texto:   A-   A+
eliax

¿Windows 8 en 2012 con x86 y en el 2013 en ARM en tabletas? Opinión
eliax id: 9246 josé elías en mar 1, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Windows 8eliax - Para Mentes CuriosasMicrosoft no deja de sorprenderme últimamente, y no lo digo de buena manera... Si lo que esta fuente dice (que aparenta confiable, ya que obtuvieron información corroborada directamente de ejecutivos de Microsoft) es cierto, Microsoft es posible que entre al mercado con Windows 8 con el pies izquierdo...

Según la fuente, el plan de Microsoft con Windows 8 es lanzar la versión x86 (es decir, la versión "tradicional" para PCs de escritorio y laptops) a finales del 2012, pero esperar para lanzar la versión ARM (para tabletas como el iPad) para casi mediados del 2013.

Esto, creo es un grave error.

El año pasado escribí un editorial en donde expliqué que el Talón de Aquiles de Windows 8 sería la confusión, esta debido a que Windows 8 se dividiría ahora en dos versiones mutuamente incompatibles en muchos sentidos, una para procesadores x86 tradicionales y otra para tabletas con procesadores ARM.

En otras palabras, un usuario de Windows 8 en una tableta no podrá ejecutar aplicaciones de Windows 8 para PC, y viceversa, y eso traerá bastante confusión para algunos consumidores que desconocen las razones técnicas de por qué sus programas no pueden funcionar en ambos lados.

Microsoft, afortunadamente, está proponiendo un nuevo modelo de programación llamado Metro (el cual en muchos sentidos me gusta hasta más que el modelo de Apple y Google) que dependerá (o más bien, permitirá) utilizar tecnologías web (como Javascript, HTML, CSS, JSON, XML, etc) en la confección de programas que funcionarían en ambos entornos (similar a la difunta plataforma Palm Web OS), pero podría tomar tiempo para que los programadores adapten todos sus programas a este nuevo entorno (aunque espero que no, por el bien de Microsoft).

Entonces, ¿por qué lanzar las dos plataformas en fechas tan diferentes?

Una posible razón sería precisamente evitar la confusión de dos plataformas diferentes, pero dudo que sea eso.

Conociendo a Microsoft (la conozco desde adentro y fuera, con amigos que trabajan allá y con relaciones que en mis varias empresas anteriores he tenido con ellos) voy a asumir que esto se debe a conflictos de intereses internos a Microsoft.

Me parece, que la división de Windows está halando por un lado, mientras que la división encargada de las versiones ARM y productos móviles está halando por otro, y dado que el Windows tradicional ha sido la fuente mayor de ingresos de la empresa (junto con Office), es casi seguro que ganaron el argumento interno en la empresa, y de ser así (pues aun hay que confirmar este rumor oficialmente) eso me dice lo siguiente:

1. Steve Ballmer (el actual Gerente General de Microsoft) está desorientado y con falta de tacto para sentir hacia donde va la industria. Como he dicho ya varias veces en eliax, creo que hace tiempo debieron despedirlo de Microsoft (o renunciar honorablemente).

2. Steve Ballmer no tiene control de su empresa, y depende mucho de otros líderes dentro de la organización.

3. Microsoft está sin rumbo ni líder, lo que de paso me dice mucho del nivel de respeto que le tienen a Steve Ballmer en la empresa.

Ahora, ¿será Windows 8 un fracaso? Lo dudo. Al contrario, creo que si Microsoft juega bien sus cartas, será todo un éxito, debido principalmente a la gran tracción que ya tiene tradicionalmente, y al hecho de que muchos opinan que las tabletas aun necesitan de productos como Office.

En mi opinión, esta es la versión de Windows más importante para Microsoft desde que la empresa lanzó a Windows 95 hace ya cerca de 17 años.

Sin embargo, si Microsoft no juega bien sus cartas (es decir, si por ejemplo no pone prioridad a Windows 8 en tabletas por sobre la versión desktop), se verá en la difícil situación de que Windows 8 se verá frenado por el iPad (que es su principal competidor ahora mismo), así como la próxima generación de tabletas Android, y eso sin nombrar el imparable tren del Kindle Fire de Amazon, que seguirá tomando bastante tracción en el futuro próximo. Y no olvidemos el gran resurgimiento de OS X, que cada vez más se parece a iOS (como pronostiqué sucedería hace un par de años).

Para como van las cosas (y si este rumor se confirma), y dado la tracción del iPad y el Kindle Fire, y el renacimiento de OS X, pronostico que para el 2014 el dominio de Windows caerá por debajo de un alarmante 60%, y estoy siendo bastante conservador.

Microsoft: Despierta.

Actualización del 19 de Marzo 2012: Un nuevo rumor aparenta dar como cierto que Microsoft lanzará a Windows 8 en ambas versiones en Octubre 2012. Crucen los dedos...

autor: josé elías

Comentarios

  • Que Penaaaa!! :/

  • Uhh de por sí si lo sacan ahora mismo o a día de mañana la version para tabletas, llegarían asquerosamente tarde! y estos tontos todavía planean lanzarlo hasta el año que viene ? Saquen a patadas a ese pelonchas. :)

    • Yo opino que si webos llegó tarde, windows 8 llegará mucho más tarde aún.

      Sin embargo, la diferencia es que Microsoft tiene mucho poder. Basta con que sigan haciendo lo mismo de siempre. Van por ejemplo a ACER y les dicen "a partir de ahora tenemos sistema operativo también para tus tablets, así que si dejas de usar Android y usas exclusivamente windows 8, te mantenemos el descuento en las licencias de windows para PC, de lo contrario tendrás que pagar más".

      La duda que me queda es si los fabricantes cederán fácilmente o no.

      • Seguramente tiraran a windows por la ventana.

        Hasta que no sea gobwrnado por una IA será mas de lo mismo puede que para el 2050 saquen una cuando gates esté en un panteon y los demás so ya la tengan, entonces será más de lo mismo.

        • Eso es lo que siempre dicen y sin embargo Microsoft sigue siendo el lider mundial en S.O

    • mejor es tarde que nunca,
      lo que es seguro es que cada dia mas gente se compra tablets, o planea hacerlo,
      y seguro que con el tiempo windows podria establecerse bien, ademas hay personas que no conocen bien sobre ios, androids, kindle fires,etc, y elegirian algo con Windows porque es mas familiar

  • Excelentísima opinión Elias :)

  • Muy buen artículo !!!

    El único que puede salvar a Microsoft, e unificarlo de sus disputas internas, es Bill Gates, pero ya está retirado ....

    Es muy compleja la situación y por ende, la solución al problema, lo único bueno es que Microsoft posee mucho cash, mucho dinero en efectivo, para seguir adelante, pero no sé por cuanto tiempo durará esto, y hay que ver también la paciencia de los accionistas...

    En fín, lindo culebrón !...

  • Lean este artículo :

    http://www.paulgraham.com/microsoft.html
    ( Microsoft is dead )

  • Yo creo que Microsoft en su intento de luchar contra Linux cometió un error grave.

    Cuando sacaron .net, la idea era competir con Java. Muchos se creyeron eso de que era multiplataforma pero en realidad nunca hubo forma de ejecutar los programas en Linux. El proyecto Mono logró algo pero nunca funcinó del todo.

    Si Microsoft no se hubiera esforzado en que los programas en .net sólo funcionaran en windows, ahora habría una extensa variedad de software escrito en .net que podría haber corrido en cualquier plataforma.

  • No se ustedes, pero personalmente veo que hace años que Microsoft, en muchos aspectos, no existe.
    Es un sinónimo de Yahoo y Nokia.

    Creo que su futuro es continuar haciendo juegos para XBox; pero fuera de eso, está destinado a seguir desapareciendo.

    • +1

  • Blah bla blah, me encanta como cuestionás a Microsoft que posee cerca del 90% del mercado de las PCs habiendo cientas de alternativas a Windows. Tu articulo arranca con una hipótesis "se debe a conflictos de intereses internos a Microsoft" y a partir de ahí empezás a tirar ideas con lo cual pierde todo sentido de credibilidad. Mejor basarse en HECHOS que en pensamientos.

    PD: Hace raaaato que le vienen pronosticando la muerte a Windows, esta vez es la que hay que creer?

    • Secundo a Sergio.
      En 17 años la competencia solo le ha quitado menos del 10% del mercado a Microsoft... Y me vas a decir que la gente, con lo complicado que es el consumidor común (no los nerds que leemos este blog, somos de los pocos) va ha cambiarse de la noceh a la mañana a un producto que no lleva el "Gwindos " y botar cientos de dolares adicionales?????
      Por favor, eres tecnologo Elias, no hay duda, pero de ahí a mercadólogo resta muuuuucho trecho. No lancez el 60% sin una base lógica.

    • Apuesto a que no tienes 6 meses leyendo a Eliax. Si leyeras lo que dijo de Nokia, Blackbery, Yahoo y MySpace antes que se supieran hechos y se fueran a pique estoy seguro que le pusieras mas atención a lo que dice de Microsoft. Yo también creo que hay que ser ciego para no ver que Microsoft anda por mal camino. Windows 8 es lo único que talvez lo salve pero si llegan muy tarde con las tabletas no se que va a pasar.

      • +1

      • Microsoft tiene tiempo diciendo que Windows 8 en ARM saldrá al mismo tiempo que Windows 8 en x86. Hacer tales comentarios en base a un rumor es algo irresponsable (Si fueran en base a algún comunicado oficial sería diferente el caso).

        • ¿Irresponsable?

          Primeramente, aclaré desde el mismo principio del artículo que es un rumor.

          Segundo, esa no es la base del artículo. Existirá una confusión entre consumidores que no podrán llevar sus aplicaciones tradicionales de Windows a tabletas.

          Y tercero, ¿cómo crees que los analistas hacen sus predicciones? De eso se trata precisamente el hacer análisis hacia el futuro: De tratar de ver la situación actual, el panorama de los competidores, y predecir con pocas variables lo que acontecerá. Si todo se supiera con certeza no habría necesidad de opinar.

          • Microsoft como todas las empresas del mercado ha pasado por sus altos y sus bajos, pero se ha mantenido siempre en pie y no creo que el boom de las tablets acabe con ella. Tu comentario hace referencia a las aplicaciones tradicionales de windows y su compatibilidad con tablets, argumento que me parece se cae por su propio peso, hoy en dia nadie va a tratar de correr office 2010 para windows en IOS, android o Symbian, hay muchas alternativas nativas o con tecnologias multiplataforma como html5, es mas si has probado el visual studio 2011 te daras cuenta para donde van las cosas en microsoft. Asi como llego Amazon con su fire al mercado de las tablets, por que no puede llegar algo de microsoft?? los consumidores son una masa maleable y permeable que se deja llevar en muchos casos por la apariencia y el facilismo (no confundir con facilidad de uso) si no vean al ipod, que no tiene manera de expadir un solo byte su almacenamiento y se vende por montones :)

      • He seguido a Eliax por buen tiempo... y lo interesante ha sido ver que mete a Microsoft Office, Microsoft como empresa y Windows como OS en la lista de limbos por cerca de 4 años!!!! Y están vivitos y coleando.
        NADIE compite con la herramienta Office de MS
        NADIE está comiendose el mercado de OS como Windows (hablo de terminales tipo PC, no me salten con el jugeutico del ipad que solo es para pantallear).
        NADIE a tumbado el imperio de MS al punto de que es la compañía que por acción monetiza más! (Entiendase que no he dicho que venda más, dos terminos muy distintos y en el último Apple está en la delantera).

        • Vitico,

          ¿Seguro que eres un lector de mucho tiempo en eliax?

          De ser así habrías notado estos artículos:

          "Windows pierde más de 5% del mercado, en tan solo 12 meses" (Julio 2011)
          http://eliax.com/index.cfm?post_id=8815

          "Por primera vez, se venden más iPads que Netbooks en el mundo. Opinión" (Octubre 2011)
          http://eliax.com/index.cfm?post_id=9019

          • Pero aún no dices cual es la cuota de mercado de Windows en ese artículo. Y tu sabes muy bien que medirlo por el acceso a internet no es completamente correcto. Recuerda que hablamos de % variables. Si antes sin los móviles inteligentes la gente solo usaba sus computadoras para internet y ahora la gente está usando más móviles porque los ADQUIRIO (osea, se agregan al mercado NO LO SUSTITUYE) obviamente que en terminos % tiene que haber variación pero en el neto no!
            Por ejemplo, el hecho de que tengo una Tableta Samsung NO QUIERE DECIR QUE BOTE el Windows de mi PC, mi laptop y la de la oficina. Lo que SI quiere decir es que ACCEDO más a internet por otros medios.

            Vuelvo y repito, ese artículo solo toca el acceso a internet, no la cuota de mercado de Sistemas Operativos. Internet todavía no es 100% accesible a todos, por lo tanto no es un parámetro completamente confiable para demostrar ese tipo de datos.

    • @Sergio... donde consigo linux para probarlo? como es eso? como funciona?

  • Hace un rato probé windows 8 consumer preview. Mas allá de que todabía es beta y seguro le falta un largo trecho por alcanzar. Lo único que puedo destacar, es el nuevo sistema de notificaciónes. Particularmente me pareció muy eficiente, pero copia de otros existentes en otros SO como OSX y Ubuntu (gnome). Es un Windows 7 con literalmente una aplicación por ensima (Metro) que administra ejecución de aplicaciónes nativas de windows, y sus propias aplicaciónes Metro. Noté que varias aplicaciónes tiene 2 caras, la metro y la venta clásica, lo cual ES confuso y bastante impráctico dado que hay que alternar para obtener diferentes opciones.

    En resumen, lo dije siempre desde se rumoreaba este nuevo concepto, Tener 2 caras de la misma moneda no hace mas que confundir al pobre usuario inexperto (la mayoría) y sumado a como dice eliax, el intento multiplataforma atrasado y la incompatibilidad... Será lo mas revolucionario que haya hecho microsoft hasta ahora, con el cual ha dado un salto a siegas, en mi opinión a continuar o morir en el intento.

    • Si no viste la conferencia de Barcelona mejor no opines.
      Ellos muy bien dijeron que todas las aplicaciones Metro serán compatibles en todas las arquitecturas. De que incompatbilidad hablas?

      Y si te redieres a los viejos programas, si probaste bien, la versión para PC, la que tendría ese problema, ejecutará facilmente esos programas pues estará heha para eso con su escritorio normal. En una Tableta nadie va a pensar en usar programas de escritorio.... POR FAVOR!!!! ni la iPad hace eso y ni siquiera es práctico.

      ENTIENDAN que estamos frente al mejor golpe de Microsoft y que esto va a cerrar el mercado NUEVAMENTE por asuntos de costos y DISPONIBILIDAD.

      Podrás comprar tu laptop HP, tu móvil Samsung y tu Tableta ACER con el mismo sistema operativo! y Unido gracias a la nube. No tendremos que casarnos con una empresa COMO APPLE. Ahora si habrá variedad!!!!! y LIBERTAD!

      • ¿libertad con Micro$oft?

        mmmhhh...
        yo, paso.

      • +1000

  • mi humilde opinion es que aca en Argentina no afecta mucho si sale la version para ipad al mismo tiempo, ya que no veo a nadie con un ipad en la calle, lo que si muchos windows xp/7 pirateados, asi que veremos que novedades hay, si sigue existiendo el ctrl-alt-del para matar un proceso colgado, jajaja

    • Yo conozco y he visto muchas personas con iPad, y también vivo en Argentina. Qué loco, no?

    • He comprobado que las personas que no tienen Ipad conocen pocas personas con Ipad, y se sorprenden al verlo, esto pasa porque los que lo tenemos no andamos con el en la calle, yo personalmente creo que me van a matar y me lo van a quitar si me ven con el, sin embargo conozco muchos que si tienen y ellos me contactan para hacerme preguntas y yo hago lo mismo, es como un miedo a decirlo a alguien que no es necesario decírselo.

      Otra cosa es que muchos me visitan y ven mi PC, es bien grande, pero el Ipad puede estar en la mesa en su estuche y no es tan fácil verlo como la PC, así que muchos que me han visitado no saben que lo tengo aunque estaba en sus narices.

      • +1 :true_history

  • viva windows :P

  • Se nota que no estuvo ni vio, ni siguió, ni leyó nada de la conferencia que acaba de dar Microsoft con respecto a Win8. Su afinidad por los productos de Apple le ciegan fuertemente la vista y lo convierten de un editor a un simple aficionado de cositas electronicas.
    Un poquito de objetividad para variar no estaria mal no cree????

    • +1000

    • Puede ser, pero hay que tener en cuenta dos cosas:
      1) no se puede confiar en la palabra del vendedor cuando te dice que su producto es el más maravilloso del mundo. Son vendedores y SIEMPRE mienten.

      2) Eliax suele acertar en un buen porcentaje cuando hace predicciones y críticas "por adelantado". Ya veremos pero hay una buena probabiliad de que esté en lo cierto.

      • Pues tu punto # 1 se cae con Steve Jobs, el MEJOR VENDEDOR de sueños del mundo. Y eso, que según tu no debemos creerle
        :P

  • Estoy de acuerdo con tu punto.Y leyendo el artículo me llega a la mente una duda debido a que no conozco mucho del tema.

    Como es que Apple tiene programas que son compatibles en ambos tipos de procesadores?? (procesadores Intel usados en las Mac y procesadores ARM usados en ipads y iphone)

    Gracias de ante mano.

    • +1

    • Apple utiliza una técnica de la cual escribí todo un artículo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7653

    • No has preguntado por Android pero por las dudas lo aclaro: la gran mayoría de los programas de Android son multiplataforma porque en definitiva lo que corre es Java. Se pueden hacer aplicaciones compiladas para el procesador, pero no es lo más común.

  • Personalmente le voy a dar credito a como Microsoft toma sus decisiones. No es fortuito que manejen mas del 80% del mercado de las PCs, asi que sabran como entrar en el mercado de las Tabletas con un poquito de experiencia, no! Tambien creo que la retro/inter compatibilidad es lo que le ha reportado exitos a la plataforma Windows, no creo que cause "confuciones a los usuarios" el tener versiones compatibles entre entornos PC/Tabletas de sus aplicaciones. Ademas, la adopcion de tecnologias web es lo mas acertado para la transicion entre el ambiente Metro y Desktop. Gracias Eliax por tu articulo.

    • tienen el 80% porque la mayoría de las veces las computadoras vienen con ese SO preinstalado. si las compañías llamese Dell, Lenovo, HP, Acer...etc deberían de darte a escoger el SO que quieras para tu computadora y no "obligarte" a comprar con sistema preinstalado.

      • O sea que segun tu razonamiento el 80% de la gente que compra computadoras es estúpida y no sabe decidir con que sistema operativo quiere el equipo ?
        No parece que ese argumento tenga mucho sustento, lo cierto es la realidad, lo que se ve, lo que se demuestra, y Microsoft tiene el 80% del mercado y eso es asi, y los "visionarios" que le auguran la muerte, que sigan esperando

        • La verdad es que LA MAYORIA DE LA GENTE NO SABE ELEGIR UN SO, es más, muchas pernonas no saben cuál es su sistema operativo. Hace unos años acá en Argentna se vendian computadoras con GNU/Linux, un día entró un cliente al local donde trabajo y dijo:
          "-Me compré la computadora y me vino con Güindor Linu, quiero que le pongan Güindor Equipé"
          (es lo más parecido a cómo lo dijo)
          Es decir, el cliente no sabía lo que tenía enfrente.

      • Mi amigo, y cuando compras una MAC, te daban opcion de que sistema operativo querias??? Si es asi, sera ahora que migraron a la tecnologia de los procesadores Intel donde tambien se puede instalar Windows, pero antes TODO EL MUNDO vendia sus equipos con su SO integrado, no era una practica exclusiva de Microsoft, ademas, Microsoft no es quien vende el hardware!

  • Win)
    hubo problemas de desarrollo de aplicaciones? Quizás al principio
    hubo diferencias en cuanto a participacion de mercado? temporalmente durante la transición

    ahora:

    Windows Classic View (por llamarlo así) y Metro, en principio ocurrirán confusiones, incompatibilidades (lo dudo, pero quien sabe)... etc, mi punto es que Win8 es el OS que le tocó hacer la transición eso no lo hace un mal OS, pero debemos valorar que nos estará dando la opción de ser productivos y no solo consumir media o "ver la web".

    Otra cosa que no se menciona en el articulo, es que muchos críticos ya han catalogado la solucion Cloud de MS como mucho mas avanzada o poderosa que el iCloud de Apple y Google.

    Aparte de los cambios GUI, será por fin el sistema que hasta ahora mejor integrara los servicios Xbox live, WP8, Office, Skype, etc.

    • A mi personalmente lo que más me gusta de Windows 8 es que verdaderamente se siente como algo nuevo. Como dije en el artículo, creo que es el lanzamiento más importante desde Windows 95.

      Yo personalmente estoy abierto a una tableta con Windows 8 junto con un iPad, y después ya veremos como evolucionan ambas plataformas (y por el momento, aunque le veo mucho futuro al Kindle Fire, no me llama la atención ya que para mi es más de lo mismo que ya me ofrece el iPad).

      • Me ha tentado el Fire, pero como para regalarselo a un sobrino, amigo, o algo asi.

        Otra cosa eliax, MS a sido más atrevido a la hora de fusionar desktop & mobile que Apple.

        • Es que en realidad no han fusionado desktop y mobile. Simplemente han agarrado su mismo desktop de siempre y le han hecho un "parche" para que corra las aplicaciones con interfaz para moviles.

  • mientras saquen un table x86 y pueda ejecutar windows 8 y usarlo como un pc, como los que presentaron de samsung estoy mas que contento, aunque no creo que la version ARM dure tanto pues no tendría sentido retener un producto que puede generar ganancias estancado por solo estancarlo.

  • Eso es falso. Microsoft ha dicho públicamente hace pocos días que va a lanzar ambas versiones simultáneamente.

  • siempre dicen que es lo mejor pero son puras porquerías de sistemas (windows 95, 98, Millennium, vista fueron un asco de SO) los mas o menos decente y funcional que he usado es el windows 2000 y el windows 7 ademas los venden carisimo es una estafa lo que hacen, personalmente prefiero calentarme un poco la cabeza configurando y dejando a mi gusto mi Linux.

    • Se nota que nunca usaste Windows 98 SE ni Windows XP.

      Que Windows 7 es caro? ¿Por qué no simplemente compras una PC nueva? vienen con Windows ya instalado y hay muchas computadoras a buenos precios.

      ¿Que prefieres Linux a Windows? tienes todo el derecho.

  • Yo creo que caminamos a paso firme hacia varias plataformas bien establecidas, y bienvenido sea, tener donde escoger, ya sea iOs, Windows y Android (con un próximo Android 5.0 Jelly Bean apto para portátiles). El pasado con el omnipresente Microsoft Windows que quede para el olvido.

    La gente está probando distintos sistemas operativos gracias a las tabletas y smartphones, que hay un mundo muy bueno y vivo fuera de Windows. No hay mayor muro y cárcel que el desconocimiento, el no querer probar y acostumbrarse a algo, y es aquí dónde gracias a la falta de liderazgo y visión de futuro de Microsoft ha dado pie que la gente pruebe otras plataformas que ahora están en el mercado desde hace tiempo y que gozan de una salud de hierro. Ya basta de un mundo monocromático con los colores de Microsoft. Bienvenida la variedad, la calidad y la competencia.

    Escribo esto desde Chrome en Windows 8 Consumer Preview ;)

    Salu2!

  • Confío en que Steven Sinofsky sea el salvavidas de MS, porque si no fuera por el nicho que ya MS ha mantenido en el área de video juegos y sistemas operativos, hace rato que Ballmer hubiera llevado a MS por el mismo camino de Palm: buenos productos, pero mal manejo...

  • Una cosa que tengo que decir:
    Saldra el procesador CloverTrail de Intel en el mismo momento que lance Windows 8 de Intel. Lo que significa que reduce la importancia real de ARM. Porque? la unica ventaja que tiene ARM contra Intel es el bajo consumo en los móbiles, pero CloverTrail tendrá un consumo bastante similar y rendimiento por igual, que podría ser la solucion al retraso de WIndows 8 de ARM para los que prefieren móbiles.Además de que estos mismos procesadores permitira correro aplicaciones de "legado"de PC sin problema.

    Entonces el asunto es que ahora mismo depende de Intel para su triunfo en las tabletas para el 2012.

    • Francis,

      Hay otra variable en juego que no has tomado en cuenta: Solo Intel fabricará esos procesadores, lo que pondría a Microsoft en las manos de Intel.

      Con procesadores ARM, existen varias empresas que fabrican esos procesadores, e incluso el mismo Microsoft si algún día lo decidiera pudiera fabricarlos. Eso hace que cuesten menos (debido a la competencia), y que Microsoft tenga más libertad para expandir la plataforma.

      • Buen punto,

        Pero tampoco sabemos los precios finales. Vamos a ver como se desenvuelve cuando entre en accion los procesadores medfield y ColverTrail. Y determinar como les vas las tabletas y smartphones basado en eso. Una pregunta Eliax, los apps de Android tiene que ser nativo a un procesador específico, o utiliza API runtime para no depender del procesador?

      • Yo creo que si amd sigue en la senda que ha iniciado de la mano de rori read con sus apu y si apura con sus nuevas arquitecturas, el entrar en tablets y moviles con windows 8 sera una experiencia maravillosa.

  • Como es eso de linux con los drivers? hay que descargarlos o existe alguna forma de conseguirlos?

    • La mayoría de los drivers para linux de cosas normales (no hablo de dispositivos extraños o webcams con tropecientas mil funciones) vienen integrados en el propio kernel o si no se descargan a través del propio sistema operativo. En casos concretos, también existen las páginas web de los fabricantes.
      Como ves, es todo mucho más fácil de encontrar.

  • CONSEJO A TODOS LOS QUE QUIERAN TRATAR ESTE NUEVO SISTEMA!

    Yo personalmente voy a bajarlo y bajo la estructura del windows 7 voy a crear una nueva maquina virtual pero utilizando este ISO de windows 8, a ver como resulta. Consejo a todos es que prueben windows 8 en un ambiente seguro, como lo son las virtual machines/maquinas virtuales. Descarga virtualbox gratuitamente.

    https://www.virtualbox.org/

  • Yo creo que esto va para dejar que la mayoria de los desarrolladores hagan versiones de sus programas para metro, asi para cuando salga la versión ARM existirán muchas apps compatibles lo que podra disminuir la confusión de los usuarios de tabletas, ya que al buscar versiones de sus programas los encontraran en metro directamente.

  • en fin... todo se lo debo a windows :)
    esperando fielmente como millones a windows 8 :)

    • Entonces pagale.

  • Totalmente de acuerdo. Se ve imposible que Microsoft llegué a ser lo que fue a finales del siglo XX.

    Ya estamos en otra era, el mundo ya dio muchas vueltas, muchos cambios, no somos los mismos, las nuevas generaciones, si notan los niños traen sus iPods y iPhones o su similar.

    Las PC's y laptop's aun siguen en las empresas, mas masivamante las ventas tienden a NULL.

    Microsoft tiene el pensamiento de que nunca se van a terminar las PC's.

    Que falta de visión!!!

    • Amigo, recuerde que Apple llego casi a la quiebra a mediados de los 90s y volvio a resurgir de mano de Bill Gates, cuando adquirio casi el 50% de las acciones e inmediatamente puso al frente al genio de Steve Jobs, quien llevo a Apple a lo que es hoy. Tambien puede pasar esto con Microsoft y mas con todos los recursos que manejan, no cree?

      • Bill Gates compró el 50% de las acciones de Apple??? las estupideses que hay que oir a veces de gente que no sabe lo que dice!

  • ¡¡GENIAL!! Que buena noticia.

  • yo espero que Windows no caiga no, porque por lo menos yo soy de las personas que ve que lo mejor para Gaming es una Windows PC, muchisimo mas versatil que una consola, ademas que tambien estan los programas como Autodesk Maya, 3DS Max & Softimage que sin duda OSX los manejaria bien, pero no es lo mismo tu apegarte a un hardware que Apple quiera darte, a que tu armar pieza por pieza tu clon.

    No le quito su merito a OSX el cual estoy bien ansioso de emigrar mis producciones musicales y empezarlas a crear en OSX, pero cuando he terminado una sesion y quiero desahogarme, me gusta tener todo en una sola maquina, y lamentablemente OSX en esa seccion no le resuelve a ningun Hardcore Gamer.

    Saludos a todos y gracias como siempre Jose C. Elias por las noticias

  • Eliax lei un articulo que menciona un rumor de 9 versiones distintas de windows 8

    Windows 8 Enterprise
    Windows 8 Enterprise Eval
    Windows 8 Home Basic
    Windows 8 Home Premium
    Windows 8 Professional
    Windows 8 Professional Plus
    Windows 8 Starter
    Windows 8 Ultimate

    Sabes algo?

  • No veo tu artículo hablando sobre la recien y creciente subida de malware en el market de Android. un 3000% en 1 año.

    Tampoco veo que hables sobre el bug del webkit en donde un atacante remoto puede comprometer a todo el movil, Webkit = iOS, Android.

    Tampoco sobre el problema de que aplicaciones en iOS pueden tener más accesso de lo que le proporciona el usuario.

    Un saludo.

    • Dudo mucho que en Android se pueda comprometer todo el sistema, porque las aplicaciones corren cada una con un usuario individual. O sea que una aplicación ni siquiera tiene permisos para ver los datos de otra aplicación. A demás, el filesystem donde está grabado el sistema operativo se monta como sólo lectura, y para remontarlo en lectura/escritura hace falta permiso de root.

      Si fuera posible comprometer todo el sistema desde el navegador, sería posible rootear los equipos con sólo visitar una página web.

      Puede que en alguno funcione pero gracias a la tan "nefasta" fragmentación de Android, resulta que cada dispositivo es diferente de los otros así que difícilmente un atacante pueda afectar a mas de unos pocos aparatos.

  • Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario.
    Absurdo verdad?
    Asi fue tu analisis desde mi punto de vista.

    • Eliax: Ahora, ¿será Windows 8 un fracaso? Lo dudo.

      Eliax: En mi opinión, esta es la versión de Windows más importante para Microsoft desde que la empresa lanzó a Windows 95 hace ya cerca de 17 años.

      Eliax: Para como van las cosas (y si este rumor se confirma), y dado la tracción del iPad y el Kindle Fire, y el renacimiento de OS X, pronostico que para el 2014 el dominio de Windows caerá por debajo de un alarmante 60%, y estoy siendo bastante conservador.

      Toda una ambiguedad desde mi punto de vista. Al hacer esta prediccion como quieras diras dentro de unos años "Se los dije" ...
      Si ganan fue porque te hicieron caso y si pierden el mercado fue por lo contrario.

      • Aprende a leer, no es una ambigüedad. La frase clave es "si este rumor se confirma".

        Por otro lado, el hecho de que Windows caiga a un 60% significará de todas maneras cientos de millones de copias vendidas. Eso es un éxito de ventas, aunque no de tajada de mercado ya que la relación de ventas bajaría en términos relativos.

  • Eliax, con la palabra clave de tu articulo, cito: "si este rumor se confirma", simplemente dejaste abierta la brecha para confirmar lo que expuse anteriormente.
    Solo el tiempo tendra la ultima palabra. Ya veremos entonces.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estos tiempos cambiantes tienen a uno con un dolor de cabeza y a la vez con la curiosidad y ansiedad de un niño :)"

por "Jheysson" en ene 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax