texto:   A-   A+
eliax

Crean material que cambia a cualquier color
eliax id: 5974 josé elías en dic 25, 2008 a las 09:19 PM (21:19 horas)
Hay dos maneras de nosotros percibir colores de objetos. Una es que el objeto sea de por sí mismo de algún color en específico (como por ejemplo, las alas de una mariposa), y la otra es cuando algún material sintético emana los colores, como es una pantalla de TV.

Ahora, científicos han logrado crear un nuevo tipo de material cuya estructura misma se cambia para tornarse de cualquier color del espectro visible de colores que percibimos los humanos. Es decir, no es que unos LEDs o bombillas o lásers generan los colores, sino que el material mismo se torna de cualquier color que queramos.

El material se creó imitando al ópalo, un mineral que emana sus diferentes colores debido a su estructura de multi-capas, y que la ciencia ahora ha podido no solo recrear, sino que mejorar, gracias a técnicas de nano-tecnología que nos permiten imprimir capas sobre capas a escalas de millonésimas de metro.

Este nuevo material cambia de color cuando se le aplica un voltaje eléctrico, pero lo mejor es que después que se le aplica el voltaje y se obtiene el color deseado, que ya no se necesita ningún tipo de corriente eléctrica para que este mantenga su color, al menos que uno desee volver a cambiar el color, lo que lo hace ideal para muchísimas aplicaciones.

Por ejemplo, citan la posibilidad de crear libros cuyas páginas cambien de imagen, sin necesidad de consumir energía salvo en el momento de transformar el libro en uno nuevo.

Sin embargo a mi se me ocurren muchísimas mas aplicaciones, como automóviles cuyos colores podamos cambiar a nuestro antojo, o todo tipo de dispositivos como celulares cuyos caparazones cambien como un camaleón a los colores (o patrones de colores) que deseemos.

Fuente de la noticia (incluyen un mini-video demostrando la tecnología en ambiente de laboratorio)



autor: josé elías

Comentarios

  • O para el vestuario. Si vas a una reunión formal, puedes usar un terno de color gris o negro, y al salir e ir donde unos amigos o novia, cambiarlo a un tono café claro o al que te dicte tu estado anímico.
    Si en la reunión te fue mal, lo cambias a negro funeral jajaja

  • Como en la serie de televisión viper, el carro que cambiaba de color, pasando de rojo a negro, si se va a una cena se escoge el negro, si se anda ropa café se escoge el café, para que combine con la ropa.

    O como dice templario, ya no habrá necesidad de andar buscando ropa que combine, y lo mejor es que con la nanotecnología no hace falta lavar la ropa. También las puertas se adaptan a la forma de las personas, los avances han sido grandes en esta última década.

  • tambien para camuflaje belico, cualquier superficie susceptible de ser cambiada de color, arquitectura, decoracion, tiene muchas mas aplicaciones.

  • Ese material ya lo esta usando la Nissan para pintura de coche que cambia de color mediante una descarga electrica, lei algo sobre el tema hara unos meses, creo que lo tienen solo en prototipo

  • donde lo compro???????

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax