texto:   A-   A+
eliax

Experimento confirma que elefantes están conscientes de ellos mismos
eliax id: 6952 josé elías en ago 14, 2009 a las 09:07 PM (21:07 horas)
Hasta ahora, son muy pocos los animales en la Tierra que conocemos son capaces de ser conscientes de ellos mismos. Dos de esos animales son algunas especies de primates como los Gorillas, y los Delfines.

Pues agreguen ahora al elefante como un animal confirmado en esta corta lista...

Si se preguntan cómo saben los científicos que un animal es auto-consciente, la respuesta es un experimento bastante sencillo que hoy día llaman Mirror Self Recognition (MSR - o "Auto-Reconocimiento por Espejo").

El truco está en esperar a que el animal se duerma, y después pintarle un punto rojo (o cualquier otra señal) en su frente. Después, cuando el animal se despierta se le pone frente a un espejo.

En ese momento casi todos los animales tratan la imagen de ellos mismos como a otro animal, e incluso (y como dicen en el artículo y hemos visto con gatos en casas de amigos) tratan de atacar "al otro animal" que ven en el espejo.

Sin embargo, con animales como Delfines, Gorilas, y ahora Elefantes, algo diferente ocurre... Estos empiezan a darse cuenta de que sus movimientos corresponden "al otro", y caen en la conclusión de que son ellos mismos. Prueba de esa auto-consciencia es que estos animales después tratan de quitarse la mancha pintada sobre la cara utilizando el espejo como guía. Es decir, saben que son ellos mismos...

Algo interesante que debo hacer notar, y que mencionan en el artículo, es que a diferencia de estos animales que simplemente están conscientes de ellos mismos, nosotros aparentamos ser la única especie en la Tierra que sabe que está consciente de sí misma.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • es decir, que el tipo que esta todo los dias frente al espejo, soy yo?

    • :-P jijijijijij

  • Hola. No veo la diferencia entre "ser conscientes de ellos mismos"y "saber que son conscientes de ellos mismos".

    • David,

      Para entender substituye algunos conceptos por otros. Por ejemplo, hay una diferencia entre un animal (1) saber que un cierto juguete es mas grande que otro, y (2) que el sepa que él sabe esta diferencia. Para esto último se necesita un grado mas alto de abstracción.

      Similarmente, hay una diferencia entre uno (1) estar consciente de sí mismo (es decir, saber que la otra persona frente al espejo es uno mismo, es decir, tu identidad), y (2) estar consciente de ese hecho, es decir, saber que tú tienes ese consciencia.

      Es algo iterativo (y en términos técnicos algunos dirían que "fractal") y circular, pero la idea es la diferencia entre estar consciente, y uno saber que está pensando en estar consciente.

      Es decir, uno poder reflejar no solo una imagen física en un espejo, sino que poder reflejar nuestros pensamientos sobre nosotros mismos dentro de nuestras mentes...

  • tal vez no es que los demas no esten concientes de si mismos, si no que no están concientes de lo qué son los espejos jejje, recuerdo que cuando yo era niño creía que realmente había algo detrás del espejo (notese que no menciono que cuando lo deje de creer jajajajaj), osea no es que no saben quienes son si no lo que hace el espejo :P

    • Otxoa,

      Todos los humanos en nuestra infancia tampoco estamos conscientes de nosotros mismos, hasta que llega un momento en donde las interconexiones de nuestras neuronas en nuestros cerebros son lo suficientemente complejas como para entender este concepto.

      Es por eso que se estima por ejemplo que algunos animales llegan a poseer el grado de inteligencia de un niño humano de 2 años.

      Y justamente, no se a qué edad ocurrió, pero uno de mis recuerdos de niño mas vívidos fue el día que ante un espejo yo sabía que era yo. Aun recuerdo con lujo de detalles incluso en donde estaba sentado y en que dirección hacia la calle estaba el espejo. Fue verdaderamente impactante...

      • Las probabilidades de que ese recuerdo sea cierto son prácticamente nulas.. :P


        ¿Qué diferencia habría entre un animal que está consciente de sí mismo y a la vez sabe que lo está? Yo no veo experimento alguno capaz de realizar esta diferencia; dos seres conscientes idénticos diferenciados sólo en que uno sabe que es consciente y el otro no son indistinguibles, por lo tanto hacer esa diferenciación es inútil.

  • ah pero pense q los elefantes ya estaban en ese grupo, avia visto esperimentos en donde el elefante fue el unico q c dio cuenta q era el del espejo

    pero igual graicas por la noticia =)

    • Digamos que este experimento lo confirma :)

  • Es importante la diferencia entre tener conciencia de uno mismo, y saber que tenemos conciencia (es decir, no sólo saber que existo y que el que está enfrente del espejo soy yo, sino también poder comprender ese acto de reconocimiento y aislarlo para entenderlo mejor).

    Si tenemos conciencia de nosotros mismos, estamos al tanto de que formamos parte del "mundo" , por así decirlo, como un único y mismo individuo; sabemos que caminamos hacia aca y hacia alla, y que ayer hicimos tal y tal cosa, y que siempre que nos levantamos tenemos el mismo cuerpo y los mismos recuerdos. Pero no somos concientes de que este re - conocimiento de nosotros mismos se llama conciencia y que es un estado determinado; de hecho lo tomamos como algo normal, como si la actitud natural de los seres del mundo sea reconocerse a sí mismos; es decir, no ponemos en tela de juicio este autoconocimiento.

    El hombre, en cambio, no sólo se reconoce a sí mismo, sino que también reconoce que existe esta capacidad de reconocimiento, y la llamamos conciencia. La denominamos de tal forma, para distinguirla del estado en que el sujeto no se reconoce a sí mismo, y que llamamos inconsciencia (vease aquí cómo sabemos que no sólo podemos ser concientes, sino también inconcientes; entendemos que son distintas formas de vivir en la realidad). Saber que somos concientes, y que podemos no serlo, no sólo implica un nivel de abstracción mayor, como decía elías, sino que también nos permite un mayor nivel de análisis de lo que nos rodea, por que podemos situarnos como sujetos ajenos a la realidad y examinarla como se da; siendo concientes de nosotros mismos, pero a la vez capaces de tomar una postura objetiva de la realidad, y así tratar de entenderla; no nos quedámos en la actitud de sólo conocernos, siendo victimas de una sola visión del mundo, sino que podemos elevarnos por sobre nuestro autoconocimiento, y analizarlo, cuestionarlo, y intentar descifrarlo.

    No se, creo que va por ese lado el tema, pero tuve mis propias dudas mientras escribía el comentario, je muy buen artículo!saludos!

    • Entiendo lo que decís pero ¿en qué se diferenciaría el comportamiento de un animal que tiene consciencia del que sabe que tiene consciencia? Yo sostengo que si no hay ninguna diferencia detectable, entonces no tiene ningun sentido práctico hacer la distinción.

  • El Alma nos da la conciencia :)

    En palabras de Leon Denis: "El alma duerme en el mineral, siente en el vegetal, se agita en el animal y piensa en el hombre".

    Alguna forma mas linda de explicarlo?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy buenos consejos dirigidos a la empresa, nada rencoroso, lo que queremos es salir todos beneficiados y que las cosas se hagan de una manera transparente y correcta."

por "Pavel Perez" en mar 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax