texto:   A-   A+
eliax

El emulador de la Commodore 64 en el iPhone en acción (con video)
eliax id: 7224 josé elías en nov 17, 2009 a las 01:01 AM (01:01 horas)
Pocos hoy día saben que la computadora personal mas vendida de todos los tiempos fue una gema de los 1980s llamada la Commodore 64 (que coincidentemente, fue mi primera PC). Era una computadora de apenas 1Mhz (noten MegaHertz, no GigaHertz, es decir, mil veces menos potente que un CPU lento de hoy día) y con 64KB de memoria (noten, 64 KiloBytes, es decir, 16 veces menos memoria que 1 MB, o en otras palabras, unas 50 veces menos memoria que el espacio que ocupa la canción típica en el formto mp3 hoy día).

Sin embargo, fue una máquina legendaria, y que aun hoy día, mas de dos décadas después, tiene sus seguidores, en particular en el campo de la música electrónica, ya que esta máquina era portadora del chip de música que quizás sea el mas famoso de todos los tiempos, el "SID" de 8-bits.

Ahora, gracias a los avances de la tecnología, es posible tener toda una C64 (como se abreviaba) literalmente en la palma de tu mano, como una aplicación para el iPhone que puedes comprar por menos de US$5 dólares, y que de paso incluye algunos juegos gratis, y la capacidad de uno poder comprar mas desde la misma aplicación (por lo general por menos de US$2 cada uno).

El programa se llama C64, y lo vende la empresa Manomio LLC, y si eres fan de esta computadora clásica, no te lo pierdas que vale la pena...

Nota curiosa: Apple prohíbe la venta en su App Store de aplicaciones que carguen código dinámico, es decir, aplicaciones que puedan cargar otras aplicaciones, con el obvio propósito de evitar que otra empresa ponga una tienda de aplicaciones encima de la de Apple, así como para evitar que tecnologías como Flash o Java proliferen, ya que no están bajo el control de Apple.

Esta restricción, lamentablemente afecta a emuladores como este de la C64, ya que la C64 es una computadora programable en todo el sentido de la palabra, y por tanto rompe esa regla impuesta por Apple.

A tal fin, cuando esta aplicación salió por primera vez hace unos meses atrás, Apple casi inmediatamente la retiró del App Store ya que el emulador permitía acceso al entorno de programación BASIC de la C64.

Poco después la empresa modificó la aplicación para que el entorno BASIC no apareciera, pero dejó un "puerta trasera" que permitía con un truco rehabilitar a BASIC. Apple una vez mas, retiró la aplicación del App Store.

Así que ahora, la empresa llegó a un acuerdo con Apple en donde retiró por completo el soporte de BASIC desde el mismo código ejecutable, y por eso la aplicación está de vuelta al App Store...

Aquí entonces tengo un par de observaciones.

La primera es que este tipo de aplicaciones le convienen a Apple, ya que utilizan las nuevas facilidades del iPhone OS 3.0 que permiten la compran de mas juegos desde el mismo emulador de la C64, lo que genera mas ingresos para Apple.

La segunda observación que tengo es que aunque no estoy de acuerdo con esta política de Apple, sí entiendo por qué lo hacen (un tema de control de su plataforma), pero creo que en este caso debieron hacer una excepción a la regla, ya que el entorno BASIC de la C64 es extremadamente limitado como para ser una amenaza al App Store...

Página oficial de la aplicación

Enlace directo para comprarlo en el App Store

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Shredz64, Guitar Hero en la Commodore 64 (Marzo 2008)

Emulador de la Commodore 64 para el iPhone en camino (Mayo 2008)

BREADBOX64, Twitter para la Commodore 64... (Junio 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • El SID rulez! :)

  • Como le haces para dirijir 4 empresas? un poco de detalles practicos nos servirian a todos, claro, si tienes tiempo.

    • Voy a escribir un artículo pronto al respecto :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jorge,

Mejor no lo hubiera dicho yo mismo, aun tu lo digas de manera sarcástica.

La realidad es que vivimos ya en el paraíso, pues con solo el hecho de imaginarnos el trabajo por el cual deben pasar los procesos naturales para que en nuestro planeta, en un pequeño rincón de una galaxia, entre cientos de millones de miles de estrellas, se den las condiciones de vida, y que además esa vida evolucione hasta nosotros y poder estar conscientes de ella, es todo un milagro para atesorar.

Así que sí, vivimos en el paraíso, y me apena muchísimo que personas como tu se pasen toda una vida esperando a morir para ir a "un lugar mejor" sin tener la mas mínima evidencia tangible de eso.

Para mi eso es el caso estereotípico de la mujer (u hombre) que se pasa la vida entera rechazando pareja, en espera de "la pareja ideal". Al final vivió una vida desolada, y muere sin haber disfrutado la vida.

Y déjame decirte, que te digo todo esto de corazón, pues independientemente de tu ignorancia o sarcasmo, genuinamente deseo que vivas una vida feliz aquí y ahora, y no esperar una mejor después que te mueras...
"

por "Jose Elias" en jul 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax