texto:   A-   A+
eliax

Tecnología de pantallas promete calidad de LCD con bajo consumo de e-Ink
eliax id: 8168 josé elías en oct 7, 2010 a las 12:30 AM (00:30 horas)
Uno de los problemas de la tecnología e-ink (tinta electrónica) es el hecho de que aunque consumen muy poca energía, la calidad de la imagen de colores y de video es abismal comparada a las tradicionales pantallas LCD de nuestros celulares, laptops y PCs.

Ahora, investigadores de la Universidad de Cincinnati en EEUU dicen haber desarrollado un nuevo tipo de pantalla que combina lo mejor de ambos mundos.

Para los que no sepan, la tecnología e-ink es la utilizada en los lectores de libros electrónicos Kindle de Amazon, proveyendo una excelente imagen a blanco y negro, pero no pudiendo desplegar colores.

Sin embargo, la gran ventaja de e-ink es que después que las letras o imágenes son desplegadas en pantalla, no se requiere energía para mantener la imagen desplegada, a diferencia de un LCD que aunque estés viendo una imagen estática, la pantalla consume el mismo nivel de energía que si estuvieras viendo un video, esto debiéndose a que cada pixel de un LCD es como una pequeña linterna que siempre está encendida para que puedas ver el punto de luz.

Esa es también la razón por la cual un lector Kindle puede durarte hasta un mes sin que recargues su batería, ya que la pantalla no consume energía salvo cuando cambias la página del libro que estés leyendo.

Pero por otro lado, una pantalla e-ink no puede competir con la gran brillantés y saturación de colores de una pantalla LCD.

Entonces, lo que estos científicos han logrado es una tecnología que coloca unos pequeños espejos detrás del cristal que crea la imagen, y que reflejan casi toda la luz ambiental que llega a la pantalla de regreso a tus ojos, de manera muy similar a como vemos los vibrantes colores en muchos insectos, como por ejemplo en las alas de varios tipos de mariposas.

Esto significa que pronto tendremos pantallas que podrán ofrecer la calidad de colores de una LCD, con el bajo consumo energético de una pantalla e-ink, así como la capacidad de ofrecer imágenes similares a las impresas en libros y revistas de papel, que hace más cómoda la lectura o largas jornadas de trabajo navegando el Internet.

Noten sin embargo que si ves un video, o te desplazas dentro de una página web mientras utilizas este nuevo tipo de pantalla, que obviamente eso requerirá energía, pero en cuando vuelvas a poner la pantalla estática, esta volverá a consumir cero energía. Incluso, sería posible ver una página web sin movimiento, salvo una pequeña animación en un esquina, y en ese caso solo los pixeles de esa esquina consumirían energía.

Una cosa que no está claro es si esta tecnología se puede combinar con iluminación no-ambiental, ya que de lo contrario este tipo de pantallas no se podrían ver de noche, sin embargo, dado la tecnología utilizada, me imagino que esa funcionalidad vendrá eventualmente.

Mientras tanto, esto será genial para lectores de libros electrónicos, anuncios publicitarios, afiches, vallas electrónicas, cuadros de fotos digitales, y un sin-fin de otros usos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando sale a la venta este tipo de pantallas?

    • Supuestamente salen al mercado en menos de 3 años (más les vale, pues hay unas cuantas otras tecnologías que pronto harán algo similar).

  • Prefiero la pantalla LCD por ahora, si no se puede ver denoche no tiene sentido.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es increible todo lo que se está descubriendo y lo que aun falta, espero que estemos vivos para conocer muchas cosas más sobre este universo y gracias Elías por dar a conocer esta información en nuestro idioma."

por "SrX" en ene 19, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax