eliax

Cine / DVD / Blu-ray
El primer avance de la película de los bloques de LEGO
eliax id: 10486 josé elías en jun 26, 2013 a las 02:11 PM (14:11 horas)
Es extraño que haya tomado tanto tiempo, pero aquí está: Van a hacer una película con los super-populares bloques de LEGO, y la película sale el próximo año 2014...

¡Gracias a todos los que me enviaron el video en días pasados!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Dos Más Dos (Argentina, 2012), 9.25 de 10
eliax id: 10494 josé elías en jun 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Dos más dosEste fin de semana pasado me di una tremenda sorpresa con la película argentina "dos más dos", y estas son mis impresiones...

Les cuento que fui a ver esta película sin saber mucho a lo que iba (ya había visto todas las otras películas en cartelera, solo me quedaba esta por ver), y que salí bastante sorprendido, no porque no tenía muchas expectativas, sino que por la calidad de la misma.

Esta es una película que trata un tema bastante sensible (y quizás tabú) de la sociedad, y que sin duda alguna que si hubiese sido presentado de cualquier otra forma hubiese ofendido a algunas personas, particularmente personas que sean bastante tradicionalistas.

El tema que trata la película es el del mundo de los swingers (un término en inglés que ha sido castellanizado como "swingueros"), que significa el acto de parejas compartir relaciones sexuales con más parejas, bajo el mismo techo y simultáneamente (les dije que era un tema un tanto controversial).

Sin embargo, el tema en esta película (que es una mezcla entre una comedia y drama, con más comedia que drama) fue tratado y abordado de una forma excelente, yendo directamente al grano pero a la misma vez presentando el lado psicológico y curioso que genera esta práctica en la mente de las personas que lo ponderan.

Esta es una película en donde incluso si no están de acuerdo con esa práctica, les prometo que disfrutarán (unos familiares y amigos que fueron conmigo, algunos mayores de 50 años, se estaban muriendo de la risa con las situaciones presentadas). Y noten que en realidad en la película no se presenta nada de desnudez (salvo desnudez parcial, pero se esconden los pezones de las mujeres y todas las partes íntimas, y son escenas muy breves que no ofenderán a nadie), y que todo es insinuado más que nada.

La dirección, edición, guión, cinematografía, actuaciones, banda sonora y todo lo demás de esta película fue de primera, y es una de las películas más refrescantes y originales que he visto en mucho tiempo. No dejen de verla que en estos momentos está en varios circuitos de cine de arte, así como en algunos cines tradicionales.

Finalmente, aunque me imagino que es obvio por el tema que trata la película, debo decir que esta es una obra realmente para audiencias maduras, y que no recomiendo llevar a adolescentes (y mucho menos a niños) que podrían malinterpretar los presentado en la película.

Le doy 9.25 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El primer avance extendido de Jobs, la primera película sobre Steve Jobs
eliax id: 10497 josé elías en jun 23, 2013 a las 09:21 PM (21:21 horas)
Steve JobsComo quizás ya sepan, veremos no una, sino dos películas sobre el visionario y co-fundador de Apple, Steve Jobs, en donde la primera de estas películas es una producción independiente, y otra de los grandes estudios.

La versión independiente que trata sobre la vida de Steve Jobs principalmente en sus inicios con Apple, sale el 16 de Agosto, protagonizada por Ashton Kutcher, y aunque Steve Wozniak (el otro co-fundador de Apple, y el genio que creó la Apple 1) no ha hablado muy bien de la película, el avance se ve interesante.

Noten que la segunda película será basada en la excelentísima biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson, y el equipo que lo llevará a la pantalla por Sony Pictures será el mismo que hizo la excelente The Social Network (la película sobre los orígenes de Facebook, que recomiendo vean), por lo que esa segunda es la que a todos llama más la atención. Pero como un aperitivo de lo que veremos después, esta creo que habrá que ir a verla...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Monsters University (9 de 10)
eliax id: 10493 josé elías en jun 23, 2013 a las 10:59 AM (10:59 horas)
Monsters UniversityAyer vi con mi familia la película animada de Disney/PIXAR Monsters University, y estas son mis impresiones...

Monsters University es la segunda parte (aunque en realidad es una "precuela") del éxito de PIXAR Monsters Inc. del 2001 (asombroso lo rápido que pasa el tiempo), en donde vemos la historia de cómo nuestros protagonistas principales Michael "Mike" Wazowski (el monstruo pequeño de un solo ojo), y James P. "Sulley" Sullivan (el monstruo peludo azul) se conocieron.

La historia completa ocurre en Monsters University, que como podrán adivinar, es una de las universidades a la que asisten los monstruos para aprender a convertirse en "monstruos asustadores de niños" (pues según el universo de Monsters Inc., es la energía del grito de los niños lo que le da energía al mundo alterno de los monstruos para que estos puedan vivir).

Sin embargo, no se asusten, esta no es una película de miedo, y al contrario, me pareció muy cómica a veces, y en muchos casos bastante educacional para los niños, enseñándoles por sobre todas las cosas la importancia de trabajar en equipo para llegar a una meta.

Esta es una película que podrá ser disfrutada por toda la familia, aunque particularmente por niños, y es una digna secuela/precuela a la anterior, incluso superándola en algunos puntos.

Todo en esta película fue bastante bien realizado, desde las "actuaciones" de los monstruos, hasta la dirección, edición, escenografía, y particularmente la música que me la encontré genial (extendiéndose a los mismos créditos al final).

Una sugerencia que les quiero hacer es que no no lleguen tarde, para que puedan ver un corto animado de PIXAR antes de la película llamado "Azu-lado", el cual es no solo bellísimo, sino que técnicamente una obra maestra.

Ese corto debe ser visto obligatoriamente por todo diseñador gráfico, fan de los efectos especiales, y en particular para todo aquel que es curioso o practica la creación de mundos renderizados en 3D, ya que esta obra de Azu-lado es bastante posible que sea la renderización gráfica más realista de escenas reales jamás logradas en la pantalla grande.

Las escenas son tan realistas que estoy seguro que muchos en la audiencia que no son conocedores de estos detalles asumirán que en realidad fueron filmadas en una ciudad lluviosa, cuando en realidad todo lo que verán fue literalmente creado desde cero por programas 3D.

Así que para los fans de mundos digitales, no dejen de verla tan solo por el corto, y para las familias que quieran pasar un buen rato juntos, tampoco dejen de ver a Monsters University. Es de entre las mejores películas animadas del año.

Le doy 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Man of Steel (Superman 2013). 8.25 de 10
eliax id: 10476 josé elías en jun 15, 2013 a las 12:25 AM (00:25 horas)
Man of SteelEsta noche por fin pude esperar la esperada nueva producción de Man of Steel (Superman, el Hombre de Acero), y estas son mis impresiones...

Lo primero a notar sobre esta película es que no es una continuación de Superman Returns del 2006, sino que una reimaginación de la original Superman del 1978 y Superman II del 1980, modificada y actualizada a nuestros tiempos.

Lo segundo a notar es que no caigan en la trampa (al leer las letras que salen en el avance/trailer demasiado rápido) de que Christopher Nolan (el creador de excelentes producciones como la última trilogía de Batman, Memento, e Inception) es el director de esta película, pues no lo es. Él es solo el productor, y el director es Zack Snyder, conocido popularmente por la película "300" y por la adaptación de la novela gráfica Watchmen a la gran pantalla, en donde para mi 300 fue "ok" pero nada espectacular, y Watchmen fue una relativa decepción (particularmente en mi caso, que había leído la excelente novela gráfica que recomiendo lean).

Así que por un lado, entré a la sala un poco cauteloso por el historial de Snyder, pero un poco optimista por el control de calidad que posiblemente impuso Nolan...

Creo que también debo aclarar que de niño Superman fue quizás mi superhéroe favorito, aunque ya de adulto me pasé al campamento de Batman, pues me atrae más un héroe que haya desarrollado sus propias habilidades, a uno que simplemente haya nacido con ellas. Así mismo sencillamente me encuentro las historias de Batman un tanto más interesantes, y el trabajo que hizo Nolan con Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises cementó aun más mi admiración hacia este héroe, por lo que también entré al cine con una expectativas de que quizás por fin veríamos a un Superman más maduro e interesante esta vez.

Habiendo dicho todo eso, esta película no decepcionó, pero tampoco creo que superó las expectativas.

Snyder hizo un muy buen trabajo como director (quizás su mejor a la fecha), pero al compararlo con las producciones de Nolan sencillamente no hay comparación. Repito: No esperen una película con la calidad de la pasada trilogía de Batman de Nolan.

La película sin embargo entrega en la labor principal que debe hacer toda película en el cine, que es entretener, y creo que la mayoría de personas que vayan al cine a verla saldrán razonablemente satisfechos...

En cuanto al nuevo actor que encarna a Superman, Henry Cavill, hizo un excelente trabajo, así como lo hizo Michael Shannon quien interpretó el papel del General Zod (su enemigo en esta entrega). Los otros actores hicieron trabajos decentes, aunque no excepcionales (Amy Adams por ejemplo, en su papel de Lois Lane, ha hecho mucho mejores papeles en otras películas).

Una cosa que me agradó de Man of Steel es que en esta llegamos a ver mucho más de Kryptón, el planeta madre de Superman, aunque con algunos fallos técnicos con respecto a sus capacidades tecnológicas (¿Por qué volar en un Dragón cuando tienen sentinelas con pantallas que flotan y se mueven libremente?). Así mismo me gustó que trataron de explicar en más detalles algunas de las facultades de Superman (aunque yo hubiese imaginado algo un tanto más sofisticado que las explicaciones que nos dieron).

Algo que no me gustó de la película fue el mal uso del 3D, por lo que no recomiendo verla en ese formato (al menos que sea en IMAX con lentes activos), ya que lo único que verán es una imagen oscura, y con efectos que apenas se notan (literalmente salí del cine pensando que vi una película 2D en casi todo momento). Así mismo los creadores de los efectos especiales utilizaron demasiados efectos de humo y polvo para cubrir los efectos, cosa que en muchos momentos no nos dejan ver en detalle lo que ocurría en pantalla.

Así mismo a diferencia de lo que hizo Snyder con 300 en donde utilizada muchos efectos estilizados de cámara lenta, aquí se fue al total extremo, con demasiados movimientos de cámara que en algunos momentos confundían o hasta molestaban.

Otra cosa que no fue notoria fue la banda sonora, la cual dudo el 99.9% de las audiencias recordarán al salir de las salas de cine, a diferencia de la maestría de la banda sonora de Superman de John Williams, la cual creo debió licenciarse y adaptarse para esta obra.

Y por último, otra cosa que no me gustó mucho fueron las extensas peleas, innecesariamente largas y exageradas, y quizás ilustran parte del atractivo que ofrecen películas como Batman en relación a Superman, en donde en Superman "todo es posible" y el director no supo controlar un poco los poderes de estos seres para que se sintieran un poco más limitados en sus habilidades...

Sin embargo, aun con esas cosas que no me gustaron, disfruté la película, y disfruté el hecho de que nos presentaron por primera vez una historia más realista de Superman desde el punto de vista psicológico de una persona que de repente nota que tiene super-poderes en un nuevo mundo. Eso creo lo manejaron mejor que cualquier otra versión de Superman.

Al final, recomiendo irla ver al cine, en 2D, y no suban demasiado sus expectativas para que la disfruten aun mas. Noten que no existe una escena adicional al final de los créditos como en las películas de Marvell, aunque sí les digo (como ya adivinarán) que esta deja el telón abierto para una segura segunda parte...

Le doy 8.25 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El primer avance de The Hobbit Parte 2: La Desolación de Smaug
eliax id: 10469 josé elías en jun 11, 2013 a las 10:03 PM (22:03 horas)
The Hobbit - The Desolation of SmaugHoy los dejo con el primer avance oficial de la segunda parte en la trilogía de El Hobbit (precuela a El Señor de los Anillos): The Hobbit - The Desolation of Smaug.

Esta vez planeo bajar mis expectativas, ya que aunque la primera parte de Hobbit no es que haya sido una mala película, su calidad estaba ciertamente por debajo de la trilogía original de The Lord of the Rings.

Sin embargo, debo admitir que este avance se ve prometedor, aunque sí noté algunas imperfecciones digitales (los seres que están saltando en árboles encima de la catarata se ven muy ficticios en sus movimientos).

La película sale el 13 de Diciembre de este año 2013 en curso, y nos veremos en el estreno...

¡Gracias al lector Christopher N. Luciano por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película After Earth (Después de la Tierra). 6.5 de 10
eliax id: 10464 josé elías en jun 10, 2013 a las 11:25 PM (23:25 horas)
After EarthDebo admitir que tengo sentimientos encontrados con la película After Earth, que por fin pude ver esta noche.

Desde el año pasado esta había sido una de las películas que más había esperado, y los avances/trailers se veían excelentes, pero hace pocas semanas me percaté que el director era M. Night Shyamalan, el director de la excelente "El Sexto Sentido", quien después de esa película no ha hecho nada notorio, y al contrario parece haber empeorado con cada nueva película, llegando a un nivel extremadamente mediocre con "The Last Airbender", y después de leer la recepción que After Earth tuvo en los EEUU, mis expectativas bajaron totalmente al suelo, y suerte que lo hicieron porque de lo contrario esta película me hubiese decepcionado tremendamente...

Esta película fue idea de Will Smith, quien sin duda la ideó como una forma de introducir a su hijo Jaden Smith a audiencias de mayor edad. Jaden Smith es un actor que va por un excelente camino, y quien muchos vieron por primera vez en la muy buena re-adaptación del Karate Kid (junto a Jackie Chan), y anteriormente con su padre en la excelente The Pursuit of Happyness ("En búsqueda de la felicidad").

La película tiene una idea promisoria, aunque no original, pues es la clásica "padre e hijo que no se entienden se van juntos de campamento y durante varios días pasando todo tipo de experiencias se conocen el uno otro y todo termina en un final feliz", solo que esta vez la historia se desarrolla en un futuro lejano y en vez de un campamento tenemos al planeta Tierra (ya que en ese futuro hipotético la humanidad se ha mudado a otro planeta).

La película sin embargo, sufre de todo tipo de problemas conceptuales, de guión, y de ejecución. Por ejemplo, al inicio de la película sale un soldado con una pierna amputada, en vez de una pierna biónica (recuerden que hablamos de un futuro en donde la humanidad según la película ya ha dominado los viajes por Agujeros de Gusano), y de forma similar no tienen tecnología como nanobots para tratar simples infecciones de picaduras venenosas...

Pero bueno, obviando todo eso, la película distrae en muchos aspectos, como por ejemplo la actuación de Will Smith en donde se pasó toda la película (literalmente de inicio a fin) con una misma cara de seriedad incómoda. Noten que entiendo que el director y Will trataron de representar un personaje que no le teme a nada y que hace todo lo necesario para sobrevivir, pero no creo que lograron su objetivo y debieron ampliar un poco más el rango de expresiones de Will.

Jaden sin embargo, hizo un mejor trabajo, y aunque en esta película solo vimos pequeñas muestras de su talento innato, creo que la película al menos servirá para introducir un poco más a este actor que creo tiene una promisoria carrera ante él. Sin embargo, esta no es su mejor película.

En cuanto a la dirección de Shyamalan, creo que quedó corta, eligiendo en ocasiones unos ángulos de cámara que al menos a mi me dejaba pensando "¿por qué?", y la edición tampoco ayudó mucho que digamos...

Así mismo los escenarios y sets en el nuevo planeta de los humanos levantan muchas preguntas (¿tela colgando en las afueras de los edificios sin ningún propósito aparente, por qué?, o ¿por qué nos mudamos a un planeta que aparenta peor que el nuestro que dejamos atrás en términos de recursos naturales?).

Sin embargo, noten que aun con todas estas fallas, la película "se deja ver" y no pasé un mal momento, aunque tampoco pasé un muy buen momento.

Esta es una de esas raras películas que estoy feliz que pude ver en el cine, pero que no me importaría jamás volver a ver en mi vida.

Si no tienen nada que hacer, y ya han visto todas las películas en cartelera, y son amantes de la ciencia ficción, vayan a verla al cine, de lo contrario espérenla en DVD/Blu-ray o por servicios de película por Internet...

Le doy 6.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Now You See Me (Los Ilusionistas)
eliax id: 10453 josé elías en jun 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Now You See MeEsta noche mientras pasaba por Boston en EEUU tuve la oportunidad de ver la película Now You See Me ("Ahora me ven..."), que esperé con muchas ansias ya que es una película que toca uno de mis temas favoritos: El arte de la magia.

Hablo de magia como en trucos e ilusiones de escenarios, como los realizados por el maestro David Copperfield, quien a propósito fue un consultor para esta película.

La película trata sobre un grupo de ilusionistas, escapistas y mentalistas que utilizan sus habilidades para aparentemente hacer robos a gran escala, aunque como todo truco de magia, las apariencias no siempre son la realidad...

Es bueno mencionar que algunas cosas en la película son un poco exageradas, pero al final del día recordemos que es una película de ficción que estamos viendo, y que en el contexto en que esas cosas ocurren (una película sobre magia) se perdonan.

Las actuaciones fueron bastante buenas en esta película, con muchos actores que han visto en varias películas populares (desde The Social Network hasta Inglorious Basterds), y la dirección fue bastante buena.

Esta película le encantará a toda aquella persona que se maravilla ante este arte, y también a aquellos que disfrutaron películas como The Illusionist y The Prestige.

En cuanto a la atmósfera de esta película, se siente como una mezcla entre Ocean's Eleven, Mission: Impossible, y las películas de magia que nombré en el párrafo anterior.

Cuando llegue a sus ciudades, vayan a verla, vale la pena pagar para verla en el cine.

Le doy 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de las películas Hangover 3 y The Great Gatsby
eliax id: 10439 josé elías en jun 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En estos dos días pasados vi la nueva producción con Leonardo DiCaprio, The Great Gatsby, y además la esperada conclusión de la saga de "La Resaca" (o "¿Que pasó anoche?"), The Hangover Part III, y estas son mis breves impresiones...


The Great Gatsby
The Great GatsbyEsta película fue una gran decepción...

Aparte de las actuaciones de DiCaprio (como siempre, haciendo un excelente papel), y uno que otro personaje, esta película en mi opinión no tiene nada que ofrecer, y deja intacta la clásica original con Robert Redford del 1974.

Esta es una de las películas más incongruentes que he visto en mucho tiempo, con escenas innecesarias, otras innecesariamente largas, y otras sencillamente confusas.

La dirección de esta película me la encontré pésima, la edición igual de mala, y lo mismo digo de la cinematografía (salvo un par de escenas interesantes). Traten de no verla en 3D si pueden, pues el 3D lo que hace es confundir en varias escenas.

La banda sonora es la peor banda sonora que he escuchado en una película en mucho tiempo, utilizando formas musicales totalmente fuera de lugar (rap para una película de la primera mitad del siglo pasado), y demasiadas libertades históricas (música electrónica y fiestas y bailes de la actualidad en un ambiente de esa época).

Una de las pocas cosas buenas que tuvo fueron los vestuarios, pero que aunque bien coloridos e imaginativos, me pregunto si realmente son representativos de la época...

Esta película rueda por todos lados, sin rumbo, y literalmente sentí que perdí dos horas y media de mi vida sentado en la sala. Lo único que la salvó un poco fue la actuación de DiCaprio...

Le doy 4 de 10


The Hangover Part III
The Hangover IIIBuenas noticias: Esta fue mejor que la segunda...

La original de The Hangover fue todo un éxito internacional, particularmente por lo original del guión y los personajes, pero la segunda fue en esencia una mala copia de la primera, casi escena por escena.

Esta sin embargo, es un tanto diferente en historia a las primeras dos, pero con el mismo aire de locura y con los mismos personajes.

Esta incluso pudo bastante bien pararse sobre sí mismo como una película aparte y las audiencias le hubiese gustado igual.

No tengo mucho más que decir salvo que la película tiene escenas bastantes graciosas, y que vale la pena pagar para verla en el cine. Pasarán un buen rato y no se paren de sus asientes al ver los créditos, pues se perderán de un final extendido bastante cómico... :)

Le doy 8.25 de 10

autor: josé elías


Editorial eliax: Carta abierta a operadores de cines, y 10 sugerencias de los fans
eliax id: 10425 josé elías en may 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Teatro de CineeliaxHola estimado operador de mi cine local,

Le escribo estas palabras, ya que soy un fiel visitante de su negocio, y algo no anda bien. Pago el total del costo de admisión a su teatro, y de paso consumo palomitas, refrescos, y dulces, por lo que me considero un muy buen cliente, pero la mayoría de veces que voy a su recinto me siento un tanto timado...

Sin embargo, he llegado a la conclusión, después de años de quejas, que lo que sucede es una de estas 3 cosas:

1. Mis quejas no llegan hasta donde usted, quizás porque el administrador de su cine quiere hacerle aparentar que todo está de maravilla.

2. Usted no tiene los suficientes conocimientos técnicos como para saber como responder a mis quejas.

3. Usted, aun sea propietario de su cine, nunca ve películas en su propio cine, y por tanto no nota las cosas de las cuales me quejo constantemente.

Así que sea cual sea la razón por cual después de años de quejas, su cine continúa siendo una mala experiencia para los que amamos el arte, le escribo con una lista de cosas que quizás le puedan ayudar a ofrecernos un mejor servicio.

Si en algún momento puedo ayudarlo con alguna de estas sugerencias, no dude de contactarme aquí mismo en eliax. Así que sin más que decir, acá le dejo mi lista de sugerencias y observaciones...

1. Sobre la pantalla
Por asombroso que suene, la realidad es que cuando uno va a un cine, uno espera tener una buena imagen en pantalla, y eso significa como mínimo que la imagen esté bien centralizada y que no esté cortada en ninguno de los lados.

No se imagina usted lo molesto que se siente el ver una película en donde se le corta la cabeza a los actores, o no se ven los lados de una escena. Aunque usted crea que no lo notamos, sí lo notamos, y es bastante molesto.

Y note usted que esto se resuelve fácilmente (trivial, realmente), y que la razón por la cual no se corrige es por vagancia del proyeccionista, por lo que si usted visita una sala de su propio cine algún día, y nota esta imperfección, recomiendo darle un ultimatum a su proyeccionista o sencillamente reemplazarlo por uno más competente y que no sea perezoso.

2. Luminosidad de la pantalla
Una cosa es centrar bien una imagen, pero otra es que la imagen se vea bien, y para esto es extremadamente importante que la lámpara de su proyector sea la adecuada, y que contenga los lumens (una medida de potencia lumínica) adecuados, porque de lo contrario lo que obtendremos es una imagen oscura que molestará demasiado a la vista, particularmente en escenas con detalles oscuros.

3. Luminosidad en películas 3D
Relacionado al punto anterior, me sorprende el hecho de que fans del cine como yo, que no sabemos nada de proyectar películas, sepamos el sencillo dato de que al utilizar gafas para cine 3D, se pierden 2 f-stops de luminosidad en la pantalla, por lo que se debe compensar subiendo 2 f-stops en el proyector.

De lo contrario, la imagen se ve demasiado oscura, distrayendo de la película en sí. Y a propósito, en una encuesta informal que he realizado, la queja principal de las personas que dicen no querer ir a ver películas en 3D es precisamente por lo oscura que se ve la pantalla, y prefieren ver la versión 2D. Y dado que usted cobra más por proyectar una película en 3D, quizás sea de su conveniencia el resolver este tema cuanto antes.

Y si usted le menciona este dato de los 2 f-stops a su proyeccionista, y este no sabe de lo que usted está hablando, quizás sea hora de buscar un nuevo proyeccionista...

4. Sonido
Dice un rumor, que desde hace alrededor de un siglo, se hacen películas con sonido, por lo que algo nos dice a las audiencias (que repito, no somos expertos en el tema) que el sonido es bastante posible que sea una parte importante de la experiencia de ir al cine...

No hay nada peor que ir a un cine y que solo se escuchen un par de canales de audio, o que el canal central de diálogo no se escuche, o que no se escuchen los canales envolventes. Peor aun, es que tengan parlantes dañados y que no los reparen.

Y por si existe alguna duda, sí, notamos estamos cosas y nos hacen sentir bastante mal.

Sepa usted que junto con la calidad de la imagen, este es el otro criterio principal por el cual decido si voy a sus salas de cine, o las de su competencia.

5. Sobre Publicidad
Cuando vemos TV abierta en casa, aceptamos que nos pongan anuncios, porque después de todo, es una señal de TV que obtenemos gratuitamente y entendemos que la publicidad es la forma de sustento de los canales y programas en TV.

Pero en su cine, ya estamos pagando un buen precio para asistir a su sala, y ya le estamos consumiendo golosinas y palomitas, por lo que nos sentimos un tanto timado que nos quieran hacer sufrir por 10 a 20 minutos de anuncios que bien pudimos ver en TV en casa.

Recuerden esto: El cine es un entretenimiento que nos permite olvidarnos de la cotidianidad de la vida y disfrutar un momento desconectado del mundo, y ver anuncios rompe con ese efecto.

Ojo, que si quieren poner 3 o quizás 4 anuncios, para un total de 2 minutos, estaría aceptable, pero por favor (les suplicamos) no nos hagan literalmente sufrir por incontables anuncios que en muchos casos lo que nos da deseo es de odiar las marcas que nos ponen en pantalla...

6. Sobre Horarios
Si nos dicen que una película inicia a las 7:30pm (19:30 horas), ¿se están refiriendo a la hora en que la película en sí inicia, o la hora en que inician los anuncios y avances/trailers?

Recomiendo que se pongan de acuerdo con los demás cines, e incluso dentro de los cines de su propia cadena, o más asombroso aun, entre las salas de un mismo cine, pues esto es extremadamente confuso para las audiencias quienes nunca saben si van a llegar tarde o no a ver la película, y les recuerdo (por si no han hecho un estudio al respecto) que es más probable que alguien vaya al cine si sabe que va a llegar a tiempo, a que alguien no vaya al cine por temor a llegar tarde.

Y relacionado al tema de hora de inicio, si anuncian que la película inicia a tal hora, por favor, inicien a esa hora. No inicien antes, pues todos odiamos llegar a una película ya empezada, y no inicien después (pues si hicimos el esfuerzo de llegar a tiempo, es justo que ustedes hagan el esfuerzo de iniciar la película a tiempo también).

7. Página web escalable y utilizable
Por si no lo sabían (y repito, las audiencias no somos expertos en esto, ustedes deberían serlo), el momento en que más personas van a visitar sus páginas web es en el día de estrenos de película y en fines de semana. Y adivinen qué: Justo en esos momentos es que sus páginas están más lentas, y en algunos casos inservibles (ya estoy cansado del famoso error de "no conexión a base de datos" que muestra su portal).

No se a quienes contrataron para manejarles su página web, pero si no están haciendo un buen trabajo con esto que es lo más básico, despidan a esa empresa y contraten otra.

Si no los quieren despedir por favor sugiéranles buscar en Google por conceptos básicos de programación para escalar páginas web como "web page cache", "web static content", o incluso "cloud computing".

8. Página web móvil o aplicación móvil
No se si lo ha notado usted, pero hoy día muchos de nosotros tenemos unos "teléfonos portátiles" a los que llamamos "celulares inteligentes". Hay dos tipos bastante populares, unos llamados "iPhone" (pronunciado "ai-fón") y otros llamados Android (se pronuncia "ándroid").

No es mala idea que su página web soporte estos dispositivos, ya que según las más recientes estadísticas, estos se han convertido en la manera principal de usuarios obtener horarios de cines antes de decidir a qué cine ir a ver una película, y si su portal no es amigable a estos dispositivos, pero su competencia sí, usted está perdiendo clientes.

9. Página web sencilla
Me voy a atrever a predecir algo: La razón #1 por la cual una persona visita la página web de su cine es para saber las películas que usted está ofreciendo, y particularmente para saber los horarios de tales películas.

¿Así que por qué no me hace el saber esas dos informaciones lo más fácil posible? Y no olvide el punto anterior: ¿Se ven los horarios fácilmente en un iPhone o Android?

10. Sobre avances y créditos
Aunque detestamos que nos pongan anuncios, amamos que nos pongan avances/trailers de películas que llegarán próximamente, así que por favor ¡no los corten!

He asistido a funciones en sus cines en donde a veces inician la película directamente, sin poner un solo avance. Eso, como dirían mis amigos gringos, "it's not cool".

Y en cuanto a los créditos al final, a algunos de nosotros nos gusta leerlos (para satisfacer alguna curiosidad sobre los aspectos técnicos de la película), y en algunas películas incluso incluyen escenas extras después de los créditos. Así que una vez más, no los corten para obligar que las personas salgan de la sala (a eso se le llama "un mal servicio al cliente"). Si pagamos por ver una película, eso incluye pagar para ver hasta el mismísimo final de la película, créditos incluídos.


Así que ahí tiene usted mi lista de recomendaciones, si en algo le puedo ayudar, no dude en contactarme y que pase usted un feliz resto del día.

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Fast and Furious 6 (Rápido y Furioso 6). 9.6 de 10
eliax id: 10423 josé elías en may 25, 2013 a las 04:45 AM (04:45 horas)
Fast and Furious 6Esta noche pasada tuve el inmenso placer de ir a ver la sexta entrega de la franquicia Rápido y Furioso (Fast and Furious 6) y la versión resumida de mis impresiones es esta: Una de las mejores películas del año, una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, una de las películas más entretenida en mucho tiempo, y definitivamente la mejor de la franquicia.

Noten que como expresé cuando les di mis impresiones de la anterior Fast Five, esta franquicia tomó un giro con la cuarta entrega, y la quinta fue la mejor hasta el momento (siendo además la primera de la franquicia que verdaderamente me gustó), pero esta supera incluso la quinta.

Lo mejor de esta entrega es que entrega en la premisa principal de toda película que uno vaya a ver en el cine: Es super-entretenida, desde el mismo inicio hasta el mismo final (y quédense unos segundos más después del "final" pues les espera una gran sorpresa).

La película no solo nos mantiene casi todo el tiempo al borde de nuestros asientos, sino además emocionados, riéndonos, y hasta expresándonos (no recuerdo la última película que vi en donde las audiencias reaccionaron tanto a lo que veían en pantalla). La acción es rápida pero no insoportablemente rápida, y los diálogos fueron geniales. No fueron diálogos para competir contra Cervantes o Shakespeare, pero en el ambiente de la película funcionaron a la perfección.

La dirección de Justin Li fue excelente y se nota que ha ido madurando como director y ya le tiene "el pulso" tomado a la franquicia, haciéndola suya. Pero también debo quitarme el sombrero ante la edición de la película por Christian Wagner y Kelly Matsumoto, quienes merecen ser nominados por el extraordinario trabajo de editar algunas de las escenas más emocionantes y complejas jamás filmadas en el cine, y también mis respetos ante el gran trabajo en el departamento de banda sonora y sonido.

Noten que esta película arranca poco tiempo después donde termina la anterior (aunque si nadie nunca ha visto una película de esta serie, podrá disfrutarla casi igual ya que nos recuerdan lo pasado en varias ocasiones), y que como siempre los automóviles son también protagonistas en la película, y no decepcionará a aquellos que van a verla solo por los autos.

Una cosa que me agradó bastante es que incluso con tantos actores, el director logró resaltar las cualidades de cada personaje y nos hizo que nos importaran la mayoría de ellos, a grado tal que cuando en cierta parte de la película alguien fallece (ya verán quien, se sorprenderán) todos nos quedamos con un gran "¡noooo!", y así mismo se puede decir que la mayoría del reparto relució bastante bien en su papel.

En cuanto a la acción, no cabe la menor de las dudas que exageraron en varias ocasiones, pero lo hicieron "con estilo", y ya verán algunas escenas que harán que griten desde sus asientos "¡no puede ser!" (solo diré por ahora que hay una escena en donde quizás solo Spiderman o Batman harían lo que verán), pero recuerden una cosa: Esta es una película de ficción, disfrútenla.

En definitiva, una película que no pueden dejar pasar en los cines. Esta es una de las películas de acción que más me han gustado en tiempos recientes. Incluso creo que desde que vi Avengers no había disfrutado tanto un par de horas en el cine.

Le doy 9.6 de 10

autor: josé elías


The Matrix, en 60 segundos de video animado
eliax id: 10402 josé elías en may 19, 2013 a las 01:10 PM (13:10 horas)
Hoy les presento este curioso video creado por alguien con mucho talento, en donde en 60 segundos nos resume la película The Matrix con personajes animados.

Y no dejen de ver las otras creaciones de esta misma persona, en donde también ha recreado a Star Wars, Aliens, y otros.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película A Royal Affair (La Reina Infiel), y sobre Struensee (9 de 10)
eliax id: 10401 josé elías en may 19, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
A Royal AffairEn días pasados tuve el placer de ver la película A Royal Affair (la titularon "La Reina Infiel" en español), una obra basada en hechos reales ocurridos en Dinamarca en el Siglo 18, y he aquí mis impresiones...

Esta es una película "de época" que narra la historia real de un triángulo entre el rey Christian VII (que tenía trastornos mentales), su esposa la reina Caroline Matilda (de Gran Bretaña), y el doctor real conocido como Struensee (Johann Friedrich Struensee).

En la obra vemos como la reina en esencia fue prometida como esposa antes de siquiera conocer el lunático rey, y de las penurias que esta pasa al mudarse a Dinamarca para asumir su posición de reina.

Y después llegamos a lo interesante, cuando Struensee entra en escena...

Struensee es todo un personaje que tuvo una increíble influencia en ese reinado, logrando una gran amistad por un lado, pero teniendo una relación amorosa por el otro con la reina.

Struensee estaba fuertemente influenciado por el movimiento de la Ilustración, en particular por los pensamientos liberales de Jean-Jacques Rousseau, y no tardó en tomar control del reino para pasar una serie de medidas que incluso hoy día serían consideradas como revolucionarias.

Entre las medidas que tomó Struensee estuvieron abolir la esclavitud, abolir el trabajo gratuito a la burguesía, hacer la prensa libre, reformación de las universidades para incentivar el pensamiento libre, restructuración de las instituciones judiciales para minimizar la corrupción, la abolición de privilegios de Nobles, y la abolición de preferir a Nobles a cargos estatales en vez de contratar a las personas por su mérito, entre otros.

Como podrán adivinar, esto no jugó bien con la burguesía, por lo que estas reformas no duraron mucho tiempo, y aunque para Struensee todo esto no tuvo un final feliz, lo cierto es que al largo plazo sí lo tuvo gracias a sus hijos que siguieron su mensaje.

No dejen de ver esta película si pueden (aun está en cartelera en varios cines de arte del mundo), pues es inspirador el ver los sacrificios que muchos han tenido que hacer a través de los siglos en nombre de la libertad y los derechos humanos...

Aparte de eso, noten que la película espléndidamente dirigida, con una muy bella fotografía y excelentes actuaciones (noten que el actor Mads Mikkelsen, que hace de Struensee, lo vimos anteriormente como el villano Le Chiffre que lagrimaba constantemente en la película de James Bond Casino Royale).

Le doy 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Star Trek: Into Darkness (9.5 de 10)
eliax id: 10395 josé elías en may 16, 2013 a las 02:14 AM (02:14 horas)
Star Trek: Into DarknessEsta noche pasada pude ver, por pura coincidencia (al estar en el lugar indicado en el momento indicado) el pre-estreno local de Star Trek: Into Darkness ("Viaje a las Estrellas: Dentro de la Oscuridad"), y estas son mis impresiones...

Lo primero que voy a decir (para los que quieran la versión ultra-resumida) es que esta es posiblemente la película de Star Trek más emocionante que he visto, y hay que darle un fuerte aplauso al director J. J. Abrams por el trabajo realizado con esta obra.

Esta es una película que alegrará los corazones de los fans de la serie Viaje a las Estrellas, pues no solo ha continuado reviviendo la franquicia (lo que inició con la excelente Star Trek del 2009), sino además que le presta homenaje tanto a la serie original como a las películas previas a estas dos nuevas versiones de Star Trek. Incluso se llevarán una sorpresa (que no revelaré) al notar que de alguna forma han conectado a esta película directamente con otra de las más populares de la franquicia...

En cuanto a la realización de la película, fue extraordinaria. Las actuaciones fueron totalmente de primera en todos los sentidos, la dirección fue excelente, la banda sonora fue muy buena, los efectos especiales fueron de entre los mejores que he visto recientemente, y esta es además una de las pocas películas que he visto en donde los efectos 3D verdaderamente suman a la película. No dejen de verla en 3D, quedarán asombrados.

Y para los que temían que JJ Abrams sufre de crear buenas historias pero con finales que decepcionan, les prometo que esta no decepcionará. Esta es sin duda una de sus mejores obras, y ya no me puedo esperar a ver Star Wars bajo su mando próximamente...

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Avance de la serie Almost Human. De interés para lectores de eliax. Video
eliax id: 10360 emmanuel bretón en may 14, 2013 a las 11:17 AM (11:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El conocido director y productor J.J. Abrams (Lost, Star Trek) en conjunto con J.H. Wyman (Fringe) lanzarán una nueva serie llamada "Almost Human" ("Casi Humano") ambientada en el año 2048 donde la robótica ha alcanzado un nivel casi por encima de los humanos, y en esa actualidad los robots son usados para muchas tareas, y en este caso como la de acompañante de policía.

John Kennex (Karl Urban) es un policía que luego de haber perdido a su compañero (en una situación donde uno de los robots prioriza otros puntos y los abandona), regresa a la estación de policía y le asignan a uno de los cyborgs, cosa que él rechaza e intenta conseguir su propio cyborg, uno mucho más humano que los presentados anteriormente, ayudándole a resolver crímenes y mostrándole un lado más humano de las máquinas.

El trailer/avance se ve bastante espectacular, con unos efectos especiales de primera y una historia que de seguro atrapará a los fans de este tipo de trabajos.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Opinión eliax sobre el nuevo sistema de subscripción de YouTube
eliax id: 10366 josé elías en may 11, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
YouTubeeliaxTarde o temprano sabíamos que veríamos esto, y el rumor que recientemente les mencioné vía Twitter se hizo realidad: YouTube acaba de anunciar que empezará un plan piloto en donde será posible que los visitantes de YouTube se subscriban a canales especializados.

Y esto es un gran hito, aunque a diferencia de muchos hitos, es uno cuyo impacto no veremos inmediatamente...

El hito viene por el hecho de que YouTube tiene más de mil millones de visitantes activos a su portal mensualmente, lo que lo convierte en el centro de video más difundido del mundo, dentro o fuera del Internet.

Sin embargo, el impacto de esto no se sentirá inmediatamente debido a una sola cosa: Contenido.

Lo único que ha mantenido el reinado del abusivo sistema de TV por cable vivo, es eso, contenido. Y no cualquier contenido, sino que contenido de calidad.

Las cadenas de TV tradicionales y los canales exclusivos de cable, han forjado alianzas a través de los años que han hecho virtualmente imposible que un consumidor pueda elegir "a la carta" los canales que desea rentar mensualmente.

En vez de esto, los consumidores son literalmente obligados a tener que comprar todo un paquete de canales, les guste o no, los vean o no, lo que mantiene vivo el negocio de las empresas que producen contenido.

En esencia, el modelo actual de TV por cable es uno que beneficia mayoritariamente a los canales de cable, a costa de un monopolio legal que perjudica a los consumidores.

En mi caso personal por ejemplo, si fuera por mi yo solo contrataría los servicios de quizás 8 o 10 canales de TV. Incluso es posible que vea más TV que hoy día (en donde veo TV quizás 1 hora a la semana, como mucho), pues encuentro tanto contenido que no me gusta cada vez que prendo la TV que lo que termino haciendo es apagarla y dirigirme al Internet...

Pero al final del día, todo se reduce a contenido. Hoy día muchas personas quieren ver HBO, o Discovery Kids para los niños, y para esos canales hay que pagar una mensualidad que nos obliga a subscribirnos a 50 o 200 canales más. O a resumidas cuentas, un abuso...

Así que esta iniciativa de Google es un respiro de aire fresco para recordarle a quienes manejan este monopolio que sus días están contados con el modelo de negocio actual.

Como vengo diciendo por años (leer por ejemplo "Editorial eliax: El Futuro de la TV" hace 6 años), el futuro de lo que hoy llamamos TV es programación cuando la queramos ver, desde donde la queramos ver, y a la hora que la queramos ver (salvo obviamente, eventos en vivo), y Google nos acerca más a ese futuro.

Notemos que otras empresas, notablemente Netflix y Amazon, también se están moviendo en esa dirección, creando todas contenido original específicamente para sus plataformas. Sin embargo, tomará tiempo crear un buen menú de programas en esas plataformas, por lo que este experimento de Google es crucial en un sentido específico: Monetización.

El gran dilema de las empresas que generan contenido hoy día es "¿Cómo hago dinero en Internet?", pues hoy día los programas populares son capaces de generar varios millones de dólares mensualmente por canales tradicionales (razón por la cual existen actores de TV que ganan varios millones de dólares por episodio), así que el modelo de Google en esencia se pondrá a prueba para ver si puede captar una audiencia suficientemente amplia como para justificar que los productores de series populares den el salto al nuevo formato.

El modelo de Google es bastante sencillo: 99 centavos de dólar mensual por canal, e incluso permitirá que sea más barato para los que se afilien a un canal por un año entero por adelantado (asumo, US$10 anuales como mucho por canal).

No lo duden, sea un éxito o no esto para Google, el futuro es este, y es solo cuestión de tiempo, así como ocurrió con la transición de libros impresos a libros electrónicos (que ya en mercados como los EEUU se venden más que los impresos).

Así que me quito el sombrero ante esta medida de Google, y le deseo todo el éxito del mundo, pues mientras már rápido sea esto exitoso, más rápido salimos del yugo de las cableras tradicionales.

Finalmente, ahora ya saben para que sirve esa As bajo la manga de Google de la cual les hablé hace un par de años...

fuente oficial

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax