texto:   A-   A+
eliax

Cine / DVD / Blu-ray
Impresiones de la película Last Vegas (9.35 de 10)
eliax id: 10892 josé elías en ene 12, 2014 a las 07:19 PM (19:19 horas)
Last VegasEste fin de semana pasado, entre todo un fin de semana alocado lleno de trabajo y proyectos, tomé un par de horas para ver la película Last Vegas, y les confieso que quedé sorprendido...

Esta película, protagonizada por un gran elenco que incluye Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman Kevin Kline, a simple vista (después de ver el avance/trailer) es posible que muchos tilden como una versión de The Hangover ("La Rescaca" o "¿Qué paso anoche") pero con ancianos, pero tengo el placer de decirles que la película fue muy distinto a eso.

Esta película no es de unos amigos que se emborrachan y se meten en todo tipo de situaciones extrañas y cómicas. Esta es en realidad una película sobre lo importante de la amistad, y de madurar y afrontar la edad avanzada hacia donde todos los encaminamos.

La película, debo resaltar, tiene corazón, y los personajes encajan perfectamente uno con el otro. Las actuaciones no fueron ni cerca da la mejor de cada uno de los grandes actores que adornan la película, pero el conjunto de ellos hizo de la obra algo muy entretenido y admirable, a un nivel tal que no me sorprendería si hicieran una segunda parte.

Esta no es una una película que será disfrutada por adolescentes, pero que ciertamente será muy disfrutada por una audiencia madura. Muy recomendada verla.

Le doy 9.35 de 10

autor: josé elías


10+ cosas que deseo de la próxima generación de cámaras digitales
eliax id: 10877 josé elías en ene 5, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Canon 5D Mark IIIeliaxDespués de 9956 artículos en eliax (contando este), creo que ya saben bastante bien que soy un aficionado empedernido de todo lo concerniente a fotografía y cinematografía, y después de unos años jugando con todo tipo de cámaras (desde celulares hasta mi actual Canon 5D Mark III), he aprendido unas cuantas cosas, pero quizás una de las cosas que más he aprendido es a saber lo que deseo y no tengo en todas las cámaras que he utilizado. Y algo me dice, que cualquier aficionado (como yo) o "Pro", posiblemente desee varias de esas cosas que yo también deseo.

Así que hoy les comparto mi lista de las cosas que me gustaría tener en una futura generación de cámaras digitales del tipo "semi-pro" o "pro", y los invito a que en los comentarios añadan sus propios deseos.

Y quien sabe, quizás alguien de Canon, Nikon, Sony, BlackMagic u otras empresas lea esto y las pase al departamento correspondiente dentro de sus instituciones. O quizás, uno de ustedes se anime en darle al mercado lo que estos no nos dan...

Así que sin más que decir, he aquí mi lista de deseos...


1. Un mucho más amplio Rango Dinámico
Rango Dinámico (o Dynamic Range en inglés), es un tema del cual me gustaría escribir todo un articulo en eliax pues es un tema muy interesante y útil conocer, pero por ahora digamos que es la capacidad de una cámara de resolver detalle entre las partes claras y oscuras de una imagen de forma simultánea.

Hoy día incluso las mejores cámaras del mercado por lo general solo resuelven unas 9 a 11 stops de rango dinámico, pero sabemos que es posible obtener mucho más (como se nota en los archivos RAW/crudos de la última generación de cámaras digitales). Hoy día las cámaras más caras de RED pueden resolver hasta 18 stops de rango dinámico, y la nueva BlackMagic Pocket Cinema Camera provee de 13 stops, por lo que sabemos que es posible darnos al menos 15 stops con un poco de esfuerzo...

Ah, y ya que estamos hablando de High Dynamic Range, ¿qué tal sensores que sean más sensibles a entornos de poca luz (como este)?


2. Botones configurables
Una de las ventajas de interfaces táctiles como las de celulares inteligentes es que estos se pueden configurar por completo, pudiéndose dibujar botones en donde uno lo desee. Pero una de las desventajas de tales interfaces es que no ofrecen una manera de uno "sentir" los botones con los dedos.

Ya existe tecnología en laboratorios (como esta o esta) para permitir que desde una pantalla surjan "botones" que uno pueda sentir, lo que sería ideal para uno configurar la cámara con el interfaz que uno desea y no el que el fabricante desea (como es posible por ejemplo hacerlo al uno bajar una aplicación de cámara para un iPhone o Android, en esencia reemplazando la aplicación original).

Sin embargo, mientras tanto me conformaría con que nos dieran una manera de uno tener varios botones físicos (quizás en un módulo deslizable y reemplazable) en lugares estratégicos de la cámara que nos permitan asignar funciones que deseemos a tales botones y rueditas.

Hoy día varias cámaras pro (como mi 5D Mark III) ofrecen cierto grado de configuración, pero con muchas restricciones.

Por ejemplo, a mi me gusta magnificar la pantalla para enfocar, y eso en mi antiguas Canon T3i, Canon 60D o Canon 6D era mucho más fácil que en mi "superior" 5D Mark III, cosa que hubiese resuelto si pudiese configurar el 100% de los botones y controles a mi gusto (para los curiosos usuarios de la 5D Mark III: Reasigné el botón de SET a magnificar, y eso más o menos aminora y casi resuelve el problema).


3. Enfoque automático por seguimiento ocular
Los sistema de autoenfoque de las cámaras SLR/DSLR son muy pobres en comparación con los de cámaras tipo rangefinder (un tipo de cámara totalmente diferente a la mayoría de cámaras actuales, y que no tengo tiempo de explicar en este artículo de hoy), pero imaginen esto: ¿No sería genial si la cámara pudiese observar nuestro ojo por el visor, notar hacia donde ponemos atención, y enfocar automáticamente en ese punto?

¿Suena a ciencia ficción? Pues les informo que justo eso es lo que hacía la Canon EOS 3, una cámara fabricada por Canon desde el 1998 al 2007, y cuyo ultra-avanzado sistema de enfoque ocular aparentaba que literalmente te leía la mente, pues literalmente enfocaba en donde tu ponías atención (consciente o inconscientemente).

Sin embargo, curiosamente ese tremendo adelanto la empresa no lo trajo a sus cámaras digitales, y quizás lo tenga bajo la manga para dentro de un par de años hacernos cambiar a un nuevo modelo...


4. Pantallas desplegables en los modelos Pro
En el mundo profesional, existen unos cuantos que opinan que la manera "real" de un "pro" enfocar, es viendo por el visor de la cámara, y que las pantallas LCD detrás son solo una distracción.

Yo no comparto esa opinión, e incluso creo es bastante ingenua y nada "profesional". En mi opinión, uno debe tomar ventaja de las opciones y ventajas que nos ofrece la tecnología para permitirnos hacer un trabajo mejor, y el tema de enfocar por medio del LCD, es en mi opinión, uno de ellos...

Enfocar "a puro ojo", particularmente con la última generación de cámaras full-frame con más de 20 megapixeles, y con lentes rápidos en aperturas de 2.8 o superiores, es un juego ya no tanto de experiencia, sino de mucha suerte, en donde en muchos casos aciertas, y en otros sencillamente obtienes imágenes que se ven aceptables en la pantalla de la cámara o impresas en pequeñas postales, pero que al ser inspeccionadas (particularmente en partes de la cara humana, como en los ojos) se desnudan como muy mal enfocadas.

Y una manera de enfocar casi siempre perfectamente, es utilizando la pantalla LCD detrás en modo "en vivo", junto con la funcionalidad de uno poder hacer zoom a nivel de los pixeles, de modo que si estás enfocando a una persona, y presionas en la pantalla en vivo el botón de zoom, puedes magnificar en toda la pantalla solo el ojo de la persona, y enfocarlo con precisión milimétrica. Y cuando te acostumbras, puedes hacerlo super rápidamente.

Sin embargo, esto irónicamente se hace más fácil en cámaras de menor precio (como las Rebel de Canon) que en las Pro, debido a que las cámaras de menor costo permiten que la pantalla se extienda y salga de la cámara, para uno colocarla en cualquier ángulo que uno lo necesite. Y a propósito, ese es uno de los puntos en donde opino que dí un paso hacia atrás al comprar las Canon 6D y 5D Mark III, por sobre mis anteriores Rebel.

Así que espero que Canon obvie un poco las quejas de muchos Pro que van en contra de esto, y preste un poco más de atención al sentido común...

Y ojo, que esto venga por defecto en todas las cámaras no significa que tengas que utilizarlo. Nadie te obligará a punto de pistola a enfocar de esa manera. Si quieres seguir de la forma tradicional de adivinar el enfoque por el visor, amén, pero por favor no creen una campaña ante los grandes fabricantes (como realmente la hay hoy día) para que no incluyan estas super-útiles funcionalidades en sus cámaras semi-pro y pro.


5. PNG-24 junto a RAW
Virtualmente el 100% de todas las cámaras digitales producen imágenes en el formato JPG, pero los que muchos no saben es que sus cámaras pueden generar imágenes de calidad visiblemente muy superior si capturan las fotos en el formato RAW (que muchas cámaras semi-pro en adelante soportan, como las Rebel y la mayoría de Nikons, Sonys y otras marcas).

Sin embargo, RAW (o "crudo", y que pueden considerar el equivalente a los "rollos negativos" del mundo digital) viene con la complejidad de que los archivos ocupan mucho más espacio (unas 4 a 8 veces más), y que para obtener lo mejor de ellos debes procesarlos en un programa que te permite abrir el archivo RAW y manipular sus parámetros.

En un archivo RAW por ejemplo, si has tomado una foto en donde un cielo en la playa aparenta estar totalmente sobreexpuesto (de color totalmente blanco), es bastante posible que puedas recuperar no solo el color del cielo azulado, sino incluso nubes que ni siquiera sabías estaban ahí, y lo mismo puedes hacer con las partes oscuras de la imagen.

Así que al menos para los que les importa obtener la mejor calidad posible, RAW debería venir por defecto en todas las cámaras.

Así mismo, en vez de JPG, que introduce imperfecciones visuales en la imagen debido a compresión visual de datos, ¿por qué mejor no adoptar el formato PNG de 24 bits, que aunque produce archivos más grandes que JPG, no tienen compresión visual, y son mucho menores que los archivos RAW? Y noten que hoy día ya todos los sistemas operativos y programas de edición de imágenes soportan PNG, por lo que hay poca excusa para no soportarlo.

Noten sin embargo que un archivo PNG no te va a permitir recuperar detalle de las partes claras u oscuras de la imagen, pero sí te permitirá tener imágenes más limpias y libres de imperfecciones como ocurre con las JPGs...


6. Video RAW
Similar a RAW y PNG, ¿por qué no incluir la capacidad de generar video en formatos RAW, en vez de los tradicionales MPG y sus derivados?

Hoy día por ejemplo, gracias al hack (no autorizado por Canon) Magic Lantern, es posible transformar varios modelos de cámaras digitales Canon en increíbles herramientas para crear cine con video RAW, ofreciendo las mismas ventajas de un rango dinámico mucho más amplio (de lo cual hablé en el punto anterior con respecto a recuperar detalle en las áreas claras y oscuras de la imagen), y sin imperfecciones de compresión, a cambio de archivos mucho más grandes y un flujo de trabajo un tanto más complejo.

Noten además que ya existen CODECs (codificadores) de video RAW que pueden comprimir video RAW puro a un formato mucho más comprimido sin comprimir la información visual en lo absoluto (es decir, comprimen los datos, no la información visual que estos representan), como el CineForm que produce archivos 10 veces más pequeños que el RAW crudo de algo como la 5D Mark III, por lo que no hay excusa para no proveer esto (salvo quizás, que tendrán que crear circuitos especializados para comprimir a CineForm en tiempo real, lo que podría incrementar el costo de estas cámaras en unos US$10 a US$20 dólares por unidad, que honestamente, no es nada para el público a donde esto apuntaría).

Pero una una vez, ofrezcan ambas opciones: Video comprimido al estilo MPEG, y video RAW para quienes entiendan lo que hacen y deseen la mejor calidad posible...


7. Menor peso
¿Por qué mi 5D Mark III pesa el doble que mi antigua 3Ti? Canon diría que por los materiales que utiliza, pero honestamente, BlackMagic ha demostrado que es posible crear cámaras increíbles en tamaños increíbles (y a precios increíbles). Justamente anteayer por ejemplo (en una boda de un familiar) me lastimé mi muñeca de tanto cargar con una mano la 5D Mark III junto a un lente bastante pesado. Y honestamente, hay otras maneras de hacer esto, y solo se necesita voluntad y liderazgo de parte de estas empresas para hacerlo...



8. Mejores lentes y más baratos
¿Sabían que ya existe investigación (de la cual les hablé en el 2012 acá mismo en eliax) sobre formas de crear lentes sin cristal, totalmente planos, del fino de una hoja de papel, y con una calidad posiblemente muy superior a los mejores lentes del mercado? Ah, y posiblemente a un costo de unos pocos dólares...

Así que ¿qué tal un poco de innovación en este campo por favor?

Hoy día un lente como el Canon 24-70 f2.8 II fácilmente te costará alrededor de US$2,000 dólares, mientras que un excelente prime de la misma Canon como el excelente 50mm f1.8 se consigue por unos US$150, y todo se reduce a lo complejo que es fabricar estos lentes, y a los altos márgenes que estas empresas quieren cobrarle al sector "Pro".

Así que si uno de ustedes lectores quiere hacerse multi-millonario (y hablo de miles de millones de dólares), ya saben a qué campo y tecnología caerle atrás para hacer sus sueños realidad...


9. Mejores baterías
Las cámaras digitales sufren del mismo síndrome que sufren los celulares y tabletas: Justo en el momento que más los necesitas, obtienes el aterrador icono pestañeando que muestra una batería de color rojo, señal de que pronto te quedarás sin energía...

Así que vamos a ver si arreglamos ese tema, para evitar que personas como yo anden con literalmente 3 baterías adicionales junto con la cámara, por si acaso...


10. Tienda de aplicaciones
Una de las mejores cosas que han ocurrido en años recientes en el mundo de las cámaras digitales es el hack Magic Lantern que ya mencioné anteriormente. Pero Magic Lantern no es solo para ofrerte video en formato RAW (aunque ese fue su fin inicial). Magic Lantern te transforma tu cámara a una super cámara, con capacidades que usualmente obtendrías en cámaras que cuestan varios miles de dólares, e incluso funcionalidades que no obtendrías a ningún precio en ninguna otra cámara.

Y no solo para video, sino para fotos, incluyendo intervalómetros, asombrosas capacidades para fotografía HDR (Alto Rango Dinámico), mejora del sonido (permitiendo suprimir el Auto-Gain Control, mejoras en enfoque (con patrones zebra, peaking, etc) y mucho más.

Así que me sorprende que Canon, en vez de apoyar este tipo de cosas, y formalizar la creación de este tipo de programas, simplemente esté callada al respecto...

La empresa debería tomar prestada una página del libro de Apple, quien pocos meses después de salir una tienda de aplicaciones "piratas" para el original iPhone, la empresa sacó su propia tienda, y legalizó el concepto del "App Store", permitiendo una forma organizada, segura y sencilla para que todos pudieran desarrollar aplicaciones para sus celulares (y posteriormente tabletas y laptops), y de paso hacer mucho dinero en el proceso (Apple cobra un 30% de comisión por cada venta en sus tiendas).

Así mismo, Canon y Nikon principalmente debería seguir esos pasos, y permitir acceso total a sus cámaras. Yo mismo por ejemplo personalmente pagaría fácilmente US$99 dólares por Magic Lantern, particularmente si este funcionara en la última versión del firmware (sistema operativo de bajo nivel) de la 5D Mark III (actualmente, debido a que es un hack que depende de un agujero de seguridad de Canon, este solo funciona para una versión vieja, que trae consigo un sinnúmero de problemas que no voy a describir aquí hoy).

Así mismo eso permitiría incluso la creación de accesorios externos (como nuevos botones y rueditas) que mejorarían la funcionalidad de las cámaras en su manejo físico.

Noten que Samsung ya experimentó con esto, con un par de cámaras basadas en Android, pero la inconsistencia de su implementación no ha permitido que ese modelo sea exitoso en su plataforma.


Así que esa es mi lista. ¿Qué otras cosas querrían ustedes? ¿Mejores conectores al estilo Thunderbolt? ¿Monitoreo de sonido estándar? ¿Mejores entradas para micrófono y sonido profesional? ¿Enfoque a-posteriori al estilo Lytro? ¿"cámara lenta" con al menos 120fps? ¿¿¿Qué más se les ocurre???

autor: josé elías


Las 342 tomas de Charlie Chaplin de una sola escena para City of Lights (Ciudad de Luz)
eliax id: 10826 josé elías en ene 2, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Charli Chaplin y Virginia Cherrill en Ciudad de LuzMuchas personas toman el inicio de año para motivarse a hacer cosas que no hicieron el año anterior (aunque lean mi consejo de ayer al respecto si no lo han hecho aun), y hoy quiero darles un pequeño ejemplo de motivación...

Se trata del legendario actor de comedia Charlie Chaplin, que aunque casi todo el mundo asocia a un actor, en realidad él era toda una producción de casi un solo hombre. Era el guionista, productor, director, y hasta compositor musical de la mayoría de sus producciones, y hay que darle crédito por todas esas cosas y no solo por ser un genial actor, ya que fue la fórmula de todo ese conjunto lo que hacía de sus películas algo totalmente genial para la época (e incluso hoy día, para los que aprecien sus películas en el contexto que fueron filmadas).

Y un excelente ejemplo de su dedicación fue la película City of Lights (Ciudad de Luz), que Chaplin sabía que muy posiblemente iba a ser su última película muda (ya estábamos en los inicios de las películas "habladas"), por lo que quería que esta fuera un excelente ejemplo de su legado.

A tal fin, esta película debía ser perfecta en todos los sentidos, por lo que se tomó tan a pecho el tema de la perfección que en una simple escena, en donde todo lo que la actriz Virginia Cherrill, debía hacer era entregar una rosa a un señor, este la filmó 342 veces (fuente) hasta que la toma saliera exactamente como él se la había imaginado...

Para algunos que vean esto fuera de contexto esto no fue más que una locura de un demente, pero para quienes pueden apreciar la dedicación de personas que aman lo que hacen (y que les aseguro lo hacen mucho más por el reto de hacer algo bien, mucho más que el dinero), esto es algo de admirar, y un magno ejemplo de lo lejos que líderes como Chaplin estaban dispuestos a ir para realizar su visión.

Y habiendo dicho eso mi reto para ustedes es este: ¿Qué tan lejos están dispuestos a llegar para realizar sus sueños, sus visiones del mundo?

Piensen en eso no solo en este nuevo 2014, sino todos los días y todo momento por el resto de sus días...

Nota: Si les intrigó este tema, recomiendo ver este anuncio ideado y narrado por Steve Jobs, y si necesitan un empujoncito para animarse a cambiar el mundo, recomiendo leer este libro y después este otro...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Cristo Rey (9.15 de 10)
eliax id: 10871 josé elías en dic 29, 2013 a las 01:18 PM (13:18 horas)
Mis amigo@s lectores, el cine dominicano acaba de dar otro gran paso hacia adelante, y con ambos pies...

Este fin de semana pude ver la película Cristo Rey, y debo admitir que quedé sorprendido.

La primera vez que vi el avance/trailer de la película ni me imaginaba que la película era dominicana, pues su realización me recordó bastante la excelentísima película brasileña Ciudad de Dios, de la cual esta sin duda toma prestado en técnicas de guión, dirección y cinematografía.

Y al mejor manera de describir esta película es precisamente diciendo que es un derivado de Ciudad de Dios (aunque admito, no con el mismo nivel de excelencia), más una reimaginación de la obra Romeo y Julieta, esta vez en uno de los barrios más violentos de la capital Santo Domingo de República Dominicana, que es en donde se desarrolla la película completamente.

Cuatro cosas me sorprendieron de esta película:

1. La dirección
Me quito el sombrero ante la directora Leticia Tonos. Durante toda la filmación se notaron ráfagas de genialidad e inteligencia en la dirección, y sin duda que sin ese elemento esta película no hubiese sido lo que terminó siendo. Aplaudo su trabajo.

2. El guión y los diálogos
Por fin, una película dominicana con un guión y diálogos que pueden pasar por realistas, con todas las malas palabras, acentos y frases espontáneas que ocurren en la vida real.

3. La cinematografía
Fue bella, y las localizaciones seleccionadas para las tomas fueron por lo general excelentes, introduciéndonos dentro del barrio y el mundo de Cristo Rey.

4. Las actuaciones
Debo decir que quedé sorprendido, salvo una importante excepción. Las actuaciones fueron por lo general muy superior al promedio de películas dominicanas, y en particular la excelente actuaación del actor principal, James Saintil, quien le dio corazón a la película, haciendo el papel de una joven con mente sana en un mundo violento y cruel que lo atrapó por las circunstancias.

Así mismo casi todos los personajes que hicieron papel "de malo" se la lucieron, y los aplaudo también. En cuando a la excepción a todo esto fue la actuación de la joven actriz Akari Endo, que hizo el segundo papel protagónico, pero su actuación fue un tanto ficticia, como si estuviese actuando en una obra teatral y no una película de cine que requiere un toque de realismo. Ojo, no es que lo haya hecho mal, sino que no lo hizo al nivel de su contraparte.

Y noten que la película tiene sus fallas aquí y allá, pero en este caso se pueden obviar dada la calidad de la obra.

Esta es sin duda una de mis tres películas dominicanas favoritas de todos los tiempos, junto a Quien Manda y Jaque Mate.

Le doy 9.15 de 10

video extendido sobre su realización (este véanlo después de ver la película)

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La escena del piano gigante en la película Big, con Tom Hanks y Robert Loggia
eliax id: 10853 josé elías en dic 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes lo que en mi opinión es una de las más memorables escenas del cine de todos los tiempos, y es la principal escena de la excelente película "Big" ("Grande") del 1988, en donde vemos a un joven Tom Hanks tocar un piano gigante (bailando sobre este) junto al actor Robert Loggia.

Cuando vean el video, entenderán por qué es tan inolvidable esa escena. Y no dejen de ver la película (que ya había recomendado antes acá en eliax), pues es muy bella (aunque quizás tenga un par de escenas que no son aptas para niños muy pequeños).

¡¡¡Y feliz navidad para todos!!!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit 2). 9.25 de 10
eliax id: 10858 josé elías en dic 20, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El Hobbit 2Aproximadamente 1 año después de la primera parte de la trilogía de El Hobbit, vi por fin esta noche pasada la segunda parte ("El Hobbit: La Desolación de Smaug"), y estas son mis impresiones...

Para empezar, y como todos sabemos, esta nueva trilogía tiene unos zapatos muy grandes que calzar, pues la trilogía original de El Señor de los Anillos fue sencillamente espectacular para los amantes del género, siendo quizás una de las mejores adaptaciones de un libro épico a la gran pantalla.

Habiendo dicho eso, la primera parte de El Hobbit el año pasado, en mi opinión no llenó las expectativas que se tenían de ella, pero esta segunda parte cuando menos hizo un mejor intento y me gustó más que la primera parte.

Esta sufre de muchas escenas largas al igual que la primera (la película dura 2 horas y 40 minutos, aunque no se siente tan larga), pero al menos ahora las escenas son más divertidas que antes, aunque personalmente creo que varias escenas eran innecesariamente largas, y otras sencillamente innecesarias...

Y eso de escenas innecesarias también nos trae al hecho de que esta película está solo ligeramente basada en el libro original de The Hobbit, pues Peter Jackson (quien a propósito, noten es la primera cara que ven en la película en los primeros segundos de esta) y su equipo se tomaron muchas libertades técnicas y artísticas en su realización.

Iniciaron con el libro, pero después expandieron la historia utilizando varios otros escritos de su autor J. R. R. Tolkien relacionados al mundo ficticio de la Tierra Media que es en donde se desarrolla El Señor de los Anillos y El Hobbit, pero además agregaron material y personajes totalmente inventados para fines quizás dramáticos (o quizás para expandir lo que es un simple libro, a una trilogía de películas que pudieran ordeñar bien para las cuentas bancarias de los productores).

Sin embargo, aun con todas esas observaciones, esta película goza de una realización técnica excelente, sobresaliendo el uso de efectos digitales para la creación de la Tierra Media, con unos sets verdaderamente hermosos.

Así mismo el maquillaje y vestuario de los personajes fue excelente, y las actuaciones aunque no memorables, fueron muy buenas.

La dirección también me la encontré mejor que la primera parte, así como esencialmente todo lo demás de la película.

En esencia, esta me gustó más que la primera, pero les tengo una advertencia: A diferencia de las otras 4 películas en este mundo de Tierra Media, esta termina de una forma totalmente abrupta, literalmente en medio de una escena (incluso, diría que en medio de una toma de una escena), aparentando casi que alguien cortó la película de un tijerazo justo cuando la cosa se ponía interesante, algo que cuando menos a mi no fue de mi agrado, pues me hubiese gustado ver algún tipo de conclusión temporal o hito antes de continuar con la tercera parte.

Sin embargo, aun así, vale la pena verla, aunque advierto que el 3D en esta película no aportó mucho, y mucho menos en donde la vi con una pantalla bastante oscura. Quizás la vea otra vez en 2D digital con una pantalla mucho más brillante para apreciar mejor los detalles.

Le doy 9.25 de 10

Video/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La primera película renderizada en 3D de la historia, en 1972 (precursor de PIXAR)
eliax id: 10857 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace unos 41 años, Ed Catmull, con su amigo Frd Parke (ambos en ese entonces en la Universidad de UTAH en EEUU), crearon historia al crear la primera película renderizada completamente en 3D.

Hablamos de 1972, cuando todavía computadoras como la IBM PC, Apple II o Commodore 64 no habían sido ni siquiera soñadas, y en donde el término "Computadora Personal" aun no se había inventado, y lo que lograron estos dos es verdaderamente asombroso para la época (aunque noten esta otra noticia acá mismo en eliax, sobre la demostración técnica más asombrosa de todos los tiempos).

Como apreciarán en el video, la primera animación que hicieron estos dos fue una versión digital de la mano izquierda de Ed Catmull, quien vale la pena mencionar, eventualmente fundaría PIXAR (que sería propiedad de Steve Jobs, y luego vendida a Disney), y hoy día es el Presidente de Disney, y de Disney Animation Studios.

Esto de paso debe darnos una idea de lo asombrosamente rápido que evoluciona la tecnología, pues si a estos dos les hubiesen preguntado que si en el 2013 tendríamos dispositivos que caben en nuestras manos y que renderizarían en tiempo real escenarios casi fotorealistas, no lo hubiesen creído...

¡Gracias al lector Carlos David Correa por el video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Primer avance de Dawn of The Planet of The Apes (el nuevo Planeta de los Simios 2)
eliax id: 10852 josé elías en dic 18, 2013 a las 11:17 AM (11:17 horas)
Dawn of The Planet of The ApesLa orginal película de El Planeta de los Simios en 1968 con Charlton Heston fue todo un clásico y una de las mejores y más originales películas de todos los tiempos (y las secuelas no fueron malas), pero la que se filmó nuevamente en el 2001 con Mark Wahlberg fue toda una decepción.

Sin embargo, la película fue una vez más re-imaginada en el 2011 como "Rise of the Planet of the Apes" y como les mencioné en mis impresiones acá mismo en eliax no solo fue toda una sorpresa, sino que una de las mejores películas en tiempos recientes (le di 9.7 de 10, y si no la han visto recomiendo que la renten lo antes posible).

Y ahora tenemos por fin el primer avance/trailer de la continuación, con el nombre de Dawn of The Planet of The Apes, y aunque no nos dicen mucho en el avance, ya nos empieza a aguar el apetito, aunque honestamente pienso bajar mis expectativas pues no se si lograrán el mismo nivel de calidad de la primera. Pero ya veremos cuando llegue en Julio del 2014...

¡Gracias al lector Victor Soto por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Inteligencia Artificial en Facebook, Google Street View personalizado, estabilizador Wiggly de video
eliax id: 10848 josé elías en dic 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una breve dosis de BREVES en eliax...


1. Inteligencia Artificial en Facebook
FacebookEn la inminente guerra de servicios basados en Inteligencia Artificial, Facebook no quiere quedarse atrás ante los esfuerzos de empresas como Google, Apple, Microsoft o IBM, por lo que recientemente contrató a Yann LeCun, un profesor de New York University.

LeCun será ahora el encargado de todos los esfuerzos de IA por parte de Facebook, lo que significa crear sistemas que aprendan mejor de nuestros hábitos sociales, que puedan predecir nuestros movimientos y deseos (por ejemplo, para vendernos cosas), y en general mejorar la experiencia de Facebook para todos.

anuncio oficial por parte de LeCun


2. Google Street View personalizado
Google Street ViewUna de las mejores (y menos conocidas) funcionalidades de Google Maps es Google Street View, que es la funcionalidad que te permite "caminar" por las calles, montañas, montes, monumentos, y otros lugares, de forma virtual.

Sin embargo, a la fecha, esas "caminatas virtuales" eran posible debido a que Google envía constantemente a todas partes del mundo personas con equipos especializados (tanto en vehículos como a pie) que capturan imágenes de 360 grados en varios puntos de la travesía virtual, lo que como pueden imaginar es un trabajo arduo, y lento...

Pero ahora, Google ha decidido permitir utilizar la funcionalidad de Photo Sphere ("Esfera Fotográfica") de recientes versiones de Android para que tú mismo tomes fotos de 360 grados de tus puntos favoritos, y los subas a Google, en donde gracias a las coordenadas GPS de tu móvil, estas imágenes son ensambladas con más imágenes de otras personas para crear una caminata virtual.

Así que si tienen un lugar favorito, que podría ser un bar, un museo, monumento, o lugar turístico local que quieras compartir con el resto del mundo, esta es la oportunidad de empezar a aportar...

detalles oficiales de parte de Google


3. El estabilizar de video Wiggly para móviles
Wiggly¿Recuerdan el asombroso estabilizador de video MōVI del cual les hablé hace un tiempo acá en eliax? Ese dispositivo cuesta unos US$15 Mil dólares, pero ¿qué tal si pudieran tener algo similar por entre US$300 y US$600 dólares (dependiendo de capacidades) para el uso de cámaras móviles?

Pues eso es precisamente lo que ofrece Wiggly, un proyecto en Kickstarter que espera en las próximas 2 semanas recaudar US$100 mil dólares para fabricar tal dispositivo.

Lo mejor es que su creador ya tiene el producto listo (su creador lleva 7 años diseñando este tipo de sistemas), por lo que es solo cuestión de obtener los fondos necesarios para fabricarlos.

El Wiggly viene en varias versiones que van desde estabilización en un axis, hasta 2 y 3 (igual que el MōVI).

No dejen de ver los videos que acompañan la página del proyecto, el producto se ve verdaderamente bueno, y no solo es para iPhones (como muestran en los videos), sino además para cualquier tipo de cámara pequeña (puedes obtener un adaptador para la GoPro por ejemplo), y me pregunto que tan bien funcionaría esto con la BlackMagic Pocket Cinema Camera...

Wiggly en Kickstarter

autor: josé elías


El primer "teaser" de la película Interstellar de Christopher Nolan
eliax id: 10839 josé elías en dic 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Interstellar, Nolan, 2014De todas las películas que vienen en el horizonte cercano, ¿saben cuál es la que espero con más ansias?: Interstellar.

Esta es la misma película de la cual les hablé en marzo de este año acá mismo en eliax (no dejen de leer ese artículo, pues les da pistas sobre parte de la posible trama), del director/guionista Christopher Nolan (el mismo creador/director de Memento, The Prestige, Inception, y la increíble trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises), por lo que las expectativas son muy altas.

Nolan es, en mi opinión, uno de los directores más inteligentes de todos los tiempos, y su visión es bastante singular en el cine, y no se imaginan como me emociona el saber que en su próximo proyecto (que veremos posiblemente el 7 de noviembre del 2014) abarque el tema de la exploración espacial.

La cuenta regresiva comienza, y los dejo hoy con este "teaser" (es decir, no es un trailer/avance real de la película, salvo un par de imágenes al final con el actor Matthew McConaughey).

¡Gracias al lector Moises Antonio Gil Santana por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


YouTube ahora permite que cualquiera tenga un canal de TV en vivo, y gratis
eliax id: 10837 josé elías en dic 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
YouTubeSi quieren un excelente ejemplo de lo rápido que avanza la tecnología, y de la curiosa observación que toda tecnología con el pasar del tiempo tiende a aproximarse a un costo cero, solo noten esta noticia de hoy...

Hasta hace apenas una década, tener un canal de TV en vivo significaba literalmente una inversión millonaria (en dólares), involucrando no solo costo en equipos, sino en frecuencias de espectro o en acuerdos con empresas de TV por cable.

Pero ahora, gracias al Internet y a YouTube (una empresa de Google, para los pocos que aun no lo sepan), el costo acaba de bajar a prácticamente cero.

Iniciando desde esta semana, YouTube anunció que todo usuario de YouTube que tenga una cuenta verificada (solo toma unos minutos), y que esté sana (es decir, que no haya sido reportada por contenido inapropiado o robado), tendrá acceso a enviar video en vivo por medio de su canal de YouTube. Totalmente gratis.

Esto es algo que como les informé anteriormente en eliax, estaba disponible solo para usuarios que tuviesen al menos 1000 subscriptores (YouTube eventualmente lo bajo a 100), pero ahora lo abre a todo el mundo.

Esto sin duda que hará posible toda una nueva generación de aplicaciones, ideas, productos y servicios que nos impulsarán en una nueva era, en donde dependeremos cada vez menos de los canales tradicionales de distribución, y dependeremos más de la creatividad de los individuos, y de la capacidad de empresas productoras de crear contenido interesante y diverso.

Así que si alguna vez tuviste un sueño de tener tu propio canal de TV, ya no tienes excusa. Busca una cámara, obtén una conexión a Internet decente (con 1.5Mbps de subida/upload es suficiente para empezar), y empieza a escribir buenas ideas y a ejecutarlas. En estos tiempos que estamos viviendo, tu imaginación es el límite...

Y finalmente, este es un buen momento para leer este editorial de abril del 2011, en donde hago nota del As bajo la manga de Google que le permite hacer este tipo de proyectos a un costo prohibitivo para otras empresas.

anuncio oficial de YouTube

autor: josé elías


El primer avance de The Amazing Spider-Man 2. Video
eliax id: 10815 josé elías en dic 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
The Amazing Spider-Man 2Para los que no aun no lo hayan visto, los dejo hoy con el primer avance de The Amazing Spider-Man 2 ("El Sorprendente Hombre-Araña 2"), que nos llega el 2 de Mayo del 2014, y como verán por el avance/trailer, promete ser emocionante...

¡Gracias al lector Joshua Diaz Cepeda por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!


Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película The Hunger Games: Catching Fire (Juegos del Hambre 2). 9.5 de 10
eliax id: 10802 josé elías en nov 30, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
The Hunger Games: Catching FireEsta noche pasada, pude ver la segunda parte de The Hunger Games, esta vez titulada "Los Juegos del Hambre, En Llamas", y estas son mis impresiones...

Si recuerdan mis impresiones de la original The Hunger Games, yo quedé bastante satisfecho con esa primera parte, otorgándole un 9.3 de 10. Pues esta, mis queridos amigos lectores, fue mucho mejor.

En esta segunda parte, vemos lo que sucede un año después de los eventos de la primera, en lo que sería dentro del universo de la película los juegos #75 que se celebran, y estos estas vez conllevan cambios de reglas que como ya sabemos del trailer y de lo que es lógico que suceda, hará que volvamos a ver a nuestros protagonistas una vez más en el medio de los juegos, pero con ciertas modificaciones interesantes que no les voy a revelar...

Algo que me está gustando bastante de esa saga es que han evitado la tentación de hacer de estas películas o películas de acción (para atraer a los chicos) o películas de romance (para atraer a las chicas) y se han mantenido fiel al libro en el sentido de que esto es puro drama.

Eso de "puro drama" es posible que aleje a algunos, pues la película en cierto sentido tiene un ritmo calmado (aunque no confundir con ritmo lento), pero les aseguro que si van a verla esos miedos se dispersarán pues esta película los dejará totalmente esperando la tercera parte, que les aseguro desde ahora tendrá un estreno aun más espectacular que el que tuvo esta (esta recaudó sobre los US$307 millones de dólares tan solo el fin de semana pasado).

Esta película fue no solo excelentemente dirigida, sino también actuada por todo el reparto de la película, y la música y los efectos de sonido acompañaron bastante bien la cinematografía.

Algo que quizás no aparenta relucir mucho en la película fueron los excelentes efectos especiales, que fueron tan bien realizados que posiblemente la mayoría de las audiencias no podrán apreciar, ya que están totalmente mezclados con el mundo de Hunger Games y se perciben como invisibles (es decir, no reculen como efectos especiales en sí, que es el tipo ideal de efectos especiales). Por ejemplo, hay una escena con unos primates que están tan bien logrados, que parecen totalmente reales, pero en realidad fueron todos creados digitalmente, y lo mismo sucede con muchos otros elementos de la película (que no quiero arruinar las sorpresas dejándole saber cuáles son).

Finalmente, noten que aunque estas películas están basadas en una trilogía de libros, que el tercer libro ha sido dividido en dos películas, por lo que tendremos 4 películas en total. Sin embargo, si mantienen la calidad como hasta ahora, no dudo que las audiencias estaremos más que felices por pagar para ver las otras en la gran pantalla...

Esta es, sin menor lugar a dudas (en mi opinión personal, como siempre), una de las mejores películas del año.

Le doy 9.5 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La más asombrosa simulación de nieve digital que hayan visto, por Disney, para Frozen
eliax id: 10788 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Frozen (2013), DisneyHoy los dejo con este increíble video, creado por científicos de Disney, en donde nos muestran sus avances en crear nieve 100% digital para ser utilizada en la próxima película animada de Disney, Frozen ("Congelado").

Noten que al inicio del video verán uno segundos de explicaciones matemáticas, y les imploro que resistan la tentación de dejar de ver el video si no les gustan esas cosas, pues lo que viene segundos después es verdaderamente asombroso.

Esto a propósito debe darnos una pista de lo que serán los entornos sintéticos en donde habitaremos los Humanos 2.0 en un futuro no tan lejano, en donde nuestros mundos simulados (a la Matrix) serán tan reales (sino más) que la realidad física misma que experimentamos.

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por compartir el video en el grupo Developers.X para desarrolladores de software!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El otro lado de la película Gravity: Aningaaq. Video
eliax id: 10789 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Aningaaq de GravityUna de las escenas más importantes de la extraordinaria película Gravity ocurre cuando Sandra Bullock logra hacer contacto de radio con alguien en la Tierra, pero ese alguien no sabe ni una sola palabra de inglés, y ella tampoco entiende el idioma de quien le habla.

Sin embargo, ambos establecen una especie de conversación, que asombrosamente ayuda a mover la historia de Gravity hacia adelante, profundizando aun más el personaje interpretado por Bullock.

Lo interesante del caso es que en Gravity nunca llegamos a ver la otra persona del otro lado de la radio, pero ahora, gracias a un corto de 7 minutos creado por Jonás Cuarón (quien co-escribió a Gravity junto a su padre Alfonso Cuarón, el director de Gravity), podemos ver el otro lado de esa escena en tiempo real (en relación a la acción en el espacio con Bullock), y ver qué estaba haciendo el personaje de nombre Aningaaq en Groenlandia.

Si les gustó Gravity, les gustará bastante ver este corto...

¡Gracias a todos los lectores de eliax que me enviaron el video por varios medios en estos días!

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Biodegradable (6 de 10)
eliax id: 10766 josé elías en nov 16, 2013 a las 12:41 AM (00:41 horas)
Hola amig@s lectores,

El mes pasado compartí un avance/trailer con ustedes de una película que aparentaba ser la primera buena película de ciencia ficción realizada en la República Dominicana, de nombre Biodegradable, y estas son mis impresiones...

Debo confesar que entré a esta película con cierto grado de expectativas, pues el trailer fue muy bien realizado, pero al final de cuentas el producto no entregó en su promesa, y la película fue una decepción, no solo para mi, sino para todas y cada una de las personas que también la vieron y con quienes charlé sobre esta en persona o por teléfono.

Noten sin embargo, y esto es muy importante, que se notó el esfuerzo realizado en esta obra. Esta es una de esas películas en donde aun el producto final no haya llenado las expectativas, se notó el tremendo esfuerzo en su producción. Así que en términos de esfuerzo, aplaudo a los realizadores. Mis quejas son en el producto final, y espero que los realizadores de Biodegradable puedan leer estas letras y tomarlas como crítica constructiva, pues creo que hay mucho talento por destapar en el equipo que trabajó en esta película, y sería un crimen que se desalentaran por las pobre recepción que creo tendrá en cines.

Dicho todo eso, no me quiero quedar solo en decir que la película no llenó expectativas, sino que quiero decir exactamente por qué. Así que aquí vamos...

1. Uno de los dos puntos más negativos de esta película fueron las actuaciones. El casting fue (salvo un par de excepciones), muy malo. Las actuaciones fueron entre las peores vistas en cine dramático dominicano, con actores que sencillamente o no sabían actuar, o no podían llevar el peso de los personajes que interpretaban.

Por ejemplo, uno de los villanos, cuyo actor desconozco su nombre pero es el señor de los lentes brillantes, tenía un papel que requería de mucha presencia en pantalla, y que demandaba de un actor con personalidad. Este actor sin embargo (y espero que no se lo tome a título personal), no supo llevar su papel y no nos convenció de absolutamente nada de lo que representaba en la película.

Así mismo, la actriz principal se pasó la película entera con una misma expresión (por lo que habría que investigar si eso se debió a su forma habitual de actuar, o a su forma de el director dirigirla), y tampoco llenó su parte.

Similarmente, el actor principal tampoco tenía presencia en pantalla, y para el colmo, este desaparece a mitad de la película, rara vez lo volvemos a ver, y al final no aporta nada a la trama.

En términos generales, esta película sufre demasiado de malas actuaciones, las cuales varían entre "aceptables" a "pésimas",

2. El segundo punto más débil de la película fue el guión. Este iba por todas partes y quiso abarcar demasiado. Hablamos de que por alguna extraña razón, estábamos siguiendo no una historia, sino que unas 5 o 7 historias simultáneamente, varias de las cuales eran inconsecuentes al tema de la película.

Y hablando del tema de la película, les digo esto honestamente: Ya pasada más del 50% de la película, yo seguía sentado preguntándome ¿de qué se trata esta película? ¿cuál es la trama?¿cuál es el personaje principal? ¿que mueve a estos personajes? ¿qué buscan? Fue ya para el final de la película en donde vemos un lejano destello de un rastro de trama.

En mi opinión, los realizadores de esta película cayeron en una trampa muy común en el cine: Ellos crearon todo un universo para Biodegradable, con toda una historia de trasfondo, pero se olvidaron que la audiencia no sabe esos detalles, y peor aun, no supieron comunicarlo.

Aparte de eso, la película/guión sufrió de muchas escenas innecesarias, que alargaron demasiado la película (no lo medí, pero se sintió como una película de 2 horas). Por ejemplo, en una escena vemos a un joven, y la policía le cae atrás, y entramos en toda una escena de acción que dura uno o dos minutos, hasta que por fin capturan al joven. Pero, este joven jamás vuelve a salir en ninguna otra escena, y nos quedamos pensando ¿cuál fue el punto de esa escena?

En ese caso en particular, asumo que el motivo original de esa escena fue mostrar un poco de la represión gubernamental de ese futuro hipotético, pero es importante entender que el cine si creas una escena esta debe también de rendir de función de mover la historia hacia adelante. Es decir, en este caso o esa escena debió involucrar a un personaje importante y de esa manera darnos la oportunidad de (1) conocer mejor al personaje, (2) ver la vida que lleva bajo represión, (3) hacer que nos interesemos más en el personaje, etc...

Y similarmente, vemos una escena totalmente innecesaria en donde entierran a alguien, solo para mostrar un simple conexión entre dos personas que pudo haberse hecho en un momento anterior como parte de otra escena. O en otras palabras, hay que aprender a economizar escenas y decir mucho con poco.

3. Otro elemento que distrajo bastante de la película (y que está relacionado al guión), fueron los diálogos. Estos sufren de algo que los fans del cine latinoamericano llevamos décadas quejándonos: Diálogos totalmente irrealistas.

Aquí vemos personas sosteniendo conversaciones que nadie nunca tendría en la vida real, y hablando como si fueran profesores de Harvard en un entorno totalmente informal, lo que distrae demasiado.

Solo comentaré al respecto que a mi alrededor en el cine solo escuchaba personas reírse de algunas lineas de los actores, en momentos que estaban supuestos a ser dramáticos, pero que la forma de hablar era tal que causaban risa y que uno dijera "¡por favor! ¡nadie habla así!".


Habiendo dicho eso, hubo un par de cosas bien buenas en la película: La cinematografía, y los efectos especiales. Fue un placer ver que las tomas visuales ya se están acercando a lo mejor del cine internacional, y que los efectos especiales son de una calidad tal que solo en Hollywood pudimos ver apenas unos cortos años atrás, así que en esos renglones, estamos avanzando y aplaudo a los equipos responsables de esos aspectos de la película.

Finalmente, quiero dejar unas palabras y consejos al director, guionista, productores, y demás realizadores de esta película: Si hoy he escrito tanto sobre Biodegradable, es porque tengo un genuino interés en que mejore el cine local, y en esta obra, aun no haya llenado mis expectativas, creo que está llena de talento potencial (menos en la parte de actores) para futuros proyectos, y ojalá tomen en consideración mis palabras. Creo además que es importante tratar de no abarcar demasiado en primeros proyectos, y es importante buscar buenos actores para las obras.

Si mantienen las cosas sencillas y al punto, las audiencias responderán mejor y entenderán mejor todo. Miren a Gravity, es la película más sencilla del mundo, pero uno no puede dejar de aguantar la respiración en toda la película. O miren a clásicos como Casablanca, filmada en una semana con un guión sencillo, pero con una trama que atrapa. O incluso películas que aparentan super-complejas como Matrix no son más que historias lineales en donde la audiencia es movida de un punto a otro agarrados de la mano.

Ojo, no estoy diciendo que asumamos que las audiencias son tontas, sino que asumamos que las audiencias lo que desean es ser entretenidas y que sus sentidos se estimulen, no tomar una clase de historia y tener que pensar demasiado. Para eso existen otros medios como los libros y documentales.

Al final de día, le doy a Biodegradable 6 de 10.

Video/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax