eliax

Videos
Impresiones eliax de la película Thor: The Dark World (El Mundo Oscuro). 9.2 de 10
eliax id: 10751 josé elías en nov 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hola amig@s lectores,

Esta noche pasada pude ver por fin (y en 3D) la secuela de la original Thor, esta vez titulada Thor: The Dark World (Thor: El Mundo Oscuro), y estas son mis impresiones...

La original Thor del 2011 fue una película que me gustó, aunque no tanto como las otras películas de Marvel, debido a que la sentí un tanto oscura en muchos aspectos de su trama, pero esta (que irónicamente se llama "el mundo oscuro") me gustó mucho más.

Esta me sorprendió por el hecho de que el 80% de toda la película ocurre fuera de la Tierra, por lo que nos adentramos muchísimo más al mundo de Thor, de forma tal que en algunos momentos me sentí que estaba viendo una versión galáctica de El Señor de los Anillos.

Lo mejor de esta película creo que fueron las actuaciones, sin excepciones, y de verdad me da una tremenda lástima que la academia de los Oscars por lo general no considera actuaciones en películas de superhéroes lo suficientemente "serias" como para ser nominas, pues aquí todas las actuaciones fueron excelentes.

Y tal cual ocurrió con la primera parte, Loki aquí capta mucho la atención por su magnética personalidad, y como podrán imaginar, es fuente de algunos de los mejores momentos de la película (aunque como ya vieron en los trailers/avances previos, él no es "el malo" de esta segunda parte, aunque no tomen mis palabras muy literalmente, pues tampoco quiero arruinar ninguna sorpresa de la película).

Lo que sí les puedo decir es que disfrutarán de esta obra. Es una película pura de superhéroes, con buena dirección, muy buenos efectos especiales, y buenas escenografías, sonidos, etc.

El 3D fue bueno, y no distrajo, e incluso me gustó, pues he notado en películas recientes que los cinematógrafos ya están entendiendo mejor esta tecnología y dándole un mejor uso. En mi opinión, vale la pena verla en 3D.

Finalmente, sí, hay dos escenas después de los créditos (una justo después de los primeros créditos principales, y otra al final de todos los créditos secundarios), que no pueden dejar de ver...

Le doy 9.2 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax explica: Captura video de cine profesional por poco menos de US$3,000 dólares
eliax id: 10716 josé elías en nov 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Blackmagic Pocket Cinema Cameraeliax¿Alguna vez soñaron con capturar video con una calidad bastante similar a lo que ves en lo mejor del cine de Hollywood? Pues lo crean o no, si están dispuestos a hacer algunos sacrificios técnicos, hoy día ya es posible ensamblar un sistema por menos de US$3,000 que te permitirá captar imágenes que hace apenas 10 años atrás te hubiese costado cuando menos un cuarto de millón de dólares.

La fórmula mágica es la siguiente (al día de hoy, inicios de noviembre 2013):

Cámara: Blackmagic Pocket Cinema Camera (BPCC), US$995
Adaptador de lente: Speed Booster, Nikon mount, US$429
Lente: Sigma 18-35mm F1.8, Nikon mount, US$799
Micrófono: Rode Videomic, US$149

Todo eso hace un total de US$2,372 dólares (más impuestos), lo que les deja todavía US$628 dólares para que cubran el tema de impuestos, envío, y se compren unas cuantas baterías adicionales, tarjetas de almacenamiento de video tipo SDXC, un simple juego de luces LED, y otros accesorios, para terminar con un equipo muy por debajo de los US$3,000 dólares.

Pero, ¿qué tiene de particular este "kit", y por qué no uno basado en las populares cámaras fotográficas DSLR?

Pues tiene que ver con un par de cosas muy importantes, la más importante siendo el concepto de Dynamic Range (o "Rango Dinámico")...

Si alguna vez trataron de capturar video con una DSLR, en un lugar dentro de una habitación un poco oscura, pero en donde también se ve algo fuera de la habitación (digamos, un patio bien alumbrado con el Sol), notarán que al grabar te tienes que decir si capturar detalle en los lados oscuros (lo que conlleva a que los lados claros sean totalmente blancos y sin detalles), o capturar detalle de los lugares claros (con el resultado de que pierdes todo el detalle de los lugares oscuros y terminas con todo negro).

Eso se debe a que por lo general, las cámaras DSLR tienen un Rango Dinámico muy limitado, en el sentido de que solo pueden capturar a la misma vez un rango limitado de distintos tipos de "brillantés" en la imagen. Es decir, un rango limitado de valores intermedios entre un extremo claro y otro oscuro.

El resultado de eso, para empezar, es el típico video que uno "sabe" no fue grabado con equipo profesional, pues uno nota "algo" que rara vez puede decir qué es, pero por lo general es esto, pues al grabar con un Rango Dinámico limitado, eso conlleva a imágenes que son por lo general asociadas más a "cámaras de video" que a "cámaras de cine".

Noten que con algunos hacks, particularmente en cámaras Canon, como el increíble Magic Lantern, es posible capturar video en modo RAW ("crudo") que ofrece un rango dinámico muy superior al video nativo que viene de fábrica, pero aun así, el costo de una cámara que ofrezca lo mejor de Magic Lantern en resolución nativa 1080p, y con el más alto rango dinámico posible, es muy superior a la BPCC.

Hoy día por ejemplo lo que más se acerca con Magic Lantern a la calidad de la Blackmagic Pocket Cinema Camera es una Canon 5D Mark III, pero esa es una cámara que por sí sola (sin lentes) cuesta sobre los US$3,400 dólares.

Y eso nos lleva al otro tema: Costo. El kit que les recomiendo está optimizado tanto para calidad del video como para costo, evidente en lo que mencioné en el párrafo anterior...

La otra cosa es que esta cámara BPCC fue hecha exclusivamente para capturar video cinemático, capturando nativamente video RAW que puede ser editado directamente en populares programas de edición de video directamente, así como viene con una versión "light" del poderosísimo programa de colorizar películas de cine, DaVinci Resolve, que es otro de los trucos que diferencian a un video con un look casero, a otro con un look "cinemático". Y noten que la BPCC está optimizada para capturar video a 24fps (24 cuadros por segundo) que es el formato capturado en cámaras de cine.

Es importante también entender que el video que sale "por defecto" de la BPCC a primera vista aparenta peor que el incluso algunas cámaras de video baratas de un par de cientos de dólares, pero eso es solo una apariencia. El video de la BPCC no está hecho para ser tomado tal cual sale de cámara, pues lo que obtienes es un video con un amplio rango dinámico (hablamos de 13-stops, para los expertos), que posteriormente debes procesar en DaVinci Resolve para "colorizar" el video y verdaderamente hacerlo relucir (y es en este punto en donde estarás con una sonrisa de oreja a oreja).

Y se sorprenderán de lo que podrán hacer con el video RAW de la BPCC, ya que incluso video que aparentaba estar sobreexpuesto o subexpuesto, podrán corregir sin problemas en la mayoría de casos, permitiéndoles "sacar" detalles que a primera vista aparentaban no estar ahí.

Por otro lado, es bueno notar que el sensor de la BPCC es bastante menor que el de una Canon 5D Mark III, por lo que uno pensaría que sería difícil, o incluso imposible, lograr efectos de campo difuso, en donde por ejemplo en una escena fuera posible enfocar en dos personas hablando mientras el fondo se pone difuso y fuera de foco, pero es ahí en donde entra el Speed Booster de Metabones, un accesorio que permite adaptar lentes de mayor tamaño a sensores más pequeños, pero permitiendo utilizar toda la superficie del lente, en vez de solo la parte central del lente, en esencia trayendo la mayor parte de los beneficios de un sensor de gran tamaño (incluyendo fondos difuros), a sensores como el de la BPCC.

Y noten que de paso, debido a que el Speed Booster concentra más luz en un lugar más reducido, que este por defecto incrementa la apertura efectiva del lente en cuestión por al menos 1 f-stop, significando eso que un lente f1.8 en realidad se convierte en uno f1.4, lo que es genial e increíble.

Es importante notar que el Speed Booster por el momento (a la fecha de escribir este artículo) solo tiene adaptadores desde la montura Nikon hasta la MFT (Micro Four-Thirds) que utiliza la BPCC, razón por la cual están atados a lentes con montura Nikon, pero en el momento que Metabones saque una versión Canon, la idea es la misma: Utilizar un Speed Booster en montura Canon con el mismo lente Sigma mencionado en su versión Canon.

Por último, la última pieza del rompecabezas es el lente Sigma 18-35mm F1.8, el cual por el precio ha demostrado ser toda una joya para el cine digital, ofreciendo una imagen bien clara y nítida, y con un útil rango de zoom.

En cuanto al micrófono Rode, lo agregué simplemente para completar todo el tema de audio-video, pero existen otras opciones.

Y si quieren ver un ejemplo de video grabado con exactamente este kit (menos el micrófono), no dejen de visitar el enlace a continuación...

artículo sobre este kit con video de muestra

página oficial de la BPCC (no dejen de ver la sección, a mediados de la página, que dice "Wide Dynamic Range")



Actualización del 12 de Noviembre del 2013: La BlackMagic Pocket Cinema Camera desde hoy permite grabar en 12bit Cinema DNG 1080p RAW. Por US$999 nada mal (fuente).

autor: josé elías


Impresiones de la película 200 Cartas (8 de 10)
eliax id: 10738 josé elías en oct 30, 2013 a las 12:17 AM (00:17 horas)
Recientemente vi la comedia romántica "200 Cartas", de origen puertoriqueño, y debo confesar que aunque fui a verla dada algunas recomendaciones, no esperaba mucho de la película, pero salí más que satisfecho de esta...

Para empezar, la película tiene un componente altamente geek no solo en el personaje principal (que en su tiempo libre se dedica a dibujar comics del tipo novelas gráficas), sino además en como presentaron la película (con toques de comics en las transiciones y la presentación de los personajes) que funcionó muy bien en la obra.

La película sin embargo, aun sufriendo de actuaciones promedio (o debajo del promedio), y una dirección "ok", fue mayoritariamente bien realizada y la verdad que la disfruté, pues aunque la trama es el típico cliché de "hombre que descubre una chica y la pierde y la busca con la ayuda de otra amiga", la ejecutaron de forma bastante original, con personas que nos caen bien, y algunas situaciones un tanto cómicas.

Si quieren ir a ver una película para pasar un buen rato, aun no sea una obra maestra, con esta la pasarán bien y no se arrepentirán de haberla visto. La recomiendo.

Le doy 8 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Como lograron los increíbles efectos visuales de la película Gravity
eliax id: 10737 josé elías en oct 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityLa película Gravity, sin duda que independientemente de qué tanto haya gustado o no, será recordada como un hito en efectos especiales en el cine, y al menos que llegue otra película tan revolucionaria como Gravity en los próximos meses, esta ya tiene un Oscar impreso a los mejores efectos visuales y cinematográficos del año en las próximas premiaciones de la academia.

Pero, ¿cómo lograron tales impresionantes efectos? Pues con una mezcla de mucho ingenio, paciencia, y mucha (muuuuucha) tecnología digital.

Aunque no lo crean, salvo las pocas escenas en donde vemos a los astronautas fuera de sus trajes espaciales, prácticamente el 99% de la película fue realizada de forma digital y renderizada puramente en programas de diseño 3D.

Para empezar, todas las escenas de exteriores en el espacio, incluyendo los cuerpos de los astronautas, fueron realizadas con los más avanzados programas de renderización, y eso incluye incluso las caras de los actores dentro de los cascos de astronauta en varias de las tomas.

Uno de los retos más grandes que tuvieron fue, ¿cómo iluminar la cara de los astronautas conforme estos son iluminados por eventos externos, como por ejemplo cuando Sandra Bullock sale dando vueltas y por medio segundo es iluminada por la Tierra y por otro medio segundo más por el Sol, y otro instante más por la reflexión de las explosiones?

Pues para esto crearon una caja, dentro de la cual sentaban a Sandra Bullock o George Cloonie, quienes permanecían totalmente quietos. El interior de la caja mientras tanto estaba cubierta de arriba a abajo y de lado a lado de miles de LEDs (pequeñas luces multicolores), las cuales podían encenderse y apagarse en cualquier orden y secuencia, conforme deberían ser iluminadas las caras de los actores en el mundo virtual de Gravity.

Así que por ejemplo si una ráfaga de luz pasaba en pantalla de lado a lado por frente de uno de los actores, los LEDs se encendían y apagaban en secuencia de lado a lado simulando la iluminación correspondiente en la cara del actor.

Esto fue un proceso extremadamente tedioso que en muchos casos hacía que Sandra permaneciera literalmente todo un día dentro de la caja, mientras se hacían ajustes, pruebas, etc.

Para escenas de Sandra sin el traje, a esta le hicieron un sostenedor de cuerpo que se pegaba alrededor de todo su abdomen, en forma idéntica a su cuerpo y piel, de modo que no se notara, mientras esta era suspendida por cables.

Para otras escenas, Sandra fue filmada en un estanque gigante de agua con pantalla verde de fondo, para después reemplazar todo el fondo por escenas virtuales (como en la escena final).

Y en otro adelanto, se utilizó un novedoso sistema de captura de movimientos faciales que les permitió capturar todo lo que los actores hacían, hasta el más mínimo detalle, para entonces reproducirlo digitalmente en el mundo virtual de Gravity (vean el video que incluyo abajo, en donde los primeros 25 segundos es lo que una cámara tradicional ve, y después verán como lo ve el sistema de captura digital en 3D).

Pero quizás lo más asombroso de todo es que aunque no lo crean, todo el poder de generar a Gravity lo tendremos en un dispositivo móvil quizás en dentro de una década, lo que les debe dar una idea del tipo de cine que cualquier persona con buena imaginación y talento podrá crear dentro de unos años...

Mientras tanto, si no han visto la película, acá pueden leer mis impresiones eliax, y para ver muchos detalles técnicos de la realización de la película, no dejen de visitar los enlaces a continuación.

excelentísimo artículo en FXGuide sobre cómo crearon a Gravity (lectura obligatoria para todo fan o profesional de efectos especiales)

página oficial del sistema de captura facial utilizado en Gravity

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Primer avance extendido de X-Men: Days of Future Past
eliax id: 10736 josé elías en oct 29, 2013 a las 10:48 AM (10:48 horas)
Hoy los dejo con el primer avance extendido del próximo capítulo en la saga de los X-Men con la película X-Men: Days of Future Past (en español quizás la titulen "X-Men: Días del Futuro Pasado").

Esta, como verán, la están mercadeando como un capítulo más dramático y de menos acción, aunque ya veremos si la tendencia prevalece en futuros avances y en la película en sí. Por el momento estoy intrigado pero no muy emocionado, pero nos vemos en el estreno el 23 de mayo del 2014...

¡Gracias al lector Magdiel David por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Capitán Phillips con Tom Hanks (9.5 de 10)
eliax id: 10733 josé elías en oct 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Capitán PhillipsPor lo general, cuando uno va a ver una película protagonizada por Tom Hanks, uno espera una buena película, pero esta vez les espera una tremendamente buena película...

La película en cuestión es Captain Phillips, la historia real del capitán del mismo nombre mientras este capitaneaba el barco carguero Maersk Alabama (uno de esos que cargan centenares de furgones) por las aguas cercanas a Somalia, una región conocida por sus piratas oceánicos.

Sucede como se imaginarán, que la película trata la historia de uno de esos ataques piratas a una de estas grandes embarcaciones, y la travesía psicológica por la que pasaron ambos bandos del suceso.

Esta es una de esas película que si quizás alguien les cuenta de qué se trata, es posible que pasen y no quieran verla, pero no cometan ese error con esta película. Esta es uno de los mejores trillers que van a ver este año, y sin duda una de las mejores películas de Tom Hanks. Voy tan lejos hasta sugerir que en esta película tenemos unas cuantas potenciales nominaciones al Oscar.

Para empezar, Tom Hanks hace una actuación de primera, pero su actuación al final de la película es extraordinaria (y ya lo verán con sus propios ojos), literalmente digna de cuando menos una nominación a mejor actor.

Así mismo, el actor secundario principal, Barkhad Abdi, hizo un papel digno de mercer una nominación a mejor actor secundario. Ese hombre aparentaba que ni actor era, y que estaba viviendo una vida de pirata somalí...

Pero acá todo fue de primera linea, empezando con una dirección soberbia por Paul Greengrass (conocido más por dirigir The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum con Matt Damon), quien tengo el gusto de decirles se auto-restringió en el uso excesivo de movimientos de cámaras, que en mi opinión fue un tanto exagerado en las películas Bourne, poniendo su talento en estado óptimo esta vez.

Así mismo la cinematografía fue excelente, y la banda sonora fue de primerísima categoría y en todo momento nos mantiene con los pelos de punta y con ganas de comernos las uñas. Esta es una de esas películas en donde uno no puede ni pestañear en el medio de la acción.

En conclusión, este es uno de los mejores trillers de todos los tiempos, y una de esas grandes películas con las cuales recordaremos a Tom Hanks. Muy recomendada, es el tipo de película que gustará a ambos géneros por igual, y en varios rangos de edades (aunque no recomiendo llevar niños ni adolescentes muy jóvenes).

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax del documental La Montaña (9.4 de 10)
eliax id: 10732 josé elías en oct 26, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Mis amig@s lectores, recientemente tuve el inmenso placer de ver uno de los mejores documentales que he visto en algún tiempo, y uno del cual estoy seguro los dominicanos (de donde se origina el documental) estarán muchísimo más que orgullosos...

Se trata de "La Montaña", la historia real del grupo de primeros dominicanos (Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella) que decidieron escalar hasta los 8,850 metros de la cima del Monte Everest en el 2011, y lo mejor de todo es que no es un documental recreado en base a hechos reales, sino que los mismos protagonistas del hecho se grabaron ellos mismos durante la impresionante travesía que colocó la bandera dominicana en lo más alto del mundo.

Este es un documental que esperaba con ansias, no solo por su temática (pues me siento un explorador innato, y me apasionan estos temas), sino por la tremenda calidad del avance/trailer (que podrán apreciar al final de este artículo en eliax).

La Montaña goza primeramente de una fotografía espectacular, la cual podemos apreciar más al entender que el tipo de cámara que podían llevar a la cima no era precisamente equipo "pesado" sino que equipos disponibles a cualquier consumidor. Las vistas son verdaderamente hermosas e inspiradoras, y hasta dan ganas de empacar y llegar al menos a la falda del Everest mañana mismo...

La otra cosa que me llamó la atención bastante de este documental fue la excelentísima banda sonora original de Pavel Núñez, quien en mi opinión hizo uno de sus mejores trabajos a la fecha (para los que no lo conozcan fuera de República Dominicana, Pavel es un cantante-compositor bastante popular, que se especializa en baladas y fusiones que apuntan un poco entre pop y rock, con un toque bastante original). Pavel no solo le dio personalidad al documental, sino que además es la voz que nos narra toda la historia (literalmente) durante la travesía de los protagonistas.

Y hablando de protagonistas, este fue un esfuerzo no solo de los tres responsables de escalar, sino de todo un pequeño equipo dedicado (no van a creer cuántos días duró la expedición, les dejo la sorpresa para cuando vean el documental), que incluía además un experto en logística y un médico general dedicado.

Una cosa un tanto fuera de lo común que hicieron los realizadores del documental (Taba Blanchard bajo la dirección magistral, e Iván Herrera como co-director) es que mostraron dos historias paralelas. Por un lado vemos el documental con el equipo real que subió al Everest, pero por el otro seguimos la historia de tres niños dominicanos que al inspirarse por la noticia de los primeros dominicanos en camino al Everest, deciden ellos mismos también subir en una expedición a el Pico Duarte (el punto más alto de la isla).

Sin embargo, esa parte del documental fue inventada, y fue quizás el Talón de Aquiles del documental, debido a que los niños no eran buenos actores, y se notaba de vez en cuando las actuaciones falsas que distraían de la calidad del resto del documental. Aun así, creo que fue buena idea, solo que no tan bien ejecutada como todo lo demás.

Pero aparte de eso, aquí todo es excelente, y literalmente nos sentimos que les seguimos los pasos a estos pioneros, en lo que como verán, no fue un camino fácil, y al contrario, fue extremadamente difícil al final...

Y noten que este no es un documental solo para dominicanos. Será disfrutado por cualquier nacionalidad, pues al final del día el mensaje es el mismo, y es el celebrar el espíritu explorador del ser humano, y los sacrificios que está dispuesto a hacer para avanzar un paso más allá de lo que aparenta ser el extremo de lo posible.

Me quito el sombrero muy respetuosamente ante los realizadores de esta obra. Este es, sin el menor margen de duda, no solo el mejor documental dominicano jamás realizado, sino además uno de tremenda calidad mundial.

No dejen de ir a ver La Montaña, les encantará.

Le doy 9.4 de 10

Video/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Primer avance extendido de Capitán América 2: Soldado de Invierno (Winter Soldier)
eliax id: 10731 josé elías en oct 24, 2013 a las 04:29 PM (16:29 horas)
Captain América 2Ahora los dejo con el primer avance extendido de la película Captain America: Winter Soldier, la cual tendremos en cines el 4 de Abril del 2014 (al menos en los EEUU).

La primer me gustó (le di 8.75 de 10), y esta se ve incluso mucho mejor, y el papel de Robert Redford creo que quedará bastante bien, en particular dada la intervención del también excelente Samuel Jackson.

Nos vemos en el estreno...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Descubren como detener el sentido del hambre en el cerebro, con lásers
eliax id: 10729 josé elías en oct 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Obesidad¿Alguna vez han pensado lo bien que sería en un momento determinado del día, apagar por completo nuestro sentido del hambre? Pues ese día que una vez aparentó ciencia ficción, se acaba de acercar mucho más...

Un equipo de científicos de la University of North Carolina at Chapel Hill en los EEUU ha creado una manera en donde han podido controlar el sentido del hambre en ratones de laboratorio.

Para lograrlo, estos modificaron genéticamente a un grupo de roedores para que un grupo de neuronas localizadas en el área del cerebro llamada la "estría terminal" fuera receptora a cambios de luz (en este caso, a la intensidad de un rayo láser).

Sucede que la región específica siendo afectada en el cerebro por este mecanismo está ligada a la parte del hipotálamo que controla el sentido del apetito y del hambre, pero para estar seguros de que esto realmente funciona, lo probaron con las ratas anteriormente mencionadas...

En el experimento, después de las ratas haber sido genéticamente modificados, se les colocó un pequeño casco en el cerebro, con un diminuto rayo láser apuntando precisamente a esas neuronas, y cuando prendían o apagaban el láser, un milagro ocurrió...

Al activar el láser de una forma, las ratas comían sin piedad, incluso después de ya haber comido, esencialmente expresando un sentido de glotonería incontrolable.

Pero cuando activaban el láser de forma opuesta, estas se rehusaban a comer, incluso si tenían tiempo sin comer y con hambre, esencialmente expresando una condición anoréxica.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo tardarán ahora las investigaciones para trasladar este experimento a humanos? De la ciencia continuar como va, que no nos haga reír el imaginarnos un futuro en donde una persona diga cosas como "Mi amor, ¿me podrías el láser por favor? Quiero mantener esta dieta y me está dando hambre", o quizás "Amorcito, ¡por favor actívale el láser al niño para que se coma su desayuno!"... :)

Finalmente, quiero dejarlos con una reflexión: Constantemente escucho a personas quejarse (incluso acá mismo en eliax) de por qué invertimos tanto dinero en ciencia y tecnología. Pues este es un ejemplo de por qué. Una investigación (sobre lásers) que aparentemente no tenía nada que ver con la salud humana, acá vemos como podría tener un tremendo beneficio en nuestro bienestar en el futuro. Y lo mismo podemos decir de incontables otras investigaciones y sus aplicaciones en nuestras vidas cotidianas.

fuente

Video de parte del experimento a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Qualcomm Zeroth, el primer co-procesador neuronal para móviles, en camino
eliax id: 10722 josé elías en oct 17, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Qualcomm, la empresa especializa en procesadores móviles, recientemente anunció que se ha embarcado en una nueva aventura, con unos procesadores totalmente diferentes a los fabricados masivamente hoy día.

Específicamente, la empresa ha decidido entrar al espacio de la Inteligencia Artificial, con lo que llama un NPU (Neural Processing Unit, o "Unidad de Procesamiento Neuronal").

La primera implementación de esta tecnología es un chip al que llama el Qualcomm Zeroth, y es un chip que implementa un sistema de redes neuronales en un espacio ultra-reducido, tan reducido que la empresa envisiona que en un futuro estos chips sean co-procesadores en celulares inteligentes y otros dispositivos móviles.

La idea de estos chips es que ellos mismos experimenten el mundo de manera similar a como lo experimentan los humanos (por medio de los sensores del celular, como la cámara, el micrófono, el GPS, etc), de modo que este pueda predecir las acciones de los humanos y puedan asistirlos en hacerles la vida más fácil.

O en otras palabras, esto tendrá grandes usos en asistentes virtuales como este.

¿Y qué significa esto? Pues que en un futuro no tan lejano, nuestros celulares podrán predecir situaciones en las que nos encontremos (como por ejemplo, una reunión de negocios), y proactivamente asistirnos con información que nos pueda ser útil (como por ejemplo, desplegarnos en unas gafas inteligentes el historial de negociación de la persona con la cual estamos hablando), o incluso ordenar comida por nosotros cuando no tenemos tiempo de hacerlo (sabiendo de antemano lo que nos gustará), o incluso alertarnos de cosas que nos interesarían (como alguna obra de teatro que llega a nuestra ciudad), o quizás algo tan sencillo como alertarnos que nuestro metabolismo presenta síntomas anómalos y que debemos ir al médico, entre millares de otras cosas...

Y para que vean un ejemplo de esto en funcionamiento, el video con el cual los dejo hoy es de un robot que utiliza este NPU de Qualcomm, el cual aprendió por sí solo (en base a estímulos de premios por "hacer algo bueno") que este debía visitar los cuadros blancos en vez de los cuadros de colores. Noten que ese comportamiento no fue pre-programado por un ingeniero en sistemas, sino que fue aprendido naturalmente por el robot utilizando su NPU.

anuncio oficial de Qualcomm

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Mainframe2, aplicaciones de Windows desde la nube en tu navegador web
eliax id: 10718 josé elías en oct 16, 2013 a las 11:32 AM (11:32 horas)
Mainframe2Hoy en eliax los dejo con una solución en la nube bastante intrigante de la cual me acabo de enterar, y la cual estoy muy deseoso de probar, y se llama Mainframe2...

Mainframe2 es un servicio que en la nube de Internet aloja cualquier aplicación de Windows que te puedas imaginar, sin excepción, desde simples aplicaciones de negocios, hasta aplicaciones que demandan mucho del CPU/GPU como Photoshop, Adobe Premiere o Autocad.

La idea es que Mainframe2 te dará una lista de todas las aplicaciones que tiene alojada en su nube, y tu podrás darles uso en un modelo por uso (es decir, por cantidad de horas) o por subscripción (una mensualidad). Todavía no se si la empresa permitirá que uno instale sus propias aplicaciones (ya lo sabremos cuando la empresa salga a la luz pública en uno o dos meses).

Y lo interesante de todo esto es que las aplicaciones remotas las accedes desde cualquier navegador web moderno con HTML5 (eso significa, básicamente cualquier versión relativamente reciente de Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer), y eso incluye incluso desde iPads, iPhones y Android.

De paso, Mainframe2 te dota de un "disco duro en la nube", por lo que no importa desde cual navegador web te conectes, o desde cual parte del mundo, tus archivos siempre estarán en la nube disponible y desde cualquier aplicación que utilices (con la obvia opción de poder bajarlos localmente a tu máquina si lo deseas).

Ahora, algunos dirán que esta tecnología no es más que un clon del Remote Desktop de Windows, o algo como VNC u otras soluciones de "despliegue remoto de la pantalla", pero aunque similar sobre la superficie, esto promete ser mucho más...

La diferencia radica en que con Mainframe2 cada aplicación funciona en una máquina virtual por separado, y esa máquina virtual puede ser dinámicamente configurada para poseer todo el poder que necesites. En esencia, Mainframe2 tiene una técnica en donde puede virtualizar el hardware real, y particionarlo o agregarlo para tu uso.

¿Qué significa eso? Que si estás editando video, y quieres una máquina con no solo una potente tarjeta de video de NVIDIA o AMD, puedes optar por varias tarjetas simultáneas para acelerar el trabajo, y no solo dos o tres tarjetas más, sino que incluso decenas de ellas, en esencia haciéndole creer a Windows que tu "PC" en la nube tiene grandes cantidades de GPUs (procesadores gráficos), cosa que me gustaría ver en práctica pues sería interesante ver los límites de Windows (en cuanto a cantidad de CPUs y GPUs simultáneos) en este aspecto...

Y obviamente eso no solo incluye GPUs, sino que además CPUs, memoria, etc.

Eso significa que ahora desde incluso un iPad, podrás tener acceso a cualquier máquina de tu sueños. ¿Quieres una "PC" con 64GB de memoria, 32 Procesadores Core i7, 8 tarjetas de video de última generación, y 16TB de almacenamiento para editar tu película en Ultra HD 4K? No problem...

Pero obviamente, una de las cosas más importantes de este servicio (particularmente para aplicaciones en tiempo real) será el tema del lag (retraso de la red), pues si cuando uno esté dibujando en Photoshop las acciones no se ven casi inmediatamente, la ilusión se rompe, pero la empresa promete que en la versión final (que sale antes de fin de año) que esta tendrá servidores en varios puntos geográficos estratégicos que permitirá que estos estén lo más cerca posible de los usuarios finales, maximizando así el tiempo de respuesta.

Pero ya veremos, yo me acabo de apuntar a la beta (período de pruebas) abierta como voluntario (por ahora tienen un beta cerrada), y quizás actualice este artículo en las próximas semanas para reflejar mi experiencia.

Si les interesante apuntarse, visiten la página oficial Mainframe2.

Y mientras tanto, los dejo con un video del servicio a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Pueden probar el servicio rápidamente sin crear ninguna cuenta en este enlace especial.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es la estrella más grande del universo?
eliax id: 10665 josé elías en oct 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxEsta pregunta que respondo en "Pregunta a eliax" hoy es bastante interesante, pues muchos desconocen las magnitudes de las cosas en nuestro universo, particularmente en lo que se refiere al tamaño de estrellas...

La pregunta es ¿cuál es la estrella más grande del universo?, y la respuesta técnicamente correcta es "no sabemos", pues no tenemos acceso para medir la vasta mayoría de las estrellas del universo, sin embargo, lo que sí podemos responder es la pregunta ¿Cuál es la estrella más grande del universo conocido hasta ahora?

Y la respuesta (no, no es Michael Jackson, Elvis o Los Beatles) depende a lo que nos refiramos con "grande"...

Si hablamos de las estrellas más masivas, el título se la lleva "R136a1", la cual es unos asombrosos 265 veces más masiva que nuestro diminuto Sol.

En la imagen a continuación pueden ver una comparación del tamaño de esa estrella con nuestro Sol. En esta imagen, la pequeña estrella de color anaranjado es una "enana roja" promedio, después le sigue el Sol (en amarillo), después una "enana azul" promedio, y después "R136a1" (que no cabe en la imagen).

R136a1

Entonces, esa es la estrella más masiva, pero ¿qué tal la estrella con el diámetro más grande? Pues aquí es en donde se pone interesante la cosa...

El título se lo lleva la titánica "UY Scuti", la cual tiene un diámetro (es decir, lo que mide la estrella "de lado a lado") de uno 2,375,828,000 kilómetros (con un margen de error de aproximadamente un 11%, debido a la definición de "superficie" de una estrella y otros factores).

¿Qué tan grande es esa estrella? Pues tan grande que si reemplazáramos el Sol por esa estrella en nuestro Sistema Solar, esta sería tan ancha como la órbita de Júpiter, quedando solo Saturno fuera del radio de esta.

Sin embargo, a veces una imagen vale más que mil palabras, y el video a continuación (similar a otros tanto que por años he compartido en eliax) les dará una mejor idea de los tamaños que estamos hablando.

Otra forma de verlo es pensar de esa estrella como la casa o apartamento en donde vives, en donde el Sol sería no más grande que la punta misma de un alfiler.

Y otra forma de imaginar el tamaño de estas estrellas es (como aluden en el video), que si viajaras en un avión comercial a 900kph sobre la superficie de estas hiper-estrellas, te tomaría más de 1,000 años en darle la vuelta entera...

Nota: El video a continuación, así como muchos otros videos e imágenes más que encontrarán en Internet, están un poco desactualizados en cuanto a las medidas actuales de estas estrellas, pero si quieren una lista actualizada, consulten esta página en Wikipedia. Aun así, el video les daré perfectamente una idea de las magnitudes de las cuales estamos hablando.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: En los comentarios noté que no le es claro a todo el mundo la diferencia entre algo "masivo" y algo "grande". La diferencia (como expliqué en uno de los comentarios, la podemos entender con este ejemplo: Es posible inflar un globo de cumpleaños a un tamaño más grande que una bola de boliche, pero eso no significa que el globo sea más masivo (pese más) que la bola de boliche... El globo es más grande, pero la bola de boliche es más masiva (pesada).

autor: josé elías


impresiones eliax de la película Rush (9.45 de 10)
eliax id: 10710 josé elías en oct 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Rush (2013)Este año se perfila como un año de buena cosecha en el cine, con excelentes producciones como Gravity, The Butler, y "42", y a ese grupo de excelentes obras podemos agregar ahora a Rush...

Rush es la historia de la vida real de una de las más grandes rivalidades entre dos deportistas de la historia, la competencia por la supremacía en las carreras de Formula 1 (F1) entre Niki Lauda y James Hunt, en los años 1970s.

Esta película, interpretada por Daniel Brühl (como Lauda, y quien recordarán en Inglourious Basterds) y Chris Hemsworth (como Hunt, y quien vimos recientemente como Thor y en Avengers), y dirigida magistralmente por Ron Howard (de fama de Apollo 13 y A Beautiful Mind), es para mi desde ya una contendiente a los Oscars del 2014 junto a las películas previamente citadas.

La película fue excelentemente dirigida, y las actuaciones fueron dignas de nominaciones a Oscars (particularmente la de Daniel Brühl).

Pero no se queda ahí... La edición de la película por Daniel P. Hanley y Mike Hill fue uno de los mejores ejemplos maestros del arte en mucho tiempo, con escenas extremadamente complejas editadas a la perfección, y acompañando la dirección y edición, debo destacar algo que rara vez se menciona cuando se ofrece una impresión de una película: La colorización. Esta fue excelente, creando un sentimiento de la época extraordinario, como si la película hubiese sido filmada con películas de celuloide populares en esa época. Y todo esto va de la mano con la cinematografía de Anthony Dod Mantle, que también fue de primer grado.

Algo que funcionó bastante bien en esta película fue la forma en que se mostró la rivalidad entre los dos protagonistas, y en particular las carreras entre estos, que definitivamente cayeron en el lado de "emocionantes", ofreciendo un vistazo tras lo que ocurre en el mundo de la F1 que rara vez es notado o conocido por muchos fans de deporte.

En resumen, no dejen de ver esta película, es sin duda una de las mejores películas del año.

Le doy 9.45 de 10

página oficial de Rush

Avance/Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video del robot MorpHex, un robot que se transforma en esfera
eliax id: 10711 josé elías en oct 12, 2013 a las 09:21 PM (21:21 horas)
Hoy los dejo con este video del robot MorpHex, un robot que como verán tiene forma de esfera, la cual se compone de 12 secciones que se desprenden como patas curveadas, lo que le permite al robot hacer todo tipo de interesantes maniobras.

Pero como dicen, una imagen vale más que mil palabras, por lo que los dejo con el video para que asombren tanto como yo...

¡Gracias al lector Chulian Assange por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de La Sagrada Familia de Gaudí cuando se finalice en el 2026
eliax id: 10709 josé elías en oct 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
La Sagrada Familia de Antoni GaudíLa obra maestra del arquitecto (y genio) español Antoni Gaudí es sin duda alguna la basílica que conocemos todos como La Sagrada Familia, en Barcelona, pero asombrosamente esta obra tiene más de un siglo sin terminar...

La basílica inició su construcción en 1882, y a la fecha su construcción procede a paso de tortuga, pero al menos el gobierno español nos dice que para el 2026 podrá finalizar esta obra que asumo es ya considerado una obra del patrimonio cultural de toda la humanidad.

Y para que tengan una idea de la magnitud de esta obra, los dejo con este video que les muestra cómo se verá esta imponente construcción, cuando finalmente se finalice dentro de 13 años...

página oficial de La Sagrada Familia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las nuevas capacidades asombrosas del robot humanoide Atlas. Video
eliax id: 10696 josé elías en oct 10, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace apenas un par de días que los actualicé con el robot Cheetah/WildCat, y ahora los actualizo sobre otro robot que por años hemos seguido acá en eliax, y es el robot Atlas (también de Boston Dynamics).

Como verán, el robot está a un nivel que ya casi parece humano en sus movimientos humanoides, caminando no solo sobre superficies muy rocosas y desniveladas sin problemas, sino además balanceándose de una forma extrañamente humana (y cuando vean el video, ya sabrán a lo que me refiero).

Atlas es parte de un programa de DARPA (los mismos que crearon el Internet, y responsables de la defensa de los EEUU) llamado M3, en donde la idea es crear robots humanoides que puedan enviarse a lugares en donde es muy peligroso (o poco práctico) para humanos.

página oficial del robot Atlas

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Hoy voy a tratar con más respeto al Excel de mi PC. Tal vez sea una forma de vida sintética en un estado primitivo..."

por "Gotha" en ago 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax