texto:   A-   A+
eliax

Sistema holográfico al estilo Star Wars desarrollado
eliax id: 3797 josé elías en ago 31, 2007 a las 12:17 PM (12:17 horas)
Lo que verán a continuación (no dejen de ver el video) es un aparato que despliega una imagen en el aire como si esta estuviera "flotando" frente a nosotros, y que se ve totalmente tridimensional sin necesidad de que utilicemos lentes especializados o nos paremos frente a la pantalla en un punto específico.

Los fanáticos de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) saben muy bien de qué hablamos aquí, pues en una escena planean un ataque contra la Death Star ("Estrella de la Muerte") en una pantalla similar a esta pero de tamaño mas grande.

La técnica en este caso es tener una lámina holográfica a la cual hacen girar bien rápidamente, de modo que acorde a como gira a 360 grados los puntos en el espacio dentro de la placa holográfica son coordinados unos con otros para que concuerden en el espacio, y por tanto generen una imagen tridimensional que se puede ver de todos lados.

El sistema genera 5,000 imágenes por segundo, lo que si hacemos un cálculo nos da que a 20 cuadros por segundo pueden imprimir una imagen en el espacio cada 1.44 grados. Así mismo utilizan un driver modificado que puede tomar cualquier imagen vectorial en formato OpenGL y renderizarla en 3D.

Página oficial del proyecto

Fuente de la noticia

Video del sistema funcionando (muy recomendado):


Anécdota personal: Esta noticia de hoy es particularmente interesante para mi porque uno de tres proyectos en la universidad que presenté para una clase era algo muy parecido a lo que despliega este video, aunque mi idea era mas sencilla (y noten que no fui el primero en pensar en esta técnica, pues luego me enteré que el Departamento de Defensa de los EEUU ya había desarrollado algo similar para visualizar datos tridimensionales).

En mi versión, en el centro de un círculo giratorio se coloca una pantalla doblada sobre sí misma (en forma de la molécula de ADN), y en tres posiciones alrededor de la pantalla se colocan rayos láser sincronizados, los cuales según gira la pantalla dibujan haces de luz en el lugar en el espacio donde debe representarse un punto.

Es decir, cuando parte de la pantalla (mientras esta gira sobre su eje) pasa por un lugar en donde hay que "dibujar" un punto, el rayo láser dispara un haz de luz a ese punto. Es por esto que el material giratorio debe ser un poco fosforescente en mi versión para que el efecto dure mas de unos milisegundos por pulsación.

Así mismo la razón de hacer la pantalla retorcida sobre sí misma es para darle tiempo al rayo láser a dibujar desde arriba hacia abajo todos los puntos que tiene que dibujar en un plano, ya que según gira la pantalla y según el láser se mueve de izquierda a derecha y arriba hacia abajo (muy similar a una pistola de electrones en un televisor CRT tradicional) es posible que el plano se desplace un poco (ya que gira a gran velocidad) antes de que el láser llegue hasta abajo.

Pero bueno, esa es la idea, y la comparto con ustedes porque me fascina mucho este tema de pantallas tridimensionales :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Publiqué una encuesta de pantallas holográficas hace unos días... Qué casualidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax,

Gracias por todo este tiempo. Te he estado siguiendo desde que te conocí en un evento genexus en Uruguay.

Leer tu blog es como viajar a un país que no conoces con un grupo de persona que no conoces. Aprendes que la burbuja en la que todos vivimos es simplemente eso, una burbuja que no te deja contemplar la importancia de abrir tu mente. Existen personas que les molesta relacionarse con personas que piensen diferente, o sean diferentes. Sin embargo, relacionarte con personas diferentes, conocer lugares diferentes, viajar , son cosas que expanden tu mente, te ayuda a contemplar que tus realidades no son absolutas sino una visión extremadamente sesgada por tus prejuicios. Abrir la mente significa exactamente eso, contemplar nuevas realidades, entenderlas y razonar las con tu propia mente. De eso se trata este blog. Produce el mismo efecto que viajar o conocer gente diferente a uno. Produce un crecimiento personal y el mundo de cada uno crece, y una vez que tu mundo crece jamás vuelve a su tamaño original.

Muchas gracias por ayudarme en este búsqueda por entender la realidad , interpretarla y vivir una vida más plena. Todos los que hemos logrado librarnos de ataduras mentales debemos ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo. Dic
"

por "Juan Pablo" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax