texto:   A-   A+
eliax

Cómo se evitan choques entre satélites que orbitan la Tierra
eliax id: 10256 idrialis castillo en abr 22, 2013 a las 09:47 PM (21:47 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de la Universidad de CaliforniaExisten montones de satélites orbitando la tierra o situados de manera estática, muchos más de los que podríamos imaginar. Hay satélites de telecomunicaciones de TV, Internet y Teléfono, de GPS, Meteorológicos, de operación aeronáutica, para estudios tectónicos, satélites espías, de seguridad, y muchos otros. Pero además, hay montones de basuras que consisten principalmente de satélites muertos e inservibles, y partes de cohetes que en algún momento se utilizaron para colocar esos satélites en órbita o para otras cosas.

En este video nos explican, que más que el temor de que algún satélite entre a la atmósfera sin desintegrarse y caiga a la tierra ocasionando daños, el mayor riesgo es que ocurra un choque entre satélites y/o basuras espaciales, que causen daños millonarios a las grandes investigaciones y trabajos que se realizan, como ha sucedido antes.

Por eso, se creó en Estados Unidos el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que se encarga de rastrear los satélites y basuras espaciales, mediante radares y sensores que le permiten predecir los movimientos de la mayoría, para que no sucedan colisiones entre los artefactos que orbitan el planeta, y también para darle seguimiento a la basura espacial que podría entrar en la atmósfera.

Aproximadamente hay 20 mil objetos en el espacio que el gobierno de los Estados Unidos se mantiene rastreando a través del Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC en inglés). Esa información es compartida con los gobiernos de otros países o con el sector privado empresarial, si perciben que podría existir alguna colisión de alguna basura espacial con un satélite, a fin de que se ejecuten las maniobras de esquive correspondiente.

Es una larga y necesaria tarea, puesto a que una pieza de media pulgada de tamaño, puede ocasionar serios problemas (debido a la gran velocidad a la que usualmente viaja en órbita). Los servicios que usamos día a día y que dependen de los satélites son innumerables y lo que menos quisiéramos es que un choque "allá arriba" nos deje con un tremendo apagón de telecomunicaciones.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Me encontré curioso el tema, nunca se me había ocurrido pensar en que los satélites podía chocar.

    • En el video cuenta el señor que en el 2009, un satélite ruso chocó y tuvieron pérdidas de más de 100 millones de dólares...

  • Esto da una ideas para hacer una empresa con la función de recoger basura espacial.

  • Me pregunto qué pasaría si el número de pedazos de basura orbitando la tierra creciese, y se volviese impráctico (o demasiado costoso) esquivarlas. Habrá alguna posibilidad práctica de destruir esas piezas?

  • Corrección, El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos no se creo con el fin
    de rastrear dichos satélites (aunque lo haga)como dice el pàrrafo 3.

    Fue pensado para estimular la innovación y proporcionar competencia al laboratorio de armas nucleares de diseño en Los Alamos , Nuevo México, sede del Proyecto Manhattan que desarrolló las primeras armas atómicas . Edward Teller y Ernest O. Lawrence , el director del Laboratorio de Radiación en Berkeley, son considerados como los co-fundadores del Laboratorio Livermore.

  • Esto me recuerda a un anime llamado Planetes. Trata de como en un futuro no muy lejano, las grandes corporaciones tienen estaciones espaciales en órbita, pero la basura espacial es tanta que son necesarios astronautas recogedores de basura. Luego la trama ya se desarrolla. Aprovecho para recomendarla a todos.

    También me gustaría saludar, puesto que llevo años leyendo a elías, pero es la primera vez que me digno a dejar un comentario.

  • como esquivan los meteoritos, por que nunca alguno le ha pegado a un satellite o a la ISS?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Dios se me salieron las lágrimas, que maravilla. Gracias por compartir eso Eliax. Nos llena de esperanza de un mundo mejor."

por "Rodvela" en may 27, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax