texto:   A-   A+
eliax

Cine / DVD / Blu-ray
impresiones eliax de la película Rush (9.45 de 10)
eliax id: 10710 josé elías en oct 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Rush (2013)Este año se perfila como un año de buena cosecha en el cine, con excelentes producciones como Gravity, The Butler, y "42", y a ese grupo de excelentes obras podemos agregar ahora a Rush...

Rush es la historia de la vida real de una de las más grandes rivalidades entre dos deportistas de la historia, la competencia por la supremacía en las carreras de Formula 1 (F1) entre Niki Lauda y James Hunt, en los años 1970s.

Esta película, interpretada por Daniel Brühl (como Lauda, y quien recordarán en Inglourious Basterds) y Chris Hemsworth (como Hunt, y quien vimos recientemente como Thor y en Avengers), y dirigida magistralmente por Ron Howard (de fama de Apollo 13 y A Beautiful Mind), es para mi desde ya una contendiente a los Oscars del 2014 junto a las películas previamente citadas.

La película fue excelentemente dirigida, y las actuaciones fueron dignas de nominaciones a Oscars (particularmente la de Daniel Brühl).

Pero no se queda ahí... La edición de la película por Daniel P. Hanley y Mike Hill fue uno de los mejores ejemplos maestros del arte en mucho tiempo, con escenas extremadamente complejas editadas a la perfección, y acompañando la dirección y edición, debo destacar algo que rara vez se menciona cuando se ofrece una impresión de una película: La colorización. Esta fue excelente, creando un sentimiento de la época extraordinario, como si la película hubiese sido filmada con películas de celuloide populares en esa época. Y todo esto va de la mano con la cinematografía de Anthony Dod Mantle, que también fue de primer grado.

Algo que funcionó bastante bien en esta película fue la forma en que se mostró la rivalidad entre los dos protagonistas, y en particular las carreras entre estos, que definitivamente cayeron en el lado de "emocionantes", ofreciendo un vistazo tras lo que ocurre en el mundo de la F1 que rara vez es notado o conocido por muchos fans de deporte.

En resumen, no dejen de ver esta película, es sin duda una de las mejores películas del año.

Le doy 9.45 de 10

página oficial de Rush

Avance/Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Gravity. 9.9 de 10
eliax id: 10700 josé elías en oct 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityeliaxHace un tiempo atrás les presenté un avance de Gravity (Gravedad) acá en eliax, llamándola en ese entonces "la película que más esperaba en todo el año 2013", y mi corazonada sobre esta obra resultó ser cierta, pues esta película es verdaderamente extraordinaria en todos los sentidos.

Pero antes de continuar, debo dar las gracias a mi amigo José Rafael Sosa por la invitación al estreno, y también le envío un tremendo abrazo al director José María Cabral (el mismo creador de la excelente Jaque Mate) quien disfrutó la película justo al lado mío. Fue algo surrealista tener a estos dos personajes a cada uno de mis lados mientras veía la película, y más con el prospecto de que quizás este diciembre se haga realidad mi sueño de ganarme un asiento para ir al espacio (razón por la cual estoy entrenando en todo el tiempo libre que tengo).

Gravity, mis queridos amig@s lectores, fue para lo que el cine fue inventado. Es mucho más que una película, es tanto una obra de arte como una "experiencia" en todo el sentido de la palabra.

No me caben dudas que esta es la primera vez (con quizás la excepción del increíble documental Hubble 3D en IMAX) que las audiencias experimentarán un sentido de realmente estar en el espacio (y no me sorprendería que Hubble 3D haya inspirado parte de la cinematografía de Gravity).

Esta fue una película casi perfecta, y me recordó un poco la realización de la clásica Casablanca (una de mis películas favoritas de todos los tiempos) en donde ocurrió una mezcla fortuita de un excelente guión, excelentes actores, excelente dirección, y excelente musicalización (entre otros excelentes ingredientes).

Gravity es, sin la menor duda, la obra maestra del director Alfonso Cuarón (que también la co-escribió con su hijo Jonás Cuarón), y no puedo pensar de una dirección más soberbia que la que presencié anoche en tiempos recientes.

La película fluye como la mantequilla, con una historia extremadamente simple (sobrevivir a un desastre), pero es la forma en como se cuenta la historia lo que nos atrapa como niños en una tienda de dulces. Y una de las formas en que esta película nos atrapa es con la asombrosamente increíble cinematografía de Emmanuel Lubezki, el cual nos hizo creer que literalmente la película fue filmada en el espacio (apúntenle un Oscar, junto a Cuarón).

Pero como si fuera poco, las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney también fueron excelentes, y en particular la de Bullock que fue quizás la mejor de toda su carrera.

Pero dada que esta es una película casi perfecta, lo bueno no se quedó ahí... La banda sonora y los efectos de sonido fueron casi fuera de este mundo, y encajaron como anillo al dedo a las imágenes, dando la impresión de que estamos viendo bailarines perfectamente sincronizados. Se sintió como si las imágenes, la banda sonora y los sonidos se hubiesen desarrollado en conjunto y en paralelo. Fue fenomenal.

Ahora, para bajarles un poco las expectativas, noten un par de cosas...

Primero, la película no es una película de acción o un triller como muchos creen al ver el increíble avance/trailer. Esta es una película que fluctúa entre la calma y la tormenta. Es una mezcla de suspenso con drama contemplativo, en donde en muchas escenas vemos tomas bastante largas (una de ellas debe durar al menos 15 a 20 minutos, sin cortes de cámara, y es espectacular, al inicio de la película), y en muchos casos sin necesidad de palabras, lo que les recordará películas de Stanley Kubrick.

Y hablando de Kubrick, de seguro que algunos compararán a Gravity con la extraordinaria "2001: Odisea del Espacio" del 1968, y en cuanto eso solo puedo decir que son dos películas bastante diferentes, pero que desde el punto de vista técnico, Gravity es una "2001" para esta generación, pues visualmente es impecable.

Lo otro es (y por eso quizás no le di un 10 de 10), es que la película goza de muchas libertades técnicas e inexactitudes (aunque libertades que entiendo y acepto perfectamente se lograron para fines dramáticos), como el hecho de que en la vida real el Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional (que vemos a ambas al inicio de la película, por lo que no estoy revelando nada), están realmente en órbitas muy distintas (hablamos de unos 250km de diferencia), pero realmente eso no me importó, pues la película está tan bien lograda técnicamente (y después de todo, es ficción) que uno deja pasar esas cosas.

En cuanto al 3D, la versión mostrada a la prensa fue en Digital 2D, por lo que no pude apreciar los efectos 3D, pero si hay algo que les puedo asegurar es que esta película prácticamente grita e implora que la vean en 3D (y ya verán por qué cuando la vean). Yo estoy deseoso por verla otra vez, en 3D, y actualizaré este artículo con mis impresiones al respecto dentro de unos días.

Así que en conclusión: Los superlativos que han escuchado sobre esta película son merecidos y ciertos. Esta es una película que marca un hito en el cine, y es además uno de lo logros técnicos más grandiosos del arte en cualquiera de sus formas.

Desde ahora predigo que esta película será nominada cuando menos en los renglones de mejor director, mejor guión original, mejor cinematografía, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor actriz, y sin duda a mejor película. Y que no les sorprenda si se convierte en una de las películas que más dinero va a recaudar de todos los tiempos.

Gravity es, un tesoro y un regalo de Cuarón para esta generación. Vayan a verla con sus seres queridos (de cualquier edad) y atesórenla...

Le doy 9.9 de 10

página oficial de Gravity

fechas oficiales de salida por país (en la lista falta República Dominicana, pero la fecha de salida es el 17 de Octubre).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización del 17 de octubre 2013: Hoy la vi otra vez en una sala 3D, y la experiencia fue fenomenal. Lástima que en el cine en donde la vi (Palacio del Cine, Santiago, República Dominicana) el sistema de proyección es de tan mala calidad, con una imagen particularmente oscura. En términos de calidad de imagen fue extremadamente pobre en ese cine, pero aun así, traten de verla en 3D en un cine con un buen sistema de proyección.

Actualización 2 de Marzo 2014: En los premios Oscar 2014, Gravity acaba de ganar 7 premios Oscar, incluyendo un premio para Alfonso Cuarón como Mejor Director.

autor: josé elías


Impresiones de la película "42", la historia de Jackie Robinson (9.35 de 10)
eliax id: 10691 josé elías en oct 8, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
42 (la historia de Jackie Robinson)Esta semana pasada tuve el placer de ver la adaptación a la gran pantalla de la vida profesional de Jackie Robinson, "42", y estas son mis impresiones...

Para el que no lo sepa, Jackie Robinson fue el primer jugador afroamericano de Baseball en grandes ligas, y es todo un ícono tanto de los afroamericanos, como del deporte, y como podrán imaginarse el ser el primero en ser "aceptado" a una liga que era 100% de hombres blancos, no fue algo fácil...

Al contrario, Robinson tuvo que controlar su temperamento a niveles casi ultra-humanos, para poder sentar las bases de lo que sería una apertura de la liga a jugadores "de color", terminando con las barreras que hasta ese entonces existían en el deporte.

Pero lo más extraordinario de Robinson es que su legado no es sencillamente el ser el primer jugador no-blanco en las ligas mayores, sino su talento, el cual no solo era innegable, sino que demostrable en sus cifras. Eventualmente Robinson fue admitido en el Salón de la Fama de Baseball, que para el que no sepa es quizás el más grande galardón que se otorga en ese deporte.

Y al igual que no fue el color de Robinson, sino su talento, lo que lo llevó a la cima, esta película es excelente no porque habla del racismo de esos días, sino porque la película se para sobre sus propios hombros. Es una película excelente en casi todos los sentidos.

La calidad de la película inicia con el actor que interpreta a Robinson, Chadwick Boseman, quien no solo hizo un papel excelente (digno de nominarse a un Oscar), sino además uno super carismático. Yo nunca conocí a Robinson en el terreno de juego, pero la película me dio la sensación como si ahora lo conozco, y eso solo lo logra una excelente actuación...

En la película como actor secundario también figura Harrison Ford, en un papel que me encontré a veces exagerado, pero que al pasar el tiempo gusta cada vez más. Lo verán en un papel bastante diferente al tipo que usualmente interpreta.

La película fue además muy bien dirigida (y escrita) por Brian Helgeland, y una cosa que creo debo destacar de la película fue la banda sonora de Mark Isham, el cual supo dotar de emoción casi todas las escenas de la película (logrando que me pasara la mitad de la película secándome las lágrimas - y sí, soy un llorón en el cine).

No dejen de verla, pues aparte de ser una historia real e interesante, está excelentemente bien realizada.

Le doy 9.35 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Avance/trailer de la película Biodegradable me ha dejado asombrado e intrigado...
eliax id: 10687 josé elías en oct 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este avance/trailer de la película dominicana Biodegradable, que cuando vean el video no podrán creer (particularmente, si son dominicanos) que esa película sea netamente criolla.

Esta película, si cumple con las expectativas del avance, bien podría formar parte de la trinidad de películas dominicanas de mejor calidad a la fecha, junto a Jaque Mate y ¿Quien Manda?.

Biodegradable es obra del director Juan Basanta, y dada la tremenda calidad del trailer (en donde lo único que pudiera criticar es un par de actuaciones exageradas) esta es una película que decididamente pienso apoyar asistiendo a una sala de cine y expresando mis opiniones acá después que la vea.

Y quiero aplaudir además el hecho de que al menos que me equivoque, no vi un solo actor de comedia de TV en toda el trailer (¡amen, aplausos, y quitémonos todos el sombrero!). Tan solo por eso me dan ganas de ir a verla.

Nos vemos en el estreno el 14 de Noviembre...

Video/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Una página que adivina en qué película estás pensando con solo hacerte 30 preguntas
eliax id: 10685 josé elías en oct 3, 2013 a las 10:29 AM (10:29 horas)
Hoy los envío a una curiosa página llamada Filmillion para los fans del cine y personas curiosas en general, que alega que con solo hacerte 30 preguntas (del tipo que respondes solo con "si", "no", "probablemente sí", "probablemente no", o "no estoy seguro"), esta te adivina cualquier película en la que estés pensando en ese momento.

Yo acabo de probarlo y de 3 intentos solo en 1 se acercó, pero vayan a ver cómo les va ustedes, y si no adivinan sus películas no dejen de decirle a la página el nombre de la película a la cual se referían, para que así el sistema aprenda más y sea más certero con futuras preguntas.

enlace a la página

autor: josé elías


PRIMA Cinema, te trae películas el mismo día que al cine a tu casa. Pero...
eliax id: 10677 josé elías en sep 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
PRIMA CinemaSi hay algo que no solo yo, sino que estoy seguro la mayoría de las personas, ha deseado, es tener la oportunidad de ver en casa por Internet un estreno de alguna película que se estrene en el cine el mismo día, y ese día se ha acercado más a nosotros gracias a los esfuerzos de PRIMA Cinema.

Sin embargo (siempre parece haber un "sin embargo" en este tipo de cosas), como verán a esto todavía le falta para que meros mortales puedan disfrutar de este privilegio como debería ser...

Lo que esta empresa vende es un reproductor de video propietario, conectado a Internet, que tras bastidores empieza a descargar películas que se estrenan en el cine (a un disco interno de 2TB, con datos cifrados), y el día oficial del estreno en cines el reproductor desbloquea la película para que puedas verla en tu casa sin tener que ir al cine.

Todo suena maravilloso, ¿cierto? Pues ahora la cruda y triste realidad... :)

Para empezar, el "módico" precio de este reproductor es de US$35,000 (treinta y cinco mil dólares, no es un error), un precio obviamente diseñado para decir "esto es solo para la crema y nata".

Y como si fuera poco, el precio por película es de US$500 (quinientos dólares), y si la película es en 3D, US$600 dolaritos.

Como si fuera poco, desde el momento que le digas al reproductor que inicie a ver la película, solo tienes 24 horas para terminar de verla, ya que después de eso la película se esfuma para siempre.

¿Y creen que eso es todo? Para el colmo, debes registrar tu huella dactilar con un lector especial que viene con el equipo, para así los estudios de Hollywood asegurarse que solo tú tienes acceso a sus preciadas película.

Y como barrera final (pues todos sabemos que Hollywood aparenta tener algún tipo de agenda escondida para que no veamos sus películas e incentivar la piratería), es que la selección de películas todavía es muy limitada, aunque prometen más en un futuro...

Como verán, esto es algo solo para los más ricos y fanáticos del cine, pero al menos dimos un primer paso, en unos tiempos en donde semejante cosa ni siquiera era una posibilidad hace quizás solo 4 años atrás.

Solo esperemos a ver si otros estudios se animan a estrenar sus películas por medios más convencionales (como Netflix, iTunes o Amazon Video) en un futuro, a precios mucho más módicos (estoy seguro que muchos estarían dispuestos a pagar incluso hasta US$20 dólares por un buen estreno en casa).

Mientras tanto, si eres un fan del cine, tienes un super cine hogareño de pantalla grande con buen sonido, y te sobra un dinerito, quizás quieras visitar el enlace a continuación...

enlace oficial a PRIMA Cinema

autor: josé elías


Como se verían actores famosos de Hollywood si no fueran famosos
eliax id: 10675 josé elías en sep 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
No es un secreto que las más famosas estrellas de Hollywood viven una vida llenada de apariencias, en donde cirugías plásticas, liposupciones y otras técnicas para aparentar más jóvenes son quizás la norma.

Así que es bastante curioso imaginarnos cómo serían estas estrellas de Hollywood, si no fueran estrellas, y esencialmente se vieran como cualquier persona común y corriente, y sin maquillaje.

Y eso es precisamente lo que verán en los dos enlaces a continuación...

enlace 1

enlace 2

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean un nuevo estado de materia, moléculas de luz. ¿Star Wars?
eliax id: 10671 josé elías en sep 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Lightsaber, Star WarsCientíficos de Harvard y del MIT acaban de crear un nuevo estado de materia que hasta ahora era puramente teórico, y que de paso tira por la ventana algunas cosas que asumíamos sobre fotones, y de paso además abre la posibilidad a hacer realidad cosas que hasta ahora creíamos solo podían existir en la ciencia ficción.

Lo que estos científicos lograron construir fueron moléculas compuestas de fotones, y si no entienden lo asombroso que eso es, continúen leyendo...

Las moléculas, como casi todo el mundo sabe, están compuestas por átomos, y tales átomos se conforman en moléculas en primer lugar porque tienen masa. Pero un fotón (que es la partícula que en lenguaje coloquial "compone la luz") son partículas que hasta ahora se creía no poseían masa, por lo que es extremadamente extraño que podamos lograr que estas se unan para formar moléculas.

Esto es tan extraordinario como decir que dos fantasmas de los que vemos en el cine de alguna manera se atraen entre sí como si sus cuerpos fueran formado de imanes y metales, cosa que no tiene mucho sentido ya que tales fantasmas que vemos en películas son supuestamente "transparentes" y todo pasa a través de ellos.

Pues lo mismo ocurre aquí, utilizando "física extrema" (que para los que les gusten los detalles técnicos, significó enfriar átomos de rubidio a una temperatura ultra-fría apenas por encima del cero absoluto, y enviando unos lásers hacia esa nube de átomos condensados), los científicos pudieron combinar esas partículas (supuestamente sin masa) en moléculas.

¿Qué significa esto? Pues por un lado, que esto resolvería uno de los grandes problemas de las computadoras 100% cuánticas, y es que es necesario que los fotones que se utilizan en esas máquinas puedan moverse por circuitos también cuánticos, y que interactúen unos con otros.

Pero por otro lado, al largo plazo, esto significa que sería posible crear "objetos de luz". Es decir, imaginen una esfera, compuesta literalmente de fotones de luz, o mejor aun, imaginen un largo cilindro de luz, que como ya muchos podrán imaginar, es precisamente lo que son los Lightsabers (Sables de Luz) de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

En teoría al menos, esto significa que en un futuro podríamos fabricar el arma de Luke Skywalker, de forma real, como una espada de luz que se mantiene unida como si fuera un pedazo de metal, solo que compuesto de luz. Y dada la gran cantidad de energía que estos fotones pudiesen almacenar, es también bastante factible que estas espadas de luz puedan cortar de forma bastante similar a lo visto en la saga de Star Wars.

Así que por ahora lo único que me queda decir a nombre de todos los lectores de eliax, es que La Fuerza acompañe a estos científicos para que logren hacer todas estas cosas realidad lo antes posible... ;)

fuente

autor: josé elías


Impresiones de la película RED 2 (9.3 de 10)
eliax id: 10669 josé elías en sep 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace unos 3 años salió una película con una de las mejores mezclas de personajes que habíamos visto en el cine en mucho tiempo. Esa película fue RED, y aunque no fue una película excepcional la película fue muy entretenida, y los personajes fueron tan vívidos y nos gustaron tanto, que sabíamos que tenían que hacer una segunda película.

RED 2, en forma resumida, es no solo la continuación de la original RED, sino además superior en todos los aspectos. Es uno de esos casos en donde la secuela supera la original, y una de esas películas que hace que uno piense "me sentí muy satisfecho por haberla visto en el cine".

Para los que no han visto la primera (que pueden rentar en cualquier tienda de video, e incluso creo que podrán encontrarla en Netflix, iTunes o Amazon Video), esta es una película en donde vemos la vida cotidiana de "los chicos (y chicas) malos", y no solo simples chicos malos, sino los mejores en lo que hacen.

En esta segunda parte, nuestro equipo de amigos que no encajan unos con otros son acusados de algo que aparentemente desconocen, alguien quiere matarlos, y estos tienen que viajar por todo el mundo o huyendo o en búsqueda de la solución a sus problemas.

La dirección de esta película fue genial por Dean Parisot (noten que la original fue dirigida por otra persona, Robert Schwentke), y lo mismo se puede decir de las actuaciones que fueron totalmente de primera, sin excepción. Bruce Willis como siempre hizo un excelente papel (como pato feliz en un lago, haciendo el tipo de papeles que lo caracteriza y lo popularizó), y John Malkovich como siempre genial, y lo mismo podemos decir de la versátil Helen Mirren, y Anthony Hopkins hizo uno de los mejores papeles de su vida (créanme que se sorprenderán).

La película fue técnicamente excelente en todos los sentidos, desde edición y cinematografía, a la excelente banda sonora del legendario Alan Silvestri (el mismo de grandes bandas sonoras como la de Forrest Gump y Back to the Future).

Noten para los que no vieron la primera que esta es una película que combina acción con un poco de comedia, por lo que estamos siempre entretenidos no solo con la acción, sino con las situaciones y las interacciones entre los personajes principales.

Ojo, que la película goza de algunas exageraciones tipo Holltwood, pero fueron realizadas con tanto estilo que nos olvidamos rápidamente de ellas y simplemente seguimos disfrutando del espectáculo.

Muy recomendada, no dejen de verla. Mejor que la original en todos los sentidos.

Le doy 9.3 de 10

autor: josé elías


Video de lo que pudo haber sido el videojuego Star Wars 1313
eliax id: 10666 josé elías en sep 24, 2013 a las 07:42 PM (19:42 horas)
Star WarsComo recordarán, el año pasado Disney compró a LucasFilm, y con la compra Disney se adueñó de la franquicia de Star Wars, y uno de los proyectos que inmediatamente cancelaron fue un juego en desarrollo al que llamaban tentativamente Star Wars 1313, y el video que verán a continuación fue una demostración técnica presentada en una conferencia, en donde demuestra hacia donde iban con el juego.

Como podrán apreciar, es verdaderamente asombroso lo que estaban logrando en tiempo real, y este bien podría haber sido el juego más realista a la fecha de Star Wars.

Noten que el 100% de lo que ven dentro del juego está siendo generado en tiempo real y manipulado en tiempo real, tanto por los actores como los programadores. Noten incluso la parte en donde toman una tableta para controlar los efectos del clima en el mundo virtual.

Sin embargo, algo me dice que aunque ese juego haya sido cancelado, que no tardaremos mucho en ver un juego como este, principalmente dado el poder del PlayStation 4 y Xbox One que nos llegan en estas navidades próximas...

fuente

¡Gracias al lector Christian Hernandez por compartir el video en la comunidad oficial de eliax en Google+!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película The Internship (la película filmada en Google). 9.35 de 10
eliax id: 10647 josé elías en sep 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
The InternshipUna de las películas más esperada por geeks, es sin duda alguna The Internship ("Aprendices fuera de linea"), y me complace en decir que la película fue muy buena.

Y lo que llama la atención de esta película es que la empresa Google juega un papel protagónico, pues prácticamente toda la película ocurre dentro de su mega-campus, al que llaman el Googleplex, en Mountain View, California.

La película es protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson (Vince Vaughn fue el ideólogo de la historia, co-escribió el guión, y también co-produjo), quienes hicieron un excelente papel. Es sin lugar a dudas una de las mejores películas para ambos actores, e hicieron muy buena química en pantalla.

La historia trata de dos dinosaurios en el mundo de los negocios (vendían relojes de pulsera), que en un momento de desesperación idean una forma de asistir al campamento de verano de Google, en donde uno de entre varios grupos tiene la oportunidad de ganarse un empleo fijo dentro de Google.

El problema es, que ninguno de nuestros protagonistas tiene la más mínima idea (ni el conocimiento necesario aparente) para trabajar en Google, y es ahí en donde empieza esta comedia, que sin duda dejará a muchos con una gran sonrisa en la cara.

Y si eres una persona que trabaja en el mundo de la informática, particularmente desarrollando software, si simplemente eres un fan de Google, esta película contiene escenas que te harán morir de la risa.

No dejen de verla. Es una de las mejores comedias del año.

Le doy 9.35 de 10

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo se convierte una película filmada en 2D, a 3D?
eliax id: 10639 josé elías en sep 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
3DeliaxEn el artículo de ayer acá en eliax sobre los increíbles efectos 3D de Jurassic Park 3D, el lector Gabriel Peña preguntó ¿cómo se convierten estas películas de 2D, a 3D? Y hoy respondo por acá ya que esto creo es de interés a muchas personas...

El convertir una película de 2D a 3D es literalmente y en todo el sentido de la palabra, un arte, y dependiendo de quienes hagan la conversión, y cómo lo hagan, los resultados variarán desde mediocres, hasta virtualmente indistinguibles de 3D real (como sucedió con Jurassic Park 3D, que recomiendo sin reservas que la vean en 3D en el cine).

Pero, ¿cómo sucede esa magia? Pues esto conlleva varios pasos, que detallo a continuación...

Lo primero es hacer "rotoscopía", y este es quizás el trabajo más arduo (y aburrido) del proceso, y conlleva el tomar todas y cada uno de los cuadros de la película, y aislar todos y cada uno de los elementos que se ven en pantalla.

Para que tengan una idea, si una película dura 90 minutos, se necesita procesar por esta técnica 24 cuadros por segundo, y como cada minuto contiene 60 segundos, hablamos de 90 x 60 x 24 = 129,600.

Es decir, hay que ir y manualmente demarcar todos los objetos que salen en pantalla en 129,000 cuadros distintos.

Como referencia, en Jurassic Park 3D, se asignaron unos 700 especialistas para este fin, por lo que cada uno de ellos procesó unos 180 cuadros.

¿Y a qué nos referimos con aislar los objetos? Pues a dos cosas: En el caso de objetos relativamente planos (digamos, un cuadro en una pared visto de frente, o montañas en el horizonte), se dibuja cuidadosamente alrededor de tales objetos, y se les asigna un identificador. Y para casos de objetos que están "en 3D" (como la superficie de una mesa, o una larga carretera), es necesario crear una figura geométrica en 3D y después superimponer esa imagen encima de la real, para darle una idea a los procesos que siguen de "la inclinación en 3D" de ese objeto en pantalla.

Y cuando se trata de objetos más complejos, como la cara y cuerpo de una persona, eso conlleva más detalles aún. Así que por ejemplo en una conversión barata, los encargados de la conversión solo dibujarían alrededor del cuerpo de la persona, y esta aparentaría en "3D" como una cartulina en 2D flotando sobre un fondo en 3D, pero en una conversión de calidad se "mapearía" la forma geométrica de la persona, a un detalle tal que hasta la nariz, ojos, cabellos, pedazos de tela de la ropa, y todo detalle mínimo, es modelado como un "mapa 3D" encima de la persona, como lo hicieron con Jurassic Park 3D.

Después de esto el próximo paso es tomar los cientos de miles de elementos demarcados, y asignarles "profundidad". En el producto final, la profundidad se expresa en la imagen como una diferencia (de izquierda a derecha) de la imagen repetida en pantalla (cuya separación desaparece al ponernos las gafas 3D, pues esta separa cada imagen para un ojo distinto). Mientras más separadas las imágenes, más pronunciado el efecto 3D dentro y fuera de pantalla.

Esto es algo que requiere de mucho buen juicio visual, y de experimentación, y es un proceso iterativo. Y cabe aclarar que obviamente en este paso se utilizan programas informáticos dedicados para tal fin.

Hasta ahora, tenemos ahora todos los elementos de la imagen separados, y ahora con efectos de profundidad, pero falta algo muy importante, y para explicarlo quiero que pongan el dedo índice de una de sus manos frente a sus ojos a la distancia más cercana que puedan aguantar con sus ojos enfocados, y que miren al dedo detenidamente.

Ahora, cierren el ojo izquierdo y dejen el derecho abierto, y miren el dedo por un par de segundos. Y después, cierren el ojo derecho y abran el izquierdo, y noten la diferencia...

Como notarán, el dedo se ve distinto desde cada ojo. El ojo izquierdo ve cosas que el derecho no ve, y viceversa, y eso se debe al ángulo de visión desde donde se ve el dedo desde cada ojo.

Pues en una película 2D, obviamente solo se capturó uno de esos dos ángulos necesarios para completar una imagen 3D, por lo que en esta etapa del proceso de conversión, aunque todo aparenta en 3D, en realidad se notarán sombras oscuras alrededor de todos los objetos. Esas sombras representan espacios que deben ser rellenados por artistas digitales manualmente.

En el caso de tu dedo, si ves la uña de tu dedo con uno de tus ojos, pero con el otro ojo solo ves parte de la uña, eso significa que en la conversión a 3D el próximo año es "inventarse" el pedazo de la uña que la cámara originalmente no capturó, y pintarla digitalmente. Y sí, eso hay que hacerlo unas 129,600 veces, por cada objeto en pantalla, y les recuerdo que pueden haber decenas, o incluso cientos de objetos en pantalla a la vez, como en el caso de lluvia y árboles, los cuales deben ser aislados uno por uno, manualmente (ya les dije que este es un proceso realmente laborioso).

Al final de todo este proceso, cuando se aíslan los objetos, se les asigna profundidad, y se rellenan los espacios vacíos, terminamos con una conversión en 3D y solo nos cuesta comprar las palomitas y ponernos las gafas para disfrutar la película...

autor: josé elías


Impresiones de la película Jurassic Park en 3D, y sobre Jurassic Park 4 (Jurassic World)
eliax id: 10636 josé elías en sep 12, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Jurassic ParkEste fin de semana pasado, a falta de otras películas en cartelera, decidí ir a ver Jurassic Park 3D, y salí extremadamente complacido de la sala...

Esta es la versión original de Steven Spielberg del 1993, la cual en esos días marcó todo un hito en efectos especiales en el cine, con una animación de dinosaurios sencillamente extraordinaria para la época.

¿Y adivinen qué? Los efectos continúan siendo impresionantes hoy día.

Pero lo que hace a esta película genial no es solo los efectos especiales, sino la magistral dirección de Spielberg, el cuál creó escenas que hoy día son icónicas (como el vaso de agua temblando cuando se acercaban los dinosaurios).

Y si se preguntan, ¿valió la pena la conversión a 3D? La respuesta es un mega-contundente "Sí". Esta es la mejor conversión de 2D a 3D que he visto a la fecha, y para el ojo que no esté extremadamente entrenado en el campo de 3D, esta película aparenta que originalmente fue filmada en 3D. De verdad fue así de bueno el trabajo que hicieron, a todos en el grupo que fuimos a ver nos sorprendió bastante.

Y lo mejor de todo es que la película aparenta que fue hecha ayer, y no hace 20 años, por lo que la disfrutarán tanto (o quizás más, por el 3D) que cuando la vieron por primera vez.

De verdad que recomiendo no dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla grande y 3D en cines.

Le doy 9.4 de 10


Y por otro lado, les informo que Jurassic Park 4 viene en camino, y que le han cambiado el nombre. Ahora se titulará Jurassic World ("Mundo Jurásico") y ya tenemos fecha de estreno: El 12 de Junio del 2015.

El proyecto estará a cargo de Colin Trevorrow, quien dirigirá un guión escrito por él mismo y Derek Connolly.

En cuanto a la trama, no sabemos nada, pero el hecho de que le quitaron el "4". y le pusieron "Mundo", aparenta que veremos grandes cambios, lo que podría ser bueno (pues al menos a mi, no me gustaron la secuela ni cerca de como me gustó la original).

Actualización 1: A continuación un teaser promocional interno para Jurassic World (aunque posiblemente sea para un videojuego). ¡Gracias al lector Diego Almonte por compartirlo en los comentarios abajo!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2: Si desean ver cómo se convirtió esta película (o cualquier otra película de 2D a 3D, recomiendo leer este artículo posterior en eliax)

autor: josé elías


Ilusión óptica de caras de actores famosos que se deforman. Video
eliax id: 10622 josé elías en sep 6, 2013 a las 05:59 PM (17:59 horas)
Hoy los dejo con este curioso video (que en realidad es una actualización de este otro acá mismo en eliax), en donde verán como "mágicamente" las caras de actores famosos se convierten en "monstruos".

Para que la ilusión óptica haga efecto, sencillamente fijen la mirada a la cruz justo en el medio del video, y prepárense a sorprenderse...

Y si no creen lo que acaban de ver, simplemente vuelvan a ver el video desde el inicio pero esta vez solo mirando las caras directamente. Como podrán comprobar, las caras no son modificadas en lo absoluto, y es nuestro cerebro el que nos engaña haciéndonos ver algo bastante diferente a la realidad.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Avance extendido de Gravity, la película que más espero este año 2013
eliax id: 10619 josé elías en sep 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityHoy los dejo con un avance extendido de Gravity, la super producción dirigida por Alfonso Cuarón (director de Chilldren of Men), que promete ser una de las películas más espectaculares en tiempos recientes, con una cinematografía espacial que aparenta nos hará sentir que estamos en el espacio.

Esta película se estrena el 4 de Octubre (al menos en los EEUU), en 3D (incluyendo IMAX 3D, que deberá ser espectacular), y desde hace un tiempo ya es la película que con más ansias he esperado este año.

Noten que aunque en el avance/trailer la película está llena de efectos de sonido, eso solo lo hicieron para el avance, ya que en la película en sí durante las escenas espaciales no se escuchan sonido, tal cual sucede en la vida real (lean por qué).

Y antes de que lo pregunten: No, esta película no hace que me de miedo subir al espacio (pues si todo sale bien, es posible que en el 2014 suba al espacio, como ya les comenté anteriormente).

página oficial de Gravity

fechas oficiales de salida por país

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película The Mortal Instruments: City of Bones (7.9 de 10)
eliax id: 10609 josé elías en ago 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
The Mortal Instruments: City of Bones¿Qué obtienen si pudiesen combinar a Underworld, Harry Potter, y Twilight? Pues posiblemente a The Mortal Instruments: City of Bones ("Los Instrumentos Mortales: Ciudad de Huesos").

Esta es una película que combina el tema de seres oscuros (desde ángeles hasta demonios, desde vampiros hasta hombres lobos, y desde brujas hasta seres humanos híbridos), con personajes que apelan a los gustos de jóvenes, pero cuya trama podrá ser disfrutada también por adultos.

La película inicia con nuestro personaje principal, Clary, interpretada por una muy talentosa Lily Collins, quien poco a poco nota que el mundo "real" no es lo que parece, y que algo extraño le sucede a ella (y como verán en los primeros minutos de la película, también a otras personas), llegando nosotros a un punto en donde nos damos cuenta que existe un mundo paralelo al nuestro justo ante nuestros ojos (muy similar a Harry Potter).

Desde cerca del inicio también vemos un posible triángulo romántico entre algunos de los personajes principales (que les recordará a la saga de Twilight), y en cuanto a la mitología y los distintos tipos de seres, les recordará mucho a Underworld, e incluso a Blade.

Y ese es el problema principal de esta película, que lamentablemente en términos de crear un nuevo mundo de fantasía, solo repite muchas cosas que ya hemos visto antes y nos sentimos que sencillamente estamos reciclando material ya antes visto, lo que hace que la película se sienta poco original.

Sin embargo, si vemos más allá de este problema de conceptuación de la obra, o si nunca han visto ninguna de las otras películas mencionadas (lo que sería algo bastante asombroso de por sí), lo cierto es que esta película fue relativamente bien hecha, y entretiene, aunque en mi opinión la película es mucho más interesante en sus primeros 15 a 20 minutos que en el resto de la obra).

Lo que quiero decir es que estamos presenciando una película relativamente bien hecha, que podrá ser disfrutada por muchos, pero que sufre del gran problema que para muchos simplemente estamos viendo una mezcla de otras cosas que ya habíamos visto antes.

Si son amantes de este tipo de películas oscuras (yo siendo uno de ellos), recomiendo ir a verla porque la disfrutarán, pero sino, quizás quieran esperar para verla en video o por Internet...

Le doy 7.9 de 10

Nota: Antes de que lo mencionen en los comentarios: Sí, esta semana me la he pasado escribiendo mayoritariamente impresiones de películas en el blog, eso debido a que tengo varios días fuera del país en gira de trabajo, charlas, y diligencias personales, por lo que para lo único que he tenido tiempo en esta semana ha sido para escribir un poco de las películas que he visto en cines extranjeros en estos días recientes. Pero ya regreso después de este fin de semana con el ritmo habitual de noticias más variadas en eliax... ;)

Trailer/avance a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"BOOOOOM FATALITY

Literalmente dijo exactamente lo que comentabas.
"

por "Alonso Araujo" en mar 20, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax