texto:   A-   A+
eliax

Impresiones #eliax de Rogue One: A Star Wars Story (9.45 de 10) - ACTUALIZADO
eliax id: 11512 josé elías en dic 15, 2016 a las 02:54 AM (02:54 horas)
Por fin. "Rogue One: Una Historia de Star Wars" acaba de estrenarse y tuve el gran placer de asistir a su estreno mundial a las 12:01am hace unos momentos, y para los que simplemente quieran el resumen corto les digo esto: No saldrán decepcionados.

Esta película hay que analizarla desde distintos ángulos y puntos de vista, dada su naturaleza, y de eso quiero hablarles hoy...

Para empezar, saquemos algo del camino de una vez: Esta película se siente totalmente como una película de La Guerra de las Galaxias, conteniendo todos los elementos clásicos y básicos de lo que uno esperaría de algo ambientado en el mundo de Star Wars, desde la famosa banda sonora de John Williams (esta vez, un tanto cambiada para darle más personalidad a la obra), hasta las escenas de plano ancho con siluetas, pasando por el tipo de personajes que esperaríamos, así como varios cameos de personajes bastante conocidos. Así que por ahí estamos super bien con este spin-off de la saga.

Y por spin-off, me refiero a que esta película no está supuesta a ser directamente una película que sigue la trama principal de Star Wars (aunque yo argumentaría lo contrario), sino que es una historia aparte que choca tangencialmente con la trama principal.

Los eventos de esta película ocurren con personajes totalmente nuevos, y ocurren justo antes del inicio de la original Star Wars Episode IV: A New Hope ("Una nueva esperanza¨). Podrían llamar a esta "Star Wars Episodio 3.5" si la quieren poner en orden cronológico.

Si recuerdan, en la original Star Wars que debutó en 1977 (increíblemente hace casi 40 años), esta inicia con la Princesa Leia cargando los planos de la Estrella de la Muerte a los bancos de memoria del robot R2D2, que permitirían a la Alianza de los rebeldes destruir semejante arma. Pues Rogue One trata de los esfuerzos que hicieron los rebeldes para conseguir esos planos.

Debo decir que los realizadores de esta versión tenían un trabajo titánico por delante de ellos, ya que entre sus retos tenían (1) el permitir que audiencias que nunca vieron Star Wars entendieran la película y se entretuvieran, (2) satisfacer a los fans, (3) hacer todo esto con actores y personajes totalmente nuevos, y (4) hacer una trama interesante en donde ya sabíamos el final antes de entrar a la sala de cine, y en mi opinión creo que lograron cumplir todos sus objetivos.

Otra sorpresa de la película es el gran calibre de actores que buscaron para varios de los papeles secundarios, y creo que los personajes principales fueron en su mayoría muy bien elegidos (Felicity Jones y Diego Luna particularmente hicieron papeles excelentes).

La dirección, a cargo de Gareth Edwards, estuvo muy buena, y la historia en sí estuvo interesante, entretenida, y con buenos diálogos (por encima de la mayoría de películas de Star Wars diría yo).

Y obviamente la banda sonora y los efectos especiales son tal cual nos esperábamos, excelentísimos, aunque sufrí bastante viendo la película en un cine tradicional de 3D, en donde la película se veía oscura por las gafas, por lo que estoy loco por verla ahora en IMAX 3D para poder apreciar realmente la excelente cinematografía y ver la película como debe ser experimentada.

Debo además concluir diciendo que entre todas las películas de Star Wars, esta es en la que más se siente el espíritu "rebelde" de los que están en contra del imperio, aportando así algo significativo a largo plazo para el universo de la serie.

En resumen, si son fans, van a gustar bastante de esta película, y apreciarán mucho mejor los cameos y otros toques que solo los que han visto las otras Star Wars podrán entender, y si no son fans les espera una película que puede sostenerse sobre sí misma (y sin necesidad de haber visto las otras), y con una trama interesante que creo incluso los animará a ver las demás Star Wars que siguen (si deciden verlas, véanlas en esta secuencia de episodios: 4, 5, 6, 7, y después los desastres que fueron 1, 2 y 3 si quieren completar). Las mejores (para mi gusto personal) fueron la 7, la 5 y la 4.

Esta película va a hacer mucho dinero. Ahora a esperar el Episodio 8 a finales del 2017, y las películas spin-off de Han Solo...

La califico 9.45 de 10


ACTUALIZACIÓN: Anoche volví a ver la película, en IMAX 3D, y tengo las siguientes observaciones adicionales técnicas y de la trama:

1. Definitivamente el grado de detalle (que se nota particularmente en los ojos de los actores) en IMAX es superior a cualquier otro formato de cine en existencia.

Así mismo el contraste es también lo mejor que hay. En el primer cine que la vi el fondo estelar en vez de verse negro con puntos blancos, era gris con puntos blancos, señal de un mal manejo del contraste entre el proyecto y la pantalla.

2. Los que vieron la trilogía original de hace varias décadas, notarán que en esta aparece nuevamente el personaje Grand Moff Tarkin (en su época interpretado por el excelente actor Peter Cushing), y lo más increíble es que aparenta ser exactamente el mismo actor, sin embargo (y para sorpresa de muchos) esta vez el actor fue recreado 100% digitalmente, en lo que en mi opinión es la reencarnación digital más increíble vista hasta la fecha, a grado tal que estoy seguro que la mayoría de las personas que nunca vieron Star Wars antes (y por tanto, no tienen la referencia mental anterior) de seguro que no notarán que el actor es digital.

3. La segunda vez que vi la película me gustó incluso más que la primera vez que la vi, y esa escena final (Darth Vader tratando de tomar los planos), uffff, es de lo mejor que he visto en tiempos recientes y sin duda fue pensada como una forma de decir "gracias" a todos los fans de Star Wars.

4. Sobre el final y lo que le pasa a los rebeldes, solo puedo decir que es el final perfecto, y me gustó que los productores hayan decidido hacer un final realista en vez de uno que guste a las audiencias. Ya verán a qué me refiero cuando vean la película...

5. Noten que la película debutó en su primer fin de semana con US$445.5 Millones de dólares, lo que es el segundo mejor estreno en un Diciembre de todos los tiempos (el primer lugar lo tiene Star Wars Episodio 7 que estrenó el año pasado).


Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • De acuerdo total con Elías. Cuando vi a cierto personaje "de los originales" (y no fue Vader) dar la vuelta y ver su rostro tal cual se veían en la saga original mi corazón dio un vuelco estrepitoso de nostalgia y sentí nuevamente la emoción de mi niñez. Genial, simplemente bien realizada y con el sabor Star Wars que tanto disfrutamos.

  • Superó mis expectativas. La veo otra vez.

  • Espero verla hoy...

  • Acabo de salir del cine con mi novia y a los dos nos gustó muchísimo. Valió la pena verla aunque como dice Eliax en 3D de ve oscura pero fue increíble. Si no hubiese sido por ti no nos hubiésemos animado a ir a verla, gracias!
    10/10

  • ¡Excelente!
    Cada minuto que va pasando te vas enganchando cada vez más a la película. La mejor Star Wars.
    Con ganas de volverla a ver... 9/10

  • Ya he visto la pelicula y ha sido, en mi parecer, la mejor pelicula de star wars en decadas. incluso mejor que cualquier precuela desde el episodio 1 al 3. el argumento esta muy bueno al igual que las actuaciones y por cierto vemos a un Vader despiadado en toda su totalidad... le doy un 10

    • Definitivamente a la altura del Episodio 7 del año pasado.

      En cuanto a las precuelas (Episodios 1-3), prefiero pensar que no existieron. Se que es muy tarde ¿pero imaginas el mismo equipo que realizó esta versión y el episodio 7 rehaciendo desde cero esos 3 primeros episodios?

      • La trama de las precuelas es interesante, el problema fue la dirección... En fin, lo que más me molesta de las precuelas son los diálogos y actuaciones, solo Obi Wan y Palpatine están bien logrados. Tal vez algún día Disney se anime a rehacer las películas con su nueva técnica de actores digitalizados. Para mi las actuaciones de esta peli estuvieron correctas creo que el guión no les dio oportunidad de desarrollar mas a los personajes antes del tramo final (genial tramo final, y Darth Vader estuvo EPICO, el mejor Darth Vader que nos ha dado la saga). Lo mejor de esta peli es que resuelve muuuuchos agujeros en la trama, tantos que hasta sientes que fue una película necesaria.

  • Gracias por el post. escuché que es muy buena

    hay predicciones este año??

    • Veré si saco tiempo antes de finalizar el año. Realmente estoy ultra-mega-super ocupado con varios proyectos a la vez.

      ¡Abrazos!

      • ¿Ves? Eso te pasa por dejar abandonado Eliax. Cuando escribías en Eliax diariamente siempre te hacías tiempo. ;)

  • Me encantó el post. ¿Para cuándo más así?

  • SPOILER ALERT:

    *********************************************

    La escena de Darth Vader, terminando casi la película, es TREMENDA. El villano más implacable visto en una película de ciencia ficción.

    *********************************************

    Me entretuve muchísimo. Dan ganas de que sigan contando historias del universo de Star Wars.

    • Lo mismo opino. Como dije en mi actualización del artículo arriba, fue como darle las gracias a todos los fans de Star Wars por tantos años de lealtad. Estuvo verdaderamente genial.

    • Star Wars es del género de fantasia, no de Ciencia Ficción. Darth Vader EPICO.

  • Wow buenas curiosidades, en especial la de que Tarkin es 100% digital... si no lo leo aca no me lo hubiera ni imaginado, por ej la imagen del final con el otro personaje digital si se vio bien forzado.. La escena de Vader Badass la mejor en mucho tiempo!!

  • Gusto en Saludarte, José.

    La película me encantó; sin embargo, las recreación digital de Tarkin no me terminó de convencer. Siento que movía demasiado los labios. Para mí no pasó el uncanny valley. La de Leia tampoco.

    Un abrazo.

    • Es que los que ya conocíamos al personaje sabíamos desde el principio que estaba digitalizado y le buscamos los errores, me paso a mi también. Pero fui con dos amigos que no habían visto A New Hope y nunca notaron que era digital. Es más, hay un personaje digitalizado que de seguro no notaste porque no es tan conocido, Todos se fijaron en Tarkin, pero no en él, adivinas quien es? ;)

  • Una cosa que se criticaba a la vieja Star Wars IV es que resultara tan fácil destruir un aparato gigantesco como la estrella de la muerte.

    Pues esta película ofrece una explicación muy plausible y sólo por eso ya merece una felicitación el autor.

    Con respecto a la historia en sí, coincido con Eliax en que mantiene muy bien el espíritu y el estilo de las primeras películas de Star Wars.

  • Aproximadamente 9 meses sin noticias científicas, solo trailers y la serie de vídeos duró muy poco.
    ¿Qué habrá pasado con ese proyecto?

    ¡Cómo extraño el viejo Eliax! :(

    • Este blog finalizó oficialmente el 10 de Febrero del 2014 después de haber escrito 10,000 artículos consecutivos.

      Desde entonces solo escribo esporádicamente. Eventualmente planeo hacer más videos, pero por ahora tengo muchas responsabilidades, temas familiares, y hobbies que atender.

      Un gran abrazo hermano, y gracias por preocuparte. Regresa de vez en cuando para una que otra sorpresa... ;-)

      p.d.: He aquí el enlace al último artículo oficial, que recomiendo leer: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=1

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Siempre he pensado que para cambiar el mundo debemos cambiarnos a nosotros mismos, y solo después podemos influenciar a nuestro alrededor."

por "draenix" en ene 4, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax