texto:   A-   A+
eliax

Asombroso holograma en vivo transmitido por Internet
eliax id: 4815 josé elías en may 28, 2008 a las 11:23 PM (23:23 horas)
En Australia acaban de lograr un gran hito en la comunicación al demostrar por primera vez en público en ese continente una tecnología que envía, en vivo, en tiempo real y por una red de alta velocidad sobre el Internet, un holograma de una persona desde un lado del mundo a otro.

La primera persona a ser "hologrameada" (me acabo de inventar el término debido a falta de palabras) fue Hugh Bradlow, el gerente general de la empresa de telecomunicaciones Telstra que desarrolló la tecnología.

La diferencia entre este sistema y los otros sistemas de video-conferencia, es que la persona aparenta estar "flotando" frente a uno, como la princesa Leia frente al robot R2-D2 en la Guerra de las Galaxias.

Noten que aunque la empresa dice que es una proyección "tridimensional", por lo que he visto (y se puede decir que se algo sobre este tema) el sistema no es verdaderamente tridimensional, ya que lo que despliega es una versión "plana" de la persona.

Es decir, es como tener una pantalla plana flotando frente a ti, pero de manera invisible, y es en esa pantalla que se proyecta la imagen, a diferencia de una imagen verdaderamente tridimensional en donde uno podría caminar alrededor de la persona y ver su espalda, o pararse de lado y ver el perfil de su cara y hombros.

En este sistema si te paras de lado (o "de canto") a la imagen, simplemente no vez nada, porque es como ver una hoja de papel de canto.

Aun así sin embargo, es obvio que este "truco" es bastante asombroso, y es la dirección a donde se dirigirán todos los sistemas de comunicación remota (hasta el día en donde reunirnos en un mundo virtual sea aun mas realista).

El único problema con esta tecnología no es de tecnología en sí, sino que de practicalidad, ya que enviar una señal de cuerpo completo, en alta definición, y en tiempo real por Internet requiere de un muy alto ancho de banda, cosa que hoy día para la mayoría de los negocios, y por supuesto los hogares, es prohibitivamente costoso.

Asun así, la empresa planea comercializar el sistema dentro de 4 a 5 años. Quien sabe, talvez para entonces podamos tener una reunión de eliaxianos en todo el mundo de manera simultánea... :)

Fuente de la noticia

A continuación, un video de la tecnología siendo demostrada en vivo (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • no se cuanto estara adelantado en tecnologia australia pero yo ya vi esto en un recital de la vuelta de x japan en el tokyo dome
    hicieron un holograma del guitarrista fallecido

  • Hola esa es la primera vez que escribo en eliax, aprovecho en expresar mis felicitaciones y mi gratitud a Eliax por ofrecer parte de su tiempo en mantenernos informados de los avances tecnológicos, brevemente les comento que estudio Ingeniería Mecatronica y me es de gran interés estar actualizado nuevamente muchas gracias, esta noticia me intereso mucho por que tiempo atrás me imagine los eventos deportivos de un mundial y de las olimpiadas transmitidas en tiempo real proyectadas en hologramas, en mi punto de vista lo veo muy interesante porque la idea es proyectarlo en un ambiente real y así tener la sensación que estas ahí, porque estamos de acuerdo que a la mayoría de las personas (pongo el ejemplo que viven en otro continente) no pueden ir porque se les complica asumir todos los gastos, y esto yo creo que sería bien recibido, no se que opinan.
    Saludos

  • Jose, como funciona esto específicamente? Hay algún que proyecta la imagen en el aire? O como?

    Esto está interesante =D

    • Esta es una técnica utilizada mucho en obras de teatro: Una pantalla casi invisible a la vista recibe la imagen de un proyector, pero es una imagen en 2D.

      Aquí la novedad es simplemente que la imagen viene en tiempo real por videoconferencia por Internet y de tamaño "natural" (lo que sin duda implica un buen ancho de banda). :)

      • También una pantalla? -.-.. Todos los que encuentro tienen pantallas ._.

        Y lo que pasa es que mi idea sería local... No sería necesario el ancho de banda :3... Así que por ahora esa no es una variable a considerar ;)

        No tienes una idea de como proyectar una imagen en el aire sin usar pantallas o espejos giratorios? :S

        Algo como un proyector que muestre algo delante tuyo... Algo así... =)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] pienso lo mismo que tu pero no tenía las palabras que tu utilizaste para exprezar tantas cosas tan interesantes que mucha gente no es capaz de percibirlas como lo dices por lógica o sentido común.
La verdad me encantó el artículo. muchas gracias.
"

por "Eduardo Martínez" en nov 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax