texto:   A-   A+
eliax

Convierten células de piel de ratones, en ratones
eliax id: 6886 josé elías en jul 27, 2009 a las 09:15 PM (21:15 horas)
¿Se acuerdan de la película Parque Jurásico en donde tomaron una muestra de ADN de un dinosaurio para crear uno nuevo hoy día? Pues científicos chinos acaban de hacer algo incluso mejor que ese escenario de ciencia ficción.

Dos equipos de investigadores chinos, trabajando independientemente, acaban de reportar que han reprogramado la células de la piel de ratones para que estas se transformaran en células similares a las de embriones, y después utilizaron estas células resultantes para crear bebé ratones.

En otras palabras, y si este ejemplo lo transferimos a humanos en un futuro, esto significaría que de una simple muestra microscópica de tu piel podremos crear un clon tuyo...

Antes de este experimente, se cuestionaba si el transformar una célula ya desarrollada en una célula madre primordial dotaría a esa célula primordial de las cualidades de una creada por procesos biológicos naturales, y ahora con estos resultados la respuesta aparenta ser "sí", pues no solo aparentaban ser células madre embrionarias, sino que se comportaron como tal.

El primero de los dos equipos publicó sus resultados en la reconocida publicación científica Nature, y ahí explicaron que de 37 lineas de células reprogramadas, 3 de ellas dieron como resultado a 27 descendientes. Uno de estos 27 descendientes llamado "Tiny" ("Pequeñín") incluso se apareó con una hembra y tuvo mas descendientes, comprobando esto que los ratones aparentan ser normales en todo respecto.

El segundo equipo publicó sus resultados en la también reconocida publicación científica Stem Cell, y ahí explican como obtuvieron 4 nacimientos exitosos, en donde uno de ellos ya llegó a ser un adulto saludable.

Según los científicos, no existe razón alguna por la cual esta técnica no funcione en humano, aunque según ellos esto no produciría un clon exacto, ya que en los experimentos que han hecho hasta ahora, y debido a las peculiaridades de la técnica, lo mas cercano que han llegado es a un hijo que comparte el 95% de los genes de su padre; muy cercano pero no un clon perfecto.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Clonan el primer perro del mundo (Agosto 2005)

Clonan ratones congelados por 16 años. Parque Jurásico... (Noviembre 2008)

Genoma del Mamut Lanudo secuenciado, ¿clonación lo próximo? (Noviembre 2008)

Entregan primer perro comercialmente clonado (Enero 2009)

Sobre clonación a nivel atómico, teletransportación y religión (Julio 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante, aunque me gusta mas la idea de recuperar especies extintas que clonarnos a nosotros mismos (vanidad humana)

  • Eliax, tengo una duda: dicen que los chimpancés comparten con los humanos más del 96% de los genes (http://news.nationalgeographic.com/news/2005/08/0831_050831_chimp_genes.html). En este caso, se aclara que los clones compartirían un 95% de los genes. Hay alguna cuenta que estoy haciendo mal, o los chimancés tendrían más porcentaje de parentezco con nosotros que nuestros posibles clones?

    • Qué buena pregunta!!! JAJAJA, has estado muy agudo en eso...

    • Fernando,

      Este 95% no quiere decir que el restante 5% no son genes de ratones (o si utilizamos humanos con este experimento, de humanos), sino que genes no heredados directamente del padre que donó la piel para crear el ratón.

      Es decir, los genes de estos ratones hechos de piel son 100% de ratones, pero un 95% son idénticos a los del padre, lo que lo hace muy similar a un clon.

      Espero eso aclare el asunto :)

  • el 96% de genes que dicen que compartimos con los chimpanses se refieren a nivel de especies.

    Aqui, se dice que se clono un raton a travez de una celula y que la copia no salio 100% igual a la original, me pregunto que factores habran influido para que no saliera con todo el codigo genetico 100% a la original.

  • que alguien me diga para que sirve esto en humanos...a no ser que lo que quieran crear son 40 clones para un multimillonario y quiera cambiarse los organos de vez en cuando Xd... pero vamos para nada bueno

    • La clonación en sí no es útil porque no nos interesa hacer clones de personas. Sin embargo la producción de células que PODRIAN convertise en personas sí es muy útil. De ahí se sacan células madre que tienen un potencial increíble.

      Por ejemplo, con la tecnología actual de cleúlas madre, en pocos años ya no serán necesarias las prótesis dentales. Simplemente te inyectarán unas células madre programadas para formar dientes y en unos meses tendrás dientes nuevos.

      En pocos años más ya será posible programarlas para formar otros órganos, como riñones, hígado, etc. Incluso el corazón podría ser reemplazado si es que hay tiempo suficiente para que te crezca el nuevo.

      Otro punto muy importante es la regeneración de neuronas: en un futuro no muy lejano muchas lesiones que dejan a la gente en silla de ruedas podrán ser curables.

      Muchas de esas tecnologías ya están disponibles pero no para el común de la gente ya que son experimentales y tienen que pasar años de pruebas antes de que las consideren seguras.

      Lamentablemente para los autores de ciencia-ficción, no será necesario clonar personas enteras para usarlas para transplantes de órganos.

      Mientras tanto la clonación se aprovecha para, por ejemplo, clonar las mejores vacas para consumo de carne y cosas por el estilo.

  • Como han dicho científicos desde hace siglos, solo somos máquinas resultado de la naturaleza, cuando residuos de estrellas forman planetas y de estos planetas surge la vida.

    Experimentar con la vida es hacer lo que la naturaleza ha hecho desde hace millones de años, pero controlando la situación.

    Me parece bien, por eso dicen que bastará hojear una revista para que hagan un clon de uno mismo, o sencillamente un órgano que cualquiera ocupe, esto acabará con el mercado negro de órganos y salvará la vida a millones de personas.

  • Una pregunta:
    Esas celulas similares a las de embriones, se inyectan en un raton existente para que de a luz al raton "clonado"?

    • Así es. Básicamente es "inyectar" los genes del individuo a una célula que al momento de reproducirse formará a un nuevo individuo, esto se hace en el interior de otro ratón, el cual dará a luz al nuevo individuo.
      Hay un doctor, no recuerdo su nombre, que ya empezó a experimentar para clonar a un ser humano.

      • Entonces por ahora no será posible clonar animales extintos como los dinosaurios u otras especies sin relativos existentes?

  • Tipo el quinto elemento, pero menos bruta!!!!! :-)

  • Por favor no se pierdan en especulaciones.

    En el nivel de desarrollo tecnológico en que estamos, cuando los cientifico hablan de "hacer un clon perfecto", están hablando de crear un organismo genéticamente "identico" al original.

    De ninguna forma se están refiriendo a la posibilidad de crear un clon que comparta las mismas vivencias, conocimientos, pensamientos, experiencias pasadas, traumas, etc... que el sujeto original.

    Eso aun está fuera del alcance de la tecnología actual, y solo entra en el campo especulativo de la ciencia ficción. Así que por favor no se confundan.

    Por otro lado, creo que la posibilidad de crear clones-geneticos nuestros podría ser de utilidad para aquellos que no pueden tener hijos, o aquellos que quieran ser madres o padres solteros (estrictamente hablando)...

    Pero, si nos ponemos aguzados, nosotros, los que somos "personas naturales", podríamos crear leyes adecuadas que nos permitan disponer de estos clones como si fuesen nuestros esclavos, ya que fin de cuentas, son parte de nosotors mismos, y seremos nosotors mismos los que habremos pagado por ellos, como si fuesen maquinas o aparatos biológicos. De esta manera, podríamos disponer de ellos como aparatos, y usarlos para nuestro beneficio, programándolos genéticamente como vigilantes, o para hacer trabajos físicos, o para combatir en guerras, o para servirnos en lo que nosotors queramos.

    • No quiero entrar en polemicas
      pero francamente tu ultima frase me parecio de pelicula de terror, supongo que no estas hablando en serio o si?
      Si tienes hijos (que tambien forman parte de ti) los tratarias como esclavos??

      • Estiendo tu punto de vista...

        Resulta que los seres humanos siempre hemos estado tratando de contruir máquinas inteligentes que puedan hacer las tareas por nosotros... El punto sutil detrás de esta búsqueda es: ¿Qué va a suceder cuando logremos crear esas máquinas inteligentes capaces de hacer las tareas de un humano: las vamos a tratar como máquinas o como humanos?...

        La respuesta parece ser muy sencilla, pero en realidad no lo es.

        Aun en estos días en que contamos con tecnología muy primitiva, existen muchos casos en que los humanos nos hemos identificado con las máquinas de tal manera que hemos llegado a considerarlas casi como humanos, nos hemos "preocupado" por ellas, hemos reido con ellas, y hasta hemos llorado por ellas (los tamaguchis, la mascotas robóticas y las peliculas como IA, y el hombre bicentenario).

        No es muy dificil entonces, que los humanos lleguemos a "encariñarnos" con una máquina (mecánica, biológica, o sintética) sobre todo, si dicha máquina tiene una apariancia y comportamiento similar a un humano o a una mascota.

        ¿Cual sería la diferencia entre una máquina contruida con ingeniería genética y una máquina construida con ingeniería mecatrónica?

        • Simple,muy simple, tendrán derechos y obligaciones, deberán ser tratado como sujetos y no como objetos.

  • Interesante...espero empieze a emplearse en humanos!!!

  • Esto permitirá poblar otros planetas a bajo costo, mando una cajita del tamaño de una de zapatos llena de embriones y pueblo marte con 40 mil personas, nada mas seguro, nada de radiación espacial, ni viajes caros.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

""La palabra enseña, pero el ejemplo arrastra" - Gracias Elias, por toda tu intención. Bendita sean las probabilidades que dieron lugar a todo tu ser. Un honor compartir generación contigo."

por "shakespirito" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax