texto:   A-   A+
eliax

Avance promete creación de papel electrónico desechable
eliax id: 8290 josé elías en nov 25, 2010 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Por años hemos visto en películas y leído en libros sobre materiales tan flexibles como el papel pero capaces de desplegar información visual, y con esta noticia de hoy no solo nos acercamos a ese futuro, sino que posiblemente superaremos las expectativas...

La nueva tecnología, siendo desarrollada en la Universidad de Cincinnati en los EEUU, promete no solo la fabricación de pantallas super-flexibles, sino que además tan baratas que podrán ser desechables, lo que revolucionaría la industria de la publicidad y de dispositivos electrónicos como lectores de libros, pantallas en radios y refrigeradores, etc.

Esta tecnología utiliza un efecto llamado "electro-secado", en donde se utiliza la fuerza repelente del agua para mover tinta coloreada sobre su superficie y crear de esa manera una pantalla reflectiva (es decir, que la luz proviene del ambiente, como lo que le da el color a las alas de una mariposa).

Pero he aquí lo más asombroso de esta tecnología: Las pantalla se imprimen literalmente sobre el papel tradicional, lo que permite su bajo costo, y lo que sin duda le dará todo un nuevo significado al nombre "papel electrónico".

Algo que quiero destacar de esta noticia es una tendencia que se da en todos los renglones de la tecnología: Las tecnologías con el pasar del tiempo tienden todas a costar cero o cerca de cero (o al menos a ser tan baratas que todo el mundo las puede pagar).

Mientras tanto, ahora solo debemos combinar este adelanto de hoy con este otro de hace un par de años atrás, y podremos tener computadoras desechables por todos lados...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Me imagino los libros de solo 2 páginas que al darle vuelta cambie el contenido de la página, así tendríamos lo mejor de los 2 mundos, el placer de cambiar de página a un libro y la tinta electrónica.

    (Esperando patente) :P...

  • soy el unico que piensa en la contaminacion?

    • Fernando,

      Recuerda que el hecho que pueda ser desechable no significa que lo vaya a ser :)

      Aunque esto utilice papel, hablamos de que un solo papel de estos podría reemplazar miles o millones de páginas tradicionales, ya que el contenido se podría actualizar como los libros electrónicos de hoy día.

      Además, es muy posible que el grado de tinta que esto utilice sea mucho menos dañino al medio ambiente que el celular promedio que uno desecha a la basura.

  • CITA:
    Algo que quiero destacar de esta noticia es una tendencia que se da en todos los renglones de la tecnología: Las tecnologías con el pasar del tiempo tienden todas a costar cero o cerca de cero (o al menos a ser tan baratas que todo el mundo las puede pagar).

    Ojo no vayamos a comparar "un PC" o un Ipad o un e-reader con un... por ejemplo "cuerpo bionico" entero desde los pies hasta la cabeza, con su cerebro bionico dentro capaz de contener e inmortalizar la conciencia de una persona... ufff anda que no es poca cosa...

    Los coches se fabrican en cadena desde hace decadas. Y aun asi, un coche te cuesta entre 12.000 a ... 30.000 euros, lo cual es un esfuerzo economico para mucha gente.

    Y tan solo es un medio de transporte. Imaginemos la de años que pueden pasar hasta que los "cuerpos bionicos" se fabriquen en masa por tantas marcas como marcas de coches hay, y que precio podran tener??? 50.000 euros (de aquel entoces) .... 50.000 euros el modelo basico, en acero ... y sin extras. Pide uno en un material ligero y con todos los extras.

    No hablamos de un coche hablamos de un "objeto" que concede la "seudo-inmortalidad", y ahi habra que pagar algun tipo de "tasa / impuesto" o bien abiertamente al gobierno y/o a la empresa que lo fabrica sin ningun motivo, simplemente porque si lo quieres, lo pagas y punto, porque es un producto tan especial que puedes pedir por él lo que quieras.

    Y recordemos que para que se fabrique en cadena por decenas y decenas de marcas un producto que nisiquiera existe ... pueden faltar tantos años como para que quizas nuestras nietos alcancen la seudo inmortalidad siempre y cuando nosotros empecemos a ahorrar ya para ellos...

    • Arnold,

      Todo tiene a costar cero, pero no al mismo ritmo ni por los mismos medios.

      Utilizando tu propio ejemplo de los automóviles, nota que cuando dominemos la nanotecnología en su máxima expresión podremos fabricar no solo autos, sino que cualquier objeto a un costo casi cero, ya que solo serán sencillas instrucciones de cómo ensamblar átomos, y tales nanobots que harían ese trabajo obtendrían su energía para trabajar del mismo medio ambiente (energía solar, vibraciones ambientales, calor, energía química, etc).

      Sin embargo, si avanzamos más hacia el futuro y nos ponemos a pensar en cuál es el objetivo de un auto, es decir, el transportarnos, vemos soluciones incluso más elegantes, ya que en el futuro no necesitaremos autos, sino que transportaremos nuestras mentes por una versión futura del Internet, a costo inferior a transferir un email hoy día, o en otras palabras, virtualmente gratis.

      A veces es solo cuestión de pensar un poco más allá y de forma diferente para ver como estos temas se resuelven...

      Nota: Recomiendo leas estas Reflexiones:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7223
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7349
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7185

  • Hablame de las alas de las mariposas... :$

    • Hola Amber,

      A diferencia de una pantalla de computadora hoy día, para desplegar colores necesita hacerlo de forma activa (es decir, emitiendo fotones desde una pantalla LCD), una mariposa despliega sus vibrantes colores de forma activa, utilizando la luz ambiental y filtrándola en intricados patrones gracias a nano-estructura de sus alas, lo que es fascinante :)

      Y sí, hay varios esfuerzos de crear tecnologías utilizando esos principios, algunas de las cuales creo haber mencionado anteriormente en eliax, como en este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5974

  • 1º Eliax dijo: "Recuerda que el hecho que pueda ser desechable no significa que lo vaya a ser :)" Si se diseña para ser desechable quiere decir que lo será, de otra manera o bien el diseño es defectuoso o incorrecto, o ese es el fin y tu lo quieres justificar de con otra visión.

    2º Todo tiende a tener un coste cero justamente gracias a la tecnología, existen diversos estudios sobre el tema. Cuando antes teníamos que tener personas trabajando y hay que remunerarlas, con el avance de la tecnología y la producción en masa gracias a robots, el costo desaparece porque los robots no necesitan descansar, comer o el dinero para autosustentarse, les recomiendo lean o miren Zeitgeist Addendum.

    Saludos !

  • Existen los recursos para hacer los materiales prácticamente eternos y a disposición de todos, no un diseño basado en la desechabilidad, tu mismo eliax has visto y puesto aquí en tu blog (creo) el vídeo de la historia de como funcionan las cosas, y teniendo eso en cuenta sabes que el sistema de obsolescencia planificada es prevalecido y sustentado por el mercado actual, al cual no le interesa la ecología sino el beneficio económico.

    • Guillermo,

      Al final todo es un balance. Ya verás empresas protegiendo el medio ambiente porque harán un negocio de ello (incluso, ya existen empresas que hacen precisamente eso).

      Por otro lado, recuerda una vez más: El hecho de que esto pueda sea desechable no significa que lo vaya a ser. Otra aplicación que posible surja de esto es dispositivos más compactos. Imagínate por ejemplo un iPhone del ancho de un papel y que enrolles como una pulsera.

      El hecho de que en el ejemplo que dan los inventores mencionen el papel no significa que en eso terminará su invento. Los que inventaron los primeros circuitos electrónicos nunca se imaginaron el ecosistema que tenemos hoy día en torno a ellos, que incluye celulares, televisores, el Internet. la Web, Google, Facebook, etc.

      • Si de todas formas como está el mercado hoy día, se crean esos problemas para hacer prevalecer otros negocios, quizá de la misma gente que provoca esos problemas surjan negocios para solucionarlos, y claro, nos siguen estafando, perpetuando problemas en las sociedades, con ese sistema de mercado nunca jamás se acabarán las desigualdades, las guerras, la pobreza...

  • Ese es el papel que usan en Harry Potter?(chiste)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esta película y el discurso de Steve Jobs en una universidad de EEUU, despertaron en mi una chispa que siempre había querido despertar y en parte me cambiaron la vida.

Todos los días me pregunto, estoy disfrutando con loca pasión mi vida? estoy haciendo lo que me gusta hacer en esta vida? y en mis respuestas encuentro fortaleza para mejorar mi vida.
"

por "andres1022" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax