texto:   A-   A+
eliax

Apple aclara controversia de iBooks 2 y exclusividad: Buenas noticias...
eliax id: 9191 josé elías en feb 6, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
iBooks 2En mi editorial reciente sobre las herramientas iBooks 2 y iBooks Author de Apple, las cuales me encontré excelente y creo transformarán el mercado, una gran reserva que tuve con toda esa propuesta de Apple (y que como expresé en el artículo, evitarían que yo la utilizara) es que según el acuerdo de uso de esas herramientas, aparentaba que todo lo que uno generara con estas era del dominio exclusivo de las tiendas de libros de Apple (la iBookStore).

En otras palabras, aparentaba que si y por ejemplo escribía un libro, y lo editaba con gráficos y animaciones interactivas con las herramientas de Apple, que yo solo podría distribuir ese libro por el ecosistema de Apple, y no poder hacerlo también por el Amazon Kindle u otras plataformas.

Pues Apple respondió al criticismo, aclarando y modificando el acuerdo legal de uso, y ahora la situación es la siguiente: Apple no tiene control sobre el contenido de tus obras, y las puedes reempaquetar para otras plataformas competidoras, pero la versión interactiva generada con la herramienta de Apple (el formato ".ibook") solo la podrás ejecutar en dispositivos de Apple.

Eso tiene mucho sentido, y es básicamente la misma política de los competidores, tanto en libros como en aplicaciones.

Una analogía que creo aclara más el asunto es explicando esto con un video-juego: Lo que Apple dice es que si por ejemplo te inventas el juego "Tetris", que tu puedes hacer el mismo juego (incluso que se vea exactamente igual) en varias plataformas, pero que el ejecutable creado por las herramientas de Apple para ejecutar en iOS, solo pueden ser vendidas por su App Store.

Para mi estas son excelentísimas noticias, y una razón para que pruebe el iBooks Author (el cual, a propósito, exporta también a PDF, por lo que en teoría uno podría hacer todo su libro dentro de esta herramienta y después exportarlo a PDF para otros formatos como Kindle).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Me pregunto qué habrá motivado ese cambio de política.

    La intención original era lógica: te regalo el software que te permitirá crear fácilmente tu obra. Puedes regalarla o venderla pero la condición es que la regales o vendas en mi tienda. No creo que haya sido ningún "error de interpretación".

    Esa política recibió muchas críticas... eso y el hecho de que no todos los padres pueden comprarles un ipad a sus hijos, y muchos menos les dejarán llevar el ipad a la escuela. Un tablet de $100 podría llegar a ser, sobre todo si está especialmente diseñado para ese uso, pero no un iPad.

    Ahora Apple se conforma con que sólo la versión para ios sea vendida en su tienda (cosa obvia porque es la única forma de vender cosas para ios).

    No se... me hace sospechar que ha tenido mucho menos éxito de lo que ellos esperaban y por eso se han resignado a que el editor se use para generar contenido de otras plataformas para que la gente se ponga a trabajar y genere también la versión .ibook

    • anv,

      Todo lo contrario, ha sido todo un éxito. En apenas los primeros 3 días de estar disponible, se descargaron 3 millones del iTunes U, y 600,000 copias del iBooks Author, y considerando que iBooks Author es un programa nicho, esas cifras son sorprendentes.

      • Lo extraño es, si les está yendo tan bie, ¿por qué eliminan restricciones y ayudan a la competencia?

  • "Pues Apple respondió al criticismo, aclarando y modificando el acuerdo legal de uso"

    Entonces no fue una aclaración, ellos modificaron el acuerdo legal. Aclaración fuera que, sin modificaciones, se explique algún punto confuso.

  • apple no deja de sorprenderme :P

  • A este concepto le falta algo muy importante para romper completamente con el sistema educativo "inservible" al que somos sometidos.

    Me explico,

    Pienso que las personas (esto incluye a los centros educativos),tienen un pensamiento,concepto,forma, o como quieran llamarle, erróneo de ensenar, y veo que apple sigue con la tradición.

    Mi idea consiste en que la información debe ser buscada y aprendida cuando realmente se necesite, debe existir una necesidad o mejor dicho un "proyecto" que realmente incentive y(o) "obligue" al estudiante a buscar esa información, pero esa información debe ser rápida y automáticamente buscada, encontrada,reunida,esquematizada y no estar dispersa en cientos de libros, folletos,clases, vídeos,fotos etc.


    No se..Por hay va el concepto.

  • Algún día habrá que dedicarle una esquela al papel y a las imprentas. Ley de vida.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este post me hizo entender un montón de post anteriores, gracias."

por "Gustavo" en ago 30, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax