texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Star Wars Episodio 1 en 3D
eliax id: 9216 josé elías en feb 13, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Esta semana pasada pude ver por fin el re-re-relanzamiento de la franquicia de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) en cines, esta vez en 3D, iniciando con Episode I, The Phantom Menace ("La Amenaza Fantasma"), y he aquí mis impresiones.

Lo primero que debo decir es que cuando vi esta película en 1999, fue una decepción. Y ahora que la veo otra vez en 3D, puedo confirmar que después de 7 años de espera sigue siendo una decepción, al menos para mi...

Lamentablemente, George Lucas (el creador de la serie) fue quien dirigió esta, y aunque considero a George Lucas un genio visionario en lo que se refiere a crear mundos y personajes, cuando se refiere a dirigir películas lo considero entre "ok" y sub-estándar, y esta es sin duda su peor película (aparte de ser una gran decepción para los fans de las originales Star Wars como yo).

Para empezar, toda la trama de la película pudo haberse comprimido a no más de 15 minutos de película, todo el resto es redundante y sin duda se incluyó para poder hacer tres películas y ordeñar la franquicia lo más que se pudiera.

Las actuaciones, salvo quizás un par de ocasiones, fueron entre ordinarias y pésimas. Voy tan lejos hasta incluso decir que Keanu Reeves expresa más emoción sentimental en sus películas que casi cualquier actor en esta, y eso, para el que conozca los dones de actuación de Keanu Reeves, ya sabe a lo que me refiero...

La película es aburrida la mayor parte del tiempo, y los efectos visuales son, en mi opinión, peores que las originales de más de dos décadas atrás (en relación a cuando salió cada película), debido a que son demasiados perfectos y muy coloridos al estilo de tiras cómicas. Le faltó mucho realismo para ser creíbles.

En cuanto a los efectos 3D, la verdad que no aportaron nada, y al contrario, cometieron un gran error en la conversión que lo que hizo fue distraer. El error fue que después de la conversión a 3D (que fue "ok", nada "wow"), se olvidaron de incrementar la brillantés de la película para que cuando uno utilizara las gafas 3D (que bajan la brillantes por un factor de 2 f-stops, para los que saben de este tema técnico) la película no se viera oscura.

Sucede que en toda la película, de inicio a fin, uno cree que está viendo una película nocturna, y en las escenas oscuras uno lo que ve es básicamente el color negro, sin sus detalles. Esto distrajo muchísimo.

En fin, esta película solo la puedo recomendar para los más ávidos fanáticos de la serie que quieren disfrutar en pantalla grande de la obra, pero creo que los demás se la encontrará aburrida y redundante...

Le doy 4 de 10.

Nota: Para los que no sepan, la serie inició con la trilogía de episodios 4, 5 y 6, y un par de décadas después se filmó una "pre-cuela" en forma de la trilogía de los episodios 1, 2 y 3. Esta es el episodio 1. Mi favorita fue la 5 (que coincidentemente, es la que más le gusta a la mayoría de los fans, y la única que no dirigió George Lucas) y después la 4. La 6 no me gustó tanto pero entretuvo. De las primeras tres la 3 fue la más decente de todas (y la que en realidad ata las dos trilogías).

autor: josé elías

Comentarios

  • A pesar de tus criticas voy a tener que verla. La trama no es la misma que fue en la original solo que con efectos 3D? no usaron la misma pelicula? osea ya sabemos lo que vamos a ver carreritas de un niño rubio, el tema esta en que tan bien adapten el 3D que por lo que decis es malisimo.

    PD: Ojala Jobs pueda verla del cielo ya que el fue el ideologo de hacer este "remake" en 3D, una lastima que se nos fuera antes de que pudiera, de verla de seguro en los creditos lo nombran sino Lucas es un hdp!.

  • bueno... igual no la iba a ver :)

  • O sea...dices.."pude ver por fin" una pelicula que viste 10 años atras que sabias que era una porqueria pero ahora es una porqueria en 3D?????? Jaja....estimado Elias, te creia una persona inteligente...pero como decimos aqui; se me cae un idolo...jaja

    • Mi querido amigo lector: Precisamente, entré al cine con mis amigos a verla sabiendo perfectamente lo que me esperaba, pero de eso se trata, de compartir con amigos... Somos humanos...

  • Por cierto la "Star Wars episode IV A New Hope" originalmente no se llamaba asi, solo decia "Star Wars".

  • Se sacrifico para verla, no es nada fácil, y explicarnos como fallo este relanzamiento , yo deseo que fracase así se acaba esta estafa de películas 3D de mala muerte, y tampoco es que lucas se este muriendo por dinero. y creo que es mejor dar gracias por la opinión, al menos.

  • "para el que conozca los dones de actuación de Keanu Reeves, ya sabe a lo que me refiero..." Bueno, a mi me gusta Keanu, para mi el tiene esa 'cosa especial' aunque parezca poco emocional, y en personajes como Neo o Constantine le queda muy bien. Espero que lo vuelva a poner en películas así.

  • Podrías recalcar tres cosas sobre la película:

    1 - Si, George ha vuelto a hacer cambios. El más remarcable es el cambio del adefesio de marioneta de Yoda por un mucho más expresivo pero contenido Yoda en 3d que le hace ganar mucho a esas escenas.

    2 - Dices que el episodio 5 fue la única que no dirigió George. No es así, ya que la 6 tampoco la dirigió él. En mi opinión Lucas es bueno creando mundos y en general situaciones impactantes, pero no sabe enlazarlas como guionista y mucho menos filmarlas como director (en este caso es demasiado plano, siempre recurriendo a planos muy generales, aunque esto no le pasaba en su excelente primera película THX 1134).

    3 - Tampoco me gustó en 1999 y... he vuelto al cine a verla. El 3d no está muy remarcado, pero yo creo que es así como debe ser, ya que un 3d demasiado remarcado hacia fuera de la pantalla molesta. Para mi es mejor el EFECTO VENTANA.

    • Daniel, tienes razón sobre la 6 (regreso del Jedi), esa tampoco la dirigió Lucas :)

    • El cambio de la marioneta de Yoda ya se habia visto en las versiones en BlueRay que salieron hace unos meses, ese cambio no es nuevo.

  • Por fin una review de Eliax que estoy totalmente de acuerdo!!! jajaja un saludo Jose

  • El problema principal es el abuso de la tecnologia. Si se fijan en las precuelas, todas ellas están abarrotadas de efectos visuales y especiales a tal punto que aburren en los momentos donde mas debería ser "importantes". Un editor de Comics dijo que si todas las paginas de un comic se llenan de explosiones, al final cuando quieras tirar una bomba atómica ya la gente no se va a sorprender (figurativamente hablando). Solo imaginense los efectos especiales de MATRIX cada 5 minutos al final no seria tan impactante como lo es.

    Otro ejemplo es la serie de juego de Rol Final Fantasy. Están a un punto de derroche visual, que ya pronto debería cambiarse el nombre a Final Star Wars Fantasy. Porque los CGI, diseños, ambiente y todo parece mas sacado de Star Wars que de una serie final fantasy.

  • Totalmente de acuerdo, me paso exactamente como a ti, sin embargo este no es un sacrificio que estoy dispuesto a hacer con el EPISODIO II, pues para mi es una tortura volver a ver esa película por ser la peor de la saga en todos los sentidos.

    El episodio III definitivamente la voy a ver en 3D.

  • Pues el episodio 1 no es lo mejor que puede existir pero existen actores que fueron bien elegidos por ejemplo Liam Neeson haciendo de Qui-Gon Jinn y Ewan Mcgregor de Obi-Wan Kenobi. Ademas tiene sus momentos como la pelea con Darth Maul y la carrera.

    Yo personalmente prefiero la Trilogia Original sin modificaciones y las voy a ver de nuevo pronto.

  • A mi me gusta mucho el episodio 3, de ahi el 5, 4 y al final los ep 1 y 2 que tienen sus momentos buenos, aun que la mayoria son malos y ese jar jar biks es una $%&#$%. Y al final el ep. 6 que no tiene ni pena ni gloria, solo se rescatan los ewoks Sinceramente lo que mas me atrae de estas sagas y por lo cual me gusta mas el ep. 3 es
    por el malvado mas grande en la historia de las peliculas """DARTH VADER"""

    • Un amigo mio muy culto y conocedor me dijo que llegó a la conclusión que el personaje de Jar-Jar era el estereotipo del mexicano y que era una burla hacia nosotros.

  • Aqui hay una informacion para saber que es en 3D y que son falsos...revisenla:
    www.realorfake3d.com/

    y si alguien sabe de alguna informacion compartanla con todos.
    Yo no de broma iria a ver nuevamente esos refritos de Star war, que a todas las luces se ve que es tan solo de indoele comercial para sacar plata. Ya recontra refrito esas peliculas..mejor hubiese movido un poco su cabeza George Lucas e inventado algo nuevo donde si lo haga completamente en 3D como lo hizo James Cameron
    Saludos.

  • Vaya vaya... y yo que pensaba que solo hacias criticas positivas. Pero cuando haces una negativa... te has pasado tres pueblos. A mi me gustó.

  • Por cierto Elias, una observación. George Lucas tampoco dirigió el episodio 6 (El retorno del Jedi) que fue dirigida por Richard Marquand.

  • Tengo un cine y he de decir que el brillo de la pelicula se ha de modificar mediante el proyector del cine, es culpa del cine al que fuiste. La pelicula original no la pueden hacer mas brillante por los que utilicen gafas. Imagina sino los que tengan tv o proyectores 3d sin gafas que molesto seria tambien verla mas brillante.

    • Se supone que el brillo de la versión del cine 3D puede ser diferente a la del DVD.

  • "Lamentablemente, George Lucas (el creador de la serie) fue quien dirigió esta" - LOL.. muy cierto.

  • Totalmente de acuerdo con Eliax, esta trilogía es como los hijos de los famosos que viven de los logros de sus padres....me dio lata verlas la primera vez y me daría mucha pena tener que pagar por verlas ahora en 3D para pagarle la pensión a los hijos de Lucas.

  • pues los efectos no se me hacen ni cerca de perfectos, se me hacen mal distribuidos... como con tanto dinero Lucas no pidió a alguien que hiciera bien las mascaras de las criaturas- vean la escena cuando Anakin platica con sebulba- se notan los guantes de las seudo criaturas que andan por ahí... y la escena donde parten al Dart Maul, donde el torso parece su sudadera cayendo con la mascara ,,,que chafa!! ...no se puede pretender que una criatura extraterrestre se mueva al estilo y forma al de un muñeco de anuncio de cereal,,,pierde toda credibilidad... pero vendrá la nueva trilogía ....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 



en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax