texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Como se verá la galaxia Andrómeda en el cielo cuando se fusione con La Vía Láctea
eliax id: 10598 josé elías en ago 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy comparto con ustedes una serie de imágenes compuestas digitalmente que les dará una idea de cómo se verá nuestro cielo dentro de unos miles de millones de años, cuando nuestra galaxia hermana, Andrómeda, se fusione con nuestra Vía Láctea.

Las imágenes están todas alojadas en la fuente que coloco al final de esta entrada en eliax, pero una de ellas (la que comparto en el artículo) es quizás la más impactante de todas, pues nos muestra lo que veremos en el cielo dentro de 3750 Millones de años.

Como podrán apreciar, Andrómeda se verá cláramente en su totalidad a simple vista, con un detalle inimaginable hoy día, pudiendo nosotros observar muy claramente su núcleo y sus brazos espirales, mientras que al lado derecho seguiremos viendo una vista bastante similar a la que tenemos hoy, en donde vemos La Vía Láctea "de canto" (ya que estamos viendo nuestra propia galaxia desde adentro de ella misma).

No se ustedes, pero sería genial poder estar vivo en esos tiempos para presenciar semejante espectáculo cósmico...

Y si se preguntan, qué será de nosotros para ese entonces, no hay motivo de preocupación, pues las distancias entre las estrellas de una galaxia son tan inmensamente grandes, que generalmente estas galaxias se fusionan sin que las estrellas choquen entre sí, aunque para entonces ya nuestro Sol empezará un proceso que 1.5 miles de millones de años después lo convertirá en una estrella gigante roja, devastando toda la vida terrestre, e incluso "tragándose" a la Tierra de lo grande que se convertirá, por lo que nuestra mejor esperanza de estar presentes en ese entonces será por medio de La Singularidad Tecnológica...

enlace a la serie de imágenes

autor: josé elías


El primer avance oficial de la nueva versión de COSMOS
eliax id: 10545 josé elías en jul 21, 2013 a las 02:37 AM (02:37 horas)
Los lectores veteranos de eliax ya saben que mi documental favorito de todos los tiempos (y por un gran margen) es el original Cosmos: A Personal Voyage de Carl Sagan del 1980, y como muchos ya sabrán, desde hace un par de años los fans de esa monumental obra hemos estado esperando la nueva versión de ese documental, esta vez con el popular científico Neil deGrasse Tyson, y hoy les presento por fin el primer avance oficial de esta nueva versión a la que han titulado Cosmos: A Spacetime Odyssey.

Esta nueva versión sale en el 2014 por la cadena de televisión estadounidense FOX, y está siendo producida en conjunto con National Geographic, y no se imaginan lo mucho que espero ese documental.

Por otro lado, me preocupa cuál será el énfasis en esta nueva versión, pues no se ha proveído detalles de si esta es simplemente una versión actualizada del mismo documental, o una diferente en el espíritu del original.

A mi particularmente una de las cosas que más me gustó del original era el toque personal que le daba Sagan a los capítulos, narrando cosas que iban mucho más allá de la ciencia y lo obvio, haciéndonos ponderar desde elementos filosóficos, hasta cuestiones de moral y ética, algo que veo un tanto difícil recrear.

Noten además que no será fácil a esta nueva versión de Cosmos igualar la original, la cual para el que no lo sepa mantiene hasta el día de hoy el récord de ser el documental más visto en todo el planeta. Sin embargo, algo me dice que tan solo la combinación del nombre Cosmos (ligado a Carl Sagan) más el carisma de deGrasse (que es una de las personas que más admiro en la vida), será suficiente para hacer de este documental todo un éxito.

¡Gracias al lector Javier Leal por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Lanza tu propia micro-nave a la Luna con PocketSpaceCraft en Kickstarter
eliax id: 10535 josé elías en jul 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
PocketSpaceCraft.comKickstarter (la página en donde consigues dinero para tus proyectos por medio de la técnica de crowdsourcing) no deja de sorprenderme, y esta vez ha surgido un proyecto que de alcanzar su objetivo de financiamiento permitirá que miles de personas alunicen sus propias naves espaciales en la Luna en el 2016.

La idea de la empresa que organiza esta aventura es crear unas naves en forma de discos compactos (pero más pequeños y finos), que saldrán desplegadas en grandes cantidades desde una nave nodriza que los llevará al espacio.

Una parte de esas naves en forma de discos se dejará caer de regreso a Tierra para ver si como se teoriza estas sobreviven la entrada a la atmósfera. Y el resto (las que son pagadas por personas como tu) se dirigirán a la Luna, en donde serán fotografiadas y enviadas a aterrizar al suelo lunar.

Dependiendo de tu aporte en el proyecto, puedes optar por una nave compartida entre 50 o 20 personas, así como tener una nave para ti solamente.

Para ser parte de un equipo de 50 en una nave, tendrás que pagar £19 Libras Esterlinas (lo que incluye además una imagen personalizada por ti que se imprimirá en el disco), y para ser parte del equipo de 20 el costo es de £39 Libras Esterlinas. Si quieres una nave para ti solo el costo es de £99 Libras Esterlinas (unos US$150 dólares) para uno que aterrizará en la Tierra, o £199 Libras Esterlinas (unos US$300 dólares) para uno que aterrizará en la Luna.

También te ofrecen opciones adicionales que cuestan más y que te permiten incluso personalizar el software de la computadora a bordo, para realizar tus propios experimentos. Y noten que aunque estas naves son minúsculas, que su potencia es mayor a muchas sondas espaciales que han sido enviadas a los confines del Sistema Solar en décadas pasadas. Las sondas contendrán además un sistema de energía solar y varios sensores.

Algo interesante de esta aventura es que podrás obtener además una aplicación para tu celular inteligente que te permitirá rastrear tu nave, así como leer la telemetría de esta en tiempo real. Incluso una funcionalidad de Realidad Aumentada te permitirá apuntar el celular hacia el cielo y te mostrará de forma aproximada en donde en el cielo está tu nave-disco, lo que está verdaderamente genial.

Para que este proyecto se haga realidad, el proyecto debe recaudar al menos £290,000 Libras Esterlinas para el 26 de Agosto, así que no pierdan tiempo y apoyen el proyecto!!!

Nota: Es importante destacar que esto no es un proyecto creado por desconocidos, sino por personas conocidas en la industria especial, tanto en el sector público y privado, como universitario. En la página del proyecto podrán saber más sobre los creadores de este interesantísimo proyecto.

proyecto en Kickstarter

página oficial del proyecto

Video sobre el proyecto a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo me siento al inicio del entrenamiento para ir al espacio. Video
eliax id: 10515 josé elías en jul 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Como ya sabrán, en Diciembre, 100 países competirán por enviar 22 personas al espacio, y después de haber ganado el concurso nacional en República Dominicana, y empezar los preparativos para los próximos pasos, me siento como el siguiente video de la película Rocky... :)

Espero los inspire tanto como a mi (y quien no ha visto la original Rocky, la recomiendo muchísimo, es una de mis películas favoritas de todos los tiempos).

¡Gracias al lector Nestor Bencosme por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Próximos pasos en mi carrera al espacio: 22 asientos y 100 concursantes con AXE Apollo Space Academy
eliax id: 10512 josé elías en jul 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Estos tres días pasados han sido eufóricos y surreales, después de ganar el concurso nacional en República Dominicana del AXE Apollo Space Academy.

Ahora soy oficialmente un candidato para subir al espacio en el 2014...

Los próximos pasos ahora son que me ponga en mejor forma (ya he rebajado 12 libras, o 5.5Kg en las últimas 4 semanas, por lo que ya estoy casi en mi peso [optimo), y que me prepare para la segunda y última etapa en Diciembre de este año en curso, que ocurrirá en Orlando, Florida, EEUU en un centro de entrenamiento para astronautas de la NASA.

Entre las pruebas por las cuales tendré que pasar están el volar a 2 veces la velocidad del sonido en un avión caza (mientras aguante todo tipo de maniobras que mi estómago por el momento no puede imaginar), el de aguantar varias fuerzas G en una máquina centriguadora (ese aparato que gira sobre un eje y hace que la piel de tu cara quiera despegarse), y lo que más espero: Volar en un avión especialmente diseñado para experimentar la Gravedad Cero (haciendo maniobras parabólicas a alta velocidad).

Aparte de eso, no se a que otras pruebas me someterán, pero estoy dispuesto a lo que sea...

Un detalle del cual me enteré ayer con los organizadores del evento es que serán 100 personas (y no solo 60) las que irán a Orlando a concursar por los 22 asientos para ir al espacio. Eso significa que mis oportunidades crudas de ganar son 1 de 5. Sin embargo, les aseguro que de aquí a diciembre mis oportunidades serán 1 de 2, pues daré de hasta mi última gota y suspiro de esfuerzo...

Una cosa final que quiero decir hoy, después que ya ha pasado la estenuante primera etapa, y después de darle las gracias a todos por el apoyo que me brindaron, es también desearle lo mejor de lo mejor a los que no pudieron ganar. Y eso lo digo de corazón.

Desde lo más profundo de mi alma les digo que es mi más puro, genuino y sincero deseo, que toda persona tenga la oportunidad de ir al espacio y contemplar lo maravilloso que es nuestro mundo, y lo importante que es cuidarlo y ser generosos los unos con los otros, y uno de mis objetivos en la vida es ver qué puedo hacer para acelerar el despegue con más naves con civiles a bordo.

Esto, es tan solo el comienzo de una larga aventura, y espero que todos puedan acompañarme...

Mientras tanto: ¡¡¡E' pa' arriba que vamos!!! :)

autor: josé elías


Eliax gana el concurso AXE para ir al espacio en representación de República Dominicana
eliax id: 10510 josé elías en jul 1, 2013 a las 11:21 AM (11:21 horas)
AXE Apollo Space Academy: José Elías ganador en República DominicanaeliaxHola amig@s lectores,

Hoy es un paso más en un serie de pasos de toda una vida para hacer uno de mis grandes sueños realidad: El de ir al espacio.

Gracias al abrumador apoyo de los fans del blog, y de los miles de dominicanos que votaron por mi (y medios que me apoyaron), anoche a la media noche me convertí en el ganador del concurso AXE Apollo Space Academy, para representar a la República Dominicana el próximo diciembre junto a más de 60 100 otros países, en la segunda parte de este concurso en donde se elegirán a 22 personas para que suban al espacio.

Y desde ya les puedo asegurar, como siempre he dicho, que haré todo el esfuerzo humanamente posible para ganar uno de esos 22 asientos en una nave espacial. La única forma que perderé es si me sacan en camilla por esfuerzo sobrehumano extremo...

Quiero dar también gracias especiales a mi familia y amigos cercanos, pues sin el apoyo de ellos no hubiese podido ganar.

Ellos me acompañaron a emisoras de radio, de TV, revistas, escuelas, universidades, maratones (literalmente), eventos corporativos, reuniones de padres, centros de arte, parques de atracciones, ferias, salones de belleza, cines, supermercados, barrios, las calles del país, y un sinnúmero de otros lugares en donde me pasaba yo vestido de astronauta, pasando panfletos en persona, e incentivando a las personas a que votaran por mi.

Fue un maratón de varios meses extremadamente agotador tanto para mi como para quienes me acompañaron, y el agradecimiento es eterno...

¿Y qué puedo decir de los fans del blog? Solo lágrimas llegan a mis ojos, los cuales están aguados en este preciso instante mientras escribo estas lineas. Ojalá existiera otra palabra con más contundencia y humildad que una simple "gracias", pero por ahora eso es lo que les puedo ofrecer. No se imaginan como han cambiado mi persona y el universo que me rodea, y ojalá que nada de esto sea en vano, pues mi intención desde muchísimo antes de este concurso es tratar de hacer de este mundo uno mejor para mis hijos y todos los demás seres vivos del universo, y esto es apenas el inicio de grandes proyectos...

Pero tomemos un paso a la vez, por ahora solo voy a decir ¡¡¡E' Pa' Arriba Que Vamos!!!

Nota 1: Todavía pueden enviar sus fotos y mensajes conmigo al espacio, lo pueden hacer en TodosAlEspacio.com

Nota 2: El título dice "Eliax gana..." en vez de "José Elías gana..." pues de corazón siento que todos ganamos, y espero que todos obtengan algo de mi experiencia en lo que serán momentos emocionantes por venir...

página de AXE Dominicana en Facebook donde oficialmente publica mi triunfo (¡denle Like!)

tabla oficial de posiciones final

anuncio oficial por parte de Axe Dominicana

autor: josé elías


BREVES: Oxígeno y Marte. WhatsApp Stats. Gafas anti-reconocimiento facial
eliax id: 10495 josé elías en jun 24, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hola amig@s lectores,

Estas son algunas noticias recientes que pasaron y que no publiqué en eliax directamente (algunas las compartí por Twitter o Facebook), pero que no quería dejar para la audiencia principal del blog, así que aquí vamos...

1. Oxígeno y Marte
MarteSegún un estudio, hace aproximadamente 4 mil millones de años, Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno, lo que ha hecho que nos concentremos aun más en buscar rastros presentes o pasados de vida en ese planeta hermano de nosotros. fuente

2. Estadísticas de WhatsApp
WhatsAppWhatsApp, como muchos ya sabrán, es la aplicación líder en el mundo en mensajería multi-plataforma (es decir, que funciona entre celulares iPhone, Android, Windows Phone, Blackberry, etc), y hasta recientemente la empresa nunca había ofrecido datos estadísticos oficiales sobre sus operaciones. Pero ahora la empresa ha dejado saber que tiene actualmente más de 250 millones de usuarios activos mensualmente en su plataforma.

Para que tengan una idea, eso es más que Twitter (que tiene poco más de 200 millones de usuarios) y cerca de Skype que tiene unos 280 millones. Así mismo la empresa reportó que rompió un récord en mensajería al manejar durante un solo período de 24 horas (es decir, en un solo día) la alucinante cantidad de 27 mil millones de mensajes enviados. Y a propósito, WhatsApp ya maneja más mensajes constantemente que todas las operadoras de telefonía móvil de los EEUU combinadas. fuente

3. Gafas anti-reconocimiento facial
Hoy día con tanta tecnología de reconocimiento facila, tanto por mano del gobierno como por empresas privadas (ver por ejemplo este sistema que puede escanear 36 millones de caras por segundo), no es ser paranóico que uno quiera proteger un poco su privacidad, y aunque unos investigadores han demostrado un prototipo de unas gafas que evitan que tu cara sea reconocida.

Las gafas funcionan con un conjunto de 11 LEDs de luz casi infrarroja, cuya luz no puede ser vista a simple vista, pero que es vista por cámaras que utilizan reconocimiento de caras, a las cuales le resulta imposible detectar tus atributos faciales, ya que estas luces cambian el patrón de claro y oscuro de tus ojos y nariz, que son un par de los aspectos más importantes que estos sistemas de reconocimientos faciales utilizan.

Los dejo con un video que les muestra el sistema en funcionamiento...
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Crean el primer lente de contacto biónico flexible, gracias a grafeno
eliax id: 10459 josé elías en jun 8, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Un grupo de científicos acaba de dar un tremendo paso en el desarrollo de lentes de contacto con pantallas integradas al crear el primer dispositivo de este tipo con un lente flexible.

Hasta ahora, los lentes de contacto biónicos habían sido fabricados con lentes rígidos (duros) y no flexibles como los tradicionales lentes de contacto que millones de personas utilizan a diario, pero ahora con este adelanto se abren las puertas para la investigación en una nueva generación que sin duda serán mucho más cómodos para nuestros ojos.

Por ahora lo que se ha desarrollado es un prototipo probado en ojos de conejos, y según las pruebas que duraban hasta 5 horas, durante todo ese tiempo los ojos de los conejos no mostraron señales de fatiga u otros efectos secundarios.

En cuanto a cómo lograron esta hazaña, lo hicieron creando un "sandwich" en donde el "pan" consiste de dos capas de grafeno (el milagroso material que al igual que el láser parece tener usos virtualmente infinitos), y dentro de esas capas colocaron una capa de conductores transparentes conectados a un pixel LED.

En este primer prototipo la pantalla tiene literalmente un solo pixel, pero la idea era probar que la técnica funcionara, por lo que el próximo paso es crear ahora un nuevo prototipo ya poblado con suficientes pixeles como para tener la resolución suficiente para formar imágenes complejas.

Y si se preguntan para qué serviría esto en un futuro, pues para reemplazar todo tipo de pantalla exterior a nosotros, en esencia haciendo de nuestros ojos la pantalla. Esto por ejemplo reemplazaría las pantallas de celulares, y en un futuro quizás hasta las pantallas de tabletas y televisores, así como serían una gran paso hacia un mundo de Realidad Virtual a un nivel hasta hora imposible de obtener.

Así que ya lo saben, hemos dado otro gran paso hacia el IrixPhone...

fuente

autor: josé elías


"Space Oddity" el primer video musical grabado en la ISS (Estación Espacial Internacional)
eliax id: 10379 idrialis castillo en may 13, 2013 a las 06:33 PM (18:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Chris Hadfield es un astronauta canadiense que maneja el CanadArm (el mayor brazo robótico del espacio, en la Estación Espacial Internacional), y ayer se apuntó la primicia de ser la primera persona en hacer un video musical en el espacio, con la canción "Space Oddity" de David Bowie.

Esta será una forma de despedirse del espacio, luego de durar más de 5 meses en órbita.

Space Oddity, coincidiendo con su título, es una rara canción que trata sobre un astronauta en su cápsula y en el espacio, algo muy propio, ya que la canción es el último video que Chris Hadfield ha compartido, antes de entrar en el Soyuz que lo regresará esta noche a la Tierra.

Es un hermoso homenaje de un genio del espacio, a un genio de la música.

Si quieren ver los videos y fotos que compartía Chris Hadfield desde el espacio, este es su perfil de Google+

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Chris aterrizó sano y salvo a tierra hace unas horas... :)

autor: idrialis castillo


Listado interactivo de los meteoritos caídos en la Tierra y vistos por humanos
eliax id: 10357 emmanuel bretón en may 11, 2013 a las 08:42 PM (20:42 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
A lo largo del tiempo, nuestro planeta ha recibido varios meteoritos, y hoy los envío a una página que tiene un registro de casi todos los que han caído y que hayan sido vistos/reportados por humanos.

La página tiene una línea de tiempo que va desde el registro de un meteorito en el año 861 de nuestra era, hasta el que impactó recientemente en Rusia hace pocas semanas. La página es una infografía interactiva que muestra además el peso del meteorito y el lugar del impacto, siendo uno de los más fuertes el que cayó en 1920 en Namibia, con un peso de 60 toneladas.

En total han caído incontables meteoritos, el proyecto creado por Carlo Zapponi, tiene registrados unos 34,842 ejemplares, pero sólo 1,045 han sido vistos caer.

Noten además que en realidad caen muchísimos más meteoritos a la Tierra que la cantidad que son avistados directamente por personas, y noten también que en años recientes se han reportado más debido a que ahora todos estamos conectados con celulares e Internet y los reportamos en cuanto nos damos cuenta.

enlace

autor: emmanuel bretón


Encuentran evidencia de una supernova de hace 2 millones de años en biología terrestre
eliax id: 10359 emmanuel bretón en may 10, 2013 a las 03:08 PM (15:08 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Científicos de la Universidad Técnica de Múnich han descubierto en fósiles de microorganismos de más de 2 millones de años de antigüedad restos de un isótopo radioactivo que se produce por lo usual cuando una estrella se transforma en super nova.

Se cree que el hallazgo del Hierro-60 nos dice que muy posiblemente hace unos pocos millones de años explotó una estrella cerca de la tierra, lo que hizo que restos de la misma llegaran hasta nuestro planeta y se hundieran en el fondo del mar.

Noten que aunque las teorías actuales dicen que literalmente la vida en este planeta se debe a polvo estelar que en el pasado dio origen al Sol y los planetas, que este es un gran recordatorio de cuan cierto eso podría ser...

fuente

autor: emmanuel bretón


Linux a sustituir a Windows en la estación espacial internacional
eliax id: 10351 emmanuel bretón en may 8, 2013 a las 03:44 PM (15:44 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
LinuxLa NASA ha tomado la decisión de sustituir completamente el uso de Windows en la estación espacial internacional (International Space Station o ISS), contratando a la Linux Fundation para entrenar al personal de la ISS.

El por qué ellos han tomado esta decisión ha sido por la necesidad de un sistema más estable y confiable, que pudieran manipular a su antojo en base a las exigencias necesarias.

Linux Fundation les entrenará en dos cursos, Introducción a linux para desarrolladores (Introduction to Linux for Developers) y Desarrollando aplicaciones para linux (Developing Applications For Linux); cada curso estará siendo adaptado para la diversa población del ISS.

fuente

autor: emmanuel bretón


Descubren miles de millones de quilates de diamante bajo meteorito en Rusia
eliax id: 10306 josé elías en may 5, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
DiamanteA esto se le llama tener suerte... El gobierno ruso ha anunciado que debajo de un cráter causado por un tremendo meteorito en esa nación se ha encontrado un depósito de miles de millones de quilates en diamantes.

El cráter en donde se hizo el descubrimiento tiene como nombre "Popigai", y mide unos 100km de ancho, y se formó hace unos 35.7 millones de años cuando un gran meteorito de unos 5 a 8km de ancho impactó el lugar.

Como si fuera poco, estos diamantes creados por compresión debido a la gran fuerza del impacto, son el doble de fuertes que diamantes tradicionales, lo que los hace particularmente codiciados en aplicaciones industriales (como por ejemplo, cortadoras).

Noten que un quilate significa 200mg, por lo que si asumimos tan solo 10 mil millones de quilates, hablamos de cuando menos 2,200 toneladas de diamantes.

¿Y cuánto es eso en términos prácticos? Pues según los descubridores, suficientes diamantes como para mantener llena la cadena de suministros de diamantes de todo el planeta por al menos unos 3,000 años más...

Y si cren que eso es asombroso, ya se ha encontrado en el espacio un diamante de unos 4,000km de diámetro y con 10 mil millones de trillones de quilates. Sin embargo, y por más difícil de creer que sea, eso tampoco es nada en comparación con todo un planeta encontrado posiblemente compuesto enteramente de diamantes, cuyo valor sencillamente es incalculable acá en la Tierra. Aunque sin irnos tan lejos fuera del Sistema Solar, ya se teoriza que tanto en Neptuno como Urano podrían existir témpanos y océanos de diamantes.

fuente

autor: josé elías


El Cosmos que cambió mi percepción del Cosmos. Mi video favorito de todos los tiempos
eliax id: 10323 josé elías en may 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cosmos - Carl SaganeliaxEn nuestras vidas siempre ocurren cada ciertos años algunos eventos singulares que nos marcan para siempre. Hoy comparto con ustedes uno que me marcó por siempre, y que quizás fue una de las razones principales que dieron origen a este blog.

Ese momento singular en mi vida ocurrió cuando tenía quizás unos 9 años (no recuerdo con exactitud), y estaba sentado en el piso de mi casa viendo una TV a blanco negro, y en la pantalla de esta surgió un documental llamado Cosmos, del divulgador científico Carl Sagan...

Ya para esa fecha yo era una persona muy curiosa en todo tipo de temas, pero el mundo que percibía era muchísimo más pequeño que el mundo que descubrí en ese documental, el cual a la fecha continúa siendo el documental más exitoso de todos los tiempos a nivel mundial.

El documental contenía 13 episodios, cubriendo todo tipo de temas mayoritariamente científicos, incluyendo temas filosóficos y sobre el lugar del ser humano en el Cosmos (temas recurrentes acá en eliax).

Pero un segmento en particular de ese documental, el cual he compartido con ustedes con regularidad en eliax, y que hoy comparto para los nuevos lectores, me dejó atónito. Ese video desde ese día y hasta el presente es mi video favorito de todos los tiempos (ojo, que esta es una versión remasterizada del original).

Pero, ¿por qué tuvo ese video tanto efecto en mi? ¿Por qué cambió mi forma de ver el mundo y me hizo sentir tan unido como nunca a todos los demás seres vivos del universo? Pues vean el video por ustedes mismos. Ese video muy bien pudo haber sido el nacimiento de eliax...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿A qué velocidad gira y se desplaza la Tierra por el universo?
eliax id: 10322 josé elías en may 2, 2013 a las 01:20 AM (01:20 horas)
La TierraeliaxHoy respondo una pregunta bastante curiosa, que en realidad tiene varias vertientes, y hoy vamos a considerar algunas de ellas. La pregunta es ¿a qué velocidad se mueve la Tierra?

Como todos sabemos, la Tierra no solo rota sobre sí misma, sino que además se desplaza alrededor del nuestra estrella, el Sol, pero el Sol en realidad también se está moviendo alrededor de nuestra galaxia, La Vía Láctea, la cual a su vez es parte de un cúmulo local que también se mueve, y toda esta gran masa se desplaza en todas las direcciones acorde se expande el universo en relación a la Radiación Cósmica de Fondo (que se formó poco después del Big Bang que dio origen a nuestro universo).

Por tanto, ¿a qué velocidad se desplaza la Tierra en nuestro universo en relación a esa Radiación Cósmica de Fondo? Pues esto ya se ha medido, y la velocidad es unos asombrosos 390 kilómetros por segundo.

O en otras palabras, aun estés sentado en un escritorio, o tirado en un sofá o una cama mientras lees este artículo en eliax, la realidad es que te estás desplazando a esa increíble velocidad por el espacio.

Para que tengan una idea, eso es equivalente a volar desde New York hasta Tokyo en menos de 28 segundos...

Otro dato curioso es la velocidad con la cual gira la Tierra en el ecuador sobre su eje. Notemos que la circunferencia de la Tierra es de poco más de 40,000km, y que esta gira sobre su eje cada 24 horas, por lo que si hacemos el cálculo obtendremos que una persona parada sobre el ecuador en realidad se está moviendo en relación al centro de la Tierra a una velocidad de unos 460 metros por segundo.

Así mismo, la Tierra gira en torno al Sol durante un período aproximado de 365 días, a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por segundo, mientras que la Tierra y el Sol ambulan alrededor del centro de la galaxia a una velocidad de unos 220 kilómetros por segundo.

Así que la próxima vez que alguien te diga que te levantes de la cama y te muevas, dile que ya te estás moviendo a 390 kilómetros por segundo...

fuente de datos numéricos

autor: josé elías


Impresionante foto de tormenta masiva en Saturno.
eliax id: 10311 idrialis castillo en may 1, 2013 a las 01:35 AM (01:35 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de la NASA. Lo que ven es la imagen que acompaña este artículo es una tormenta masiva en Saturno, cuya foto fue tomada por la sonda espacial Cassini, un paparazzi que la NASA tiene por esos lados.

Aunque la foto fue tomada a una distancia de aproximadamente 420,000 km, el 27 de noviembre del 2012, apenas ha sido revelada por la NASA, quien ha bautizado esta tormenta como “The Rose” (La Rosa), debido a los colores vívidos que resaltan en ese vórtice giratorio, que es 20 veces el tamaño de un huracán de los que estamos acostumbrados a observar.

Las nubes viajan a una velocidad de 531.08 kilómetros por hora, y el diámetro de la tormenta es de 2,011.68 kilómetros

Es una de las primeras fotos que se obtiene del polo norte de Saturno bajo la luz del sol pues Saturno dura 30 años en dar la vuelta alrededor del sol y los equinoccios por allá ocurren cada 15 años. Y aunque están en colores falsos positivos, es una imagen simplemente impresionante. El nombre de “The Rose” es perfecto.

Imagen full size
fuente

autor: idrialis castillo

"Yo también recuerdo ese momento de la infancia cuando descubrí esto, fue hermoso... Además recuerdo la emoción con la que contaba esto a mis amigos, por más de que ponía tanto esmero no lograban entenderlo..."

por "LLorT" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax