texto:   A-   A+
eliax

Opinión / Análisis
Impresiones finales eliax de la nueva versión de COSMOS (2014). 10 de 10
eliax id: 11209 josé elías en jun 11, 2014 a las 11:38 AM (11:38 horas)
COSMOSeliaxTodo el que lee con regularidad este blog personal que llamo eliax, conoce mi admiración hacia Carl Sagan, una de las personas que más influenciaron mi vida, y autor de la original serie Cosmos de 1980, que a la fecha continúa siendo la serie de televisión pública más vista de todos los tiempos, y autor además de mi video favorito de todos los tiempos, de la cual he compartido varias versiones en eliax a través de los años, la más reciente siendo esta.

Así que como se podrán imaginar, con mucha emoción esperé la nueva versión de Cosmos, esta vez con el genial Neil DeGrasse Tyson, la cual inició su emisión el pasado Marzo, y que este fin de semana acaba de finalizar con su capítulo #13 (de igual forma que la versión original).

Tan pronto vi el primer capítulo, escribí mis impresiones iniciales, las cuales fueron muy favorables, y al final mi corazonada se hizo realidad, ya que la serie completa fue excelentísima. Y ahora, después de ver el capítulo final, les puedo decir que fue uno de los capítulos más inspiradores que he visto en toda mi vida sobre cualquier programa de TV. Es una obra maestra que debe ser compartida con toda la humanidad, pues detrás de este se encuentra un bello mensaje (que de vez en cuando yo mismo comunico a ustedes acá en eliax), que si fuera adoptado por todos haríamos de este mundo uno aun mucho mejor...

Algo que me gustó de ese capítulo final fue el homenaje a Sagan, quien a propósito (por si no se hace evidente) es la voz que narra una nueva versión de mi video favorito de todos los tiempos, esta vez actualizado de una forma bellísima.

Y en nota final, es mi opinión personal que esta serie debería ser materia estándar de toda la educación primaria y secundaria de todas las escuelas/colegios del mundo, junto con la original (que es importante que sepan, continúa mayoritariamente siendo vigente, y contiene muchísimo material no contenido en esta nueva versión, por lo que anímense a verla).

A esta serie le doy 10 de 10, y es un testamento a la grandeza del ser humano, y a las esperanzas que tenemos muchos hoy día de que un futuro aun más brillante nos espera, sino aquí, definitivamente entre las estrellas...

autor: josé elías


Editorial eliax: Ha iniciado la guerra de las Geo-Localizaciones móviles en interiores
eliax id: 11208 josé elías en jun 10, 2014 a las 05:57 PM (17:57 horas)
Búsqueda en interioreseliaxDesde hace ya varios años los que han asistido a mis conferencias (particularmente las relacionadas con La Singularidad Tecnológica o con los Titanes de la Industria) han tenido con unos cuantos años de anticipación un vistazo al futuro móvil que nos espera, y hoy quiero hablarles de algo que por fin ha llegado, y que no solo nos está tocando las puertas, sino que entrará con furia indetenible...

Se trata de servicios de localización móvil, o mecanismos que permitirán saber a quienes fabrican nuestros celulares, y a quienes nos proveen de servicios y aplicaciones a través de estos, nuestro lugar exacto en el mundo.

Y no, no estoy hablando de la tecnología satelital GPS que hemos tenido desde los primeros iPhones (y mucho antes que eso en otros dispositivos especializados), sino de localización particularmente en interiores (aunque nada evita que se utilice en exteriores, como en conciertos), o en zonas geográficas bien limitadas y restringidas, como dentro de un shopping mall (centro de compras), restaurantes, cines, bancos, supermercados, etc...

La empresa que lanzó la primera gran piedra en este mercado fue Apple, quien el año pasado lanzó su tecnología iBeacon (y del cual escribí todo un editorial que complementa bastante bien a este), una tecnología que permite que tu iPhone (o iPad o iPod Touch) sepan con tremenda exactitud donde dentro de un espacio especificado estás, como por ejemplo, sentado en una mesa en específico en un restaurante, o en una sala de espera de un banco, o quizás frente a una escultura en particular en algún museo.

Asombrosamente, Apple tenía años planeando esto, y es parte de la razón por la cual ya incluso el iPhone 4S de hace unos años atrás viene con el hardware interno necesario para soportar los iBeacons, y ahora que Apple tiene cientos de millones de dispositivos capaces de detectar estas zonas virtuales, la empresa ha iniciado su asalto para su comercialización y adopción.

En EEUU por ejemplo ya las ligas profesionales de Baseball y Basketball han anunciado el apoyo a esta tecnología, para ofrecer una experiencia única y personalizada a cada visitante de sus estadios, y ya se han iniciado pruebas en importantes cadenas comerciales que van desde ropa hasta comida en los EEUU, todo esto en preparación a lo que desde hace 4 años vengo vaticinando: Un sistema de pagos por parte de Apple atado a iTunes (leer por ejemplo este editorial reciente del año pasado).

Y ahora, tenemos noticia (como les informé hace poco con la fuente en el grupo Developers X en Facebook) en forma de rumores bastante confiables de que Google (tal cual todos esperábamos) entrará también en este mercado para competir contra la plataforma iBeacon de Apple.

Google, al igual que Apple, se ha estado armando hasta los dientes para esta batalla, muestra de eso siendo su adquisición el año pasado de Bump (la aplicación que permite que choques físicamente dos celulares para iniciar una transferencia de un archivo entre ambos por ejemplo), y de SlickLogin (que permite autenticar en formas no-convencionales, como por ejemplo via señales de WiFi, ondas de sonido, o señales de Bluetooth).

Según los rumores, la plataforma de Google se bautizará con el nombre de "Nearby" ("Cercanía"), y como es natural, hará su debut próximamente en una nueva versión de Android (o quizás como una extensión a versiones existentes de Android, que sería lo ideal, dado el grado de fragmentación y baja adopción de nuevas versiones de Android en el mercado).

En cuanto a la filosofía de ambos servicios, Apple ha optado por una que ofrece control a los usuarios finales (estos pueden permanecer totalmente invisibles, y sus datos no son reportados a Apple) y flexibilidad a los comercios (que simplemente colocan sus "beacons" (o "faros") y esperan a los clientes), mientras que Google ha optado irónicamente por una filosofía de control, en donde toda la infraestructura pasa por los servicios de nube de Google, siendo obligatorio incluso que para que los usuarios activen a Nearby que estos se sometan obligatoriamente a tener sus localizaciones monitoreadas por Google (y subsecuentemente disponible en Google Maps como trazos de todos los lugares en donde has estado).

En el caso de Apple, esta se puede dar el lujo de hacer esto ya que la inteligencia de los iBeacons reside localmente en sus dispositivos con iOS, y en las aplicaciones que terceros elaborarán, pero en el caso de Google esta es una empresa que vive de la publicidad y debe mantener un control que le permita gestionar sus anuncios de forma personalizada, siendo tu localización geográfica uno de los puntos claves para esta generar publicidad más efectiva. Así mismo, la inteligencia en el lado de Google yace en su nube, en donde esta deduce tu localización en base a los innumerables datos que posee sobre ti, incluyendo no solo tu localización GPS, sino incluso las páginas que visitas, y con esta tecnología, los lugares que frecuentas.

Y en todo este panorama, no podemos olvidar titanes como Facebook y Amazon, quienes también de una forma u otra entrarán a este mundo, sea por medio de los celulares mismos de la competencia, o con una nueva generación de dispositivos (como los rumoreados celulares de Amazon que serán anunciados muy posiblemente el próximo día 18 de Junio, como les informé vía Twitter hace poco).

Si lo ponderan un poco, este tipo de tecnología será una potente mezcla a nuestras redes sociales, pues ahora empresas como Facebook podrán personalizar aun más nuestra interacción con otras personas cercanas físicamente a nosotros, así como bombardearnos con anuncios locales (¿qué tal el especial de hamburguesa que aparecerá en tu muro de Facebook justo para el restaurante en donde estás entrando ahora mismo?).

Y todo esto es apenas el comienzo. No duden que veremos una manada imparable en los próximos meses/años de empresas creando todo tipo de ideas y modelos de negocios ligados a nuestras localizaciones geográficas en interiores, y aunque para muchos esto será mucha preocupación en términos de privacidad, para otros esto será otra mina de oro en el mundo de los negocios...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


GRAN HITO: Inteligencia Artificial pasa la Prueba de Turing, se hace pasar por joven de 13 años (ACTUALIZADO)
eliax id: 11207 josé elías en jun 8, 2014 a las 07:42 PM (19:42 horas)
Turing TesteliaxHoy dimos un paso más hacia un futuro en donde IAs (Inteligencias Artificiales) no solo igualen nuestro intelecto, sino que lo sobrepasen…

Una IA desarrollada por científicos rusos y de nombre "Eugene Goostman" acaba de engañar a unos cuantos jueces que pensaron que la IA era en realidad un joven de 13 años (fuente).

Sin embargo, antes de que entiendan mal la noticia, hablemos de qué realmente fue lo que pasó acá, y así lo ponemos en contexto sobre su real significado (que no deja de ser sorprendente)…

La prueba que esta IA superó se llama la Prueba de Turing (o el Turing Test en su versión original en inglés), y es algo de lo cual les he hablado por años en eliax, y se refiere a un examen desarrollado por el científico Alan Turing (uno de los héroes de mi vida) en 1950 en una obra de su autoría titulada "Computing Machinery and Intelligence". Para el que no lo sepa, Alan Turing es además el padre de La Máquina Universal de Turing, que es el marco teórico bajo la cual funcionan todas las computadoras digitales de hoy día.

La idea detrás del examen es que si uno no puede discernir entre las respuestas que nos da una IA en relación a las respuestas que nos daría una persona, que entonces podemos decir que esa IA tiene al menos la inteligencia que asumiríamos tendría la persona a quienes creíamos estábamos cuestionando.

La prueba se hace de la siguiente manera: Se colocan dos terminales de computadoras en habitaciones diferentes, en donde en una habitación se encuentra el jurado, y en otra se encuentra o una IA o una persona real, y ambos interactúan por medio de una pantalla y un teclado. La idea es que el jurado (que hará todas las preguntas) nunca pueda saber si lo que escribe en sus pantallas en la otra habitación es una IA o una persona tradicional.

Cuando inicia la prueba, el jurado puede hacer cualquier pregunta que le plazca, sin restricciones. Así que por ejemplo le puedes hacer preguntas como “¿Viste alguna de las películas de Harry Potter, y qué te parecieron?”, o “¿Vas o fuiste a algún colegio?”, “¿cuál es el nombre de tu profesor de matemáticas?”, “¿cuáles son tus actividades favoritas?”, “¿cuándo fue la última vez que te enfermaste y qué hiciste tu o tus padres?”, "¿Cómo te sientes hoy?", etc.

En este caso en particular, al jurado se le dijo que estarían entrevistando a un joven de 13 años de nombre Eugene Goostman, y asombrosamente, el programa de IA pudo engañar al 33% de los jueces (es decir, a 1 de cada 3), lo que convierte a esta IA en la primera en pasar la prueba en toda la historia (para pasarla, se requiere que al menos un 30% de los jueces sean engañados).

Así que para empezar, no nos emocionemos bastante pensando que esta IA puede engañar a cualquiera, aunque sí hay que admitir que engañar a 1 de cada 3 personas ya de por sí es un gran hito.

La otra cosa es que el hecho que esa IA pueda engañar a estas personas, no significa que esté consciente de su existencia (lo más probable en este caso es que no lo esté), debido a que es bastante posible que para pasar el examen estemos frente a un super-sofisticado sistema que entiende el lenguaje humano, y que accede a una gran base de datos con posibles respuestas, y se asiste de un componente de reconocedores de patrones (no muy diferente a como quizás funciona los reconocedores de patrones en nuestros cerebros).

Pero aun así, el resultado es momental, y todo este tema de Inteligencias Artificiales recuerda el tiempo cuando la mayoría de personas (incluyendo expertos en varias diversas ciencias) decían que era imposible que una “mente digital” le ganara a un maestro de ajedrez, hasta que Gary Kasparov perdió de la supercomputadora Deep Blue de IBM en 1997...

Después que esa supercomputadora ganó, los previamente escépticos cambiaron su mensaje desde “es imposible” a “esa supercomputadora en realidad no es inteligente, simplemente tenía tanto poder crudo de computación que analizaba de forma bruta las millones de posibles jugadas de ajedrez posibles para así poder ganarle a Kasparov”, pero la realidad que estos escépticos parece no poder ver es el hecho innegable (por la neurociencia) que al final del día nuestros cerebros (y por extensión, todo nuestro ser) no es más que una máquina extremadamente compleja que ejecuta toda forma de cálculos complejos, y particularmente, reconocimiento de patrones.

La única diferencia entre una IA y nuestros cerebros, es que nuestros cerebros hacen computación en un ambiente biológico (específicamente, en un ambiente neuro-químico), mientras que una IA tradicional utiliza computación binaria digital (y en un futuro no lejano, computación cuántica, computación óptica, computación molecular, etc). Pero por pura deducción matemática, es importante notar que cualquier tipo de computación es equivalente a cualquier otra, independientemente de medio en que esta se ejecute.

Sin embargo, a diferencia de nuestros cerebros, que evolucionan a un ritmo extremadamente lento (en relación a nuestras máquinas), las IAs evolucionan exponencialmente, lo que significa que no tardará mucho en que desarrollaremos una IA que iguale el intelecto de la persona promedio, y muy poco tiempo después de esa veremos una próxima generación con un intelecto al nivel de cerebros como los de Einstein o Newton, y debido a que ese crecimiento es incesante (siempre y cuando no nos encontremos con los límites de la física), al poco tiempo veremos IAs con mentes que nos superarán en básicamente todos los sentidos imaginables, desde potencia de cálculo en crudo, hasta inteligencia emocional, artística, o creativa, y cuando ese tiempo llegue, ya sabremos que estaremos en la cúspide de La Singularidad.

Bienvenidos al futuro…

Actualización: Varios lectores han reportado como este logro supuestamente no es lo que parece (todos apuntando al mismo enlace de un escéptico en Internet), sin embargo, escribí un contra-argumento a eso, que pueden leer en mi comentario #24.1 en los comentarios de este artículo.

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Edge of Tomorrow con Tom Cruise (9.4 de 10)
eliax id: 11206 josé elías en jun 6, 2014 a las 12:53 AM (00:53 horas)
Esta noche vi por fin la nueva mega-producción de ciencia ficción con Tom Cruise, Edge of Tomorrow ("Al Filo del Mañana"), y tengo buenas noticias tanto para los fans de la ciencia ficción, como de Tom Cruise...

Para los que no sabían (yo incluido), esta película en realidad está basada en una novela gráfica japonesa de nombre All You Need Is Kill ("Lo único que necesitas hacer es matar") de Hiroshi Sakurazaka, y sin revelarles más de lo que nos muestra el avance/trailer de la película, Tom Cruise aparenta estar viviendo una y otra vez una vida en una guerra contra un extraño enemigo, como si de resetear una computadora se tratara...

Esta es sin lugar a dudas no sólo una de las mejores películas de Tom Cruise, sino además una de las mejores películas de ciencia ficción de tiempos recientes. Esta es muchísimo mejor que trabajos pasados de Cruise como fueron la mediocre Guerra de los Mundos, o la anémica Minority Report (que no es que haya sido mala, sino que pudo haber sido mucho mejor).

Algo que me impresionó de esta película fue no solo la manera en que escribieron el guión, sino la manera que el director lo llevó a cabo, ya que como verán esta película tiene una estructura que requiere el repetir la misma escena una y otra vez varias veces, lo que sí no se maneja con cuidado puede llevar o a hacer la película muy tediosa de ver, o a ser muy aburrida, pero los realizadores crearon un excelente balance entre ambos extremos, haciendo que disfrutemos las escenas y que de paso no queramos siquiera pestañear para no perdernos algún detalle importante.

Si son amantes de la ciencia ficción al tipo que escribía Philip K. Dick, esta película les va a encantar, y de paso les digo que la película tiene un ligero aire de combinación entre las películas Next (que recomiendo vean si le gustan películas que lidian con la manipulación del tiempo) y The Matrix (que no necesita introducción).

En resumen, vayan a verla que la disfrutarán, particularmente si disfrutan del género...

Le doy 9.4 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Resumen eliax de lo anunciado en el WWDC 2014 de Apple
eliax id: 11199 josé elías en jun 2, 2014 a las 05:23 PM (17:23 horas)
Apple Inc.eliaxHace unos minutos Apple finalizó su presentación principal/estelar (keynote) de 2 horas para arrancar su evento anual WWDC 2014 (Apple World-Wide Developers Conference), y lo siguiente son unas breves impresiones al respecto, más un resumen de lo presentado...


Impresiones generales
Este evento de hoy se caracterizó por estas cosas:

1. A diferencia de eventos anteriores en donde Apple mezclaba las presentaciones para desarrolladores de software con anuncios de hardware (sean nuevas Macs, iPods, etc), hoy Apple aparenta que decidió que el evento WWDC será exclusivamente para temas de desarrolladores de software (que lo veo muy bien), tocando temas para consumidores solo en esos casos en donde deben hacerlo (es decir, aplicaciones y herramientas que llegan hasta el usuario final).

2. Apple siempre ha sido relativamente diplomática en relación a mencionar a Android en escenario, pero esta vez no tuvo la menor timidez en mencionar todas las debilidades de Android, y en resaltar las de Apple.

3. Apple sin duda que ha tomado pistas de la competencia para mejorar sus ofertas, particularmente de Google y hasta de WhatsApp (detalles más adelante).

4. Aunque rara vez se cuestiona si Apple escucha a los consejos y quejas de desarrolladores o no, esta vez Apple envió un contundente mensaje: Los escuchamos. Y prueba de ello fueron los anuncios del día que van desde extensiones nativas al sistema operativo, hasta un nuevo lenguaje de programación.

5. Estoy bastante seguro que los que esperaban nuevos anuncios de Macs, iPhones, iWatch y nuevos Apple TV, quedaron decepcionados, pero al otro lado de la moneda, este ha sido el keynote de Apple para desarrolladores de software que más me ha gustado de todos en su historia...

6. Finalmente, vimos más que nunca una profunda integración entre iOS y OS X, por lo que creo que este es un excelente momento para leer mis predicciones pasadas sobre lo que bauticé en ese entonces como "iOS X" hace 4 años...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Editorial eliax: 23 razones por la cual preferiremos los autobots (autos robóticos)
eliax id: 11196 josé elías en jun 1, 2014 a las 12:00 PM (12:00 horas)
Google CareliaxDespués de décadas cocinándose la idea, primero en la mente de escritores de ciencia ficción, posteriormente en centros de investigaciones en prestigiosas universidades, y recientemente en el mundo de consumidores por medio de empresas como Google, por fin parece que vemos el momento en el horizonte en donde los automóviles autónomos (o robóticos, como quieran llamarlos) serán parte de nuestra vida cotidiana.

Así que similarmente a aquel artículo que escribí acá mismo en eliax hace unos años, en donde mencionaba razones de por qué los días de los libros impresos estaban contados (y para el que no lo sepa, hoy día ya se venden muchos más libros en formato electrónico que impresos, al menos en los mayores mercados), hoy quiero darles una lista sobre el por qué en un futuro no lejanos la mayoría de la población preferirá autos robóticos (o "autobots" como me refiero yo a ellos) a autos tradicionales.

Así que sin más que decir, empecemos con nuestra lista eliaxística de hoy...

1. Costo del automóvil
Lo primero y más obvio es el costo del automóvil mismo. Debido a que no será necesario ser dueño de un auto, estos se podrán fabricar/adquirir en grandes cantidades por empresas como Google, Uber y Tesla, y utilizar economía de escala para bajar los precios considerablemente.

Una de estas empresas por ejemplo tendría que fabricar quizás apenas 3 o 4 modelos (uno básico, uno intermedio, y quizás otro de lujo), en donde externamente todos sean similares y del mismo color (muy posiblemente con un distintivo de la empresa que los opera), y debido a temas de estandarización los costos bajarían aun más.

Ojo, que no estoy diciendo que nadie será dueño de su propio auto, sino que el hecho de que este nuevo modelo de negocio surgirá, que eso abaratará a gran escala el costo de los autos, similar a lo que sucede hoy día con el tema de Android en celulares inteligentes de hoy día.

2. Pago solo cuando le das uso
El punto anterior nos lleva naturalmente a otro punto interesante: En vez de uno comprar un auto, pagando una suma exorbitante, solo para darle uso dos horas al día, ¿por qué mejor no pagar solo por esas dos horas al día?

Los autobos pueden gestionarse de forma tal, que en la mañana cuando vayas al trabajo estos te recojan, y cuando regresas a casa en la tarde/noche, otro autobot te vuelva a recoger, como si fuera tu propio auto, y solo pagues por ese uso que le das, bajando considerablemente el costo de "poseer" un auto.

Mientras tanto, en esos horarios en que estás trabajando o en casa, el autobot puede estar haciendo otros recorridos con otras personas, optimizando así el uso que se le da al vehículo (y abaratándolo para el uso de todos).

3. Nuevos modelos de negocios
Estos autobots permitirán nuevos modelos de negocios que hoy día resultan un tanto imprácticos debido a sus altos costos operacionales con humanos. Por ejemplo, una empresa podría empezar un negocio bajo un modelos de subscripción para servicios VIP, en donde no tengas que esperar en una posible larga lista (en horas pico), y de paso tendrías unos cuantos lujos en el auto (como asiento-camas super-cómodos, refrigerantes, etc).

Otro modelo de negocio que podría ahora hacerse factible es el de entrega de comidas (o paquetes, documentos, etc) directamente a tu automóvil mientras este se mueve. Así que por ejemplo, sería posible ordenar una pizza en el medio de un trayecto, y hacer que esta le sea entregada a tu autobot mientras ambos vehículos se desplazan en total sincronización por las calles.

4. Menos espera que un taxi tradicional
¿Cuántas veces te ha pasado que llamas un taxi, te dicen que llegará en 3 minutos, y pasan 20 sin nada a la vista? ¿O qué tal el salir en una noche fría y/o desolada a buscar un taxi en la calle en algún lugar desconocido, y esperar largos minutos a que pase un taxi cerca de ti?

Todo eso desaparecería, o al menos se aliviaría enormemente debido a la eficiencia con la cual una flota robótica de automóviles podría responder a los pedidos de clientes.

5. Reserva automática
He aquí una versión ultra-recortada de un escenario que desde hace más de una década doy de ejemplo en algunas de mis charlas: ¿No sería genial que si hago una reserva de avión para viajar a otro país dentro de 3 meses, que el mismo día y a la hora exacta que tenga que salir para el aeropuerto, que un autobot esté esperando por mi justo afuera de mi casa sin yo tener que pedir uno explícitamente? ¿Y qué tal que si al llegar a mi destino otro autobot ya me esté esperando justo en la salida del aeropuerto para llevarme al hotel sin yo tener que decirle nada?

Todo eso se hace posible ya que será trivial interconectar los sistemas de viajes y reservaciones entre sí, incluso con meses o hasta años de anticipación (lo que eficientiza aun más este tipo de servicios).

6. Llegar sin tener que saber como llegar
Esta es bastante obvia: Una gran ventaja será el por fin no tener que sacar ningún mapa (en papel o digital) para llegar a un lugar, y que el autobot sencillamente llegue, y listo. Ahora podemos usar ese tiempo para cosas más productivas...

7. Muchos menos embotellamientos de tránsito
Debido a que sería posible controlar el flujo de tráfico de una forma coordinada en cualquier ciudad/pueblo del mundo que utilice autobots, no serán necesarias las señales de tránsito, será innecesario detenerse en esquinas si no hay vehículos en la otra dirección perpendicular, y debido a que los aubotos podrán coordinar sus rutas entre ellos, también se hará trivial cambiar de ruta en tiempo real a todos los autobos para evitar congestionamientos, haciendo el tránsito muchísimo más eficiente, y potencialmente libre de embotellamientos (al menos fuera de las hora pico)

8. Mejora para el medio ambiente
Debido a las mejoras en el flujo de tráfico, se eficientizará enormemente el uso energético de los vehículos, lo que significa menos daños al medio ambiente. Y si combinamos esto con una nueva generación de vehículos eléctricos, es posible que el daño ambiental en un futuro no lejano se reduzca literalmente a casi cero.

9. Te ahorras tiempo en llegar a tu destino
Esto es un resultado obvio de tener un mejor flujo de tránsito, y algo que será apreciado particularmente en el mundo laboral.

10. Salir de fiesta de noche sin tener un chofer asignado
Ahora podrás salir a celebrar con tus amig@s, sin temor a que si te pasas un poco de tragos, no puedas manejar adecuadamente.

11. No más taxistas deshonestos
Cuando menos yo he tenido unos cuantos episodios de taxistas deshonestos que literalmente se inventan formas de hacer el viaje más largo o costoso para obviamente cobrarme lo más posible. Eso desaparecería, y al contrario, varias empresas competirían con algoritmos que les permitirán optimizar los costos que le cobran a los clientes.

12. Más seguridad física para los pasajeros
Un ser humano tras un volante es literalmente una bomba de tiempo de la cual desconocemos cuando explotará. Sencillamente cometemos demasiados errores y por eso tantas muertes y accidentes anualmente. Con autobots, la taza de accidentes se reduciría a prácticamente cero, o muy cerca de cero.

13. Más confianza
¿Vives una vida agitada y no tienes tiempo para llevar o ir a buscar a tus hijos a la escuela o colegio? ¿Dependes de alguien que no es de tu plena confianza?

Con un autobot resuelves ese tema, y no solo sabes que puedes confiar en el autobot, sino que además este te indicará que realmente llevó tus hijos al destino deseado.

14. Puedes descansar en viajes largos
Esta es otra de las cosas obvias (y buenas)... En vez de cansarte manejando, ¿que tal si mejor te la pasas durmiendo, leyendo, viendo películas, navegando el Internet, interactuando en mundos virtuales, jugando, o comunicándote con familiares, amigos o contactos de negocios?

15. Mantenimiento automático del automóvil
No hay nada peor que uno tener que detenerse a hacer una cola/fila para abastecer de combustible/energía al auto, o para tener que llevarlo al lavadero, o para que le revisen el aceite y las llantas, etc.

Un autobot en cambio, haría todo eso automáticamente, y en muchos casos, sin tu siquiera estar consciente de ello (y claro, si el auto es tuyo, tendrás ciertos controles sobre la frecuencia del cuidado, a cuáles empresas enviarlo a obtener servicio, etc).

16. Coordinación de transferencias en medio de averías
¿Se averió tu autobot en camino a tu destino? Lo más probable es que no pasen más de un par de minutos antes de que otro autobot pase a recogerte para que continúes tu travesía...

17. Compras a casa
¿Compraste varias cosas por Internet, o quizás incluso en persona en algún centro de compras, o quizás tienes un paquete que esperas por correo, o quizás hiciste las compras del supermercado desde tu casa?

En todos esos casos (y más), un autobot se encargará de llevarte todo a casa en el menor tiempo posible...

18. Capacidad de compartir el mismo auto
¿Quienes ahorrar aun más dinero? Simplemente permite que el autobot comparta el viaje con tus otros compañeros de trabajo, o familiares, o amigos. Los autobots compararán las rutas de todos y buscarán ellos mismos la forma de optimizar el viaje para todos ustedes, de modo que se ahorren autobots, y energía y dinero en el proceso...

19. Mayor independencia para personas con discapacidades físicas
¿Tienes alguna discapacidad física que no te permite manejar (como ceguera, parálisis corporal, amputación, músculos atrofiados o alguna condición cerebral)? A un autobot no le importa quien eres, pues para el autobot todo pasajero es igual, y podrás ir a los mismos lugares sin necesidad de manejar como es la regla hoy día. Así mismo, tendremos autobots diseñados especialmente para personas con discapacidades especificas para hacerles la vida más cómoda e independiente.

20. Mayor control policial
Si un criminal se da a la fuga en un autobot hackeado, las autoridades podrán frenar casi instantáneamente la huida, cambiando los patrones de tráfico de los demás autobots para dar paso a unidades policiales.

Así mismo, debido a que los autobots reportaría su posición en tiempo real, y tendrían cámaras grabando constantemente (quizás a opción de los pasajeros), los pasajeros estarían mucho mejores protegidos contra abusos de las autoridades que hoy día (aunque por otro lado, eso nos entra en el área gris de la privacidad, pero eso ya será material para otro artículo futuro en eliax).

21. Mejor servicio de emergencias
Hoy día en muchos lugares del mundo muchos pacientes mueren en ambulancias debido a que no llegan a tiempo a su destino, y en otros lugares algunos desalmados utilizan las ambulancias para caerles detrás y avanzar más rápidamente en sus carriles. Pero con autobots todo eso terminaría, y vehículos como autobots ambulancias, aubots de bomberos, y autobots policiales, tendrían prioridad sobre el flujo de tráfico, haciendo de estos servicios algo muchísimo más eficiente...

22. Una gran reducción en robos de vehículos
Hay que suponer que todos estos nuevos vehículos podrán estar constantemente conectados y reportando su ubicación en todo momento, por lo que el tma de robos de vehículos (y de recuperación, en caso de robos) sería grandemente mejorado a favor de los consumidores.

23. No más peleas con los estacionamientos
Otra gran ventaja es que no será necesario malgastar preciosos minutos de tu vida buscando estacionamiento. Simplemente dejas a tu autobot en la puerta de tu destino, y este se encargará automáticamente de buscar donde estacionar hasta que se le necesite otra vez.


Finalmente, claro que existirán motivos para que las personas aun deseen la forma tradicional de hoy con autos manejados por humanos, pero entre ellas quizás la única que creo se destaca es el placer de manejar, o la diversión de tomar un auto y hacer que este avance por donde queramos y cómo queramos.

Eso, no creo que vaya a desaparecer, sino que se convertirá en un nicho, mayoritariamente en áreas rurales en donde habrían carreteras y autopistas designadas para tal uso.

Pero aparte de eso (y quizás una que otra cosa que se me haya escapado), mi opinión personal es que la venida de los autobots es algo totalmente inevitable, y que es solo cuestión de tiempo para que se conviertan en parte rutinaria de nuestras vidas...

¿Y ustedes, qué opinan al respecto?


Finamente, los dejo con este video del primer prototipo presentado recientemente por Google de su autobot, el cual no contiene ni pedales de freno/aceleración, ni volante/guía, y obviamente se maneja totalmente de forma autónoma.

Lo que verán en el video son las primeras personas (fuera de los laboratorios de Google) en experimentar este nuevo prototipo de Google, el cual en su interior solo contiene 2 botones, uno para iniciar el auto y otro para hacer que se detenga en alguna emergencia.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película 3 Días para Matar (3 Days to Kill). 9.2 de 10
eliax id: 11191 josé elías en may 31, 2014 a las 12:39 AM (00:39 horas)
3 Days to KillAnoche fui, con expectativas no muy altas, a ver la nueva película con Kevin Costner, 3 Days to Kill, y debo admitir que salí muy satisfecho de la sala de cine...

Esta es, en mi opinión, no solo una de las 4 o 5 mejores películas que ha hecho Kevin Costner en su vida, sino una de sus mejores actuaciones en el cine.

En 3 Días para Matar nos encontramos con un agente cuya carrera aparenta llegar a su final de forma abrupta, y tiene lo que posiblemente sea una última misión, mientras simultáneamente trata de reconciliarse con su esposa e hija (al estar ausente por décadas haciendo trabajos encubiertos y sucios para la CIA).

O en otras palabras, la típica película del agente que debe maniobrar entre su vida profesional y privada, pero extremadamente bien realizada.

El guión de esta película fue co-escrito por Luc Beson, basada en una historia de su misma autoría, y su sello personal se nota en toda la película. Para el que no lo sepa, Beson fue el creador de películas visionarias (e influyentes) como las excelentes Leon The Profesional, y La Femme Nikita (de la cual hicieron un remake casi idéntico en Hollywood, pero vean la original francesa de Beson que es mucho mejor). Así mismo fue la persona detrás de éxitos taquilleros como El Quinto Elemento y Taken ("Búsqueda Implacable").

El director McG hizo un excelente trabajo trayendo la visión de Beson a la pantalla, casi haciéndose pasar por el mismo Beson en su ejecución del guión. Como toda película de Luc, acá todo gira en torno a un solo personaje principal, por lo general un personaje con un pasado oscuro, y con problemas sociales, y no falta como siempre alguna mujer esbelta con una cabellera que llame la atención...

Así que si quieren descansar la mente por hora y media, y ver una película sencilla pero entretenida, de esas que cada vez que la pasan por TV se detienen a verla, no dejen pasar esta que está bastante interesante.

Le doy 9.2 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Maléfica (con Angelina Jolie). 9.1 de 10
eliax id: 11190 josé elías en may 31, 2014 a las 12:19 AM (00:19 horas)
MaleficentAntes de anoche vi la intrigante película Maléfica, la nueva producción con Angelina Jolie, y estas son mis breves impresiones...

Maléfica es una reimaginación de La Bella Durmiente, pero como verán se desvía bastante de la original, aunque en este caso hicieron un excelente trabajo en modernizar la obra para audiencias adultas (esta no es una película para miños menores, aunque adolescentes la disfrutarán).

Como se nota en el avance/trailer, acá el personaje principal no es La Bella Durmiente, sino quien tradicionalmente conocemos como "La Bruja Malvada", pero que acá conoceremos como "Maléfica", y algo que me gustó es que en esta conocemos toda una nueva historia tras bastidores de la infancia y los orígenes de la personalidad de este interesante personaje, y los realizadores de la película hicieron un trabajo de primera en transmitir toda esta historia.

La película goza de una excelente dirección con excelentes actuaciones, y algunos de los mejores efectos especiales que hayan visto desde El Señor de los Anillos y Avatar, con personajes digitales extremadamente detallados (algunos árboles digitales son incluso mucho mejores que los vistos en El Señor de los Anillos). Y la banda de sonora no se queda atrás, así como la bellísima cinematografía y los asombrosos trabajos de maquillaje. Esta película tiene muchos elementos técnicos que podrían ser considerados en los próximos premios Oscar...

Si les gustan películas con temas oscuros y/o de fantasía, esta les gustará. A mi me gustó bastante.

Le doy 9.1 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Análisis eliax: Las 4 razones de por qué Apple compró a Beats por US$3 Mil Millones
eliax id: 11158 josé elías en may 28, 2014 a las 08:44 PM (20:44 horas)
Apple IncBeats ElectronicseliaxDesde hace ya alrededor de un mes los rumores estaban circulando por Internet de que Apple estaba a punto de comprar la empresa Beats Audio (mejor conocida por sus audífonos, y más recientemente por su servicio de canciones en streaming en tiempo real por Internet), y hoy el rumor (como se esperaba) se concretó, por la suma de US$3 Mil Millones de dólares.

Curiosamente hace un par de semanas atrás estaba reunido con unos amigos geeks quienes me preguntaron si este rumor se concretaría y por qué haría Apple tal cosa. Pues en el artículo de hoy les sintetizo mi respuesta de ese entonces...

Este acuerdo en mi opinión era casi seguro que se concretaría, pues acá ambas empresas tienen mucho qué ganar. Beats Audio de salida sabemos que tendrá un perfil muchísimo más alto con sus productos y servicios al ser asociado a Apple (símbolo de excelente calidad entre consumidores, y el titán indiscutible del mundo de la música digital), pero para Apple, la cosa es un tanto más interesante, y les puedo resumir los motivos de Apple comprar a Beats Audio en esta siguiente lista eliaxística de 4 puntos, junto con una predicción que espero se haga realidad, así que aquí vamos...

1. Para empezar, Apple tendrá bajo su nómina de sueldo al legendario Jimmy Iovine, una persona extremadamente reconocida, respetada y admirada en la industria de la música (no como artista, sino como productor y empresario), y quien tiene relaciones profundas con los grandes magnates de la música.

Tan solo con Iovine bajo la manga, Apple tendrá acceso "VIP" al corazón de la industria de la música, pudiendo este muy bien hacerle la vida mucho más fácil a Apple a la hora de esta negociar futuros acuerdos con la industria. Tan solo esto, aunque pocos no le darán la importancia que se merece, posiblemente le ahorre a Apple al largo plazo el costo completo de la transacción.

2. Sin embargo, Iovine no fue la razón principal de Apple comprar a Beats Audio. Existen tres razones más, y todas importantes, siendo la primera de estas que Apple obtiene acceso directo al servicio de música por streaming de Beats, el cual se caracteriza entre los aficionados a la música de alta calidad sonora como el mejor del mercado.

Esto servirá como plataforma para Apple expandir su oferta de música por streaming con el modelo de subscripción (o en otras palabras, expandir su iTunes Radio), ya que aunque Apple reina contundentemente en el mundo de la música digital, siendo el vendedor número 1 del mundo, la realidad es que las ventas en iTunes están desacelerando, ya que muchos consumidores están optando mejor por servicios de subscripción con música ilimitada como los de Pandora, Spotify y otros.

3. La otra razón de comprar a Beats es por su incursión en el nicho de accesorios de altos márgenes para escuchar música, lo que juega bastante bien en la forma de Apple hacer negocios en su cancha.

Previo a la llegada de Beats con sus icónicos audífonos, el mercado era dominado principalmente por audífonos de bajo costo (entre US$20 y US$70 dólares), mientras existía un super reducido nicho de audífonos de alto costo (como los vendidos por Sony, JVC, Sennheiser y otros. Sin embargo, similar a lo que logró hacer Apple con sus productos premium, Beats logró crear una potente marca, una fuerte identidad con sus productos, y crear un excelente ecosistema a un precio muy por encima del promedio.

Para que tengan una idea, es normal pagar un mínimo de US$150 dólares por un par de audífonos Beats, y siendo el promedio pagado unos US$250 dólares, con precios que suben incluso más allá de los US$500 dólares.

Esto, como se podrán imaginar, se convierte en una plataforma para que Apple abarque otro nicho de altos márgenes en el mercado de consumidores masivo de audio.

4. Por último, y quizás lo más interesante, es que el servicio de música de Beats le permite a Apple ahora expandir su oferta de música de iTunes con algo nuevo para lo cual podría cobrar más que antes por canción: Música con calidad de Master de estudio de grabación...

Hoy día el 99% de todos los servicios de música ofrece música comprimida usualmente o en el formato AAC que utiliza Apple, o en el formato mp3 universal conocido por todos. Y aunque estos formatos son capaces de ofrecer música de alta calidad, ninguno ofrece la capacidad de ofrecer calidad original de estudio, para el cual se necesita como mínimo lo que se denomina tecnología de 24-bits a 192Khz (o la variación de 96Khz).

¿Qué significa 24-bit/192Khz? Pues significa que la música se puede codificar con un rango de amplitud sonora muchísimo mayor que mp3 o AAC (hablamos de una resolución unas 250 veces mayor en datos sonoros). Para que tengan una idea, una canción mp3 que ocupe unos 3MB, ocuparía unos 100MB en formato 24/192 (menor cuando se aplique compresión, quizás llegando a archivos unos 3 o 4 veces más grandes que AAC y mp3), razón por la cual (1) ya pueden apreciar la necesidad de formatos como AAC y mp3 que reducen considerablemente el tamaño de las canciones, y (2) el sonido codificado a 24/192 suena mucho mejor (particularmente con parlantes o audífonos de buena calidad, lo que debería recordarles la razón #3 más arriba de Apple comprar a Beats).

¿Y cómo afectaría esto las ofertas de Apple? Pues una predicción que puedo hacer es que Apple podría sacar toda una nueva generación de servicios de "iTunes Master" con canciones con calidad de estudio, que una vez más colocaría a Apple en donde le gusta estar: Un nicho en donde unos cuantos están dispuestos a pagar por calidad superior.

Así que no me sorprendería que en un futuro no lejano veamos equipos de Apple (en forma de iPhones, iPods, Apple TVs, Macs, etc) que sean "certificados para procesar sonido 24/192", así como que obtengamos la opción de comprar canciones en formato "estándar" o formato "master" (a un precio adicional, por supuesto), así como la opción de transformar nuestra biblioteca completa de música al nuevo formato por un costo adicional.

Y todo eso solo nos lleva a una cosa: Más ingresos para Apple, en nichos de mercados premium y de muy altos márgenes, particularmente cuando entendemos que a Apple no le cuesta tanto más soportar audio 24/192 ni a nivel de infraestructura (salvo quizás, más ancho de banda, pero para lo cual la empresa ya lleva unos 3 años preparada), ni a nivel de hardware (en teoría, cualquier iPhone reciente debería poder procesar sonido 24/192, y el hecho de que el espacio se le llene más rápido con archivos más grandes es buena noticia para Apple quien empezaría a vender más modelos de alta capacidad de almacenamiento).

Al final de cuentas, dentro de pocos años, notaremos que los US$3 Mil Millones que Apple pagó por Beats Audio no son nada en comparación a los beneficios que obtendrá de la adquisición...

autor: josé elías


Editorial eliax: ¿Qué es un ateo o un agnóstico? Y mitos y estereotipos sobre ellos
eliax id: 11183 josé elías en may 26, 2014 a las 08:53 AM (08:53 horas)
El Pensador, de Auguste RodineliaxSi alguien menciona la palabra ateo en prácticamente cualquier ambiente, existe un 85% (mi conclusión personal) de probabilidad de que alguien o se sorprenda, o cuando menos se imagine inmediatamente alguien ligado a algún ser diabólico, o cuando menos a alguien que está en contra de sus creencias.

Sin embargo, un ateo promedio (y las distintas variedades, entre los que se destacan los agnósticos) dista bastante de los estereotipos difundidos principalmente por entidades religiosas, y es mi objetivo sacar a relucir hoy en eliax cuáles son las verdaderas cualidades de estas personas, cuáles son los distintos tipos, y varios mitos y estereotipos que se tienen de ellos.

Y antes de que lo pregunten, he acá mi respuesta a la pregunta de si soy ateo o no (aunque no entiendo por qué aparenta haber un requerimiento social de que para escribir sobre ateos hay que ser ateo, asumo que será debido a esto).

Empecemos primero con el estereotipo común que nos enseñan en la iglesia o en grupos religiosos: Según estos, un ateo es uno o más de (1) alguien que no cree en Dios, (2) alguien que trabaja para Satanás, (3) por lo general una persona que estudia ciencia, (3) un pervertido social, (4) alguien que apoya el libertinaje, (5) alguien con poca o nada de moral y ética, (6) una vergüenza para la sociedad, (7) alguien de quien hay que alejarse, (8) alguien a quien temer.

Y esa es la descripción "lite" (dietética). En algunos ambientes religiosos los ateos son considerados algo aun mucho peor que todo eso, y son la encarnación misma del demonio sobre la Tierra y según ellos deberían ser cuando menos exterminados.

Pero antes de ofrecer una descripción más realista, tomemos una breve dosis de realidad, ponderando los siguientes datos, recabados por instituciones reconocidas internacionalmente, en base a estadísticas y datos reales obtenidos de miles o cientos de miles de personas, así como indicadores socioeconómicos oficiales de los organismos pertinentes en cada nación o grupo social:

1. En promedio, los países menos religiosos son los más pacíficos (fuente acá en eliax)

2. En promedio, los ciudadanos del mundo que se auto-describen en censos como los más felices viven en los países menos religiosos (fuente acá en eliax)

3. Porcentualmente hablando, casi de forma universal en la mayoría de prisiones del mundo, el grupo de personas que menos se encuentran en las cárceles del planeta son ateos, y los más comunes son los que se identifican como religiosos (fuente: Richard Dawkins, quien investigó extensivamente al respecto).

4. Similarmente, los países más educados son también los menos religiosos, e incluso son los países en donde está desapareciendo la religión (fuente acá en eliax).

5. Y como si fuera poco, un estudio internacional que revela los países más corruptos y menos corruptos del mundo revela una correlación en que los más corruptos son los más religiosos, y los menos corruptos los menos religiosos (fuente acá en eliax).

¿Qué nos indica eso? Pues lógicamente esos datos nos dicen que posiblemente algo está mal con la definición tradicional de ateos que lamentablemente le enseñan a nuestros hijos en el 95% de todos los centros educativos del mundo...

Así que acá una definición más cercana a la realidad: Un ateo es alguien que sencillamente no cree en un Dios clásico como los descritos en libros sagrados. Estos no creen que el universo fue creado por una deidad, y por pura y simple extensión de ese concepto estos tampoco creen en demonios, y por lógica conclusión distan mucho de venerar o incluso aceptar la existencia de demonios.

Similarmente, un agnóstico clásico es alguien que cree en la posibilidad de un Creador, pero no se subscribe a ninguna religión en particular ni acepta las escrituras de ningún tipo de libro considerado sagrado por cualquier religión.

Es bueno destacar sin embargo que así como en la religiones existen subdivisiones (por ejemplo, el Cristinanismo tiene a los Católicos, Evangélicos, etc), que también existen ligeras vertientes filosóficas entre ateos y agnósticos.

Por ejemplo, algunos opinan que este universo podría bien sido creado por una entidad super inteligente en otro universo, y que somos una simple simulación, pero que tal entidad no está al tanto de cada una de nuestras oraciones y que somos no mas que un juego. Otros en el otro extremo opinan que todo originó de la nada, gracias a fórmulas matemáticas y mucha evidencia empírica (proveniente de la Mecánica Cuántica) que apoya esa posibilidad. Una minoría incluso opina que sí, que hubo un Dios creador pero que esto solo creó el universo y después de ahí los libros sagrados son puros inventos humanos. Incluso existen otra minoría que dicen que sí, que un Dios existe y que incluso nos observa pero que no nos castiga ni envía a ningún infierno.

Y así existen muchas otras vertientes, pero en promedio (y en su mayoría), el ateo promedio sencillamente no cree en un Creador, mientras que un agnóstico deja la posibilidad abierta. Y por lo general, la mayoría de ambos grupos no cree en las escrituras supuestamente sagradas de las distintas religiones del mundo.

Por otro lado, el ateo promedio no es una persona explícitamente científica, sino que existen ateos en todos los rincones de la sociedad, desde amas de casa y estudiantes, hasta profesores de religión y bailarines, y desde escritores de ciencia ficción hasta directores de cine, y desde pintores hasta fotógrafos, y desde inversionistas en la bolsa de valores hasta programadores de software, y vienen en todas las edades, razas y estilos.

Sin embargo, lo que podemos decir es que existe una mayor incidencia de ateos entre la comunidad científica, siendo la razón muy sencilla: Cuando uno se educa en estos temas y abre su mente a otras opiniones, y sobre todo, ve la evidencia con sus propios ojos, se hace muy difícil de creer ciegamente en algo solo porque alguien te dice que creas sin preguntar por qué...

Así mismo, si hay una cosa que se puede decir sobre la moral y ética de los ateos y agnósticos, es que estos en promedio sobrepasan con creces a la población religiosa promedio (como lo indica parcialmente la estadística de quienes habitan nuestras cárceles).

Pero, ¿por qué? (y ven cómo siempre hay que justificar con un "¿por qué?" lo que alguien como yo dice, en vez de aceptarlo a ciegas), pues por una sencilla razón: A los religiosos se les enseña moral y ética basado en un esquema de castigo y sufrimiento, en donde si no te portas bien, una deidad te castigará, y si te portas muy mal, terminarás en algún tipo de infierno, sufriendo unos tormentos indescriptibles para toda la eternidad (y vaya forma de tratar a los desviados de La Fe, por dioses supuestamente misericordiosos).

Un ateo o agnóstico promedio, por otro lado, decide comportarse bien en la sociedad no por temor a ser castigado, sino por convicción propia de que es lo mejor para el o ella, y por ende, para toda la sociedad. Es una conclusión que se llega, irónicamente, por medios egoístas, y no por medios altruistas. Estas personas entienden que si todo el mundo hace lo mejor para si y da lo mejor de sí mismo, el mundo será mejor para todos.

Por eso es que no es de extrañarnos la gran incidencia de ateos, particularmente en el mundo occidental, entre las personas más exitosas del mundo, las cuales independientemente de sus defectos personales, por lo general son las que más impactan positivamente al mundo. En la lista podrán encontrar a los fundadores de Microsoft, Apple, y Facebook por ejemplo, empresas que nos dieron la PC, los celulares inteligentes modernos, y las redes sociales que permiten que miles de millones de personas hoy vivan vidas más productivas que nunca antes, y se comuniquen con familiares remotos como nunca antes. Y eso sin nombrar los incontables hombres de ciencia, empezando por Einstein, que han mejorado nuestras vidas en formas incalculables, ofreciéndonos medicinas, transporte, hogares, entretenimiento, y un sinnúmero de elementos que elevan nuestra calidad de vida muy por encima de lo que se logró en los últimas decenas de miles de años bajo regímenes mayoritariamente religiosos y estrictos, y que forzaban la sumisión mental en vez de la creatividad y libertad de expresión.

O en otras palabras, lo que trato de decir es que los ateos y agnósticos distan demasiado lejos al estereotipo de "personas malas" que los grupos particularmente religiosos quieren otorgarles...

Y ojo, no estoy en lo más mínimo menospreciando las contribuciones a la sociedad de personas con creencias religiosas, las cuales posiblemente en esta etapa de nuestra historia sean mayores que de ateos o agnósticos, pero es bueno también entender por qué: Hasta muy recientemente, en el 99% de las familias los niños no tenían opción sobre en qué creer, y prácticamente todas las mentes brillantes del mundo nacieron indoctrinados en creencias religiosas, por lo que es lógico que estos sean más numerosos.

Sin embargo, en décadas recientes ha habido una apertura mucho mayor en relación a la convivencia con ateos y agnósticos, particularmente en países desarrollados como los EEUU y varios países europeos, y eso es precisamente lo que ha liberado la mente de muchos para que creen cosas como nunca antes, y es también gran parte de la razón del gran avance científico y tecnológico que estamos viviendo en estas décadas recientes.

Además es bueno citar la tendencia global en materia de religión: Aunque aparenta que la cantidad de adeptos a religiones crecen, eso se debe casi exclusivamente al crecimiento de la población, pues la realidad es que en términos porcentuales de la población la cantidad relativa de personas religiosas en todo el mundo está decayendo a un rimo asombroso.

Según los datos de censos de los EEUU, en tan solo medio siglo (y no recuerdo la fuente, si alguien me la busca la coloco acá inmediatamente me la ofrezcan) creció en más del 15% la tajada de la población que ahora se autodenomina como ateo, agnóstico, o "no creyente" (y con tendencia creciente). Y similarmente, los datos de censo indican que próximamente en 9 países europeos las religiones no solo han disminuido drásticamente, sino que incluso ya pronto desaparecerán (o más bien, se convertirán en un nicho de unos pocos), y esa fuente si la tengo en este otro artículo acá en eliax.

El otro mensaje que quiero pasar es que no hay razón para temer a un ateo o a un agnóstico, pues estos ya han demostrado en casi todos los sectores de la sociedad que son más productivos, educados, solidarios, comprensivos, morales y éticos que la persona religiosa promedio, y de paso no juzgan a las personas por lo que creen, sino más bien por sus méritos y sus logros.

Incluso, en la vida cotidiana algo que he notado es que es más probable que un ateo ayude a cualquier religioso (si importar su devoción), que un religioso de una denominación a otro religioso de otra denominación...

A diferencia de los ateos que consideran a todo el mundo su hermano con igual de derechos, entre las diversas facciones religiosas lo que vemos usualmente es una guerra santa interminable de expresiones, palabras, insultos, apuntadera de dedos y acusaciones (y si nunca han escuchado a católicos hablar en círculos cerrados sobre evangélicos, o viceversa, solo les diré que es una de esas cosas que más le abre los ojos a cualquiera sobre la realidad de estas creencias, que distan mucho de los ideales que supuestamente siguen, como el "amar a los demás como a ti mismo").

Y ojo, no estoy diciendo que las personas religiosas son malas personas (al contrario, la gran mayoría son personas de buenas intenciones, en mi opinión), sino que existen divisiones entre los mismos religiosos que van en contra de sus propias enseñanzas, de forma a veces descaradamente irónica e hipócrita, y eso se debe principalmente al dogma de "solo cree y no preguntes por qué" que literalmente inhibe en sus mentes el pensamiento crítico y reflexivo sobre las acciones que toman y hacen.

Sin embargo, no puedo finalizar sin admitir algo: Así como existen fanáticos religiosos que dañan en muchos sentidos muchos de los mensajes primarios de algunas religiones, así existen también ateos fanáticos que dedican gran parte de su vida a combatir una guerra fanática contra cualquier creyente.

Quiero dejar dicho bien claro que esos son una minoría, y los que lamentablemente en muchos casos perpetuam la imagen del "ateo enemigo". Estas personas no son representativas del ateo o agnóstico común, y eso es bueno que lo entiendan. El decir que el ateo común es uno de esos fanáticos sería lo mismo que decir que todo musulmán es un terrorista o que todo católico es un pederasta.

En mi opinión, si los ateos quieren hacer que los creyentes de la fe ciega abran sus ojos, la forma de hacerlo es a través de la educación, pues esta se encargará con el tiempo de hacer que ellos mismos (o sus descendientes) abran sus ojos eventualmente, sin entrar en conflictos ni faltarle el resto a nadie.

Y ojo, que soy el primero en admitir que una vez en mi vida yo entraba en discusión intensa con todo fanático (y a veces, no-fanático) religioso con el cual me encontraba, usualmente entrando en reñidos intercambios, pero eso es algo que con el tiempo he dejado atrás para mejor tomar conversaciones más constructivas del tipo que hagan pensar (como espero este artículo lo sea).

Es resumen, la forma en que veo todo esto es que al final del día todos habitamos un pequeño espacio en esta pequeña esfera azul, por lo que es mejor dedicar energías a educar y aprender y convivir juntos, que a insultar o querer entrar a la fuerza ideas en la mente de los demás.

Y como dice una de mis frases favoritas de todos los tiempos: "Quizás no esté de acuerdo con lo que digas, pero defenderé a toda costa tu derecho de decirlo"...

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película X-Men Days of Future Past (Futuro de Días Pasados). 9.6 de 10
eliax id: 11179 josé elías en may 23, 2014 a las 01:15 AM (01:15 horas)
X-Men Days of Future PastHola amig@s lectores,

Esta noche pude por fin ver el próximo capítulo de la saga de X-Men, Days of Future Past ("Futuro de Días Pasados"), y estas son mis impresiones, las cuales (para los que quieren ir directo al grano) puedo resumir de esta manera: No esperen un minuto más y vayan a verla...

En esta X-Men, y como presentado en el avance/trailer alguien de los X-Men va a tener que viajar al pasado para prevenir algo en el futuro, algo tan siniestro que hace que tanto Xavier como Magneto sean parte de un mismo equipo. En cuanto al resto de la trama, ya les dejaré que ustedes mismo la disfruten en el cine...

Esta es, en mi opinión personal, la mejor película de X-Men que he visto, y la mejor película que ha hecho el director Bryan Singer, el cual con esta lo acabo de elevar al mismo estandarte al que subí en mi mente a Joss Whedo después del soberbio trabajo de dirección en Avengers.

La dirección de Singer solo puede ser catalogada como excelente, y de esa excelente dirección se emanan también algunas de las mejores actuaciones que hayamos visto en una película de ciencia ficción. Incluso, me duele en el alma el hecho de que la Academia de los Oscars generalmente no considere películas de este género para los premios a mejor película, dirección y actuación, ya que creo que en esta obra deberían haber nominaciones en cada una de ellas.

Y como si fuera poco, la cinematografía fue también excelente, así como la banda sonora, efectos de sonido, y ni hablar de los espectaculares efectos especiales, que son de los mejores que verán este año en el cine.

Y también debo aplaudir el guión, el cual es en mi opinión un sueño de los amantes de la ciencia ficción y los comics hecho realidad, mezclando temas como viaje en el tiempo, control mental, escenas de cámara lenta, y seres ultra-poderosos (esos Centinelas...) todo de forma cohesiva y sin nunca uno pensar que algo que vimos en pantalla era innecesario.

Así que lo único que puedo decir al final del día es que vayan a verla, aunque esta vez no le vi nada especial a verla en 3D, e incluso quiero verla otra vez en 2D para disfrutarla mejor (pues al menos en estos rumbos, los encargados de los cines todavía aparentan no haber recibido el memo de hace 5 años atrás de que para proyectar una película en 3D deben aumentar por 2 f-stops la luz saliendo del proyector...).

Ah, y quédense hasta el mismísimo final de los créditos, pues verán una escena adicional, que casi ninguno de los que fuimos entendió, hasta que un lector del blog me aclaró lo que habíamos visto (y que después de entenderlo de verdad que es una premisa genial para lo próximo que veremos de X-Men).

Le doy 9.6 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Hoy es el 9no aniversario de eliax. Un mensaje para todos los lectores...
eliax id: 11111 josé elías en may 21, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax hace 9 años en el 2005 y hoy en el 2014eliaxHola amig@s lectores,

Hoy este blog personal al que llamo eliax cumple 9 años, y al ver una foto mía de hace 9 años atrás (y compararla con mis canas de ahora), y recordar la forma en que veía el mundo en esos momentos, me asombra lo lejos que una sola persona puede llegar tan solo por pura voluntad y determinación...

A inicios de este año, cuando escribí mi artículo 10,000 (diez mil) les revelé la razón principal por la cual inicié este blog, el cual se convirtió no solo en algo con vida propia, sino algo que se fusionó conmigo en una total simbiosis. Mis pensamientos y reflexiones plasmadas en artículos influenciaron al blog de la misma forma que con el pasar de los años el blog me influenció a mi.

Antes de iniciar el blog, en mis tiempos de Máquinas en el Paraíso, yo ya me sentía bastante satisfecho y feliz con todas las cosas que sabía y sobre mi opinión sobre el mundo, pero conforme escribía e investigaba para el blog, esos conocimientos y mis expectativas y horizontes se expandieron muchísimo más allá de lo que hubiese tratado de imaginar hace 9 años, aún si alguien hubiera viajado del futuro y me hubiese revelado lo popular que se convertiría el blog...

Y en eso entran ustedes, mis queridos (dicho con corazón) lectores... Sus comentarios, observaciones y palabras de aliento, junto a sus consejos, quejas y disgustos, expandieron mi capacidad de entender mejor no solo a la sociedad humana, y no solo al mundo en general, sino al universo. Siento que a través de ustedes, y junto con ustedes, este universo que habitamos por tan breve espacio de tiempo, ha aprendido a conocerse mejor a sí mismo, y eso, independientemente de nuestro destino al largo plazo, ya es algo para lo cual valió la pena que todos viviésemos en esta frágil esfera azul, en la inmensidad del cosmos...

Quiero de paso aprovechar la ocasión para darle mis más sentidas gracias a los cientos de personas que me han escrito para contarme como uno que otro artículo en eliax les ayudó a obtener una perspectiva diferente de la vida (como por ejemplo, el tratar de ser más tolerantes hacia personas que piensan, se comportan, y consideramos diferentes a nosotros), o cómo uno que otro artículo les permitió entender algún tema que nunca entendieron antes (como el tema de la percepción visual humana, o el tema de la gravedad en relación al tiempo y la aceleración), o de como uno que otro artículo les ha abierto la mente hacia formas alternativas de ver nuestra realidad, o como uno que otro artículo los ha hecho más felices y conscientes de ustedes mismos, o incluso como uno que otro artículo los ha inspirado a lanzar sus propias empresas, o a ser mejores amigos, o simplemente a ser mejores personas.

Estas cosas, se los digo de puro corazón, ya es el mejor pago que jamás yo pudiese obtener de este experimento que llamo eliax, y ojalá que mis hijos algún día sean parte de esa lista de personas que se sintieron tocadas positivamente por los mensajes que trato de transmitir con regularidad en este rincón del ciberespacio... Ustedes han hecho que mi vida haya valido aun más la pena vivirla, y si por alguna razón ahora mismo mi existencia llegara a su fin, pueden estar seguros que me retiraría con una gran sonrisa en la cara, y una gran satisfacción en mi mente...

Así que una vez más, gracias por acompañarme en esta travesía, y esperemos poder llegar no solo al décimo aniversario el próximo año, sino mucho más allá...

Finalmente, para los curiosos que se preguntan en que estoy en estos días (más allá de mi entorno profesional), les reconfirmo que continúo en la etapa de investigación de mi segundo libro, el cual les revelo hoy no será un libro sobre ciencia y tecnología al estilo didáctico como lo fue Máquinas en el Paraíso, sino más bien una novela...

Siempre quise escribir una novela, y en particular esta novela, la cual creo podría ser de inmenso interés para los lectores del blog que lo visitan por sus variados temas filosóficos. Y no se preocupen, tampoco será un libro tradicional de filosofía (es decir, con lenguaje/prosa compleja), pues mi condición número uno para escribir esta novela es que esta debe ser una a la cual si yo mismo la viera en una librería o biblioteca, que me llamase la atención y la disfrutase sin poder dejar de leerla hasta llegar al final.

Obviamente, una cosa es lo que deseo hacer, pero otra es ver si logro mi objetivo, cuyos frutos veremos cuando la finalice de aquí a 18 o 24 meses...

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película La Extraña (5.5 de 10)
eliax id: 11169 josé elías en may 18, 2014 a las 11:04 PM (23:04 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasDespués de la tremenda decepción que representó la película dominicana Al Sur de la Inocencia hace unos días, decidí una vez más (algunos me cuestionarán si tengo tendencias masoquistas) volver al cine a ver otra producción dominicana que aparentaba ser diferente a las típicas comedias dominicanas mediocres que adornan los cines mensualmente. Esta vez vi La Extraña, y estas son mis impresiones...

La Extraña es un remake dominicanizado de la original francesa L´Etrengére del 1968 (película de la cual nunca había oído, y que por tanto obviamente no he visto), y cuenta la historia de un editor de libros (y escritor frustrado) que recientemente pasó por un trauma psicológico al su esposa tener un accidente automovilístico, y que conoce a una extraña mujer (de ahí el nombre de la película) que consume su vida por unos días en su villa privada en Casa de Campo (La Romana, República Dominicana).

La película, debo iniciar diciendo, fue un buen intento de hacer algo diferente en drama, y no la típica producción sin sentido. Sin embargo, acá no encajó la fórmula del director, con el guión, la edición, y los actores. En resumen, la película fue bastante aburrida, con largas escenas que en muchos casos no llevaban mucho a nada, y que incluso eran hasta tedioso verlas.

Para empezar, no hubo química en la dirección y la edición, ya que no hubo suspenso en las escenas, ni un manejo del pacing (el manejo del tiempo entre un evento y otro). La película se sintió demasiada lineal, demasiada rígida, y con casi ninguna subida o bajada emocional (salvo en un par de ocasiones breves), y de paso lo cierto es que no nos interesamos mucho en los personajes...

Las actuaciones rondaron entre lo aceptable y la sobre-actuación. El único papel que creo más o menos destacó fue el de un personaje secundario, la actriz (cuyo nombre desconozco) que hizo el papel de Lucy, quien es la novia del personaje principal, quien a propósito una vez más es encarnado por el popular actor Frank Perozo, quien parece ser el único actor masculino en drama en toda la República Dominicana, ya que prácticamente todas las películas de drama que vemos en los cines están protagonizadas por él. Y eso no es una queja, sino una observación hacia Perozo, quien creo debería manejar mejor su carrera, quizás cobrando más y haciendo menos y mejores papeles bien seleccionados (yo personalmente no hubiese aceptado el papel de esta película después de leer el guión).

Y hablando del guión, creo que el director desperdició muchas oportunidades de generar drama y suspenso en la película, pues cuando uno la ve en su totalidad uno más o menos entiende lo que se trató de hacer con esta obra (quizás con una pizca de influencia de Alfred Hitchcock), solo que no se supo hacerlo.

Al fin y al cabo, un buen intento de película en relación al cine local dominicano, pero una pobre y aburrida implementación.

Le doy 5.5 de 10

Nota: No pude encontrar la página web oficial de esta película. Si alguien la encuentra por favor compartirla en los comentarios.

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


CONFIRMADO: Facebook a crear un mundo virtual masivo con el Oculus Rift. Opinión eliax
eliax id: 11168 josé elías en may 18, 2014 a las 01:21 PM (13:21 horas)
Realidad VirtualeliaxSi recuerdan, en Marzo pasado de este 2014 Facebook anunció la compra de Oculus Rift por la suma de US$2 Mil Millones de dólares, y para muchos esta fue una compra extraña, y otros tantos no entendían la razón de esta compra...

Pero parece que mi análisis y predicción del suceso dieron directamente en el clavo, pues Facebook acaba de anunciar precisamente lo que predije ellos harían con esta tecnología: Una nueva generación de mundos virtuales, una especie de Facebook en un mundo tangiblemente virtual.

Por ahora no tenemos muchos detalles sobre la forma que tomará este mundo al estilo MMO (un mundo masivo en escala para múltiples personas en tiempo real, por sus siglas en inglés), pero si nos llevamos de las palabras que emitió justo anoche el CEO de Oculus, Brendan Iribe, el objetivo es ingresar a al menos "mil millones de personas" a este nuevo mundo virtual.

¿Tendrá éxito Facebook con esto? Pues ciertamente Facebook es una de las empresas mejor posesionadas para hacer esto realidad, junto a empresas como Google, Apple, Amazon, y empresas de video-juegos como Sony, Microsoft y Nintendo.

Y hablando de esos otros jugadores del mercado, es bueno notar (como también publiqué y opiné en Marzo acá en eliax) que Sony ya se está armando para entrar con ambos pies a la batalla de los mundos virtuales inmersivos. No solo ya ha anunciado y demostrado a la prensa su "Project Morpheus", sino además reveló que el motivo de existir la extraña luz detrás de los nuevos controles del PlayStation 4, fue para soportar su tecnología de VR (Realidad Virtual) de Morfeo cuando esta estuviera lista para el mercado, lo que nos indica que la empresa ha estado planeando bien su jugada en el espacio.

Eso de paso hará que las millones de personas que han estado utilizando por años el mundo virtual de Second Life, tomen nota del esfuerzo de Facebook y posiblemente se conviertan en sus primeros grandes adoptantes.

Facebook (y Sony) mientras tanto, tendrán que superar un par de obstáculos antes de que esta tecnología se masifique...

El primero de esos obstáculos es el precio de estos dispositivos. En teoría Facebook debería poder bajar el precio del Oculus Rift por debajo de los US$300 dólares, y si la empresa o Sony llegaran por debajo de los US$200, eso quizás sería suficiente para crear una masa crítica de "adoptantes primerizos" lo suficientemente grande como para que la tecnología se masifique viralmente a cientos de millones de usuarios, o quizás a los miles de millones que aspira Facebook (y es mi opinión personal que tarde o temprano eso sucederá, sea con o sin Facebook. No es cuestión de si sucederá o no, sino más bien de cuando)...

El otro obstáculo es el tema de comodidad de las gafas (pues podrían pesar lo suficiente como para ser incómodas por largos períodos de tiempo) y el tema del lag (retraso entre uno expresar la acción a sus músculos de querer mover la cabeza y el cuerpo, y el tiempo que toma en uno percibir el movimiento dentro del mundo virtual).

Sin embargo, en ambos casos aparenta que estas empresas están avanzando muchísimo, y además es importante notar que una de las grandes ventajas del Oculus Rift (y posiblemente de PS Morpheus) es que son una de esas tecnologías que cuando uno las prueba por primera vez uno queda anonadado. Similar al efecto que tuvo el novedoso control WiiMote del original Nintendo Wii, por lo que cuando menos el factor "¡uao!" está a favor de ellos, y no duden que más allá de Facebook y Sony que tarde o temprano veremos a los demás jugadores entrar también al mercado...

Y a propósito, parece que esta otra predicción mía de hace un par de años también se está haciendo realidad...

autor: josé elías


En Sudán, sentencian a muerte a mujer por rechazar el Islam y ser cristiana
eliax id: 11164 josé elías en may 16, 2014 a las 08:48 AM (08:48 horas)
Latigo¿Quieren un ejemplo más del extremismo a la cual lleva la religión a muchos? En la nación de Sudán, una mujer acaba de ser sentenciada a muerte por rechazar el Islamismo y por negarse a renunciar al cristianismo (fuente). Pero eso es tan solo el inicio...

En Sudán siguen al pie de la letra el Islam al estilo de la Ley de la Sharia, que pone unos estrictos controles sobre cómo se practica el islamismo.

Sucede que esta mujer, de nombre Meriam Yehya Ibrahim, ha sido condenada a muerte ya que según las cortes de esa nación ella ha renunciado al Islam (y bajo la "misericordia" de Dios en esa nación, el dejar de creer conlleva a la pena de muerte). Sin embargo, para empezar la mujer nunca fue musulmana, ya que nació en una familia cristiana, pero los jueces que la sentenciaron dictaron que al ella casarse a un musulmán que eso la hace a esa musulmana, y por tanto no puede renunciar a su fe [forzada].

Sin embargo, tales leyes y sentencias se dictan a pura conveniencia del sistema, ya que aunque la condenan por ella ser musulmana (por asociación a su padre), por otro lado también la han castigado a 100 latigazos por "adulterio", ya que tuvo relaciones con su esposo, y debido a que ella era cristiana ese matrimonio es considerado nulo, por lo que bajo los ojos de la ley ella tuvo relaciones sexuales sin estar legalmente casada.

O en otras palabras, por un lado alegan que ella es musulmana y que al renunciar su fe se le debe condenar a la pena de muerte, y por otro lado alegan que ella es cristiana y que cometió adulterio y que por tanto debe ser azotada con 100 latigazos. Vaya forma de "justicia ciega"...

Ah, y como si fuera poco, la mujer está embarazada con un bebé de 8 semanas, y actualmente se encuentra encarcelada con un bebé de 20 meses (quien sabe bajo cuales condiciones de salubridad), y deberá aguantar los 100 latigazos con todo y bebé, y después será asesinada.

Finalmente, quiero repetir algo que dije en un editorial acá mismo en eliax hace 5 años: A veces, cuando se refiere a temas claros de la defensa de los derechos humanos, como en este caso, necesitamos actuar todas las naciones de forma unida para intervenir en tales naciones. Pero para eso hace falta voluntad y tal voluntad no vendrá de las Naciones Unidas, las cuales no responden a derechos humanos, sino a intereses propios mercantiles y políticos de cada nación...

Pero obviamente, eso no lo digo de forma ingenua, pues entiendo que la cosa no es tan sencilla como decir "vamos a invadir a Sudán y derrocar el gobierno", ya que buena parte de la misma ciudadanía posiblemente apoya tales medidas, y por otro lado esto posiblemente signifique guerra con otras naciones islámicas, pero al menos significa que debemos hacer lo posible por educar a esa población para que poco a poco despierten de esta esclavitud y control mental a la cual son sometidos, y entiendan que más allá de la religión existe una herramienta de liberación: El ser racional...

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Godzilla (versión 2014). 9.3 de 10
eliax id: 11162 josé elías en may 15, 2014 a las 11:15 PM (23:15 horas)
Godzilla (2014)Por fin...

Por fin hicieron una película de Godzilla en Hollywood que no solo valió la pena, sino que posiblemente sea la mejor película de Godzilla que se ha hecho. Incluso, de paso es posible que sea la mejor película que se ha hecho de monstruos gigantescos.

Quiero empezar diciendo sin embargo que esta no es una película que gustará a todo público, pero si eres fan de películas del género (monstruos, ciencia ficción, destrucción de ciudades, etc), esta es bastante posible que te guste.

También quiero decir que sería una lástima que personas que hayan visto los desastrosos intentos anteriores de Hollywood de traer a Godzilla a la gran pantalla, no fueran a ver esta. Esta es una película que independientemente que sea de monstruos, está bien hecha en la mayoría de sentidos.

Sin embargo, tampoco nos perdamos y esperemos un guión digno de un Oscar, o drama digno de premios internacionales. Esta es una película de acción, con grandes secuencias de monstruos destruyendo ciudades y peleando entre ellos, por lo que ajusten sus expectativas acorde...

O en otras palabras, esta es una película "de espectáculo", y qué espectáculo... La película goza de unos excelentes efectos especiales, y de una de las mejores bandas sonoras y efectos de sonidos que he escuchado en este tipo de películas, y en esos departamentos creo que muy pocos tendrán quejas (incluyendo a los que no les guste la película).

La película desde el inicio tiene un gran toque de calidad, no solo en el buen intento de las actuaciones, sino además en la dirección y la cinematografía. Incluso me atrevo a decir que varias tomas de la película (dirigida bastante bien por Gareth Edwards) me recordaron bastante a un Steven Spielberg cuando estaba en su prima en una edad más joven.

Y en cuanto al guión que mencioné anteriormente, aunque no lo crean, es bastante interesante y no fue un simple relleno o excusa para mostrarnos monstruos destruyendo ciudades. Los realizadores hicieron un buen intento (y creo que tuvieron éxito) en proveer toda una historia tras bastidores de lo que ocurre en el universo de Godzilla, y en cierto sentido hasta nos dejan queriendo saber más hasta el mismo final de la película.

La película es bueno notar que tiene unos cuantos fallos (¿por qué no utilizaban cohetes?, ya verán a lo que me refiero cuando vean la película), así como unas cuantas cosas que pondrán a algunos fans de Godzilla con una mirada incrédula (solo diré una cosa por ahora para no arruinarles la película: Ese color azul...), pero aun así, llega a su cometido de entretenernos y mantenernos interesados de inicio a fin.

Y si no me equivoco, esta es posible que se convierta en la primera verdadera franquicia exitosa de Godzilla en Hollywood, y cuando menos yo, ya estoy esperando que hagan una segunda.

Esta ha sido una de las películas "de palomitas" que más he disfrutado en meses recientes. No dejen de verla en la gran pantalla, es todo un espectáculo.

Le doy 9.3 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Este post me hizo entender un montón de post anteriores, gracias."

por "Gustavo" en ago 30, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax