texto:   A-   A+
eliax

Realidad Virtual estilo Matrix dando sus primeros pasos
eliax id: 4654 josé elías en abr 3, 2008 a las 10:45 PM (22:45 horas)
Según el científico Michael McGuigan del Brookhaven National Laboratory en New York, dentro de pocos años será posible sintetizar gráficos en 3D tan convincentes, que nuestros ojos no podrán notar la diferencia entre lo sintético y lo real, y para probarlo, hoy día está demostrando una simulación a pequeña escala en la BlueGene/L de IBM, que es actualmente la super computadora mas potente del mundo.

En el experimento, McGuigan tomó un renderizador de 3D al estilo "ray-tracing" (que es la técnica de crear gráficos por ordenador mas realista del momento), y lo adaptó (aunque sin optimizaciones) a los miles de procesadores de la BlueGene/L, para crear mundos virtuales sumamente realistas en un entorno totalmente tridimensional.

Según los resultados del experimento, dentro de pocos años una de estas super computadoras tendrá la oportunidad de pasar la "Prueba de Turing Gráfica", que es una prueba en donde a un humano se le presenten dos entornos equivalentes, uno real y uno virtual, y que este no pueda distinguir la diferencia entre ambos.

Aun falta mucho, pues no es solo cuestión de renderizar el mundo lo mas realista posible, sino que también modelar su comportamiento (gravedad, peso, movimiento, interacción, ect), pero lo que sí es cierto es que ya es solo cuestión de tiempo...

Fuente de la noticia

Resultados formales del estudio científico (advertencia: Enlace a archivo en formato PDF)

autor: josé elías

Comentarios

  • Jose, he encontrado una noticia de Sun sobre un nuevo supercomputador más pontente que la BlueGene/L de IBM, esta vez le coge el relevo SUN con su nueva "bestia" Ranger, aquí te dejo las fuentes que consulté:

    http://www.theinquirer.es/2008/03/13/sun_desvela_el_supercomputador_mas_potente_del_mundo.html
    http://www.sun.com/featured-articles/2008-0311/feature/index.jsp?intcmp=hp2008mar10_tac_read

    Un saludo y enhorabuena por tu blog, ocupa un puesto preferente en mis feed de lectura diaria por su gran interés.

  • vale va, pues si vamos a ser como matrix..... me pido a neoooooo y me cepillare al trinity, juas juas juas.
    esta tarde me pasare por la farmacia a ver si me ofrecen la pildora rojoa y la azul. juas juas juas

  • ciertamente interesante, pero también las objeciones presentadas por los que visitaron esa entrada son bien interesantes tambien. En los comentarios abajo, están en inglés, pero tienen mucho sentido, entre otras se encuentra que quizás en 10 años logremos alcanzar esta meta en lo visual, pero y que con la parte del olor, sabor, etc? 200 años y no alcanzaríamos realmente simular algo completamente al estilo matrix

    • Infospy,

      En entradas pasadas en eliax he puesto noticias sobre avances que permiten decodificar y codificar las señales neuronales del cerebro para producir efectos análogos a los de los sentidos, por lo que esto no está tan lejos como te imaginas.

      Yo creo que es muy posible que muchos veamos esto en nuestras vidas.

  • yo creo que por lo menos en 40 años esto sera realidad tomando en cuenta lo mucho que ha avanzado la tecnologia en el poco tiempo que he estado vivo(21 años jeje)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2016 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax