texto:   A-   A+
eliax

Cine / DVD / Blu-ray
Tarjetas SD del tipo SDHC y SDXC con U3 a 240Mbps ya en camino
eliax id: 10756 josé elías en nov 12, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
SD U3La SD Association, la entidad que define y licencia la especificación de las tarjetas de memoria SD (que muy probablemente sea la que utiliza tu dispositivo móvil, en algunas de sus variantes como Micro-SD, SDHC, SDXC, etc), acaba de anunciar la especificación Ultra High Speed Class 3 (U3), con una velocidad de escritura de cuando menos 30MB (30 MegaBytes) por segundo, o el equivalente a 240 Megabits por segundo (240Mbps).

¿Y para qué necesitamos esa velocidad? Pues para la demanda que nos impone el video 4K, que requiere unas 4 veces más ancho de banda que video de alta definición 1080p, lo que será de gran utilidad para el cine independiente particularmente.

Noten que hoy existen varias tarjetas de la variante SDHC y SDXC del tipo UHS-I y UHS-II que pueden lidiar con el flujo de datos necesario para video 4k, pero estas tarjetas son muy específicas al sector profesional, y por lo general muy caras.

La idea de tarjetas que tengan la certificación U3, es que estas garantizarán cuando menos una velocidad de escritura de 240Mbps, lo que implicaría el final del fenómeno de los "drop frames" (cuando algunos cuadros del video no pueden ser grabados a la tarjeta, expresándose esto como "saltos" en el video).

Noten que esto además beneficiará a laptops, celulares y tabletas que implementen el estándar, proveyéndoles de un acceso a datos muchísimo más rápido que tecnologías actuales.

nota de prensa oficial (PDF)

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Ender's Game (9.3 de 10)
eliax id: 10752 josé elías en nov 10, 2013 a las 06:46 PM (18:46 horas)
Enders GameEsta tarde pude por fin ver una de las películas de ciencia ficción más esperadas del año, Ender's Game (|El Juego de Ender), y de verdad que salí bastante satisfecho de la sala de cine (tuve la suerte de verla en una sala IMAX de las gigantes, lo que hizo la experiencia aun mejor).

Para el que no lo sepa, Ender's Game fue una novela escrita en 1985 por Orson Scott Card, basada en un cuento corto escrito por él mismo en el 1977.

La novela original ganó varios premios, incluyendo los prestigiosos premios Nebula Award como mejor novela en 1985, y Hugo Award también como mejor novela en 1986. La novela además es una lectura recomendada en varias instituciones militares (como los Marines en los EEUU) debido a que trata el tema de la estrategia militar y personal de una manera bastante educativa.

El autor posteriormente expandió el universo de Ender con más novelas, creando esencialmente toda una saga al respecto.

Así que esta película ya tenía una gran fanaticada esperándola, y creo que no los va a decepcionar...

La película se sitúa en un futuro en donde la humanidad ya ha sobrevivido el ataque de una especie alienígena en forma de insectos, y según la trama de la película, se ha reclutado a los niños con las mentes más prodigiosas de todo el mundo ya que se teoriza que los niños tienen una habilidad más amplificada que los adultos de notar patrones en el campo de batalla, y es ahí en donde entra Ender en escena.

El personaje de Ender es actuado por el joven Asa Butterfield, quien fue elegido excepcionalmente bien para el rol, ofreciendo una actuación para envidiar por muchos actores veteranos adultos, y eso era necesario ya que el peso de la película entera yacía sobre sus hombros.

Sin embargo, para ayudar con el peso de la película está también Harrison Ford como el Coronel Graff, quien hizo un muy buen papel apoyando el papel de Ender.

Aparte de la historia, esta película goza de unos efectos especiales muy bien realizados, y se notó el esfuerzo puesto en ellos, pues todo indica que esta no será la única película de Ender que tendremos por muchos años...

Noten que esta es una película que principalmente atraerá a jóvenes de 16 a 19 años, pero la realidad es que será disfrutada por audiencias de toda edad.

Si tuviese que describir la película diría que es una mezcla de las obras de Harry Potter y Hunger Games, pero en un ambiente espacial, agregando sus propios ingredientes personalizados.

Le doy 9.3 de 10

Nota: Este es un buen momento para leer este artículo pasado acá mismo en eliax...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Thor: The Dark World (El Mundo Oscuro). 9.2 de 10
eliax id: 10751 josé elías en nov 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hola amig@s lectores,

Esta noche pasada pude ver por fin (y en 3D) la secuela de la original Thor, esta vez titulada Thor: The Dark World (Thor: El Mundo Oscuro), y estas son mis impresiones...

La original Thor del 2011 fue una película que me gustó, aunque no tanto como las otras películas de Marvel, debido a que la sentí un tanto oscura en muchos aspectos de su trama, pero esta (que irónicamente se llama "el mundo oscuro") me gustó mucho más.

Esta me sorprendió por el hecho de que el 80% de toda la película ocurre fuera de la Tierra, por lo que nos adentramos muchísimo más al mundo de Thor, de forma tal que en algunos momentos me sentí que estaba viendo una versión galáctica de El Señor de los Anillos.

Lo mejor de esta película creo que fueron las actuaciones, sin excepciones, y de verdad me da una tremenda lástima que la academia de los Oscars por lo general no considera actuaciones en películas de superhéroes lo suficientemente "serias" como para ser nominas, pues aquí todas las actuaciones fueron excelentes.

Y tal cual ocurrió con la primera parte, Loki aquí capta mucho la atención por su magnética personalidad, y como podrán imaginar, es fuente de algunos de los mejores momentos de la película (aunque como ya vieron en los trailers/avances previos, él no es "el malo" de esta segunda parte, aunque no tomen mis palabras muy literalmente, pues tampoco quiero arruinar ninguna sorpresa de la película).

Lo que sí les puedo decir es que disfrutarán de esta obra. Es una película pura de superhéroes, con buena dirección, muy buenos efectos especiales, y buenas escenografías, sonidos, etc.

El 3D fue bueno, y no distrajo, e incluso me gustó, pues he notado en películas recientes que los cinematógrafos ya están entendiendo mejor esta tecnología y dándole un mejor uso. En mi opinión, vale la pena verla en 3D.

Finalmente, sí, hay dos escenas después de los créditos (una justo después de los primeros créditos principales, y otra al final de todos los créditos secundarios), que no pueden dejar de ver...

Le doy 9.2 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax explica: Captura video de cine profesional por poco menos de US$3,000 dólares
eliax id: 10716 josé elías en nov 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Blackmagic Pocket Cinema Cameraeliax¿Alguna vez soñaron con capturar video con una calidad bastante similar a lo que ves en lo mejor del cine de Hollywood? Pues lo crean o no, si están dispuestos a hacer algunos sacrificios técnicos, hoy día ya es posible ensamblar un sistema por menos de US$3,000 que te permitirá captar imágenes que hace apenas 10 años atrás te hubiese costado cuando menos un cuarto de millón de dólares.

La fórmula mágica es la siguiente (al día de hoy, inicios de noviembre 2013):

Cámara: Blackmagic Pocket Cinema Camera (BPCC), US$995
Adaptador de lente: Speed Booster, Nikon mount, US$429
Lente: Sigma 18-35mm F1.8, Nikon mount, US$799
Micrófono: Rode Videomic, US$149

Todo eso hace un total de US$2,372 dólares (más impuestos), lo que les deja todavía US$628 dólares para que cubran el tema de impuestos, envío, y se compren unas cuantas baterías adicionales, tarjetas de almacenamiento de video tipo SDXC, un simple juego de luces LED, y otros accesorios, para terminar con un equipo muy por debajo de los US$3,000 dólares.

Pero, ¿qué tiene de particular este "kit", y por qué no uno basado en las populares cámaras fotográficas DSLR?

Pues tiene que ver con un par de cosas muy importantes, la más importante siendo el concepto de Dynamic Range (o "Rango Dinámico")...

Si alguna vez trataron de capturar video con una DSLR, en un lugar dentro de una habitación un poco oscura, pero en donde también se ve algo fuera de la habitación (digamos, un patio bien alumbrado con el Sol), notarán que al grabar te tienes que decir si capturar detalle en los lados oscuros (lo que conlleva a que los lados claros sean totalmente blancos y sin detalles), o capturar detalle de los lugares claros (con el resultado de que pierdes todo el detalle de los lugares oscuros y terminas con todo negro).

Eso se debe a que por lo general, las cámaras DSLR tienen un Rango Dinámico muy limitado, en el sentido de que solo pueden capturar a la misma vez un rango limitado de distintos tipos de "brillantés" en la imagen. Es decir, un rango limitado de valores intermedios entre un extremo claro y otro oscuro.

El resultado de eso, para empezar, es el típico video que uno "sabe" no fue grabado con equipo profesional, pues uno nota "algo" que rara vez puede decir qué es, pero por lo general es esto, pues al grabar con un Rango Dinámico limitado, eso conlleva a imágenes que son por lo general asociadas más a "cámaras de video" que a "cámaras de cine".

Noten que con algunos hacks, particularmente en cámaras Canon, como el increíble Magic Lantern, es posible capturar video en modo RAW ("crudo") que ofrece un rango dinámico muy superior al video nativo que viene de fábrica, pero aun así, el costo de una cámara que ofrezca lo mejor de Magic Lantern en resolución nativa 1080p, y con el más alto rango dinámico posible, es muy superior a la BPCC.

Hoy día por ejemplo lo que más se acerca con Magic Lantern a la calidad de la Blackmagic Pocket Cinema Camera es una Canon 5D Mark III, pero esa es una cámara que por sí sola (sin lentes) cuesta sobre los US$3,400 dólares.

Y eso nos lleva al otro tema: Costo. El kit que les recomiendo está optimizado tanto para calidad del video como para costo, evidente en lo que mencioné en el párrafo anterior...

La otra cosa es que esta cámara BPCC fue hecha exclusivamente para capturar video cinemático, capturando nativamente video RAW que puede ser editado directamente en populares programas de edición de video directamente, así como viene con una versión "light" del poderosísimo programa de colorizar películas de cine, DaVinci Resolve, que es otro de los trucos que diferencian a un video con un look casero, a otro con un look "cinemático". Y noten que la BPCC está optimizada para capturar video a 24fps (24 cuadros por segundo) que es el formato capturado en cámaras de cine.

Es importante también entender que el video que sale "por defecto" de la BPCC a primera vista aparenta peor que el incluso algunas cámaras de video baratas de un par de cientos de dólares, pero eso es solo una apariencia. El video de la BPCC no está hecho para ser tomado tal cual sale de cámara, pues lo que obtienes es un video con un amplio rango dinámico (hablamos de 13-stops, para los expertos), que posteriormente debes procesar en DaVinci Resolve para "colorizar" el video y verdaderamente hacerlo relucir (y es en este punto en donde estarás con una sonrisa de oreja a oreja).

Y se sorprenderán de lo que podrán hacer con el video RAW de la BPCC, ya que incluso video que aparentaba estar sobreexpuesto o subexpuesto, podrán corregir sin problemas en la mayoría de casos, permitiéndoles "sacar" detalles que a primera vista aparentaban no estar ahí.

Por otro lado, es bueno notar que el sensor de la BPCC es bastante menor que el de una Canon 5D Mark III, por lo que uno pensaría que sería difícil, o incluso imposible, lograr efectos de campo difuso, en donde por ejemplo en una escena fuera posible enfocar en dos personas hablando mientras el fondo se pone difuso y fuera de foco, pero es ahí en donde entra el Speed Booster de Metabones, un accesorio que permite adaptar lentes de mayor tamaño a sensores más pequeños, pero permitiendo utilizar toda la superficie del lente, en vez de solo la parte central del lente, en esencia trayendo la mayor parte de los beneficios de un sensor de gran tamaño (incluyendo fondos difuros), a sensores como el de la BPCC.

Y noten que de paso, debido a que el Speed Booster concentra más luz en un lugar más reducido, que este por defecto incrementa la apertura efectiva del lente en cuestión por al menos 1 f-stop, significando eso que un lente f1.8 en realidad se convierte en uno f1.4, lo que es genial e increíble.

Es importante notar que el Speed Booster por el momento (a la fecha de escribir este artículo) solo tiene adaptadores desde la montura Nikon hasta la MFT (Micro Four-Thirds) que utiliza la BPCC, razón por la cual están atados a lentes con montura Nikon, pero en el momento que Metabones saque una versión Canon, la idea es la misma: Utilizar un Speed Booster en montura Canon con el mismo lente Sigma mencionado en su versión Canon.

Por último, la última pieza del rompecabezas es el lente Sigma 18-35mm F1.8, el cual por el precio ha demostrado ser toda una joya para el cine digital, ofreciendo una imagen bien clara y nítida, y con un útil rango de zoom.

En cuanto al micrófono Rode, lo agregué simplemente para completar todo el tema de audio-video, pero existen otras opciones.

Y si quieren ver un ejemplo de video grabado con exactamente este kit (menos el micrófono), no dejen de visitar el enlace a continuación...

artículo sobre este kit con video de muestra

página oficial de la BPCC (no dejen de ver la sección, a mediados de la página, que dice "Wide Dynamic Range")



Actualización del 12 de Noviembre del 2013: La BlackMagic Pocket Cinema Camera desde hoy permite grabar en 12bit Cinema DNG 1080p RAW. Por US$999 nada mal (fuente).

autor: josé elías


Impresiones de la película 200 Cartas (8 de 10)
eliax id: 10738 josé elías en oct 30, 2013 a las 12:17 AM (00:17 horas)
Recientemente vi la comedia romántica "200 Cartas", de origen puertoriqueño, y debo confesar que aunque fui a verla dada algunas recomendaciones, no esperaba mucho de la película, pero salí más que satisfecho de esta...

Para empezar, la película tiene un componente altamente geek no solo en el personaje principal (que en su tiempo libre se dedica a dibujar comics del tipo novelas gráficas), sino además en como presentaron la película (con toques de comics en las transiciones y la presentación de los personajes) que funcionó muy bien en la obra.

La película sin embargo, aun sufriendo de actuaciones promedio (o debajo del promedio), y una dirección "ok", fue mayoritariamente bien realizada y la verdad que la disfruté, pues aunque la trama es el típico cliché de "hombre que descubre una chica y la pierde y la busca con la ayuda de otra amiga", la ejecutaron de forma bastante original, con personas que nos caen bien, y algunas situaciones un tanto cómicas.

Si quieren ir a ver una película para pasar un buen rato, aun no sea una obra maestra, con esta la pasarán bien y no se arrepentirán de haberla visto. La recomiendo.

Le doy 8 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Como lograron los increíbles efectos visuales de la película Gravity
eliax id: 10737 josé elías en oct 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityLa película Gravity, sin duda que independientemente de qué tanto haya gustado o no, será recordada como un hito en efectos especiales en el cine, y al menos que llegue otra película tan revolucionaria como Gravity en los próximos meses, esta ya tiene un Oscar impreso a los mejores efectos visuales y cinematográficos del año en las próximas premiaciones de la academia.

Pero, ¿cómo lograron tales impresionantes efectos? Pues con una mezcla de mucho ingenio, paciencia, y mucha (muuuuucha) tecnología digital.

Aunque no lo crean, salvo las pocas escenas en donde vemos a los astronautas fuera de sus trajes espaciales, prácticamente el 99% de la película fue realizada de forma digital y renderizada puramente en programas de diseño 3D.

Para empezar, todas las escenas de exteriores en el espacio, incluyendo los cuerpos de los astronautas, fueron realizadas con los más avanzados programas de renderización, y eso incluye incluso las caras de los actores dentro de los cascos de astronauta en varias de las tomas.

Uno de los retos más grandes que tuvieron fue, ¿cómo iluminar la cara de los astronautas conforme estos son iluminados por eventos externos, como por ejemplo cuando Sandra Bullock sale dando vueltas y por medio segundo es iluminada por la Tierra y por otro medio segundo más por el Sol, y otro instante más por la reflexión de las explosiones?

Pues para esto crearon una caja, dentro de la cual sentaban a Sandra Bullock o George Cloonie, quienes permanecían totalmente quietos. El interior de la caja mientras tanto estaba cubierta de arriba a abajo y de lado a lado de miles de LEDs (pequeñas luces multicolores), las cuales podían encenderse y apagarse en cualquier orden y secuencia, conforme deberían ser iluminadas las caras de los actores en el mundo virtual de Gravity.

Así que por ejemplo si una ráfaga de luz pasaba en pantalla de lado a lado por frente de uno de los actores, los LEDs se encendían y apagaban en secuencia de lado a lado simulando la iluminación correspondiente en la cara del actor.

Esto fue un proceso extremadamente tedioso que en muchos casos hacía que Sandra permaneciera literalmente todo un día dentro de la caja, mientras se hacían ajustes, pruebas, etc.

Para escenas de Sandra sin el traje, a esta le hicieron un sostenedor de cuerpo que se pegaba alrededor de todo su abdomen, en forma idéntica a su cuerpo y piel, de modo que no se notara, mientras esta era suspendida por cables.

Para otras escenas, Sandra fue filmada en un estanque gigante de agua con pantalla verde de fondo, para después reemplazar todo el fondo por escenas virtuales (como en la escena final).

Y en otro adelanto, se utilizó un novedoso sistema de captura de movimientos faciales que les permitió capturar todo lo que los actores hacían, hasta el más mínimo detalle, para entonces reproducirlo digitalmente en el mundo virtual de Gravity (vean el video que incluyo abajo, en donde los primeros 25 segundos es lo que una cámara tradicional ve, y después verán como lo ve el sistema de captura digital en 3D).

Pero quizás lo más asombroso de todo es que aunque no lo crean, todo el poder de generar a Gravity lo tendremos en un dispositivo móvil quizás en dentro de una década, lo que les debe dar una idea del tipo de cine que cualquier persona con buena imaginación y talento podrá crear dentro de unos años...

Mientras tanto, si no han visto la película, acá pueden leer mis impresiones eliax, y para ver muchos detalles técnicos de la realización de la película, no dejen de visitar los enlaces a continuación.

excelentísimo artículo en FXGuide sobre cómo crearon a Gravity (lectura obligatoria para todo fan o profesional de efectos especiales)

página oficial del sistema de captura facial utilizado en Gravity

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Primer avance extendido de X-Men: Days of Future Past
eliax id: 10736 josé elías en oct 29, 2013 a las 10:48 AM (10:48 horas)
Hoy los dejo con el primer avance extendido del próximo capítulo en la saga de los X-Men con la película X-Men: Days of Future Past (en español quizás la titulen "X-Men: Días del Futuro Pasado").

Esta, como verán, la están mercadeando como un capítulo más dramático y de menos acción, aunque ya veremos si la tendencia prevalece en futuros avances y en la película en sí. Por el momento estoy intrigado pero no muy emocionado, pero nos vemos en el estreno el 23 de mayo del 2014...

¡Gracias al lector Magdiel David por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Capitán Phillips con Tom Hanks (9.5 de 10)
eliax id: 10733 josé elías en oct 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Capitán PhillipsPor lo general, cuando uno va a ver una película protagonizada por Tom Hanks, uno espera una buena película, pero esta vez les espera una tremendamente buena película...

La película en cuestión es Captain Phillips, la historia real del capitán del mismo nombre mientras este capitaneaba el barco carguero Maersk Alabama (uno de esos que cargan centenares de furgones) por las aguas cercanas a Somalia, una región conocida por sus piratas oceánicos.

Sucede como se imaginarán, que la película trata la historia de uno de esos ataques piratas a una de estas grandes embarcaciones, y la travesía psicológica por la que pasaron ambos bandos del suceso.

Esta es una de esas película que si quizás alguien les cuenta de qué se trata, es posible que pasen y no quieran verla, pero no cometan ese error con esta película. Esta es uno de los mejores trillers que van a ver este año, y sin duda una de las mejores películas de Tom Hanks. Voy tan lejos hasta sugerir que en esta película tenemos unas cuantas potenciales nominaciones al Oscar.

Para empezar, Tom Hanks hace una actuación de primera, pero su actuación al final de la película es extraordinaria (y ya lo verán con sus propios ojos), literalmente digna de cuando menos una nominación a mejor actor.

Así mismo, el actor secundario principal, Barkhad Abdi, hizo un papel digno de mercer una nominación a mejor actor secundario. Ese hombre aparentaba que ni actor era, y que estaba viviendo una vida de pirata somalí...

Pero acá todo fue de primera linea, empezando con una dirección soberbia por Paul Greengrass (conocido más por dirigir The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum con Matt Damon), quien tengo el gusto de decirles se auto-restringió en el uso excesivo de movimientos de cámaras, que en mi opinión fue un tanto exagerado en las películas Bourne, poniendo su talento en estado óptimo esta vez.

Así mismo la cinematografía fue excelente, y la banda sonora fue de primerísima categoría y en todo momento nos mantiene con los pelos de punta y con ganas de comernos las uñas. Esta es una de esas películas en donde uno no puede ni pestañear en el medio de la acción.

En conclusión, este es uno de los mejores trillers de todos los tiempos, y una de esas grandes películas con las cuales recordaremos a Tom Hanks. Muy recomendada, es el tipo de película que gustará a ambos géneros por igual, y en varios rangos de edades (aunque no recomiendo llevar niños ni adolescentes muy jóvenes).

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax del documental La Montaña (9.4 de 10)
eliax id: 10732 josé elías en oct 26, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Mis amig@s lectores, recientemente tuve el inmenso placer de ver uno de los mejores documentales que he visto en algún tiempo, y uno del cual estoy seguro los dominicanos (de donde se origina el documental) estarán muchísimo más que orgullosos...

Se trata de "La Montaña", la historia real del grupo de primeros dominicanos (Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella) que decidieron escalar hasta los 8,850 metros de la cima del Monte Everest en el 2011, y lo mejor de todo es que no es un documental recreado en base a hechos reales, sino que los mismos protagonistas del hecho se grabaron ellos mismos durante la impresionante travesía que colocó la bandera dominicana en lo más alto del mundo.

Este es un documental que esperaba con ansias, no solo por su temática (pues me siento un explorador innato, y me apasionan estos temas), sino por la tremenda calidad del avance/trailer (que podrán apreciar al final de este artículo en eliax).

La Montaña goza primeramente de una fotografía espectacular, la cual podemos apreciar más al entender que el tipo de cámara que podían llevar a la cima no era precisamente equipo "pesado" sino que equipos disponibles a cualquier consumidor. Las vistas son verdaderamente hermosas e inspiradoras, y hasta dan ganas de empacar y llegar al menos a la falda del Everest mañana mismo...

La otra cosa que me llamó la atención bastante de este documental fue la excelentísima banda sonora original de Pavel Núñez, quien en mi opinión hizo uno de sus mejores trabajos a la fecha (para los que no lo conozcan fuera de República Dominicana, Pavel es un cantante-compositor bastante popular, que se especializa en baladas y fusiones que apuntan un poco entre pop y rock, con un toque bastante original). Pavel no solo le dio personalidad al documental, sino que además es la voz que nos narra toda la historia (literalmente) durante la travesía de los protagonistas.

Y hablando de protagonistas, este fue un esfuerzo no solo de los tres responsables de escalar, sino de todo un pequeño equipo dedicado (no van a creer cuántos días duró la expedición, les dejo la sorpresa para cuando vean el documental), que incluía además un experto en logística y un médico general dedicado.

Una cosa un tanto fuera de lo común que hicieron los realizadores del documental (Taba Blanchard bajo la dirección magistral, e Iván Herrera como co-director) es que mostraron dos historias paralelas. Por un lado vemos el documental con el equipo real que subió al Everest, pero por el otro seguimos la historia de tres niños dominicanos que al inspirarse por la noticia de los primeros dominicanos en camino al Everest, deciden ellos mismos también subir en una expedición a el Pico Duarte (el punto más alto de la isla).

Sin embargo, esa parte del documental fue inventada, y fue quizás el Talón de Aquiles del documental, debido a que los niños no eran buenos actores, y se notaba de vez en cuando las actuaciones falsas que distraían de la calidad del resto del documental. Aun así, creo que fue buena idea, solo que no tan bien ejecutada como todo lo demás.

Pero aparte de eso, aquí todo es excelente, y literalmente nos sentimos que les seguimos los pasos a estos pioneros, en lo que como verán, no fue un camino fácil, y al contrario, fue extremadamente difícil al final...

Y noten que este no es un documental solo para dominicanos. Será disfrutado por cualquier nacionalidad, pues al final del día el mensaje es el mismo, y es el celebrar el espíritu explorador del ser humano, y los sacrificios que está dispuesto a hacer para avanzar un paso más allá de lo que aparenta ser el extremo de lo posible.

Me quito el sombrero muy respetuosamente ante los realizadores de esta obra. Este es, sin el menor margen de duda, no solo el mejor documental dominicano jamás realizado, sino además uno de tremenda calidad mundial.

No dejen de ir a ver La Montaña, les encantará.

Le doy 9.4 de 10

Video/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Primer avance extendido de Capitán América 2: Soldado de Invierno (Winter Soldier)
eliax id: 10731 josé elías en oct 24, 2013 a las 04:29 PM (16:29 horas)
Captain América 2Ahora los dejo con el primer avance extendido de la película Captain America: Winter Soldier, la cual tendremos en cines el 4 de Abril del 2014 (al menos en los EEUU).

La primer me gustó (le di 8.75 de 10), y esta se ve incluso mucho mejor, y el papel de Robert Redford creo que quedará bastante bien, en particular dada la intervención del también excelente Samuel Jackson.

Nos vemos en el estreno...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


impresiones eliax de la película Rush (9.45 de 10)
eliax id: 10710 josé elías en oct 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Rush (2013)Este año se perfila como un año de buena cosecha en el cine, con excelentes producciones como Gravity, The Butler, y "42", y a ese grupo de excelentes obras podemos agregar ahora a Rush...

Rush es la historia de la vida real de una de las más grandes rivalidades entre dos deportistas de la historia, la competencia por la supremacía en las carreras de Formula 1 (F1) entre Niki Lauda y James Hunt, en los años 1970s.

Esta película, interpretada por Daniel Brühl (como Lauda, y quien recordarán en Inglourious Basterds) y Chris Hemsworth (como Hunt, y quien vimos recientemente como Thor y en Avengers), y dirigida magistralmente por Ron Howard (de fama de Apollo 13 y A Beautiful Mind), es para mi desde ya una contendiente a los Oscars del 2014 junto a las películas previamente citadas.

La película fue excelentemente dirigida, y las actuaciones fueron dignas de nominaciones a Oscars (particularmente la de Daniel Brühl).

Pero no se queda ahí... La edición de la película por Daniel P. Hanley y Mike Hill fue uno de los mejores ejemplos maestros del arte en mucho tiempo, con escenas extremadamente complejas editadas a la perfección, y acompañando la dirección y edición, debo destacar algo que rara vez se menciona cuando se ofrece una impresión de una película: La colorización. Esta fue excelente, creando un sentimiento de la época extraordinario, como si la película hubiese sido filmada con películas de celuloide populares en esa época. Y todo esto va de la mano con la cinematografía de Anthony Dod Mantle, que también fue de primer grado.

Algo que funcionó bastante bien en esta película fue la forma en que se mostró la rivalidad entre los dos protagonistas, y en particular las carreras entre estos, que definitivamente cayeron en el lado de "emocionantes", ofreciendo un vistazo tras lo que ocurre en el mundo de la F1 que rara vez es notado o conocido por muchos fans de deporte.

En resumen, no dejen de ver esta película, es sin duda una de las mejores películas del año.

Le doy 9.45 de 10

página oficial de Rush

Avance/Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Gravity. 9.9 de 10
eliax id: 10700 josé elías en oct 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityeliaxHace un tiempo atrás les presenté un avance de Gravity (Gravedad) acá en eliax, llamándola en ese entonces "la película que más esperaba en todo el año 2013", y mi corazonada sobre esta obra resultó ser cierta, pues esta película es verdaderamente extraordinaria en todos los sentidos.

Pero antes de continuar, debo dar las gracias a mi amigo José Rafael Sosa por la invitación al estreno, y también le envío un tremendo abrazo al director José María Cabral (el mismo creador de la excelente Jaque Mate) quien disfrutó la película justo al lado mío. Fue algo surrealista tener a estos dos personajes a cada uno de mis lados mientras veía la película, y más con el prospecto de que quizás este diciembre se haga realidad mi sueño de ganarme un asiento para ir al espacio (razón por la cual estoy entrenando en todo el tiempo libre que tengo).

Gravity, mis queridos amig@s lectores, fue para lo que el cine fue inventado. Es mucho más que una película, es tanto una obra de arte como una "experiencia" en todo el sentido de la palabra.

No me caben dudas que esta es la primera vez (con quizás la excepción del increíble documental Hubble 3D en IMAX) que las audiencias experimentarán un sentido de realmente estar en el espacio (y no me sorprendería que Hubble 3D haya inspirado parte de la cinematografía de Gravity).

Esta fue una película casi perfecta, y me recordó un poco la realización de la clásica Casablanca (una de mis películas favoritas de todos los tiempos) en donde ocurrió una mezcla fortuita de un excelente guión, excelentes actores, excelente dirección, y excelente musicalización (entre otros excelentes ingredientes).

Gravity es, sin la menor duda, la obra maestra del director Alfonso Cuarón (que también la co-escribió con su hijo Jonás Cuarón), y no puedo pensar de una dirección más soberbia que la que presencié anoche en tiempos recientes.

La película fluye como la mantequilla, con una historia extremadamente simple (sobrevivir a un desastre), pero es la forma en como se cuenta la historia lo que nos atrapa como niños en una tienda de dulces. Y una de las formas en que esta película nos atrapa es con la asombrosamente increíble cinematografía de Emmanuel Lubezki, el cual nos hizo creer que literalmente la película fue filmada en el espacio (apúntenle un Oscar, junto a Cuarón).

Pero como si fuera poco, las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney también fueron excelentes, y en particular la de Bullock que fue quizás la mejor de toda su carrera.

Pero dada que esta es una película casi perfecta, lo bueno no se quedó ahí... La banda sonora y los efectos de sonido fueron casi fuera de este mundo, y encajaron como anillo al dedo a las imágenes, dando la impresión de que estamos viendo bailarines perfectamente sincronizados. Se sintió como si las imágenes, la banda sonora y los sonidos se hubiesen desarrollado en conjunto y en paralelo. Fue fenomenal.

Ahora, para bajarles un poco las expectativas, noten un par de cosas...

Primero, la película no es una película de acción o un triller como muchos creen al ver el increíble avance/trailer. Esta es una película que fluctúa entre la calma y la tormenta. Es una mezcla de suspenso con drama contemplativo, en donde en muchas escenas vemos tomas bastante largas (una de ellas debe durar al menos 15 a 20 minutos, sin cortes de cámara, y es espectacular, al inicio de la película), y en muchos casos sin necesidad de palabras, lo que les recordará películas de Stanley Kubrick.

Y hablando de Kubrick, de seguro que algunos compararán a Gravity con la extraordinaria "2001: Odisea del Espacio" del 1968, y en cuanto eso solo puedo decir que son dos películas bastante diferentes, pero que desde el punto de vista técnico, Gravity es una "2001" para esta generación, pues visualmente es impecable.

Lo otro es (y por eso quizás no le di un 10 de 10), es que la película goza de muchas libertades técnicas e inexactitudes (aunque libertades que entiendo y acepto perfectamente se lograron para fines dramáticos), como el hecho de que en la vida real el Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional (que vemos a ambas al inicio de la película, por lo que no estoy revelando nada), están realmente en órbitas muy distintas (hablamos de unos 250km de diferencia), pero realmente eso no me importó, pues la película está tan bien lograda técnicamente (y después de todo, es ficción) que uno deja pasar esas cosas.

En cuanto al 3D, la versión mostrada a la prensa fue en Digital 2D, por lo que no pude apreciar los efectos 3D, pero si hay algo que les puedo asegurar es que esta película prácticamente grita e implora que la vean en 3D (y ya verán por qué cuando la vean). Yo estoy deseoso por verla otra vez, en 3D, y actualizaré este artículo con mis impresiones al respecto dentro de unos días.

Así que en conclusión: Los superlativos que han escuchado sobre esta película son merecidos y ciertos. Esta es una película que marca un hito en el cine, y es además uno de lo logros técnicos más grandiosos del arte en cualquiera de sus formas.

Desde ahora predigo que esta película será nominada cuando menos en los renglones de mejor director, mejor guión original, mejor cinematografía, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor actriz, y sin duda a mejor película. Y que no les sorprenda si se convierte en una de las películas que más dinero va a recaudar de todos los tiempos.

Gravity es, un tesoro y un regalo de Cuarón para esta generación. Vayan a verla con sus seres queridos (de cualquier edad) y atesórenla...

Le doy 9.9 de 10

página oficial de Gravity

fechas oficiales de salida por país (en la lista falta República Dominicana, pero la fecha de salida es el 17 de Octubre).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización del 17 de octubre 2013: Hoy la vi otra vez en una sala 3D, y la experiencia fue fenomenal. Lástima que en el cine en donde la vi (Palacio del Cine, Santiago, República Dominicana) el sistema de proyección es de tan mala calidad, con una imagen particularmente oscura. En términos de calidad de imagen fue extremadamente pobre en ese cine, pero aun así, traten de verla en 3D en un cine con un buen sistema de proyección.

Actualización 2 de Marzo 2014: En los premios Oscar 2014, Gravity acaba de ganar 7 premios Oscar, incluyendo un premio para Alfonso Cuarón como Mejor Director.

autor: josé elías


Impresiones de la película "42", la historia de Jackie Robinson (9.35 de 10)
eliax id: 10691 josé elías en oct 8, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
42 (la historia de Jackie Robinson)Esta semana pasada tuve el placer de ver la adaptación a la gran pantalla de la vida profesional de Jackie Robinson, "42", y estas son mis impresiones...

Para el que no lo sepa, Jackie Robinson fue el primer jugador afroamericano de Baseball en grandes ligas, y es todo un ícono tanto de los afroamericanos, como del deporte, y como podrán imaginarse el ser el primero en ser "aceptado" a una liga que era 100% de hombres blancos, no fue algo fácil...

Al contrario, Robinson tuvo que controlar su temperamento a niveles casi ultra-humanos, para poder sentar las bases de lo que sería una apertura de la liga a jugadores "de color", terminando con las barreras que hasta ese entonces existían en el deporte.

Pero lo más extraordinario de Robinson es que su legado no es sencillamente el ser el primer jugador no-blanco en las ligas mayores, sino su talento, el cual no solo era innegable, sino que demostrable en sus cifras. Eventualmente Robinson fue admitido en el Salón de la Fama de Baseball, que para el que no sepa es quizás el más grande galardón que se otorga en ese deporte.

Y al igual que no fue el color de Robinson, sino su talento, lo que lo llevó a la cima, esta película es excelente no porque habla del racismo de esos días, sino porque la película se para sobre sus propios hombros. Es una película excelente en casi todos los sentidos.

La calidad de la película inicia con el actor que interpreta a Robinson, Chadwick Boseman, quien no solo hizo un papel excelente (digno de nominarse a un Oscar), sino además uno super carismático. Yo nunca conocí a Robinson en el terreno de juego, pero la película me dio la sensación como si ahora lo conozco, y eso solo lo logra una excelente actuación...

En la película como actor secundario también figura Harrison Ford, en un papel que me encontré a veces exagerado, pero que al pasar el tiempo gusta cada vez más. Lo verán en un papel bastante diferente al tipo que usualmente interpreta.

La película fue además muy bien dirigida (y escrita) por Brian Helgeland, y una cosa que creo debo destacar de la película fue la banda sonora de Mark Isham, el cual supo dotar de emoción casi todas las escenas de la película (logrando que me pasara la mitad de la película secándome las lágrimas - y sí, soy un llorón en el cine).

No dejen de verla, pues aparte de ser una historia real e interesante, está excelentemente bien realizada.

Le doy 9.35 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Avance/trailer de la película Biodegradable me ha dejado asombrado e intrigado...
eliax id: 10687 josé elías en oct 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este avance/trailer de la película dominicana Biodegradable, que cuando vean el video no podrán creer (particularmente, si son dominicanos) que esa película sea netamente criolla.

Esta película, si cumple con las expectativas del avance, bien podría formar parte de la trinidad de películas dominicanas de mejor calidad a la fecha, junto a Jaque Mate y ¿Quien Manda?.

Biodegradable es obra del director Juan Basanta, y dada la tremenda calidad del trailer (en donde lo único que pudiera criticar es un par de actuaciones exageradas) esta es una película que decididamente pienso apoyar asistiendo a una sala de cine y expresando mis opiniones acá después que la vea.

Y quiero aplaudir además el hecho de que al menos que me equivoque, no vi un solo actor de comedia de TV en toda el trailer (¡amen, aplausos, y quitémonos todos el sombrero!). Tan solo por eso me dan ganas de ir a verla.

Nos vemos en el estreno el 14 de Noviembre...

Video/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Una página que adivina en qué película estás pensando con solo hacerte 30 preguntas
eliax id: 10685 josé elías en oct 3, 2013 a las 10:29 AM (10:29 horas)
Hoy los envío a una curiosa página llamada Filmillion para los fans del cine y personas curiosas en general, que alega que con solo hacerte 30 preguntas (del tipo que respondes solo con "si", "no", "probablemente sí", "probablemente no", o "no estoy seguro"), esta te adivina cualquier película en la que estés pensando en ese momento.

Yo acabo de probarlo y de 3 intentos solo en 1 se acercó, pero vayan a ver cómo les va ustedes, y si no adivinan sus películas no dejen de decirle a la página el nombre de la película a la cual se referían, para que así el sistema aprenda más y sea más certero con futuras preguntas.

enlace a la página

autor: josé elías


PRIMA Cinema, te trae películas el mismo día que al cine a tu casa. Pero...
eliax id: 10677 josé elías en sep 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
PRIMA CinemaSi hay algo que no solo yo, sino que estoy seguro la mayoría de las personas, ha deseado, es tener la oportunidad de ver en casa por Internet un estreno de alguna película que se estrene en el cine el mismo día, y ese día se ha acercado más a nosotros gracias a los esfuerzos de PRIMA Cinema.

Sin embargo (siempre parece haber un "sin embargo" en este tipo de cosas), como verán a esto todavía le falta para que meros mortales puedan disfrutar de este privilegio como debería ser...

Lo que esta empresa vende es un reproductor de video propietario, conectado a Internet, que tras bastidores empieza a descargar películas que se estrenan en el cine (a un disco interno de 2TB, con datos cifrados), y el día oficial del estreno en cines el reproductor desbloquea la película para que puedas verla en tu casa sin tener que ir al cine.

Todo suena maravilloso, ¿cierto? Pues ahora la cruda y triste realidad... :)

Para empezar, el "módico" precio de este reproductor es de US$35,000 (treinta y cinco mil dólares, no es un error), un precio obviamente diseñado para decir "esto es solo para la crema y nata".

Y como si fuera poco, el precio por película es de US$500 (quinientos dólares), y si la película es en 3D, US$600 dolaritos.

Como si fuera poco, desde el momento que le digas al reproductor que inicie a ver la película, solo tienes 24 horas para terminar de verla, ya que después de eso la película se esfuma para siempre.

¿Y creen que eso es todo? Para el colmo, debes registrar tu huella dactilar con un lector especial que viene con el equipo, para así los estudios de Hollywood asegurarse que solo tú tienes acceso a sus preciadas película.

Y como barrera final (pues todos sabemos que Hollywood aparenta tener algún tipo de agenda escondida para que no veamos sus películas e incentivar la piratería), es que la selección de películas todavía es muy limitada, aunque prometen más en un futuro...

Como verán, esto es algo solo para los más ricos y fanáticos del cine, pero al menos dimos un primer paso, en unos tiempos en donde semejante cosa ni siquiera era una posibilidad hace quizás solo 4 años atrás.

Solo esperemos a ver si otros estudios se animan a estrenar sus películas por medios más convencionales (como Netflix, iTunes o Amazon Video) en un futuro, a precios mucho más módicos (estoy seguro que muchos estarían dispuestos a pagar incluso hasta US$20 dólares por un buen estreno en casa).

Mientras tanto, si eres un fan del cine, tienes un super cine hogareño de pantalla grande con buen sonido, y te sobra un dinerito, quizás quieras visitar el enlace a continuación...

enlace oficial a PRIMA Cinema

autor: josé elías

"Hasta luego Ellas, soy de tus seguidores silencioso, quiero expresarte mi admiración no tanto por tus artículos sino por tu visión de la vida que me parece especial y me identifico, eres alguien poco común, espero no perderte de vista.
Dimedes
"

por "diomedes" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax