que acaba creando por una parte tolerancia. con el tiempo podria necesitarse cada vez mayores dosis sin saber qeu consecuencias conllvarian. y otra pega es que nuestro cuerpo es inteligente y cuando una sustancia que crea de forma natural la percibe de forma artificial, el cuerpo se olvida o deja de producirla para compensar el exceso. sin embargo el proceso inverso no es tan sencillo. para entender esto no teneis mas que ver a gente que toma antidepresivos y su casi incapacidad para segregar endorfinas que de otro modo segregaria el cerebro por si mismo.


    en conclusion, si tienes examenes importantes estudia antes del ultimo dia y repartete mejor el tiempo.

    para quien busque dejar de dormir para encontrar un segundo o tercer trabajo, solo decirle que muerto no ayudara a su familia.

    y para los guerreros, en primer lugar la violencia es el recurso de los mediocres. y si llegado el caso no queda mas solucion para eso han exitido toda la vida los turnos de guardias. y cuando a uno le estan zumbando balazos no os preocupeis que no os entrara ni pizca de sueño.

    en fin un saludo

  • Eliax las personas que sufren esa enfermedad, sí duermen, aunque sólo por segundos, en cualquier momento del día, ellos ni siquiera se dan cuenta que duermen. Es por eso que duran tanto como tu dices. Si no durmieran absolutamente nada moririan al cabo de unos 10 dias.

    • exactamente lo q iba yo a decir

  • Muy buen invento para finales de semestre en la UNIVERSIDAD!!!

  • yo soy un estudiante de 17 años que estudia en una secundaria para ser mecanico de aviones.. voy 9 horas y media a clase todos los dias y solo tengo 6 recreos de 10 minutos.
    y en todo ese tiempo me dan muchas cosas para hacer como investiagaciones o estudiar para examenes.. y mira.. yo soy alguien que le gusta hacer muchas cosas... estudio filosofia por mi cuenta... me fasina la musica me quiero comprar un bajo dentro de poco y aprenderlo a usar.. me gusta leer. me gusta informarme... estoy aprendiendo a usar ubuntu... estoy haciendo un curso de computaicon.. tambien salgo con mis amigos... y realizar muchos deportes... estoy llendo al gym y hago taekuondo.. y el año que viene empieso a jugar rugby... entre otras cosas mas... pero digo un producto de esos me permitiria vivir... y hacer que rinda mas el dia... ya estoy arto de domir menos para tratar de hacer aunque sea un poco en el dia...
    si llega a demostrarse que no tiene ningun efecto secundario su uso.. ya tienen un comprador. seria un total beneficio para mi y para mi vida de adolecente.

  • esto es lo mismo que pegarse una linea de cocaina, el problema es que los soldados se haran dependiente de ella, ya que cuando falte, les puede dar la "palida"


    PD: esto ya paso antes con la morfina y los medicos recomendaron la cocaina a los soldados, porque era mas "suave" ...

  • Según este link:
    http://www.psychologytoday.com/articles/index.cfm?term=pto-20071029-000003&print=1
    durante el sueño el cerebro hace ajustes con los cuales permite en estado consciente enfrentar los problemas cotidianos. Ahora sólo falta "inyectar" las experiencias para reemplazar esta actividad que el cerebro hace durante el sueño.

  • yo odio dormir !! si no fuera por que mi cuerpo ya no da mas no dormiria.. que salga ya a la veta!! jajajaja.. saludos!! :D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax