texto:   A-   A+
eliax

Ahora es posible detectar drogas y explosivos en huellas dactilares
eliax id: 5189 josé elías en ago 9, 2008 a las 06:23 AM (06:23 horas)
En lo que se cree es el mas grande avance en el campo de la tecnología de huellas digitales en décadas, un grupo de científicos ha desarrollado una técnica que puede detectar, con tan solo analizar una huella digital/dactilar, si la persona que dejó la huella estuvo en contacto con drogas ilícitas, o hasta si manipuló explosivos. Mas asombroso aun, el estudio puede determinar el tipo de drogas (cocaína, marihuana, etc), o hasta el tipo de explosivo utilizado.

La técnica se basa en el hecho de que cuando uno deja una huella digital, también deja con ella pequeños trozos de moléculas que identifican las drogas, explosivos u otras sustancias que uno estuvo manipulando, y estas sustancias ahora se pueden detectar con una técnica llamada Desorption Electrospray Ionization, o DESI, en donde lo que se hace es rociar con una sustancia especial la huella digital, lo que hace que se formen unas gotitas entre las ranuras de los surcos de las huellas.

Estas gotitas entonces tienen la particularidad de que pueden ser analizadas con técnicas de Espectroscopia de Masa, para analizar la composición de los elementos dentro de ella.

La técnica es tan precisa, que con solo una mil-millonésima parte de un gramo puede detectar cualquier sustancia (en otras palabras, hasta después de lavarse las manos es posible que alguien deje rastros de sustancias).

Aparte de los obvios usos de medicina forense que esto trae a la lucha contra el crimen, esta técnica ya se está pensando para ser utilizada en casos médicos para diagnosticar enfermedades, y hasta en eventos deportivos, en donde sería posible detectar dopaje por parte de los atletas con tan solo obtener una huella dactilar de ellos.

Fuente de la noticia

usos médicos
atletlas

autor: josé elías

Comentarios

  • Esas son buenas y malas noticias.. ya que si bien es cierto y conocido por algunos, todos seriamos culpables de portar drogas.. ya que segun Mythbusters la mayoria de los billetes porta cierto grado de algun tipo de estupefaciente.. me imagino q tendran una forma para poder depurar mejor quien consumio o estuvo con mayor contacto con alguna tipo de droga, de quien lo estuvo por un periodo breve o depresiable..

    • Muy buena observación, aunque nota que aunque el equipo utilizado puede detectar mínimas concentraciones de drogas y explosivos (y otras sustancias), que las concentraciones que uno deja en una huella digital por medio de manejar drogas y explosivos directamente es mucho mas alta (varias órdenes de magnitud mas alta) que si simplemente tocar un billete (o cualquier otro objeto) que estuvo alguno vez en contacto con esas sustancias.

      Es decir, alguien que toque un billete común de la calle es posible que deje en su huella un concentración de 1 parte en mil millones, pero alguien que estuvo en contacto directo con estas sustancias es posible que deje una huella de 1 parte en 1,000 o 10,000.

  • Excelente noticia....

    Ahora no podré dejar mis huellas dactilares tiradas por ahí

    XD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Enhorabuena. Este último post demuestra la calidad de persona que eres. Enhorabuena por haber cumplido tu meta y ser tan trabajador y amar la vida y al universo de esta manera. Un gran abrazo!!"

por "Daniel" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax