texto:   A-   A+
eliax

Videos
Realidad Virtual estilo Star Trek con 3 Kinects + 1 Oculus Rift. ASOMBROSO
eliax id: 11161 josé elías en may 15, 2014 a las 08:19 AM (08:19 horas)
Oculus Rift + 3 KinectsHoy los dejo con este interesantísimo video de lo que ocurre cuando combinas las gafas de Realidad Virtual Oculus Rift (ahora propiedad de Facebook), y los sensores tridimensionales Kinect del Xbox/Windows.

Para los que no saben lo que ocurre, la persona (Oliver Kreylos) que tiene el visor puesto puede ahora verse a él mismo en el video tal cual es en la realidad (o al menos, de forma aproximada) ya que 3 sensores Kinect conectados en varios puntos de su habitación capturan su imagen en tiempo real y proveen una imagen virtual de su cuerpo (y silla) al mundo virtual desplegado antes sus ojos con las gafas virtuales.

Noten que la mesa que ven justo frente a él, no existe, y es totalmente virtual, pero la experiencia se siente tan realista que él dice que sus piernas tratan de evitar las patas de la mesa virtual para evitar chocar contra ellas, aun en el mundo "real" no exista tal mesa.

Algo a notar es algo que menciona el mismo investigador, y es el hecho de que aunque la imagen que se forma de su propio cuerpo en el mundo virtual no es perfecta, el hecho de que sus movimientos y apariencia sea tan parecida a su cuerpo real hace que él se sienta que literalmente está viendo su cuerpo, lo que aumenta considerablemente la experiencia de "estoy aquí adentro".

Noten además que de vez en cuando él utiliza un punto de vista diferente al de él mismo para mostrar su cuerpo desde el punto de vista de un tercero, lo que debe ser una sensación extraña ya que es como salirte de tu cuerpo y verte a ti mismo.

Y no duden por un segundo que en un futuro este tipo de cosas será órdenes de magnitud más realista que lo que vemos acá, incluso pudiéndose reemplazar el visor virtual que vemos dentro del mundo virtual, por la cara real de la persona, para así completar aun más la ilusión de que estamos en un Holodeck de Star Trek (particularmente cuando combinemos esto con más de una persona a la vez).

¡Gracias a todos los lectores que me alertaron de este video!

fuente oficial con más detalles

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La increíble historia de la única mujer papa en el Vaticano. Papisa Juana, siglo 9
eliax id: 11131 josé elías en abr 29, 2014 a las 02:41 AM (02:41 horas)
La Papisa Juanaeliax - Para Mentes CuriosasHoy los alerto a algo que para muchos lectores de eliax vendrá totalmente de sorpresa, pero lo crean o no, aparenta que existió una mujer papa (una "pontífice") en el Siglo IX bautizada con el nombre de La Papisa Juana. Esto va muy de la mano con el episodio 8 que se estrena hoy de la nueva versión de la serie Cosmos, en donde hablan de grandes científicas de la historia y su importancia en nuestras vidas...

Específicamente, la evidencia apunta a que Juana (o Pope Joan, como se le conoce en inglés si buscan por ella en Google) ejerció su mandato entre los años 855 y 857 de nuestra era, pero bajo unas circunstancias muy peculiares...

Sucede, que como se imaginarán, no está supuesto a haber mujeres en el Vaticano, y mucho menos ejerciendo el puesto de la máxima autoridad de esa institución, por lo que como también se imaginarán, esta historia no es el tipo de la cual la Iglesia se esmera en mencionar, y al contrario, todo apunta a que ha hecho un trabajo extraordinario en tratar de ocultar los hechos.

Pero para entender cómo esto pudo ser posible, es importante ponernos en los pies de la sociedad de ese entonces, y entender que ante los ojos de los cristianos de la época (y por mandato de la misma Iglesia), la mujer era un ser totalmente secundario al hombre, el cual debía siempre obedecer sin cuestionar a su esposo, y quien no tenía derecho a la educación básica, y mucho menos a siquiera aprender leer o escribir.

Pero como todos sabemos, de vez en cuando nacen personas extraordinarias que independientemente de las circunstancias, y con muchos sacrificios, se salen de estos moldes sociales y viven una vida muy avanzada a sus tiempos...

Así que en esos días, no era de sorprendernos hoy día que varias mujeres subsistían haciendo las cosas que querían mientras se disfrazaban de hombres, y según la leyenda, Juana había perfeccionado este arte bastante bien.

Con el pasar de los años, y dadas a ciertas extraordinarias circunstancias en su vida, y dada a lo que sin duda era una inteligencia sobresaliente, Juana aprendió varios idiomas desde niña, se educó como pocos hombres lo hacían en su época, y logró impresionar a todos los que se cruzaban en su paso con su sabiduría, la cual la ayudó no solo a ser una figura notoria, sino que en un momento reconocida en toda Roma, particularmente por sus habilidades y conocimientos de medicina, que la ayudaron a acercarse al Vaticano (para salvar la vida de otro papa), y eventualmente adentrarse a la cultura papal hasta que varios eventos sucedieron que culminaron en que terminara siendo nombrada papa.

Bajo su corto mandato, se modernizó la Iglesia como nunca antes, y su popularidad fue como ningún papa antes que ella, pero sin embargo, la historia no tuvo un final feliz, pues eventualmente se descubrió que era mujer (debido a un embarazo), y esta murió por causas que aun se debaten (que van desde morir en parto, hasta morir apedreada).

Lo que sí sabemos es que sus enemigos dentro del vaticano tomaron carta del asunto lo más rápido posible, inclusive asegurándose de escribir el primer libro que listaba todos los papas de la iglesia hasta el momento, y asegurándose de no mencionar una sola palabra sobre ella, con la esperanza de que su nombre fuera olvidado, y que la iglesia retornara a sus formas antiguas de hacer las cosas...

Evidencia de su existencia sin embargo perdura hoy día no solo en varios escritos medievales, sino además en el mismo Vaticano...

Sucede que en un museo del Vaticano se puede apreciar una muy peculiar silla que para los que desconocen del tema no aparentará más que una silla más, pero esta silla en particular bautizada como la "sella stercoraria" tiene la particularidad de tener un agujero justo en donde estarían las genitales de los papas al estos sentarse en esta.

Esa silla fue creada justo después de los eventos de la Papisa, y se diseñó así para ser utilizada durante la investidura de nuevos papas, en donde ahora como parte de la ceremonia un sacerdote asignado estaba encargado de ver debajo de la silla para asegurarse de que el sexo del papa fuera masculino.

Pero si les interesa saber más sobre este tema, hay dos excelentes recursos que les voy a recomendar...

Pope JoanEl primero es un libro sobre este tema llamado "Pope Joan" por la escritora Donna Woolfolk Cross, y el cual pueden encontrar en Amazon en este enlace.

Y el segundo recurso es la excelentísima película (le doy 9.5 de 10) "Pope Joan" del 2009 (en Netflix en inglés la encuentran como "Pope Joan", y en Netflix latino como "La Pontífice"), que está basada en el mismo libro.

Pero ojo, que hubo otra película en 1972 con el mismo nombre y tema (y que aun no he visto), por lo que asegúrense de ver la versión del 2009 que supuestamente es más fiel a los hechos. La película es espectacular, super interesante, y aunque de seguro que inventa algunos detalles menores de su vida cotidiana, el núcleo de quien fue esta impresionante persona la podrán admirar en esta maravillosa obra.

Y finalmente, si les interesan más historias sobre mujeres extraordinarias como Joan, no dejen de leer este otro artículo acá mismo en eliax sobre Hipatía de Alejandría...

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Al Sur de la Inocencia (4 de 10)
eliax id: 11139 josé elías en abr 25, 2014 a las 02:49 PM (14:49 horas)
Al Sur de la Inocenciaeliax - Para Mentes CuriosasPor lo general, en eliax solo comento o de películas que me gustaron bastante, o de películas que sencillamente tengo que hablar dada la temática geek-científico-tecnológica del blog, pero hoy voy a doblar un poco las reglas para hablar de Al Sur de la Inocencia, por razones que expondré al final...

Esta es una película dominicana que esperaba con ansias ya que en el avance/trailer aparentaba ser una película diferente, un drama (con aparentes tonos de comedia romántica) que se salía del molde de las películas dominicanas corrientes y mediocres (principalmente en el renglón de la comedia). La película incluso llamó la atención de mi madre la cual precisamente porque aparentaba ser una película diferente y de origen dominicano quería ir a verla.

Pero, tremenda decepción (para todos los que fuimos a verla)...

La película se la puedo resumir de esta manera: A mitad de la película, varias personas literalmente se levantaron de sus asientos y se fueron de la sala. Y al final escuché a al menos tres personas detrás de mi diciendo cosas como "¡por fin se terminó!" (yo mismo sentí un gran alivio que se había terminado).

Pero tampoco tomen lo que digo por el lado equivocado: Aunque no me gustó la película, se notó que los realizadores (liderados por Héctor M. Valdez, quien ideó la trama y dirigió la película) trataron honestamente de hacer un trabajo de alto calibre, pero lamentablemente la película se cae de cara ante el pavimento ya que sencillamente no estuvo bien lograda en ni uno solo de los sentidos.

Para empezar, el guión fue horrible, saltando por todas partes, y honestamente les digo que todos los que salimos de la sala nos pusimos a conversar y a preguntar "¿de qué se trató esta película?". En serio les digo, yo mismo no se de qué se trataba la película por lo que no puedo hablarles de la trama.

Lo que sí puedo decirles es que en base a pistas sueltas aquí y allá, aparenta que los realizadores quisieron hacer una película de esas que un grupo de amigos sale a alguna carretera, suceden cosas en el camino (a veces cómicas), y sus personalidades cambian y vemos nuevas personas surgir al final. Eso, creo, es lo que trataron de hacer, pero no lo comunicaron, pues como dije, el guión fue abismalmente terrible.

Y lo mismo podemos decir de las actuaciones, las cuales fueron literalmente de entre las peores que he visto en el cine dominicano en años recientes. Incluso el actor más reconocido de películas serias del país, Frank Perozo, hizo su peor actuación a la fecha, con falta de originalidad o emoción.

Así mismo, la cinematografía, de la cual esperaba mucho más (dado los hermosos paisajes del sur de la República Dominicana, en donde ocurre casi toda la película) fue bastante mala, y mucho se debió a que quien sea que haya estado encargado de la cinematografía no supo distinguir entre "fotografía" y "cinematografía".

Muchas de las escenas parecían que fueron creadas para ser enmarcadas en cuadros, pero en movimiento se veían muy mal, y esto debido al abuso al extremo de utilizar efectos de fondos difusos, lo que nos prohibía disfrutar del ambiente de los actores. Y argumentos (y ejemplos) similares puedo ofrecerles sobre el abuso de lentes de alcance amplio, y de la colocación de la cámara (que a veces parecía, literalmente, un programa de TV al estilo reality).

De paso, en varias escenas por alguna razón que escapa mi imaginación, se vieron serios problemas de colorización que los realizadores parece decidieron no corregir. Habían escenas en donde literalmente cada 1 o 2 segundos el balance del color cambiaba (por ejemplo, los tonos de los árboles y el cielo variaban entre marrón y azul, etc), lo que molestaba muchísimo a la vista.

Y en cuanto a la dirección, lamentablemente debo culparla por la mayoría de estos errores, pues sencillamente eran cosas inexplicables y que se pudiesen haber resueltos con el sentido común.

Por ejemplo, en la edición debieron notar la gran cantidad de escenas y secuencias totalmente innecesarias y redundantes. Un ejemplo que debo nombrar es una escena en donde los tres protagonistas se dirigen en una carretera y uno de ellos comenta que la mujer debería sentarse en el sillón de atrás para evitar problemas con un puesto policial más adelante (cosa que no aportó nada a la trama ya que al hacer la parada, no se hizo referencia alguna al hecho de que alguien estuviese sentado atrás o delante), y el punto entero de esa escena aparentó ser que uno de los policías tenía una noticia en un periódico que anunciaba la muerte de alguien (que nosotros ya sabíamos y no era necesidad de repetírnoslo como si las audiencias fuésemos tontos), pero lo peor de todo es que apenas unos dos o tres minutos más tarde, en otra escena totalmente diferente, vemos la misma noticia, otra vez, siendo anunciada en la TV... Moraleja: La escena completa con los policías debía sacarse de la película, era innecesaria.

Así mismo los errores llovían por doquier... Al inicio de la película uno de los personajes le habla a otro como si fuera un animal, pero unos minutos después entra a la habitación de su hermana, ve al mismo sujeto solo con su hermana, y este le habla a su hermana como si no estuviese viendo al otro señor, al cual en la vida real le hubiese dicho algo como "¿Y usted que hace aquí con mi hermana solo en su habitación?" (y si llegan a ver la película, y notan el contexto, entenderán mejor lo extraño de todo el caso).

Como si fuera poco, la película en un momento corta abruptamente a una escena en donde los tres ahora salen en un auto como si fueran mejores amigos, y por unos largos minutos no nos enteramos qué hacen los tres juntos (uno de ellos era un fotógrafo de la fiesta de los padres de los otros dos, que nunca se habían conocido antes salvo en la fiesta).

De paso, la película incluye varias escenas surrealistas, las cuales aunque pudieron encajar bien en un video musical, no supieron encajar en la película y se sentían totalmente fuera de lugar, ya que nunca cierran ningún argumento antes abierto.

En fin, hoy les hablo de esta película por una razón muy específica: Me apenaría muchísimo que personas (como yo) dejemos de apoyar el cine local, solo porque cuando por fin vemos una película que parece diferente, resulta ser una película muy mal lograda. Así que no utilicen esta película de excusa, y sigamos apoyando al cine local, pues esta no será la única película este año que tratará de salirse del molde de las comedias comunes, corrientes y mediocres que nos llueven semanalmente...

La califico 4 de 10 (por algunas tomas aéreas interesantes, aunque bastante cliché)

página oficial de la película

Nota a los realizadores de esta obra: Espero sinceramente que en vez de tomar estas impresiones mías como si fueran viniendo de alguien que estuviese algo personal en contra de ustedes, que lo tomen más bien como una oportunidad de ustedes evaluar el trabajo que hacen. Esta película rompe en innumerables ocasiones con la regla más básica de todas las reglas del cine: Si algo no aporta nada a la trama, no debe estar en la película (por más trabajo que haya requerido filmarla en primer lugar).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de las películas Noé (Noah), e Hijo de Dios (Son of God)
eliax id: 11128 josé elías en abr 21, 2014 a las 02:16 AM (02:16 horas)
Estas vacaciones de Semana Santa las concluí con un par de películas aptas para estos días festivos cristianos, y hoy los dejo con mis breves impresiones de Noé (Noah), e Hijo de Dios (Son of God).


Noé (Noah)
NoahLa primera, Noé, protagonizada por Russell Crowe (el mismo de El Gladiador), no es tanto una adaptación de la misma fábula de la Biblia, sino más bien una (lamentablemente) muy mala re-imaginación.

La película lamentablemente parece no sólo no tener dirección, sino además identidad, ya que esta película no se decide en ser o una película religiosa, una de acción, o una de ciencia ficción.

Esta inicia con escenas que parecen sacadas directamente de El Señor de los Anillos, con seres hechos de piedra (en serio) que supuestamente están en la Tierra para observar las acciones de los humanos. Después la película pasa a presentarnos un Noé que bajo cualquier estudio psicológico actual lo podríamos declarar como un violento fanático, y no un ser gentil como el que la Biblia nos quiso comunicar.

La película es sencillamente un desastre, y honestamente no agrega nada a lo que hemos leído en la Biblia o visto en otras (muchos mejores) versiones de Noé. Las únicas razones por la que la menciono acá en eliax es por el motivo de Semana Santa, por esta ser protagonizada por Crowe, y porque no quiero que caigan en la trampa y malgasten su dinero. Esta no sirve ni para rentarla.

Le doy 3 de 10 (puntos por algunos efectos especiales con el agua)

Avance/Trailer de Noé a continuación (enlace YouTube)...



Hijo de Dios (Son of God)
Son of GodA diferencia de Noé, esta versión de La Pasión de Cristo quiere ser lo menos posible una reimaginación, y plantea ser un fiel relato de las escrituras bíblicas con respecto a la vida de Jesús.

Sin embargo, creo que precisamente ese fue el problema de esta película, pues en apegarse tanto a las escrituras trataron de abarcar demasiados aspectos de la vida de Jesús en apenas un par de horas, cosa que al menos el director de esta película (que ha estado acostumbrado a hacer relatos de varios episodios para TV en canales como NatGeo) no supo manejar.

El formato de esta película, al menos en su primer 75% es de una escena tras otra mostrando los momentos más reconocibles del relato de la vida de Jesús. Hablamos de la escena de multiplicar los peces, la de su sermón al tope del monte, la de reclutar a sus discípulos, etc. O en otras palabras, una serie de escenas desconectadas unas de otras, y cuya única conexión (y salvación) es el hecho de que la mayoría de las audiencias de esta película ya se saben la historia de Jesús de arriba a abajo, y por tanto pueden instintivamente llenar las lagunas del guión entre una escena y otra, pero alguien que viniera por ejemplo del budismo y no supiera toda esta historia de fondo, estaría bastante incómodo con el formato presentado, y en algunos casos, confundido.

Así mismo la película sufre de varios errores técnicos, entre los que se destacan que la madre de Jesús aparente ser tan joven (y a veces más joven) que Jesús mismo, o el hecho de que las mujeres aparenten todas modelos y con maquillaje acorde (incluyendo cejas sacadas), o el hecho de que aquí todo el mundo habla ingles pero reza en arameo, entre otras cosas que sencillamente molestan e insultan nuestra inteligencia y sentido común...

Otra cosa que no me gustó es que los realizadores de la película la jugaron demasiado seguros con el personaje principal, el cual lo quisieron hacer ver como el estereotípico Jesús que vemos en pinturas, de piel totalmente pálida, pelo salido de un anuncio de Shampoo de TV, y una cara de modelo con poco de envidiarle a Brad Pitt. De paso, su actuación aparentó ser más una actuación de un actor de teatro que de cine...

Lo único que desde el punto de vista cinemática salva la película son las escenas de la pasión misma ya hacia el final de la película, las cuales fueron relativamente bien realizadas, aunque (como es de esperarse) extremadamente sangrientas y violentas.

Y hablando de sangre y violencia, quiero hacer énfasis en que no recomiendo llevar niños a ver esta película. Justo en la fila frente de mi había una familia que había llevado a sus hijos, en donde uno de ellos aparentaba tener unos 10 años de edad, y en las escenas de la Pasión se la pasó horrorizado tapándose la cara y temblando por la brutal violencia mostrada en pantalla...

Asombrosamente sin embargo, me sorprendió que los padres ni una sola vez se les ocurrió decirle al niño que no mirara tales cosas horrorosas. Así que les imploro, por más que crean que llevar a sus hijos menores a ver semejante barbaridad es algo "bueno y educativo", recuerden que al final de cuentas lo que les están mostrando es como unos hombres azotan a otro, hasta que sus pedazos de piel salten por el aire, como le clavan espinas en su frente (con más pedazos de piel desgarrándose en carne viva), como estos le clavan clavos en sus muñecas, y como le aplican todo tipo de tormento imaginable.

Si ese es el tipo de cosas que creen necesarias para educar a sus hijos, les aseguro que están distanciándose bastante del mensaje de amor que predicó Jesús según las escrituras...

Finalmente sin embargo, debo admitir que esta película gustará a los más fieles, quienes posiblemente la califiquen con 7 u 8 de 10, pero yo no puedo calificar esta película en base a sentimientos religiosos sino en base a ser una obra cinemática, y por tanto mi calificación es la siguiente...

Le doy 5 de 10

Avance/Trailer de Hijo de Dios a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Divergente (9.15 de 10)
eliax id: 11119 josé elías en abr 18, 2014 a las 06:53 PM (18:53 horas)
DivergentEste fin de semana pude por fin ver la esperada película Divergent, basada en la trilogía de novelas del mismo nombre, y estas son mis impresiones...

Lo primero que tienen que saber de esta película, antes de ir a verla, es que siendo una trilogía está primera parte no concluye, sino que finaliza temporalmente dejando en su lugar todos los elementos para la segunda y tercera partes, pero les aseguro que vale la pena ir a verla, y la disfrutarán. En el grupo con el cual fui a verla (de 6 personas) a todos nos gustó, y los fans que obviamente leyeron el libro hasta aplaudieron la película al final (aunque en mi caso, no sentí el deseo de aplaudir, debo admitir; la película fue muy buena pero no lo que consideraría un clásico).

Divergente está ambientada en un futuro distópico post-guerra (no nos dicen si fue una guerra mundial o sólo en EEUU), en donde para reorganizar la sociedad está fue dividida en varias facciones, y llegada a cierta edad cada ciudadano era asignado (o tenía la opción a elegir) a una de las facciones, y si esta historia les parece familiar, es porque lo es...

En Divergente notarán una mezcla de Harry Potter con Hunger Games (Juegos del Hambre), en donde tenemos a un héroe o heroína (en este caso) que debe ser parte de un grupo, pero que simpatiza por otros grupos, y como siempre hay unos "malos" que quieren dominar y blah blah blah. El mismo cliché de siempre que hemos visto en incontables películas similares.

Sin embargo, aún con todo este cliché (y el hecho de que todos sabemos lo que va a suceder al final de la trilogía), Divergente fue muy bien realizada y cumple con mi condición #1 para una película de este tipo: Entretiene, y bastante.

El guión no está ni cerca de ser nominado a un Oscar, pero nos entretiene, y las actuaciones son muy buenas, y a diferencia de otras películas similares en esta no se gastaron todo el presupuesto en efectos especiales (de los cuales hay muy pocos) y se concentraron en la historia.

Aparte de eso opino que la dirección fue buena, la cinematografía también, así como la banda sonora. La película no es lo que podemos considerar excelente, pero sí es muy buena y será disfrutada particularmente por los fans de las novelas en que se basa la película.

Recomendada verla en el cine, y algo me dice que las secuelas serán posiblemente aún mejor, por lo que inicien con esta sin dejarla pasar antes de que lleguen las otras...

Le doy 9.15 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película El Gran Hotel Budapest (9.5 de 10), y sobre el genio de Wes Anderson
eliax id: 11115 josé elías en abr 16, 2014 a las 12:51 AM (00:51 horas)
The Grand Hotel BudapestEsta noche pasada tuve el inmenso placer de ver la más reciente creación del escritor-director Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel, la cual muy posiblemente sea su mejor película a la fecha.

Pero antes de hablar de la película, quiero hablarles de su creador, Wes Anderson...

Este relativamente joven director lo descubrí con una de las mejores películas que vi en 1996 (y una de mis favoritas de todos los tiempos), Rushmore (curiosamente en Buenos Aires, Argentina, el mismo lugar en donde acabo de ver Budapest Hotel), en donde también descubrí el talento del en ese entonces joven actor Jason Schwartzman, y en donde vi al actor Bill Murray salir un poco de su zona de confort. Ambos de esos actores han trabajado posteriormente en la mayoría de las películas de Anderson, y Rushmore para mi se convirtió en todo un clásico, y una película muy diferente a las que usualmente vemos en el cine.

Desde entonces hasta esta fecha Anderson ha conseguido todo un culto de muy bien merecidos seguidores, pues este ha logrado crear un estilo totalmente reconocible como propio.

Cuando uno ve una película de Anderson la reconoce tan rápidamente como cuando uno reconoce una pintura de Van Gogh (con quien en mi opinión comparte muchos patrones creativos). Las películas de Anderson se distinguen por su paleta de colores (usualmente colores pasteles, con grandes áreas de colores sólidos), sus movimientos de cámara (horizontales o verticales a la pantalla, y con acercamiento a actores), la forma que presenta los escenarios (parecen escenarios de juguete, y en algunos literalmente substituye juguetes por edificios y actores), la forma que presenta los actores (parecen personajes ficticios, extremadamente bien "dibujados", con colores sólidos, y casi siempre vistos directamente de frente o directamente de perfil), y la forma que presenta sus escenas (parecen cuadros fijos, con muy poco movimientos).

En mi opinión, Anderson es todo un genio, y aunque algunas de sus películas no me han gustado, uno no puede dejar de maravillarse ante su peculiar forma de hacer sus películas, y en ese aspecto, El Gran Hotel Budapest es hasta la fecha quizás el trabajo más representativo de la técnica que lo separa de otros directores.

La película cuenta un historia bastante simple, contándonos la historia de dos concierges de hoteles, y la interesante (y extraña) vida que vivieron, y como esa vida terminó colocándolos en los lugares más inesperados (más de aquí no les cuento para no arruinarles la película).

La dirección de esta obra fue sencillamente fenomenal, y el guión muy interesante y entretenido, moviéndonos nosotros en el tiempo, e incluso cambiando el formato de la pantalla según la Era (en el pasado, Anderson recurre a mostrarnos la película en formato cuadrado, y en el presente en el formato rectangular de la actualidad).

Las actuaciones así mismo fueron excelentes, y ni hablar de la cinematografía, que nos hacía sentir que no estábamos viendo una película, sino un cuadro en movimiento. Y la banda sonora no se queda muy atrás, tocando las notas correctas en cada escena, y callando cuando no era necesaria.

Esta es, en mi opinión, una de las mejores películas del año, y que espero en los próximos Oscars sea debidamente al menos nominada en varios renglones.

Pero ojo, unas palabras de advertencia: Aunque me gustó bastante esta película (así como le gustó a todo el grupo con quien fue a verla), lo cierto es que esta película cae más en el lado "artístico" del cine que el de "acción", aunque si pueden apreciar y entretenerse con un buen drama, esta les gustará). ¿Qué quiero decir con esto? Que no todo el mundo gustará de esta película, aunque algo me dice que la mayoría la disfrutará...

Le doy 9.5 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Un corto de 3 minutos conmemorando los 75 años de Batman
eliax id: 11099 josé elías en abr 11, 2014 a las 11:52 AM (11:52 horas)
Hoy los dejo con un corto producido por Bruce Timm, en conmemoración del 75 aniversario del caballero oscuro, Batman.

Como verán, el corto (de menos de 3 minutos) le hace justicia al Batman clásico, presentando una breve historia muy bien estilizada a blanco y negro, y con varios de los elementos que hicieron a este héroe uno de los favoritos de varias generaciones de fans...

Nota: Tampoco dejen de ver acá mismo en eliax el video conmemorativo de los 75 años de Superman que salió el año pasado.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: ¡Y no dejen de expresar su opinión sobre cuál es su super-héroe favorito en esta encuesta en el grupo oficial de eliax en facebook! :)

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Rio 2 (9.45 de 10)
eliax id: 11097 josé elías en abr 11, 2014 a las 12:32 AM (00:32 horas)
Rio 2Ayer pude ver la película animada para niños Rio 2, que como indica el nombre, es la continuación de Rio, el éxito del 2011 de Blue Sky Studios (a través de 20th Century Fox Animation).

Rio 2, conceptualizada y dirigida por el brasileño Carlos Saldanha (también responsable de la original Rio y las también exitosa trilogía de Ice Age), es una película que arranca poco tiempo después de la primera, cuando Blue (nuestro protagonista) ya tiene su propia familia, con quienes vive en Rio de Janeiro, y una vez más suceden cosas (relacionadas a la deforestación del Amazonas) que lo unen con su amiga Linda (quien lo cuidó desde niño en Rio 1) y su esposo.

La película está excelentemente bien lograda, y no dudo que muchos prefieran esta a la original en varios sentidos, uno de los cuales sin duda es la calidad de la animación, que realmente no tiene nada que envidiarle a varios de los mejores trabajos de PIXAR.

Una cosa que me gustó es la personalidad que desarrollaron en los personajes, en particular el villano Nigel (el ave cacatúa de color blanco), el cual bien pudo obtener un Oscar por actuación si se dieran Oscars a personajes 100% digitales. Me gustó tanto el personaje y como lo hicieron actuar, que si hicieran una película de él solo sin duda iría a verla.

Rio 2 es divertida de inicio a fin, y gustará tanto a niños como a adultos (yo me la pasé riendo como un niño), por lo que los padres no se aburrirán al ir a verla con sus hijos.

Así que si les gustan las películas animadas, esta no pueden dejar de verla, pues les encantará, y de paso si tienen niños les aseguro que se convertirá en una de sus películas favoritas.

Le doy 9.45 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresora 3D de US$300 obtiene más de US$1 Millón en 24 horas en Kickstarter: The Micro
eliax id: 11088 josé elías en abr 9, 2014 a las 12:08 AM (00:08 horas)
The Micro, 3D PrinterEl portal Kickstarter no deja de sorprenderme (lean una descripción de lo que es aquí, y su impacto en la sociedad aquí). En resumen, Kickstarter es una página en donde expones una idea con el objetivo de obtener fondos de la comunidad que apoye tu idea.

Y la idea más reciente que ha sido todo un éxito en Kickstarter es The Micro (o "M3D" como también la llaman sus creadores), una impresora 3D que aparte de ser relativamente bastante avanzada, costará menos de US$300 dólares...

Esta es una impresora que imprime objetos con relativa alta resolución, y en un tamaño manejable (los objetos caben cómodamente en una mano), pero como si fuera poco con funcionalidades que hasta ahora eran reservadas para impresoras mucho más grandes y avanzadas que costaban entre 10 y 100 veces más.

La Micro por ejemplo no necesita calibración de su cabeza impresora, ya que esta se auto-calibra, así como permite utilizar varios tipos de materiales, y funciona con Windows, Mac OS X o Linux. De paso viene con software que hace extremadamente fácil el utilizar la impresora, así como imprimir tus propios objetos sólidos (y la empresa ofrece funcionalidad avanzada para usuarios más técnicos).

The Micro, Impresora 3DPero quizás lo más increíble de todo sea el hecho de que la empresa estaba buscando US$50 Mil dólares para poder financiar la primera producción de la impresora, pero en menos de 24 horas superaron más de US1 Millón de dólares en dinero prometido por personas que desean comprar la impresora (en el momento de publicar este artículo, ya iban por US$1,362,386 dólares).

Esto nos dice que definitivamente existe una demanda para impresoras 3D de bajo costo y de fácil uso, por lo que no duden que empresas como HP, Canon, o Epson tomarán esto como lección a la hora de entrar con ambos pies a este naciente mercado (y que no nos sorprenda si una de estas grandes empresas de impresoras compra a esta pequeña empresa que inventó The Micro).

De paso, esto es un paso más a este futuro del cual les hablé en una de mis Reflexiones.

Y para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #58 para este año 2014....

página oficial de The Micro en Kickstarter

página oficial de la empresa M3D

página web oficial de la Micro 3D

un documento PDF semi-técnico explicando como lograron crear la Micro

Video de la Micro a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: ¡48 horas después ya llevan cerca de US$2 Millones de dólares recaudados!

autor: josé elías


Video del asombroso Kanguro Biónico (BionicKangaroo) de Festo
eliax id: 11083 josé elías en abr 6, 2014 a las 08:44 PM (20:44 horas)
BionicKangarooHoy los dejo con este asombroso robot llamado BionicKangaroo (CanguroBiónico) de la empresa Festo (quien creo es la que más directamente compite con los robots que Google recientemente adquirió de Boston Dynamics, y que por tanto es un blanco para ser adquirida por otro gigante), cuyos movimientos están basados literalmente en los movimientos reales de un canguro biológico.

Este robot es parte del Bionic Learning Network ("Red de Aprendizaje Biónica") de Festo, que con inteligencia artificial y redes neuronales aprende a replicar movimientos de la naturaleza.

En este caso, lo que hace increíble a este modelo es que al igual que un canguro "natural", este robot recupera la energía del salto con el aterrizado, y la almacena para utilizarla como parte de la energía para el siguiente salto, lo que lo hace extremadamente eficiente energéticamente.

Sin embargo, nada mejor que ver en video el robot por ustedes mismos...

Y noten que esta es la misma empresa que desarrolló robots como las aves robóticas y los pingüinos robóticos que ya les había presentado en años anteriores acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Tutankamen Perez por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del BionicKangaroo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Capitán América 2: El Soldado de Invierno (9.4 de 10)
eliax id: 11081 josé elías en abr 4, 2014 a las 12:50 AM (00:50 horas)
Captain America: The Winter SoldierAyer pude ver por fin el esperado estreno de la segunda película del Capitán América, titulada "Captain America: The Winter Soldier", y las siguientes son mis impresiones, pero para los que no les guste leer mucho les resumo con lo siguiente: Vayan a verla, es mejor que la primera.

Marvel, la empresa de comics (y propiedad de Disney) y que produce esta película, definitivamente aprendió su lección al crear la asombrosa The Avengers hace un par de años, pues se sienten rasgos de la misma fórmula exitosa utilizada en esa, en esta secuela del Capitán América, la cual creo que a la mayoría de las personas le gustará más que la primera.

Acá volvemos con nuestro héroe el Capitán Rogers, una vez más siendo parte de S.H.I.E.L.D. en su lucha contra HYDRA (una vez más con planes de controlar al mundo). Sin embargo, esta película no se siente como una repetición de ninguna otra, y tiene personalidad propia (aunque como dije, influenciada sin duda por la estructura de Avengers).

La película inicia a un ritmo casual, y se va poniendo cada vez mejor, y en particular con más acción. Esta no es una película con el mejor guión del mundo, esta es una película de acción y de super-héroes, y en su promesa de entretener creo que logra su objetivo y con creces.

Algo que me gustó de esta versión es que vemos más un rango ampliado de actuación por parte de Chris Evans como el Capitán América, así como vemos un poquito más de las historias de fondo de este personaje, lo que será de agrado particular a los fans del comic.

En cuanto a la dirección de la película, me la encontré muy buena, así como las actuaciones, y los efectos especiales y de sonido fueron de primera.

Más allá de eso no les quiero decir nada para no arruinarles la película, aunque sí les advierto que como ya es costumbre con las películas de Marvel que deben quedarse después del "fin" de la película para una escena sorpresa, y como siempre, no dejen de buscar a Stan Lee en la película (en esta es muy fácil encontrarlo, como verán).

En resumen, una de las mejores películas que he visto de super-héroes, y aunque la película no va a ejercitar sus neuronas, sí va a subir sus niveles de emoción y adrenalina. Recomendada ir a verla en 3D.

Le doy 9.4 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Cromosoma diseñado. Cráneo impreso en 3D. Asteroide con anillos. Nuevo planetoide solar
eliax id: 11069 josé elías en mar 31, 2014 a las 02:21 PM (14:21 horas)
Hoy los dejo con 4 noticias importantes de la semana pasada que no tuve tiempo de reportar en eliax, pero que de todas formas no quiero dejar pasar para futura referencia. Así que sin más que decir, aquí vamos...


El primer Cromosoma Diseñado y que se hereda
Cromosoma diseñadoHace 7 años les hablé de un asombroso adelanto científicos, cuando se pudo, por primera vez, crear un cromosoma artificial (un cromosoma es una estructura de ADN que contiene varios genes). Y hoy tenemos otro adelanto así de importante: La creación de un nuevo cromosoma artificial, que funciona tan bien que al ser insertado en una levadura, esta no solo la asimiló, sino que pasó el cromosoma a sus descendientes.

¿Qué significa eso? Que estamos en el umbral de un monumental avance en donde en un futuro no lejano vamos a crear nuevos cromosomas a nuestro antojo para mejorarnos como especie (y para mejorar otras especies), lo que directamente también significa que hemos dado otro tremendo avance en tecnología para expandir nuestros años de vida a niveles antes inimaginables... (fuente oficial, fuente secundaria)


Un nuevo mini-planetoide en el Sistema Solar
2012 VP113Un equipo de científicos acaba de encontrar un nuevo miembro de nuestro Sistema Solar, un planetoide de unos 400km (250 millas) de ancho, con una órbita extremadamente alargada (hablamos de unos 58 mil millones de kilómetros). El planetoide a sido acuñado "2012 VP113", y lo más interesante quizás no sea el planetoide mismo, sino el hecho de que su órbita, cuando se calcula en relación a las órbitas de todos los otros cuerpos celestes del Sistema Solar, parece indicar que existe una planeta bastante grande con una órbita muy irregular en los confines del Sistema Solar aun por descubrir. Un tal "Planeta X"... (fuente oficial)


Un Asteroide con anillos
CharikloHasta ahora son pocos los anillos que conocemos en nuestro Sistema Solar, el más obvio siendo el de Saturno, pero sabemos que Urano también tiene un sistema de anillos. Sin embargo, nunca habíamos encontrado un anillo en algo tan pequeño como un asteroide, que es precisamente lo que acabamos de encontrar...

El asteroide, acuñado Chariklo, habita entre las órbitas de Saturno y Urano, y mide unos 250km (155 millas) de ancho, y lo asombroso es que tiene no un anillo, sino que dos, orbitando su pequeña superficie. Los anillos miden 3km y 7km de ancho respectivamente (1.8 y 4.3 millas), y su composición es bastante posible que sea similar a la de los anillos de Saturno, que están compuestos de agua helada.

Noticias como esta nos recuerdan que aun hay muchos secretos y sorpresas por descubrir en nuestro vecindario solar... (fuente)


Un Cráneo impreso en 3D
Cráneo impreso en 3DCientíficos del University Medical Center en Utrecht, Holanda, acaban de salvarle la vida a una mujer con una extraña enfermedad que hacía que su cráneo no parara de crecer, lo que de paso le estaba afectando la visión y no solo el cerebro mismo.

¿La solución? Los científicos escanearon su cabeza, crearon un modelo 3D de esta, y encima de esta en un programa computarizado diseñaron un nuevo cráneo virtual. Después, imprimieron el cráneo virtual con una impresora 3D en un plástico especial, removieron el cráneo de la paciente, y lo reemplazaron por el nuevo impreso. (fuente)

Video del cráneo impreso en 3D a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Sistema extrae de tu mente las caras de personas que te imaginas
eliax id: 11065 josé elías en mar 28, 2014 a las 02:50 PM (14:50 horas)
Extracción de imágenes de caras directamente del cerebroHace 3 años les informé acá en eliax de una asombrosa tecnología que ya permite grabar un video de lo que ves en tu mente, en esencia permitiendo que en un futuro tengamos tecnología para grabar sueños, o comunicar a otros seres humanos y máquinas las cosas que nos imaginamos en la mente (como describí en una Reflexión sobre lo que llamo "El Imaginatrón"), y hoy día los actualizo con otro adelanto al respecto...

Utilizando y refinando las mismas técnicas en el adelanto de hace 3 años (que recomiendo lean, pues contiene un sorprendente video más una explicación de cómo funciona esta tecnología), científicos de la Universidad de Yale ahora pueden no solo detectar las caras que te imaginas en tu mente, sino que reproducirlas con un grado asombroso de semejanza a la persona en la que estás pensando.

Es decir, si ahora mismo te imaginas una persona que te agrada muchísimo, y te colocan este dispositivo en tu cabeza, el sistema puede imprimir en pantalla una imagen de esa persona.

Esto, más allá de usos fantasiosos, tendrá también utilidades prácticas, como por ejemplo me puedo imaginar utilizar un sistema como este para extraer de la mente de criminales las caras de sus colaboradores mientras estos son interrogados. Y lo mismo podría utilizarse para obtener pistas sobre violadores, ladrones, etc.

Este tipo de avances nos sirve para ponderar profundamente varias cosas, de las cuales rápidamente se me ocurren las siguientes:

1. Nos indica lo rápido que se mueve la tecnología. Hace apenas 5 años la mayoría de personas hubiese dicho que esto nunca iba a ser posible, o que si iba a ser posible que lo veríamos en cientos o miles de años.

2. Nos habla de los tiempos turbulentos que se nos avecinan en relación a temas de privacidad y seguridad personal.

3. Nos recuerda lo frágil que son nuestros cerebros biológicos, y de la necesidad de en un futuro proteger nuestras mentes ante ataques externos, o incluso la necesidad de traspasar nuestras mentes a entornos sintéticos más resistentes a este tipo de ataques (como vaticiné hace 5 años algún día ocurrirá).

¡Gracias al lector Alberto Cano por alertarme en el grupo oficial de eliax en Facebook!

documento científico oficial de este adelanto

Nota: Los dejo también con un video ilustrativo de la tecnología anterior de hace 3 años (que es similar a esta de las caras), que les muestra la imagen que se le presenta a una persona, y la que se extrae directamente de su cerebro, para que vean el increíble alto grado de similitud.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Cybathlon 1, las primera Olimpíadas Biónicas, en el 2016
eliax id: 11063 josé elías en mar 27, 2014 a las 09:39 PM (21:39 horas)
Cybathon¿Recuerdan esta Reflexión acá mismo en eliax hace 5 años en donde hablaba de un futuro de juegos olímpicos basados en seres humanos con partes biónicas (y si no lo han leído, recomiendo leerlo)? Pues parece que no tendremos que esperar mucho para ese futuro, pues las primeras olimpíadas biónicas inician oficialmente dentro de apenas 2 años...

Estos juegos serán llamados el Cybathlon (aludiendo a la palabra "Cibernética"), y están siendo patrocinados por el Swiss National Competence Center of Research in Robotics, y se efectuarán el 8 de Octubre del 2016 en la ciudad de Zurich, en Suiza.

En esta primera celebración de los juegos biónicos tendremos 6 competencias:

1. Competencia de brazos biónicos (haciendo todo tipo de destrezas con tales brazos).

2. Carrera con piernas robóticas (similar a los 100 metros en las olimpíadas tradicionales, pero con piernas biónicas).

3. Carrera con exoesqueletos (es decir, un robot por encima de nuestra cuerpo como si fuera un esqueleto externo, como las que utilizan pacientes paralizados).

4. Carrera de estimulación eléctrica funcional (hacer que los músculos de tus piernas se muevan por estímulos eléctricos, como en personas paralizadas de la cintura hacia abajo).

5. Carrera de sillas de ruedas motorizadas (tal cual como lo imaginan).

6. Carrera de personajes virtuales estimulados por la mente (para personas totalmente incapacitadas de movimiento, que envían sus pensamientos a un mundo virtual).

Aparte de la gran diferencia en cuanto a la forma que se practicarán estos deportes, otra gran diferencia es que también se premiará al equipo de científicos directamente responsable por las mejoras que serán parte de estos atletas biónicos, algo que me encuentro genial.

Así mismo, las reglas del evento pondrán la menor cantidad de restricciones posibles (salvo aquellas que sean perjudicial para los atletas, los asistentes, o el medio ambiente) en las tecnologías utilizadas, para fomentar una guerra amigable de tecnologías cada vez más avanzadas para las competencias...

En mi opinión. esto es sin duda un gran hito no solo en el mundo de los deportes, sino para la humanidad, pues estamos dando los primeros pasos hacia una nueva Humanidad 2.0, de forma paulatina por el momento, pero a un ritmo tal que llegará un momento en donde antes de darnos cuenta el ser un humano mejorado tecnológicamente será tan normal como las cirugías plásticas de hoy día.

Además, más allá de todo lo que esto implique en el mundo deportivo, esto tendrá el efecto secundario de acelerar la investigación en prótesis biónicas y cerebrales, lo que acelerará y abaratará todo tipo de tratamiento terapeutico y regenerativo para todo tipo de pacientes con problemas de movilidad, y eso, no tendrá precio...

¡Gracias a todos por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial Cybathlon

autor: josé elías


Impactante anuncio para que manejes tu auto de forma prudente
eliax id: 11062 josé elías en mar 27, 2014 a las 04:46 PM (16:46 horas)
Hoy quiero compartir este realmente impactante anuncio que utiliza tecnología de cámara lenta para demostrar un punto de forma contundente.

Solo vean el anuncio. Les aseguro que la próxima vez que salgan a manejar a la calle y se encuentren en una situación similar pensarán en lo que verán a continuación...

¡Gracias al lector Darvin José por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook, y al lector Nestor Bencosme por encontrar una versión doblada al español!

Video a continuación (versión subtitulada en español) (enlace YouTube)...


Video a continuación (versión doblada al español) (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Need for Speed y RoboCop (2014)
eliax id: 11033 josé elías en mar 20, 2014 a las 10:56 PM (22:56 horas)
Entre la semana pasada y esta vi dos películas que de seguro serán de interés para muchos de los lectores de eliax, por lo que les dejo hoy mis impresiones...

Need for Speed
Need for SpeedEsta es la adaptación a la gran pantalla del exitoso videojuego de Electronic Arts del mismo nombre, por lo que era esperada por varios fans de la serie interactiva, pero como generalmente sucede con este tipo de conversiones (ver por ejemplo lo realizado con Resident Evil), es bueno tener las expectativas bajas, bien bajas, a la hora de ver este tipo de películas.

Sin embargo, aun esta película está siendo basada en un videojuego, lo cierto es que a lo que esta película verdaderamente la compararán es a la serie de Fast & Furious, por lo que para mi ese es el punto relativo de comparación, y si la comparamos con las últimas tres películas de esa serie (que cada una de ellas superó a la otra, siendo la última una obra de arte del cine de acción), Need for Speed deja mucho que desear...

Para empezar, en mi opinión los actores elegidos (el casting) no fueron los adecuados para los papeles que fueron contratados, salvo quizás un par de excepciones, particularmente al estos ser comparados con los actores de Fast & Furious. El actor principal, Aaron Paul, sencillamente no me convenció en su papel.

La película además creo que no fue bien actuada, ni tampoco bien dirigida, y empezó bastante lenta, y no fue hasta la segunda mitad de la película cuando las cosas despegaron y la película se tornó más interesante.

En cuanto a las carreras de autos, fueron esterotípicas carreras de autos, y nada espectacular o comparable con lo que ya estamos acostumbrados en Fast & Furious.

Al final de cuentas, la película me la encontré "más o menos", pero quizás guste un poco más a los fans de la serie y a los fans de películas con autos...

Le doy 6.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...




RoboCop (2014)
RoboCop (2014)RoboCop, es la re-imaginación de la original del mismo nombre del 1987, esta vez modernizada gracias a un cuarto de siglo de avance en efectos especiales, y la primera pregunta que de seguro muchos se hacen es ¿cómo se compara a la primera?

La primera es bueno aclarar que no fue una película al nivel de Terminator 2 (o incluso la original Terminator), pero sí se convirtió en un clásico (y película casi de culto) en la ciencia ficción, debido a que la historia era relativamente original (un policía que tras sufrir daños casi irreparables a su cuerpo obtiene una segunda oportunidad con un cuerpo robótico), y a que el casting fue bastante bueno, eligiéndose al actor Peter Weller como RoboCop, el cual hizo un excelente trabajo en el papel.

Esa primera película no fue ni cerca de la mejor película de ese año, pero sí se convirtió en algo memorable, que muchos de los que disfrutamos de ella todavía recordamos con nostalgia (los que tengan acceso Netflix la pueden ver por ese medio hoy día).

Así que como podrán imaginar, las expectativas y la barra ya estaban bien establecidas para este remake, aunque muchos como yo bajamos tales expectativas después de ver el avance/trailer, cosa que después de ver la película es lo mejor que todos pueden hacer...

La película para empezar inicia lentamente, y tardamos demasiado en entrar en materia. Samuel Jackson hace un papel que en mi opinión era totalmente innecesario, que alargó innecesariamente la película, y que está lejos de ser uno de sus mejores papeles.

En cuanto al papel de RoboCop (y el agente policial Murphy), esta vez el actor es Joel Kinnaman, y en mi opinión no supo llenar los zapatos de su antecesor, faltándole sentimiento a su actuación (recordemos que RoboCop es en realidad la historia de cómo una máquina con un ser humano dentro, continúa siendo un ser humano).

Así mismo, el traje negro con el cual RoboCop se pasa la mayor parte de la película, para mi fue de total desagrado. Al inicio de la película a RoboCop lo dotan del mismo traje de la película original (o más bien dicho, una versión actualizada del original), y creo que se veía muchísimo mejor, aunque si tuviera que adivinar por qué tomaron esa decisión creativa, es posible que haya sido para ahorrar dinero en el presupuesto de efectos especiales, ya que el traje mostrado al inicio de la película obviamente requería mucha manipulación digital, mientras que el traje negro era simplemente un armazón que el actor se ponía sobre su cuerpo.

Las otras actuaciones de la película en mi opinión fueron buenas, pero no sobresalientes (aunque Gary Oldman nunca decepciona), y una gran coincidencia es que Michael Keaton actúa no solo en RoboCop, sino además en Need for Speed, aunque en esta hizo un mejor papel.

En cuanto a la trama en sí, algo que le faltó a este RoboCop fue tensión. La mayor parte de la película (salvo el final) me la pasaba semi-aburrido, viendo intentos de "acción", y nada particularmente dramático que me hiciera interesar más por los personajes.

Por otro lado, lo que esta sí logró mejor fue mostrar un poco más de la tecnología y psicología de la fusión humano-máquina de RoboCop con Murphy, algo que en algunos momentos fue en mi opinión lo más interesante de la película, aunque quizás muy alargado para las audiencias que no les interesen esos temas.

Al final de cuentas, RoboCop en su versión 2014 es una película pasable, pero no excelente, y cuando menos a mi, me sigue gustando más la original debido a la intensidad de sus personajes.

Le doy 7.75 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax