texto:   A-   A+
eliax

Video-juegos
Editorial eliax: Hora de hacer la Realidad Virtual, real...
eliax id: 9587 josé elías en ago 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Virtual RealityeliaxA inicios de los 1990s sucedió uno de los momentos más emocionantes en la industria de la computación; una fiebre en el campo de la Realidad Virtual más alta que la fiebre del oro.

Realidad Virtual es tecnología (usualmente implementada como un casco con gafas estereoscópicas y posibles guantes con sensores de movimiento) que te da la impresión de estar en un lugar virtual y no real, respondiendo a tus sentidos como si estuvieses ahí.

Decenas de libros salieron al mercado en esos años (yo compré, y leí, todos y cada uno de ellos, los coleccionaba y buscaba como un aficionado del arte buscaría un Picasso. El mejor de todos esos libros fue este, un clásico), decenas de empresas salieron al mercado, los medios cubrían los adelantos constantemente, miles de millones de dólares se invirtieron en investigación, desarrollo, y productos que llegaron al mercado (yo mismo probé varios tales equipos en laboratorios universitarios y en plazas comerciales de EEUU repletas de estos equipos de "VR").

Yo mismo caí en la fiebre (en esos tiempos Jaron Lanier era mi héroe), y tomé un Power Globe de Nintendo (¿quién se acuerda?), lo modifiqué eléctricamente para que funcionara con mi computadora de esos tiempos (una Commodore Amiga), desarmé unos binoculares y otros equipos ópticos que tenía y armé mis propias gafas, y la emoción era difícil de contener.

Pero así de rápido como llegó la moda, así de rápido pasó, y de forma espectacular.

Fue una de las "burbujas informáticas" que estalló de la forma más brillante en la historia de la computación, con centenares de empresas cerrando sus puertas, y decenas de miles de ingenieros mudándose a otras áreas (por lo general, video-juegos, empresas especializadas en visualización, y departamentos de investigación en varias universidades).

Pero ¿qué sucedió?

Pues este es un excelentísimo ejemplo de uno adelantarse a los tiempos...

La visión estaba clara: Tarde o temprano la Realidad Virtual (o "VR" por sus siglas en inglés) iba a ser el próximo paso de inmersión en interfaces de usuario. Pero había un tremendo problema: La tecnología sencillamente no estaba lista en esos días para las expectativas que se tenía de la Realidad Virtual.

Es decir, cuando uno veía películas como The Lawnmower Man (mala, pero la compré de todas formas por "la fuebre", o Johnny Mnemonic), una veía cosas similares a lo que posteriormente vimos en The Matrix, en donde se desplegaban ante nuestros ojos mundos hiper-realistas, casi tan real como la vida misma.

Pero cuando uno se ponía uno de los cascos de VR de inicios de los 1990s, la "realidad real" se asentaba y uno se daba cuenta que estaba viendo gráficos sacados prácticamente de la primera consola de Nintendo...

Y ni hablar del tamaño y peso de esos cascos, que los hacía extremadamente incómodos después de un corto período de tiempo (hablo de experiencia, una vez duré más de 15 minutos seguidos con uno puesto). Así mismo el ángulo de visión no era lo mejor, y la resolución de las imágenes ni hablar. Así mismo existían todo tipo de problemas con los head trackers (los sensores que seguían el movimiento de tu cabeza y otros accesorios), lo que creaba una sensación incómoda ya que el mundo virtual por lo general respondía unos cuantos milisegundos después de tu mover tu cabeza y/o manos.

Así que en esencia, mucha emoción, mucho dinero y tiempo invertido, pero era como querer crear un automóvil moderno en los tiempos de Leonardo DaVinci...

Pero aceleremos al día de hoy, unas dos décadas después...

Hoy día, se puede decir que virtualmente todo obstáculo que teníamos en ese entonces ya se puede vencer, y de forma realmente práctica.

Por ejemplo, los sensores de movimiento que antes costaban una fortuna (literalmente, una fortuna, en el orden de varios miles de dólares si querías algo con precisión), hoy día cuestan literalmente menos de US$10 dólares y son muchísimo más pequeños y precisos. Las pantallas que antes eran pesadas, de baja resolución, con colores pobres y bajo contraste, hoy día cuestan mucho menos, ofreciendo mucha mejor resolución y calidad de imagen, así como son muchísimo más ligeras.

Y en cuanto al poder gráfico, hoy día incluso un iPhone es entre 100 y 1000 veces más potente que lo mejor que teníamos disponible en esa época a costos exhorbitantes.

Por lo que creo que ha llegado la hora de volver a contagiarnos con la fiebre del VR, pues el potencial de esta tecnología es literalmente enorme.

Imaginen que en vez de jugar un juego como Super Mario, que tu seas Super Mario, viendo a través de sus ojos lo mismo que vería Mario, y haciendo gestos para saltar (que de paso serviría para ejercitar). Y no solo ver a través de sus ojos, sino que estar dentro de su cabeza misma, en el sentido de que puedes mirar a los lados o de arriba hacia abajo y ver como el mundo virtual se actualiza de forma instantánea para registrar hacia donde está apuntando tu cabeza.

O imaginen un arquitecto trabajando en un edificio, o mostrándole el edificio virtual a un cliente, pudiéndose mover paredes enteras solo con "empujarlas", y "esculpir" formas con las manos en el mundo virtual (similar a esta Reflexión).

Todo eso es posible hoy, y de verdad que me decepcionó que Nintendo no aprovechara el estado actual de la tecnología para sacar algo similar como el sucesor del Nintendo Wii, pues esto hubiese sido genial combinado con sus controles (el WiiMote y su Nunchuck). Y lo peor es que algo me dice que tanto Sony como Microsoft se concentrarán más en juegos 3D para tu TV, que en experiencias "inmersivas" de VR (aunque les puedo asegurar que si esas consolas están con nosotros otra generación más, que es casi seguro que adoptarán el VR).

Sin embargo, la buena noticia es que empresas de menor tamaño han tomado la iniciativa, y a través de portales como Kickstarter (en donde puedes obtener fondos para tus ideas) están empezando a ver la luz...

Si recuerdan no hace mucho les hablé de la consola OUYA, una consola "abierta" para la cual cualquiera puede desarrollar video-juegos. En ese artículo me mostré escéptico a que esa consola vaya a ser exitosa más allá de los hobistas y geeks que como yo nos encanta cualquier cosa nueva en tecnología, pero sin embargo escribí el siguiente párrafo en ese artículo:

"Pero volviendo a la positividad, al mediano y largo plazo en donde yo me concentraría con esta consola es en algún nicho que hoy día no está siendo satisfecho por los demás. Uno de esos nichos es la Realidad Virtual, juegos inmersivos con gafas 3D envolventes y sensores de movimiento, una moda que se adelantó a sus tiempos hace un par de décadas y fracasó debido a que el hardware no estaba listo todavía para ese tipo de tendencias. Pero hoy día algo como el OUYA ciertamente podría avanzar en esa área, y eso sería un gran factor diferenciador."

Ese párrafo toma ahora toda una nueva dimensión, pues apenas hace unos días se anunció también en Kickstarter un proyecto llamado el Oculus Rift.

El Oculus Rift es en esencia la versión moderna de unas gafas de VR, con un peso ligero, pantalla de buena calidad, un amplio campo de visión, sensores de movimiento super precisos, y un SDK (herramientas de desarrollo) para que terceros tomen ventaja de esta e inventen cosas (el Oculus Rift viene con una copia de Doom 3 para Windows que funciona en modo de Realidad Virtual para demostrar el potencial del hardware).

Así que me puse a pensar... ¿qué tal si alguien se las ingenia para notar que 2 + 2 = 4 y notar que estas dos herramientas están hechas una para la otra?

Si combinamos el OUYA con el Oculus Rift, podríamos tener a corto plazo una verdadera consola de Realidad Virtual, mientras esperamos a que los grandes del mercado despierten y nos entreguen algo más sofisticado.

Y lo digo en serio. Si alguno de ustedes lectores de eliax tiene el tiempo y talento para hacer algo con esto, este es el tipo de proyectos que yo con gusto les daría publicidad gratuita en el blog (y apoyo a través de developers.X) para que lo lleven a cabo.

El reto está ahí, y los potenciales beneficios de esta aventura son inmensos. ¿quien se anima?

el Oculus Rift en Kickstarter

Video del Oculus Rift a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión sobre OUYA, la consola abierta de video-juegos
eliax id: 9563 josé elías en jul 16, 2012 a las 01:35 AM (01:35 horas)
OUYAeliaxDesde hace unos días la gran noticia en círculos de video-juegos ha sido la consola OUYA, una consola alternativa de video-juegos, basada en Android y totalmente abierta para que cualquiera haga sus propios juegos.

El equipo que la ideó lanzó su idea en Kickstarter, y rápidamente se tornó en el proyecto más exitoso de ese portal que se especializa en buscar financiamiento público para nuevos proyectos por medio de donaciones.

Pero, ¿por qué tanto escándalo sobre esta nueva consola? ¿se merece los calificativos de "la consola que acabará con Sony, Microsoft y Nintendo" que muchos están tirando al aire?

Hoy, planeo darles mi opinión al respecto...

Pero antes de empezar, veamos de qué estamos hablando. Las especificaciones técnicas de esta consola son las siguientes:
- Sistema operativo Android 4.0
- Procesador NVIDIA Tegra3 de 4 núcleos
- 1GB de memoria RAM
- 8GB de almacenamiento interno tipo Flash
- Video vía HDMI a 1080p
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth LE 4.0
- 1 puerto USB 2.0
- Control inalámbrico similar a la configuración de botones de los controles del PS3 y Xbox 360, pero que también incluye un touchpad (área para hacer gestos con los dedos)

Unas cuantas cosas creo han sido los catalizadores de toda la emoción en torno a esta consola:

1. El precio (US$99 dólares con un control), el cual es incluso menor que consolas portátiles como el Nintendo 3DS o el PS Vita.

2. La promesa de la empresa de que todos los juegos serán gratis, o al menos deben incorporar elementos que permitan jugar parte del juego gratis.

3. El relativo desencanto con consolas actuales (los jugadores ya se están empezando a desesperar esperando la próxima generación del PS3 y X360, y el nuevo Wii U no aparenta ser el gran salto que muchos esperaban)

4. El relativo alto costo de juegos en consolas tradicionales.

Pero, ¿será el OUYA exitoso? Pues depende lo que definamos como exitoso...

Lo primero es bajar los pies sobre la realidad, y notar que actualmente en Kickstarter el proyecto ya lleva cerca de US$5 millones de dólares en financiamiento, pero a la misma vez (al momento de escribir este artículo), solo se han vendido unos 35,000 de estas consolas (la discrepancia en la diferencia tiene que ver con los diferentes tipos de "combos" que puedes obtener del OUYA).

Y aunque aun faltan 23 días (al momento de escribir esto) más para que se finalice la ronda de financiación, incluso si llegan a 100,000 consolas vendidas, noten que en términos de mercado ese no es un mercado tan amplio.

100,000 consolas significa que el juego promedio exitoso se venderá unas 3,000 a 10,000 copias (los que se venden en el orden por encima del 50% del mercado son la excepción, no la regla), y dado el mercado objetivo de esta consola hablamos que los creadores de tales juegos tendrán que conformarse con ganar entre 3 y 10 dólares por copia, por lo que en el mejor de los casos, vendiendo 10,000 copias a 10 dólares hablamos de 100,000 dólares, lo que no está mal para un estudio independiente de 1 o 2 personas, pero para una empresa mediana o grande sencillamente no es mercado.

Y recordemos que esos 100,000 no son ganancias, sino más bien ventas, por lo que posiblemente hablamos (en el mejor de los casos) de la mitad de eso.

¿Por qué es importante mencionar esto? Pues porque como demostraron Nintendo y SEGA hace décadas, y Nintendo, Sony y Microsoft en años recientes, y Apple, Google y Amazon en la actualidad, lo que mueve el mercado es sencillamente el dinero (noten que no estoy diciendo que primero no se necesita pasión para entrar en esta industria, sino más bien que los que viven de esta industria también tienen estómagos y necesitan alimentarse a ellos y sus familias).

Las personas y empresas que hacen estos juegos, en su vasta mayoría, no lo hacen solo por amor al arte, sino porque esperan ser recompensados por sus esfuerzos, y eso es algo que cuando menos por el momento no veo como podría ocurrir a gran escala con esta consola.

Y noten que hablo a gran escala. En pequeña escala, como un nicho creo que hay algo interesante aquí para entusiastas, hackers, programadores, curiosos, ingenieros, geeks, y toda persona (yo incluída) que le fascinan cosas nuevas. Pero para la población en general a gran escala, veo difícil el modelo de negocio del OUYA.

Además es importante destacar que los creadores del OUYA prometen (y alientan) a los hackers a que hagan lo que quieran con la consola, lo que significa que será bastante difícil proteger a los juegos comerciales de ser copiados ilegalmente por la comunidad.

Sin embargo, no tomen esto que he dicho como que estoy dando por muerta a la consola antes de esta salir al mercado. Lo que he dicho hasta ahora es basado en lo que tenemos hasta ahora. Ponderemos ahora un par de cosas más para un futuro quizás no lejano...

Lo primero es notar que en el App Store de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, consistentemente las aplicaciones que más dinero dejan son las "gratis". Suena irónico, pues ¿cómo puede una aplicación gratuita generar dinero?

Y la respuesta no es publicidad (como Google dolorosamente ha aprendido con su estrategia en Android), sino que con ventas dentro de las aplicaciones. Asombrosamente, mes tras mes, entre el 65 al 90% de las aplicaciones que más venden en el App Store de iOS son gratuitas, porque estas lo que hacen es utilizar una versión gratis de un juego (u otro tipo de aplicación) como un "anzuelo" para que pruebes la aplicación y ver si te gusta, en cuyo caso a los que les gusta se les hace por lo general una compra impulsiva comprar nuevos niveles, armas, poderes, etc para el juego.

Así que ese tipo de "gratis". en donde en realidad nadie está hablando de gratis sino que de sacarte dinero al largo plazo, es un modelo que podría funcionar en OUYA. Sin embargo, para eso se necesita un gran volumen de consolas, por lo que la OUYA inicialmente estará en la difícil situación de qué vino primero, la gallina o el huevo...

Si la OUYA no logra implantar un mercado de consolas lo suficientemente amplio como para atraer desarrolladores de video-juegos, estos no vendrán en masa a la plataforma. Pero si los consumidores notan que no hay suficiente variedad de juegos, no comprarán la plataforma (más allá de los primeros adoptantes que siempre se arriesgan a comprar cualquier cosa). En otras palabras, OUYA tiene un buen reto por delante.

Y hablando de desarrolladores, aquí un elemento importantísimo es el de los grandes creadores de juegos como EA (Electronic Arts), Activision, Rock Star, etc. Sin estos grandes, en muchos casos el OUYA no tendrá el éxito que muchos ya le están pronosticando...

Por un lado, el "power-gamer" que ama los fuertes gráficos y juegos intensos, tendrán mucho mejores opciones con las consolas actuales (y las que creo serán anunciadas a más tardar el próximo año), y por otro lado el jugador "casual" ya está siendo servido bastante bien por dispositivos móviles como el iPhone, el iPad, o dispositivos Android.

Por otro lado, si el modelo OUYA es relativamente exitoso, lo único que sucederá es que Sony y Microsoft adoptarán modelos similares (que ya lo tienen, solo deben abrir su plataforma más a terceros), y neutralizarán varias de las ventajas de esta consola.

Pero volviendo a la positividad, al mediano y largo plazo en donde yo me concentraría con esta consola es en algún nicho que hoy día no está siendo satisfecho por los demás. Uno de esos nichos es la Realidad Virtual, juegos inmersivos con gafas 3D envolventes y sensores de movimiento, una moda que se adelantó a sus tiempos hace un par de décadas y fracasó debido a que el hardware no estaba listo todavía para ese tipo de tendencias. Pero hoy día algo como el OUYA ciertamente podría avanzar en esa área, y eso sería un gran factor diferenciador.

Por el momento sin embargo, creo que el OUYA tendrá un éxito relativamente moderado, y exclusivo a entusiastas y no a la población en general. Pero ya veremos dentro de 1 año el panorama con esta plataforma. Yo sería el primero en estar feliz por estar equivocado...

Opinión relacionada: Independientemente del futuro de OUYA, ¿saben que es uno de los aspectos buenos de todo esto? Pues que valida el hecho de que el Internet permite satisfacer la necesidad de mercados nichos, en donde un producto quizás nunca hubiese sido fabricado o tenido éxito ya que por lo general se mercadeaba a un solo mercado.

Pero con miles de millones de personas interconectadas por Internet, se hace muchísimo más fácil encontrar consumidores en mercados nichos dispersos por todo el mundo, y esto es algo que continuará afectando no solo a productos como el OUYA, sino que a otras industrias como el cine y la TV, la industria musical, libros, aplicaciones, y ciertamente también video-juegos...

página del proyecto (donde pueden pre-ordenar un OUYA)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Documento interno de Microsoft revela Xbox 720 y Kinect 2 en 2013
eliax id: 9499 josé elías en jun 16, 2012 a las 01:10 PM (13:10 horas)
Desde hace unas semanas se descubrió un documento supuestamente de Microsoft detallando la nueva generación del Xbox 360 y Kinect en lujo de detalles, pero muchos lo tomaron como quizás una broma bien elaborada de alguien.

Sin embargo, alguien notó que ese documento hablaba de cosas que apenas fueron reveladas oficialmente en estos días, como la tecnología Smart Glass, lo que nos indica que verdaderamente, el documento es real.

Así que ahora todo el mundo está prestando más atención al documento, y a los jugosos detalles que este contiene sobre las estrategias de Microsoft para tratar de dominar el mercado del entretenimiento hogareños.

Lo más interesante es el sucesor del Xbox 360, que por ahora todos llaman el Xbox 720, que vendrá no solo con un CPU y GPU de gráficos muchísimo más potentes, sino que además con soporte de video 1080p en 3D, así como soporte para discos Blu-ray, y el Kinect 2 (con mucha más precisión que el modelo actual).

Así mismo se menciona que el nuevo Xbox en esencia funcionará también como el equivalente a una caja de cable con todo tipo de contenido de TV, y como un PVR/DVR para grabar tus programas.

También se mencionan cosas relacionadas a Smart Glass, que permitirá que uno juegue los juegos del nuevo Xbox en tabletas y otros dispositivos móviles (quizás no el juego completo, pero sí al menos partes del juego o asistiendo al juego).

El documento también dice que veremos el nuevo Xbox 720 junto con el Kinect 2, en un combo de US$299 dólares.

Para más detalles, vean el documento ustedes mismos en este enlace.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia!

autor: josé elías


Esri CityEngine, para crear ciudades virtuales rápidamente
eliax id: 9491 josé elías en jun 11, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Si trabajar en arquitectura, ingeniería civil, visualización, video-juegos, o cualquier entorno en donde sea necesario generar ciudades enteras de forma rápida, he aquí una herramienta que te permitirá crear ciudades enteras literalmente en minutos. Y hablamos de todo tipo de ciudades, desde antiguas hasta contemporáneas o futuristas.

La herramienta se llama CityEngine de la empresa Esri, y una de sus cualidades es que aparte de poder exportar la ciudad generada en distintos formatos 3D, también se integra con el software CryEngine con la cual puedes posteriormente probar el escenario en tiempo real como si se tratara de un video-juego.

CityEngineCityEngine soporta muchísimas funcionalidades avanzadas para los que la necesiten, que van desde soporte para datos GIS (en KML, OpenStreetMap (OSM), etc), hasta poder modelar basado en reglas. Incluso puedes modelar programáticamente en el lenguaje Python para así hacer tareas repetitivas de forma automatizada o semi-automatizada.

CityEngine está disponible para Windows, Mac OS X y Linux (aunque desconozco el precio, pero ofrecen una versión demo gratis). No dejen de ver el video a continuación, en particular lo que muestran empezando después de los primeros 35 segundos del video.

¡Gracias Jhonnatan Rodriguez por el enlace!

página oficial de CityEngine

datos técnicos sobre CityEngine

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Videos de Assassin's Creed 3 y Watch Dogs, de lo mejor en E3 2012
eliax id: 9470 josé elías en jun 6, 2012 a las 01:02 AM (01:02 horas)
Hoy quiero compartir (para los que no lo hayan visto aun) dos videos de dos de los juegos que hasta el momento mán han impactado en el evento anual de E3 2012 (actualmente en curso esta semana).

Los juegos son Assassin's Creed 3 y Watch Dogs.

Los dos videos que verán fueron demostrado en tiempo real en un PlayStation 3, pero noten que ambos juegos saldrán también para el Xbox 360 y para Windows, y Assassin's Creed 3 eventualmente también estará disponible para el nuevo Wii U (no sabemos si Watch Dog también, aunque esperemos que sí).

Video de Assassin's Creed 3 a continuación (enlace YouTube)...


Video de Watch Dogs a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Podría hacerse realidad el Apocalipse Zombie?
eliax id: 9469 josé elías en jun 5, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasYa que esta semana se celebra el evento anual más grande en los video-juegos (el E3 2012), y apenas en el primer día ya hemos visto como una docena de juegos con temas de Zombies, creo oportuno responder una de las preguntas más cómicas que me han hecho: ¿Podría hacerse realidad el llamado "Apocalipse Zombie"?

Me encuentro la pregunta curiosa porque realmente existen personas que hacen la pregunta en serio, y ofrecen unas muy creativas razones para explicar el por qué podría hacerse realidad (por lo general citando películas y video-juegos como Resident Evil).

Pero, ¿a qué nos referimos con el "Apocalipse Zombie"? Pues según algunas mentes muy creativas, podría darse la posibilidad de que alguna mutación genética, o virus que afecte al cerebro, afecte al ser humano de forma tal que lo convierta en un sanguinario devorador de personas (o simplemente asesino), de paso perdiendo su identidad y matando no por placer o por lograr algún objetivo, sino que simplemente por su naturaleza de Zombie. De paso el término Apocalipse viene porque según estas personas, esa mutación o virus se esparciría a todas partes del planeta, y se destruiría toda la sociedad (o al menos, hasta que Milla Jovovich venga a salvarnos).

La gran pregunta es entonces, ¿es este escenario factible? Así que en tradición eliaxística, he aquí una lista de razones de por qué es altamente improbable que esto ocurra...

1. Si hablamos de mutaciones genéticas, estas no se dan a gran escala, sino que se dan por lo general en una sola persona, y muy lentamente. Si esa persona obtiene el "Gen Zombie" en su ADN, y adopta el comportamiento Zombie, pueden estar seguros que las autoridades lo detendrán mucho antes de que se esparza la mutación (es decir, mucho antes de que se reproduzca, cosa que dudo un Zombie vaya a hacer...).

2. Si hablamos de enfermedades, como por ejemplo causada por un virus, aquí la cosa se pone más interesante. Si el virus es muy potente (en relación a que se esparza lo suficientemente rápido), solo afectará a un lugar geográfico en particular y no se esparcirá a otras partes. ¿Por qué? Pues porque los Zombies no se montan en trenes ni saben manejar aviones o barcos u otros medios de transporte (recuerden, son "cabezas huecas"), por lo que su radio de acción es naturalmente confinado a la distancia que puedan caminar, lo que significa que sería fácil controlarlos con el ejército.

3. Si por el contrario asumimos un virus que se propaga más lentamente (por ejemplo, dando tiempo a que alguien viaje a otro país, para después mostrar los síntomas), una vez más también podrá ser controlado ya que debido a su lentitud eso significa que podríamos crear técnicas para detectarlos en personas que porten el virus pero no lo hayan desarrollado.

4. Otra cosa es que por la misma definición de Zombie "tonto", estos no podrían formular estrategias para evitar ser cazados, por lo que serían presas fáciles.

Más de ahí no se me ocurre nada más ahora mismo. Lo que sí puedo decirles es que por tonto que sea este artículo, me la pasé con una sonrisa de oreja a oreja mientras lo escribía... :)

Finalmente, y en tono más serio, si se preguntan cuáles cosas podrían poner fin a la humanidad, les recomiendo leer este artículo acá mismo en eliax de hace 3 años atrás.

autor: josé elías


Opinión sobre el Xbox Smart Glass anunciado en el E3 2012
eliax id: 9468 josé elías en jun 5, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox 360eliax.com - Para Mentes CuriosasToda esta semana es el evento anual E3 2012 (Electronic Entertainment Expo), y hasta el momento creo que la gran noticia ha sido el anuncio de Microsoft de su tecnología Smart Glass ("Cristal Inteligente") para el Xbox 360.

¿Qué es Smart Glass? Pues de forma resumida, es la capacidad de que el Xbox 360 interactúe con tu tableta o celular inteligente (iPhone, iPad, celulares Android, tabletas Android, celulares con Windows Phone, tabletas con Windows 8 RT), de modo que pueda utilizar esas superficies multi-táctil como una extensión bi-direccional del Xbox 360.

Es decir, estos dispositivos externos pueden funcionar tanto como controles adicionales para juegos y otras formas de entretenimiento (como por ejemplo, como control musical, o como control remoto para ver películas), o como pantallas que reciben video (y otros datos) del Xbox 360.

Es decir, es una combinación de lo que Apple hace con el Apple TV, su tecnología AirPlay, y su iPhone y iPad, pero en un ambiente en donde reemplazamos el Apple TV por un Xbox 360, y permitimos que cualquier dispositivo externo se conecte, lo que está genial.

Algo más interesante sobre el Smart Glass es que se nota que el grupo de Xbox hizo un gran esfuerzo en integrar esta tecnología en formas que son verdaderamente útiles a la hora de uno disfrutar contenido como video-juegos y películas.

Por ejemplo, con contenido compatible con Smart Glass, como sería una película, a la misma vez que disfrutas de la película en la TV puedes obtener información en tiempo real en una tableta de la localización geográfica de los eventos que ocurren en pantalla (cosa que estoy seguro sería muy utilizado por los fans de El Señor de los Anillos), o quizás ver las fichas técnicas de los actores involucrados, o quizás poder comprar la banda sonora de la canción que estés escuchando en ese momento.

Incluso, me imagino que esos juegos de preguntas que vemos en la TV pueden ahora modificarse para permitir la participación de las audiencias en tiempo real pueda responder preguntas. O quizás puedan al menos votar por sus concursantes favoritos y ganar premios.

En esencia, Microsoft creo ha dado un paso positivo en la dirección de traernos por fin la mística "TV Inteligente".

Algo interesante sobre Smart Glass es que esto en esencia neutraliza en gran medida muchos de los anuncios de Nintendo con respecto a su nueva consola, la Wii U, en particular con su control en forma de tableta (el "WiiPad" ya lo llaman muchos), el cual Nintendo demostró puede utilizarse como un control remoto limitado, y para interactuar con contenido del Wii U en la TV.

Noten que de paso esta parece ser la moda, pues Sony también re-anunció anoche la iniciativa PS Vita Cross-play Controller, que en esencia significa que uno podrá utilizar el PS Vita como un control para el PlayStation 3, de manera similar a como funcionará el WiiPad en el Wii U y las tabletas y celulares con Smart Glass en el Xbox 360.

Será interesante ahora ver si Apple realmente (como rumorado) verdaderamente planea entrar al negocio de los televisores, y si lo que ofrece será algo similar a Smart Glass combinado con el KInect (los rumores dicen que sería una TV combinada con Siri al menos).

Pero quizás lo más interesante de todo es que debido a esta competencia, estas navidades se perfilan a ser bastante interesantes, y el año que vienen ni hablar.

Ahora, si tan solo el resto de Microsoft siguiera el ejemplo de su división de video-juegos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El MaKey MaKey, convierte cualquier cosa en un botón o teclado. Video
eliax id: 9430 josé elías en may 20, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hace unos días les mostré un asombroso proyecto que convierte cualquier superficie en un interfaz multi-táctil, y hoy les muestro un proyecto similar, pero más sencillo y quizás más práctico para la persona común, llamado MaKey MaKey.

A diferencia del otro proyecto, este está ya disponible como un proyecto en Kickstarter en donde ustedes mismos lo pueden financiar por US$35 dólares.

¿Qué hace MaKey MaKey? Pues para empezar, convierte cualquier superficie capaz de conducir una carga eléctrica en un botón de teclado de computadora, y para los que quieran algo más avanzado puede utilizar el MaKey MaKey como un reemplazo de todo un teclado, o incluso de un ratón, y para los que saben lo que hacen incluso como un interfaz para la plataforma Arduino.

Pero, ¿cómo funciona MaKey MaKey? Pues esta es la parte genial, cualquier persona puede utilizarlo (les imploro ver el video, se sorprenderán de las posibilidades), incluso las personas menos técnicas que se puedan imaginar.

El MaKey MaKey en realidad es una pequeña cajita de circuitos que conectas a tu PC (Windows o Mac), y de la cual salen unos cables con conectores estilo alicates. Cada cable está conectado en la cajita a un botón que corresponde a una tecla en tu teclado, y por tanto lo único que tienes que hacer es conectar el cable a cualquier objeto que quieras haga el equivalente de esa tecla.

Así que por ejemplo si tienes una aplicación que por ejemplo funcione al presionar una tecla en específico (como la tecla de Espacio), lo único que tienes que hacer para que una banana funcione como la tecla de Espacio es conectar un cable a donde dice "Espacio" en el MaKey MaKey hasta la banana, y listo. De ahora en adelante cuando toques la banana el resultado será el mismo que si hubieses presionado la tecla de Espacio en tu teclado.

Una vez más, no dejen de ver el video que es divertido y lleno de mucha imaginación con las posibilidades (desde convertir los escalones de tu casa en un piano, hasta dibujar con lápiz en un papel un control de Nintendo y hacer que funcione de verdad).

¡Gracias al lector "adrian" por el enlace!

página oficial del proyecto

el proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre el concepto de Puntos de Motivación en los negocios
eliax id: 9424 josé elías en may 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Medallaseliax - para mentes curiosasSegún la empresa de investigación de mercados Gartner, para el 2015 el 50% de las empresas (y para el 2014, el 70% de las empresas Global 2000) ofrecerán algún tipo de "juego-sización" de sus operaciones para motivar empleados (fuente).

Con eso lo que Gartner quiere decir es que el mismo concepto que vemos en los video-juegos, así como en muchos centros de educación de primaria, en donde a los estudiantes o jugadores se les ofrecen medallas o "estrellitas de reconocimiento" por sus logros, se hará parte del mundo de los negocios.

Esto es algo que vengo profesando por años (en particular en eventos en vivo como este), y cuyo tiempo creo que ha llegado (y no solo en los negocios, sino que en otros segmentos de la sociedad como cubriré en un futuro en eliax).

La idea es bastante sencilla: A los seres humanos nos gusta que se nos reconozca cuando hacemos algo bien, y ese reconocimiento no tiene que ser necesariamente algo tangible como dinero o regalos físicos, sino que puede ser algo tan sencillo como una palmadita en la espalda, o el otorgo de medallas (reales o virtuales), o incluso que nuestro nombre aparezca en algún lugar público dentro de la empresa.

Esto es algo que algunas empresas han hecho por años (como por ejemplo, "El Empleado del Mes" que vemos en las paredes de algunos negocios), pero ahora hablamos de algo más explícito y extenso, en donde muchos puedan participar, en esencia creando del ambiente de trabajo el equivalente a un video-juego (de ahí el término "juegosización").

¿Cómo funciona esto? Pues la manera más directa de hacer esto funcionar es asignando puntos a empleados dependiendo de tareas o objetivos específicos logrados. Así que por ejemplo, si un empleado llega a cierta cuota mensual, se le puede asignar una "medalla de bronce", y si llega a una meta superior, se le asigna una medalla de plata, y así sucesivamente (oro, diamante, etc).

Y lo importante es tener en cuenta dos cosas: (1) El empleado debe saber cuáles premios ha ganado, y (2) debe haber un lugar en donde todo el resto de los empleados vean los puntos ganados, de modo que puedan compararse entre sí y tomar el juego más en serio y competir con más interés (lo que de paso logra que la empresa llegue más rápidamente a sus metas, sean estas mejores ventas, o mejor atención a los clientes).

Puntos pueden ser otorgados entones por un sinnúmero de variables, aunque recomiendo mantener el sistema lo más sencillo posible de modo que sea fácil para todos entender el proceso y participar.

Dependiendo de tu empresa, puedes implementar uno de estos modelos (y estos son solo unos pocos ejemplos, las posibilidades son innumerables en este artículo tan corto):

1. Puntos por cada cliente atendido.
2. Puntos por velocidad de atender a un cliente.
3. Puntos por número de productos vendidos.
4. Puntos por monto vendido en un período de tiempo.
5. Puntos por atender un paciente y que este te califique como bueno.
6. Puntos por ahorrar combustible en tus traslados.
7. Puntos por llegar primero que los demás al trabajo.
8. Puntos por ideas aportadas.
9. Puntos por horas extras aportadas.
10. Puntos por clientes referidos.
11. Puntos por nuevas cuentas abiertas.
12. Puntos por llamadas exitosamente realizadas.
13. Puntos por arreglo de problemas en un software.
14. Puntos por lograr que cliente suba a un par superior.
15. Puntos por promocionar la empresa en redes sociales.
etc...

Lo importante sin embargo es que la forma de obtener puntos sea bien definida. En cuanto a cómo consultar y desplegar los puntos, esto se puede hacer en una intranet empresarial, o en algún portal público con alguna clave para los empleados.

Otra sugerencia es premiar adicionalmente a los primeros lugares cada cierto período de tiempo (mensual, trimestral, anual), de modo que estos ganen premios (viajes, dinero, descuentos, cupones de compra, boletas a eventos deportivos o artísticos, etc). Una vez más, las posibilidades son prácticamente infinitas (solo vean por ejemplo el modelo de negocio de la empresa Amway, que ha hecho una maestría en este modelo), y dependen de tu empresa y los objetivos que desees lograr.

Así que a trabajar (o mejor dicho, ¡a jugar!), y verán que implementando un sistema de "juegosización" como este mejorará no solo la eficiencia de sus empresas, sino que la satisfacción de los empleados, y al final de cuentas terminarán con clientes más satisfechos.

No dejen de compartir en los comentarios cualquier experiencia que hayan tenido con modelos como este, estoy seguro que será de utilidad para los curiosos en implementar esto en sus empresas...

Nota: Este concepto de Puntos de Motivación está muy relacionado a este otro del cual les hablé en el 2009.

autor: josé elías


Confirmado: Xbox 360 4GB + Kinect por US$99 + subscripción. Detalles y opinión
eliax id: 9396 josé elías en may 7, 2012 a las 02:11 PM (14:11 horas)
El rumor del cual les informé en días recientes por el canal oficial de eliax en Twitter se hizo realidad, y se acaba de hacer público que Microsoft venderá una versión especial del Xbox 360 en un modelo de subscripción similar al modelo de negocio de las empresas de telefonía móvil.

La idea es que Microsoft te venderá un paquete consistiendo del Xbox 360 (modelo de 4GB de espacio), más el Xbox Kinect, por tan solo US$99 dólares, pero siempre y cuando estés dispuest@ a subscribirte por dos años pagando US$15 dólares mensuales por el servicio de Xbox Live Gold (el excelente servicio de Microsoft para jugar por Internet con otros jugadores, disfrutar de vídeos, etc).

Noten que si hacen el cálculo, hablamos de 99 + (15 x 24) = 459 dólares, mientras que si compra ahora mismo el mismo equipo y pagan la subscripción Live por 2 años el costo sería 399 dólares, o una diferencia de 60 dólares lo que no está nada mal si tomamos en consideración que pagarás en esencia pagarás en cuotas a largo plazo.

En mi opinión esta es una excelentísima movida por parte de Microsoft que sin duda no solo pondrá presión a Sony y su PlayStation 3, sino que incluso a la nueva consola de Nintendo (la "Wii U") que sale a la venta antes de finales de año.

Quizás Sony y Nintendo debieran pensar en un modelo similar para bajar la barrera de entrada a sus plataformas, e incluso recomendaría que empresas como Apple, Amazon y Google ponderen modelos similares para sus tabletas y otros dispositivos (ligados a subscripciones de iCloud, Amazon Prime y Google Drive/Play respectivamente).

¡Gracias al lector Carlos Forero Oviedo por el enlace!

enlace a la oferta en el Microsoft Sfore

fuente

autor: josé elías


Asombrosos gráficos de video-juegos: Samaritan con Unreal Engine 3
eliax id: 9269 josé elías en mar 11, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Hace un par de días les mostré un emotivo video llamado Kara, que entre sus peculiaridades estaba que fue renderizado en tiempo todo en tiempo real.

Esa demostración fue diseña para funcionar en un PlayStation 3 de Sony, pero, ¿se imaginan que se podría hacer con el más reciente hardware de una PC moderna de hoy día llevada al máximo? Pues la respuesta es el video que les muestro hoy...

El video que verán también es generado en tiempo real, pero requiere de los procesadores Core más potentes de Intel a la fecha, y de nada más ni menos que 3 tarjetas GeForce GTX 580 funcionando en paralelo en la misma PC, pero cuando vean los resultados entenderán a donde fue cada onza de poder de ese hardware.

El video fue creado por EPIC, lo llaman Samaritan y es una demostración técnica para mostrar lo que es posible con su motor 3D para video-juegos llamado Unreal Engine 3.

Y recuerden, aunque aquí ven el video pre-grabado, todo lo que verán funciona en tiempo real en una PC con las especificaciones antes delineadas.

Prepárense a asombrarse, aunque quizás lo más asombroso de todo esto sea que dentro de pocos años este video lo podremos renderizar en tiempo real con un celular o tableta en la palma de nuestras manos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Kara por Quantic Dream, asombroso video de Inteligencia Artificial en el futuro
eliax id: 9267 josé elías en mar 9, 2012 a las 12:42 AM (00:42 horas)
Hoy quiero compartir este asombroso video creado por la empresa Quantic Dream como una demostración técnica en el PlayStation 3.

El video tiene unas cuantas cosas interesantes:

1. Desde el punto de vista técnico es impresionante porque todo lo que vemos en el video, de inicio a fin, ejecuta en tiempo real en el hardware del PS3. Es decir, nada es pre-renderizado. En otras palabras, si tuviésemos un control del PS3 en la manos mientras ocurre el video, podríamos mover la cámara a nuestro antojo alrededor de toda la acción en tiempo real.

2. En pocos minutos nos enseña una historia emocional que capta nuestra atención.

3. Y la razón principal por la cual coloco el video en eliax es que nos da un vistazo a como podrían ser humanos sintéticos de Inteligencia Artificial en un futuro no muy lejano.

Y si les gustó todo este concepto, les recomiendo leer el libro "I, Robot" ("Yo, Robot") de Isaac Asimov, sobre el cual se basa la película del mismo nombre con Will Smith.

¡Gracias al lector Gerson Valera por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Obtienen US$1 millón en donaciones en 24 horas para crear video-juego
eliax id: 9208 josé elías en feb 10, 2012 a las 10:13 AM (10:13 horas)
Doble Fine AdventureHace un par de años atrás les hablé de un portal llamado Kickstarter, en donde inscribes una idea, le pones un precio, y si el resto del mundo se interesa te donan dinero para que la hagas realidad y los donadores ser los primeros usuarios/clientes.

Pues una de las más extraordinarias historias de éxito que he visto en ese portal acaba de ocurrir, cuando el grupo de programadores de video-juegos bajo el nombre de Double Fine Productions y 2 Player Productions (formaron un solo equipo entre los dos) obtuvieron en apenas 24 horas, más de US$1 millón de dólares para su proyecto...

El proyecto es un video-juego llamado Doble Fine Adventure, y lo que planea ser es algo que rara vez vemos hoy fuera de las grandes plataformas y la PC: Un juego expansivo, con grandes prestaciones de producción, y que no se termine en poco tiempo.

Recordemos que hoy días las grandes empresas de video-juegos solo quieren invertir en proyectos "seguros", que conlleven a grandes franquicias de juegos que se puedan terminan en un determinado período de tiempo, o que conlleve a ser obsoleto en poco tiempo, con el propósito de venderte una secuela.

La idea de estos programadores, entonces, fue regresar a las raíces de los video-juegos, en donde el propósito era por sobre todas las cosas, diversión por un largo período de tiempo.

Obviamente, existe una necesidad para ese tipo de juegos, y gracias a portales como Kickstarter un nicho de jugadores puede aportar para que este tipo de juegos se hagan realidad, independientemente de las grandes empresas de esta industria.

Es bueno agregar que el grupo promete a los que contribuyan con el juego, un portal en donde con regularidad podrán ver todo el proceso de hacer el video-juego (o al menos, los grandes hitos), desde temas de diseño hasta de implementación, así como se podrán hacer sugerencias a los diseñadores y programadores para mejorar aun más el juego.

Y noten que Kickstarter es para cualquier tipo de proyecto, desde un video-juego hasta una película, desde una empresa innovadora hasta un nuevo producto para cámaras.

página de este proyecto en Kickstarter (todavía pueden aportar)

blog oficial del juego

autor: josé elías


Apple/Google pasan a Nintendo/Sony con 58% mercado de juegos móviles
eliax id: 9057 josé elías en nov 12, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Si alguien necesitaba más evidencia de que las consolas tradicionales de video-juegos están sucumbiendo ante la nueva generación de dispositivos móviles como el iPhone, iPad y celulares Android, esta noticia creo que será toda la evidencia que necesitan...

En tan solo los EEUU, hoy día las ventas de video-juegos móviles en las tiendas de Apple y Google comandan el 58% del mercado, dejando a Nintendo y Sony con apenas el 42% del mercado.

Contrasten esto con hace apenas 2 años cuando Nintendo y Sony comandaban el 70% del mercado, y ya pueden ver hacia donde va la tendencia...

Para los que damos seguimiento a estos mercados, esto no es de sorprendernos mucho, pues se hace evidente que esta nueva generación de dispositivos móviles están evolucionando con potente hardware y software mucho más rápidamente que las consolas móviles tradicionales.

A diferencia de Nintendo y Sony, que actualizan sus consolas cada tantos años, Apple y los fabricantes de Android actualizan sus plataformas más de una vez al año, adoptando no solo el más potente hardware disponible, sino que además saliendo software interesantísimo que toma ventaja de esas mejoras.

De paso, recordemos que estos dispositivos móviles están siempre con nosotros, por lo que es mucho más factible tomarlos para jugar un breve juego por impulso. Está además el hecho de que estas tiendas de aplicaciones hacen el proceso muchísimo más fácil a la hora de consumir juegos, por lo que hace más factible gastar dinero con varios juegos de bajo costo que con pocos de alto costo en las consolas tradicionales.

Aunque como siempre, no faltarán los que siempre dice que las consolas de video-juegos tradicionales son "para jugadores serios", cosa que me encuentro bastante tonto decir, ya que al final del día lo que se busca en estos juegos es que uno se entretenga, cosa que está sucediendo de forma bastante efectiva con estos dispositivos móviles.

Aparte de eso, gracias a pantallas multi-táctiles, acelerómetros, cámaras y otros sensores, han surgido toda una nueva generación de video-juegos que sencillamente son imposibles en consolas tradicionales, razón por la cual las nuevas consolas de Nintendo y Sony sin duda han adoptado varios de estos adelantos.

Sin embargo, dudo que vuelvan a regresar a sus dias de gloria. Hoy día celulares y tablets cada vez más asimilan funciones que antes eran dedicadas no solo en consolas de video-juegos, sino que en reproductores de música, cámaras digitales, agendas electrónicas, etc.

No dudemos que un nicho siempre existirá con consolas dedicadas, pero tampoco duden que solo será eso, un nicho, al menos que Nintendo y Sony saquen algo revolucionario que sencillamente no pueda ser replicado con dispositivos móviles rápidamente...

Finalmente, ahora es un buen momento para volver a leer este artículo pasado de eliax de hace casi 3 años: Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión....

fuente

autor: josé elías


El iPhone 4S, asombroso video de su poder gráfico
eliax id: 8995 josé elías en oct 8, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El siguiente video es sobre la próxima versión del popular juego Real Racing 2 HD para el iOS, esta vez optimizado para el chip A5 de Apple que reside en el iPad 2 y el nuevo iPhone 4S.

En el video verán dos cosas interesantes: La primera es el poder gráfico del A5, que como verán rivaliza en cierta medida incluso al PlayStation 3. Y la segunda es el uso de la tecnología AirPlay.

AirPlay es una tecnología de Apple que envía una señal de video de forma inalámbrica a dispositivos compatibles. En este caso, el juego permite hasta 4 jugadores (cada uno con un iPad o iPhone) de forma simultánea sin conectar un solo cable a la TV.

¿Cómo llega la señal de estos dispositivos a la TV? Pues es recibida en este caso por el dispositivo AppleTV, el cual recibe la señal por WiFi y después la transmite a la TV.

Y a propósito, para los que tienen iPhones o iPads, el Apple TV (que solo cuesta US$99 dólares) es genial para ver videos, fotos o incluso oir canciones desde estos dispositivos en un televisor sin conectar cables.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Acabo de iniciar a escribir mi próximo libro, enfocado en La Singularidad
eliax id: 8952 josé elías en sep 18, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Pensando sobre el Futuro...eliaxHola amig@s lectores,

¿Qué hacer cuando uno está en un aeropuerto, cansado y aburrido, a altas horas de la noche, y con solo un iPad entre las manos? Pues en mi caso, empezar a escribir mi próximo libro... :)

¡En serio!, después de varios meses pensando en la idea, decidí iniciar por fin lo que sería no tanto una continuación de Máquinas en el Paraíso, sino más bien un re-enfoque en un solo tema: La Singularidad Tecnológica.

Aun no tengo ni la menor idea de cómo se llamará el libro (por el momento llamémoslo "Máquinas en el Paraíso 2.0"), pero lo que sí les puedo adelantar es que el enfoque que pienso darle irá un poco más allá de los pocos libros actuales del tema.

Desde ahora les doy las gracias a todos ustedes, pues en muchos casos fueron inspiración para varios de los miles de artículos que he escrito acá en el blog, y en efecto, el libro en muchos sentidos será una extensión organizada de muchos de los artículos en eliax relacionados con La Singularidad.

¿Cuándo lo finalizaré? Pues el objetivo es "en algún momento en el 2012", preferiblemente en la primera mitad del año, pero ya veremos. Siento que si tuviera tiempo libre lo podría escribir en un par de meses, pero tiempo es lo que menos tengo dada todas mis otras responsabilidades. Sin embargo, ya he iniciado un proceso en donde planeo liberar un poco de mi tiempo en los próximos meses para dedicarle más tiempo al escribir (¡lo que significa un poco de menos tiempo al blog!)

Por el momento, ya el Prólogo está escrito, ahora a estructurar el esqueleto del libro antes de sentarme a escribir el Capítulo 1... :)

Así que atentos al blog, pues trataré de mantenerlos al tanto de mi progreso (al inicio será todo muy2 lento), y si alguien conoce contactos dentro de una editora de reputación internacional que le pueda interesar publicar la versión impresa del libro (yo posiblemente me reserve la distribución digital), favor de contactarse conmigo por las vías tradicionales.

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax