texto:   A-   A+
eliax

eliax.tv episodio 008: Cervantes y el Teorema de los Monos Infinitos
eliax id: 11505 josé elías en jul 18, 2016 a las 07:36 PM (19:36 horas)
Episodio 008 a continuación... (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Hoy, después de unas semanas sin publicar videos (pasé por unos inesperados episodios de salud con seres muy allegados a mi), por fin pude sentarme a grabar otra vez, y este es el fruto.

En este episodio hablo de las inesperadas curiosidades que nos trae un concepto llamado "El Teorema de los Monos Infinitos", y de su conexión tangencial con grandes obras literarias como sería El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Este episodio también lidia con repercusiones del concepto del infinito, y de paso toca brevemente un poco de la Mecánica Cuántica.

También exploraremos una conexión que existe entre la psicología humana con este tipo de temas, y creencias divinas.

A los más curiosos que llegaron leyendo hasta este párrafo, noten que pasado el final del video existe un "after-credits" con un comentario consistiendo de un par de observaciones adicionales por mi persona.

Espero disfruten el video y que los intrigue y levante la curiosidad e imaginación... :)


Y recuerden, no olviden subscribirse al canal oficial de estos videos en YouTube, en eliax.tv (así son alertados tan pronto saque nuevos videos), tampoco olviden darle Like al video en YouTube, y por favor compartan el video en sus redes sociales para aquellas personas que podrían encontrar estos datos curiosos e interesantes. ¡Gracias!

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola Jose !!
    mil gracias por este nuevo regalo, aporte, enzeñanza, y enorme motivo para ponerse a pensar en las posibilidades que planteas !!! muy muy ilustrativo !por mi parte comulgo con la idea de lo no divino, mi reiteracion a que prosigas, con tu esfuerzo, y sigas regalandonos tus conocimientos y pensamientos !!
    Abrazos y felicitaciones !!

    tan tarde y me toca por hoy ser un early bird !


    Jose

  • Hola, muy bueno, me hace pensar en la teoría de que en el Pi se encuentra la historia del universo. Bueno mi opinión sobre las patentes es que debe ser legal solo para persona animal o cosa que la hiciera o descubra en ese universo que pertenece, fuera de el pues quien lo hizo primero jajajaja, cada vez que te referías al mono pensaba en brujo que da los números jajajaja, otro caso que veo un poco incierta y poco probable en esa teoría es que me imagino lo mismo pero poniendo al mono en un piano dice que en algún lugar del espacio tiempo el mono tocara "to zanarkand" de Nobuo Uematsu o si le damos una guitarra, llegara hacer la ciudad e la fuera... mmm no se, no me cuadra jajajaja muy interesante un abrazo...

  • Existe la página The Monkey Shakespeare Simulator con un simulador que lanza caracteres de forma aleatoria representando a los monos escribiendo, busca combinaciones de letras que coincidan con libros de shakespeare. El récord hasta ahora son las 16 primeras letras de uno de sus libros.

  • Hola José, gracias por tus vídeos tan interesantes.
    En particular, yo no creo que esto del mono escribiendo el quijote (por cierto Qué libro más pesado de leer)pudiese darse, ya que de poder darse, también sería posible que otro mono diese con la fórmula capaz de destruir todo lo que infinitamente existe y todo dejará de ser.

    • Humm ...

      Curiosa forma de enfocarlo. En cualquier caso siguen existiendo probabilidades no nulas de que el mono escritor termine antes que el mono que quiere destruir el universo, y si hubiese infinitos universos podría darse igualmente el caso de que en algunos universos el mono escriba El Quijote y en otros destruya el universo. Con universos infinitos, sigue siendo posible.

      Saludos !

      • Saludos, amigo.

  • Muy interesante. Eso me recuerda un capitulo de los Simpsons en el que el señor Burns tiene unos monos escribiendo novelas.

    https://www.youtube.com/watch?v=no_elVGGgW8

  • Con este criterio este mensaje fue escrito en una de las infinitas posibilidades, lo mismo corre para el los comentarios de los compañeros lectores y tus artículos...
    Si pensamos en base a esa teoría es un insulto para lo que llamamos inteligencia, ingenio, creatividad... ya que todo se basa en causalidad....
    Pobre Cervantes... somos todos como monos pero sin pelo... jaja

    • En realidad, si cualquiera de estas teorías fueran ciertas, esto *no* significa que da igual el intelecto de Cervantes que el de cualquier mono, pues es importante notar que las probabilidad están a favor de Cervantes (o cualquier ser humano).

      En otras palabras, aunque como mostrado en el video es posible que existan monos que puedan escribir una novela, la posibilidad de esto es infinitesimalmente pequeña comparada con la posibilidad de que un humano escriba una novela, que es precisamente lo que ocurre en el mundo real.

      ¡Abrazos!

  • GRACIAS POR ESTE NUEVO VIDEO, LA VERDAD QUE MUESTRA OTRA PERSPECTIVA DE VER LAS COSAS, Y PENSAR QUE NO HAY NADA IMPOSIBLE SINO LIMITADO A FACTORES EXTERNOS O INTERNOS. (TIEMPO/ESPACIO).

  • Elias, me gustaría ver su punto de vista acerca de pokemon go, esto sinceramente está marcando un hito en la realidad aumentada, sociedad, videojuegos,etc...
    Después de que parecía que no había nada novedoso en un futuro cercano sale nintendo/google con este nuevo y amplio mercado en el que parece se posicionaron muy bien.

  • Jajajajajjaja tremendo eliax.

    Ese materialal final para los que nos quedamos al estilo marvel... jajajajajajnan genial

  • Elias no llames tontos a los monos, son el segundo animal de la tierra, despues de nosotros, en inteligencia.

    • El segundo animal más inteligente de la Tierra es el ser humano. Los más inteligentes son los delfines, que son los únicos que se enteraron de que la Tierra iba a ser demolida para la construcción de una autopista galáctica.

      Y no te digo cuál es el significado de la vida, el universo y todo lo demás porque te arruino el final de la película (o el libro): ambos muy recomendables.

      (Para el que todavía no caiga, me refiero a Guía del Autoestopista Galáctico)

  • Yo sigo insistiendo en que la mecánica cuántica no permite TODAS las posibilidades. Sólo permite lo que es físicamente posible.

    La incertidumbre cuántica NO se manifiesta en el mundo macroscópico. Eso significa que si yo tiro un dado, el dado SIEMPRE va a caer hacia abajo, porque por más principio de incertidumbre que haya, caer hacia arriba no es una alternativa posible.

    De la misma forma, el número que saldrá está determinado por un montón de factores, pero todos ellos macroscópicos, por lo que no se ven afectados por la incertidumbre cuántica. O sea que en todo universo paralelo el dado debería caer en el mismo número.

    Y lo mismo se podría decir de los monos. Los monos pueden presionar teclas o romper la máquina, pero nunca podrán volar agitando los brazos. Hay cosas posibles y otras no. Y las teclas que presione el mono están determinadas por sus procesos neurales, los cuales también son macroscópicos. Por lo que no pueden hacer "cualquier cosa". Sólo pueden hacer lo que su cerebro indica que hagan y eso no es aleatorio porque no se aplica la incertidumbre cuántica.

    • Mas o menos cierto, el punto es que al ser infinito, siempre se dará la situación en la cual todas las reacciones poco probables de las partículas converjan a la misma vez, lo cual si tendría implicaciones en la física clásica. Y además por ser infinito esto sucedería infinitas veces. Es simple matemática.
      Sin embargo yo no comparto la idea matemática de infinito aplicada a la física, pues la idea de un universo infinito es bastante debatible, tanto a nivel de macroinfinito, como microinfinito.

    • anv,

      Yo no lo veo así. En el hipotético caso de tener infinitos universos probando posibilidades, en cualquier caso existiría una probabilidad, aunque extremadamente diminuta, de que estas indeterminaciones cuánticas se fuesen acumulando sin regresión a la media ( normalmente en el mundo macroscópico se cancelarian y no se notarían estos efectos ). La cuestión es quien aunque la probabilidad de que millones de efectos cuánticos se acumulasen para alterar efectos macroscópicos es una probabilidad diminuta, si tenemos infinitos universos ( o un numero enorme ) en alguno acabaría pasando, de forma similar a lo de los monos y la máquina de escribir.

      Saludos !

  • Para que el teorema fuera cierto y sus conclusiones posibles, la realidad del universo debería funcionar de modo matemático. Pero nadie puede demostrar que el universo sea matemático, porque las matemáticas son una traducción de los hechos del universo, ordenándolos según conceptos matemáticos, para después interpretar la realidad.

    Cuando confundimos método de análisis o matemáticas con realidad, no se está descubriendo como es el universo, se está modelando el universo para que sea matemático

  • Hola José:
    El resultado del cálculo probabilistico es próximo a 0 en la realidad, sin embargo, si iniciamos el juego con la suposición de elementos infinitos, la probabilidad de que uno de los monos escriba el Quijote es 1: va a suceder sí o sí; claro que, visto de esa forma, también es 1 si consideramos que lo escribe un pez, o una ameba,...

  • Plop.
    Alguien dirá que también es posible que estemos en un universo creado y regido por un Dios. Toda idea por muy descabellada parece posible bajo esta premisa.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Vi Whiplash hace ya un mes y aún no la he superado. Simplemente es una película que transcurre en segundos, cuando te das cuenta ha terminado y tus ojos están repletos de lágrimas de coraje y motivación.

No puedo describir el hilo narrativo, sólo puedo decir que nunca antes había disfrutado tanto una película.

Saludos
Fran
"

por "Francisco" en feb 20, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax