texto:   A-   A+
eliax

Código fuente liberado de varios juegos del Atari 7800
eliax id: 6822 josé elías en jul 4, 2009 a las 05:02 AM (05:02 horas)
Si eres aficionado no solo a los video-juegos, sino que también a crearlos, hoy los enviamos a un enlace de ensueño, en donde podrán encontrar el código liberado de varios de los juegos originales del Atari 7800 (que para el que no sepa fue uno de los sucesores de la venerable consola que lo inició todo, la Atari 2600 VCS - antes que la 7800 salió la 5200).

Este es una gran recurso educacional, no solo por su significado histórico, sino también porque aprenderás muchos trucos de optimización en un lenguaje de programación de bajo nivel.

Entre la lista de juegos cuyos códigos fuentes podrás descargar se encuentran clásicos como Ms. Pac-Man, Cetipede, Comando, Robotron 2084 y Galaga.

Y lo mejor de todo: La página del enlace a continuación incluye además descargas de herramientas para que desarrolles y/o pruebas tus propios juegos :)

Enlace a los juegos y herramientas



autor: josé elías

Comentarios

  • Las empresas tienen la obligacion a los tantos años de liberar todos los codigos o lo hacen porque les apetece???

  • Me gustaría que se abriera un foro de discusión de eliax sobre ciencia.

    P.d. no me dejó ponerlo en el artículo al que va dirigido:
    para entender mejor el ejemplo de mundo anillo busca en google "mala ciencia mundo anillo".

    • Sería buenísimo colocar un Foro para cada una de las categorías! tipo los comentarios pero para hacer preguntas y tal.. bien chévere.. tipo comunidad!

  • Lo importante es que los liberaron.

    Siempre quise saber con que programas hacian esos juegos que jugué y conocer su código, voy a descargar algunos a ver que tal.

    Eliax, de que lenguaje de bajo nivel hablamos?

    Supongo que no se trata de juegos hechos en lenguaje de primera generación o código máquina.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_bajo_nivel

    Seguramente es un lenguaje segunda generación, lenguaje ensamblador para Atari.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_ensamblador

    Al momento de descargar el código fuente (menos de 100 kb), con que programa lo compilo y que emulador debo usar para jugar los juegos?

    • Assembly Language en MOS Tech 6502C.

      • Aja, es lenguaje ensamblador para el procesador MOS Tech 6502C. Falta ver si puedo compilar algun juego y jugarlo, lo del código, pues eso si va a tardar un poco más comprenderlo.

        En la página se descargan los siguientes programas:

        7800 PAL OS (sistema operativo 7800), 7800 Base OS - NTSC, 7800 Development System, 7800 Animation Tool (Atari ST).

        Sería ideal un curso universitario o de escuela para desarrollar estos juegos.

        • Vueno, en esos tiempos no había más remedio que dar prioridad a la velocidad y reducción de tamaño. Por eso escribían los programas en assembler.

          Si un software actual, digamos por ejemplo Firefox que es bastante pesado y consume mucha memoria, fuera escrito en assembler, seguramente ocuparía 10Kb de RAM y sería tan rápido que no se podrían apreciar los tiempos a simple vista. Pero claro, el software actual es mucho más complejo y escribir software en assembler es muy trabajoso. Por eso los programadores, aprovechando que ahora los procesadores son miles de veces más poderosos y disponemos de millones de veces más memoria, escriben el software sin pensar en la optimización.

          El resultado es que a medida que aumenta el poder de los procesadores y la cantidad de memoria, no notamos un incremento en la velocidad del software sino más bien una disminución. Cualquier programa de DOS de hace 20 años nos parecería muy rápido actualmente si dispusiéramos de un equipo de aquella época para comparar. Obviamente corriendo en un hardware moderno no notaríamos que fuera mucho más rápido porque la diferencia entre rápido e instantáneo es poco notable a simple vista. Pero claro, los programas de aquella época son "feos". Ahora se da mucha más prioridad al aspecto estético que a la funcionalidad.

      • Si no saben como abri los archivos s que componen el código fuente de cada juego, abranlos con notepad (o mousepad si usan linux), desde ahí mismo pueden ver su código, que a simple vista no se mira tan difícil de entender, desde el mismo notepad pueden editarlo.

  • Eliax, Actualmente estoy viendo que no estas publicando muchas noticias interesantes, noticias que si valga la pena, tienes que tener un termometro para que midas que temas son de interes Puedes fijarte en la cantidad de comentarios y decirdir que en base a esto si es o no un tema de valor esto afecta directamente TU BLOG. Hay varias personas que conosco opinan lo mismo, y de verdad este blog tenia muchos temas mas interesantes. Este es mi comentario es para mejorar entiendo que con tanto esfuerzo reunir cientos de miles de lectores para desvanecerlos por favor espero que me entiendan y si no esta deacuerdo favor de decir su pocision. Si algunos comparte mi opinion favor tambien lo pueden hacer.

    • Opino lo contario. Verdad que no hay tantas noticias como siempre pero verdad también que sigue tan interesante y si o mas que antes. Excelente labor Eliax, no mires patras!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cuando le preguntaron a Platón por qué criticaba y contradecía las ideas de su maestro Sócrates, él contestó muy elegantemente:

"Soy amigo de Sócrates, pero soy más amigo de la verdad".

Un saludo a todos,
girotix.
"

por "girotix" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax