texto:   A-   A+
eliax

Google App Inventor, permite a cualquiera programar el Android OS. Impactará
eliax id: 7904 josé elías en jul 12, 2010 a las 09:35 AM (09:35 horas)
Google App Inventor
Google acaba de lanzar uno de sus "experimentos" que creo podría impactar significativamente la balanza de aplicaciones existentes entre el iOS de Apple y su Android OS. Es mas, voy a predecir que esto traerá literalmente miles y miles de nuevos desarrolladores a Android, y que incluso veremos algunas de estas aplicaciones en convertirse bastante popular y en general bastante dinero (cosa que Google posiblemente anuncie en una Nota de Prensa cuando ocurra).

Se trata de un software gratuito llamado App Inventor ("Inventor de Aplicaciones") que permite que cualquier persona, incluso aquellos que nunca antes en su vida han programado nada, puedan crear aplicaciones para la plataforma Android OS.

La idea de App Inventor es proveer un entorno muy sencillo en donde muchas de las acciones que por lo general necesitan código para generar, se puedan hacer de manera visual con simplemente colocar "bloques visuales de código" en una superficie y combinarlos todos para crear en conjunto una aplicación.

Es decir, Google está tomando el concepto de los bloques de LEGO y lo ha ha llevado al mundo de la programación y puesto al alcance de todos.

En el video de demostración que verán, una mujer crea una aplicación sencilla en donde aparece una foto de su gato, y cuando alguien toca con el dedo el gato este dice "¡miao!". Sin embargo, lo cierto es que App Inventor no está limitado a aplicaciones tan sencillas, sino que es posible crear aplicaciones de relativa complejidad.

Por ejemplo, si notan las pantallas que salen brevemente en el video podrán darse cuenta que App Inventor le da fácil acceso a desarrolladores a muchas funcionalidades avanzadas como enviar correos, hacer llamadas telefónicas, crear animaciones, enviar mini-mensajes SMS, integrar con portales sociales, reproducir video, así como crear todo tipo de formularios para entrada de datos. Asumo además que habrá alguna manera de tener acceso a almacenar y acceder a información en alguna base de datos local.

Incluso, como dicen en la página oficial del proyecto, te dan acceso interno a los sensores de Android OS, como el chip GPS, el cual te provee tu posición global en el planeta y por tanto puedes también crear aplicaciones de esta naturaleza, incluso con integración con Google Maps.

No se ustedes, pero esta es una de las noticias mas importantes del campamento Android que he visto en muchísimo tiempo. ¡Excelente por Google!

Finalmente, noten que App Inventor aun está en "beta interna" (pruebas privadas), pero si quieres ser uno de los primeros en probarlo cuando Google lo haga público en los próximos días/semanas, dirígete a este enlace.

Página informativa sobre Google App Inventor

ACTUALIZACIÓN 2011-2012: Google ha abandonado el proyecto y lo ha cedido al MIT quien ha continuado su desarrollo. La nueva página oficial del proyecto es esta.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Ahora si que me compro un android! si aple hubiera sacado algo asi para el iphone hace mucho que yo tuviera programandolo. Graciass google!

  • sin dudas alguna App Inventor tendrá muchos seguidores.

  • simplemente hermoso, gracias al open source y al hacer las cosas abiertas, Gracias Google.

  • G-E-N-I-A-L

  • Ufff. Google!! Google!!!

    La verdad que las personas detras de GOOGLE SI SABEN lo que estan HACIENDO.

    No quiero ser pesimista ni ave de mal aguero, pero OJALA QUE SIGAN ASI POR MUCHO Y QUE NO CAIGAN POR SU PROPIO PESO.

  • W o W...
    Yo pensaba que era como visual Basic pero esto es como comparar Visual Basci con C++ es sencillamente hermoso.

  • mm..no se...como decian en otra pagina, esto lo que puede hacer es que la tienda de aplicaciones se llene de aplicaciones de baja calidad (mas que las que tiene actualmente) o ver 1000 aplicaciones que hacen exactamente lo mismo...seria bueno que las aplicaciones hechas con este programita tuvieran su propio espacio o simplemente no fueran permitidas, es interesante lo que se puede hacer pero el potencial es limitado, lo veo mas como una utilidad para que la persona personalice como quieren que algunas aplicaciones sencillas sean, mas que una herramienta para hacer aplicaciones per se...

    • Eso depende... ya que Google aun no lanza la utilidad, supongo que deben estar ideando (o ya tener) una manera de regular la cantidad y calidad de las aplicaciones que sean aceptadas para el Google Apps.

      Además, cuando te inscribes en la lista de espera para el Google Apps Inventor, hacen muchas preguntas específicas para educadores. Al parecer les darán prioridad a ellos. Y al último ponen un cuadro de texto para poner propuestas de lo que harías con el inventor. Todo eso debe ser un primer filtro para los desarrolladores novatos.

      • A mi me parece que hay una manera muy fácil y justa de regular la calidad de las aplicaciones: que los mismos usuarios las puntuen y que se permita a los usuarios agregar comentarios sobre "lo mejor", "lo peor", etc. También sería bueno poder votar por esos comentarios para así evitar que se repitan: si tienes la misma opinión que otra persona simplemente votas por ese comentario en lugar de escribir uno nuevo.

  • Lo estoy diciendo: Google va acabar con toh!!

  • muy buena idea ,sera interesante tratar de hacr una aplicacion

  • Me parecen excelentes estos sistemas para desarrollar fácilmente. Lo que no me gusta es cuando empiezan a aparecer montones de "especialistas" que desarrollan así y como hay muchos, sus aplicaciones terminan siendo mayoritarias. Las empresas en lugar de contratar a los "escasos" programadores en serio, contratan a esta gente que dice saber programar (lo cual es cierto) pero que lo hace a nivel de aficionado. Varias veces he visto aplicaciones empresariales hechas con este nivel y ni siquiera es que la empresa haya utilizado el personal del que disponía sino que había contratado el desarrollo a terceros.

    Actualmente, por ejemplo, estoy viendo muchas aplicaciones en "aspx" las cuales son una monstruosidad de ineficientes y embrolladas y generan un tráfico tal vez 100 veces mayor en las redes porque cada vez que uno toca algo transfieren una cantidad tremenda de información de ida y de vuelta.

  • Si alguien quiere probar algo de este tipo, pueden desgargar (gratis y libre) "scratch" (solo con poner scratch languaje en google aparece primero).

    Muy interesante para enseñar a niños aunque a mi el logo sigue pareciéndome más adecuado, porque al necesitar teclear instrucciones, los niños aprenden la importancia de la ortografía.

  • Se me hace que al desarrollador le puede jugar en contra... Si total "cualquiera" podrá desarrollar para Android, no?

  • La verdad es que hay muchas suites o programas que facilitan la programación a cualquiera, pero solo eso, es mero código que funciona no siempre, con fallos de seguridad, y nada reutilizable, es como permitir hacer edificios a todo el mundo de manera facil, se pueden sostener pero hay se queda la cosa, todas estas facilidades solo van a crear código mediocre y de baja calidad. Buen blog y un saludo a todos.

  • Pueden ver mas información sobre esta herramienta para crear aplicaciones Android en el sitio de Inventionary: http://www.inventionary.com.ar/2010/07/25/herramienta-gratuita-para-crear-aplicaciones-android-sin-ser-experto-google-app-inventor/
    Con esto se va a masificar el desarrollo de aplicaciones simples.
    Considero que es un puntapié para comenzar con programación de alto nivel de aplicaciones más complejas.
    Por el momento deberemos conformarnos con aplicaciones simples? si pudiéramos disponer de un repositorio de servicios reutilizables podríamos comenzar a ?programar? componiéndolos sin necesidad de ser expertos. Estoy hablando de SOA (Service Oriented Architecture) para programación de alto nivel.

    Saludos !

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax