texto:   A-   A+
eliax

Esta semana Pac-Man cumple 30 años
eliax id: 7761 josé elías en may 22, 2010 a las 10:58 AM (10:58 horas)
Pac-Man ArcadeHace 30 años atras, un día como hoy, se lanzó el Pac-Man original en Japón, y como dicen, el resto fue historia...

Pac-Man es posible que sea el juego que mas haya influenciado la industria de video-juegos en sus años tempranos, tanto en los arcades (video-juegos en máquinas traga-monedas) como en el hogar (con el original Atari 2600 - aunque la versión del 2600 dejó un poco que desear en relación a la versión de Arcade).

Muchos atribuyen (yo incluído) a Pac-Man como el primer video-juego que rompió barrera de clases, edades y sexos, al ser una sensación tanto entre jóvenes como adultos, así como entre hombres y mujeres. Podría incluso decirse que fue el primer video-juego en donde se pensó en el rol de la mujer como una jugadora de video-juegos.

Pac-Man creo también es el precursor directo de los juegos casuales que se han popularizado tanto recientemente, en particular gracias al Wii y su novedoso control el WiiMote. Esto sin duda debido al sencillísimo control de Pac-Man, en donde no se utilizan botones, sino que simplemente una palanca la cual movías en la dirección en donde deseabas que Pac-Man se dirigiera. Mas sencillo de ahí en esa época, imposible.

Muchos desconocen que Pac-Man en su versión original no se parecía tanto a la versión moderna que todos conocemos en occidente (y que mas tarde re-invadiría el oriente).

Este juego inició, según dice la leyenda, cuando su inventor Toru Iwatani (de la empresa Namco) estaba comiendo una piza y notó que cuando uno quita un pedazo de esta queda la figura de lo que hoy conocemos como Pac-Man. Después de ese momento de "¡Eureka!", Pac-Man fue creado por un equipo de 8 personas durante 15 meses para salir en Japón en 1979, y posteriormente en el occidente en 1980 (bajo la empresa Midway).

Sin embargo, el nombre original de este personaje no era Pac-Man sino que "Puckman", pero el nombre fue cambiado en los EEUU a Pac-Man debido a que el nombre en japonés era muy similar a una palabra media grosera en Inglés (cambien la P por una F y ya verán a lo que me refiero). Así mismo los fantasmas del juego que todos adoramos no existían como tal, sino que eran monstruos, y el laberinto de Pac-Man se veía diferente.

Sin embargo, bajo su transformación como Pac-Man en 1980, este juego no solo se convirtió en un icono de la cultura popular mundial, sino que uno de los éxitos de ventas mas grandes de todos los tiempos.

Pac-Man conquistó la década de los 1980s de una manera tal, que tan solo en los primeros 15 meses en el mercado se vendieron e instalaron mas de 100,000 máquinas de arcade, y se generó mas de Mil Millones de dólares en monedas jugadas. Así mismo se crearon centenares de productos desde secuelas (la excelente Ms Pac-Man, así como Pac-Man Jr, Pac-Man 3D, etc), dibujos animados, juguetes, ropa, etc.

Noten que actualmente durante todo este fin de semana, que si visitan la página de google.com (en inglés, no las versiones locales de cada país) notarán que Google ha substituído su logo por un laberinto de Pac-Man son su logo dentro de este, pero lo mejor del caso es que puedes jugar el juego con tu teclado, o incluso con un iPad u otros dispositivos que utilicen HTML 5, o al menos tengan un buen soporte de Javascript. No dejen de probarlo, y si les gusta traten de terminar los 256 niveles... :)

Dato curioso: En 1999, un tal Billy Mitchell de EEUU fue la primera persona en conseguir una puntuación perfecta en Pac-Man (3,333,360 puntos, lo máximo que se puede lograr en el juego), como reportado en eliax.

Actualización: Después de este fin de semana pueden jugar a Pac-Man en Google utilizando este enlace: www.google.com/pacman/ (¡gracias Juan Andreu por poner este dato en los comentarios!)

autor: josé elías

Comentarios

  • ya google tiene Pac-man en todas, las locales y google.com

  • Estaba esperando este analizi tuyo.. Queria saber si era HTML 5 lo que habina detras de el juego de Packman.

  • si precionan Insert Coin/Insertar moneda podran jugar de 2 simultaniamente con Ms Pac-man y pac-man

  • conozco este juego desde que salio para la consola de Atari, competencias en la familia y demas, hasta mi mama jugo bastante... recuerdo cuando le di la vuelta al marcador, esperaba algo con efectos y demas, solo obtuve el reinicio desde 0 jajajaja

  • Ya jugué Pacman en Google, está divertido, pero no paso del tercer nivel, jejeje, me imagino que el poseedor del record ha jugado pacman por muchos años

  • Que buena está esa versión. Ojalá hubiese alguna manera de descargarla al PC.

  • A mi me aparece tambien en www.google.es, es decir que tambien esta en algunas paginas locales de cada pais

  • a mi me aparece en el google venezolano apenas vi q se podia jugar ya dije.. este mundo a cambiado ya demasiado y q ellos allan podido hacerlo wow es bastante sorprendente ... :)

  • Acabo de notar que lo puedo jugar en mi iPhone!!!

    Para jugarlo:
    1. Ir a Google.com (que casi seguro te enviará a la versión móvil de Google que no tiene el juego).

    2. Escrolear al final de la página de Google y hacer clic en el enlace que dice "Classic" (para que te envíe al Google normal).

    3. Ahora sale el juego.

    4. Hacer clic dentro del juego y aumentar el tamaño de este para jugar mas cómodamente en orientación horizontal.

    5. Para mover a Pac-Man, simplemente haz clic con tu dedo en la dirección del laberinto en que quieres que Pac-Man gire.

    Esto debería funcionar también con Android y otros celulares con navegadores web basados en webkit.

  • Ok, me acaban de dar ganas de comer pizza.

  • Funciona perfecto en la versión de google.co.cr o sea en Costa Rica... ya jugue esta muy bueno aunque no soy muy diestro para jugar je je..

    • puedes incertar dos monedas y jugar con la señora PAC-MAN con las teclas WASD :)

  • Para seguir jugando cuando ya no salga al inicio, pueden ir a www.google.com/pacman

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hacer que cuando pensemos en el futuro, sea un futuro aún más futurístico que el que imaginamos, porque "el futuro" ya está siendo presente."

por "Jose B" en mar 28, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax