texto:   A-   A+
eliax

Video-juegos
Video del primer trailer/avance oficial del PlayStation 4
eliax id: 10021 josé elías en feb 21, 2013 a las 10:13 AM (10:13 horas)
Después de Sony anunciar su nueva PlayStation 4, era de esperarse que viéramos los primeros videos oficiales de Sony, y este primero no decepciona y nos deja intrigados con lo que veremos para finales de año.

Por mi parte, ahora que el PlayStation Eye 4 será parte integral del PS4, espero que los precios de los controles opcionales Move bajen, pues veo mucho potencial en esos mandos con este nuevo hardware y una nueva generación de juegos.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sony anuncia el PlayStation 4. Detalles y opinión preliminar eliax
eliax id: 10020 josé elías en feb 21, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Sony PlayStation 4eliaxEl rumor que hace unas semanas atrás les comuniqué vía Twitter se hizo realidad, y como esperado ampliamente por los medios esta semana, Sony hace pocas horas anunció el PlayStation 4, su apuesta en la guerra de la nueva generación de consolas de video-juegos.

Algo importante a notar es que Sony no presentó la consola en sí, sino que lo único que presentó fue su nuevo control, una lista de algunas de sus funcionalidades, y juegos. Y fue esto último, los juegos, lo que en mi opinión captó la atención del público, y creo que Sony hizo bastante bien a estas alturas del juego en concentrarse en juegos y no tanto en especificaciones técnicas.

Sin embargo, siempre existirán los curiosos que querrán saber "que hay bajo el bonete", y por el momento lo único que sabemos es que tiene un procesador basado en la arquitectura x86-64 de AMD (estilo "Jaguar") con 8 núcleos, y un potente procesador de video (GPU) con lo último de la tecnología AMD Radeon, con 18 núcleos que en total suman un poder de 1.84TFLOPS.

También contendrá un disco duro (aun no sabemos de qué capacidad) y 8GB de memoria RAM GDDR5 a 176 GigaBytes por segundo (para que tengan idea, el PS3 tenía apenas 256MB de memoria, más 256MB de memoria de video, por lo que el PS4 tiene 16 veces más memoria que la memoria total del PS3), memoria que a propósito es unificada (es decir, tanto para programas como para video y otros datos), lo que simplifica aun más la arquitectura para desarrolladores.

Y eso de simplificar es una lección que Sony aprendió a las malas, pues la PS3, aun con su potente hardware, ha sido notoriamente difícil de programar, al menos a bajo nivel para obtener su máximo rendimiento, debido a la arquitectura totalmente nueva que utilizó con sus procesadores Cell, y con el tema de memorias divididas. Ahora con el PS4 será un sueño desarrollar, pues muchas herramientas de optimización que ya se utilizan en Windows (e incluso, en el Xbox 360) podrán ser utilizadas con pocas modificaciones en el PS4.

El PS4 también vendrá con las cosas que ya esperamos hoy día: WiFi de todo tipo (a,b,g,n), Bluetooth (2.1), USB 3.0, conector de redes (incluyendo Gigabit Ethernet), y reproductor de DVD a 8x o Blu-ray a 6x.

Pero al final del día, todo se reduce a una cosa: Juegos. Y por juegos no me refiero solo a cantidad, sino también a calidad y facilidad de uso, y si nos llevamos por esta presentación preliminar de lo que será el PS4, Sony aparenta ir por buen camino...

Lo primero es, que virtualmente todos los grandes desarrolladores del mercado que apoyaron al PS3 están apoyando al PS4, e incluso algunos que antes no habían desarrollado para PS3 están abordo del PS4.

Lo segundo es que se notó una mejora en la potencia de los gráficos. Sony y sus socios demostraron varios juegos siendo renderizados supuestamente en tiempo real, y la verdad es que casi todos se vieron fenomenales.

Sin embargo, si están acostumbrados a jugar en PC con tarjetas de video potentes de última generación (de esas que cuestan por sobre los US$500 dólares, más el costo de la PC), es posible que no queden tan sorprendidos, pero el usuario promedio notará una mejora en los gráficos, aunque debo agregar que quizás no tan grande como yo personalmente hubiese querido (aunque ya veremos que sucede en los próximos años cuando las herramientas para programar el PS4 maduren).

En nota relacionada, Sony anunció un nuevo control, el Dualshock 4, que es esencialmente el mismo que les mostré hace unos días (aunque más refinado en términos de elegancia), que resumidamente podemos decir es el mismo control del PS3, pero más refinado, con una superficie táctil encima. Esencialmente, Sony decidió jugar una carta conservadora con el control, sin tomar muchos riesgos en el diseño ya probado.

Algo curioso del nuevo control es que viene con un botón de "share", (compartir), con el cual puedes compartir varios elementos de tus juegos en redes sociales, pero más interesante aun, la capacidad de enviar en tiempo real un video del juego que estás jugando a portales como UStream, para que todo el mundo te vea jugando el juego remotamente mientras lo juegas en ese preciso momento.

Este nuevo control funciona opcionalmente en conjunto con el nuevo PlayStation 4 Eye, el cual son básicamente dos cámaras con resolución de 1280x800 cada una (lo que me hace pensar que eventualmente esto podría utilizarse como una cámara tridimensional para hacer video-conferencias tridimensionales en una futura actualización de software del PS4), y 4 micrófonos. El nuevo Eye tiene la capacidad no solo de seguir los movimientos de los controles, sino además de los jugadores, pudiendo incluso en tiempo real "cortar" una silueta de los jugadores (en esencia, removiendo el fondo de tu casa) para después "insertar" los jugadores en juegos y actividades dentro del PS4. Así mismo el Eye puede utilizarse como un identificador para que entres a tu PS4 or reconocimiento facial (me pregunto qué sucedería si imprimo una foto de alguien y se la muestro al Eye, ¿me daría permiso para entrar a la cuenta de esa persona?).

Noten además que el PlayStation Move es naturalmente compatible con el PS4, e incluso Sony demostró algunos demos bastante intrigantes con este mando (similar al WiiMote) en el PS4.

Otra funcionalidad interesante del PS4 es que si tienes la consola portátil PS Vita de Sony, podrás jugar prácticamente cualquier juego de tu PS4 remotamente, sea en otro lugar en la misma red de tu casa, o al otro lado del mundo (aunque obviamente, con el correspondiente retraso de velocidad que el Internet induciría en tales juegos).

Y coincidencialmente, de forma similar es que el PS4 podrá jugar juegos del PS3, PS2, o incluso el original PlayStation, haciendo streaming de los juegos por Internet desde potentes servidores de Sony. Esto es una buena noticia por un lado, porque significa que tendrás acceso a cientos de juegos de todas estas consolas, pero por otro lado significa que el PS4 no será nativamente compatible con el PS3 (esto sin duda debido al alto costo de emular la arquitectura tan diferente del PS3 dentro de una PS4). Por tanto, planeen mantener sus PS3s funcionando al lado de la PS4 por algunos años...

Otra cosa anunciada hoy es que Sony ofrecerá una aplicación llamada PlayStation App, para celulares iPhones y Android, y tabletas iPads y Android, que permitirá utilizar a estos dispositivos como pantallas secundarias (por ejemplo, me puedo imaginar utilizando uno de estos dispositivos externos como espejos retrovisores en una versión futura de Gran Turismo).

Así que como pueden ver, nada mal y mucho de que emocionarse, por lo que ya podemos empezar a especular un poco sobre el futuro de esta nueva generación de consolas...

Mis impresiones preliminares es que el PS4 tendrá más éxito que el Wii U (el cual desde el primer día que se mostró predije que no iba a ser lo que el mercado esperaba, y se ha demostrado con las malas ventas que ha tenido desde su salida hace poco al mercado), pero tendríamos que ver ahora que nos ofrecerá Microsoft con su Xbox 720 (o "Xbox 8", o quizás "Xbox Blue" como especulo podría llamarse), aunque algo me dice que lo que presentará Microsoft en términos de poder bruto será muy similar a lo que nos presentó Sony hace unas horas, por lo que el comodín estará en los juegos y en lo que podría ser el sucesor al sensor Kinect...

Finalmente, no dejen de ver el video de Killzone: Shadow Fall acá mismo más abajo, el cual la empresa desarrolladora nos asegura que fue mostrado generando los gráficos "en tiempo real" (y no como el fiasco de Killzone con el PlayStation 3 hace unos años). Esa es la calidad visual que podremos esperar del PS4, cuando nos llegue en las navidades de este año 2013 (muy posiblemente alrededor de Noviembre, y en Octubre como más temprano), a un precio aun no especificado.

nota de prensa oficial del Sony PlayStation 4 (archivo PDF)

fotos del nuevo control DualShock 4

Video a continuación (enlace YouTube)...


DualShock 4 del PS4

autor: josé elías


Este es el posible nuevo control del PlayStation 4
eliax id: 10012 josé elías en feb 15, 2013 a las 07:20 PM (19:20 horas)
Control del PlayStation 4El próximo miércoles 20 (si los rumores se hacen realidad) Sony revelará por primera vez al mundo su nueva consola hogareña, la PlayStation 4, de la cual ya les he hablado antes acá en eliax. Y ahora llega esta foto, supuestamente mostrando el control de mando de la nueva consola.

Como podrán observar, es bastante parecido al control actual, pero con un par de interesantes modificaciones.

1. Una superficie aparentemente táctil arriba (y habría que ver si también es una pantalla).

2. Un sensor/emisor de luz similar al control del PlayStation Move, lo que significa que el PS4 podría utilizar estos controles como controles de movimientos.

El control está conectado a lo que aparenta ser una versión de desarrollo del PlayStation 4 (algo común en la industria, en donde los sistemas de desarrollo aparentan ser una PC modificada).

Por mi parte, estoy un poco intrigado, aunque hasta que no vea "todo el paquete" no creo que sea prudente emitir una opinión muy profunda en estos momentos.

Nos vemos el miércoles para ver qué planea Sony anunciar ese día...

fuente

autor: josé elías


Nintendo anuncia que baja expectativas de ventas del Wii U
eliax id: 9974 josé elías en ene 30, 2013 a las 11:33 PM (23:33 horas)
Wii UApenas 9 días después de mi editorial sobre el Wii U (en donde explico que no le veo un buen futuro al Wii U, y por qué), Nintendo acaba de anunciar oficialmente que baja sus expectativas de ventas de consolas Wii U en el mundo.

La empresa reveló en sus estados financieros que apenas pudo mover poco más de 3 millones de consolas Wii U desde su lanzamiento, lo que es una cifra abismal para lo que muchos esperaban fuera la gran sucesora de la ya-legendaria Wii (que va en camino a 100 millones de unidades vendidas, por cierto).

Por tanto, la empresa a bajado sus expectativas de ventas en un 30%, esperando ahora vender 4 millones de unidades hasta finales de Marzo (en vez de las 5.5 millones que tenía pronosticado vender).

¿Y por qué estas ventas tan bajas? Pues recomiendo leer mi editorial para algunas opiniones...

fuente de las cifras

autor: josé elías


RUMOR: Estas son las supuestas especificaciones técnicas del PlayStation 4
eliax id: 9960 josé elías en ene 26, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
PlayStationDespués de surgir las posibles especificaciones técnicas del Xbox 720 (¿o "Xbox 8"?), hace un par de días surgieron las del supuesto PlayStation 4, que comparto brevemente con ustedes (fuente):

- 8GB de memoria RAM.
- 2.2 GB de memoria de Video.
- 4 procesadores AMD Bulldozer de doble núcleo cada uno.
- Procesador gráfico (GPU) derivado de un AMD R10xx.
- 4 puertos USB 3.0 y 2 de redes.
- Blu-Ray (como esperado).
- Disco duro de 160GB (cambiará en producto final).
- Sonido por HDMI y óptico de hasta 7.1 canales.

Noten que estos datos fueron supuestamente tomados directamente desde un sistema de desarrollo, el cual por lo general cambia con el producto final (en esencia, esto es como una PC para desarrolladores, pero que simula bastante bien lo que sería el sistema final).

Es bueno aclarar que aunque a simple vista aparentara que este sistema tiene 8 núcleos (4 procesadores de 2 núcleos cada uno), que estos procesadores Bulldozer de AMD en realidad podrían considerarse más bien "1.5" núcleos en vez de 2, ya que comparten muchos recursos entre sí (pero eso ya es material que va más allá de este artículo de rumores). Aunque recuerden que al final de cuentas el rendimiento depende de muchos factores, por lo que todavía no elijamos a un ganador en ese aspecto.

Noten además que no sabemos nada de los controles, aunque rumores dicen que veremos algo similar al PlayStation Move integrado dentro de los mismo controles de mando tradicional.

En cuanto a la experiencia del interfaz de usuario, supuestamente el nuevo PS4 permitirá que varias personas entren a sus cuentas simultáneamente al mismo PS4, lo que permitiría por ejemplo que si dos o más personas juegan el mismo juego, que a todos se les otorguen medallas por logros (como vencer un enemigo en común por ejemplo), lo que suena a algo que debió hacerse hace mucho tiempo...

Pero en esencia, por lo que podemos ver esto es bastante parecido al rumor del sucesor al Xbox 360, por lo que al final de cuentas el éxito de estas consolas se definirá con la calidad de sus juegos, y alguno que otro factor diferenciador (como bien podría ser la nueva versión de Kinect).

Mientras tanto, recuerden (y repítanse esto una y otra vez) que estos son rumores... ;)

Actualización: Y acá tienen lo que son supuestamente especificaciones más concretas y finalizadas.

autor: josé elías


RUMOR: Estas son las supuestas especificaciones técnicas del Xbox 720
eliax id: 9952 josé elías en ene 22, 2013 a las 09:07 AM (09:07 horas)
El portal VGLeaks alega (así que precaución con creer todo esto) tener acceso a las especificaciones técnicas de la consola sucesora a la Xbox 360 de Microsoft, a la cual los medios han estado llamando "Xbox 720" (aunque me imagino como unos cuantos años que un nombre más posible podría ser "Xbox 8"), y a la que Microsoft internamente supuestamente llama el Proyecto Durango.

Según el portal, las especificaciones técnicas principales (para el detalle visiten la fuente) de esta nueva consola será un procesador de 8 núcleos a 1.6GHz, 8GB de memoria RAM (recordemos que el actual Xbox 360 tiene 16 veces menos memoria), un GPU para gráficos con soporte para Direct3D 11.x y 12 shaders con 768 hilos de ejecución en paralelo (para renderizado y otras tareas que puedan ser paralelizada en gráficos y otros tipos de cálculos), más 170 GB/sec de ancho de banda en datos gráficos, así como el obvio interfaz para una nueva generación del sensor Kinect y todo tipo de conectividad de puertos y redes (USB 3.0, Gigabit Ethernet, WiFi, etc), y un disco Blu-ray a 6x y 50GB.

Algo intrigante que nadie ha notado (de ser cierto todo esto) es una entrada HDMI (aparte de la esperada salida HDMI), lo que nos hace pensar que quizás Microsoft planea integrar en algún momento a esta consola con nuestro sistema de cable hogareño, o incluso que sirva como un concentrador de audio/video hogareño, aunque eso es pura especulación de mi parte...

¡Gracias Oliver Ram por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

autor: josé elías


Editorial eliax: Houston, tenemos un problema: El Nintendo Wii U no despega
eliax id: 9948 josé elías en ene 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apollo 13eliax¿Recuerdan la película Apollo 13 con Tom Hanks, en donde se pronuncia la célebre frase "Houston, we have a problem"? Pues bien, creo que esa frase bien puede estar repitiéndose por los pasillos de Nintendo en estos precisos momentos...

El Wii U sencillamente no se está vendiendo ni cerca de como se esperaba.

Pero, ¿qué tan mal? Pues según Famitsu en Japón, las ventas del Wii U en esa nación a inicios de esto año cayeron de una máxima de 70,000 unidades semanales, a solo 21,000. En contraste, el Nintendo 3DS vendió 106,000 unidades. O en otras palabras, por cada Wii U, Nintendo está vendiendo 5 unidades del 3DS.

Y como si fuera poco, el PlayStation 3, aun con su vieja edad, vendió esencialmente la misma cantidad que el Nintendo Wii U.

Y peor aun, recordemos que Japón siempre ha sido el fuerte de Nintendo, por lo que las ventas en términos relativos en mercados importantísimos como los EEUU es bastante posible que aunque sean mayores que las de japón en unidades absolutas, son muy posiblemente menores en términos relativos a la competencia o incluso al lanzamiento del original Wii hace unos años.

Pero, ¿qué ha sucedido aquí?

Pues mi opinión creo haberla resumida bastante bien el año pasado en este artículo, en donde entre otras cosas explico que el Wii U en vez de expandir sobre su exitoso control (el WiiMote, el cual alabé cuando fue anunciado hace 7 años y pronostiqué correctamente que elevaría al Wii sobre el PS3 y Xbox 360 en sus primeros años de ventas), lo que hizo fue regresar a un control tradicional atando las manos de los jugadores en vez de liberándolas.

En otras palabras, en vez de arriesgarse a llegar al siguiente paso en interacción (como bien podría ser la Realidad Virtual), lo que Nintendo hizo fue "jugarla seguro" con un control que por más que Nintendo quiera pintar como revolucionario no es más que una tableta, pero que no funciona tan bien como una tableta, ni tan bien como un control tradicional.

Aparte de eso sin embargo, Nintendo creo que cometió un tremendo error esta vez con las especificaciones técnicas de su máquina.

El Wii fue exitoso aun con sus gráficos por debajo de la competencia, porque lo que llamaba la atención era su novedoso control y la nueva modalidad que permitía juegos como nunca antes vistos. Sin embargo, y como el tiempo demostró, era solo cuestión de tiempo para que tanto Sony como Microsoft sacaran soluciones similares al WiiMote (el Xbox Kinect, y el menos exitoso PS Move de Sony), por lo que para la nueva generación las expectativas eran una consola que no solo expandiera el tema de la interactividad natural que lideró el Wii, sino además una potente consola para hacerle frente a las experiencias inmersivas de la competencia.

Tristemente no vimos ni una ni la otra. El control es un retroceso (en mi opinión personal), y el hardware es apenas ligeramente más potente que las consolas lanzadas por Sony y Microsoft media década atrás.

Si al menos hubiesen sacado un hardware extremadamente potente, muchos hubiésemos dicho "al menos podemos utilizar los controles tradicionales del Wii con el Wii U con una nueva generación de juegos), pero eso aparenta que ya será eclipsado cuando tanto Sony como Microsoft anuncien sus nuevas consolas en la primera mitad de este año en curso.

Lo peor del caso es que la vida útil de consolas por lo general es calculada en varios años, por lo que perder la carrera tan temprano en el juego es catastrófico para una empresa en esta industria (y si quieren un buen ejemplo, recuerden a SEGA y su consola Saturn). Afortunadamente las ventas del 3DS son todavía bastante sólidas, pero incluso en ese espacio la competencia con celulares inteligentes Android y iPhone es cada vez más feroz.

Así que por si no se ha hecho evidente, lo que estoy diciendo es que las cosas "no pintan bien" para Nintendo en estos momentos, y sus fortunas solo mejorarían de forma notoria si tanto Sony como Microsoft desencantan con lo que será el PlayStation 4 y el Xbox 8, y algo me dice que no decepcionarán en relación al Wii U...

autor: josé elías


NVIDIA anuncia nueva consola de videojuegos portátil, Project Shield. Opinión
eliax id: 9925 josé elías en ene 7, 2013 a las 09:23 AM (09:23 horas)
NVIDIA Project ShieldHe aquí una de esas sorpresas que salió prácticamente de la nada...

NVIDIA, la empresa especializada en chips gráficos y móviles, acaba de anunciar que entra al mercado de las consolas portátiles de videojuegos con su consola llamada por el momento "Project Shield" ("Proyecto Escudo").

La consola utiliza Android como su sistema operativo y aunque los detalles por el momento son escasos asumimos que tendrá su propia tienda de juegos y posiblemente tenga acceso a aplicaciones de Google Play también.

Aparte de ejecutar sus propios juegos, la consola también podrá jugar juegos almacenados en una PC en modo streaming, en donde la consola en esencia funciona como un control remoto y pantalla para el juego que se ejecuta en la PC, incluyendo juegos de la plataforma Steam de Valve.

Es importante aclarar (como he notado en algunas publicaciones de esta mañana) que esta consola no ejecuta ni juegos de PC ni de Steam, sino que lo que hace es que si tienes una PC suficientemente potente, puedas hace streaming de juegos almacenados en tu PC en esta nueva consola. La consola por sí sola solo puede jugar juegos creados para Android y para esta nueva plataforma.

Project Shield al menos en términos de hardware parece que no decepcionará, pues viene con un procesador Tegra 4 que según NVIDIA es 6 veces más potente que la pasada generación Tegra 3, así como viene con una pantalla de 5" y resolución de 1280x720 (en esencia, "720p") que se dobla desde el mismo control y que ofrece una superficie multi-táctil, el cual a propósito parece un control clásico de PS3 o Xbox 360.

La consola viene con puertos microUSB, microSD, audio, y HDMI (por si la quieres conectar a tu TV de alta definición - aparentemente soporta hasta resoluciones 4K). La batería tiene una duración de entre 5 y 10 horas de juegos, o hasta 24 horas presentando video HD.

La consola posiblemente salga al mercado en el segundo cuarto de este año (entre abril y junio), pero aun queda pendiente que NVIDIA presente el precio de la consola y la librería de juegos con la cual planeta debutar.

Ojo, que debido a que posiblemente ejecute todo tipo de juegos adaptados de Google Play, que esta ya desde su inicio tendría una saludable selección de juegos, aunque muchos querrán saber cuáles juegos vendrán exclusivamente diseñados para esta nueva consola (se habla de Assassins Creed 3, aunque no confirmado como juego de salida).

Pero, ¿y qué planea NVIDIA con esta consola? Pues obviamente diversificar su portafolio de ofertas, la cual por el momento está atada por un lado a tarjetas de gráficos para PCs (un mercado en decadencia debido al gran avance de tabletas y celulares inteligentes), y a chips integrados para dispositivos móviles (en donde cada día que pasa se enfrenta a una creciente competencia de todos partes), de paso tratando de tomar ventaja de una extensa librería de juegos Android para empezar.

Pero, ¿tendrá éxito esta consola? Pues creo que las posibilidades de éxito están en contra de NVIDIA, aunque la empresa al menos inicialmente ciertamente podría crear un nicho entre jugadores "core" que desean juegos más intensos que los tradicionales juegos casuales populares hoy día.

El resto de los jugadores creo que preferirán utilizar su dinero para comprar un celular inteligente más potente que el que ya tienen, lo que me hace preguntar si quizás una buena alternativa a esta consola sería el crear tan solo el esqueleto del control que se adapte a cualquier celular Android (o incluso iPhone) y tratar de estandarizarlo...

Sea como sea, bienvenido sea este nuevo dispositivo, y esperemos que si NVIDIA planea tener éxito que así mismo planee sorprendernos dentro de pocas semanas/meses con una lista de juegos irresistibles y un precio tentador (debe ser de menos de US$250 si planea tener éxito)...

Si quieren ver toda la presentación de NVIDIA para la prensa, la pueden ver aquí.

página oficial de la consola

datos técnicos

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Análisis eliax: ¿Qué trama Google con Ingress?
eliax id: 9916 josé elías en ene 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google IngresseliaxGoogle recientemente hizo un anuncio un tanto curioso con Ingress, un videojuego que utiliza Realidad Aumentada para que (al menos en teoría) millones de usuarios entren y compartan juegos en un mundo que combina el físico con el virtual.

La premisa de Ingres es bastante sencilla: Varios puntos geográficos de la vida real (por ejemplo, algún punto popular en tu localidad) son más que monumentos, pues son pistas de un rompecabezas muchísimo más grande, cuyo desenlace solo Google sabe, pero que sin duda nos hace recordar programas de TV como Lost (Perdidos).

En estos puntos encontrarás portales, y tu misión es apoderarte de estos portales, a través de armas, y técnicas de hackers. Al conquistar portales obtienes también energía, lo cual te permite hacer otras cosas posteriores en el juego.

Al inicio del juego sin embargo debes elegir si serás parte de los Enlightened (Iluminados) o del Resistance (La Resistencia), en donde los primeros quieren proteger y alentar el uso de una nueva fuente de energía, mientras que los segundos no desean contaminar la humanidad con semejante peligro.

Lo que hace el juego divertido (y adictivo) sin embargo es el hecho de que tienes que salir físicamente a la calle con tu celular Android para jugar el juego. Sobre la pantalla de este verás un mapa con tu posición, así como la posición de los portales que debes conquistar en tu cercanía y otros datos de importancia para completar la misión a mano.

Durante tus misiones, otros pueden atacarte, o incluso reconquistar un portal ya previamente conquistado por tu bando, lo que hace que el juego se torne bastante interesante.

Sin embargo, como ya he explicado antes, Google es una empresa de publicidad, y esta medida debe verse como tal, y no como Google querer entrar en el negocio de los videojuegos…

Así que tomando eso en consideración, ¿qué podemos deducir sobre Ingress? Pues en mi opinión lo puedo resumir en los siguientes tres puntos:

1. Ingress no es tanto un juego, sino una plataforma conceptual para Google experimentar con publicidad más allá de la tradicional en formato impreso en navegadores web o celulares móviles.

2. Ingress es una manera de ver cómo reaccionan las personas ante situaciones que induzcan a mover físicamente a estos. Con esto Google por ejemplo puede crear misiones que lleven a los consumidores a visitar anunciantes específicos en tiendas físicas, lo que es una potentísima arma publicitaria para cualquier empresa que pueda lograr tal cosa. Este es el corazón de Ingress.

3. Ingress es además una aplicación conceptual que en un futuro se adaptaría a las gafas inteligentes de Google (Google Glass), y por tanto sirve desde ahora como un campo de juego y experimentación para una futura generación de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Así que ahí lo tienen. En mi opinión, con este “tonto” juego de Google, lo que estamos presenciando es nada más ni nada menos que un vistazo al futuro de la publicidad…

Página oficial de Ingress

Más información sobre la historia detrás del juego

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Wii U, ¿un paso adelante y otro hacia atrás?
eliax id: 9891 josé elías en dic 29, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Nintendo Wii UeliaxEl Wii U salió recientemente a la venta en los EEUU, y aunque sin duda será un éxito a corto plazo (pues la comunidad de fans de Nintendo es una de las más fieles de la industria), yo tengo mis reservas sobre este nuevo sistema y su viabilidad a largo plazo.

Pero antes de que los fanboys me crucifiquen, les ruego continuar leyendo un poco más…

El original Nintendo Wii me encantó (de paso hice que todo familiar y amigo lo comprara), y en particular me impresionó su control (el WiiMote) que fue su gran factor diferenciador y que sin duda representó una verdadera revolución en el mercado de video-juegos.

El gran logro del original Wii fue el hecho de que consiguió que todo el mundo (desde nuestros padres hasta nuestros abuelos) volviera a apreciar y jugar video-juegos, un acto que en esos momentos se había convertido en un nicho entre gamers.

Las últimas dos veces que vimos tantas personas interesadas en video-juegos fue con la salida del original Atari 2600 (con su simplista control de una sola palanca y un botón), y con la salida del original Nintendo Entertainment System (NES), esta vez con un icónico y sencillo control en forma de cruz y dos botones rojos.

Pero posterior a esas dos consolas nos olvidamos de la simpleza, llegando hasta controles como el del Nintendo 64, el cual aunque por un lado era un sueño para el jugador aficionado, era una pesadilla para el jugador casual que opinaba que necesitaba un Doctorado en Energía Núclear para entenderlo.

De ahí mi gran alegría y emoción sobre el original WiiMote, el cual por primera vez en una década liberaba y democratizaba la forma de interactuar con nuestras consolas (¿recuerdan esos videos en YouTube de ancianos en hogares de retiro jugando con el Wii?).

Pues todo ese preámbulo nos trae de vuelta al Nintendo Wii U, y las reservas que tengo con esta nueva consola y su nuevo control…

Pero antes de continuar, no me malinterpreten: El Wii U es una digna sucesora en términos técnicos. Mis reservas se concentran en su usabilidad.

Una cosa en particular del WiiMote original es el hecho de que te sentías liberado, pudiendo uno mover sus brazos en cualquier dirección que a uno le plazca, pero el nuevo control principal del Wii U lo que hace es completamente lo contrario: Te ata las manos una vez más como esposas, y de paso te obliga en muchos casos a mirarte las manos (a la pantalla que contiene el nuevo control) en vez de la TV u otros jugadores.

Ojo, estoy seguro que para muchos tipos de juegos la pantalla secundaria del Wii U será genial (elegir estrategias en juegos, fuera de lo que se presenta en la TV, es algo que se me ocurre será de mucha utilidad), pero creo que este nuevo control va en contra de la simpleza, sencillez y liberación que otorgaba el control original.

Y sí, estoy consciente de que el Wii U soporta WiiMotes, pero obviamente ese no aparenta ser el enfoque del Wii U, el cual se quiere diferenciar por su nueva pantalla secundaria.

Aparte de eso el Wii U viene con otro dilema: Aunque ciertamente es superior en términos de poder de procesamiento y gráficos al original Wii, no es un gran salto sobre lo que son las consolas de generación actual como el Xbox 360 + Kinect, y el PlayStation 3. Y eso podría ser un problema para Nintendo cuando Microsoft y Sony anuncien la próxima generación de sus consolas muy posiblemente el próximo año, cuando es bastante posible que ambas de esas nuevas consolas (o al menos, la de Microsoft) continuará refinando el control intuitivo de juegos con gestos y otros mecanismos derivados del Kinect (y Wii).

En resumen, el Wii U es una excelente consola en términos de potencia cuando la comparamos al original Wii, pero en términos de especificaciones no es un gran paso hacia adelante en relación incluso a consolas que ya tienen media década en el mercado, y ciertamente no será competencia ante la próxima generación de esas consolas que podrán ofrecer un alto grado de realismo en una nueva generación de juegos que nos adentrarán al campo de la Realidad Virtual paulatinamente.

Y por otro lado considero un paso hacia atrás el nuevo control para el jugador casual (aunque estoy seguro que será apreciado por muchos gamers), el cual en mi opinión es un potencial grupo mayor de personas que los gamers empedernidos.

Entonces, ¿qué nos queda? Pues lo que siempre ha sido el arma secreta de Nintendo: Juegos de excelentísima calidad. Aunque admito que después de 20 años jugando las mismas franquicias, quizás sea hora de jugar algo diferente a Mario #115

autor: josé elías


Los productos y servicios que utilizo a diario en eliax
eliax id: 9850 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliax logoHoy quiero compartir con ustedes la lista de productos y servicios que utilizo a diario tanto para la producción de eliax como para mi vida profesional y temas personales, algo que con regularidad me preguntan.

Pero antes de que alguien pregunte: La siguiente lista no está patrocinada ni directa ni indirectamente por los fabricantes de tales productos y servicios. Por lo general invierto mucho tiempo investigando antes de comprar cualquier cosa, y el propósito de este artículo es quizás ahorrarle tiempo a algunos de ustedes en sus búsquedas de productos y servicios similares.

Noten que aparte de la lista, también incluyo algunas otras recomendaciones de productos/servicios que también considero excelentes. Así que aquí vamos (noten que los precios son aproximados)...

1. Laptop: Apple MacBook Pro, Core i7 Quad Core, 16GB RAM y 512GB SSD (de Crucial).
MacBook ProEsta máquina es tan rápida que puedo literalmente correr a Windows y Linux más rápidamente en modo virtualizado dentro de OS X, que en mi otra máquina física de forma nativa. Noten que no compré la versión con pantalla Retina ya que en mi caso no lo necesito (en el 96% de mi tiempo utilizo mi laptop con un pantalla externa de 24" y alta resolución). Precio: Entre US$1,500 y US$2,500 dependiendo de configuración.

2. Otra recomendación de laptop: MacBook Air.
Esta es ultra-ligera, y para el usuario promedio es mucho más que suficiente. Ojo con la cantidad de espacio, pues vienen modelos con espacio de almacenamiento SSD entre 64GB y 512GB. Así mismo noten que no viene con lector/escritor de DVD, por lo que planeen comprar uno externo vía USB si creen que lo van a necesitar (Apple vende uno en unos US$80). Algo genial de esta ultrabook es que es ultra-delgada. Precio: Entre US$900 y US$2,000 dependiendo de configuración. Si la compran refurbished la pueden encontrar mucho más barata.

3. Teclado externo de Apple con pad numérico
Amo este teclado. Al inicio es posible que se sienta un poco extraño, pero rápidamente te acostumbras y se convierte en tu teclado favorito para alta productividad. Es para mi el verdadero sucesor a los teclados tradicionales de IBM de antaño. Unos US$50.

4. Ratón inalámbrico Logitech M510
Logitech M510Este es el mejor ratón que he tenido en mi vida, y fue el que me hizo cambiar de la marca de ratones Microsoft (que por unas dos décadas han sido mis favoritos). Es inalámbrico y el receptor inalámbrico USB es ultra pequeño (lo que significa que lo puedes dejar conectado a tu laptop todo el tiempo si lo deseas), funciona en una gran cantidad de superficies (es láser), la batería le dura unos 6 meses, y es de tamaño estándar (a diferencia de los ratones pequeños de bajo costo que están de moda y que no caben en las manos de personas con manos grandes como yo). Unos US$30.

5. Tableta iPad
He probado casi todas las tabletas Android, pero me sigue gustando el iPad por su gran selección de aplicaciones, su alta calidad en todos los sentidos, y su sencillez de uso. Entre US$399 y US$699 dependiendo del modelo.

6. Recomendada: iPad mini
iPad miniRecientemente le compré un iPad mini a unos familiares cercanos, y me enamoré. Es ultra-liviana, la pantalla es mucho más grande que las tabletas Android de 7" (como la Nexus 7 o la original Kindle Fire), se ve super sexy, se siente bastante rápida, y tiene acceso al 100% de todas las aplicaciones tradicionales para el iPad de mayor tamaño. Entre US$329 y US$529 dependiendo del modelo.

7. Tableta Google Nexus 7
Esta es mi tableta de respaldo, en particular para utilizar Google Maps, y por el precio está bastante buena, pero no esperen la misma calidad o experiencia de usuario que el iPad. Y a propósito de calidad, la mía hace apenas dos días decidió morir desde que se actualizó con la más reciente versión de Android... Entre US$200 y US$250.

8. Celular iPhone 4S
¿Que más puedo decir? Es super rápido, elegante, resistente (se me ha caído unas 3 veces, sin cover, y ni un solo rayado todavía), con la más amplia selección de aplicaciones de alta calidad, y con una garantía y soporte técnico sin igual en la industria. Entre US$100 y US$500 dependiendo del plan y de cómo lo compren (con o sin desbloqueo). Un día de estos paso a comprar el iPhone 5... :)

9. Celular Google Nexus S
Este es mi celular Android de respaldo. Muy ligero, pero come baterías más rápido que el Cookie Monster de Plaza Césame. Hoy día cuesta entre US$125 a US$200 usado.

10. Celulares recomendados: iPhone 5 y Google Nexus 4
Si les gustan los productos de Apple (y aman la simplicidad), no existe mejor opción que el iPhone 5 (un día de estos me paso por una tienda a comprar uno). Es quizás el celular que se siente más rápido del mercado, y sin duda uno de los más elegantes, delgados y ligeros, con una excelente cámara y quizás la mejor selección de aplicaciones de alta calidad. Entre US$200 y US$700 dependiendo de cómo y dónde lo compren.

Y si son del campamento Android, hoy día recomiendo el Google Nexus 4. Es quizás uno de los tres celulares Android más rápidos del mercado, tiene garantizado actualizaciones oficiales de parte de Google, viene desbloqueado por defecto, v de paso viene a un relativo bajo precio. Ya llevo casi un mes tratando de comprarlo... Entre US$300 y US$350 dependiendo del modelo.

11. Mochila Targus Shift Plus
Targus Shift PlusDespués de más de 10 años de uso, mi previa mochila (también marca targus) murió, y era hora de reemplazarla. Esta no solo fue un digno reemplazo, sino además que me gustó incluso mucho más que el modelo anterior, y tiene espacio de sobra para más de una laptop, tabletas, cables, papeles, etc. Unos US$65 dólares, bien invertidos.

12. Cámara DSLR Canon 60D
Esta cámara es de lo mejor que fabrica Canon en estos momentos para consumidores y entusiastas de la fotografía, ofreciendo no solo fotos de muy alta calidad, sino además video de alta definición 1080p de primera (ideal para los iniciados en el cine independiente). Entre US$700 a US$1,100 dependiendo de opciones con o sin lentes y el tipo de lente.

13. Otras cámaras recomendadas...
- La Canon T3i y la 4Ti son excelentes y de más bajo costo que la 60D.
- Las Nikon D800 y D600 son "bestias" para los que demandan más.
- Las Canon 6D y 5D Mark III son las bestias del campamento Canon.
- La Canon S110 es quizás la mejor cámara portátil del mercado, pero cara.

14. Lentes para cámara...
Actualmente poseo estos lentes:
- Canon 24mm f2.8 (bueno para tomas anchas en video)
- Canon 35mm f1.4L (ideal para documentales, reportajes, etc)
- Canon 50mm f1.4 (el mismo "milimetraje" que el ojo humano)
- Canon 85mm f1.8 (genial para retratos)
- Recomendado: El Canon 40mm f2.8 estilo "pancake" es espectacular y cuesta apenas unos US$150 dólares.
- Canon 50mm f/1.8 II (este compite con el de 40mm por ser tu primer lente de alta calidad y bajo costo. Cuesta unos US$110 dólares)

15. Triggertrap Mobile
Con esto puedo utilizar una aplicación en iPhone o Android para controlar el opturador de la cámara y hacer todo tipo de efectos en intervalos basados en tiempo, distancia, y otros factores. Unos US$30. Ojo, debes comprar el cable adecuado para tu modelo de cámara.

16. Canon Remote Switch RS60 E3
Para disparar la cámara sin moverla (en fotos de larga exposición). Unos US$20.

17. Mensajería
GMail
- Google Mail (reemplaza a Exchange y Outlook)
- Skype (y pago por SkypeOut para hacer llamadas a números normales)
- iMessage (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- FaceTime (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- WhatsApp (mensajería instantánea multiplataforma)

18. Documentos
- Google Drive/Docs (reemplaza a Microsoft Office, particularmente a Word y Excel)

19. Presentaciones
Apple KeynoteApple Keynote (tanto en OS X como en iOS). No he regresado jamás a Powerpoint. Les tomará un par de horas o días acostumbrarse, pero después se darán cuenta lo genial que es.

20. Control remoto para presentaciones
Kensington K72353US Wireless Presenter Pro. US$53.

21. Cajita externa USB 3.0 para disco duro móvil
Coolmax (HD-250TN-U3. US$22.

22. Hub USB 3.0 (para expandir la cantidad de puertos USB 3.0/2.0)
Uspeed USB 3.0 Superspeed 4 Port Hub. US$24.

23. Almacenamiento SSD (para laptops y cajitas externas)
Crucial m4 512GB. US$350

24. Disco duro Seagate Expansion 3 TB USB 3.0
Este lo utilizo para respaldos/backups, y no solo tiene un puerto USB 3.0 (compatible con 2.0) sino que además tiene internamente un disco bastante rápido. Mis mediciones me dan unos 150MB/s via USB 3.0. Unos US$130 dólares.

25. Navegador Web
Google ChromeGoogle Chrome (rápido y sencillo)

26. Diseño Gráfico
Adobe Photoshop (no sorpresas aquí)

27. Diseño Web
Adobe Dreamweaver (el estándar de la industria)

28. Llevar inventario de mis libros, películas, productos, etc
Delicious Library 2 (solo para Mac OS X, también disponible en el Mac App Store). US$35.

29. Consolas de video-juegos
- PlayStation 3
- Xbox 360
- Nintendo Wii (el Wii U no me convence todavía)

30. Reproductor Blu-ray
- PlayStation 3 (en la sala)
- LG BD670 3D (en la habitación, y viene con Netflix)

31. Televisores
- Plasma de Panasonic, 52", en la sala.
- LCD/LED de LG, 46", en la habitación.

32. Sistema de sonido
BOSE Acustimass 10. Suenan bastante bien, pero de actualizar posiblemente exploraría otras marcas de equipos que suenen mejor. US$900.

33. Sonido portátil
BIG Jambox de Jawbone. US$250

autor: josé elías


Nintendo anuncia precios y fechas del Wii U, anuncia Nintendo TVii, juegos
eliax id: 9675 josé elías en sep 13, 2012 a las 11:20 AM (11:20 horas)
Nintendo Wii UNintendo acaba de revelar hoy en una rueda de prensa el esperado precio de su nueva consola, la Wii U, así como fecha de disponibilidad. Además anunció un nuevo servicio llamado Nintendo TVii que detallo más adelante...

El Wii U vendrá en dos paquetes distintos. Uno con 8GB de almacenamiento flash interno, y otro con 32GB más una subscripción al Premium Network de Nintendo (similar a las redes del PlayStation Network y Xbox Live), y el juego NintendoLand. Notemos que el Wii U se puede expandir con almacenamiento externo vía USB o tarjetas SD, por lo que una opción que tienes es comprar la versión barata (si no te interesa el Premium Network) y después comprar una de esas memorias USB o tarjetas SD de 32 o 64GB de bajo costo y listo...

En EEUU el Wii costará US$299 y US$349 dependiendo de cual paquete elijas. Y la fecha de salida será el domingo 18 de noviembre de este año 2012 en curso. En cuanto a Europa, llegará el 30 de noviembre.

En Japón el Wii U llega el 8 de diciembre a un precio de 26,260 Yen o 31,500 Yen por el modelo de 32GB+Premium Network.

Ambos paquetes vienen con la consola y el controversial control estilo tableta.

Nintendo TViiPor otro lado, Nintendo reveló hoy la existencia de un nuevo servicio que estará disponible como una aplicación en el Wii U de EEUU y Canadá (inicialmente) llamado Nintendo TVii. La idea de este servicio es poder buscar contenido como en una guía de TV (utilizando un teclado virtual en la tableta del Wii U), para descubrir tales contenidos en servicios como Netflix, Amazon Instant Video, Hulu Plus o hasta servicios de TV por cable, y poder no solo verlos por Internet, sino que incluso hasta grabarlos con un interfaz tipo TiVo.

Ojo, que tienes que ser miembro de Netflix, Hulu y/o Amazon Instant para tener acceso a sus videos. El Nintendo TVii sencillamente integra todos esos servicios bajo una misma sombrilla.

En esencia el servicio de Nintendo TVii en cierta manera compite contra el Apple TV, el Google TV, y otros dispositivos como Roku. Nintendo TVii también se conectará a servicios como Twitter y Facebook para ofrecer recomendaciones y "Likes" ("Me gusta").

Sin embargo, notemos que a diferencia de varios de sus competidores, Nintendo TVii permite interactuar a cierto nivel con lo que ves en la TV, de modo que por ejemplo si estás viendo un juego de Fútbol puedas a la misma vez ver datos sobre los jugadores y los equipos del partido, lo que está genial.

El servicio será gratuito para el Wii U y se lanzará al mismo tiempo que la consola.

En otros anuncios realizados hace minutos, Nintendo anunció varios juegos para el Wii U, entre los que se destaca Metroid Blast (muy esperado por los fans de la franquicia), Rayman Legends, Skylander Giants, Disney Epic Mickey 2, Transformers Prime, Darksiders 2, Scribblenauts Unlimited, AC3, Monster Hunter, Ninja Gaiden 3, The Wonderful 101, Sing Party, FIFA, Sonic & All-Stars Racing, Pikmin 3, Arkham City, Mass Effect 3. Runner 2, Trine 2, Madden NFL 13, y 007 Legends, Wipeout 3, Call of Duty Black Ops 2.

Los dos juegos con los que se lanzará la consola (hay que comprarlos aparte) son Super Mario Bros U, y Nintendo Land.

En cuanto a los controles tradicionales del Nintendo Wii, estos serán re-nombrados con "Wii U" pues será compatibles con el Wii U, aunque no vendrán incluídos en la caja del Wii U cuando lo compres.

En resumen, una muy buena selección de juegos con la cual arrancar. Solo que me llevo la impresión de que Nintendo está apuntando más a los jugadores "core" con esta consola que los casuales, cosa que no se si es la mejor estrategia al largo plazo...

Si quieren ver todo lo anunciado hoy en más detalles, Kotaku tiene una buena cobertura...

Actualización: ¿Piensan comprar un Nintendo Wii U o no? Pueden votar (y/o ver los resultados) en esta encuesta en el grupo oficial de eliax en Facebook.

autor: josé elías


Amazon lanza su propio estudio de video-juegos
eliax id: 9668 josé elías en sep 11, 2012 a las 12:44 AM (00:44 horas)
Amazon.comAmazon continúa su constante camino en crear un ecosistema cada vez más grande y poderoso para sus usuarios, y lo último que la empresa acaba de hacer es entrar con ambos pies al mundo de los video-juegos, fundando su propio estudio para ese arte, una industria que hoy día ya es más grande que la industria del cine.

Y Amazon apunta alto, no solo haciendo juegos para sus ecosistema, sino que invadiendo incluso las redes sociales, lanzando ya un avance de lo que serían sus juegos en Facebook, por medio de Living Classics.

Sin embargo, que nos nos sorprenda si al largo plazo la idea de Amazon es crear contenido exclusivo para su plataforma Kindle Fire (y futuros derivados), y enlazar sus juegos por medio de redes sociales para aprovechar el factor viral que estas inducen.

En otras palabras, darle más razones a los consumidores que contemplarían a Android, de cambiar de carril al tren de Amazon...

página oficial de Amazon Games Studio

autor: josé elías


Editorial eliax: Hora de hacer la Realidad Virtual, real...
eliax id: 9587 josé elías en ago 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Virtual RealityeliaxA inicios de los 1990s sucedió uno de los momentos más emocionantes en la industria de la computación; una fiebre en el campo de la Realidad Virtual más alta que la fiebre del oro.

Realidad Virtual es tecnología (usualmente implementada como un casco con gafas estereoscópicas y posibles guantes con sensores de movimiento) que te da la impresión de estar en un lugar virtual y no real, respondiendo a tus sentidos como si estuvieses ahí.

Decenas de libros salieron al mercado en esos años (yo compré, y leí, todos y cada uno de ellos, los coleccionaba y buscaba como un aficionado del arte buscaría un Picasso. El mejor de todos esos libros fue este, un clásico), decenas de empresas salieron al mercado, los medios cubrían los adelantos constantemente, miles de millones de dólares se invirtieron en investigación, desarrollo, y productos que llegaron al mercado (yo mismo probé varios tales equipos en laboratorios universitarios y en plazas comerciales de EEUU repletas de estos equipos de "VR").

Yo mismo caí en la fiebre (en esos tiempos Jaron Lanier era mi héroe), y tomé un Power Globe de Nintendo (¿quién se acuerda?), lo modifiqué eléctricamente para que funcionara con mi computadora de esos tiempos (una Commodore Amiga), desarmé unos binoculares y otros equipos ópticos que tenía y armé mis propias gafas, y la emoción era difícil de contener.

Pero así de rápido como llegó la moda, así de rápido pasó, y de forma espectacular.

Fue una de las "burbujas informáticas" que estalló de la forma más brillante en la historia de la computación, con centenares de empresas cerrando sus puertas, y decenas de miles de ingenieros mudándose a otras áreas (por lo general, video-juegos, empresas especializadas en visualización, y departamentos de investigación en varias universidades).

Pero ¿qué sucedió?

Pues este es un excelentísimo ejemplo de uno adelantarse a los tiempos...

La visión estaba clara: Tarde o temprano la Realidad Virtual (o "VR" por sus siglas en inglés) iba a ser el próximo paso de inmersión en interfaces de usuario. Pero había un tremendo problema: La tecnología sencillamente no estaba lista en esos días para las expectativas que se tenía de la Realidad Virtual.

Es decir, cuando uno veía películas como The Lawnmower Man (mala, pero la compré de todas formas por "la fuebre", o Johnny Mnemonic), una veía cosas similares a lo que posteriormente vimos en The Matrix, en donde se desplegaban ante nuestros ojos mundos hiper-realistas, casi tan real como la vida misma.

Pero cuando uno se ponía uno de los cascos de VR de inicios de los 1990s, la "realidad real" se asentaba y uno se daba cuenta que estaba viendo gráficos sacados prácticamente de la primera consola de Nintendo...

Y ni hablar del tamaño y peso de esos cascos, que los hacía extremadamente incómodos después de un corto período de tiempo (hablo de experiencia, una vez duré más de 15 minutos seguidos con uno puesto). Así mismo el ángulo de visión no era lo mejor, y la resolución de las imágenes ni hablar. Así mismo existían todo tipo de problemas con los head trackers (los sensores que seguían el movimiento de tu cabeza y otros accesorios), lo que creaba una sensación incómoda ya que el mundo virtual por lo general respondía unos cuantos milisegundos después de tu mover tu cabeza y/o manos.

Así que en esencia, mucha emoción, mucho dinero y tiempo invertido, pero era como querer crear un automóvil moderno en los tiempos de Leonardo DaVinci...

Pero aceleremos al día de hoy, unas dos décadas después...

Hoy día, se puede decir que virtualmente todo obstáculo que teníamos en ese entonces ya se puede vencer, y de forma realmente práctica.

Por ejemplo, los sensores de movimiento que antes costaban una fortuna (literalmente, una fortuna, en el orden de varios miles de dólares si querías algo con precisión), hoy día cuestan literalmente menos de US$10 dólares y son muchísimo más pequeños y precisos. Las pantallas que antes eran pesadas, de baja resolución, con colores pobres y bajo contraste, hoy día cuestan mucho menos, ofreciendo mucha mejor resolución y calidad de imagen, así como son muchísimo más ligeras.

Y en cuanto al poder gráfico, hoy día incluso un iPhone es entre 100 y 1000 veces más potente que lo mejor que teníamos disponible en esa época a costos exhorbitantes.

Por lo que creo que ha llegado la hora de volver a contagiarnos con la fiebre del VR, pues el potencial de esta tecnología es literalmente enorme.

Imaginen que en vez de jugar un juego como Super Mario, que tu seas Super Mario, viendo a través de sus ojos lo mismo que vería Mario, y haciendo gestos para saltar (que de paso serviría para ejercitar). Y no solo ver a través de sus ojos, sino que estar dentro de su cabeza misma, en el sentido de que puedes mirar a los lados o de arriba hacia abajo y ver como el mundo virtual se actualiza de forma instantánea para registrar hacia donde está apuntando tu cabeza.

O imaginen un arquitecto trabajando en un edificio, o mostrándole el edificio virtual a un cliente, pudiéndose mover paredes enteras solo con "empujarlas", y "esculpir" formas con las manos en el mundo virtual (similar a esta Reflexión).

Todo eso es posible hoy, y de verdad que me decepcionó que Nintendo no aprovechara el estado actual de la tecnología para sacar algo similar como el sucesor del Nintendo Wii, pues esto hubiese sido genial combinado con sus controles (el WiiMote y su Nunchuck). Y lo peor es que algo me dice que tanto Sony como Microsoft se concentrarán más en juegos 3D para tu TV, que en experiencias "inmersivas" de VR (aunque les puedo asegurar que si esas consolas están con nosotros otra generación más, que es casi seguro que adoptarán el VR).

Sin embargo, la buena noticia es que empresas de menor tamaño han tomado la iniciativa, y a través de portales como Kickstarter (en donde puedes obtener fondos para tus ideas) están empezando a ver la luz...

Si recuerdan no hace mucho les hablé de la consola OUYA, una consola "abierta" para la cual cualquiera puede desarrollar video-juegos. En ese artículo me mostré escéptico a que esa consola vaya a ser exitosa más allá de los hobistas y geeks que como yo nos encanta cualquier cosa nueva en tecnología, pero sin embargo escribí el siguiente párrafo en ese artículo:

"Pero volviendo a la positividad, al mediano y largo plazo en donde yo me concentraría con esta consola es en algún nicho que hoy día no está siendo satisfecho por los demás. Uno de esos nichos es la Realidad Virtual, juegos inmersivos con gafas 3D envolventes y sensores de movimiento, una moda que se adelantó a sus tiempos hace un par de décadas y fracasó debido a que el hardware no estaba listo todavía para ese tipo de tendencias. Pero hoy día algo como el OUYA ciertamente podría avanzar en esa área, y eso sería un gran factor diferenciador."

Ese párrafo toma ahora toda una nueva dimensión, pues apenas hace unos días se anunció también en Kickstarter un proyecto llamado el Oculus Rift.

El Oculus Rift es en esencia la versión moderna de unas gafas de VR, con un peso ligero, pantalla de buena calidad, un amplio campo de visión, sensores de movimiento super precisos, y un SDK (herramientas de desarrollo) para que terceros tomen ventaja de esta e inventen cosas (el Oculus Rift viene con una copia de Doom 3 para Windows que funciona en modo de Realidad Virtual para demostrar el potencial del hardware).

Así que me puse a pensar... ¿qué tal si alguien se las ingenia para notar que 2 + 2 = 4 y notar que estas dos herramientas están hechas una para la otra?

Si combinamos el OUYA con el Oculus Rift, podríamos tener a corto plazo una verdadera consola de Realidad Virtual, mientras esperamos a que los grandes del mercado despierten y nos entreguen algo más sofisticado.

Y lo digo en serio. Si alguno de ustedes lectores de eliax tiene el tiempo y talento para hacer algo con esto, este es el tipo de proyectos que yo con gusto les daría publicidad gratuita en el blog (y apoyo a través de developers.X) para que lo lleven a cabo.

El reto está ahí, y los potenciales beneficios de esta aventura son inmensos. ¿quien se anima?

el Oculus Rift en Kickstarter

Video del Oculus Rift a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión sobre OUYA, la consola abierta de video-juegos
eliax id: 9563 josé elías en jul 16, 2012 a las 01:35 AM (01:35 horas)
OUYAeliaxDesde hace unos días la gran noticia en círculos de video-juegos ha sido la consola OUYA, una consola alternativa de video-juegos, basada en Android y totalmente abierta para que cualquiera haga sus propios juegos.

El equipo que la ideó lanzó su idea en Kickstarter, y rápidamente se tornó en el proyecto más exitoso de ese portal que se especializa en buscar financiamiento público para nuevos proyectos por medio de donaciones.

Pero, ¿por qué tanto escándalo sobre esta nueva consola? ¿se merece los calificativos de "la consola que acabará con Sony, Microsoft y Nintendo" que muchos están tirando al aire?

Hoy, planeo darles mi opinión al respecto...

Pero antes de empezar, veamos de qué estamos hablando. Las especificaciones técnicas de esta consola son las siguientes:
- Sistema operativo Android 4.0
- Procesador NVIDIA Tegra3 de 4 núcleos
- 1GB de memoria RAM
- 8GB de almacenamiento interno tipo Flash
- Video vía HDMI a 1080p
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth LE 4.0
- 1 puerto USB 2.0
- Control inalámbrico similar a la configuración de botones de los controles del PS3 y Xbox 360, pero que también incluye un touchpad (área para hacer gestos con los dedos)

Unas cuantas cosas creo han sido los catalizadores de toda la emoción en torno a esta consola:

1. El precio (US$99 dólares con un control), el cual es incluso menor que consolas portátiles como el Nintendo 3DS o el PS Vita.

2. La promesa de la empresa de que todos los juegos serán gratis, o al menos deben incorporar elementos que permitan jugar parte del juego gratis.

3. El relativo desencanto con consolas actuales (los jugadores ya se están empezando a desesperar esperando la próxima generación del PS3 y X360, y el nuevo Wii U no aparenta ser el gran salto que muchos esperaban)

4. El relativo alto costo de juegos en consolas tradicionales.

Pero, ¿será el OUYA exitoso? Pues depende lo que definamos como exitoso...

Lo primero es bajar los pies sobre la realidad, y notar que actualmente en Kickstarter el proyecto ya lleva cerca de US$5 millones de dólares en financiamiento, pero a la misma vez (al momento de escribir este artículo), solo se han vendido unos 35,000 de estas consolas (la discrepancia en la diferencia tiene que ver con los diferentes tipos de "combos" que puedes obtener del OUYA).

Y aunque aun faltan 23 días (al momento de escribir esto) más para que se finalice la ronda de financiación, incluso si llegan a 100,000 consolas vendidas, noten que en términos de mercado ese no es un mercado tan amplio.

100,000 consolas significa que el juego promedio exitoso se venderá unas 3,000 a 10,000 copias (los que se venden en el orden por encima del 50% del mercado son la excepción, no la regla), y dado el mercado objetivo de esta consola hablamos que los creadores de tales juegos tendrán que conformarse con ganar entre 3 y 10 dólares por copia, por lo que en el mejor de los casos, vendiendo 10,000 copias a 10 dólares hablamos de 100,000 dólares, lo que no está mal para un estudio independiente de 1 o 2 personas, pero para una empresa mediana o grande sencillamente no es mercado.

Y recordemos que esos 100,000 no son ganancias, sino más bien ventas, por lo que posiblemente hablamos (en el mejor de los casos) de la mitad de eso.

¿Por qué es importante mencionar esto? Pues porque como demostraron Nintendo y SEGA hace décadas, y Nintendo, Sony y Microsoft en años recientes, y Apple, Google y Amazon en la actualidad, lo que mueve el mercado es sencillamente el dinero (noten que no estoy diciendo que primero no se necesita pasión para entrar en esta industria, sino más bien que los que viven de esta industria también tienen estómagos y necesitan alimentarse a ellos y sus familias).

Las personas y empresas que hacen estos juegos, en su vasta mayoría, no lo hacen solo por amor al arte, sino porque esperan ser recompensados por sus esfuerzos, y eso es algo que cuando menos por el momento no veo como podría ocurrir a gran escala con esta consola.

Y noten que hablo a gran escala. En pequeña escala, como un nicho creo que hay algo interesante aquí para entusiastas, hackers, programadores, curiosos, ingenieros, geeks, y toda persona (yo incluída) que le fascinan cosas nuevas. Pero para la población en general a gran escala, veo difícil el modelo de negocio del OUYA.

Además es importante destacar que los creadores del OUYA prometen (y alientan) a los hackers a que hagan lo que quieran con la consola, lo que significa que será bastante difícil proteger a los juegos comerciales de ser copiados ilegalmente por la comunidad.

Sin embargo, no tomen esto que he dicho como que estoy dando por muerta a la consola antes de esta salir al mercado. Lo que he dicho hasta ahora es basado en lo que tenemos hasta ahora. Ponderemos ahora un par de cosas más para un futuro quizás no lejano...

Lo primero es notar que en el App Store de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, consistentemente las aplicaciones que más dinero dejan son las "gratis". Suena irónico, pues ¿cómo puede una aplicación gratuita generar dinero?

Y la respuesta no es publicidad (como Google dolorosamente ha aprendido con su estrategia en Android), sino que con ventas dentro de las aplicaciones. Asombrosamente, mes tras mes, entre el 65 al 90% de las aplicaciones que más venden en el App Store de iOS son gratuitas, porque estas lo que hacen es utilizar una versión gratis de un juego (u otro tipo de aplicación) como un "anzuelo" para que pruebes la aplicación y ver si te gusta, en cuyo caso a los que les gusta se les hace por lo general una compra impulsiva comprar nuevos niveles, armas, poderes, etc para el juego.

Así que ese tipo de "gratis". en donde en realidad nadie está hablando de gratis sino que de sacarte dinero al largo plazo, es un modelo que podría funcionar en OUYA. Sin embargo, para eso se necesita un gran volumen de consolas, por lo que la OUYA inicialmente estará en la difícil situación de qué vino primero, la gallina o el huevo...

Si la OUYA no logra implantar un mercado de consolas lo suficientemente amplio como para atraer desarrolladores de video-juegos, estos no vendrán en masa a la plataforma. Pero si los consumidores notan que no hay suficiente variedad de juegos, no comprarán la plataforma (más allá de los primeros adoptantes que siempre se arriesgan a comprar cualquier cosa). En otras palabras, OUYA tiene un buen reto por delante.

Y hablando de desarrolladores, aquí un elemento importantísimo es el de los grandes creadores de juegos como EA (Electronic Arts), Activision, Rock Star, etc. Sin estos grandes, en muchos casos el OUYA no tendrá el éxito que muchos ya le están pronosticando...

Por un lado, el "power-gamer" que ama los fuertes gráficos y juegos intensos, tendrán mucho mejores opciones con las consolas actuales (y las que creo serán anunciadas a más tardar el próximo año), y por otro lado el jugador "casual" ya está siendo servido bastante bien por dispositivos móviles como el iPhone, el iPad, o dispositivos Android.

Por otro lado, si el modelo OUYA es relativamente exitoso, lo único que sucederá es que Sony y Microsoft adoptarán modelos similares (que ya lo tienen, solo deben abrir su plataforma más a terceros), y neutralizarán varias de las ventajas de esta consola.

Pero volviendo a la positividad, al mediano y largo plazo en donde yo me concentraría con esta consola es en algún nicho que hoy día no está siendo satisfecho por los demás. Uno de esos nichos es la Realidad Virtual, juegos inmersivos con gafas 3D envolventes y sensores de movimiento, una moda que se adelantó a sus tiempos hace un par de décadas y fracasó debido a que el hardware no estaba listo todavía para ese tipo de tendencias. Pero hoy día algo como el OUYA ciertamente podría avanzar en esa área, y eso sería un gran factor diferenciador.

Por el momento sin embargo, creo que el OUYA tendrá un éxito relativamente moderado, y exclusivo a entusiastas y no a la población en general. Pero ya veremos dentro de 1 año el panorama con esta plataforma. Yo sería el primero en estar feliz por estar equivocado...

Opinión relacionada: Independientemente del futuro de OUYA, ¿saben que es uno de los aspectos buenos de todo esto? Pues que valida el hecho de que el Internet permite satisfacer la necesidad de mercados nichos, en donde un producto quizás nunca hubiese sido fabricado o tenido éxito ya que por lo general se mercadeaba a un solo mercado.

Pero con miles de millones de personas interconectadas por Internet, se hace muchísimo más fácil encontrar consumidores en mercados nichos dispersos por todo el mundo, y esto es algo que continuará afectando no solo a productos como el OUYA, sino que a otras industrias como el cine y la TV, la industria musical, libros, aplicaciones, y ciertamente también video-juegos...

página del proyecto (donde pueden pre-ordenar un OUYA)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Documento interno de Microsoft revela Xbox 720 y Kinect 2 en 2013
eliax id: 9499 josé elías en jun 16, 2012 a las 01:10 PM (13:10 horas)
Desde hace unas semanas se descubrió un documento supuestamente de Microsoft detallando la nueva generación del Xbox 360 y Kinect en lujo de detalles, pero muchos lo tomaron como quizás una broma bien elaborada de alguien.

Sin embargo, alguien notó que ese documento hablaba de cosas que apenas fueron reveladas oficialmente en estos días, como la tecnología Smart Glass, lo que nos indica que verdaderamente, el documento es real.

Así que ahora todo el mundo está prestando más atención al documento, y a los jugosos detalles que este contiene sobre las estrategias de Microsoft para tratar de dominar el mercado del entretenimiento hogareños.

Lo más interesante es el sucesor del Xbox 360, que por ahora todos llaman el Xbox 720, que vendrá no solo con un CPU y GPU de gráficos muchísimo más potentes, sino que además con soporte de video 1080p en 3D, así como soporte para discos Blu-ray, y el Kinect 2 (con mucha más precisión que el modelo actual).

Así mismo se menciona que el nuevo Xbox en esencia funcionará también como el equivalente a una caja de cable con todo tipo de contenido de TV, y como un PVR/DVR para grabar tus programas.

También se mencionan cosas relacionadas a Smart Glass, que permitirá que uno juegue los juegos del nuevo Xbox en tabletas y otros dispositivos móviles (quizás no el juego completo, pero sí al menos partes del juego o asistiendo al juego).

El documento también dice que veremos el nuevo Xbox 720 junto con el Kinect 2, en un combo de US$299 dólares.

Para más detalles, vean el documento ustedes mismos en este enlace.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia!

autor: josé elías

"José, casi nunca comento en el blog, pero aprovecho esta oportunidad para desearte la mejor de las suertes y que no dudo que hayas dejado el máximo preparándote para esto.

Tengo 14 años, vivo en Uruguay, te sigo hace ya 3 años e incluso te fui a ver a tus conferencias de Genexus en Uruguay. Chequeo tu blog todos los días siempre ansioso por ver que novedades hay.

Realmente eres una inspiración para mi, por lo que puedes ya estar orgulloso al saber que al menos un joven de las nuevas generaciones se ha inspirado en ti y ahora sueña con también cambiar el mundo de alguna forma. De corazón, muchas gracias.
"

por "santitopo" en nov 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax