texto:   A-   A+
eliax

Star Trek vs Star Wars, Parte 2 (mas explicación técnica)
eliax id: 6587 josé elías en may 8, 2009 a las 08:08 AM (08:08 horas)
Hace 3 años les presenté aquí en eliax un video bajo el nombre de Star Trek vs Star Wars (Viaje a las Estrellas vs La Guerra de las Galaxias). Hoy, les presento lo que denominaremos la Parte 2 de esa saga.

Definitivamente algo que será mas entendido por los geeks y todo aquel que haya visto al menos la Estrella de la Muerte en Star Wars.

¡Sumamente genial!

Nota explicativa: A los que se pregunten cómo hicieron esto, pues se realizó utilizando una tecnología llamada "Motion Tracking" (Rastreo de Movimiento), una técnica que ya tiene varios años pero que en años reciente se ha hecho disponible al consumidor final a precios bastante razonables (por ejemplo, Adobe After Effects ofrece esta capacidad), y lo que hace es seguir algunos puntos de referencia en 3D dentro del video (hay que hacer un poco de preparación y demarcación del video antes de empezar, así como es a veces importante definir el tipo de lente y sus parámetros a la hora de filmar), y después hacer que el software especializado determine los puntos 3D como serían en un espacio imaginario. O puesto en otras palabras, que el software determine los movimientos de la cámara real tal cual fueron realizados en el lugar donde se gravó el video.

El próximo paso es crear los elementos sintéticos (como las naves y los robots que verán) en un programa 3D, y después crear una cámara virtual dentro del entorno sintético que copie los mismo movimientos realizados con la cámara real.

Finalmente, el último paso es lo que en la industria llaman Compositing (Composición) que es la técnica que integra en una sola imagen el video real con las imágenes sintéticas. Obviamente es imperativo que las imágenes sintéticas combinen con las reales para que el efecto sea convincente. Eso significa prestar atención (y replicar) las fuentes de lyuz original para que las sombras en los objetos añadidos combinen con las otras sombras en la escena, así como controlar los niveles de color, saturación, contraste, y otros factores técnicos importantes.

Esto aparenta complicado pero en la práctica es en realidad algo bastante sencillo que cualquiera puede hacer con unas horas o días de práctica y dedicación (y por lo que me entero, es algo que actualmente se paga bastante bien, si te mueves en ese medio profesionalmente).

En cuanto a los usuarios mas técnicos que nos visitan y que ya dominan esta técnica, y se pregunten cómo pueden darle seguimiento a la cámara en el momento que esta apunta hacia el cielo (ya que aparenta que se pierden los puntos de referencia que el software debe seguir), pues al menos una solución sencilla se me ocurre: Crear marcadores reales (como podrían ser pelotas de ping pong pintadas de rojo, y colocadas en varillas altas) que siempre estén dentro del campo de visión de la cámara en el cielo para utilizarlos como puntos de referencia, y después borrar estas pelotitas y varillas en Post-Producción digitalmente antes de volver a integrar el video con las partes sintéticas.

Video a continuación...


autor: josé elías

Comentarios

  • Muy bueno el video!



    Aprovecho a decirles que la última pelicula de Star Trek está ESPECTACULAR!!! y que hizo lo que ninguna película de este universo logró jamás:

    Combinaron Star Wars y Star Trek en una película. Si señores, JJ Abrams lo hizo.

  • El video está muy bueno pero muy corto!

    "The Enterprise is no match for the power of this Death Star!" - Darth Vader

  • Cuando apunta hacia el cielo y no se pierden los puntos de referencia. Lo que sucede es que gran parte del movimiento de camara y los zooms son agregados en post. Posiblemente el cielo en su totalidad sea una extension agregada al tracking original de manera que mantiene el movimiento y se le agregan movimentos de camara propios.

  • Que explicaciones mas complicadas apuntáis. Situar elementos en una superficie homogénea, como en este caso el cielo, es tan sencillo como usar la rotoscopia clásica de toda la vida, sirviéndose del autocompletado de fotogramas que trae cualquier programa decente de composición de video.
    Por cierto no se de dónde os sacáis que el After Effects es posible conseguirlo a precios razonables, (1500 euros no me parece precisamente barato para un programa), y mucho menos esta dirigido al consumidor medio, teniendo en cuenta los elevados requisitos técnicos que le exigen al ordenador.

    • Obviamente no has trabajado en la industria de los FX. Software para hacer esto costaba muy por encima de los 50.000 Euros hace pocos años.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Definitivamente y con toda humildad lo digo el mejor maestro que pude hacer tenido a lo largo de estos años que he leído el blog, podré tener muchos por conocer en lo que me queda de universidad pero por mucho eres el más completo y que más ha llenado mi cabeza.

[...]

Un saludo desde México.
Abrazos.
"

por "Alejandro" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax