texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Descubren miles de millones de quilates de diamante bajo meteorito en Rusia
eliax id: 10306 josé elías en may 5, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
DiamanteA esto se le llama tener suerte... El gobierno ruso ha anunciado que debajo de un cráter causado por un tremendo meteorito en esa nación se ha encontrado un depósito de miles de millones de quilates en diamantes.

El cráter en donde se hizo el descubrimiento tiene como nombre "Popigai", y mide unos 100km de ancho, y se formó hace unos 35.7 millones de años cuando un gran meteorito de unos 5 a 8km de ancho impactó el lugar.

Como si fuera poco, estos diamantes creados por compresión debido a la gran fuerza del impacto, son el doble de fuertes que diamantes tradicionales, lo que los hace particularmente codiciados en aplicaciones industriales (como por ejemplo, cortadoras).

Noten que un quilate significa 200mg, por lo que si asumimos tan solo 10 mil millones de quilates, hablamos de cuando menos 2,200 toneladas de diamantes.

¿Y cuánto es eso en términos prácticos? Pues según los descubridores, suficientes diamantes como para mantener llena la cadena de suministros de diamantes de todo el planeta por al menos unos 3,000 años más...

Y si cren que eso es asombroso, ya se ha encontrado en el espacio un diamante de unos 4,000km de diámetro y con 10 mil millones de trillones de quilates. Sin embargo, y por más difícil de creer que sea, eso tampoco es nada en comparación con todo un planeta encontrado posiblemente compuesto enteramente de diamantes, cuyo valor sencillamente es incalculable acá en la Tierra. Aunque sin irnos tan lejos fuera del Sistema Solar, ya se teoriza que tanto en Neptuno como Urano podrían existir témpanos y océanos de diamantes.

fuente

autor: josé elías


El Cosmos que cambió mi percepción del Cosmos. Mi video favorito de todos los tiempos
eliax id: 10323 josé elías en may 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cosmos - Carl SaganeliaxEn nuestras vidas siempre ocurren cada ciertos años algunos eventos singulares que nos marcan para siempre. Hoy comparto con ustedes uno que me marcó por siempre, y que quizás fue una de las razones principales que dieron origen a este blog.

Ese momento singular en mi vida ocurrió cuando tenía quizás unos 9 años (no recuerdo con exactitud), y estaba sentado en el piso de mi casa viendo una TV a blanco negro, y en la pantalla de esta surgió un documental llamado Cosmos, del divulgador científico Carl Sagan...

Ya para esa fecha yo era una persona muy curiosa en todo tipo de temas, pero el mundo que percibía era muchísimo más pequeño que el mundo que descubrí en ese documental, el cual a la fecha continúa siendo el documental más exitoso de todos los tiempos a nivel mundial.

El documental contenía 13 episodios, cubriendo todo tipo de temas mayoritariamente científicos, incluyendo temas filosóficos y sobre el lugar del ser humano en el Cosmos (temas recurrentes acá en eliax).

Pero un segmento en particular de ese documental, el cual he compartido con ustedes con regularidad en eliax, y que hoy comparto para los nuevos lectores, me dejó atónito. Ese video desde ese día y hasta el presente es mi video favorito de todos los tiempos (ojo, que esta es una versión remasterizada del original).

Pero, ¿por qué tuvo ese video tanto efecto en mi? ¿Por qué cambió mi forma de ver el mundo y me hizo sentir tan unido como nunca a todos los demás seres vivos del universo? Pues vean el video por ustedes mismos. Ese video muy bien pudo haber sido el nacimiento de eliax...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿A qué velocidad gira y se desplaza la Tierra por el universo?
eliax id: 10322 josé elías en may 2, 2013 a las 01:20 AM (01:20 horas)
La TierraeliaxHoy respondo una pregunta bastante curiosa, que en realidad tiene varias vertientes, y hoy vamos a considerar algunas de ellas. La pregunta es ¿a qué velocidad se mueve la Tierra?

Como todos sabemos, la Tierra no solo rota sobre sí misma, sino que además se desplaza alrededor del nuestra estrella, el Sol, pero el Sol en realidad también se está moviendo alrededor de nuestra galaxia, La Vía Láctea, la cual a su vez es parte de un cúmulo local que también se mueve, y toda esta gran masa se desplaza en todas las direcciones acorde se expande el universo en relación a la Radiación Cósmica de Fondo (que se formó poco después del Big Bang que dio origen a nuestro universo).

Por tanto, ¿a qué velocidad se desplaza la Tierra en nuestro universo en relación a esa Radiación Cósmica de Fondo? Pues esto ya se ha medido, y la velocidad es unos asombrosos 390 kilómetros por segundo.

O en otras palabras, aun estés sentado en un escritorio, o tirado en un sofá o una cama mientras lees este artículo en eliax, la realidad es que te estás desplazando a esa increíble velocidad por el espacio.

Para que tengan una idea, eso es equivalente a volar desde New York hasta Tokyo en menos de 28 segundos...

Otro dato curioso es la velocidad con la cual gira la Tierra en el ecuador sobre su eje. Notemos que la circunferencia de la Tierra es de poco más de 40,000km, y que esta gira sobre su eje cada 24 horas, por lo que si hacemos el cálculo obtendremos que una persona parada sobre el ecuador en realidad se está moviendo en relación al centro de la Tierra a una velocidad de unos 460 metros por segundo.

Así mismo, la Tierra gira en torno al Sol durante un período aproximado de 365 días, a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por segundo, mientras que la Tierra y el Sol ambulan alrededor del centro de la galaxia a una velocidad de unos 220 kilómetros por segundo.

Así que la próxima vez que alguien te diga que te levantes de la cama y te muevas, dile que ya te estás moviendo a 390 kilómetros por segundo...

fuente de datos numéricos

autor: josé elías


Impresionante foto de tormenta masiva en Saturno.
eliax id: 10311 idrialis castillo en may 1, 2013 a las 01:35 AM (01:35 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de la NASA. Lo que ven es la imagen que acompaña este artículo es una tormenta masiva en Saturno, cuya foto fue tomada por la sonda espacial Cassini, un paparazzi que la NASA tiene por esos lados.

Aunque la foto fue tomada a una distancia de aproximadamente 420,000 km, el 27 de noviembre del 2012, apenas ha sido revelada por la NASA, quien ha bautizado esta tormenta como “The Rose” (La Rosa), debido a los colores vívidos que resaltan en ese vórtice giratorio, que es 20 veces el tamaño de un huracán de los que estamos acostumbrados a observar.

Las nubes viajan a una velocidad de 531.08 kilómetros por hora, y el diámetro de la tormenta es de 2,011.68 kilómetros

Es una de las primeras fotos que se obtiene del polo norte de Saturno bajo la luz del sol pues Saturno dura 30 años en dar la vuelta alrededor del sol y los equinoccios por allá ocurren cada 15 años. Y aunque están en colores falsos positivos, es una imagen simplemente impresionante. El nombre de “The Rose” es perfecto.

Imagen full size
fuente

autor: idrialis castillo


Proponen plan para recoger basura espacial con arpón gigante
eliax id: 10271 idrialis castillo en abr 25, 2013 a las 11:28 AM (11:28 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Moby DickHace unos días en eliax les mencionaba de la inmensa cantidad de basura espacial que se encuentra en órbita terrestre y de los inconvenientes que podrían ocasionar los mismos al colisionar con satélites.

Pues expertos del mundo, se han reunido en Alemania en búsqueda de una solución, y ha sido allí donde científicos de la compañía de tecnología espacial del Reino Unido, Atrium, presentaron un plan que consiste de una máquina con un arpón gigante para atrapar las basuras que tenemos allá afuera, que se estima en aproxidamente 6 mil toneladas.

Sería un satélite o un robot que dispare un arpón a satélites muertos, pedazos de cohetes o cualquier otra basura espacial, de manera que lo hale hacia sí mismo para luego remolcarlos a un punto donde se quemen al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Esta es una de las tantas ideas que se han presentado para esta problemática, y además de que se ha estado probando en laboratorios, parece que ha gustado mucho y proviene de una empresa sólida, por lo que probablemente se convierta en el limpiador espacial oficial :)

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


EXTRAORDINARIO HITO: Ecuación conecta Inteligencia con Entropía del universo. Explicado
eliax id: 10273 josé elías en abr 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Inteligencia y CaosEsta noticia de la cual les hablo hoy, me dejó literalmente perplejo cuando la leí por primera vez, y es una lástima que los medios no la estén difundiendo, quizás por lo compleja o abstracta que aparente (o porque quizás sencillamente no entiendan su significado). Pero su significado es tan profundo (y posiblemente trascendental) que sencillamente no podía dejar de hacer un intento de explicarles el increíblemente profundo significado de este asombros descubrimiento.

Se trata de que un equipo de científicos de Harvard y MIT han descubierto una ecuación que aparenta crear una íntima relación entre el desarrollo de inteligencia, y la entropía del universo.

¿Qué significa eso, y sobre todo, a qué nos referimos con entropía? Pues sigan leyendo para los detalles, y para una conclusión al final que les aseguro los dejará perplejos...

La forma más sencilla de explicar el término entropía en términos simples es decir que la entropía del universo es equivalente al orden natural de las cosas de siempre terminar en desorden, en caos, o en aleaoriedad, en vez de orden.

Es decir, en la naturaleza si dejamos caer un huevo al piso, esperamos que este se rompa en muchos pedazos, pero nunca esperamos que en algún momento un huevo despedazado en el suelo mágicamente se transforme en un huevo completo otra vez.

Otro ejemplo es nuestros hogares. No importa que tan limpio/prolijo dejemos nuestro hogar, con el tiempo empezamos a ver desorden mientras se añejan las maderas, pisos, muebles, etc. Y la única forma de contrarrestar ese desorden es invirtiendo energía (en forma de pisos nuevos, muebles nuevos, etc), lo cual, a propósito, solo se logra creando más entropía en otro lugar, por lo que la cantidad neta de entropía en el universo nunca disminuye, y siempre incrementa, aun en cierto pequeños momentos y espacios esta aparente disminuir.

Y como ejemplo final, la entropía es también responsable de que envejezcamos y moramos, pues nuestras células con el pasar del tiempo se vuelven cada vez más desordenadas, y producen más errores en su replicado (pues todos los humanos vivimos reemplazando viejas células por nuevas constantemente), lo que conlleva al fenómeno que llamamos envejecimiento.

Ese fenómeno de la entropía es tan universal, que todo apunta que eventualmente el universo entero terminará desordenado, sin energía utilizable, todo literalmente muerto (aunque todo este tema de hoy nos arroja otra alternativa, que veremos al final del artículo).

Así que ahora que entienden lo que es entropía (al menos, superficialmente), se preguntarán qué tiene eso que ver con el concepto de inteligencia...

Pues sucede, que una fórmula matemática recientemente descubierta, aparenta tener una profunda conexión entre entropía e inteligencia, a un nivel tal, que al utilizar esta ecuación en sistemas sintéticos de inteligencia artificial, estos nuevos sistemas automágicamente aparentan cobrar vida, y resolver problemas por sí solos sin haber sido entrenados previamente para resolverlos por los científicos.

Vuelvan a leer ese párrafo anterior. Eso es como mínimo, extraordinario.

Los científicos que descubrieron esta relación han creado sistemas que literalmente se comportan como si fueran inteligentes. Y para estudiar esta ecuación crearon un software llamado Entropica.

En un ejemplo, los científicos programaron esta ecuación en un programa que simulaba balanceo dinámico (el acto que poseemos muchos seres vivos de balancearnos en dos o 4 patas), pero con la gran observación de que ellos nunca programaron en el sistema como balancearse. Asombrosamente, el sistema inmediatamente "tomo intuición" de que no debía caerse, y empezó a balancearse por sí mismo.

En otro ejemplo, se simuló el uso de herramientas con un escenario en donde se ponían 3 círculos en pantalla, uno grande y dos pequeños. El grande representaba un ser inteligente, y uno de los círculos estaba atascado dentro de un espacio al cual el círculo grande no podía acceder. Pero asombrosamente, el sistema tomó iniciativa propia (y repito, sin ningún tipo de manipulación por parte de los programadores del sistema) y empezó a utilizar el segundo círculo pequeño para empujarlo contra el otro y hacer que ese saliera de su escondite para poder atraparlo.

En todavía otro simulación, se demostró como esta ecuación produjo que dos objetos que necesitaban "comida", cooperaron espontáneamente para entre los dos obtener la comida que de otra forma no hubiese podido obtener por su cuenta cada uno.

Con Entrópica, incluso pudieron crear dos jugadores para el famoso juego de Pong, y hacer que los jugadores aprendieran el juego por su cuenta y no dejaran caer la bolita.

Y en otras simulaciones pudieron ver como Entrópica mantenía una red social de amigos siempre conectada, incluso cuando algunos amigos se retiraban de la red. En otra simulación incluso aprendió a dirigir buques de carga en un mundo simulado, incluso "descubriendo" por sí sola el Canal de Panamá y tomando ventaja de este para acortar el camino de los viajes.

Y finalmente, en otra asombrosa simulación notaron como Entrópica apostaba en una bolsa de valores virtual aprendiendo de tal manera que incrementaba sus ganancias de forma exponencial (lo que me dice que los creadores de Entrópica ya deben tener unos 700 emails de empresas que quieren "sostener una conversación" sobre esta tecnología).

Pero bien, ¿a qué se debe que exista esta conexión entre una simple ecuación y la entropía del universo? Pues permítanme explicarles...

Para empezar, la ecuación es en realidad una ecuación concerniente con la termodinámica, que es una de las leyes que gobiernan el universo, y particularmente la entropía. Por lo que esta ecuación en realidad nunca fue imaginada como algo "para crear inteligencia", sino más bien para describir el grado de desorden del universo.

Y de ahí la sorpresa de los científicos. Pues una cosa que aparentemente no tiene nada que ver con la otra, ha dado todas las señales de que no solo tiene algo que ver, sino que incluso tiene que ver de una forma extremadamente íntima. Esta ecuación en esencia nos está diciendo que la inteligencia depende del grado de entropía en un sistema.

Y eso, nos hace pensar en muchas cosas, e incluso ofrece potenciales explicaciones a muchas cosas que hoy día desafía una explicación exacta. Y algunas de esas cosas las he notado hoy (y por tanto no están en el articulo fuente) y las comparto con ustedes a continuación...

La primera de estas es ¿por qué somos los humanos aparentemente más inteligentes que otras especies del planeta? Y la respuesta aparenta ser que poseemos el cerebro con el mayor grado de entropía de entre todos los animales terrestres. Pues aunque existen animales con cerebros más grandes, sus cerebros son mucho más simples y con menos conexiones que los nuestros.

Eso de paso nos sugiere que con tan solo incrementar el tamaño y nivel de complejidad de un sistema, es posible (y abría que ver si inevitable) que surja el concepto de inteligencia. Y asombrosamente, esta es una conclusión a la cual yo mismo llegué hace 4 años y que compartí con ustedes en este artículo.

Sin embargo, esto de paso nos sugiere algo aun más asombroso: Mientras más complejas y caóticas sean las máquinas que creemos, más las posibilidades de que estas cobren inteligencia, e incluso consciencia, y eso es algo de lo cual escribí explícitamente hace 6 años cuando inventé el concepto de Interneuronas, en esencia teorizando que la complejidad del Internet en un futuro podría dotar a este mismo de inteligencia, como si de un super-cerebro compuesto se tratara.

Pero si creen que esa es una observación asombrosa, les tengo una más asombrosa aun: Esto en mi opinión, por increíble que parezca, tiene otra conexión más profunda aun, y es que esta ecuación sugiere y aporta evidencia a que vivimos en un Multiverso (es decir, en un universo de universos, en donde nuestro universo sería apenas uno entre innumerables más).

¿Cómo? Pues sencillamente por la observación de que el solo hecho de que exista un nivel de entropía que maximiza la inteligencia implica que hubo un proceso de maximización en primer lugar, pero para que exista un sistema de maximización debe de existir no solo una cadena de pasos evolutivos, sino además algo contra lo cual ejecutar esa evolución.

O en otras palabras (pues se que muchos quizás no captaron bien el párrafo anterior), la única forma de hacer que el universo pueda existir de forma tal que sea tan bien afinada para que emerja inteligencia, es si ese proceso ocurrió en varias generaciones de universos.

Eso sería similar al tema de que las jirafas son muy buenas comiendo hojas de árboles altos, pero para llegar ahí las jirafas tuvieron que evolucionar cuellos largos mientras evolucionaban de otros animales, para paulatinamente maximizar la capacidad de poder comer de plantas altas.

Y todo eso implica que si existió un proceso evolutivo de varios universos que poco a poco se fueron "afinando" para procrear inteligencia, que por pura deducción lógica eso implica obviamente que existieron innumerables universos, de los cuales nosotros solo somos el más reciente en nuestro linaje.

¿Asombrados? Pues aunque no lo crean, se me ocurre todavía un nivel más profundo, y asombrosamente aun más increíble que lo que acabo de decir...

Si seguimos con la forma de pensar de que los universos son afinados hacia crear inteligencia, la pregunta que sigue es ¿por qué? Y la respuesta la podemos obtener fácilmente con solo observar la naturaleza: En el caso de las jirafas, ¿por qué tienen estas cuellos tan largos? Pues porque las ayuda a sobrevivir.

Y si volvemos a replantear la pregunta ¿por qué esta ecuación descubierta aparenta decirnos que el universo está afinado a inteligencia? Y la respuesta que debe dejarnos perplejos es "porque la inteligencia ayuda al universo a sobrevivir".

O en otras palabras, para quien aun no haya captado la magnitud de lo que acabo de escribir, esto aparenta sugerir que nosotros los seres humanos, en nuestra gran insignificancia en el cosmos, aparenta que al largo plazo, sí podríamos ser bastante significantes en alguna forma crucial, pues si nos llevamos de todo este ejercicio mental que estoy haciendo, esto nos dice que seres super-inteligentes son los encargados de crear (o al menos, afectar de alguna forma) la próxima generación de universos que siguen el linaje de este.

O en otras palabras, nosotros muy bien podríamos ser un mecanismo clave en la evolución del multiverso. Nosotros literalmente seríamos parte del material genético de la evolución del Multiverso. O como curiosamente siempre termino mis charlas sobre la Singularidad Tecnológica: Nosotros y el Universo, somos uno...

fuente original

publicación científica original sobre el descubrimiento (PDF, y con las ecuaciones correspondientes)

fuente secundaria

Video sobre este descubrimiento a continuación (enlace YouTube)...


Nota: Me siento obligado a aclarar que muchas de mis conclusiones en este artículo son basadas en especulaciones. Yo no creo ciegamente en estas conclusiones a las cuales he llegado, sino que esto es más un ejercicio intelectual que nos hace ponderar muchas cosas, y ciertamente mientras más evidencia se acumule quizás podamos llegar a conclusiones más concretas y menos especulatorias. Solo espero que hayan disfrutado leyendo este artículo tanto como lo disfruté yo escribiéndolo... :)

autor: josé elías


Empresa privada planea misión humana a la luna para el 2020
eliax id: 10265 idrialis castillo en abr 24, 2013 a las 06:19 PM (18:19 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
De buenas a primeras, parece que los programas de misiones espaciales, se están multiplicando como liebres. Resulta que ahora una compañía llamada Golden Spike Company, está reclutando voluntarios para ejecutar en el año 2020, una misión espacial bien cerca, en nuestro adorado satélite, la Luna.

Esta compañía, de capital privado, está conformada por antiguos líderes de la NASA, científicos e ingenieros espaciales. Su objetivo es que regresemos a la luna con ciudadanos y compañías de alrededor del mundo que estén dispuestos a tomar la iniciativa. Su lema es “Back” ("De Regreso"), haciendo alusión a que regresaremos a la Luna, porque 40 años de espera ha sido demasiado.

“La idea” de lo que quieren hacer me resulta interesante, y además realizable, pues es algo que se hizo hace décadas cuando las tecnologías no estaban tan avanzadas como hoy. Sin embargo, me parece que tanto su sitio web como sus videos informativos están relativamente pobres, y poco convincentes. Si Mars-One, con todo y su plan detallado, organizado y estéticamente limpio y presentable, les parece una “estafa”, este les parecería mucho más, al juzgar por la fachada.

Pero eso no sería lo que importa, pues se trata de una excelente idea que podría triunfar completamente si alguna empresa u organización de renombre, peso y respaldo científico y económico decide apoyarles y organizar el proyecto. Si se da esta posibilidad, yo no pondría en duda su ejecución y no dudaría en aplicar, pues a diferencia del Mars-One, la Luna está bien cerca y sería un viaje de ida y vuelta... Solo tendría que ponerme a recaudar millones desde ahora :P

fuente

página oficial del proyecto

autor: idrialis castillo


Editorial eliax: En el futuro galáctico no viajaremos, nos transportaremos
eliax id: 10254 josé elías en abr 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
galaxia tipo anilloeliaxDesde que los humanos abrimos los ojos y nos dimos cuenta que apenas somos un pequeño grano de arena en un mar cósmico, soñamos con viajar a otras estrellas. Sin embargo, no creo que en un futuro viajaremos, sino que nos transportaremos a otros lugares remotos de la galaxia y el universo, y hoy les plantearé por qué hago una diferencia entre "viajar" y "transportar", y por qué creo pienso en lo que planteo...

Así que para empezar, imaginemos la forma clásica en como se envisiona viajar a otras estrellas: La idea sería crear inmensas naves-ciudades dentro de las cuales viviríamos por largos períodos de tiempo mientras viajamos de estrella a estrella, notando que incluso viajar a la estrella más cercana nos tomaría varios años, incluso viajando a la velocidad de la luz (que es físicamente imposible, o al menos eso aparenta por ahora).

Pero existe un tremendo problema con esa forma de viajar: Se necesitarían enormes cantidades de energía, no solo para el viaje en sí (es decir, para el sistema de propulsión), sino además para mantener con vida a todos los viajeros.

No digo que sea imposible realizar viajes de esa manera, pero mientras más pienso en eso creo que sería un enorme malgasto de energía, y que en la práctica quizás resulte impráctico.

Así que hoy les propongo una alternativa, pero para entender esa alternativa primero hay que entender una de las realidades más asombrosas que hemos descubierto en los últimos 100 años: Somos información.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Cómo se evitan choques entre satélites que orbitan la Tierra
eliax id: 10256 idrialis castillo en abr 22, 2013 a las 09:47 PM (21:47 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de la Universidad de CaliforniaExisten montones de satélites orbitando la tierra o situados de manera estática, muchos más de los que podríamos imaginar. Hay satélites de telecomunicaciones de TV, Internet y Teléfono, de GPS, Meteorológicos, de operación aeronáutica, para estudios tectónicos, satélites espías, de seguridad, y muchos otros. Pero además, hay montones de basuras que consisten principalmente de satélites muertos e inservibles, y partes de cohetes que en algún momento se utilizaron para colocar esos satélites en órbita o para otras cosas.

En este video nos explican, que más que el temor de que algún satélite entre a la atmósfera sin desintegrarse y caiga a la tierra ocasionando daños, el mayor riesgo es que ocurra un choque entre satélites y/o basuras espaciales, que causen daños millonarios a las grandes investigaciones y trabajos que se realizan, como ha sucedido antes.

Por eso, se creó en Estados Unidos el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que se encarga de rastrear los satélites y basuras espaciales, mediante radares y sensores que le permiten predecir los movimientos de la mayoría, para que no sucedan colisiones entre los artefactos que orbitan el planeta, y también para darle seguimiento a la basura espacial que podría entrar en la atmósfera.

Aproximadamente hay 20 mil objetos en el espacio que el gobierno de los Estados Unidos se mantiene rastreando a través del Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC en inglés). Esa información es compartida con los gobiernos de otros países o con el sector privado empresarial, si perciben que podría existir alguna colisión de alguna basura espacial con un satélite, a fin de que se ejecuten las maniobras de esquive correspondiente.

Es una larga y necesaria tarea, puesto a que una pieza de media pulgada de tamaño, puede ocasionar serios problemas (debido a la gran velocidad a la que usualmente viaja en órbita). Los servicios que usamos día a día y que dependen de los satélites son innumerables y lo que menos quisiéramos es que un choque "allá arriba" nos deje con un tremendo apagón de telecomunicaciones.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Mars One comenzará a reclutar voluntarios en julio para ir a Marte
eliax id: 10247 idrialis castillo en abr 22, 2013 a las 08:46 AM (08:46 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El poyecto para colonizar el planeta Marte, Mars One, comenzará en julio el primer proceso de inscripción para reclutar voluntarios que quieran ir al hermano planeta, con un boleto de ida, es decir, para quedarse a vivir por allá sin posibilidad (al menos al corto plazo) de regreso a la Tierra.

En esta primera etapa, pretenden recibir un millón de candidatos, quienes llenarán la aplicación agregando un video de un minuto. De esta forma van a separar a los soñadores de los reales candidatos, para ir seleccionando de poco en poco a las personas con real capacidad de ser habitantes marcianos. Cobrarán un cargo que podría llegar hasta 25 dólares (dependiendo del país), y a que la vez pretenden utilizar para ir creando un fondo para el proyecto.

Muchos se preguntarán ¿Y quién está tan loco para querer irse a quedar por Marte? Pues al parecer son muchos, pues el equipo de Mars One ha recibido al menos 10 mil correos electrónicos de personas interesadas en participar de esta aventura.

¿Cuál es la idea? Reclutar 25 astronautas para el 2015, que serán puestos en un largo y riguroso entrenamiento de 7 años, para luego partir hacia la Misión colonizadora. Según Bas Lansdorp, el Gerente General de Mars-One, si todo sale bien, esa misión estaría aterrizando el 24 de abril del 2023.

Los requisitos para saber si pueden aplicar, estarán siendo anunciados hoy lunes, en vivo, en este enlace.

Si alguno de ustedes está cansado de la vida en este planeta o simplemente quiero ser pionero en la conquista de otros mundos, vaya preparándose para que aplique en julio.

fuente

autor: idrialis castillo


Rusia envía varios animales al espacio en misión que durará un mes
eliax id: 10242 idrialis castillo en abr 21, 2013 a las 08:19 PM (20:19 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Bion-M11 LogoEl 19 de este mes, Rusia puso en órbita una cápsula espacial con un sinnúmero de animales, para la misión Bion-M11, la cual durará 30 días y busca estudiar cómo afectan los viajes espaciales a los animales vivos, como parte de un proyecto que investiga las reacciones de misiones largas en los humanos.

A espacio enviarán 45 ratones, 8 jerbos, 15 lagartijas y otras especies más, que serán monitoreadas desde la tierra, por un equipo que llevará cuenta de su salud, funcionamiento cardiovascular, funcionamiento del organismo de los animales, así como análisis de los espermas de las especies; esto último para obtener una idea de si el ser humano podría reproducirse mediante relaciones sexuales en el espacio, aunque no hay ni un solo espécimen femenino a bordo.

Noten que en años atrás tanto Rusia como la NASA han enviado animales al espacio, nunca antes lo han hecho en una misión tan larga, además de que la última fue hace 17 años, por lo cual ahora podrán evaluar los resultados utilizando herramientas tecnológicas más avanzadas de hoy día y a la vez compararlos con estudios anteriores.

Créditos de RoscosmoLuego de que transcurra un mes, la cápsula regresará a la tierra y los científicos continuarán haciendo más pruebas. Han aclarado que los animales sobrevivirán al pasar a través de la atmósfera terrestre, pero aún así, serán puestos “a dormir”, para poder recolectar información y continuar la investigación.

De manera particular pienso que a esta misión le sucederán otras donde enviarán parejas de especies, esperando fines reproductivos, pues el sexo en el espacio y la posible reproducción del ser humano es un tema que últimamente está en el tapete, y mucho más con las posibilidades de misiones a Marte.

fuente

galería de fotos

autor: idrialis castillo


Video: El Origen del universo, para principiantes
eliax id: 10229 emmanuel bretón en abr 19, 2013 a las 06:58 AM (06:58 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El siguiente vídeo es una realización de la TED Education, y trata del origen del universo, pero explicado de una forma bastante directa y concisa.

Este lo recomiendo altamente para que sus hijos vayan aprendiendo un poco de todo lo que les espera dentro de las universidades y estén familiarizados desde el inicio de sus vidas, y para los mismos padres que quizás nunca tuvieron la oportunidad de entender sobre estos temas de una forma sencilla.

Para poner los subtítulos en español sólo es darle click al botón que dice 'cc' y elegir del menú 'Español'.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


La diferencia entre meteoros, meteoritos, asteroides y cometas
eliax id: 10211 idrialis castillo en abr 19, 2013 a las 04:33 AM (04:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Hace unos días, el fan page de Endless Knowledge, compartió en Google+ una infografía de la Sociedad Americana de Meteoros, el cuál describía la terminología de los meteoros, para explicar la diferencia entre cada uno de ellos. Me pareció muy interesante, por lo que se las comparto y a la vez le coloco una traducción, para que tengamos siempre bien claro qué es cada cosa.

Asteroide: es un cuerpo rocoso en el espacio, mide más de 10 metros.

Cometa: es un cuerpo pequeño compuesto de hielo y polvo, que deja una cola de hielo y gas, mientras viaja cerca del sol. Las colas de los cometas causan lluvias de meteoro cuando el Planeta Tierra pasa a través de los mismos.

Meteoroide: es un pequeño cuerpo rocoso en el espacio, con un tamaño que puede ir desde micrómetros hasta 10 metros.

Meteoro: es la luz emitida por un meteorito cuando entra a la atmósfera.

Lluvia de meteoros: es un evento que ocurre cada año durante el mismo tiempo, en el cual varios, durante la noche, varios meteoros resplandecen desde el mismo punto de vista.

Bólido: es un meteoro largo que explota en la atmósfera.

Bola de fuego: es un meteoro que se ve más brillante que el planeta Venus.

Meteorito: es un fragmento de un asteroide o de un meteoroide, que logra atravesar la atmósfera sin desintegrarse y golpea el suelo terrestre.


fuente a infografía en tamaño completo

autor: idrialis castillo


Distancia entre la tierra y marte, a escala de pixeles en tu computadora
eliax id: 10227 emmanuel bretón en abr 18, 2013 a las 06:31 PM (18:31 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Si se preguntan cómo sería ir desde la Tierra a marte, aquí pueden tener una pequeña idea de ese viaje.

En la web del enlace más abajo podremos ver la distancia entre la tierra y la luna (y sus medidas de diámetro) y luego la distancia entre la luna y marte; todo esto comparado de forma tal que el tamaño de la tierra sea solo 100 píxeles (que es de 12,756 km) de diámetro, y en base a esta escala se toman todas las otras distancias.

La página, de manera bastante gráfica, nos muestra que la luna sería apenas de 27 píxeles (3,474km) y estaría apenas a 3,000 píxeles de distancia de la tierra, mientras que el planeta Marte estaría a 428,000 píxeles de distancia (con un diámetro de apenas 53 píxeles, unos 6,778km)

Resulta interesante ver la comparación y saber que tal vez queda más lejos de lo que nos habíamos imaginado; la buena noticia es que ya estamos preparando viajes hacia Marte, pero apenas empezarán a eso del año 2030; pero creo que nos adelantaremos y lograremos este viaje mucho antes de lo esperado.

enlace

autor: emmanuel bretón


Canadá y California construirán el Telescopio más grande del mundo en Hawaii
eliax id: 10210 idrialis castillo en abr 17, 2013 a las 03:06 AM (03:06 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Varias universidades de California y de Canadá, se han unido para ejecutar una idea: Van a construir en Hawaii el telescopio óptico más grande del mundo, luego de recibir la aprobación por los organismos estatales correspondiente, con inversión de aproximadamente mil millones de dólares.

El equipo del proyecto llamado “Thirty Meter Telescope” (en español “El Telescopio de 30 metros”), será construido en Mauna Kea, un volcán que es el punto más alto de Hawaii, con aproximadamente 4,025 metros de altura.

El nombre de “30 Metros” proviene de que el espejo primario reflector del telescopio medirá 30 metros de largo, y abarcará un área visualización 9 veces más grande que la del Gran Telescopio de las Canarias, que es actualmente el telescopio más grande del mundo. Además, las imágenes serán 3 veces más nítidas/claras.

Y a pesar de que el volcán Mauna Kea acoge más de 11 telescopios actualmente, la aprobación del 30 Metros ha sido un proceso largo y de muchos estudios y consensos, ya que según las tradiciones de los nativos de Hawaii, las tierras altas son sagradas y deben ser respetadas. Por estos motivos, Hawaii dio luz verde, pero impusieron un sinnúmero de condiciones entre las cuales se destacan el hecho de que todo el personal que laborará tanto en la construcción del telescopio como en los procesos de investigación, deberán recibir entrenamientos intensivos sobre la protección del medio ambiente, la biodiversidad de Hawaii y la cultura de los nativos.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Un celular Android está en el espacio controlando un nanosatélite
eliax id: 10204 idrialis castillo en abr 15, 2013 a las 09:25 PM (21:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El pasado 25 de febrero, el Reino Unido puso en órbita el primer satélite de la historia controlado totalmente por un celular inteligente.

El celular fue un teléfono Android sin modificación, específicamente un Google Nexus One, el primero de la familia Nexus que fue fabricado por HTC y el cual oficialmente se convertirá en el primer Smartphone orbitando en el espacio y comandando una misión. ¡A lo que ha llegado la tecnología!

En realidad, era de esperarse que fuese un Android y no un iPhone, pues el iOS es un sistema operativo muy propietario para estos fines. Por eso mismo es que Linux y sus variantes es el sistema operativo usado en la mayoría de las computadoras usadas para controlar todo lo relacionado a "operaciones" (exploraciones espaciales, marítimas, científicas, bélicas, etc).

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo

"El secreto está en estar actualizado y leer mucho... saludos"

por "SrX" en jun 20, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax