texto:   A-   A+
eliax

VirtuOz, Agentes de Inteligencia Artificial para servicio al cliente
eliax id: 6124 josé elías en ene 29, 2009 a las 09:23 PM (21:23 horas)
La próxima vez que entres a una página y le des al botón de "chatear con un representante", es posible que aunque creas que estés interactuando con una persona por medio textual, que en realidad estés chateando con una Inteligencia Artificial de la empresa VirtuOz, la cual ha desarrollado un software tan convincente, que ya es utilizado por los gigantes eBay y Paypal como una manera de dar soporte técnico, así como por varias empresas mas para fines de comercio electrónico.

Para que tengan una idea de los efectiva que son estas Inteligencias Artificiales, según eBay, el 88% de las preguntas que se le hacen a eBay por medio de chateo o correo electrónico son resueltas no por personas, sino que por Agentes de VirtuOz.

Así mismo en PayPal, estos Agentes de IA sostienen unas 650,000 conversaciones mensuales con humanos, ayudándolos con sus inquietudes. Es interesante hacer notar que los Agentes de IA de VirtuOz entienden el contexto en que se utilizan las palabras, lo que les permite extraer significado de las conversaciones y por tanto responder mejor a humanos.

La empresa inclusive acaba de recibir US$11.4 millones mas de financiamiento debido a lo exitoso que ha sido su tecnología.

La clave del éxito de la empresa ha sido que a diferencia de otros agentes que solo recorren una lista de "si esto pasa, hacer esto", estos agentes de IA de VirtuOz literalmente aprenden por sí solos de la experiencia e interacciones con clientes en particular, lo que los ayuda a ellos a ser mas efectivos en el futuro.

Una gran ventaja para las empresas que utilizan estos Agentes de IA es que (1) son mas baratos que mano de obra humana, (2) se pueden desplegar en miles, permitiendo una respuesta mas rápida a las necesidades y problemas de los clientes, y (3) que obviamente trabajan sin descanso las 24 horas sin pedir beneficios.

Estos beneficios de seguro que muchos mirarán como grandes problemas para el desempleo, pero es como lo que ocurrió con la revolución de la PC hace unas décadas: Todos creían que debido a la automatización que los humanos serían desplazados de sus puestos, pero lo que ocurrió fue todo lo contrario: Una nueva industria en donde se requirieron millones de nuevos empleados para manejar estas máquinas en oficinas e instituciones de todo tipo, eso sin nombrar los beneficios periféricos de la industria de las fábricas de ensamblaje, institutos de enseñanza, etc.

Es cierto que esto a largo plazo, si vemos las cosas como hoy, aparenta representar una amenaza a la humanidad, pero estos son solos lo que yo llamo "períodos traumáticos de adaptación", en donde por un tiempo aparenta que estamos perdidos, y poco después todo tipo de empresarios empiezan a ver oportunidades que generan mas empleo.

Sin embargo, nada de eso importará en un futuro, ya que como les expliqué en Máquinas en el Paraíso, al final, nosotros los humanos y ellas las máquinas, seremos una sola cosa...

Página oficial de VirtuOz (con mucha información interesante)

Noticias de VirtuOz

Previamente en eliax:

Google: Nuestro próximo reto es la Inteligencia Artificial (Junio 2006)

Interneuronas a proveer al Internet de Consciencia e Inteligencia Artificial (Febrero 2007)

SILVIA, revolucionario software de Inteligencia Artificial (Septiembre 2007)

Simulan parte de cerebro de rata en computadora. Humanos próximos (Diciembre 2007)

Crean primera Inteligencia Artificial con inteligencia de un bebé (Marzo 2008)

Crean las primeras Vidas Artificiales autónomas (Agosto 2008)

Silla de ruedas con Inteligencia Artificial aprende de experiencia (Septiembre 2008)

Turing Test de Inteligencia Artificial engañó al 25% de jueces este año (Octubre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante este articulo y pues yo en lo personal me e topado con este tipo de programas y aunque aveces llego a pensar que es una persona es cierto tipo de preguntas como que se nota que no es una persona si no un programa

  • Fascinante, ahora la tecnología esta avanzando tan rapido, que estamos confundiendo a personas por robots o softwares...

  • Si, es Cierto que al mismo tiempo de reemplazar personas "produce" en cierto sentido mano de obra también, pero siempre sera mucha la diferencia, puesto que no es verdad que los empleos generados siquiera igualaran a los que fueron reemplazados, sin embargo en un futuro donde si se hace posible lo que se plantea en Zeitgeist, la "mayoria de los trabajos" sean realizados por maquinas o programas como este, no habrá de que preocuparse entonces.

    Mientras tanto este tipo de tecnología solo servirá para aumentar el lucro de algunos particulares.

    • Bueno, entonces supongo que serás el primer voluntario para trabajar de sol a sol con pico y pala cavando zanjas y demás trabajos que actualmente se realizan fácil, rápida y eficientemente con máquinas.

      Constantemente, desde que los primeros humanos comenzaron a construir herramientas, el trabajo humano ha ido disminuyendo y el uso de herramientas cada vez más complejas y automáticas ha ido aumentando.

      Oponerse a eso es oponerse a la naturaleza humana: cada animal tiene su punto fuerte. Algunos son rápidos, otros son fuertes, otros son muchos, otros tienen buena vista, o buen olfato, etc. Pues nosotros tenemos grandes cerebros dotados de CREATIVIDAD. Esa es la fortaleza del humano y es lo que nos ha ayudado a reproducirnos por encima de las demás especies.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax