texto:   A-   A+
eliax

10 tecnologías en riesgo de desaparecer en los próximos 10 años
eliax id: 7540 josé elías en mar 11, 2010 a las 12:26 AM (00:26 horas)
El otro día estuve ponderando sobre lo rápido que está evolucionando el Internet y desplazando decenas (¿o centenares?) de cosas que antes hacíamos de alguna manera tradicional, y ese pensamiento me llegó mientras estaba estacionado justo al frente de una tienda de rentas de DVDs, y me pregunté ¿qué otras cosas que hoy tomamos por dadas sucumbirán ante el Internet? El resultado es la siguiente lista.

Noten algo muy importante antes de proceder... Algunas de estas cosas ocurrirán mucho antes de 10 años (o ya están ocurriendo), y otras es posible que tomen mas de 10 años, así como algunas cosas sucederán mucho antes en países mas industrializados que otros. Sin embargo, el mensaje final es sencillo: Tarde o temprano estas cosas ocurrirán, es solo cuestión de tiempo.

1. Tiendas de rentar videos/DVDs/Blu-ray
Esta es bastante obvia. Desde que la primera persona descargó una película pirateada hace varios años atrás (tomándole posiblemente una semana en descargar) se dio el primer paso para el entierro de las tiendas que rentan videos (sean videos VHS, DVDs o Blu-ray).

Hoy día existe una lucha feroz entre empresas como Apple, Google, Amazon, Hulu, e incluso Wal-mart, para ser quienes nos provean servicios de renta/compra de videos (sean estos películas, documentales, novelas, etc) directo a nuestros hogares, y la única barrera hasta el momento es el ancho de banda de Internet a nuestros hogares, que poco a poco incrementa.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.

2. Canales de TV con programación tradicional
No, la TV no desaparecerá, pero lo que sí desaparecerán son los canales tradicionales con programación secuencial, en donde los programas están pautados a horarios específicos, en donde si no estás presente no puedes ver el programa (al menos que lo graves con un DVR o dispositivo similar).

El futuro está en romper ese esquema de canales como entidades centralizadas y a adoptar un esquema en donde el eje central sea el contenido mismo, es decir, los programas, en donde estos estarían disponibles para nosotros verlos cuando nos plazca hacerlo, y no cuando los encargados de un canal deseen mostrarlo.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a Alta.

3. Periódicos impresos
En estos últimos 2 años se ha hecho evidente que los titanes de la industria están mas que dispuesto a moverse en la dirección de ediciones electrónicas de sus ofertas, en particular dado los altos costos de ediciones impresas y un mercado altamente competitivo proveniente de la web por empresas cuyos costos operaciones son una minúscula parte de operaciones tradicionales.

En otras palabras, esta transición ocurrirá sea como sea, y los que no sean parte de ella simplemente perecerán como dinosaurios (como ya les advertí).

Y eso es solo el primer paso. Siguiendo los periódicos impresos continuarán las revistas y los libros también.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.

4. PCs de escritorio
Esta no es una sorpresa, pues en los últimos dos años las ventas de laptops/netbooks superaron ya las de PCs de escritorio. Sin embargo, otro factor que contribuirá a que las PCs sean cosas del pasado son la nueva generación de celulares inteligentes como el iPhone y Android, y nuevas formas de hacer computación personal como son el iPad (que no duden será copiado por decenas de imitadores).

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.

5. Radio AM/FM por el aire
Aunque la realidad es que aun la gran mayoría de personas en países del tercer mundo escuchan la radio AM y FM, también es una realidad que millones de personas ya solo escuchan la radio por Internet, y dada la tendencia de traer el Internet incluso a nuestros vehículos (el único lugar en donde yo escucho la radio), se ha hecho evidente que la radio AM/FM está dando sus últimos gritos.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada.

6. Agencias de Viajes
El 98% de mis viajes los hago por Internet, y eso incluye desde simples viajes por avión o bus, hasta complejos viajes de vacaciones a lugares como Las Vegas o New York, donde también por Internet compro entradas a obras teatrales, museos, o viajes guiados lugares exóticos.

Pero he aquí algo curioso: He notado el mismo patrón entre miembros de mi familia, incluso entre personas que pasan de 50 años pero que saben navegar el Internet.

A corto y mediano plazo las agencias de viajes solo proveerán un valor en hacernos las cosas un poco mas sencillas, y en viajes completos (paquetes de cruceros, etc), pero a la larga, ese será solo un nicho y haremos todo por Internet.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a alta.

7. Servicios de Impresión de Imágenes
Desde que salieron las primeras impresoras hace décadas atrás, alguien siempre vaticina el fin del papel, sin embargo, al papel (y las impresoras) aun le quedan mucho por ofrecer.

Sin embargo, aun así, un patrón que he notado conmigo mismo es que ya no imprimo fotos, sino que se las muestro a mis familiares en mi laptop, iPhone, televisor, o por Internet, y el mismo patrón he notado entre mis familiares y amigos, y ahora que una nueva generación de dispositivos como el iPad se avecina, tendremos incluso menos motivos para imprimir fotos.

Eso significa que los negocios de servicios de Impresión de Imágenes decaerán, y solo sobrevivirán unos cuantos que se especialicen en negocios nichos, como son la impresión y enmarcado de obras de arte (o fotografías artísticas), la impresión de posters de gran tamaño, y la impresión de trabajos especializados para el mundo empresarial.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada.

8. Planes de datos variables en telefonía móvil
Hoy día somos sometidos a tarifas que se acercan al adjetivo de "abusivas" por parte de las empresas de telefonía móvil, en donde nos ofrecen o planes baratos pero con costos exhorbitantes para los datos, o planes "todo incluído y sin límites" pero a precios que solo unos pocos pueden pagar.

Sin embargo, si seguimos las tendencias en el mundo, se ha hecho evidente que el futuro está en servicios 100% de datos, con llamadas del tipo VoIP (como Skype), y planes ilimitados a costos mucho mas razonables.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a Alta.

9. Sucursales bancarias físicas
Creo que acierto en decir que la gran mayoría de personas odiamos ir a los bancos. Las sucursales de estos son santuarios para el aburrimiento, cansancio y pérdida de tiempo, razón por la cual en la medida de lo posible trato de hacer lo mas que pueda por Internet de manera virtual.

Sin embargo, aun existen muchas razones que nos hacen ir a los bancos, la mas grande de ellas siendo los cheques impresos, pero incluso eso está cambiando, y dada las ventajas que también este modelo virtual les ofrece a los mismos bancos, no duden que llegará el día en donde rara vez tendremos que visitar una sucursal bancaria en nuestras vidas...

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada (la industria bancaria es bastante lenta por naturaleza).

10. Cines
Justo cuando la tendencia era comprarnos televisores gran tamaño, y ver películas de alta definición en Blu-ray, la industria del cine ataca con el 3D para que tengamos una vez mas otra razón para visitar las salas.

Sin embargo, ya se ha aprobado el estándar para Blu-ray en 3D, lo que significa que una vez mas pronto tendremos otra razón para no ir al cine.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Baja (hasta que los costos permitan que cualquier compre un televisor de inmenso tamaño, y se difunda un nuevo estándar por Internet de video 4K con el equivalente de información visual a 4 pantallas HDTV - y recordemos que a muchos nos gusta ver una película en conjunto con muchas mas).

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • muy de acuerdo con lo que dices aqui en este articulo la verdad como tu dices tarde o temprano pasara :)

  • Hola Elias, excelente artículo. Ahí van algunas de mis consideraciones y preguntas.

    1. Sobre las tiendas se ve venir que muy pronto estarán de salida, es más, creo que le tomará menos de 10 años en que pase, en mi ciudad solo hay como tres lugares que rentan peliculas y eso que teniendo en cuenta que es la segunda más grande del estado, te doy la razón.

    2. Esto no lo entendí, ¿cómo podremos ver el contenido a cualquier hora? ¿será usando internet en la tv? ¿O como sería la tecnología? No entiendo porque en México, en donde vivo, aún no se da mucho la televisión por internet y existe además un monopolio entre dos empresas que acabaran el más del 90% de la televisión abierta.

    3. A mí lo que me hace pensar es qué pasará con las personas que viven del periódico, no produciéndolos, si no distribuyéndolos y vendiéndolos. ¿Será causa de desempleo?

    4. ¿No habrá PC de escritorios para nada? Si dices que el iPad y telefonos celulares lo van a suplantar, ¿Qué pasará con aquellos que usan sus pc para desarrollo y trabajos de edición y profesionales? Bueno, yo creo, como tú dices, que las lap los suplantarán ya que serán móviles, pero ¿si alquien quiere más poder? Por ejemplo para jugar lo último

    5. Muy de acuerdo

    6. Nunca he usado alguna agencia de viaje así que no puedo opinar

    7. Tienes razón, podemos usar las lap para enseñar las fotos, porque luego las impresas se echan a perder, pero quedará la nostalgia de que nuestra abuelita, o nosotros de abuelos, le enseñemos fotos a los nietos de cuando eramos niños, les diremos, vean en flirk...

    8. De acuerdo contigo

    9. Hay algunas personas que les pagan en efectivo, pero esto puede cambiar cuando se los entreguen en una tarjeta bancaria, cosa muy común.

    10. El cine ha estado por más de 100 años, yo creo que tardará más a que desaparezcan, no todos tienen recursos para ver una película a máximo esplendor, deben bajar los precios a que esten a la altura de una tv convencional
    Ya no tengo espacio

    • 2. Para programas en vivo, obviamente tendrás que verlos en vivo (o verlos posteriormente), pero para novelas, series de TV, películas, etc, los horarios los dictarás tu.

      3. Lo mismo decían de las secretarias y contadores cuando surgieron las primeras PCs. Esas personas simplemente se adaptarán y harán otras cosas (blogs, freelance, etc). Lamentablemente para algunos, vamos hacia un futuro en donde será necesario tener destreza con computadoras e Internet para hacer cualquier cosa (como quedó ilustrado ayer con este otro artículo: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7539)

      4. Las PCs serán un nicho para ingenieros, diseñadores gráficos, arquitectos. Sin embargo, incluso esas sucumbirán ante dispositivos como celulares inteligentes y tablets, a las cuales se les conectarán monitores externos de gran tamaño solo cuando sea necesario (aunque con tecnologías como lentes de contactos con pantallas integradas, eso también será innecesario (ver por ejemplo: http://eliax.com/index.cfm?post_id=5002)

      10. Por eso puse la posibilidad en "Baja" para el Cine :)

      • 2. Sigo sin entender cómo será que dictemos el horario, pero investigaré por mi cuenta como está eso pera no molestarte más.

        3. Lástima que son pocas las personas que venden periódicos que saben internet, yo creo que serán como dicen que en el fututro, no muy lejano, las personas que no sepan computación serán consideradas analfabetas, tal y como se les dice hoy a las que no saben leer ni escribir

        4. Estará por verse eso, aunque con la tecnología en informática, diez años son un siglo. Gracias por el enlace

        10. Entonces no leí bien al final jeje.

        Excelente artículo, te felicito.

        Saludos y cuídate

    • Algo bueno que tiene tu blog, Jose, es la diversidad de opiniones.. Y esta vez difiero de ti totalmente.. Apoyo a Giovanni cuando reclama la parte de las PC de escritorio.. Talvez las laptops, o mas bien, las netbook, sean suplantadas por Smartphones en general, pero no creo q las desktops sean reemplazadas tan facilmente.. Si me dices 30 años, talvez acepte tu premisa, pero todavía no creo q 10 ¬¬..

      Desde el punto de vista de nosotros los computistas, o informaticos, debo decir que odio las portatiles y smartphones porque no puedo 'meterles mano'.. Es decir, una desktop puedo desarmarla y armarla o agregarle cosas sin miedo a violar garantias o a una reparacion costosa, o a no encontrar alguna pieza.. Las portatiles y smartPH no me dan esa posibilidad.. Es algo infantil, pero eso digo yo u.u

      Y la parte cuando dice q la tv, pues no te reclamare esa, solo te agregare un enlace para que saques tus conclusiones http://www.vertele.com/noticias/26045/internet-supera-como-medio-mas-usado-espana

      Saludos =D

  • Predecir lo obvio no tiene mucho sentido verdad?

    • Para genios como tu no, pero existen otras personas a quienes le gusta leer este tipo de cosas... :)

  • Me cuesta creer que las pc de escritorio desaparecerán, pero entiendo que en 10 años los dispositivos móviles tendrán mucho mas poder y capacidad que la mejor de las pc de escritorio de hoy día, sin embargo aunque tengo mi laptop nunca me he sentido tan cómodo usándola como lo hago con mi desktop.

    • Te sientes mas cómodo porque todavía usamos mucho el teclado y el mouse. En la medida en usemos mas touch screen y algunos gestos se hará mas incomodo utilizar una PC.

  • las pc de escritorio nunca moriran siempre que mantengamos ese geek interno en nuestros corazones XD

    • tranquilo, para cuando los PC de sobremesa desaparezcan tendrás implantes oculares para saciar a tu lado geek :)

    • Eso mismo te iba a decir yo, "para entonces la llevaremos por dentro".

      Como te dice David, lentes de contacto, ciber-implantes, lo mejor sera, es que podremos tener cosas que actualmente es difícil y casi imposible tener:

      Realidad aumentada, realidad virtual, telepatía IP, sensaciones artificiales(los 5 sentidos, drogas cibernéticas), entre otras cosas que te puedan venir a la mente.

  • el tema de los bancos no lo creo, ya que para operar con home banking tenes que tener una cuenta en un banco y eso es sinonimo de estar "en regla con todo".
    Har personas que prefieren los depositos en efectivo a cuentas de terceros por ventanilla, asi no quedan rastros, vio!??

  • Escribo sobre los puntos con los que no estoy "totalmente" de acuerdo; puntos 4 y 5

    Quizás el usuario general, la masa informe de la población tienda a cambiar. Pero apuesto a que hay un enorme grupo de usuarios; entre los que me incluyo que siempre hemos buscado la potencia, ya fueran los dobles nucleos, los 64 bits, los opteron los iX... Y no para jugar, sino para desarrollo. Los que usamos proyectos de grid computing como boinc por ejemplo, siempre estamos dispuestos a tener otro núcleo o un poco más de ram. Y eso es algo que no nos ofrecen los nuevos dispositivos "portátiles".

    Por otro lado, la radio FM (cómo emisora) es fundamental, ya sea para trabajar en el campo y la montaña, o para deportes y wargames. Cómo decía alguien de los USMC: "El gps puede fallar, el satélite dejar de emitir, la radio quedarse sin señal. Pero el lápiz el mapa y la brújula siempre te van a acompañar"

    Un saludo y felicidades por una web de tanta calidad.

    • Pienso que José Elias se refería en el punto 4 a las PC, obviamente, nosotros, usuarios profesionales, seguiremos contando con una plataforma de escritorio, solo que en nuestro caso no es una PC (Computadora Personal) si no una Work Station (estación de trabajo),

      Esa es la pequeña diferencia, nosotros usaremos estaciones de trabajo en nuestro ámbito laboral, pero las PC las cargaremos con nosotros a donde sea, ya sea en cualquier forma que adquieran (netbook, laptop, smartphone, implantes, o lo que sea), eso es lo que pienso que José Elias trata de decirnos.

  • Lo más interesante que tiene el Cine es la parte romántica. Aunque vallas solo da una sensación de romanticismo poco probable de igualar.

  • Elías,

    ¿Crees que las sucursales bancarias físicas van a desaparecer?

    Yo creo que no, por que asi como avanza el internet, avanzan los hackers, yo no hago ninguna transacción por PC ( Windows, )... y por mac con mucho cuidado.

    de hecho prefiero ir al banco y hacer las transacciones por el medio bancario ya que es más seguro.

  • Debo decirte que discrepo fuertemente contigo sobre el punto 5.

    No te imaginas el papel que tiene la radio tradicional hoy en día y en particular en situaciones especiales.

    Tan solo imagina una catástrofe enorme donde no hay electricidad y las comunicaciones están cortadas.
    Ahí si que valorarás tener a mano una simple radio a pilas.

    • Te acabas de responder la pregunta.. Un radio a pilas = un cel con inter, con bateria cargada q dura mas q una pila normal :P

      • imagina que no hay cenal de celular...entonces?

        • Recuerda que ya existen celulares que tienen incluida la capacidad de radio convencional.

  • Hola, en primer lugar, enorabuena por tu bloj. Dos comentarios:

    1) Qué hay de las tiendas de revelado de fotos, con negativos tradicionales, etc, ya nos hemos olvidado de ellas?

    2) Respondiéndome a mi mismo, en otros lugares del mundo sorprende ver que este tipo de tiendas prolifera, pues prácticamente nadie tiene cámaras digitales ni ordenadores donde verlas. Por eso, si bien en lugares punteros en tecnología puedan desaparecer, en el 80% restante del mundo seguirán escuchando la radio y revelando fotos. (Mi humilde opinión).

    Espero haber aportado algo, y un saludo a todos.

  • Eliax, creo que estas generalizando mucho, esas rpedicciones giran entorno a EEUU

    por ejemplo en mi pais pasara mucho mas de 10 años en desaparecer lso periodicos impresos y la radio vía microondas o satelital

    la respuesta es facil, no todos aca tenemos internet, ademas aun hay gente muy conservadora que rpefiere lelvar su radio o su periodico al trabajo y alli escucharlo y leerlo respectivamente

    yo escucho radio por internet, pero cunado no tengo internet que hago? prendo mi radio. Tambien miles celadores viven de su radio nocturno que ni pc les dejan usar

    Conclusion en EEUU es altamente probable que suceda esto

    • Hola Camilo,

      En el segundo párrado del artículo dice claramente esto:

      "Noten algo muy importante antes de proceder... Algunas de estas cosas ocurrirán mucho antes de 10 años (o ya están ocurriendo), y otras es posible que tomen mas de 10 años, así como algunas cosas sucederán mucho antes en países mas industrializados que otros."

      Sería bastante ignorante pensar que los cambios tecnológicos se propagan por todo el mundo a igual velocidad hoy día.

      Por otro lado, debes entender que todo lo que ocurre en los EEUU (u otros países desarrollados como Japón, Francia, etc) eventualmente llega a los otros países del mundo, y a diferencia de hace 50 años atrás que las cosas tardaban décadas en llegar, hoy día llegan en pocos años sino meses.

  • Eliax podrias predecir cuales son los negocios del futuro en los proximos 10 años?

  • Definitivamente, sobre el punto 3 y 7 estoy totalmente de acuerdo, el papel ahora mismo deberia tener un solo uso (y hay mejores soluciones para eso tambien)

    En el punto 4, creo que no desapareceran del todo, hay mucha gente que viven (y disfrutan) modificar PCs de escritorio, ademas de que, si es cierto que, como avanza la tecnologia (por ejemplo, en microprocesadores) en un par de años tendremos tanto poder de procesamiento en un dispositivo movil como hoy en un servidor, tambien es cierto que siempre existiran los fanaticos que querran mas procesamiento que el que cabe en un momento dado en un dispositivo movil, y ese seguira siendo el nicho de las PCs de escritorio.

    Aunque tambien esta la alternativa de rentar procesamiento (o sea, pagar un espacio para tener una maquina virtual) lo cual probablemente sea en un futuro mas barato, y con una conexion con suficiente ancho de banda y una latencia baja se podria correr lo que sea casi como si tuviesemos una super maquina en casa, desde un dispositivo movil, laptop o tablet (no quiero decir ipad...)

    Creo que a la PC de escritorio le queda aun un buen rato entre nosotros (principalmente entre los fanaticos del "performance"), aunque una reduccion de demanda se traduciria en menos empresas interesadas en fabricar piezas y precios mas altos, lo cual podria hacer que a la larga desaparezcan...

    • Sobre PCs, nota que aun hoy día existen muchas máquinas de escribir mecánicas, pero para fines prácticos las consideramos no solo obsoletas, sino que extintas, aunque tarde o temprano veremos la última a la que se le de uso y ya verdaderamente serán cosa del pasado.

      Similarmente, la PC por un tiempo se convertirá en un nicho para profesionales que utilicen programas como AutoCad, Photoshop, Maya, Dreamweaver, etc, pero eso también sucumbirá a nuevos modelos de computación.

      Por ejemplo, y como expresado en eliax por años, ya la tecnología existe para hacer casi práctico el uno poder conectar una pantalla inalámbrica de gran tamaño a un celular, así como un teclado y ratón por via de Bluetooth, y tener el equivalente a una PC en cualquier sitio.

      Sin embargo, a largo plazo hasta eso será obsoleto, con micro-proyectores que nos desplegarán directamente en la retina del ojo pantallas virtuales que percibiremos del tamaño que queramos, así como nuevas formas de entrar datos sin teclados ni ratones (por ejemplo, un arquitecto del futuro podría "dibujar" en el aire las formas que desea crear).

  • Correccion:
    En la 7:
    ... generación de dispositivos como el iPad se avecina), tendremos...

    Cierras un parentesis y no lo abres :P

    Y en la 8:
    .. impresos, pero incluso eso está cambiando, y dada las ...

    Aqui no se nota, pero la 'p' de pero no esta enlazada xD

  • Un periódico de circulación nacional, es el diario ibre y este se ha puesto la pilas en cómo te refieres.
    Han avanzado y buscan actualizar la pag de ellos y de twitter constantemente durante el día y aún siguen imprimiendo la versión impresa (duuuuu!!!valga la redundancia) para las personas que no tengan acceso a internet o para las salas de espera de oficinas, consultorios, etc.

  • "y nuevas formas de hacer computación personal como son el iPad (que no duden será copiado por decenas de imitadores)."

    un momento, el concepto tanto de la apariencia del ipad (pura pantalla)como de su interface (no exactamente, pero similar), es antiguo, tenemos los conceptos de nokia, olpc 2, microsoft, y ni hablemos de los artistas de yankodesing, por otro lado, las criticas negativas que recibio el ipad, no se deben al concepto, sino a las caracteristicas actuales que tiene (o de las que carece).

    Saludos

  • Weno, coincido casi en todo contigo, salvo en el punto 4, las PC's de escritorio. Desde mi punto de vista es un mercado que si bien se reducirá (aunque no será una reducción extrema) seguirá en vigencia por varios motivos: estos equipos serán para ingenieros, arquitectos, diseñadores y otros más, como lo dijiste; pero te olvidas de un nicho muy productivo para las empresas de producción de hardware: los gamers, pues, aunque las consolas seguiran con ese crecimiento, aún existirán personas que poseerán PC's solamente para ser utilizadas como consola de videojuegos (mi caso por ejemplo), pues a ella, como alguien lo dijo, le puedo meter mano, parcharla y hacer lo que quiera y no sólo con el hardware, sino también con el software.

  • La primera opcion ya se murio en nicaragua:

    Tiendas de rentar videos/DVDs.

    Ya que solo son vendidas las peliculas en DVDs. Y como es mas facil y mas barato comprar una pelicula en DVD, el cine se esta muriendo; casi nadie va al cine, ya que con una sola compra de DVD toda la familia mira la pelicla, mientras que si uno lleva a toda la familia es muy caricimo.

    Saludos.

  • lol @ # 10

  • La radio no desaparecerá nunca, es el medio de comunicación más puro que existe.

    A la que haya otra guerra mundial ya veréis si la radio desaparece.

  • El dia que puedas cambiar el procesador de tu laptop (que si se puede si quisieran Intel y AMD) y que Nvidia o ATI se pongan las pilas para sacar tarjetas de video externas....

    Simplemente se acabo la PC de escritorio... perdon quise decir la torre por que los monitores seguiran por mucho tiempo mas :)

  • No seas pendejo, como quitar el fm y am, si es el medio principal, que pendejada es esa...

    • No seais ignorante.
      TODO se esta personalizando, o esta en medio de ello. Si los medios intergran mas ampliamente o en todo el sentido de la palabra al usuario, desaparecera, este es la profecia.

  • Exelentisimo articulo, te felicito.

    Totalmente en contra de la numero 10 (Cines)

    Este es un arte que se disfruta a su maximo nivel con equipos que solo un Cine un cine nos ofrece a un precio módico.

    Para cumplirse esto tendriamos que tener acceso a toda esa serie de apartos de audio y video. Panatallas super grandes,
    Audio HD. Eso seria, si ocurre, en muchos pero muchos anios...

  • 4. PCs de escritorio

    Desde siempre los PCs han sido más potentes que los portátiles, los superordenadores están hechos en formato PC, no son muchos portátiles "unidos".
    Empresas, particulares que como yo, preferimos el PC (aunq también tenemos un portatil). Vaya, no creo q desaparezcan los PCs :S

  • Corroboro con la desaparición de los lugares de renta de videos y los periodicos tradicionales pero no en el tiempo en el que propones que ocurrira. De hecho es un poco risible.

    Las demas predicciones son superfluas. Los tiempos que propones, injustificables.

    Los computadores de escritorio jamas desapareceran. Son tecnologica y economicamente convenientes. La mezcla perfecta entre buen precio y poder. Esta opion fue la que mas me llamo la atencion ya que es bastante extraña viniendo de alguien que maneja programas tan intensivos como tu.

    Pensare que este es un articulo de relleno o simplemente el desarrollo de una idea futura que estara mejor fundamentada.

  • difiero en algunos puntos de tu articulo, aunque me resulta muy interesante algunas cosas.
    En primer lugar el cine desaparecer?acabas de decir la palabra clave. reinventarse!. Ademas como cinefila al fin, me encanta bajar peliculas y verlas en mi computadora,o en una television HD por supuesto, pero nada se compara con el olor a palomitas que sin querer termino comiendo, la pantalla gigantesca, la gente al rededor.. dudo bastante que desaparesca en un futuro cercano.

    Por otra parte el periodico es un medio que deja bastante dinero en publicidad. , por tanto hay bastante efectivo de por medio para que este desaparezca en un futuro cercano y eso dependerá del alcance. Existen millones de personas nunca han tocado una computadora, son mas las personas que no tienen acceso a una o al internet, que las que tienen, por lo tanto, como se vendería la publicidad?.Diario Libre por ej, se mantiene de eso.

    En cuanto a las computadora de escritorio cada dia seran mas modernas, estilizadas y practicas pero tampoco creo que desaparezcan tan rapido como predices. Hay muchas personas que prefieren ese aparato,ademas de que es mas facil trabajar en una pantalla bastante amplia que en una laptop de 15 de pantalla por ejemplo,en algunos casos, y dudo que las empresas quieran gastar mas en darle computadoras personales a sus empleados.

    En cuanto a los videos estoy muy de acuerdo, pero parte de lo que ha pasado con ellos es que no han sabido manejar la situacion. Vas a un video y nunca encuentras la pelicula de estreno, entonces estas obligado a ver las clasicas, porque ellos nunca pueden o no tratan de satisfacer la demanda, cobran una inmensidad en recargos, no premian a sus clientes cuando devuelven el mismo dia la pelicula o antes de tiempo.Osea tienen que tratar de venderse mejor.

    • Hola Emily,

      Si lees el punto 10 hasta el final, dice esto: "Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Baja" (en donde la palabra clave es "Baja").

      En cuanto a los periódicos, antes de que te aferres a esa opinión, recomiendo leas estas estadísticas (pero en resumen, la industria está casi en quiebra):
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7414

      En cuanto a PCs, recuerda que si alguien hace 5 años atrás te hubiera dicho que hoy día tendríamos el equivalente a una PC en la palma de la mano, con acelerómetro, brújula digital, gráficos 3D asombrosos, mapa con GPS, etc, no lo hubiera creído, y sin embargo aquí tenemos al iPhone 3GS...

      La tecnología cambia mucho mas rápido de lo que la mayoría de las personas se imagina, y cada vez ese cambio se acelera mas y mas.

      Las PCs simplemente dejarán de existir porque tendremos mejores alternativas de hacer computación, sin teclados ni ratones. Como dije en el artículo, inicialmente no desaparecerán del todo ya que existen programas técnicos que aun las requieres, pero estos también sucumbirán eventualmente a nuevos modelos de computación...

      Recuerda que tu crees que una PC no desaparecerá porque te gustan las pantallas grandes, ¿pero que sucedería si te ofrezco unas gafas bien estilizadas que te desplieguen directamente en la retina lo que percibes como una pantalla de 100" o mas?

  • Y me imagino que cuando hablabas de los canales de tv te referias a la television interactica, la cual me facinaria tener. Alguien me hablo de que telecable tricom trato de implementarla y no funciono

    • No, no hablo de ese modelo viejo de TV interactiva (que estaba destinada a fracasar), hablo de una TV integrada a la web, así como con portales que te permitan gestionarla, aunque aun disfrutarla en pantallas grandes si lo deseas.

  • aca en chile, se volvio a reconocer a la radio como el medio principal de comunicaciones, ya que se cayo todo lo demas por varios dias.

  • la tele como es ahora seguro desaparece.
    las computadoras de escritorio se van a mantener, me extraña, un celular no puede reemplazar la comodidad de una pc de escritorio ¬¬

  • jaja buena!

  • elias la verdad es q tengo alrededor de dos años q no imprimo o revelo una foto, recuerdo q para el año 2004, todavía todas las fotos q tenía eran en papel, hoy el 98% de mis fotos estan en mi laptop y mi lector de libros, estoy de acuerdo contigo, las fotos en papel desaparecerán.....

  • No creo que las PCs sean sustituidas por la laptops, personalmente a mi me agrada mas trabajar en mi PC ya que las laptops son muy incomodas y si requieres mas poder de computo el comprar una laptop que cumpla con los requisitos te sale en un ojo de la cara, tampoco me veo desarrollando en un dispositivo mobil como un celular aunque es probable que pueda ser asi en un futuro.
    saludos.

    • drosik,

      Para cuando escribiste tu comentario (en Mayo 2011), ya las laptops han desplazado a las PCs, por un gran margen.

      Eso no significa que no se vendan PCs, pues estas son utilizadas mucho en nichos como ingeniería y diseño gráfico, pero incluso en ese renglón las laptops ya están invadiendo el mercado.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] realmente publicas artículos jodidamente interesantes."

por "Atlax" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax