eliax

Opinión / Análisis
Google a adquirir a Nest por US$3200 Millones de dólares. Opinión eliax
eliax id: 10894 josé elías en ene 14, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google + NesteliaxSi recuerdan, mi predicción eliax #51 que hice el año pasado para este año 2014 dice:

"51. ¿Nest a ser adquirida por Google o Apple?
Nest fabrica termostatos inteligentes que se conectan contigo por Internet. En esencia, ya tienen fama de crear parte de lo que llamamos un "hogar inteligente". Y ese es un mercado en el cual grandes peces querrán nadar en el futuro no lejano, por lo que la empresa es posible que esté en la mira para ser adquirida por alguien como Google o Apple.
"

Y justo ayer se hizo público que Google adquirirá esta empresa por unos impresionantes US$3200 Millones de dólares en efectivo (sí, tres mil docientos millones de dólares).

Pero, ¿por qué ocurrió esta compra, y por qué por tanto dinero?

Pues para empezar, estamos por fin entrando en un mundo que por años les he descrito en eliax, el mundo en donde todo estará conectado a Internet, desde nosotros mismos con nuestros dispositivos móviles, hasta nuestros automóviles, aviones, negocios y hogares, y quien sea que controle la infraestructura detrás de todo eso tendrá un poder titánicamente inmenso sobre la sociedad, y por tanto tenderá a ser todo un poder económico en sí mismo.

Y Google sabe muy bien eso.

Por eso la empresa ha estado invirtiendo tanto en automóviles que se manejan solos, en gafas inteligentes, robots avanzados, sistemas operativos móviles y para televisores, y ahora, se adentra con un segundo paso hacia el hogar...

Noten que dije "segundo paso" ya que la empresa dio un primer paso que pasó mayoritariamente inadvertido (pero no aquí en eliax) en el 2011 bajo el nombre de Android@Home.

Android@Home es la plataforma de Google bajo la cual planea manejar todo lo es que es automatización del hogar, desde regular las luces y temperatura, hasta saber lo que tienes en tu refrigerador, a qué hora de duchas, cuáles programas de video vez, y cuáles emisoras de radio escuchas, entre decenas de otras cosas.

Y sabiendo todo eso, y sabiendo lo lento que estaba Android@Home, y viendo la gran tendencia del "Internet de las cosas" de la cual ahora todo el mundo quiere hablar, se me hizo obvio que la empresa Nest era idónea para ser adquirida por algún gigante, que en este caso resultó ser Google.

Pero, ¿por qué pagar tanto, y en efectivo en vez de acciones? Pues precisamente el hecho de que fue una compra en efectivo, y que no conllevó intercambio de acciones, me dice que Google tenía sus manos atadas en las negociaciones, y que casi seguro tenía otro gran competidor pujando para comprar la empresa.

¿Y quién era ese otro competidor? Pues muy posiblemente Apple, y menos posiblemente Samsung o Amazon.

Notemos para los que no sepan de la empresa Nest, esta principalmente produce un termostato inteligente, y un detector de humo inteligente (conectados por internet, con interfaces gráficos en tu celular, etc), pero algo curioso es que los productos de esta joven empresa siempre han estado asociados a Apple, tanto en su uso desde iPhones y iPads, como al ser mayoritariamente vendidos directamente al público en varias de las cientos de tiendas físicas de Apple, por lo que ya había cierta sinergía entre Nest y Apple, que Nest supo aprovechar para sacar un tremendo precio a Google.

Otra muy posiblemente razón del alto precio es patentes. Nest, aun siendo una empresa relativamente joven, se concentró específicamente en el sector del hogar inteligente, por lo que no es de sorprendernos si posea una cartera de patentes que para alguien como Google o Apple resulte ser el verdadero valor a la hora de estos crear sus propios productos...

nota de prensa oficial de la adquisición

página oficial de Nest

autor: josé elías


Impresiones de la película Last Vegas (9.35 de 10)
eliax id: 10892 josé elías en ene 12, 2014 a las 07:19 PM (19:19 horas)
Last VegasEste fin de semana pasado, entre todo un fin de semana alocado lleno de trabajo y proyectos, tomé un par de horas para ver la película Last Vegas, y les confieso que quedé sorprendido...

Esta película, protagonizada por un gran elenco que incluye Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman Kevin Kline, a simple vista (después de ver el avance/trailer) es posible que muchos tilden como una versión de The Hangover ("La Rescaca" o "¿Qué paso anoche") pero con ancianos, pero tengo el placer de decirles que la película fue muy distinto a eso.

Esta película no es de unos amigos que se emborrachan y se meten en todo tipo de situaciones extrañas y cómicas. Esta es en realidad una película sobre lo importante de la amistad, y de madurar y afrontar la edad avanzada hacia donde todos los encaminamos.

La película, debo resaltar, tiene corazón, y los personajes encajan perfectamente uno con el otro. Las actuaciones no fueron ni cerca da la mejor de cada uno de los grandes actores que adornan la película, pero el conjunto de ellos hizo de la obra algo muy entretenido y admirable, a un nivel tal que no me sorprendería si hicieran una segunda parte.

Esta no es una una película que será disfrutada por adolescentes, pero que ciertamente será muy disfrutada por una audiencia madura. Muy recomendada verla.

Le doy 9.35 de 10

autor: josé elías


Editorial eliax: Steam Machines y Oculus Rift, hechos el uno para el otro
eliax id: 10888 josé elías en ene 10, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Oculus RifteliaxEn la industria de videojuegos, más allá de todo el habla de las nuevas consolas de Sony y Microsoft (el PlayStation 4 y el Xbox One), quizás lo más emocionante del mercado esté ocurriendo en otro lugar, o más propiamente dicho, en dos lugares, por un lado con el concepto de Steam Machines de Valve, y por el otro el visor de realidad virtual Oculus Rift.

Y es mi opinión que estas dos tecnologías y empresas están hechas el uno para el otro, pero como a veces sucede en la vida, eso no significa que las circunstancias permitan que terminen juntos, y lo más triste es que ambos se necesitan el uno al otro para ser exitosos, ya que por separado son mucho más débiles...

En eliax recientemente les hablé y expliqué recientemente del concepto de las Steam Machines, que utilizan el Valve OS, que no son más que PCs genéricas, con una distribución personalizada de Linux, y la tienda de videojuegos por Internet de Valve.

O en esencia, este sería el equivalente a Android para consolas de videojuegos, en donde cualquier fabricante puede crear una PC en cualquier forma, tamaño, color y potencia que desee, mientras Valve provee el sistema operativo, su tienda de juegos, y el mecanismo estandarizado para definir controles de juego, formas de pago, etc.

Sin embargo, como expliqué en ese artículo reciente, veo un poco cuesta arriba el camino al éxito para Valve con estas máquinas, debido a que salen justo cuando el nuevo PS4 y Xbox One se lanzan, siendo esas nuevas consolas de Sony y Microsoft extremadamente potentes en términos computacionales y visuales, y con una mucho mejor variedad de juegos triple-A de las mayores franquicias del mercado, y a un precio muy inferior a una caja Steam Machine con potencia equivalente.

Por su lado, el Oculus Rift (del cual también les he hablado desde hace un tiempo en eliax en artículos como este), es un revolucionario visor de realidad virtual, que te enganchas frente a tus ojos, y que te llena gran parte de tu visión con una imagen tridimensional estereoscópica, y que responde casi instantáneamente a los movimientos de tu cabeza para actualizar el mundo virtual que experimentas frente a tu ojos, en esencia dándote la ilusión de estar inmerso en un mundo imaginario.

Sin embargo, aunque creo que el Oculus Rift será algo exitoso, este se encuentra restringido a tener un éxito más masivo ya que no está soportado oficialmente ni por Sony o Microsoft (o incluso Nintendo), por lo que su popularidad nunca llegará a su potencial en el verdadero mercado masivo de las consolas de videojuegos que mueven cientos de millones de unidades cada ciertos años.

Pero, ¿qué sucedería si el Oculus Rift fuera parte fundamental de Steam Machines?

Notemos que un problema que tiene Steam Machines es que tiene que convencer actualmente a millones de jugadores de que compren una máquina a un mayor precio que las consolas dedicadas, y con una menor selección de juegos clase 1, lo que no es una propuesta apetecible para consumidores.

Por lo que Valve necesita para sus Steam Machines es un elemento diferenciador, y ese elemento diferenciador es redireccionar a Steam Machines como la nueva generación de consolas de videojuegos que no juegan juegos tradicionales, sino juegos inmersivos de realidad virtual.

Y noten que no creo que Valve necesite gastar miles de millones de dólares en publicidad para hacer que esta unión sea exitosa, pues estoy seguro que cualquiera que pruebe la versión final que se espera del Oculus Rift, quedará tan asombrado como para relegar a las consolas dedicadas que acaban de salir como algo casi del pasado.

Pero para que esto tenga éxito, también será necesario obtener el apoyo de al menos dos o tres de las grandes franquicias, como son Gran Theft Auto, Call of Duty y otros, que serían geniales en este nuevo formato, y lo mejor de todo es que no creo que tome mucho esfuerzo convencer a empresas como EA de portar al menos uno de sus grandes éxitos como una plataforma de prueba.

Así mismo, ¿no sería genial si Nintendo comprara a Oculus Rift y de paso barre bajo la alfombra el fiasco del Wii U, y regresa los jugadores a lo novedoso que fueron los WiiMotes con el original Wii, junto al Oculus Rift?

Pase lo que pase, la verdad es que le deseo a estas empresas éxito, pero realmente si quieren realizar su máximo potencial, lo mejor es que unan esfuerzos y no como una simple asociación mercadológica, sino como una solución integrada oficialmente de fábrica.

Finalmente, noten que no debemos obviar el tema de precio... Una Steam Machine con un poder más o menos potente fácilmente costará entre unos US$400 a US$500 dólares, y el Oculus Rift de por sí costará unos US$300 dólares, por lo que pedir US$800 dólares no es algo trivial en cualquier industria.

Sin embargo, el factor de novedad es tan grande con el Oculus Rift, que es posible que si estos fabricantes crean una solución integrada en donde todo el paquete cueste unos US$500 dólares, es posible que le puedan dar competencia real al PS4 y Xbox One.

Pero jugando al abogado del diablo, no olvidemos que ni Sony, ni Microsoft ni Nintendo se sentarán con los brazos cruzados, por lo que esperen a estas empresas eventualmente sacar sus propias soluciones de Realidad Virtual, o de simplemente adquirir o declarar compatibilidad oficial con el Oculus Rift...

Nota: Recién terminé de escribir este artículo (y antes de publicarlo) me enteré que en el evento CES 2014 actualmente en curso, Valve anunció que creará especificaciones de Realidad Virtual estandarizadas para los juegos en su plataforma, por lo que ya hemos dado un paso a mi sugerencia...

autor: josé elías


Google forma el Open Automotive Alliance. Android en automóviles...
eliax id: 10885 josé elías en ene 8, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
OAAGoogleHace unos lejanos 7 años, escribí un editorial acá en eliax sobre un nuevo grupo formado por Google en ese entonces llamado el Open Handset Alliance (OHA), creado para promover lo que en ese entonces era un sistema operativo totalmente desconocido llamado "Android", y tal cual predije en ese entonces, la plataforma se convirtió en todo un éxito, principalmente por ser apoyado por Google.

Y ahora Google planea hacer lo mismo con un sistema operativo para automóviles (no para el auto en sí, sino para su sistema de comunicación, información y entretenimiento), y para tal fin acaba de formar el Open Automotive Alliance (OAA), cuyo objetivo es crear una plataforma abierta y estandarizada para automóviles basado en Android.

Y esto para mi es una gran noticia, pues si de algo me he quejado a través de los años en eliax, es del increíblemente mal trabajo que hacen los fabricantes de automóviles (y terceros) en lo concerniente a los sistemas de "info-entretenimiento" que ofrecen. Literalmente son los peores interfaces jamás imaginados sobre la faz de la tierra, y por lo general más lentos que un caracol, por lo que esta noticia nos ofrece una luz al final del túnel para terminar con esa vieja tendencia.

Esto de paso hará que Apple acelere su estrategia en torno a automóviles (leer mi predicción #24 en mis predicciones para este 2014), lo que de paso hará que Google y otros aceleren aun más su paso, entrando nosotros por fin a una Era en donde los sistemas digitales de nuestros autos estarán a la par con los celulares y tabletas de hoy día.

Según la OAA, los primeros vehículos y equipos que utilicen el nuevo estándar saldrán para finales de este año, y a bordo de la OAA ya están las empresas Audi, GM, Honda, Hyundai, NVIDIA, y por supuesto Google, por lo que al menos de esas marcas podremos esperar algo para finales de este año.

Y para los que aun no tengan claro lo que esto significa, con esta iniciativa será posible descargar aplicaciones a nuestros autos de forma muy similar a como descargamos aplicaciones en nuestros celulares y tabletas, así como podremos conectar fácilmente nuestros celulares al auto para integrar mejor a ambos (por ejemplo, para enviar música y video, integrar el sistema de telefonía, mapas, asistentes digitales, compras, etc).

Imaginen por ejemplo una aplicación de alguna empresa de combustible, que descargaríamos a nuestro auto y nos alertaría de estaciones de gas próximas a nosotros, así como proveernos de descuentos gracias a programas de afiliación (algo que veremos sin embargo muy posiblemente integrado en Google Maps para autos y en futuras propuestas de Apple).

En cuanto a qué tan exitoso será esta aventura, no creo que le será tan fácil a Google esta vez como le fue con Android en celulares, debido a muchas variables, que van desde este ser un mercado muy complicado (debido a regulaciones gubernamentales, estándares, ciclos lentos en productos, etc), hasta el hecho que varias otras empresas de automóviles quieren promover (aunque creo, sin éxito) sus propias plataformas, y al hecho de que este es un nicho en donde es más probable que alguien como Apple, que se especializa en hacer las cosas simples, tenga más éxito.

Sin embargo, para tener éxito, vamos a ver si Google obtiene el apoyo de los fabricantes de equipos de terceros como Sony, JVC, Alpine, Pioneer, Boss, etc, así como los fabricantes genéricos chinos, en cuyo caso la plataforma tendría una mucho mejor recepción, obviando por completo a los fabricantes de automóviles, y yendo directamente a los consumidores que quieran reemplazar sus equipos de fábrica...

página oficial del Open Automotive Alliance

autor: josé elías


Eligen el primer Pastafarista a una posición gubernamental. Opinión eliax. Para ponderar...
eliax id: 10880 josé elías en ene 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Pastafarista Christopher SchaefferAcabamos de llegar a un nuevo hito social en la humanidad, al haberse elegido al primer Pastafarista a una posición oficial del estado. El crédito se lo lleva Christopher Schaeffer, quien en octubre pasado ganó las elecciones en la junta de su comunidad, y fue juramentado este pasado jueves a su nuevo cargo (fuente).

Pero, ¿qué es un Pastafarista y qué tiene de especial esta noticia?

Pues para empezar, el Pastafarismo es una religión paródica, que venera "El Monstruo del Espagueti Volador", y fue creada como una forma de protesta inteligente (o forma de abrir la mente a unos cuantos) contra reglas establecidas de la sociedad.

El Pastafarismo es, en toda descripción de una religión, una religión como tal, con su libro sagrado, sus mandamientos, reglas morales, ética, eventos, santuarios, y todo lo que conlleva una religión como cualquier otra.

Curiosamente (y aptamente para su religión), Christopher asistió al evento oficial con un colador de espaguetis en su cabeza, como si de un sombrero de un cardenal se tratara, y eso, por tonto o ingenuo o inmmaduro que parezca ante algunos, envía un mensaje bastante interesante a la sociedad...

Algunos dirán que este Christopher lo que está siendo es una verdadera payasada asistiendo a un acto solemne con un colador en su cabeza, pero ¿no sentiría Christopher lo mismo cuando un papa o cardenal católico sube al escenario con lo que aparenta ser un obelisco sobre su cabeza?

Y de eso se trata, de abrir un poco la mente de las personas hacia muchas cosas que por un lado muchos toman por dado, pero que por otro si las analizamos bien son tan ridículas o absurdas como el que alguien se aparezca a un evento oficial con un colador o una cacerola sobre su cabeza...

Así mismo, es importante saber el curioso dato que los pastafarinos (o pastafaristas, no se exactamente el gentilicio en español que debo utilizar - que alguien me corrija en los comentarios) exigen al estado los mismos derechos que cualquier otra religión tiene, incluyendo en algunos lugares el ser exentos de impuestos.

Noten que en la realidad ellos están en contra de que en varios países muchas personas relacionadas con alguna que otra religión sean exentos de pagar impuestos, pero lo hacen como una manera de protesta inteligente.

Algunos dirán "pero ellos no pueden demandar los mismos derechos que otras religiones, ya que no son una religión real", pero los pastafaristas responderán "demuestren que no somos una religión real".

Unos responderán "¡Pero el dios que veneran es ridículo! es un moustruo creado de espagueti, y sus libros sagrados fueron inventados y no pueden verificar sus fuentes!", y los pastafarinos responderán "El dios de ustedes supuestamente caminaba sobre el agua y hacia que hombres perdieran sus fuerzas si se les cortaba el pelo, y en otros lugares sus dioses tienen varios brazos, y en otros hasta responden a mensajes secretos que les dicen con sus pensamientos, ¿en qué se diferencia eso en grado de ridiculés a nuestro dios? Y en cuanto a sus libros, ¿nos pueden demostrar sus fuentes más allá de lo que dice el mismo libro? ¿cómo saben que todo lo que dicen sus libros es cierto?".

Y lo cierto es, que les guste o no a muchos, los pastafaristas tienen el 100% de la razón, y eso debería hacer que muchos piensen un poco sobre por qué creen en lo que creen, y si creerían en otra cosa si hubiesen nacido en otra parte del mundo...

Y ojo, esto no es una agenda para hacer que las personas dejen de creer en un Creador, sino más bien una alerta para que las personas abran sus mentes y cuestionen las cosas en que otros hombres al igual que ellos quieren que crean. Ese es el verdadero mensaje detrás de todo eso, y un mensaje que cuando menos yo espero entiendan llega con las mejores intenciones del mundo, pues al final del día lo único que quiere lograr es liberar las mentes de aquellos que la tienen encerradas en la prisión psicológica de unos cuantos apoderados de sus mentes...

Como bien dijo Christopher, su mensaje es que como político él representa a todo el mundo, y no a aquellos políticos que ponen sus manos sobre una Biblia en particular y al final del día solo representan a una parte de la población en vez de a todos los ciudadanos sin importar su religión.

¡Gracias al lector Alejandro Vargas por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Símbolo del Pastafarismoaprende más sobre el Pastafarismo en este enlace en Wikipedia en espaól

página oficial del Pastafarismo (en inglés)

autor: josé elías


10+ cosas que deseo de la próxima generación de cámaras digitales
eliax id: 10877 josé elías en ene 5, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Canon 5D Mark IIIeliaxDespués de 9956 artículos en eliax (contando este), creo que ya saben bastante bien que soy un aficionado empedernido de todo lo concerniente a fotografía y cinematografía, y después de unos años jugando con todo tipo de cámaras (desde celulares hasta mi actual Canon 5D Mark III), he aprendido unas cuantas cosas, pero quizás una de las cosas que más he aprendido es a saber lo que deseo y no tengo en todas las cámaras que he utilizado. Y algo me dice, que cualquier aficionado (como yo) o "Pro", posiblemente desee varias de esas cosas que yo también deseo.

Así que hoy les comparto mi lista de las cosas que me gustaría tener en una futura generación de cámaras digitales del tipo "semi-pro" o "pro", y los invito a que en los comentarios añadan sus propios deseos.

Y quien sabe, quizás alguien de Canon, Nikon, Sony, BlackMagic u otras empresas lea esto y las pase al departamento correspondiente dentro de sus instituciones. O quizás, uno de ustedes se anime en darle al mercado lo que estos no nos dan...

Así que sin más que decir, he aquí mi lista de deseos...


1. Un mucho más amplio Rango Dinámico
Rango Dinámico (o Dynamic Range en inglés), es un tema del cual me gustaría escribir todo un articulo en eliax pues es un tema muy interesante y útil conocer, pero por ahora digamos que es la capacidad de una cámara de resolver detalle entre las partes claras y oscuras de una imagen de forma simultánea.

Hoy día incluso las mejores cámaras del mercado por lo general solo resuelven unas 9 a 11 stops de rango dinámico, pero sabemos que es posible obtener mucho más (como se nota en los archivos RAW/crudos de la última generación de cámaras digitales). Hoy día las cámaras más caras de RED pueden resolver hasta 18 stops de rango dinámico, y la nueva BlackMagic Pocket Cinema Camera provee de 13 stops, por lo que sabemos que es posible darnos al menos 15 stops con un poco de esfuerzo...

Ah, y ya que estamos hablando de High Dynamic Range, ¿qué tal sensores que sean más sensibles a entornos de poca luz (como este)?


2. Botones configurables
Una de las ventajas de interfaces táctiles como las de celulares inteligentes es que estos se pueden configurar por completo, pudiéndose dibujar botones en donde uno lo desee. Pero una de las desventajas de tales interfaces es que no ofrecen una manera de uno "sentir" los botones con los dedos.

Ya existe tecnología en laboratorios (como esta o esta) para permitir que desde una pantalla surjan "botones" que uno pueda sentir, lo que sería ideal para uno configurar la cámara con el interfaz que uno desea y no el que el fabricante desea (como es posible por ejemplo hacerlo al uno bajar una aplicación de cámara para un iPhone o Android, en esencia reemplazando la aplicación original).

Sin embargo, mientras tanto me conformaría con que nos dieran una manera de uno tener varios botones físicos (quizás en un módulo deslizable y reemplazable) en lugares estratégicos de la cámara que nos permitan asignar funciones que deseemos a tales botones y rueditas.

Hoy día varias cámaras pro (como mi 5D Mark III) ofrecen cierto grado de configuración, pero con muchas restricciones.

Por ejemplo, a mi me gusta magnificar la pantalla para enfocar, y eso en mi antiguas Canon T3i, Canon 60D o Canon 6D era mucho más fácil que en mi "superior" 5D Mark III, cosa que hubiese resuelto si pudiese configurar el 100% de los botones y controles a mi gusto (para los curiosos usuarios de la 5D Mark III: Reasigné el botón de SET a magnificar, y eso más o menos aminora y casi resuelve el problema).


3. Enfoque automático por seguimiento ocular
Los sistema de autoenfoque de las cámaras SLR/DSLR son muy pobres en comparación con los de cámaras tipo rangefinder (un tipo de cámara totalmente diferente a la mayoría de cámaras actuales, y que no tengo tiempo de explicar en este artículo de hoy), pero imaginen esto: ¿No sería genial si la cámara pudiese observar nuestro ojo por el visor, notar hacia donde ponemos atención, y enfocar automáticamente en ese punto?

¿Suena a ciencia ficción? Pues les informo que justo eso es lo que hacía la Canon EOS 3, una cámara fabricada por Canon desde el 1998 al 2007, y cuyo ultra-avanzado sistema de enfoque ocular aparentaba que literalmente te leía la mente, pues literalmente enfocaba en donde tu ponías atención (consciente o inconscientemente).

Sin embargo, curiosamente ese tremendo adelanto la empresa no lo trajo a sus cámaras digitales, y quizás lo tenga bajo la manga para dentro de un par de años hacernos cambiar a un nuevo modelo...


4. Pantallas desplegables en los modelos Pro
En el mundo profesional, existen unos cuantos que opinan que la manera "real" de un "pro" enfocar, es viendo por el visor de la cámara, y que las pantallas LCD detrás son solo una distracción.

Yo no comparto esa opinión, e incluso creo es bastante ingenua y nada "profesional". En mi opinión, uno debe tomar ventaja de las opciones y ventajas que nos ofrece la tecnología para permitirnos hacer un trabajo mejor, y el tema de enfocar por medio del LCD, es en mi opinión, uno de ellos...

Enfocar "a puro ojo", particularmente con la última generación de cámaras full-frame con más de 20 megapixeles, y con lentes rápidos en aperturas de 2.8 o superiores, es un juego ya no tanto de experiencia, sino de mucha suerte, en donde en muchos casos aciertas, y en otros sencillamente obtienes imágenes que se ven aceptables en la pantalla de la cámara o impresas en pequeñas postales, pero que al ser inspeccionadas (particularmente en partes de la cara humana, como en los ojos) se desnudan como muy mal enfocadas.

Y una manera de enfocar casi siempre perfectamente, es utilizando la pantalla LCD detrás en modo "en vivo", junto con la funcionalidad de uno poder hacer zoom a nivel de los pixeles, de modo que si estás enfocando a una persona, y presionas en la pantalla en vivo el botón de zoom, puedes magnificar en toda la pantalla solo el ojo de la persona, y enfocarlo con precisión milimétrica. Y cuando te acostumbras, puedes hacerlo super rápidamente.

Sin embargo, esto irónicamente se hace más fácil en cámaras de menor precio (como las Rebel de Canon) que en las Pro, debido a que las cámaras de menor costo permiten que la pantalla se extienda y salga de la cámara, para uno colocarla en cualquier ángulo que uno lo necesite. Y a propósito, ese es uno de los puntos en donde opino que dí un paso hacia atrás al comprar las Canon 6D y 5D Mark III, por sobre mis anteriores Rebel.

Así que espero que Canon obvie un poco las quejas de muchos Pro que van en contra de esto, y preste un poco más de atención al sentido común...

Y ojo, que esto venga por defecto en todas las cámaras no significa que tengas que utilizarlo. Nadie te obligará a punto de pistola a enfocar de esa manera. Si quieres seguir de la forma tradicional de adivinar el enfoque por el visor, amén, pero por favor no creen una campaña ante los grandes fabricantes (como realmente la hay hoy día) para que no incluyan estas super-útiles funcionalidades en sus cámaras semi-pro y pro.


5. PNG-24 junto a RAW
Virtualmente el 100% de todas las cámaras digitales producen imágenes en el formato JPG, pero los que muchos no saben es que sus cámaras pueden generar imágenes de calidad visiblemente muy superior si capturan las fotos en el formato RAW (que muchas cámaras semi-pro en adelante soportan, como las Rebel y la mayoría de Nikons, Sonys y otras marcas).

Sin embargo, RAW (o "crudo", y que pueden considerar el equivalente a los "rollos negativos" del mundo digital) viene con la complejidad de que los archivos ocupan mucho más espacio (unas 4 a 8 veces más), y que para obtener lo mejor de ellos debes procesarlos en un programa que te permite abrir el archivo RAW y manipular sus parámetros.

En un archivo RAW por ejemplo, si has tomado una foto en donde un cielo en la playa aparenta estar totalmente sobreexpuesto (de color totalmente blanco), es bastante posible que puedas recuperar no solo el color del cielo azulado, sino incluso nubes que ni siquiera sabías estaban ahí, y lo mismo puedes hacer con las partes oscuras de la imagen.

Así que al menos para los que les importa obtener la mejor calidad posible, RAW debería venir por defecto en todas las cámaras.

Así mismo, en vez de JPG, que introduce imperfecciones visuales en la imagen debido a compresión visual de datos, ¿por qué mejor no adoptar el formato PNG de 24 bits, que aunque produce archivos más grandes que JPG, no tienen compresión visual, y son mucho menores que los archivos RAW? Y noten que hoy día ya todos los sistemas operativos y programas de edición de imágenes soportan PNG, por lo que hay poca excusa para no soportarlo.

Noten sin embargo que un archivo PNG no te va a permitir recuperar detalle de las partes claras u oscuras de la imagen, pero sí te permitirá tener imágenes más limpias y libres de imperfecciones como ocurre con las JPGs...


6. Video RAW
Similar a RAW y PNG, ¿por qué no incluir la capacidad de generar video en formatos RAW, en vez de los tradicionales MPG y sus derivados?

Hoy día por ejemplo, gracias al hack (no autorizado por Canon) Magic Lantern, es posible transformar varios modelos de cámaras digitales Canon en increíbles herramientas para crear cine con video RAW, ofreciendo las mismas ventajas de un rango dinámico mucho más amplio (de lo cual hablé en el punto anterior con respecto a recuperar detalle en las áreas claras y oscuras de la imagen), y sin imperfecciones de compresión, a cambio de archivos mucho más grandes y un flujo de trabajo un tanto más complejo.

Noten además que ya existen CODECs (codificadores) de video RAW que pueden comprimir video RAW puro a un formato mucho más comprimido sin comprimir la información visual en lo absoluto (es decir, comprimen los datos, no la información visual que estos representan), como el CineForm que produce archivos 10 veces más pequeños que el RAW crudo de algo como la 5D Mark III, por lo que no hay excusa para no proveer esto (salvo quizás, que tendrán que crear circuitos especializados para comprimir a CineForm en tiempo real, lo que podría incrementar el costo de estas cámaras en unos US$10 a US$20 dólares por unidad, que honestamente, no es nada para el público a donde esto apuntaría).

Pero una una vez, ofrezcan ambas opciones: Video comprimido al estilo MPEG, y video RAW para quienes entiendan lo que hacen y deseen la mejor calidad posible...


7. Menor peso
¿Por qué mi 5D Mark III pesa el doble que mi antigua 3Ti? Canon diría que por los materiales que utiliza, pero honestamente, BlackMagic ha demostrado que es posible crear cámaras increíbles en tamaños increíbles (y a precios increíbles). Justamente anteayer por ejemplo (en una boda de un familiar) me lastimé mi muñeca de tanto cargar con una mano la 5D Mark III junto a un lente bastante pesado. Y honestamente, hay otras maneras de hacer esto, y solo se necesita voluntad y liderazgo de parte de estas empresas para hacerlo...



8. Mejores lentes y más baratos
¿Sabían que ya existe investigación (de la cual les hablé en el 2012 acá mismo en eliax) sobre formas de crear lentes sin cristal, totalmente planos, del fino de una hoja de papel, y con una calidad posiblemente muy superior a los mejores lentes del mercado? Ah, y posiblemente a un costo de unos pocos dólares...

Así que ¿qué tal un poco de innovación en este campo por favor?

Hoy día un lente como el Canon 24-70 f2.8 II fácilmente te costará alrededor de US$2,000 dólares, mientras que un excelente prime de la misma Canon como el excelente 50mm f1.8 se consigue por unos US$150, y todo se reduce a lo complejo que es fabricar estos lentes, y a los altos márgenes que estas empresas quieren cobrarle al sector "Pro".

Así que si uno de ustedes lectores quiere hacerse multi-millonario (y hablo de miles de millones de dólares), ya saben a qué campo y tecnología caerle atrás para hacer sus sueños realidad...


9. Mejores baterías
Las cámaras digitales sufren del mismo síndrome que sufren los celulares y tabletas: Justo en el momento que más los necesitas, obtienes el aterrador icono pestañeando que muestra una batería de color rojo, señal de que pronto te quedarás sin energía...

Así que vamos a ver si arreglamos ese tema, para evitar que personas como yo anden con literalmente 3 baterías adicionales junto con la cámara, por si acaso...


10. Tienda de aplicaciones
Una de las mejores cosas que han ocurrido en años recientes en el mundo de las cámaras digitales es el hack Magic Lantern que ya mencioné anteriormente. Pero Magic Lantern no es solo para ofrerte video en formato RAW (aunque ese fue su fin inicial). Magic Lantern te transforma tu cámara a una super cámara, con capacidades que usualmente obtendrías en cámaras que cuestan varios miles de dólares, e incluso funcionalidades que no obtendrías a ningún precio en ninguna otra cámara.

Y no solo para video, sino para fotos, incluyendo intervalómetros, asombrosas capacidades para fotografía HDR (Alto Rango Dinámico), mejora del sonido (permitiendo suprimir el Auto-Gain Control, mejoras en enfoque (con patrones zebra, peaking, etc) y mucho más.

Así que me sorprende que Canon, en vez de apoyar este tipo de cosas, y formalizar la creación de este tipo de programas, simplemente esté callada al respecto...

La empresa debería tomar prestada una página del libro de Apple, quien pocos meses después de salir una tienda de aplicaciones "piratas" para el original iPhone, la empresa sacó su propia tienda, y legalizó el concepto del "App Store", permitiendo una forma organizada, segura y sencilla para que todos pudieran desarrollar aplicaciones para sus celulares (y posteriormente tabletas y laptops), y de paso hacer mucho dinero en el proceso (Apple cobra un 30% de comisión por cada venta en sus tiendas).

Así mismo, Canon y Nikon principalmente debería seguir esos pasos, y permitir acceso total a sus cámaras. Yo mismo por ejemplo personalmente pagaría fácilmente US$99 dólares por Magic Lantern, particularmente si este funcionara en la última versión del firmware (sistema operativo de bajo nivel) de la 5D Mark III (actualmente, debido a que es un hack que depende de un agujero de seguridad de Canon, este solo funciona para una versión vieja, que trae consigo un sinnúmero de problemas que no voy a describir aquí hoy).

Así mismo eso permitiría incluso la creación de accesorios externos (como nuevos botones y rueditas) que mejorarían la funcionalidad de las cámaras en su manejo físico.

Noten que Samsung ya experimentó con esto, con un par de cámaras basadas en Android, pero la inconsistencia de su implementación no ha permitido que ese modelo sea exitoso en su plataforma.


Así que esa es mi lista. ¿Qué otras cosas querrían ustedes? ¿Mejores conectores al estilo Thunderbolt? ¿Monitoreo de sonido estándar? ¿Mejores entradas para micrófono y sonido profesional? ¿Enfoque a-posteriori al estilo Lytro? ¿"cámara lenta" con al menos 120fps? ¿¿¿Qué más se les ocurre???

autor: josé elías


Las 342 tomas de Charlie Chaplin de una sola escena para City of Lights (Ciudad de Luz)
eliax id: 10826 josé elías en ene 2, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Charli Chaplin y Virginia Cherrill en Ciudad de LuzMuchas personas toman el inicio de año para motivarse a hacer cosas que no hicieron el año anterior (aunque lean mi consejo de ayer al respecto si no lo han hecho aun), y hoy quiero darles un pequeño ejemplo de motivación...

Se trata del legendario actor de comedia Charlie Chaplin, que aunque casi todo el mundo asocia a un actor, en realidad él era toda una producción de casi un solo hombre. Era el guionista, productor, director, y hasta compositor musical de la mayoría de sus producciones, y hay que darle crédito por todas esas cosas y no solo por ser un genial actor, ya que fue la fórmula de todo ese conjunto lo que hacía de sus películas algo totalmente genial para la época (e incluso hoy día, para los que aprecien sus películas en el contexto que fueron filmadas).

Y un excelente ejemplo de su dedicación fue la película City of Lights (Ciudad de Luz), que Chaplin sabía que muy posiblemente iba a ser su última película muda (ya estábamos en los inicios de las películas "habladas"), por lo que quería que esta fuera un excelente ejemplo de su legado.

A tal fin, esta película debía ser perfecta en todos los sentidos, por lo que se tomó tan a pecho el tema de la perfección que en una simple escena, en donde todo lo que la actriz Virginia Cherrill, debía hacer era entregar una rosa a un señor, este la filmó 342 veces (fuente) hasta que la toma saliera exactamente como él se la había imaginado...

Para algunos que vean esto fuera de contexto esto no fue más que una locura de un demente, pero para quienes pueden apreciar la dedicación de personas que aman lo que hacen (y que les aseguro lo hacen mucho más por el reto de hacer algo bien, mucho más que el dinero), esto es algo de admirar, y un magno ejemplo de lo lejos que líderes como Chaplin estaban dispuestos a ir para realizar su visión.

Y habiendo dicho eso mi reto para ustedes es este: ¿Qué tan lejos están dispuestos a llegar para realizar sus sueños, sus visiones del mundo?

Piensen en eso no solo en este nuevo 2014, sino todos los días y todo momento por el resto de sus días...

Nota: Si les intrigó este tema, recomiendo ver este anuncio ideado y narrado por Steve Jobs, y si necesitan un empujoncito para animarse a cambiar el mundo, recomiendo leer este libro y después este otro...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Predicciones y Tendencias eliax para el 2014
eliax id: 10832 josé elías en dic 31, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El camino del 2014...eliaxHola amig@s lectores,

Una vez más llegamos a fin de año, y una vez más les hago una entrega de un mapa mayoritariamente tecnológico de lo que veremos el próximo año, en esta ocasión, el 2014...

Como siempre aclaro, recuerden que algunos puntos de esta lista son predicciones personales mías, mientras que otros son obvias (y quizás no tan obvias) tendencias. Las pongo toda juntas para que en solo lugar puedan tener un pequeño vistazo por adelantado de las cosas que podrían adornar nuestras vidas en los próximos 12 meses.

Noten además que algunas de estas predicciones y tendencias no siempre ocurren en los próximos 12 meses, y a veces pueden tardar un poco más, razón por la cual no es mala idea dar una repasadita de las predicciones y tendencias de años pasados acá mismo en eliax (enlaces al final del artículo).

Así que sin más que decir, abran la mente porque aquí vamos (y noten que no existe un orden en particular a esta lista)...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Lo 105 artículos más interesante de eliax en el año 2013
eliax id: 10854 josé elías en dic 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ya que nos acercamos al fin de año, quiero dejarlos hoy con lo que creo fueron algunas de las noticias más interesantes que vimos en este año 2013. Así que sin más que decir, iniciemos el repaso seleccionando 105 de entre los 780 artículos que hasta ahora escribí este año (en orden cronológico)...


Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones de la película Cristo Rey (9.15 de 10)
eliax id: 10871 josé elías en dic 29, 2013 a las 01:18 PM (13:18 horas)
Mis amigo@s lectores, el cine dominicano acaba de dar otro gran paso hacia adelante, y con ambos pies...

Este fin de semana pude ver la película Cristo Rey, y debo admitir que quedé sorprendido.

La primera vez que vi el avance/trailer de la película ni me imaginaba que la película era dominicana, pues su realización me recordó bastante la excelentísima película brasileña Ciudad de Dios, de la cual esta sin duda toma prestado en técnicas de guión, dirección y cinematografía.

Y al mejor manera de describir esta película es precisamente diciendo que es un derivado de Ciudad de Dios (aunque admito, no con el mismo nivel de excelencia), más una reimaginación de la obra Romeo y Julieta, esta vez en uno de los barrios más violentos de la capital Santo Domingo de República Dominicana, que es en donde se desarrolla la película completamente.

Cuatro cosas me sorprendieron de esta película:

1. La dirección
Me quito el sombrero ante la directora Leticia Tonos. Durante toda la filmación se notaron ráfagas de genialidad e inteligencia en la dirección, y sin duda que sin ese elemento esta película no hubiese sido lo que terminó siendo. Aplaudo su trabajo.

2. El guión y los diálogos
Por fin, una película dominicana con un guión y diálogos que pueden pasar por realistas, con todas las malas palabras, acentos y frases espontáneas que ocurren en la vida real.

3. La cinematografía
Fue bella, y las localizaciones seleccionadas para las tomas fueron por lo general excelentes, introduciéndonos dentro del barrio y el mundo de Cristo Rey.

4. Las actuaciones
Debo decir que quedé sorprendido, salvo una importante excepción. Las actuaciones fueron por lo general muy superior al promedio de películas dominicanas, y en particular la excelente actuaación del actor principal, James Saintil, quien le dio corazón a la película, haciendo el papel de una joven con mente sana en un mundo violento y cruel que lo atrapó por las circunstancias.

Así mismo casi todos los personajes que hicieron papel "de malo" se la lucieron, y los aplaudo también. En cuando a la excepción a todo esto fue la actuación de la joven actriz Akari Endo, que hizo el segundo papel protagónico, pero su actuación fue un tanto ficticia, como si estuviese actuando en una obra teatral y no una película de cine que requiere un toque de realismo. Ojo, no es que lo haya hecho mal, sino que no lo hizo al nivel de su contraparte.

Y noten que la película tiene sus fallas aquí y allá, pero en este caso se pueden obviar dada la calidad de la obra.

Esta es sin duda una de mis tres películas dominicanas favoritas de todos los tiempos, junto a Quien Manda y Jaque Mate.

Le doy 9.15 de 10

video extendido sobre su realización (este véanlo después de ver la película)

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inteligencia Artificial codificada en reacciones químicas complejas
eliax id: 10845 josé elías en dic 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HAL-9000Uno de los usos más importantes que se planea darle a los llamados "nanobots" (robots que se miden en la millonésima parte de un metro, y que por tanto podrán vivir en nuestros cuerpos), es en auxiliarnos en temas de salud (como estos de los cuales que ya les hablé en eliax), pudiendo estos funcionar como linea de defensa proactiva (como un sistema inmunológico complementario y sintético), o hasta para entregar medicinas a diversas partes del cuerpo, o incluso asistir a cirujanos en operaciones de todo tipo.

Sin embargo, estos nanobots dependen de circuitos digitales (en esencia, microchips como cerebros) para llevar a cabo sus funciones, cosa que conlleva otros niveles de complejidad en temas de control y abastecimiento energético.

Pero, ¿qué tal si hubiese otra forma? Pues eso es precisamente lo que han pensado unos científicos de la universidad de Harvard, quienes acaban de inventar una técnica que les permite codificar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no en operaciones digitales, sino que en reacciones químicas...

O en otras palabras, en vez de tener un mini-robot con un cerebro digital compuesto de transistores ultra-miniaturizados, ¿qué tal si creamos moléculas que al combinarse unas con otras producen el mismo resultado que un cerebro digital pero por medio de la reacción química entre estas moléculas?

Esto tiene implicaciones tremendamente grandes, ya que por ejemplo podríamos crear "pastillas inteligentes" que al disolverse podrían dejar ingresar en nuestro organismo una conjunto de moléculas inteligentes que podrían tomar decisiones por sí mismas sobre cómo proceder en el organismo.

Así que por ejemplo a un paciente podríamos inyectarle una sustancia llena de estas moléculas para tratar el cáncer, y estas moléculas podrían saber en base a IA cuáles células son cancerígenas y cuáles no, para así solo atacar a las que deben ser destruidas.

O incluso, esto podría dar origen a una sub-inteligencia dentro de nosotros mismos que estaría encargada de nuestro bienestar y de gestionar la salubridad total de nuestro medio ambiente, incluso quizás conectándose a nuestros cerebros por medio de interfaces neuronales para no solo recibir órdenes de nuestra mente, sino para además enviar el estado de bienestar o malestar a nuestra consciencia o subconsciencia.

Incluso (en un futuro más lejano) no sería descabellado pensar en un futuro en donde podríamos hacer que esta inteligencia molecular sea tan inteligente, y esté tan bien conectada con nosotros y nuestro mundo exterior, que incluso funcione como nuestro Asistente Virtual (como este acá mismo en eliax), ayudándonos con las cosas mundanas de la vida (como reservar aviones, recordándonos reuniones, llamando un taxi, alertándonos de cambios en nuestros negocios, o recordándonos de personas que en ese momento estamos viendo).

Y no piensen que esto es ciencia ficción, pues ya empezamos a dar los primeros pasos al respecto con las tecnologías necesarias para llevar todo esto a cabo...

fuente oficial en Harvard

documento científico oficial

autor: josé elías


Revisando las Predicciones y Tendencias de eliax del 2013
eliax id: 10868 josé elías en dic 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Siguiendo la larga tradición de varios años acá en eliax, hoy los dejo con un repaso de mi lista de predicciones y tendencias que escribí hace un año, para revisarlas y ver en cuáles acerté y en cuales no (esto en preparación a mi lista para el próximo año que tengo que sentarme a escribir antes de que finalice el año).

Como siempre, recuerden que esto es algo que hago por diversión y puro placer personal, no se lo tomen muy a pecho... ;)

Así que sin más que decir, iniciemos la revisión...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Alan Turing, padre de la computación moderna, perdonado 59 años después de su muerte
eliax id: 10867 josé elías en dic 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Alan TuringAlan Turing está en la lista de las personas que más admiro en la vida, debido a su invaluable contribución a la humanidad.

Para empezar, este es el padre de la arquitectura que utiliza virtualmente el 100% de todas las computadoras digitales modernas, y de paso fue el principal responsable de romper el código de cifrado de las máquinas Enigma de Hitler, que según muchos fue lo que más directamente permitió que los Aliados ganaran la guerra contra los Nazis.

Incluso hoy día cuando se habla de una "Máquina Universal Turing" (es decir, una máquina totalmente programable digitalmente), o del "Turing Test" (una prueba con el objetivo de saber si una máquina que alegue ser inteligente realmente lo sea), en realidad se habla de mecanismos delineados por Alan Turing y de ahí que hereden parte de su nombre.

Sin embargo, nació homosexual, y cuando se descubrió públicamente el hecho, y aun habiendo contribuido tanto a la humanidad, su propio gobierno del Reino Unido lo condenó a "castración química", lo que conllevó a que se le inyectaran en contra de su voluntad todo tipo de inyecciones y hormonas que al final tuvieron como resultado que quedara sexualmente impotente, entre otros efectos secundarios que modificaron su físico.

Fue tanta su humillación, frustración e impotencia psicológica, que finalmente terminó suicidándose, bajo la sombra de lo que en mi opinión fue una de las injusticias más grande del siglo pasado.

Y ahora, 59 años después, y después de mucha insistencia de muchos pioneros en computación, miembros de la comunidad gay, y defensores de los derechos humanos, el gobierno inglés ha decidido darle "un perdón de la realeza" (fuente). Lástima que tal perdón para nada sirve hoy más que para recordarnos del hecho vergonzoso y penoso, y del sufrimiento que por lo general ha conllevado a través de la historia a aquellos que no siguen las tendencias sociales de su época...

autor: josé elías


En Uganda, nueva ley castiga el ser gay hasta con cadena perpetua. Opinión eliax
eliax id: 10864 josé elías en dic 23, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Uganda y ley en contra de los derechos humanos de los gaysMe siento muy afortunado de estar viviendo los tiempos en que vivimos ahora mismo, no por las aberraciones que a veces vemos (como esta noticia de hoy), sino porque estamos por fin entrando en una era (gracias al Internet y la educación, por sobre todas las cosas) en donde cosas como esta de las cual les hablo hoy no tardarán en ser cosa del pasado...

Sucede, mis amig@s lectores de eliax, que en Uganda acaban de pasar una ley que castiga el ser gay. Y no solo lo castiga, sino que existen clausulas de la ley que conllevan incluso a prisión de por vida por ser gay o "hacer actos gay".

Como si fuera poco, la ley originalmente estipulaba la pena de muerte, pero debido a fuerte presión internacional esta fue reducida a "solo" prisión de por vida.

Sin embargo, si creen que eso es una grave intrusión en contra de los derechos humanos, noten esto: La ley también contempla castigar no solo a quienes sean gays, sino incluso a "cualquier persona que les ofrezca una mano o ayude con sus vidas".

O en otras palabras, si una persona gay tiene alguna dificultad con su vida, y tu le das una mano, ya eres un criminal como cualquier violados, corrupto del gobierno, o ladrón común.

Noten que la ley está disfrazada como una manera de "proteger violaciones de personas del mismo sexo", pero esta contempla explícitamente que se castigará incluso a los que tengan relaciones sexuales de modo consensual (es decir, entre parejas estables que sean gays), por lo que esto es claramente una ley explícitamente creada para discriminar contra gays.

Honestamente, ni se imaginan ustedes el dolor interior que siento al saber de cosas como estas, pero como dije al inicio, al menos me consuela que nuestros hermanos seres humanos que son gays, tendrán un mejor mundo en los años venideros debido a la apertura de mentes que está ocurriendo a nivel global gracias a la comunicación y la educación.

Otra cosa que quiero decir es que países africanos como el mismo Uganda, están en la lista de los países más corruptos del mundo, por lo que es no solo penoso, sino extremadamente hipócrita, el acto de querer castigar a personas simplemente por tener una orientación sexual diferente a la de ellos, mientras ellos mismos cometen todo tipo de delitos del tipo que verdaderamente necesitarían de cárcel de por vida...

autor: josé elías


Impresiones de la película The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit 2)
eliax id: 10858 josé elías en dic 20, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El Hobbit 2Aproximadamente 1 año después de la primera parte de la trilogía de El Hobbit, vi por fin esta noche pasada la segunda parte ("El Hobbit: La Desolación de Smaug"), y estas son mis impresiones...

Para empezar, y como todos sabemos, esta nueva trilogía tiene unos zapatos muy grandes que calzar, pues la trilogía original de El Señor de los Anillos fue sencillamente espectacular para los amantes del género, siendo quizás una de las mejores adaptaciones de un libro épico a la gran pantalla.

Habiendo dicho eso, la primera parte de El Hobbit el año pasado, en mi opinión no llenó las expectativas que se tenían de ella, pero esta segunda parte cuando menos hizo un mejor intento y me gustó más que la primera parte.

Esta sufre de muchas escenas largas al igual que la primera (la película dura 2 horas y 40 minutos, aunque no se siente tan larga), pero al menos ahora las escenas son más divertidas que antes, aunque personalmente creo que varias escenas eran innecesariamente largas, y otras sencillamente innecesarias...

Y eso de escenas innecesarias también nos trae al hecho de que esta película está solo ligeramente basada en el libro original de The Hobbit, pues Peter Jackson (quien a propósito, noten es la primera cara que ven en la película en los primeros segundos de esta) y su equipo se tomaron muchas libertades técnicas y artísticas en su realización.

Iniciaron con el libro, pero después expandieron la historia utilizando varios otros escritos de su autor J. R. R. Tolkien relacionados al mundo ficticio de la Tierra Media que es en donde se desarrolla El Señor de los Anillos y El Hobbit, pero además agregaron material y personajes totalmente inventados para fines quizás dramáticos (o quizás para expandir lo que es un simple libro, a una trilogía de películas que pudieran ordeñar bien para las cuentas bancarias de los productores).

Sin embargo, aun con todas esas observaciones, esta película goza de una realización técnica excelente, sobresaliendo el uso de efectos digitales para la creación de la Tierra Media, con unos sets verdaderamente hermosos.

Así mismo el maquillaje y vestuario de los personajes fue excelente, y las actuaciones aunque no memorables, fueron muy buenas.

La dirección también me la encontré mejor que la primera parte, así como esencialmente todo lo demás de la película.

En esencia, esta me gustó más que la primera, pero les tengo una advertencia: A diferencia de las otras 4 películas en este mundo de Tierra Media, esta termina de una forma totalmente abrupta, literalmente en medio de una escena (incluso, diría que en medio de una toma de una escena), aparentando casi que alguien cortó la película de un tijerazo justo cuando la cosa se ponía interesante, algo que cuando menos a mi no fue de mi agrado, pues me hubiese gustado ver algún tipo de conclusión temporal o hito antes de continuar con la tercera parte.

Sin embargo, aun así, vale la pena verla, aunque advierto que el 3D en esta película no aportó mucho, y mucho menos en donde la vi con una pantalla bastante oscura. Quizás la vea otra vez en 2D digital con una pantalla mucho más brillante para apreciar mejor los detalles.

Le doy 9.25 de 10

Video/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: El científico Michio Kaku y Dios. Una lección para aprender sobre la Fe y la Ciencia
eliax id: 10851 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Michio KakueliaxSin la menor duda, una de las tres noticias que más me han enviado los lectores en los más de 8 años que llevo escribiendo en eliax tiene que ser la supuesta noticia reciente de que el popular científico Michio Kaku asegura que encontró evidencia definitiva de la existencia de Dios.

Solo que, la noticia es falsa...

Michio Kaku nunca dijo tal cosa (y en realidad, la "noticia" es un clon de la misma de hace 4 años, y que fue desmentida entonces en portales como este), y en esta ocasión la supuesta noticia fue fabricada específicamente por este artículo en un portal que obviamente no tiene escrúpulos.

Rápidamente en estos días la noticia se esparció como pólvora en miles de portales religiosos (como este otro que reportó la noticia con el sensacional titular "Científico asegura que encontró una prueba definitiva de que Dios existe"), pero al igual que la pólvora, es posible que al final de la mecha nos encontremos con algo inesperado, y en este caso nos encontramos con lo que en mi opinión es una de los casos de ironía más espectaculares de todos los tiempos, y de eso quiero hablarles hoy...

Para empezar, lean lo que me escribe un lector como parte de un comentario en otra noticia:

"Eliax, por que no has hecho un articulo sobre lo que dijo el respetado cientifico Michio Kaku???

''Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales'' - Michio Kaku, diciembre 2013

Acaso sera porque no te interesa este tipo de noticias? Ni siquiera porque se trata de Michio Kaku, y no de un tonto cualquiera...
"

Así que analicemos la psicología de un típico fanático utilizando ese comentario como referencia...

Para empezar, noten que dice que hablamos de un "respetado cientifico", y que además me aclara que hablamos "no de un tonto cualquiera". Y a eso respondo yo, ¿y qué tal de los miles y miles de científicos del mismo calibre de Michio, y tan respetados como Michio, que tienen siglos diciéndonos precisamente lo contrario, que el universo es algo aleatorio? ¿por qué no podemos hacer caso a ellos? ¿O es que desde que dicen algo que uno no quiere escuchar, dejan de tener credibilidad?

Eso nos lleva al punto 1: Los fanáticos solo creen lo que quieren creer, y eso significa que no creen por razón, sino que tratan de creer cosas que exclusivamente refuerzan lo que ya creen, y no cosas que podrían demostrar que están equivocados.

El punto 2 es tan curioso como el primero: Los fanáticos que están difundiendo esta noticia alegan que lo importante de esta noticia es que Michio ha encontrado "evidencia" al respecto, y que por tanto debemos creer lo que dice.

Pues bien, ¿por qué será entonces que cuando los científicos alegan tener clara y contundente evidencia de procesos como la Evolución universal de las cosas, que en ese caso no se les cree?

Por algún motivo, si un científico tiene evidencia (y manera de probarlo matemática y empíricamente) sobre cualquier cosa, solo se le cree siempre y cuando lo que alegue el científico no vaya en contra de nuestras creencias. O en otras palabras, y relacionado al punto anterior, los fanáticos sacan la carta de la evidencia, solo si esta aparenta comprobar sus propias creencias, y no si la evidencia desmiente sus creencias, lo que es obvia señal de un fanático que ya tiene su mente cortada de cierta manera y que en realidad no le importa el tema de la evidencia...

El tercer punto tiene que ver también con evidencia, y tiene que ver con lo ingenioso que son los fanáticos a la hora de buscar herramientas para seguir creyendo ciegamente.

Por ejemplo, por décadas sabemos del Big Bang, y de otros datos que son totalmente verificables por cualquier persona que desee estudiar las ciencias relacionadas (o si no quieren estudiar, pueden leer explicaciones como esta acá mismo en eliax de cómo sabemos que el Big Bang realmente ocurrió), y para eso los científicos utilizan la palabra "evidencia".

Sin embargo, en tales casos, los creyentes dicen cosas como "no es cuestión de evidencia, sino de pura Fe, cosas como [inserten tema de elección aquí] trascienden el método científico". O en otras palabras, esto nos lleva a la curiosa observación (similar al punto anterior) que quienes quieren creer en algo tienen sus mentes tan bien lavadas, que al enfrentarse ante evidencia real y contundente, inventan todo un nuevo campo (como la metafísica) para poder seguir justificando sus creencias ciegas.

Y el último y cuarto punto del cual quiero hacer una observación es el simple hecho de que quienes han esparcido esta noticia por la red lo han hecho sin saber si la noticia era cierta, sin ni siquiera molestarse en investigar si lo que les decían era cierto o no. Y eso, mis queridos amigos lectores, es algo extremadamente peligroso.

¿Y por qué es peligroso? Pues que tal que sin en vez de decirles que un famoso científico alega tener evidencia de Dios, que en vez de eso alguien les dijera que existieron dos personas llamadas Adán y Eva, y que una serpiente los engañó para que se comieran una manzana que por alguna razón tenían un hechizo mágico que haría que todos sus descendientes sufrieran para toda la eternidad? ¿O qué tal si alguien les dijera que hubo un hombre que existió llamado "Samsón" que tenía el pelo largo y que si se lo cortaban perdía sus fuerzas? ¿O qué tal la historia de un hombre llamado Noé que construyó un Arca tan grande, y de madera, que pudo caber en esta las centenares de miles de especies de la época?

Esas son cosas que si se toman racionalmente, e incluso con la más pequeñas dosis de sentido común, no solo suenan como puros cuentos inventados, sino que son absurdas de por sí, pero sin embargo cientos de millones de personas las creen porque sencillamente alguien les dijo que eran ciertas y no se preocuparon en investigar, y las personas que se los dijeron en primer lugar alegan lo mismo: que otras personas les dijeron que eran ciertas, y así sucesivamente por un par de milenios en una cadena interminable de ignoramcia, sin que nadie se detuviese a preguntarse si tales historias tenían sentido, y si eran ciertas en primer lugar...

Y ojo, para mi es una genuina y profunda lástima que cuando hago comentarios como este de hoy, muchos me tilden automáticamente de alguien que quiere "atacar mi religión". Yo no estoy atacando ninguna religión, ni deseo atacar ninguna religión, ni tengo una "agenda escondida" de atacar ninguna religión. Mi objetivo con estos artículos es muy claro y hasta diría noble: Mi objetivo es que abran los ojos, y no acepten las cosas como les dicen que son, sin detenerse a pensar aunque sea una vez si están siendo parte de un engaño (engaño que bien puede ser no intencionado por otros que también ya son parte de un lavado de cerebro social).

También quiero aclarar que nada de esto que estoy diciendo va en contra de la posible existencia de algún tipo de Creador o no. No es mi punto el desmentir que exista o no un Creador. Incluso, en mi libro del 2001, Máquinas en el Paraíso, doy pistas de que podría existir un Creador si este fuera un universo simulado por algún ser inteligente (aunque ciertamente no sería un Creador como el descrito en libros sagrados, y mucho menos alguien que nos responde a plegarias), pero lo importante a entender es que ese tipo de cosas son suposiciones, no hechos, y ni siquiera es algo para lo que poseemos evidencia, y de eso es que se trata esto: De verdaderamente mantener una mente abierta, permitir la posibilidad de cosas que todavía no entendemos (siempre y cuando caigan bajo el escrutinio de la razón), pero sin fanatizarnos y asumir ciegamente que son verdades absolutas...

autor: josé elías

"Usted esta en mi lista Eliax...!!!!!"

por "Antony" en mar 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax