texto:   A-   A+
eliax

Nikon lanza un nuevo sistema de cámaras: Nikon 1
eliax id: 8962 josé elías en sep 22, 2011 a las 01:21 PM (13:21 horas)
Nikon 1La venerable empresa fotográfica Nikon acaba de anunciar un totalmente nuevo sistema de cámaras digitales que ha bautizado como "Nikon 1".

Nikon 1 está creado para competir en el caliente y creciente mercado de cámaras compactas que a la misma vez ofrecen la flexibilidad de lentes intercambiables, lo que de paso significa un diseño que no utiliza espejos frente al sensor (como las cámaras tradicionales tipo SLR o D-SLR), lo que se traduce a un diseño más simple y de más bajo costo.

Inicialmente estas cámaras no tendrán unos precios tan bajos como muchos quisiéramos, pero la idea es poder proveer un rango de precios entre las D-SLR de bajo costo, y las cámaras ultra-compactas de costo promedio. Es decir, piensen en precios alrededor de los US$500 dólares, aunque esperemos que estas cámaras bajen a los US$300 eventualmente.

Cámaras como estas (y sus primas competidoras que utilizan lentes como los micro-four-thirds o los E-mount) son de particular importancia para un público exigente que no quiere cargar consigo una cámara grande, y que desea imágenes superiores a las tradicionalmente posibles con cámaras ultra-compactas. Eso significa que fotógrafos profesionales o aficionados están entre los primeros a quienes Nikon y otras empresas apuntan este tipo de cámaras.

Noten que no se trata solo de calidad del sensor, sino de la flexibilidad de poder intercambiar lentes (y de paso grabar video en 1080p), cosa imposible con ultra-compactas.

Para este lanzamiento, Nikon lanzó no solo cámaras, sino que toda una primera generación de lentes para este nuevo formato. A mi personalmente me hubiese gustado que Nikon adoptara el creciente formato micro-four-thirds, para así los consumidores tener mejores opciones y precios a la hora de elegir un lente, pero como dicen, que vida la competencia...

Noten que Canon también se rumorea lanzará un sistema de cámaras similares le próximo 3 de Octubre.

No se ustedes, pero la tentación de comprar una de estas cámaras me mata... :)

página oficial de Nikon 1

Más cobertura en DPReview en estos enlaces: este, este, este, este, este y este otro.

autor: josé elías

Comentarios

  • No entiendo porque no sacaron una micro-four-thirds O_o

    Se me hace una jugada muy a lo sony eso de sacar su propio estandar...

    • Y algo me dice que Canon hará lo mismo con un sistema propietario... :(

      • Me parece que se equivocaron, debían haber utilizado el estándar micro 4/3,

        Este que utilizan tiene el sensor mucho mas pequeño, al final te quedas con un sensor casi de compacta al que se le pueden cambiar los lentes.

        En cuanto al cuerpo, es bastante grande en relación al sensor que monta, comparado con una olympus pen, una panasonic o una sony nex, la nikon se ve mas gorda y mas grande.

        Me parece que el mejor camino es el de sony y su sensor aps-c.

        Otro punto es el precio, demasiado caras, por ese precio te compras una Nikon d5100, d3100 o d90 con un lente 50mm 1.8 y los resultados seguramente son muuuchos mejores, si al menos el sensor hubiese sido aps-c me parece que hubiera valido la pena.

        Creo que Nikon se ha equivocado enormemente por intentar separarlas del mercado SLR, por lo menos si costasen 400 dolares, pero como dije con ese precio te compras una cámara mejor "SLR".

        Ahora el único que falta es canon y seguramente saldrá con un sistema propio e incompatible.

        Para terminar el principal defecto es el sensor, no creo que sirva de mucho en la practica.

        • Llevo tiempo esperando a que Canon y Nikon muevan ficha en el sector de las "mirrorless". De hecho este mes de Septiembre Canon ha estrenado 5 camaras y muchos pensabamos que al menos 1 de ellas podria ser una sin espejo. Al final no fue asi y ha sido Nikon la que al final se ha adelantado.

          ¿Por qué no usan el 4/3? la respuesta me temo que es mas simple de lo que podria parecer. El sistema 4/3 seria la "panacea" de la compatibilidad y por tanto la ruptura total del monopolio de ambos gigantes con el mercado de los objetivos. (aunque hay marcas que fabrican para varias marcas pero en general cada marca fabrica sus propios objetivos e intenta venderlos para sus camaras y ESE es un gran mercado para cada marca)

          • Luego está la gran decepcion en calidad y precio que muchos nos hemos llevado (con respecto a precio ya he visto que Elias hace alusion en su articulo) y es que resulta que si bien estas camaras podrian PERFECTAMENTE sustituir por completo a las reflex de toda la vida (por mucho que le pese a los nostalgicos tradicionales de las camaras mecanicas con espejos) la realidad es que ni Canon ni Nikon estan dispuestas a crear camaras de precio "medio" que acaben con sus clientes de camaras "caras" por tanto sus nuevas camaras sin espejo pudiendo ser una autentica revolucion en el mundo de la fotografia comparable al paso que se dio de "lo analogico" a "lo digital" se quede en un simple avance que intente contentar a todos pero que realmente no tendra un hueco claro en el mercado porque seran muy caras para los aficionados normales (y no Elias, no te creas que van a bajar de precio salvo ofertas puntuales y si lo hacen pregunta luego por el precio de sus objetivos especiales... que es lo que hace Sony, te "engancha" con un precio bajo en la cam. para luego "sacarte el alma" con el precio de sus objetivos.. etc.

            Como iba diciendo estas camaras seran muy caras para el usuario de nivel basico y muy simples para usuarios avanzados me temo. Aun asi hay gente para todo.

  • Hola, sin ahondar en tecnicismos, es el formato que Sony ya implementó en su línea alpha NEX a principios de 2010, cámaras pequeñas con lentes intercambiables con calidad de reflex y grabacion de videos en HD. Excelente blog, Eliax. Abrazo

    • Nicolás,

      Las NEX utilizan los E-mount a los que me referí en el artículo... ;)

  • Elías me preguntaba, viendo como la tecnología en cámaras va avanzando en los celulares ( aunke creo ke ya llego a un punto de ralentizacion, porque hace unos anios veíamos como los celulares Sony Ericsson ivan tirando cada poco tiempo celulares con mas y mas megapixeles mientras que vemos ke desde el 2007, por poner un ejemplo, el iphone solo ah aumentado 3 mpx) crees que se llegue al punto en el que este mercados de Cámaras-Cámaras ( como camaras dedicadas) como las DSLR etc desaparezca y quede opacado por los celulares??

    • A eso creo que te puedo responder yo mismo: No, por una cuestion de puro tamaño.

      La critica mayor a la 1 es el tamaño de su sensor, si no es ni 4/3 ni llega al APS-C, no podrá darte ni buerna calidad en general (mas ruido a isos altas) ni una profundidad de campo decente, que es lo que busca, entre otras cosas, un "profesional".

      Sin sensor grande, y sin dial de modo PASM (modo manual y esas cosas al alcance de la mano SIN menus), nunca entrara a formar parte del equipo de un profesional, ni de un amante de las DSLR como yo. Ah! Y sin posibilidad de usar un flash potente, solo el de "juguete" que existe!

      Eso si, hace rafagas de 20 fotos con un solo disparo tuyo y te selecciona las 5 mejores de forma automatica... eso es una pasada!

      Pero dudo que un buen aficionado quiera dejar esa elección tan personal a una máquina: quiere hacer justo la foto que busca, perfecta, y no 5 mediocres donde en alguna tengan todos los ojos abiertos.

      Igual no se equivocan, pero no van dirigidos al mercado de segundas camaras para usuarios medio serios de una DSLR.

  • Significa que con una lente de estas podrás sacar una foto de igual calidad que con una lente de mayor tamaño de las de antes?

    • Nop!

      El cuerpo es distinto, el sensor mas pequeño, y solo hay que ver las fotos de ejemplo de dpreview para ver lo que os comento de la profundidad de campo: sale todo enfocado, no se puede dejar enfocado solo la cara del sujeto de ninguna forma.

      La calidad tristemente solo se consigue con tamaño, por eso una full frame es lo profesional, porque da calidades profesionales.

      Aparte de eso, las lentes que ofrecen son muy mediocres, nada de f1.8, todo es a partir de f3.5, y en el extremo del zoom son f5.6... esas son lentes mediocres en un sensor pequeño = calidad muy poco profesional.

  • Yo solo se, que quiero UNA!!!!!!!!

  • Eliax, ¿venerable es tu nueva palabra favorita? jeje

  • No es "nikkor" envez de "nikon" me refiero al nuevo modelo

    • Creo que actualmente nikkor es para objetivos solamente, y dentro de los objetivos, nikon para los de mas calidad y nikkor para los mas nomralitos.

      En esta camara pone "nikon", pero tambien es cierto que mi padre tenia una camara analogica "nikon" y cuando se la robaron la cambio por el modelo baratito, que ponia "nikkor".

      Es como su segunda marca de calidad algo inferior a "nikon" a secas.

      • Eh! justo parece eso: en la foto la camara es nikon, pero los objetivos son nikkor... ya decia yo que eran un poco mediocres!

  • Eso quiere decir que con una
    de estas camaras puedo tomar fotografias y videos con similar calidad que una Nikon D3100 o Canon T2i??

    • Excepto por la profundidad de campo, si, serían muy similares, incluso las camaras estas son mejores para grabar video que las otras: Tienen autofoco continuo, puedes hacer fotos a mitad de un video, etc.

      Respecto de la profundidad de campo, cualquiera de las dos DSLR que comentas, con un barato 50mm f1.8 (unos 110 euros) puede hacer secuencias con calidad profesional, del tipo en que todo esta desenfocado menos el sujeto, mientras que en estos modelos, por el sensor pequeño y por no tener lentes de esta calidad, te va a salir todo enfocado, del estilo de un video del movil, pero no tan "exagerado".

  • Mi opinión es que es una pena que por cuestiones comerciales de no solapar sus dos gamas "altas" hayan optado por sensor pequeño, lentes mediocres y hayan dejado fuera los modos manuales y un zocalo estandar para usar flashes "de verdad".

    Sin estas decisiones, tendríamos una maquina digna de hacerte pensar si cargar con "la grande" trae cuenta, sobre todo porque es un cuerpo rapidisimo enfocando y disparando, mas incluso que las mas profesionales de nikon o canon.

    Para mi además es una pena mayor porque, una vez que tienen este sistema en la calle, es impensable que algún día cercano fabriquen una "mirrorles" que arregle estos puntos, no van a tener dos gamas tan similares.

    Ahora bien, para los usuarios de camaras compactas que quieran mejorar pero no quieran cargar con un muerto de camara, igual les convence la velocidad, mejor calidad y las lentes que ofrece, pero hay mucha competencia en ese sector.

    Mi esperanza era algo como la compacta de sigma con sensor APS-C y modos manuales, y con opción de acoplarle lentes de las DSLR de nikon, pero bueno... es lo que hay.

  • La grandeza de esta camara es el sensor con enfoque por deteccion de fase, que le da una super calidad a la hora del mismo ademas de la gran cantidad de puntos de enfoque en el sensor, ese es el punto fuerte de esta camara, ya quisiera yo que mi D3100 pudiera, para usarla con live view casi todo el tiempo. Por otro lado, la cantidad de accesorios que vienen para la camara, son para hacerla una de las camaras mas versatiles para cualquier uso, Kit de video, luces LED, proyector, MACRO, subacuatica, comunicaciones, etc.
    Los lentes: es cierto, no son de calidad profesional no tienen mucha apertura, De seguro esos lentes y mejores sensores aun los veremos en el futuro si este formato tiene exito.

    No creo que esta sea una camara seria, sino una camara muy divertida.

    • Ah, Como ya se acerca la navidad, esta esta de numero uno en mi lista para Santi Clo, LoL!!!

  • En serio Nikon cree que la gente se va a gastar casi 1000 dolares en una cámara con sensor casi de compacta al que se le pueden cambiar los lentes ??

    Miren los ejemplos de las otras marcas y con un sensor Micro 4/3 (sensor mucho mas grande)....

    Sony Nex5 $648.00

    http://www.amazon.com/Sony-NEX5K-Digital-Camera-Interchangeable/dp/B003MPWBB6/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1316802414&sr=8-4

    Olympus Pen $799.00

    http://www.amazon.com/Olympus-Interchangeable-Lens-17mm-Silver/dp/B002CGSYL2/ref=sr_1_7?s=electronics&ie=UTF8&qid=1316802465&sr=1-7


    Panasonic $949.99

    http://www.amazon.com/Panasonic-Lumix-DMC-GF3-Digital-Camera/dp/B005HG2JV0/ref=sr_1_44?s=photo&ie=UTF8&qid=1316802556&sr=1-44


    Nikon se pifio con estos modelos.

  • En serio Nikon cree que la gente se va a gastar casi 1000 dolares en una cámara con sensor casi de compacta al que se le pueden cambiar los lentes ??

    Miren los ejemplos de las otras marcas y con un sensor Micro 4/3 (sensor mucho mas grande)....

    Sony Nex5 $648
    Olympus PEN E-P1 $799.00
    Panasonic Lumix DMC-GF3 $949.99

    Nikon se pifio con estos modelos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax