eliax

Sobre el mito de que las zanahorias mejoran la vista
eliax id: 8927 josé elías en ago 31, 2011 a las 12:27 AM (00:27 horas)
ZanahoriasDesde niños nuestros padres, tíos, abuelos, y hasta pediatras nos han dicho todos lo mismo: Comer zanahorias ayuda a mejorar la vista.

Pues sucede que es un mito, totalmente falso, y con una muy interesante historia detrás de su surgimiento...

Sucede que durante la Segunda Guerra Mundial, los ingleses esparcieron el rumor de que sus pilotos comían zanahorias para mejorar su visión sustancialmente.

La razón de crear el rumor era para enmascarar la verdadera razón por la cual los pilotos británicos aparentaban tener visión ultra-humana: Se acababa de inventar un nuevo tipo de radar que permitía que los pilotos descubrieran naves enemigas aun en plena oscuridad, lo que les facilitaba el encontrar y derribar aviones enemigos de los Nazis.

Pero lo más curioso de todo esto es que el rumor fue tan potente, que durante los ocasiones apagones eléctricos en los países afectados por la guerra, los ciudadanos empezaron a comer zanahorias como forma de "mejorar su visión y poder ver mejor de noche".

El producto final es que el rumor se esparció por todo el mundo como si fuera un hecho, y hoy día todos dan por real este mito... :)

¡Gracias al lector Jose Luis Ramirez por el enlace colocado en el nuevo Grupo Oficial de Elias en Facebook!

fuente 1

fuente 2

Actualización: Antes de que descartemos por completo que la Zanahoria no contiene beneficios en lo absoluto para la vista, sugiero leer los comentarios de algunos lectores que argumentan lo contrario... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • yo sabia que para la vista es/era la cebolla y la zanahoria ayuda para la pigmentación de la piel...cierto/mito/verdad?

  • wow!!! haora ya no tengo ninguna razon para comer zanahorias.

  • Por lo que yo se la zanahoria contiene vitamina A,que tiene por propiedas algo asi como "potenciar" los bastones de la retina los que ayudan a ver con poca luz... es algo sutil,pero sirve.

    • El leer este artículo yo también me pregunte esto de que solo sea un mito, pues se supone que se ha estudiado muy bien las propiedades de los vegetales y sus beneficios.

      Es ahí donde me dije: ¿no se supone que la vitamina A es beneficiosa para el ojo? como es posible que todo esto que se dice supuestamente con bases científicas sea producto de un mito.

      Ahora que acabo de hacer una búsqueda en google sobre los beneficios de la zanahoria lo que deduzco es que te mantiene los ojos saludables, por ejemplo si no quieres tener problemas de visión al paso de los años no olvides incluir en tu dieta la zanahoria.

      Por lo que comer zanahoria creo que si te mejora la vista, siempre y cuando tengas problemas de vision producto de la deficiencia de vitamina A, pero si estas bien de vitamina A, la zanahoria no te convertira en un super humano de vision nocturna, jeje.

      Saludos.

  • O si?.. y despues que?... vas a decir que bugs bunny no es real y que solo es una simple caricatura?? yo lo vi ...

    • O quizás Bugs Bunny es real y nosotros somos la caricatura :P

  • vamos que conozco a mas de uno que comían unas "suculentas" espinacas al ver a popeye

    • Lo de las espinacas fue algo similar: En USA estudiaron los vegetales buscando una fuente de vitaminas o proteinas aceptable en tiempos de la segunda guerra mundial, y encontraron que la espinaca tenia una cantidad bestial de nutrientes, asi que hicieron campaña para que su poblacion las consumieran, y en esa camapaña aparecio Popeye.

      Luego resulto que el estudio estaba equivocado, algunas cifras estaban mal, y las espinacas resultan que son verduras "normalitas", pero ha quedado el mito.

      Respecto de zanahorias para mejorar el bronceado, es cierto, y la vista tambien, pero sería comiendo algun superconcentrado de zanahoria SIN perder vitaminas, claro, porque si lo intentas comiendo zanahorias normales, serian toneladas diarias para que se notase.

      Otra curiosidad de la zanahoria: La verdadera zanahoria es la morada, la naranja fue un cruce intencionado preparado como regalo para una reina francesa -creo- de la casa de los Orange... la version naranja esta geneticamente modificada aunque solo sea por cruce buscando ese color!

      • La historia real fue que una secretaria de un científico a la hora de poner que las espinacas tenían 3 mg por 100 gramos, resulto que se equivoco y puso "30 mg".. por eso, se siguió creyendo que las espinacas eran muy ricas en "hierro"

  • No relaaaaaajes... No te imaginas la cantidad de zanahorias que me he comido en mi vida, precisamente pensando en lo de mejorar la vista... ¿es que no tiene beta-caroteno, que ayuda realmente a la vista?

    :( Que barbaridad! ¿Ahora que le digo a mi hija para hacerla comer ese vegetal?

  • he crecido engañado!


    xD

  • Aunque digan que es mito, todo esto tiene algo de razón, ya un usuario lo comento antes y menciona lo de la vitamina A como elemento importante en la zanahoria. el nombre adecuado para esta vitamina es el de "retinol" el cual es un elemento fundamental en la transmisión de las señales nerviosas producidas por los fotones de luz que inciden en las celulas llamadas "bastones" y "conos" ubicados en la retina, la cual envía la señal por medio del nervio optico y toda una gran via nerviosa para originar la imagen visual. por eso, a grandes rasgos, el retinol producto de la zanahoria puede favorecer la condiciones visuales.

    saludos

    • efectivamente, aunque las zanahorias no aumenten la vista, si ayudan a mantenerlo en mejor estado debido al retinol que contiene
      (ademas que la vitamina A es util para muchas otras cosas mas)

      una aclaracion habria sido muy util porque el articulo hace ver la zanahoria como algo inutil e inecesario en la dieta

  • justo lo lei hace poco

  • Pensamiento analógico, Eliax, una cosa no anula necesariamente su contraria. Mito y realidad. Por que dijeron que comían zanahorias y no chocolate? A ver, a ver...

  • Ahora si no te creo Eliax, simple lógica: ¿Alguna vez has visto a un conejo con lentes?

    • El de Alicia en el país de las maravillas???

      • Los otros usan lentillas, son muy coquetos!

  • De verdad, de las cosas que se entera uno, jajaja y mi madre, mi abuela,... todo el mundo con que las dichosas zanahorias eran lo mejor para la vista.
    Desenmascarado probablemente, uno de los mitos mas extendidos a nivel global.

  • Las vitaminas que contiene la zanahoria, como la VitA reducen la destruccion macular en la retina a largo plazo

  • esta es otra demostracion de como un mito de da COMO VERDAD, que hasta medicos se lo creen

    lo mismo que con el mito de jesus, que era un mito mas de miles de religiones de aquella epoca

    lo que pasa que quitar a jesus ahora es desmoronar toda la civilizacion , que seria bueno en todo caso, vivir en una mentira nos lleva por donde nos lleva, MAL

    decir y + - demostrar que jessu no exisito, cuando ademas no hay absolutamente ninguna prueva, ni de ningun historiados de aquella epoca y de auqellos siitos que escriviera nada de jesus una persona tan improtante

    y se de como validos textos inventados

    perdon por el offtopic

  • Hola, para hacer comer zanahorias a los pekes cuela lo de que mejora la vista y cuando preguntan porqué, yo les respondo. ¿Has visto alguna vez a algún conejo con gafas?. Siempre cuela

  • es igual que las espinacas de Popeye xD

  • Por otro lado, el cosumo de Vitamina A en niños menores a 5 años reduce la mortalidad, las probabilidades de problemas de la visión y otros, según estudio de la Universidad de Oxford. (La info es bastante reciente, está en su área de noticias/PR)

  • Si Jesus no existio no pasa nada mal que pese a muchos. El Universo evolucionaría a su ritmo igualmente. Ahora bien, ni nadie demuestra una cosa ni la otra y son todo pruebas parciales. Conozco el tema. Igual es falaz el articulo de Eliax. Que se inventara un mito no deshecha una probable verdad. Y así vamos, posicionandonos ideológicamente even casi todo. Una lastima con la que por otro lado el universo se explora.

  • Sin embargo, todos sabemos lo poderosa que es la mente humana y no dudo que a pesar que sea un mito, nuestro cerebro asimile este producto como algo para mejorar la vista por que lo tenemos bien grabado en el subconsciente

    • El efecto placebo es muy potente, mucho, y si un niño cree que mejora su vista, las estadisticas clinicas similares te dicen que en un 40% o 50% de los casos podria ser objetivamente cierto y medible la mejoria, aunque le des zanahorias "falsas", asi que mentira del todo no es, pero bueno, la afirmacion "la zanahoria mejora la vision" no pasaria los test para nuevas medicinas, eso fijo.

  • Vieron alguna vez conejos utilizando lentes ?
    Bueno, eso quiere decir que la zanahoria es buena para la vista

  • No es un mito "totalmente" falso. La razón por la cual en biología de media se explicaba que la zanahoria contribuía a una buena visión es porque aquellas contienen vitamina A, la cual se ha contribuye con la formación de las células de la retina, según recuerdo.

  • Pero no comer zanahoria evita que se desarrolle la visión. Es por esto que desarrollaron el arroz dorado en asia, para que los niños puedan tener suficiente precursor de vitamina a para poder desarrollar bien su visión.

  • Q decepcion! con esta noticia a decaido la fama Zanahoria

  • La zanahoria si mejora la vista por su alto contenido de Vitamina A (The carrot gets its characteristic and bright orange colour from β-carotene, which is metabolised into vitamin A in humans when bile salts are present in the intestines. Lack of vitamin A can cause poor vision, including night vision, and vision can be restored by adding it back into the diet.)

    El mito viene relacionado mas vision nocturna. El mito es media verdad/media mentira,tal cual pueden leer en los links, especialmente en el de Carrot Museum donde ofrecen gran informacion sobre los beneficios de la zanahoria, no solo para la vista, sino tambien otros aspectos de la salud humana.

  • Siempre me decían que el pepino mejora la vista, por eso me comía el equivalente a dos ojos xD

  • perdon queria hacer una aclaracion, la zanahoria contiene vitamina A, la cual ayuda a la retina, y por ende a una mejor vision. si bien es cierto que no te dara ultra vision, pero te ayudara a mantener una vision saludable, por lo que hay que hacer la aclaracion

  • Vit.A) sea bueno para a vista?... no se yo.

    • Vit.A) sea bueno para la vista?... no se yo.

      • Elias, solo me sale medio comentario, perdon por el Flood.

  • Lo que produce en la mente humana un poco de propaganda es increíble, humanos sin raciocinio y decisión propia al 100%!

  • Bueno, la zanahoria contiene sustancias que ayudan a mantener los ojos saludables. Y es obvio que unos ojos saludables tienden a disfrutar de mejor visión que unos ojos enfermos. Por tanto, el problema está no en la información en sí, sino cómo se presenta la información. Ejemplo: Las balas no matan a las personas, lo que las mata es la velocidad. :)

  • tonces... sirven o no?

  • Las Zanahorias son ricas en Caroteno. El Caroteno es una sustancia compuesta por 2 moléculas de vitamina A. La deficiencia de vitamina A causa disminución de la visiona nocturna. Por lo tanto las Zanahorias científicamente si son buenas para evitar perdida de la visión nocturna. De ahí el dicho de que las Zanahorias son buenas para la visión.

  • Una cosa si les digo, estos comentarios han estado muy divertidos, jajajaja!!!

  • No estoy de acuerdo para nada con esta informacion, y la fuente no procede de ningun lugar fiable. - Propiedades oculares: Es necesaria para la vista ,especialmente para que no se produzca ceguera nocturna que es la falta de visión con condiciones bajas de luz en la que el ojo tiene que realizar una adaptación a la oscuridad. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera total . Su poder antioxidante es muy interesante para mantener la vista en buen estado , previniendo enfermedades como la perdida de visión que normalmente se produce en gente mayor, la ceguera nocturna, las cataratas , el glaucoma, la miopía, la hipermetropia o el astigmatismo. Igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas, como en la conjuntivitis.

    Tienen vitamina A con todos los beneficios que esto conlleva, un exceso seria perjudicial, no en las zanahorias sino en suplementos vitaminicos que conducirian a ceguera

  • Creo que este articulo ha creado un efecto bastante negativo al lector, y le ha hecho pensar que la zanahorias son inutiles, y dejaran de comerlas por un articulo infandado con fuentes dudosas. La zanahoria es muy buena para la vista, pero lo mas importante un gran protector para el cancer. Tiene una dosis altisima de vitamina A que se almacena en el higado por largas temporadas, la toxicidad como he dicho viene por tomarla en suplementos, pero a nivel natural, solo notaras que te bronceas.

    Aparte, es el mejor protector de mucosas y tejidos,es como si tomaras el Biominol, que el medico te receta en invierno para prevenir o curar infecciones de garganta, y regenerar tejidos ulcerados, como esofago, estomago, etc.... Y esto esta altamente presente en las zanahorias upy calabaza, por lo que os pido que ignoreis el anuncio, con todo respeto porque induce a error, y estareis mas expuestos a infecciones y demas

    • verdad que si? creo que a eliax se le olvido poner una nota, algo como

      "aunque no aumente la vista, sigue siendo un importante alimento para la dieta"

    • Estoy de acuerdo con ambos, considero que aquí Elias no fue precavido con el articulo, y una mala información entre tantos lectores es una gran imprudencia. ¿No hay forma de que Elias anexe algo al final del articulo aclarando esto?.

  • Aha, y yo que creía que el mito existía porque provenía de una broma.

    Y ya que estoy la cuento. Siempre hay alguien que cuando le decís come zanahoria que hace bien a la vista o la mejora, no te cree y te dice que como es, entonces la broma esta en decirle “Y te la metes en el cu… y ves hasta las estrella” jajajajaja

  • Consumir marihuana ayuda mucho a los ojos de los que sufren glaucoma, ya que les baja la presion intraocular.

    • ¿De dónde eres? ¿de Jamaica?

      • Es un mito que en Jamaica la marihuana sea legal... si te agarra la ley te ponen tras las rejas por eso, xD

        • Dejando de lado Jamaica, algunos países y algunos estados de estados unidos permiten el consumo de la marihuana. Sólo tienes que ir con un médico que apoye la medicación por medio del cannabis para que te firme un papél y te puedan entregar una credencial para comprar legalmente marihuana.

          En california hay muchos lugares por la calle donde la venden. Son los llamados clubs. No le venden a cualquiera, necesitas la credencial que mencioné anteriormente. Pero ha qué yerbas de tan buena calidad!

          • Soy de Suiza, y sí, la marihuana es legal allá, lo prohibido es vender el cigarro ya hecho, pero venden bebidas en latas hecho a base del cannabis, he visto personas en plena calle fumando, y puedes comprar y/o sembrar tu matica, solo que ten cuidado que no lo vean los menores aunque creo que eso ni importa. Para uso personal es legal, al igual que en Holanda.

  • Y así es como existen toooodas las religiones...

  • Yo pensaba que era real. De todas maneras me sigue gustando la zanahoria.

  • Estudie bioquìmica desde el punto biológico quimico la zanahoria tiene un compuesto llamado B caroteno precursor del retinol , tambièn conocido como vitamina A , que como su nombre lo indica es una vitamina muy importante para mantener la salud visual y desarrollo de una buena vision especialmente para la funcion de la retina, en especial en vista en un medio con luz tenue. PUEDE QUE SEA CIERTO QUE SE EXPARCIO EL RUMOR PERO ESO NO FUE A LO LOCO , LA ZANAHORIA TE AYUDA CON LA SALUD VISUAL AUNQUE NO TE DE UNA ULTRAVISION.

    • Me adhiero ha este comentario, yo estudie la química orgánica de la zanahoria y extraje el famoso Beta-Caroteno que en la zanahoria esta con mayor presencia que en ningún otro alimento natural, y esta es precursora de la vitamina A la cual se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en la salud visual del ser humano.

  • Estudie bioquìmica desde el punto biológico quimico la zanahoria tiene un compuesto llamado B caroteno precursor del retinol , tambièn conocido como vitamina A , que como su nombre lo indica es una vitamina muy importante para mantener la salud visual y desarrollo de una buena vision especialmente para la funcion de la retina, en especial en vista en un medio con luz tenue. PUEDE QUE SEA CIERTO QUE SE EXPARCIO EL RUMOR PERO ESO NO FUE A LO LOCO , LA ZANAHORIA TE AYUDA CON LA SALUD VISUAL AUNQUE NO TE DE UNA ULTRAVISION.

  • Las zanahorias por supuesto que protegen la salud visual, puesto que siendo lo que comen los conejos ¿¿¿ALGUIEN HA VISTO UN CONEJO CON ANTEOJOS???

  • Claro que mejora la vista...tu coje un par de zanahorias, te los pones en los ojos, lo veras todo negro, durante unos minutos, luego, te los quitas y voila!!! ha mejorado la vista.. antes,lo veias negro y luego lo veias mas claro...

    • Ufff qué tontería más grande, no???

  • que yo sepa los radares no tienen ojos o la noticia esta mal redactada o es un mito, ya que si algo se tendria que ocultar serian unas gafas de vision nocturna o algo similar.

    los radares no distingen entre dia y noche sino si hay bulto o no delante.

    saludos.

  • Extraído de un texto.

    "La zanahoria y la vista

    Desde la Antigüedad Clásica se conocían las propiedades de la zanahoria respecto a la vista humana. Esta se refuerza y agudiza con el consumo de esta planta. Varios escritores griegos y romanos como Plinio y Columela hablaron sobre ella. Y Dioscórides ensalzó sus virtudes en su Materia Médica.

    Como anécdota, en la II Guerra Mundial los ingleses lanzaron el bulo de que sus aviadores veían por la noche gracias al consumo de zanahorias. Esto sirvió para ocultar a los alemanes el descubrimiento del radar y además se popularizó el consumo de esta hortaliza en el Reino Unido."

  • la zanahoria y otros vegetales sirven para el desarrollo y manutención del sentido de la vista pero ni la mejora ni la cura si esta tiene déficit.

  • SIII... YO VI UN CONEJO CON MIS ANTEOJOS RAYBAN....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.

- Napoleón Bonaparte
"

por "Gus" en ago 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax