texto:   A-   A+
eliax

Videos
Hoy se estrena la nueva versión de COSMOS, con Neil deGrasse Tyson
eliax id: 11015 josé elías en mar 9, 2014 a las 01:03 AM (01:03 horas)
COSMOSSi son lectores veteranos de eliax ya saben cuál es mi serie de TV favorita de todos los tiempos, COSMOS, del inimitable y visionario Carl Sagan, una serie que marcó la vida de millones de personas (yo incluido), y que después de varias décadas ha sido revivida y reimaginada, esta vez con el popularísimo divulgador científico Neil deGrasse Tyson como anfitrión.

Esta serie todavía ostenta el récord de la serie más vista en toda la historia de la humanidad, siendo vista en prácticamente todo país en donde existan televisores, y en todo idioma en donde transmiten esos televisores.

Lo que hizo la serie original todo un éxito, en mi opinión, fue la singular visión de Carl Sagan junto a su particular forma de presentar las ideas y conceptos, en una forma que cualquier persona se sentía que entendía como si fuera un científico (algo a lo que yo mismo apunto hacer con los lectores de eliax con mis artículos científicos y técnicos).

La serie original de 13 episodios hablaba de temas que iban desde el Big Bang, hasta la vida de las estrellas, desde cómo funciona la evolución natural hasta cómo funcionamos con el ADN, pasando de paso por temas concernientes al funcionamiento de nuestro cerebro, nuestra psicología, y nuestra historia y humanidad.

Eliax, ciertamente fue grandemente influenciado por yo haber visto esa seria de niño, e incluso, mi video favorito de todos los tiempos provino de esa serie.

Así que pueden imaginar la gran emoción que tengo por ver esta serie, aunque por otro lado tengo una gran preocupación, ya que aunque no dudo que deGrasse (quien es uno de los grandes héroes de mi vida, junto a Sagan) hará un muy buen trabajo, me preocupa el hecho de que este nuevo COSMOS termine siendo otro documental más con temas espaciales y con buenos efectos especiales, y no toda una travesía intelectual y filosófica como lo fue la serie original.

Sea como sea, esta noche ya sabremos por fin el rumbo que tomará esta nueva serie...

COSMOS se estrena en todas las propiedades de la cadena FOX de forma simultánea, así como en todos los canales de NatGeo (consulten la guía local para horarios y posibles otras fechas para la versión en español). En su estreno en EEUU (y por cable al resto del mundo), el horario será hoy día 9 de Marzo a las 9pm (21:00 horas), horario de New York (esta búsqueda en Google les mostrará la hora actual en New York, que podrán utilizar para calcular la diferencia horaria en relación al local en donde viven). Noten que el estreno de hoy es en inglés, y que el estreno en español es el próximo martes por NatGeo.

página oficial del nuevo COSMOS

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


OFICIAL: Apple lanza CarPlay para tu automóvil. Opinión eliax
eliax id: 10995 josé elías en mar 3, 2014 a las 02:05 PM (14:05 horas)
Apple CarPlayeliaxApple acaba de anunciar hoy en el Geneva International Motor Show su nueva apuesta para expandir su ecosistema de iOS, esta vez al mundo de los automóviles, con una tecnología que llama "CarPlay" (que nos debería recordar de AirPlay, su tecnología para conectar iPhones, iPads, iPods, Macs y AppleTVs con dispositivos externos y entre sí), una tecnología que la empresa ya había anunciado informalmente hace unos meses atrás (pero con pocos detalles) bajo el nombre temporal de "iOS in the Car", y que por fin es revelada hoy al mercado oficialmente.


¿Qué es CarPlay?
CarPlay es una tecnología que permite que tu iPhone interactúe con tu (o cualquier otro) automóvil, de forma inalámbrica por Bluetooth o conectado a un dock, en esencia fusionándose con el tablero de control de este.

Con CarPlay (que requiere de una pantalla similar a un iPad en el tablero del auto), tu automóvil adquiere varias de las funcionalidades del iPhone, y las hace disponible por medio de un nuevo interfaz especialmente diseñado para automóviles.

Este nuevo interfaz consta de un elemento visual táctil (en la pantalla del auto), pero primordialmente un elemento conversacional de voz, en donde tú le hablas al auto/iPhone por medio de CarPlay, y este te responde de vuelta por medio del asistente digital Siri de Apple.

CarPlay requiere también de un botón especial (que en su implementación estándar estaría directamente en el volante) que al presionarlo activaría a Siri para que te escuche y le hagas pedidos y preguntas, como por ejemplo: "¿Cuánto tiempo para llegar a mi destino?", "¿Cuál es la estación de combustible más cercana?", así como cosas más rutinarias de Siri como "¿Créame una reunión para mañana a las nueve de la mañana y envíale un mensaje a José".

Así mismo CarPlay podrá leerte los mensajes que te lleguen, tomar dictado de los mensajes que desees enviar, alertarte de eventos en tu agenda, etc, todo por voz. Y de forma similar podrás pedir canciones, artistas, videos, emisoras de radio, etc.


¿Quiénes apoyan a CarPlay?
CarPlay acaba de ser lanzado oficialmente en autos de Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, pero la lista de fabricantes de autos que respalda a CarPlay es bastante extensa e impresionante. La lista completa es la siguiente:

BMW Group
Ferrari
Ford
General Motors
Honda
Hyundai Motor Company
Jaguar Land Rover
Kia Motors
Mercedes-Benz
Mitsubishi Motors
Nissan Motor Company
PSA Peugeot Citroën
Subaru
Suzuki
Toyota Motor Corp.
Volvo

O en otras palabras, estas empresas cubren sobre el 95% de los autos que se manejan en todo el mundo. Y todas soportarán CarPlay en sus vehículos.


Opinión eliax sobre CarPlay
Los lectores de eliax ya se esperaban esta movida de Apple, ya que llevo unos 3 años hablando al respecto, e incluso el año pasado por fin predije una fecha para su salida (este año 2014, leer mi predicción #24), y la razón es bastante obvia en mi opinión: Apple ya está bastante cómoda en celulares, tabletas, PCs, y sus tiendas de música, videos y aplicaciones, por lo que es hora de expandirse a otras industrias (como lo está haciendo paulatinamente con el AppleTV), y el automóvil es una progresión natural de esta estrategia.

Aquí sin embargo tengo algunas preguntas aun sin responder por CarPlay, el cual aunque creo será exitoso, es posible que tenga una competencia más potente de Android de lo que Apple quizás se imagina...

Notemos que es bueno aclarar que aquí posiblemente veamos una repetición de lo que hemos visto en la industria en los últimos 7 años: Apple saca un producto, el mercado se educa y por fin "entiende" el producto, lo que abre las puertas para que competidores también entren al mercado con sus propias ofertas competidoras.

Fue lo que sucedió con el iPod (ya habían reproductores mp3 antes que el iPod, pero eran complicados), con iTunes (ya existían tiendas, pero no estaban integradas fácilmente a reproductores mp3), el iPhone (empresas como Sony y Nokia ya tenían celulares inteligentes en el mercado antes que Apple), el App Store (en UNIX y Linux ya existía un concepto similar con repositorios de software, pero con muchos problemas de calidad, seguridad, etc), el iPad (Microsoft ya tenía una década vendiendo tabletas antes de Apple mostrar al mercado como se debería hacer una tableta), y más recientemente Passbook, iBeacons y Touch ID.

Y próximamente veremos lo mismo cuando Apple saque un sistema de pagos móvil super-fácil de utilizar (habiendo desde hace 20 años sistemas que ninguno logra suficiente tracción), y cuando Apple saque el rumoreado reloj inteligente iWatch (del cual ya existen decenas de modelos, incluyendo el Gear de Samsung, el Pebble, etc). Y ciertamente creo que CarPlay no solo educará al mercado, sino que mostrará cómo es la forma elegante, sencilla, eficiente y funcional de implementar la integración de celulares en un auto (y notemos que desde hace al menos 3 años ya existen sistemas de componentes para autos basados en Android, pero ninguno despega por lo complicado que es o por su interfaz).

Así que desde ese punto de vista, no dudo que CarPlay vaya a ser un éxito.

Lo que me preocupa es que en el momento que Google, Samsung (y quizás Amazon y Microsoft también) tomen notas de la receta de Apple, que CarPlay pierda rápidamente su cuota del mercado.

Y muchos dirán, eso es lo que ocurre hoy día ya con celulares, pero en realidad, eso no es lo que ocurre... Aunque por cada celular iPhone se venden 5 celulares Android en promedio, asombrosamente en el último cuarto de año los datos indican que Apple controla sobre el 80% de las ganancia de toda la industria celular mundial. Así que desde mi punto de vista, Apple domina el mercado de una forma descomunal, aun muchos apunten a cifras de unidades vendidas (en donde el 80% de las unidades vendidas de Android son equipos de baja gama con una experiencia que deja mucho que desear).

Pero en el automóvil, la historia podría ser diferente para Apple, a favor de Google...

Para empezar, el interfaz de voz que Apple ha implementado en CarPlay puede ser fácilmente duplicado por Google con Google Now. Incluso, en mi caso personal, aunque utilizo a Siri con frecuencia para cosas locales a mi iPhone (como agendar reuniones, enviar mensajes, hacer llamadas, etc), para todo lo demás utilizo Google Now que es mucho más eficiente a la hora de hacerme búsquedas en Internet o responderme a inquietudes.

Y eso, es más importante en CarPlay que en un celular. En un auto, el interfaz de voz, y la calidad de los servicios alrededor de este, son de primordial importancia y lo que hará que estos servicios sean o simples novedades que dejamos de utilizar al otro día (después de impresionar a nuestros amigos y familiares por unos minutos, como generalmente ocurre con las decenas de funcionalidades inútiles que Samsung incluye en sus celulares), o que se conviertan en parte de nuestras vidas cotidianas. Y en este sentido Google tiene las de ganar.

Tomen por ejemplo a Apple Maps versus Google Maps. Sencillamente no hay comparación, y al menos que Apple actualice sustancialmente a sus mapas (con varias adquisiciones que hizo a todo lo largo del 2013), por el momento Google tiene una solución no solo superior, sino que funciona, y no solo que funciona, sino que es una parte fundamental de cualquier ecosistema que una empresa desee poner en un automóvil.

O en otras palabras, en términos de interfaz de voz, y mapas, Apple aun tiene un camino para alcanzar a Google, y este bien podría ser su Talón de Aquiles en la industria automotriz.

Así mismo, hay otra cosa que me preocupa: A diferencia de celulares que uno compra nuevo todo el tiempo, o que si compra usado este ya viene con un sistema operativo instalado, la industria de los automóviles funciona con otras reglas...

En el mundo de los autos, la mayor cantidad de autos que pasan manos de una persona a otra no son nuevos, sino que usados, por lo que la penetración y éxito de CarPlay estará atada exclusivamente a cuántos autos nuevos se vendan cada año, que de por sí no está mal ya que se venden decenas de millones de autos nuevos anualmente, pero en el momento que Google cree un estándar competitivo a CarPlay, veremos no solo esos mismos fabricantes que hoy ofrecen CarPlay ofrecer entornos compatibles con Android (¿cómo les suena "CarDroid", término que me acabo de inventar?), sino además a fabricantes de radios de terceros ("OEM"s, como Yamaha, Sony, Boss, Pioneer, etc) ofrecer equipos compatibles, y esos equipos se venderán a un ritmo muy superior que autos nuevos con CarPlay...

Todo esto me dice que tenemos unas cuantas incógnitas aun por responder por parte de Apple y Google (y cualquier otro fabricante), como son:

1. ¿Permitirá Apple que terceros provean aplicaciones para CarPlay, similar al App Store en iPhone y iPad? Esto permitiría por ejemplo instalar a Google Maps y Now encima de CarPlay, lo que sería genial para consumidores (aunque quizás no tan genial para Apple).

2. ¿Licenciará Apple a CarPlay para fabricantes de radios de terceros OEM? Esto podría frenar un despegue rápido de Android en este espacio y permitir que Apple invada el mercado mucho más rápidamente.

3. ¿Está Google trabajando en una respuesta directa a CarPlay? El sentido común nos dice que sí, pero la historia nos enseña que hasta las empresas más grandes eventualmente terminan sin sentido común (Yahoo, Microsoft, Nokia, Blackberry, etc). Sin embargo, en esto le doy el beneficio de la duda a Google y creo que deben estar trabajando en algo ahora mismo.

Sin embargo, al final de cuentas, lo importante de todo esto es que esta medida de Apple ayudará a termina no solo con la mediocricidad en los sistemas de entretenimientos automovilísticos (de los cuales toda mi vida me he quejado por lo lentos que son y por sus desastrosos interfaces de usuario), sino además acelerará el desarrollo de novedades en el espacio, particularmente en el momento que competidores entren junto con Apple con nuevas ofertas a finales del 2014 y ciertamente durante todo el 2015 en adelante...

nota de prensa oficial de Apple sobre CarPlay

Video a continuación sobre la implementación de CarPlay por Volvo (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Her (Ella). 8 de 10
eliax id: 10977 josé elías en feb 21, 2014 a las 03:50 PM (15:50 horas)
Her (Ella)eliaxEl tema de La Singularidad Tecnológica no solo es uno de los temas recurrentes de este espacio, sino además uno de los principales, por lo que ya se imaginarían lo mucho que había esperado ver la película Her ("Ella"), el cual trata un tema muy afín a eliax...

Para los que no estén al tanto, Her es una película cuyos eventos ocurren en un futuro no muy lejano, en donde una empresa saca un producto llamado el "Sistema Operativo 1" (o "OS1" por sus siglas en inglés), que en esencia es un ser de Inteligencia Artificial (IA) que sirve como tu asistente digital, funcionando de forma extremadamente similar a esta Reflexión que escribí acá mismo en eliax hace 5 años.

En la película, el nombre de la IA es Samantha, y el nombre de nuestro personaje principal es Teodore, actuado por el excelente actor Joaquin Phoenix, quien hace el papel de un hombre solitario y reservado, y en cuya IA encuentra la compañera perfecta, llegando este incluso a enamorarse de ella (todo esto es parte del avance/trailer de la película, no estoy revelando nada que les arruine la película).

Pero antes de continuar, creo que debo aclarar que esta película desde el punto de vista eliaxístico la podemos ver en dos formas diferentes: O (1) como una película más de ciencia ficción, o (2) como un ejemplo semi-realista de lo que veremos en el futuro post-Singularidad.

Bajo el punto 1, tratando a Her como una película más, creo que la mayoría de las audiencias que no sean fans de estos temas se la encontrarán lenta y aburrida, por lo que si no son de los que les gustan estos temas, quizás prefieran esperar a verla rentada fuera de cines.

Sin embargo, si vemos la película como una premonición a lo que realmente veremos en la evolución de la humanidad en las próximas décadas, la película entonces se torna mucho más interesante y estimulante.

El escritor y director de la película, Spike Jonze, creo que hizo un buen trabajo tratando de simplificar todo el tema tecnológico detrás de todo este tema de las IAs, y de paso concentrándose más en los efectos secundarios de la tecnología, particularmente a nivel social y psicológico personal.

La película explora el término mismo de lo que significa ser "Humano" (que curiosamente, se acerca mucho a mi definición futurística), y el impacto que podría ocasionar en nuestras vidas de hoy día el advenimiento de IAs con sentimientos similares o superiores (como he predicho varias veces desde los tiempo de mi libro Máquinas en el Paraíso en el 2001), haciendo que muchas de las audiencias posiblemente ponderen un poco más sobre estos temas...

Sin duda alguna que muchas personas que vean esta película opinarán que nunca llegaremos a tener IAs como lo mostrado en Her, y mi respuesta a eso es que no solo veremos IAs como Samantha en esta película, sino que la película se queda corta, al no tomar el siguiente paso lógico (que para mi se sintió extraño no lo tomaran en Her) y dotar de cuerpos físicos opcionales a las IAs de esta (por opcionales me refiero a seres que viven tanto dentro como fuera del ciberespacio).

Siendo un investigador de temas de la Singularidad, la película me gustó bastante ya que muestra de forma fácil de entender lo que nos espera. Por otro lado, la película dejó mucho que desear en términos tecnológicos (por ejemplo, Teodore se comunica con Samantha poniéndose un auricular que lo que parece más es un corcho de vinos, en vez de algo más sofisticado como el IrixPhone).

Sin embargo, al final de cuentas aunque Her es un tanto lenta y contemplativa, y aunque creo que le faltó un poco más para representar adecuadamente el futuro que nos espera, la película me gustó, aunque advierto que esta es una película que satisface un nicho de audiencias que disfrutan de estos temas científico-tecnológicos, y posiblemente no sea muy del agrado de audiencias generales.

Le doy 8 de 10

autor: josé elías


Para el 2035 Google a conectar nuestros cerebros directos a Internet. Explicación eliax
eliax id: 10944 josé elías en feb 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GoogleCerebro HumanoeliaxYa faltando apenas 3 artículos más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, esta noticia de hoy creo que viene bastante bien apropiada, ya que uno de los temas recurrentes de eliax durante ya casi 9 años siempre ha sido el de La Singularidad, un evento del cual he venido evangelizando incluso mucho antes de eliax, como por ejemplo en mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso.

Y la gran noticia de hoy es que Ray Kurzweil, la persona que más ha popularizado el concepto de La Singularidad Tecnológica, y quien Google recientemente contrató para ser su Director de Ingeniería y encargado de todo lo que tenga que ver con Inteligencia Artificial dentro de la empresa, acaba de declarar en una entrevista del Wall Street Journal, que ya para el 2035 poseeremos tecnología que permitirá que los seres humanos conectemos directamente nuestros cerebros a la nube de Internet.

Eso, sonaría un poco sensacionalista viniendo de cualquier otra persona, pero Kurzweil tiene una espectacular carrera como visionario y futurista, prediciendo muchas cosas que hoy damos por sentado, como sintetizadores de voz, dispositivos en nuestras manos con más poder que supercomputadoras de hace pocas décadas atrás, el crecimiento de redes como el Internet, etc.

Yo personalmente creo (en base a toda la evidencia que apoya este tipo de investigaciones), que no es cuestión de si esto será posible o no, sino más bien de cuando.

Muchos dirán, "bien, digamos que sí es posible, me lo creo, pero lo que no creo es que veremos esto hecho realidad dentro de poco más de un par de décadas, esto lo veo más posible dentro de 100, 200, o incluso mil años", pero pensar así es erróneo por una sencilla pero potentísima razón: La ciencia y la tecnología evolucionan exponencialmente, no linealmente.

Para los que no entiendan ese concepto, ponderen este ejemplo...

Digamos que toman un celular cualquiera, y que yo les diga que lo acuesten en una mesa, y que midan cuanto mide. Y después yo les pida que dupliquen la distancia de ese celular colocando otro celular al lado de ese (en su lado largo), de modo que ahora medimos el doble de antes.

Y digamos que yo les pida ahora que coloquen 2 celulares más, uno al lado de otro, de modo que ahora la distancia se duplica otra vez (con 4 celulares), y que repitan ese proceso muchísimas veces, duplicando la distancia cada vez, con 8, 16, 32 celulares, etc.

Ahora viene la pregunta: ¿Cuántos veces tendrían que duplicar la distancia de los celulares, para tener tantos celulares como para llegar de la Tierra al Sol? Y les recuerdo que la distancia de la Tierra al Sol es aproximadamente de unos 150 millones de kilómetros...

La respuesta posiblemente les sorprenda, pues es solo 45. Por increíble que parezca, si repiten el mismo proceso de duplicar el largo de un celular durante 45 veces, no solo habrán creado una distancia que llega al Sol, sino que la sobrepasa por mucho...

Eso es una progresión geométrica, o una progresión exponencial, o un crecimiento exponencial.

Al otro extremo tendríamos una progresión o crecimiento lineal. En este modelo, lo que haríamos es colocar un celular sobre la mesa, e ir agregando un solo celular a la vez, hasta que lleguemos al Sol, y la pregunta es, ¿cuántos celulares necesitaríamos? La respuesta es que necesitaríamos más de 10,000,000,000,000 celulares (10 millones de millones de celulares).

O en otras palabras, linealmente necesitaríamos 10 billones de la distancia que mide un celular para llegar hasta el Sol, mientras que exponencialmente solo necesitaríamos duplicar 45 veces la distancia que mide un celular.

Y no se si lo han notado, pero existe una descomunalmente grande diferencia entre 10 billones de unidades, y 45 unidades...

Pues similarmente, algo que ha sido comprobado, medido, observado, y vivido por nosotros durante toda nuestra existencia en el planeta, es el sencillo hecho de que todo evoluciona exponencialmente.

En la práctica eso significa lo siguiente: Si hace 45 años atrás tuviésemos una supercomputadora que calculaba a 10 trillones de unidades (de lo que fuera) por segundo, mientras que un hipotético celular calculaba solo 1 unidad por segundo, y alguien te preguntaba en cuánto tiempo en el futuro tendríamos un celular con el poder de esa máquina, la respuesta lineal (e incorrecta) sería decir que si asumimos que cada año un celular que antes ejecutaba una unidad de trabajo ahora puede ejecutar otra mas, que entonces tardaríamos 10 trillones de años en que un celular tuviese la capacidad de esa supercomputadora.

Sin embargo, en la práctica sabemos que el poder computacional crece exponencialmente, y sin en nuestro caso hipotético asumimos que el poder del celular se duplica cada año, que entonces en vez de 10 trillones de años, tardaríamos apenas 45 años en tener un celular con el poder de esa supercomputadora.

Esto podrá sonar increíble o imposible, ¿pero adivinen que? eso es precisamente lo que ha estado ocurriendo, y es la razón por la cual hoy día un celular de gama alta cualquiera tiene más poder computacional que todas las supercomputadoras sobre la faz de la Tierra combinadas hace apenas pocas décadas atrás.

Esa es la razón también por la cual si le hubieses dicho a alguien hace 100 años que dentro de 100 años en un futuro tendríamos televisores que enviarían imágenes en tiempo real al otro lado del mundo, teléfonos para hablar bi-direccionalmente de cualquier punto de la Tierra a otro, una red mundial que conecta miles de millones de personas y que permite enviar mensajes en menos de un segundo de cualquier punto a otro, o máquinas que pueden ver en tiempo real dentro de nuestro cuerpo, o telescopios que nos permitirían ver casi el origen mismo del universo, o microscopios que nos permitirían ver muchísimo más adentro de los átomos mismos, o hornos de microondas para calentar comida en segundos, o aires acondicionados para enfriar nuestros hogares, o robots que caminarían como nosotros (y hasta nos ganarían en juegos intelectuales), o naves espaciales que explorarían los confines del Sistema Solar, o las miles de otras maravillas que hoy tomamos por sentado y dado, es casi seguro que te llamarían una persona total y irrefutablemente "loca".

Y los que no dijeran que eres una persona totalmente loca, y que incluso te dieran la razón de la duda de que "algún día" esas cosas de las que le hablas serían posible, es muy probable que te hubiesen dicho "eso será posible dentro de miles y miles de años"...

Y ese es el punto a entender sobre esta noticia y las miles de las cuales les he hablado a través de los años en eliax.

Muchas de estas maravillas de las cuales les he hablado en el blog, y que vemos en el horizonte, llagarán mucho antes de lo que se imaginan.

Solo piensen en esto: Hace apenas 10 años, la mayoría de nosotros no utilizábamos celulares. 10 años. Hoy un celular es parte íntegra de nuestros cuerpos.

Hace apenas 10 años Facebook era apenas un portal más que aspiraba "algún día" a tener 1 millón de usuarios. Hoy tiene mucho más de mil millones de personas conectadas.

Así que cuando lean este tipo de noticias, es importantísimo dejar a un lado el instinto lineal bajo el cual evolucionaron nuestros cerebros, e iniciar a pensar en términos exponenciales, pues de no ser así el futuro no solo les llegará más rápido de lo que se imaginan, sino que los dejará atrás más rápido de lo que se imaginan...

Y volviendo a la noticia de hoy, lo que Kurzweil de Google está diciendo es que para el 2035 (súmenle o quítenle unos cuantos años, pero de que sucederá, sucederá), poseeremos tecnología que conectaremos a nuestros cerebros, posiblemente en forma de nanobots (robots ultra-miniaturizados) y que de forma inalámbrica nos conectarán a todos al Internet, y por ende a cada uno de los otros seres humanos del planeta, y al poder computacional que podamos poner en la nube.

Eso significa el poder tener acceso a un nivel de computación tal, que cualquier persona dentro de unas décadas poseerá más poder computacional que todos los seres vivos y máquinas de hoy día combinados, y eso tendrá repercusiones que van muchísimo más allá de lo que la mayoría de seres humanos de hoy día se imaginan.

Bienvenidos a La Singularidad...

autor: josé elías


OFICIAL: Microsoft elije a Satya Nadella como CEO. Opinión eliax (ACTUALIZADO)
eliax id: 10938 josé elías en feb 4, 2014 a las 11:00 AM (11:00 horas)
Satya Nadella, CEO Microsoft 2014eliaxEl rumor que les traje por la cuenta oficial de @eliax en Twitter el mes pasado se hizo realidad, y Microsoft acaba de anunciar oficialmente que su nuevo CEO (Gerente General) será Satya Nadella, y estas son mis opiniones al respecto...

Sin embargo, antes de iniciar, debemos primero repasar brevemente cómo llegamos a este punto, pues eso pondrá en contexto la titánica tarea que tiene Nadella frente a sus ojos.

Toda nuestra historia inicia en los tiempos dorados de Microsoft, cuando Bill Gates era su CEO, y en un mundo en donde el mundo era regido por la imponente PC, y su ecosistema asociado (Microsoft Office en particular). En esos días, todo era color de rosa, Microsoft era acusada constantemente de monopolio y tácticas abusivas en el mercado, pero vieran como la vieran, era el gorilla de los 500Kg en el salón.

Todo era muy bueno. Hasta que llegó algo llamado "La Web" (varios años después a la llegada del Internet).

La Web fue algo que tomó totalmente por sorpresa a Microsoft, y fue su primer gran susto, y en donde nuestro amigo Bill sintió por primera vez que quizás Microsoft no debería sentarse tan tranquilamente en sus laureles... Esos fueron los días que Microsoft adquirió varias empresas, integró (después de una adquisición) a Internet Explorer en Windows para ofrecerlo gratis a sus usuarios (virtualmente enviando a la tumba a Netscape y su navegador), y los días de los inicios de Java y la computación distribuida por Internet.

Poco tiempo después, Bill tuvo la excelente idea de que no hay nada mejor que dejar algo cuando se está en la cima, y eso precisamente eso, anunciado su retirada justo en el pico máximo de Microsoft, y en donde cualquier analistas veía venir a corta distancia tiempos turbulentos ocasionados por toda una nueva generación de tecnologías, empresas, e invenciones.

Bill le pasó la batuta a nuestro amigo Steve Ballmer. Y no fue una buena idea...

Sucede que Ballmer es un hombre de negocios en el sentido de que es un experto en hacer acuerdos corporativos, idear tácticas para amarrar clientes, hacer llamada telefónicas, intimidar, ser amigable cuando lo conviene, y bailar mucho en el escenario para dar la impresión de alguien fuera de serie.

Pero como estuve prediciendo desde hace casi los inicios de eliax, Ballmer tenía que ser reemplazado cuanto antes si Microsoft iba a sobrevivir el ysunami que se le acercaba, iniciando por una primera ola de una empresa que en esos momentos estaba literalmente a 6 meses de cerrar por estado de quiebra, llamada "Apple", y una segunda ola posterior de una empresa fundada por unos geeks llamada "Google"...

Y no hay mejor manera de ilustrar todo esto, que con un simple y breve artículo que escribí en el 2008 (hace 6 años) titulado "Steve Ballmer: Hay que temerle a Apple y a Google".

En ese artículo reporto como Steve Ballmer ya tiene bajo su radar de contrincantes a Apple y Google, lo que nos lleva a uno de los grandes problemas de Baller: No tiene visión, y no sabe ejecutar.

¿Cómo puede ser posible que una persona, que hace 6 años atrás declara a Apple y Google como dos grandes enemigos (cuando ya era plenamente evidente, incluso diría yo por jovencitos de 14 años que les guste leer noticias tecnológicas), no hubiese hecho nada al respecto?

Por nada me refiero a literalmente nada. Le tomó 4 años a Microsoft sacar un competidor al iPhone, y casi 3 años al iPad, así como unos 7 años para un competidor de GMail, y unos 3 años para un competidor de Google Apps/Docs.

Ese comportamiento lo podemos entender (sin necesidad de un diplomado en psicología) como alguien que reacciona, y no como alguien que lidera.

¿Y qué quiero decir explícitamente con eso? Pues les copio, palabra por palabra lo que escribí en ese artículo de hace 6 años acá mismo en eliax:

"Mini-opinión: En mi opinión, lo que Microsoft debe hacer es innovar con cosas nuevas y no simplemente tratar de ganarle a Apple o Google en el terreno de juego de ellos. Yo personalmente encuentro bastante ridículo que Microsoft tenga que poner a un lado dos mil quinientos millones de dólares anuales solo para competir contra Google, cuando con tan solo una décima parte de eso puede contratar varias de las mentes mas brillantes del mundo por un año y ponerlas a producir cosas al mismo ritmo que lo hace Apple o Google.

De verdad creo que Microsoft en estos momentos es una empresa sin rumbo, que ha sido sorprendida durmiendo en sus laureles de Office y Windows, en vez de adoptar de manera mas agresiva el mundo del Internet y de las tecnologías móviles.
"

Durante esos 6 años, Microsoft pasó de vender 30 veces más unidades con Windows que lo que Apple vendía con sus sistemas operativos, a por primera vez en el 2014 Apple vender más dispositivos con su sistema operativo iOS que Microsoft con sistemas con Windows. Y ni hablar del daño que Google le ha ocasionado en el sector empresarial, con millones de usuarios gravitando hacia las soluciones de Google en la nube, y de paso Java, Linux, MySQL y otras tecnologías afines haciendo daño ante las ofertas de infraestructura empresarial de Microsoft.

Y llegamos al día de hoy, en donde Microsoft tiene (como mucho) un 3% del mercado móvil en celulares inteligentes, y menos de un 1% en el mercado de tabletas, y con ventas de Windows que decaerán posiblemente un 12% este año (después de decaer por 3 años consecutivos). De paso Google Apps y OpenOffice continúan comiendo mercado a Office, poco a poco dejando a Microsoft hambrienta de los únicos dos productos que significan el 98% de sus ingresos: Windows y Office.

Y eso nos trae a Satya Nadella, el cual, después de esta introducción que acabo de hacer espero entiendan mejor por qué declaré su labor al inicio de este artículo como "titánica"...

Por suerte para Microsoft, nuestro amigo Bill, pensando en el futuro al igual que Steve Jobs, dejó un arca de dinero en efectivo bastante cómoda para la empresa, suficiente como para que la empresa pueda patalear por al menos una década sin hacer nada notorio, y esa es un arca (que la última vez que revisé tenía unos US$45 Mil Millones de dólares, o menos de una tercera parte de lo que posee Apple ahora mismo) de la cual Nadella podrá apoyarse para hacer cualquier cambio o adquisición necesaria para volver a parar a Microsoft.

Pero al igual que Blackberry y Nokia, Microsoft va aquí "cuesta arriba", totalmente en contra de la corriente, aunque a diferencia de esas otras dos empresas, Microsoft al menos tiene más posibilidades de éxito...

Para empezar, Nadella aparenta ser uno de los pocos ejecutivos de alto nivel dentro de Microsoft que tiene un poco de cabeza sobre el futuro. Fue la persona más directamente responsable de lograr convencer a Ballmer (y liderar el proyecto) para lo que hoy conocemos como toda la estrategia de la nube de Microsoft, incluyendo su excelente plataforma Azure, y las versiones web de Outlook y Office.

Así que por ese lado, empezamos por el pie derecho...

Mi preocupación sin embargo, es el hecho de que Nadella proviene desde adentro de Microsoft, y Microsoft hoy día es una telaraña de burocracia, islas separadas de departamento que compiten y no colaboran y no se gustan, de ejecutivos literalmente corruptos, de dinosaurios que no entienden al consumidor de hoy, y de otras malas mañas que sufren empresas como Microsoft cuando llegan a ser demasiado grandes y fallan en no mantener un equipo reducido de control y una estructura horizontal como Apple, Google o Amazon.

Así que creo que el primer reto de Nadella será restructurar a Microsoft, retirando a dinosaurios innecesarios, eliminando los cientos (sí, cientos, aunque no lo crean) de productos innecesarios de la empresa, trayendo más unidad a los distintos departamento de Microsoft, y a integrar mucho más un equipo alrededor de su excelente departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), el cual demuestra de vez en cuando cosas asombrosas y adelantadas a su tiempo, pero que rara vez vemos en productos en el mercado.

Así mismo Nadella va a tener que enfocarse mejor en el sector empresarial por un lado, y en el de consumidores por el otro, y crear una estrategia en donde ambos se encuentren para soluciones más unificadas y simplificadas.

No me sorprendería que Nadella tenga ya planeado algo para el lado empresarial de Microsoft, dado que ese es su fuerte, pero ya veremos como podrá enfrentar el simple hecho de que Apple y Google (y podríamos entrar a cierta medida a Samsung y Amazon en esa mezcla) ya controlan entre ellos el ecosistema del 99% de las plataformas móviles y de nube de consumidores... Este es un reto colosal, y para vencerlo la mejor manera que veo es apoyarse en los avances de su departamento I+D para sacar la próxima generación de dispositivos inteligentes para consumidores, saltando esta generación y esperando vencer a Apple y Google en su propio juego...

Pero, ¿podrá Nadella lograr todo esto? Ya veremos, pero se le hará muy difícil.

Entre las cartas bajo la manga de Nadella (y aclaro, cartas que son muy difíciles de jugar en una cultura como Microsoft) están el de hacer Windows practicamente gratis, o al menos a un precio extremadamente bajo para vivir mejor de comisiones por aplicaciones, subscripciones, y otros tipos de servicios periféricos, así como el de ofrecer mejores soluciones integradas en la nube para empresas, ofreciendo "un todo en uno", en donde una solución en la nube de Microsoft haga el mismo rol que una vez tuvieron Windows y Office en el escritorio.

Sin embargo, como dije, ya veremos, este 2014 se perfila como uno de los años más interesantes y decisivos con miras al futuro de Microsoft...

anuncio oficial de Microsoft sobre Satya Nadella

Actualización 1: Algo que olvidé mencionar hace un par de horas cuando escribí el artículo: Nadella toma su posición inmeditamente desde el día de hoy, y Bill Gates también ha sido reemplazado en su posición como Chairman of the Board of Directors (el cabezilla de la Junta de Directores) por John Thompson, un tercero asociado a la Junta Directiva de Microsoft.

También quiero agregar que genuinamente le deseo suerte a Nadella y Microsoft, pues vendría bien la competencia ante las innovaciones de Apple y Google...

Actualización 2: Los dejo con un video oficial de Microsoft en donde entrevistan a Satya Nadella sobre su nuevo cargo como CEO de la empresa.
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 3: Bill Gates aparentemente tendrá un rol de asesor a Nadella directamente. En mi opinión, esta es una forma inteligente de Nadella poder tener a alguien de peso apoyando su visión, para combatir lo que si duda es el gran peso que aun ejerce Ballmer en Microsoft (siendo después de todo, uno de los accionistas mayoritarios, y ahora miembro de la Junta Directiva de Microsoft, lamentablemente).

autor: josé elías


El asombroso anuncio de The Matrix de Kia para el Super Bowl XLVIII 2014. Video
eliax id: 10933 josé elías en feb 2, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy se celebra en los EEUU uno de los eventos deportivos más grandes e importantes del mundo (al menos para los que les gusta este tipo de deportes), el Super Bowl XLVIII (edición #48) 2014, y una tradición que ocurre año tras año es que durante este evento las grandes empresas, marcas y agencias publicitarias lanzan lo que esperan sean los mejores anuncios/comerciales del año, y este año al menos yo ya tengo mi favorito...

Es un anuncio con el personaje Morfeo de la película The Matrix, anunciando el nuevo Kia K900 de lujo, y como verán el anuncio es un sueño geek hecho realidad (que les recordará a este otro de Star Wars que compartí con ustedes acá en eliax hace 3 años, y que es considerado por muchos el mejor anuncio de Super Bowl a la fecha).

Nota para los que deseen ver el partido: El juego será hoy 2 de Febrero 2014 a las 6:30pm (18:30 horas), horario de New York (EST). Competirán por el mayor premio del Fútbol Americano el equipo de los Seahawks de la ciudad de Seatle, versus el equipo de los Broncos de Denver. Ambos equipos llegaron a la final con un récord de 15 partidos ganados y 3 perdidos.

¡Gracias al lector Carlos Cid por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: La primera impresa 3D multi-color y multi-material, la Stratasys Objet500 Connex3
eliax id: 10923 josé elías en ene 30, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Stratasys Objet500 Connex3Stratasys es un nombre muy conocido en el mundo del diseño gráfico e industrial, y su última oferta hará babear a muchos, particularmente a los que no puedan pagar el alto precio de lo que ofrece, pero como dicen, soñar no cuesta nada...

La empresa acaba de anunciar la Stratasys Objet500 Connex3, la primera impresora 3D del mundo que puede imprimir en múltiples materiales y con múltiples colores simultáneamente.

Esta impresora 3D es capaz ahora de imprimir objetos complejos compuestos de diferentes partes y distintos colores, "en una sola pasada", un proceso que antes requería de imprimir varias partes por separado para antes ensamblarlos a mano.

Entre los tipos de materiales que la Stratasys Objet500 Connex3 puede imprimir están el plástico, la goma, o resinas transparentes (por ejemplo, para crear prototipos de gafas).

3D printedPero como si fuera poco, esta impresora tiene una resolución de capas de apenas 16 micrones (16 millonésimas partes de un metro, o 0.0006 pulgadas), lo que significa que puede generar desde objetos extremadamente microscópicos, hasta objetos grandes con un grado de detalle sin precedentes. El tamaño más grande de objeto que la impresora puede imprimir es de 490 × 390 × 200 mm (19.3 × 15.4 × 7.9 pulgadas).

Pero, ¿cuánto cuesta esta joya? Pues la "módica" suma de US$330,000 dólares...

No dejen de ver el video a continuación para ver excelentes ejemplos de las aplicaciones de esta impresora. Ahora solo imaginen cuando una impresora como esta llegue a nuestros hogares por menos de US$1,000 dólares, las implicaciones que eso podría tener en la distribución de miles de productos, cuyos planos descargaríamos por Internet e imprimiríamos en casa (en nuestros negocios)...

Nota: Esta es la sucesora a esta otra impresora de la cual les hablé hace 3 años acá mismo en eliax.

página oficial de la Stratasys Objet500 Connex3

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El hombre que levita en público (y el truco revelado). Opinión y Videos
eliax id: 10920 josé elías en ene 27, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero mostrarles dos videos, y si nunca han visto algo como esto, quedarán sorprendidos, o al menos hasta que aprendan cual es el truco detrás de esto...

El primer video es un supuesto "Yogi" que utiliza de nombre "Special Head" ("Cabeza Especial"), y como verán este entra al escenario, hace un supuesto ritual "que le dota de poderes", y ante todo el mundo levita.

Es algo asombroso ver en persona, pero como todo lo que aparenta sobrenatural, no lo es, y es un truco que tiene literalmente al menos dos milenios que se practica en la India, y de extraordinario lo único que tiene es la imaginación para lograrlo. El truco se los revelo en el segundo video.

Pero antes de que vean los videos, ponderen un poco sobre esto: ¿A cuántas personas se han engañado a través de los siglos con trucos como este, haciéndole creer a personas que algunas hombre tenían super-poderes y que incluso eran hijos de algún dios todopoderoso?

Como dicen, la ignorancia no tiene precio, y solo el conocimiento les liberará sus mentes de estos engaños...

Nota: Si les gusta este tema, no dejen de visitar este otro artículo relacionado acá mismo en eliax.

¡Gracias a los lectores Gabriel Alcantara Del Rosario y Frankays Rosario Silva por compartir los videos en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video 1 (de Special Head) a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 (secreto revelado) a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El talentoso Niño Bailarín de India's Got Talent. Video
eliax id: 10918 josé elías en ene 26, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy domingo los dejo con este video para que pasen el resto del día sonriendo... :)

Se trata de un niño que concursó en el programa de TV India's Got Talent (la versión hindú de America's Got Talent), y como verán este niño ya tiene un futuro asegurado cuando menos en el mundo del espectáculo (y posiblemente en el mundo del cine de la India, en donde el baile es parte importante en una gran parte de películas).

¡Gracias al lector Jimmy Tincopa por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película "The Wolf of Wall Street" (El Lobo de Wall Street), 9.5 de 10
eliax id: 10913 josé elías en ene 24, 2014 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El Lobo de Wall StreetEsta noche pasada vi la excelente película "The Wolf of Wall Street" (El Lobo de Wall Street) la cual sin duda fue una de las mejores películas del 2013, y una de las mejores películas tanto del actor Leonardo DiCaprio (en otra actuación digna de un Oscar) como del legendario director Martin Scorsese. Ambos en esta película en la "prima" de sus carreras.

La película está basada en las memorias de Jordan Belfort (actuado por DiCaprio), un zagas inversionista y vendedor de acciones en Wall Street que hizo todo un imperio literalmente de la nada, con mañas totalmente deshonestas y fuera de la ley, viviendo una vida de excesos lleno de dinero, sexo y drogas, con personajes complejos y bien definidos. O en otras palabras, justo los temas que le gustan abarcar a Scorsese.

Si les gustaron películas de Scorsese como Taxi Driver, Raging Bull o Casino, esta también les encantará, y hay que decir que la dirección fue impresionante, ofreciendo Scorsese una muestra de maestría y de por qué es tan venerado (y codiciado por actores) en Hollywood.

La película no solo es drama, sino que también humor casi negro, llegando en algunos momentos a niveles casi de comedia, pero sin nunca perder el hilo "serio" de la trama. Esta película es como una montaña rusa, con vueltas, sorpresas, y todo tipo de giros, que nos mantiene totalmente entretenidos de inicio a fin.

La única cosa quizás negativa para algunos es que la película es un tanto larga (dura casi 3 horas), y es cierto que el último 30% de la película pudo haberse recortado un poco, pero cuando menos yo la disfruté por completo, pues esta película tiene no solo actuaciones memorables, sino además escenas y situaciones también memorables que recordaremos por años.

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Increíbles pinturas clásicas, animadas en 2.5D. Video de Beauty por Rino Stefano Tagliafierro
eliax id: 10910 josé elías en ene 23, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video que me dejó pegado a la pantalla por sus casi 10 minutos de duración...

Es un trabajo de Rino Stefano Tagliafierro, quien obviamente es un experto en manipulación digital de imágenes y en particular en la técnica llamada rotoscopía, y quien ha tomado decenas de obras clásicas de la pintura, y las ha animado en "2.5D".

Por 2.5D nos referimos a un punto intermedio entre 2D y 3D, en donde se utilizan capas de 2D una sobreexpuesta sobre la otra para dar la impresión de 3D.

Como verán, los resultados son hipnotizantes, e increíblemente crean una relación incluso más íntima con estas pinturas que los artistas originales lograron plasmar en sus lienzos. Asombroso...

¡Gracias al lector Adelio Morales por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial de este proyecto, acuñado Beauty (Belleza)

página oficial del artista

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¿Cómo sonaría una orquesta de clase mundial si fuera dirigida por un transeúnte? Video...
eliax id: 10906 josé elías en ene 20, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
¿Alguna vez se han preguntado si el director de orquesta hace realmente algo? ¿Cómo sonaría una orquesta de clase mundial (en este caso, del prestigioso Carnegie Hall en New York), si al transeúnte común se le diera la oportunidad de dirigirla? Pues vean el video y prepárense para sonreir como lo estoy haciendo yo mismo en estos instantes mientras escribo estas lineas en eliax... :)

Y noten que los responsables de esta idea es el grupo teatral Improv Everywhere de los cuales les he mostrado otros curiosísimos proyectos anteriores acá mismo en eliax (ver algunos en los enlaces de artículos previos relacionados al final de este artículo), aunque mi favorito de ellos es posible que continúe siendo este del 2008.

¡Gracias al lector Eduard Tejada por compartir el enlace conmigo!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Un anuncio genial del iPad Air: ¿Cuál será tu verso?
eliax id: 10896 josé elías en ene 15, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero dejarlos con este inspirador anuncio de Apple para su iPad Air, pero que en realidad (y como ya verán) es en realidad un tema genérico que pudo haberse utilizado en varios otros contextos.

El anuncio está inspirado en un pequeño discurso de la clásica película The Dead Poets Society (La Sociedad de los Poetas Muertos) con Robbin Williams, en donde su personaje en la película le habla a unos estudiantes (y potenciales poetas) sobre la vida y lo asombroso que sería contribuir con versos nuevos al disfrute colectivo de todos.

Noten que les incluye tanto el nuevo anuncio de Apple, como el video original de esa escena de la película que Apple licenció para el anuncio.

Noten que el video es en inglés, pero les pongo acá bajo tanto las letras originales como una traducción que creo vale la pena leer...


What will your verse be?
"We don't read and write poetry because it's cute. We read and write poetry because we are members of the human race And the human race is filled with passion.

And medicine, law, business, engineering, these are noble pursuits and necessary to sustain life. But poetry, beauty, romance, love, these are what we stay alive for.

To quote from Whitman, "O me! O life!... of the questions of these recurring; of the endless trains of the faithless... of cities filled with the foolish; what good amid these, O me, O life?" Answer: that you are here; that life exists, and identity; that the powerful play goes on and you may contribute a verse; that the powerful play goes on and you may contribute a verse.

What will your verse be?
"


¿Cuál será tu verso?
"No leemos y escribimos poesía porque es linda. Leemos y escribimos poesía porque somos miembros de la raza humana y la raza humana está llena de pasión.

Y la medicina, el derecho, los negocios, y la ingeniería, son actividades nobles y necesarias a seguir para sostener la vida. Pero la poesía, la belleza, el romance, y el amor, para estas es que permanecemos vivos.

Para citar a Whitman: "¡Oh yo! ¡Oh vida!... de entre estas preguntas recurrentes; De los interminables trenes de los no creyentes... de entre las ciudades llenas de tontos, ¿que bien nos hacen estas cosas en medio de yo, de mi vida?" Respuesta: que estás aquí; que la vida existe, y la identidad; que la poderosa obra continúa y tu puedes contribuir un verso; que la poderosa obra continúa y tu puedes contribuir con un verso.

¿Cuál será tu verso?
"


Y para los que no son muy amigables a descifrar versos y poesías, el mensaje es uno muy similar a lo que por años he evangelizado acá en eliax: La vida, independientemente de todas sus facetas, es un milagro en el sentido de que el solo hecho de uno sentir que está vivo y consciente de su existencia, es de por sí extraordinario. Y por tanto, lo que plantea el profesor en esta escena es plantear la pregunta ¿qué harán ustedes con el tiempo que tienen con sus agraciadas vidas en este universo? ¿Lo desperdiciarán o tratarán de aportar algo a su existencia? ¿Dejarán un granito de arena bajo el cual otros te recordarán? ¿Cuál será tu verso?

En nota relacionada, no dejen de ver este otro anuncio genial relacionado a este, coincidencialmente también de Apple.

página oficial de la campaña "What is your verse?"

Video a continuación (enlace YouTube)...


Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Last Vegas (9.35 de 10)
eliax id: 10892 josé elías en ene 12, 2014 a las 07:19 PM (19:19 horas)
Last VegasEste fin de semana pasado, entre todo un fin de semana alocado lleno de trabajo y proyectos, tomé un par de horas para ver la película Last Vegas, y les confieso que quedé sorprendido...

Esta película, protagonizada por un gran elenco que incluye Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman Kevin Kline, a simple vista (después de ver el avance/trailer) es posible que muchos tilden como una versión de The Hangover ("La Rescaca" o "¿Qué paso anoche") pero con ancianos, pero tengo el placer de decirles que la película fue muy distinto a eso.

Esta película no es de unos amigos que se emborrachan y se meten en todo tipo de situaciones extrañas y cómicas. Esta es en realidad una película sobre lo importante de la amistad, y de madurar y afrontar la edad avanzada hacia donde todos los encaminamos.

La película, debo resaltar, tiene corazón, y los personajes encajan perfectamente uno con el otro. Las actuaciones no fueron ni cerca da la mejor de cada uno de los grandes actores que adornan la película, pero el conjunto de ellos hizo de la obra algo muy entretenido y admirable, a un nivel tal que no me sorprendería si hicieran una segunda parte.

Esta no es una una película que será disfrutada por adolescentes, pero que ciertamente será muy disfrutada por una audiencia madura. Muy recomendada verla.

Le doy 9.35 de 10

autor: josé elías


El increíble diseño interno de las colonias de hormigas. Video
eliax id: 10883 josé elías en ene 9, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video de 3 minutos que en realidad es una breve parte de un documental más extenso, en donde unos científicos han "moldeado" el diseño estructural interno de una colonia de hormigas, y les aseguro que cuando vean lo que excavaron quedarán tan asombrados como yo...

Para lograr crear el molde de la colonia, lo que los investigadores hicieron fue llenar la colonia con cemento, el cual posteriormente se endurecería, y después los investigadores procederían a desenterrar toda la tierra alrededor de la colonia, dejando esencialmente una escultura sólida de todo el interior.

Para que tengan una idea de lo colosal que pueden ser estas colonias, la que verán en el video necesitó de 10 toneladas de cemento (durante 3 días de trabajo) para llenarla hasta el tope, y las cavernas internas bajaban hasta unos 8 metros de profundidad, cubriendo unos 50 metros cuadrados.

El resultado final como verán es algo extraordinario, pareciendo algo diseñado por un maestro constructor, pero en realidad siendo la evolución de esta especie a través de cientos de millones de años de adaptación a su medio ambiente...

Nota: Yo también me pregunto si evacuaron las hormigas con humo u otra técnica antes de vaciar el cemento...

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El iOptik de Innovega. Lentes de contacto con pantalla, a competir contra Google Glass
eliax id: 10879 josé elías en ene 6, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iOptik de Innovega¿Recuerdan mi predicción #7 para este año 2014? Pues parece que se hará realidad antes de lo previsto, pues una empresa de nombre Innovega revelará la versión final de su tecnología llamada iOptik, que competirá directamente con las gafas inteligentes Glass de Google...

Pero, ¿qué ofrece el iOptik más allá de lo que ya hace Glass? Pues según la empresa, esta promete un sistema que combina un lente de contacto, junto a unas gafas, para crear un sistema de pantallas tridimensionales que son proyectadas directamente a la retina de tu ojos.

Para lograrlo, el lente de contacto funciona como una enfocador de la imagen, mientras que la imagen en si es generada por las gafas y enviadas directamente a los lentes de contacto. Más allá de esto no sabemos más detalles, pero la empresa supuestamente presentará su invento en evento CES 2014 a inicios de año (fuente).

Mientras tanto, los dejo con este video del año pasado de la empresa que consiste de dos partes. En la primera, muestran casos hipotéticos de como será esta tecnología en el futuro, y en la segunda parte muestran video real grabado desde el mismo iOptik

Sea como sea, creo que al final de cuentas más allá de la calidad de imagen que estos proyecten en nuestros ojos, el gran diferenciador y variable de éxito de este tipo de dispositivos será el interfaz de usuario que estos nos den (como expliqué en este artículo anterior acá mismo en eliax), y a tal fin, estoy curioso e intrigado a ver que aporta Innovega en este joven sector...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Ahora ya no es excusa no tener dinero ;)"

por "Jheysson" en feb 26, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax