texto:   A-   A+
eliax

Editorial: El monopolio de los números telefónicos
eliax id: 1171 josé elías en jun 17, 2006 a las 10:01 PM (22:01 horas)
Hace varias décadas atrás, los EEUU le dió un ejemplo a las empresas telefónicas del pais dividiéndolas en varias empresas para que compitieran entre sí. Eso, iba la teoría, iba a ser lo mejor para los consumidores que ahora iban a tener la opción de elejir con cual empresa quedarse. Basado en esto, muchos otros paises hicieron los mismo, dividiendo a las empresas o invitando a otras empresas a competir en sus mercados.

Sin embargo, los precios no han bajado como se creía, y todavía los usuarios siguen pagando precios sumamente exhorbitantes por servicios telefónicos y especialmente de celulares, en todo el mundo. ¿Qué ha sucedido?

Como dicen, el que pone las reglas también sabe como hacer trampa. A las empresas telefónicas nunca les importó demasiado que las dividieran, puesto que el monopolio no está en la cantidad de clientes que cada empresa posee, el monopolio está en los números telefónicos.

El problema yace en la realidad de la situación: Uno compra un celular y se acostumbra a un número, el cual uno comparte con decenas o centenares de personas. El problema es que aunque uno tiene la opción de cambiarse a otro proveedor de teléfonos, que uno no puede llevarse el número consigo, lo que hace que uno quede atrapado por el mismo proveedor de por vida. Las opciones que le quedan a uno son (1) comprar un segundo celular para tener dos celulares o (2) olvidarse del nuevo número. Ambas opciones son lo suficientemte inconvenientes como para que el 99% de las personas nunca cambien de proveedor.

En otras palabras, lo que los gobiernos han hecho es simplemente pasar de una empresa monopólica, a varias empresas monopólicas. Esto obviamente significa que las empresas de telecomunicaciones no tienen el menor de los incentivos en bajar precios u ofrecer mejores servicios, pues saben que tenemos poca opción en cuanto a cambiar de proveedor.

Por suerte, el paises como en los EEUU ya han pasado leyes que por fin permiten que los usuarios se lleven sus números telefónicos con ellos, lo que está contribuyendo a que bajen las tarifas. Pero en la mayoría de los paises, el monopolio de los números telefónicos continúa, así que esperemos que alguien en nuestros gobiernos se apiade de nosotros, o que los ejecutivos de los departamentos gubernamentales encargados de telecomunicaciones abran los ojos y promuevan nuevas regulaciones que corrijan esto.

Pase lo que pase, el día 25 de la semana próxima les hablaré sobre la tecnología VoIP, posible solución a todo esto, y del peligro que corremos de que esa solución sea bloqueada por las empresas de telecomunicaciones.

autor: josé elías

Comentarios

  • Aqui en España ya hace 7 años que tengo telefono movil, que fue cuando se implantó, y dos años despues llegaron dos compañias a las cuales podias migrar sin perder tu numero de telefono y sin coste alguno para el usuario. No se a lo que llamais caro por esos sitios, pero yo estoy pagando por cada llamada/videollamada un centimo de euro por minuto, y por cada mensaje 3 centimos, ¿acaso eso lo considerais caro?.

  • En Republica Dominicana no tenemos opcion de llevarnos el numero telefonico con nosotros a otro proveedor, y las llamadas cuestan entre 15 y 30 centavos de dolar (es decir, entre 10 y 20 veces mas caro que en tu pais). Y si llamamos fuera del pais los costos son simplemente exhorbitantes.

    • Vaya que este articulo es viejo pero comento igual con algo que considero interesante...

      Aca en Paraguay existe un tipo de monopolio pero no se como definirlo.

      Sucede que en las primeras epocas de telefonia celular la empresa tigo tenia las mejores promociones por lo tanto la mayor parte de la poblacion pasó a usarla, las otras empresas se dieron cuenta de esto y lanzaron promociones increiblemente buenas y hubo gente que paso a usar el servicio de estas empresas, con el tiempo tigo se volvio la peor de las empresas.

      Aca el problema: para llamar o mandar un sms de la empresa tigo a otra los precios son exhorbitantes (como 10 veces más que si se lo hace de tigo a tigo) entonces poca gente que use tigo lo usa para comunicarse a otras empresas, incluso las otras empresas tienen mismo precio para intercomunicarse entre ellas pero tigo sigue aprovechando su dominio del mercado y mucha gente no puede cambiar de telefonia debido a que todos sus contactos usan dicha empresa. Asi se forma algo asi como una "cadena" donde todos usan tigo y estan atrapados en él (si llegan a cambiar nadie que use tigo les podra llamar ni escribir mensajes debido a los precios) esto no se podria solucionar hasta que se cree una ley o algo asi, que piensas Elias?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"pero, pero, pero, pero.....

Si alguien encuentra mi quijada por ahí por favor me la devuelva !!!!

Increible.!!!
"

por "Joel Mejia" en ago 11, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax