texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Descubren una estrella casi tan vieja como el universo mismo
eliax id: 9935 josé elías en ene 13, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
No, no estamos hablando de Barbra Streisand, sino de una estrella en nuestra galaxia, la cual según los científicos que hicieron las mediciones indica que es la estrella más vieja hasta ahora descubierta.

La estrella en cuestión es HD 140283, y ha sido conocida por al menos desde hace un siglo, y aunque se sabía que era bastante vieja (pues su composición es de solo Hidrógeno y Helio, dos de los primeros elementos que se formaron después del Big Bang), no se sabía con exactitud se verdadera edad.

Y ahora, gracias a modernas mediciones, se sabe que esta estrella data de cuando menos hace 13,200 millones de años, con un margen de error de unos 700 millones de años. Noten que nuestro universo tiene unos 13,700 millones de años de antigüedad.

Pero tan asombroso como eso es el hecho de que esa estrella se encuentra a apenas 190 años luz de distancia de nosotros, lo que en términos intergalácticos es "a la vuelta de la esquina".

Y a propósito, esto es más evidencia (que se suma a las miles de otras evidencias) de la existencia del Big Bang y de los modelos que predicen su existencia, pues un resultado de modelar nuestro universo en base a un Big Bang es precisamente el hecho de que en su inicio en nuestro universo se formaron estrellas mucho más simples que las que posteriormente se formaron, utilizando materia primordial de esa explosión que dio origen a todo lo que conocemos en la actualidad...

fuente

autor: josé elías


Descubren el "esqueleto" de nuestra Vía Láctea. Asombrosa imagen
eliax id: 9930 josé elías en ene 9, 2013 a las 08:46 AM (08:46 horas)
Después de observar otras galaxias similares a la nuestra, científicos ya sabían que galaxias espirales como nuestra Vía Láctea poseen una curiosa estructura entre sus "brazos" que asemejan un esqueleto. Esencialmente una compacta nube de polvo que sirve como "sostenedor" para las demás estrellas en su vecindad, similar a como nuestros huesos sirven de sostén para nuestros músculos.

Estas estructuras incluso han surgido naturalmente en simulaciones informáticas destinadas a modelar el nacimiento de galaxias desde conglomerados de estrellas después del Big Bang.

Y ahora, un grupo de científicos por fin logró detectar tal curiosas formaciones dentro de nuestra propia galaxia, y la acuñaron de nombre "Nessie" (como el místico monstruo del lago Ness, debido a su forma serpentina).

La estructura mide unos 300 años luz de largo y entre 1 y 2 años luz de grosor, así como posee una masa equivalente a unos 300,000 soles. En la foto que adjunto al artículo podrán apreciar la estructura como la parte en color azul intenso en cada uno de los dos brazos espirales de nuestra galaxia.

¡Gracias al lector Harold Alberto Tascón por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace oficial al descubrimiento

fuente

autor: josé elías


Estiman 1,700,000,000,000,000,000 planetas similares a la Tierra en tamaño y órbita
eliax id: 9927 josé elías en ene 9, 2013 a las 12:02 AM (00:02 horas)
Como dicen en algunas atracciones de montañas rusas, "agárrense sus cinturones" para esta noticia...

Según un estudio que acaba de concluir en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, utilizando los datos del Telescopio Espacial Kepler de la NASA, al menos 1 de cada 6 estrellas en nuestra galaxia posee un planeta de un tamaño similar al nuestro y en un órbita similar a la nuestra.

Eso significa que dado los más recientes datos sobre la mínima cantidad de estrellas en nuestra galaxia, que tan solo en la Vía Láctea existen unos 1,700 millones de planetas similares al nuestro en tamaño y órbita, y si extendemos esa cifra al hecho de que se estiman cuando menos unas 100 mil millones de galaxias en el Universo conocido, que hablamos de que en nuestro universo existen unos 1,700,000,000,000,000,000 de planetas en donde potencialmente ha surgido vida.

Y ojo, que la vida (al menos en mi opinión) es bastante posible que haya surgido en ambientes muchísimo más hostiles que el ambiente relativamente "tranquilo" de la Tierra, en lugares similares a las lunas Europa de Júpiter o Titán de Saturno, y evidencia de ello la tenemos acá mismo en la Tierra, en donde hemos encontrado vida floreciendo en grandes cantidades en los lugares más inhóspitos imaginables, desde salidas volcánicas hasta lugares totalmente congelados, y desde lugares libre de oxígeno hasta lugares con presiones atmosféricas inimaginables.

Pero aun obviando todo eso, y asumiendo que en "solo" esos 1,700,000,000,000,000,000 planetas podría darse vida, los datos dan mucho que pensar...

Por ejemplo, aun si asumimos que en tan solo 1 de cada 100,000 de esos planetas se dan las condiciones que generen vida, hablamos todavía de unos 17,000,000,000,000. Y si asumimos que en solo 1 de cada 100,000 de esos surge vida compleja, hablamos de 170,000,000 de planetas similares al nuestro en vida y fauna.

Y si asumimos 1 de cada 100,000 de esos desarrolla vida inteligente, hablamos de al menos 170 civilizaciones avanzadas por todo el universo.

Sin embargo, como he aludido en todo el artículo, estas cifras son extremadamente conservadoras, pudiendo las cifras reales ser varios órdenes de magnitud mayor.

¿Y a dónde nos lleva todo esto? A que al menos las estadísticas nos están diciendo en la cara algo bastante profundo que muchos hemos siempre sospechado: No estamos solos en el universo...

autor: josé elías


NASA Johnson Style (mi parodia favorita de Gangnam Style). Video
eliax id: 9878 josé elías en dic 21, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Gangnam Style llegó a eliax. Sin duda una señal para muchos de que el mundo realmente se acaba hoy!!! :)

Pero en serio, aunque no soy un fan del mega-éxito internacional del 2012, Gangnam Style, sí aprecio "el bailecito del vaquero" del video, y esta parodia creada por los geeks del Johnson Space Center de la NASA es sin duda una versión que sí me ha sacado la risa de oreja a oreja (¡y para celebrar que seguimos vivos!).

¡Gracias a todos los que me enviaron el video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren planeta potencialmente habitable a solo 12 años luz
eliax id: 9877 josé elías en dic 19, 2012 a las 01:23 AM (01:23 horas)
Tau CetiEsta noticia si que es un notición para finalizar el año...

Astrónomos han descubierto que la estrella Tau Ceti, que coincidencialmente es la estrella más cercana con una luminosidad similar a nuestro Sol, aparenta albergar 5 planetas, y pero más asombroso aun es el hecho de que uno de esos planetas aparenta estar en una zona bastante similar a la zona en que se encuentra la Tierra con respecto al Sol.

Pero todavía más asombroso es el hecho de que esa estrella está a apenas 12 años luz de distancia, lo que en términos interestelares es un paso a la vuelta de la esquina. Noten que hemos encontrado anteriormente posibles lugares en otras estrellas en donde podrían existir planetas candidatos a poseer vida, pero nunca tan cercano como este.

De confirmarse con mediciones más precisas, es posible que ese planeta tenga las condiciones para quizás tener temperaturas que no son extremas, e incluso que contenga océanos de agua líquida, y de ser así, la posibilidad de vida tampoco estaría muy lejana.

Ojo, que nadie está afirmando que ese planeta sea similar a la Tierra, o incluso que contenga océanos, o mucho menos vida, sino que se especula que es un excelente primer candidato para ser el primer planeta similar a la Tierra fuera del Sistema Solar. Como todo en la ciencia, ahora viene una larga etapa de revisión de datos, más observaciones, mediciones más precisas, etc, pero si algo grande resulta de esto pueden estar seguros que serán de entre los primeros en enterarse por medio de eliax... :)

Por otro lado, algo bueno ha salido de esto aun si ese planeta en torno a Tau Seti resulta no ser lo esperado: Se está haciendo cada vez más evidente que cada estrella aparenta tener no solo al menos un planeta, sino que varios tal cual ha ocurrido en nuestro sistema solar, por lo que la cifra de posibles planetas habitados con vida (y la posibilidad de la existencia de vida) incrementa considerablemente con este tipo de descubrimientos.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías


Descubren y fotografían el primer rio fuera de la Tierra, en Titán (luna de Saturno)
eliax id: 9867 josé elías en dic 15, 2012 a las 10:18 AM (10:18 horas)
La sonda espacial Cassini recientemente hizo un asombroso descubrimiento, al encontrar el primer rio fuera del planeta Tierra, y lo encontró en la luna Titán de Saturno.

El rio tiene un parecido al Nilo acá en la Tierra (aunque en tamaño mucho menor), por lo que lo han bautizado "El Pequeño Nilo", pero es importante destacar que ese rio no está lleno de agua, sino de hidrocarburos, razón por la cual se ve tan denso (como si de una "cosa pegajosa" se tratara) y oscuro.

El Pequeño Nilo tiene una distancia de unos 320km de largo (unas 200 millas).

fuente oficial en la NASA

autor: josé elías


Confirman material orgánico y hielo en planeta mercurio
eliax id: 9832 josé elías en nov 30, 2012 a las 12:17 AM (00:17 horas)
MercurioApenas días antes de que se espere que la NASA anuncie un posible descubrimiento importantísimo en el planeta Marte, nos llegan noticias de que en Mercurio se ha confirmado la existencia no solo de hielo (como parecía indicar estudios anteriores), sino que además material orgánico.

Esto es asombroso por la sencilla razón de que el planeta más cercano a nuestra estrella Sol vive en una infernal temperatura que en su ecuador llega hasta los 425 grados C (unos 800 grados F), por lo que Mercurio en realidad es un planeta literalmente hirviendo.

Sin embargo, existen zonas sobre su superficie que debido a la inclinación del planeta y su particular órbita, están perpetuamente oscuras del Sol entre cráteres, y en esos lugares las temperaturas bajan a unos asombrosos -220 grados C (-370 grados F).

Pero más asombroso aun es que la sonda Messenger (que orbita actualmente a Mercurio) ha detectado que en esas áreas frías se encuentran grandes depósitos de hielo, y dentro de estos se encuentra material orgánico, es decir, compuestos basados en carbono.

¿Y de cuánta cantidad de material estamos hablando? Pues se estima que entre 100 mil millones y un millón de millones de toneladas.

Esto parece evidenciar más la teoría de que en la temprana edad de nuestro Sistema Solar (y posiblemente de todo sistema solar en el Universo) una serie de meteoritos y cometas trajeron con ellos todo tipo de material orgánico a la superficie de planetas (incluyendo el nuestro), proveyendo así los primeros ingredientes claves para la subsecuente formación de moléculas complejas que conllevaron a la creación de las primeras formas de vida.

Ojo, que con esto no estamos diciendo que existe o ha existido vida en Mercurio (todo apunta a que no), sino que lo que estamos diciendo es que los ingredientes necesarios para la existencia de vida es muchísimo más común de lo que muchos se imaginan, lo que de paso aumenta enormemente la posibilidad de vida en otros sistemas solares más allá de nuestro Sol.

Yo mientras tanto lo que espero es una misión a Europa, una de las lunas de Júpiter, la cual ha dado todo tipo de indicios de que contiene un océano con agua caliente bajo su manta de hielo, e incluso sabemos desde hace años que existen patrones extraños debajo de la corteza de hielo muy parecidas a la formación de bacterias en el ártico de acá en la Tierra...

fuente

autor: josé elías


Estudio revela relación en patrones de crecimiento entre Universo, Cerebro e Internet
eliax id: 9826 josé elías en nov 27, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
CerebroGalaxiasCientíficos del San Diego Supercomputer Center (SDSC) en la University of California, San Diego, acaban de ejecutar una simulación en una super-computadora que a muchos a dejado atónitos, pues tal cual teorizaban los creadores de esta simulación, han descubierto una clara correlación entre la estructura de crecimiento del Universo, el cerebro humano (u otros cerebros similares) y el Internet, así como otros tipos de redes como son las redes sociales o redes de organismos biológicos.

Según los realizadores de este estudio, todos estos sistemas, por diferentes que se vean sobre la superficie, en realidad siguen un mismo patrón de crecimiento, como si de alguna "fórmula maestra" se tratara.

Estos advierten sin embargo que no están diciendo que el Universo en sí es un mega-cerebro pensante o una mega-computadora, pero el estudio ciertamente revela que la estructura a grandes escalas del Universo y la forma en que este evoluciona tiene un parecido increíble a nuestros cerebros.

Esta noticia me ha fascinado pues esto es algo que yo mismo he teorizado por al menos dos décadas, y de lo cual escribí de forma indirecta en Máquinas en el Paraíso en el 2001, y de forma más específica hace casi 6 años en este artículo clásico acá mismo en eliax, y de forma aun más explícita en este otro de hace poco más de 4 años. Así mismo, todo aquel que haya asistido a mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica ya sabe de lo que estoy hablando, pues este tema es específicamente con el cual termino mis charlas.

Pero, más allá de una curiosidad, ¿tiene esto algún uso? Pues aunque hoy día quizás no sea aparente, es posible que al largo plazo sí, ya que si entendemos mejor el funcionamiento de cualquiera de estas redes (sea un red de galaxias, o una red neuronal, o incluso una red social), es posible que lo aprendido lo vamos poder aplicar a cualquier otro tipo de red.

En otras palabras, por increíble que parezca, es posible que al tratar de conocernos mejor por medio de la neurociencia o el estudio psicológico de las redes sociales, estemos en realidad encaminándonos a entender mejor el universo en el gran orden de las cosas...

fuente

autor: josé elías


RUMOR: La NASA a anunciar algo "muy significativo" sobre Marte en próximas semanas
eliax id: 9814 josé elías en nov 21, 2012 a las 12:29 AM (00:29 horas)
CuriositySegún rumores, la NASA podría anunciar en las próximas semanas algo de proporciones épicas concerniente a los experimentos que actualmente está efectuando el robot Curiosity sobre la superficie del planeta Marte.

Según el reportero Joe Palca de NPR, este habló directamente y en persona con John Grotzinger, el principal investigador de la misión del Curiosity, y en estos precisos momentos están llegando unos datos del experimento SAM que solo pueden ser calificados como "muy interesante" como mínimo...

El SAM es en esencia un laboratorio dentro del Curiosity en forma de una pequeña cajita, que tiene la particularidad de poder decirle a los científicos de qué está compuesto cualquier objeto o sustancia (incluyendo el aire mismo de Marte) que entre en sus recámaras.

Sin embargo, aunque los científicos que están trabajando directamente en estos datos quisieran decirnos cuál es el gran misterio, tendremos que esperar posiblemente unas semanas más, ya que más que costumbre es una regla el no poder decir nada al público hasta tanto se tengan resultados listos para publicar en una publicación científica de renombre.

Y para publicar, hay que no solo hacer mediciones precisas, sino que revisar los datos tantas veces sea posible, desde distintos ángulos, tratando de buscarle la quinta pata al gato de por qué se obtuvieron esos resultados, y de paso tener la opinión de otros científicos que también deben poder replicar esos resultados.

Sin embargo, es bastante obvio que si tal anuncio sería tan "monumental", que posiblemente estemos hablando de rastros de vida microscópica, o quizás de restos de vida microscópica pasada, pero eso es solo especulación de mi parte. Ya veremos si la NASA nos ofrece uno de los mejores regalos de navidad antes de finalizar el 2012 (ya espero los chistes en los comentarios al respecto)... :)

fuente

Actualización 3 de Diciembre 2012: En esencia, aparenta haber evidencia de compuestos orgánicos en la superficie marciana, pero la NASA dice que debe efectuar más estudios para estar seguros. fuente

autor: josé elías


BREVES: Radiación en Marte compatible con humanos, y el objeto más distante
eliax id: 9811 josé elías en nov 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola amig@s,

En estos días he estado super ocupado (acabo de regresar a mi ciudad después de 3 días super intensivos del evento Startup Weekend en Santo Domingo) y admito que no he podido actualizar tanto el blog como desearía, por lo que hoy los dejo con un par de noticias recientes que considero importantes y que no quería dejar pasar al olvido...

1. Radiación en Marte compatible con humanos
Curiosity en MarteLo primero es la sorpresa de que el robot Curiosity que actualmente está investigando sobre la superficie de Marte ha descubierto que los niveles de radiación en ese planeta hermano son compatibles con humanos.

Es decir, no vamos a morir en pocos minutos ni en horas o días si tuviésemos un traje de astronauta transparente en Marte. En esencia, los niveles en el piso de Marte son similares a los niveles a que son expuestos los astronautas en la ISS (Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés).

Esto es muy buenas noticias para futuros programas que planean enviar humanos a Marte.

nota de prensa oficial de la NASA


2. Encuentran candidato a objeto más distante del Universo
¿El objeto más distante del universo?El Telescopio Espacial Hubble se niega a dejar de entregarnos interesantísimos datos. Lo más reciente es que este posiblemente ha encontrado el objeto más distante del universo conocido a la fecha.

El objeto, una galaxia acuñada MACS0647-JD, se encuentra a unos 13,300 millones de años luz de distancia, y por tanto su existencia data de cuando nuestro universo tenía apenas el 3% de su edad actual. Específicamente, esta galaxia ya existía apenas 420 millones de años después del Big Bang.

fuente


autor: josé elías


El Universo está deteniendo la creación de estrellas, solo resta el 5% por nacer
eliax id: 9798 josé elías en nov 11, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Un estudio exhaustivo del Universo ha revelado algo que en el gran orden de las cosas es bastante triste: El Universo está en sus días finales en la creación de estrellas...

El estudio, realizado con el VLT (Very Large Telescope) instalado en Chile, y el UK Infrared Telescope más el Subaru Telescope (ambos instalados en Hawaii), ha arrojado el dato de que más del 50% de todas las estrellas que jamás existirán en el Universo nacieron hace entre 9 mil millones de años y 11 mil millones de años, y como si fuera poco, se estima que al ritmo presente ya han nacido el 95% de todas las estrellas que jamás nacerán en el Universo.

Es decir, al Universo le restan apenas un 5% de las estrellas por nacer antes de que ya no nazcan más estrellas.

Después de ese proceso, sucederá un largo lapso de tiempo en donde un grupo de estrellas se transformarán en otros tipos de estrellas menos energéticas, hasta que eventualmente se extingan, mientras que otro grupo de estrellas se convertirán en Agujeros Negros, los cuales también después de un largo proceso se esfumarán, hasta que lleguemos al final de nuestro universo como lo conocemos...

Eventualmente llegaremos a una etapa en el Universo en donde este mismo olvidará su origen (como les expliqué hace 5 años acá mismo en eliax), y llegaremos a lo que denominé "La Última Amnesia, la madre de todos los olvidadizos" en este otro artículo pasado en eliax,

fuente

autor: josé elías


Richard Dawkins y Neil deGrasse Tyson hablan sobre vida inteligente en el Universo
eliax id: 9789 josé elías en nov 6, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy los dejo con un video de dos de los más grandes divulgadores científicos de nuestra Era, Richard Dawkins y Neil deGrasse Tyson, juntos en el mismo escenario hablando de vida inteligente en nuestro Universo.

Son 12 minutos super interesantísimos, hablando de temas recurrentes en eliax. No dejen de ver el video, el cual viene ya subtitulado en español.

Noten que estos dos grandes son parte de mi lista de las personas que más han influenciado mi vida.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Si quieren ver el video completo de donde se extrajo el video anterior, lo pueden disfrutar a continuación (¡gracias al lector Carlos Bello por el enlace!).
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Nosotros somos el Universo. Literalmente...
eliax id: 9748 josé elías en nov 1, 2012 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Somos el UniversoUna de las personas que más admiro en la actualidad es el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson, y uno de sus más inspiradores mensajes en un video titulado "El hecho más asombroso", en donde nos explica que según él el hecho más asombroso de todos es el hecho de que nuestros cuerpos están compuestos de materiales que fueron emanados de estrellas. Nosotros somos literalmente el resultado de polvo cósmico estelar...

Sin embargo, creo que muchos no entienden bien las repercusiones de eso, y sobre este tema quiero hablar brevemente hoy.

Sucede, que desde que tomamos consciencia de nuestra existencia (se estima que aproximadamente unos 100,000 años), siempre nos hemos considerado como una entidad distinta del resto del Universo, en el sentido de que pensamos de todo lo que vemos como lo que está "afuera" de nuestros cuerpos y mentes es algo independiente de nuestros cuerpos, de nuestros músculos, nuestros riñones, nuestras narices y nuestros cerebros.

Pero lo cierto es, que nada pudiese estar más lejos de la realidad...

Así como una neurona en nuestros cerebros pensaría incorrectamente de ella misma como algo individual del resto de nuestro cuerpo, así mismo es incorrecto pensar de cada uno de nosotros como algo individual y fuera del Universo.

Así como una neurona es parte de nosotros, así mismo somos nosotros (y esa neurona) parte del Universo. Somos parte del Todo. Somo parte del paquete completo, y eso tiene al menos una alucinante repercusión de la cual estoy seguro la mayoría de las personas no está consciente: El universo está consciente de sí mismo.

Pausen un momento y piensen y ponderen sobre lo que acabo de escribir. El universo está consciente de sí mismo. Y está consciente de sí mismo a través de cada uno de nosotros...

Eso, para mí, es un pensamiento espectacular, pues nos dice que en medio de nuestro propio afán individual de querer entender el Universo, somos realmente parte del proceso intelectual del Universo mismo de comprenderse a sí mismo.

Y eso tiene repercusiones que van más allá de una simple curiosidad, pues esto también nos dice que el Universo está consciente no solo de su propia existencia, sino además de su eventual muerte.

Y eso también significa que el Universo tiene pensamientos felices, y pensamientos tristes, y he aquí un par de ellos...

autor: josé elías


El sistema Galileo de posicionamiento global da importante paso en órbita
eliax id: 9742 josé elías en oct 16, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Galileo GPSHoy día se hace casi imposible imaginar nuestras vidas sin el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) responsable de decirnos en donde estamos parados en el planeta con nuestros celulares, lo que hace posible que sistemas como Google Maps sean tan útiles.

GPS fue creado por las fuerzas armadas de los EEUU para fines bélicos, pero su versión de para civiles (menos precisa que la versión militar) ha cambiado el mundo en formas mucho más positivas que sus orígenes bélicos.

Sin embargo, no es el único sistema de su tipo.

Existe también el sistema GLONASS creado por los rusos (y el cual la mayoría de los celulares modernos soportan), y próxiamente el sistema Galileo de la Unión Europea.

Y hoy tenemos un gran hito, ya que acaban de subir exitosamente a órbita el tercer y cuarto satélite de Galileo, lo que tiene un significado especial...

Sucede que sistemas del tipo GPS necesitan decenas de satélite en órbita para cubrir el planeta, y en todo momento se necesitan al menos 4 satélites cercanos (en teoría 3, pero esa es otra historia) para ubicar con precisión un objeto sobre el planeta.

Así que ahora que ya tenemos 4 satélites Galileo en órbita, eso significa que ya se pueden empezar a hacer pruebas en la región que cubren estos satélites, lo que significa que los fabricantes de equipos ya pueden empezar a desarrollar para la plataforma, para cuando esta esté lista en todo el planeta pueda ser de utilidad para todos.

Pero, ¿por qué crear tres sistemas distintos de tecnología GPS y no apoyar uno solo? Pues por fines políticos más que otra cosa. Sucede que el sistema GPS de los EEUU es controlado por solo los EEUU, y naciones que en un futuro podrían entrar en conflicto con EEUU no quieren depender de esa nación para sus propias armas bélicas (pues los EEUU fácilmente pueden cambiar el protocolo GPS para que solo sus fuerzas armadas le den uso al sistema GPS en casos de guerra).

Por razones similares, los chinos también están ensamblando su sistema al que llaman Compass o Beidou.

Sin embargo, independientemente de la política, una ventaja de tener más de un sistema es que esto permite aumentar la precisión de nuestros equipos móviles, los cuales pueden consultar más de una fuente para ofrecer los datos más precisos posibles, y de paso incrementar sustancialmente la redundancia en tales sistemas.

fuente

autor: josé elías


Proponen método para saber si nuestro Universo es una simulación. Explicado
eliax id: 9737 josé elías en oct 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Bonn acaba de idear un método que de poder ponerse en práctica podría responder a una de las más importantes preguntas sobre nuestra existencia: ¿Es nuestro universo un universo simulado dentro de otro?

Esto es algo que incluso yo estaba medio escéptico de que algún día se pudiese determinar, pero según este grupo de científicos, existe una ligera posibilidad, bajo circunstancias especiales, en donde podríamos determinar si estamos siendo simulados, como si de un gran video-juego se tratara.

Este es un tema que me fascina (ya había hablado del tema hace más de una década en Máquinas en el Paraíso), y en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este o este), y la idea es bastante sencilla: Nuestra existencia podría muy bien ser no más que una simulación dentro de una mega-máquina fuera de nuestra existencia, y todo lo que experimentamos (desde el espacio y el tiempo, sentimientos, memorias, etc) podría ser no más que una simulación a gran escala.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo podría uno determinar si está siendo simulado?

Pues los detalles son bastante técnicos, pero he ideado una forma de explicarlos relativamente sencilla, que detallo a continuación...

Imaginen un video-juego cualquiera en una pantalla de una PC o celular, y elijamos un juego bastante sencillo, algo como el clásico Pac-Man.

Si magnificamos la pantalla del juego, nos toparemos con los pixeles (los puntitos del monitor/pantalla que "dibujan" el juego), y sucede que es muchísimo más fácil "dibujar" una linea horizontal o vertical, ya que eso conlleva sencillamente tomar un pixel como punto de partida, y después tomar o los pixeles a un lado (izquierdo o derecho) o encima o abajo.

Eso a diferencia de nosotros querer dibujar lineas diagonales o en otros ángulos arbitrarios, en donde se necesitaría entonces de tener que calcular ángulos y otras variables (como por ejemplo, el Teorema de Pitágoras), lo que conllevaría un poquitito más de tiempo de procesamiento en el CPU (cerebro) de la máquina para dibujar lineas que no sean horizontales y verticales.

En otras palabras, si dibujamos millones de lineas en distintos ángulos, deberíamos poder detectar una diferencia en velocidad entre dibujar lineas horizontales y verticales, versus dibujar líneas en ángulos arbitrarios.

Tha MatrixPues regresando al tema de hoy, se cree que algo similar puede ocurrir a escalas sub-atómicas, en donde es posible que algunos niveles de energía fluyan más fácilmente en direcciones en donde esté siendo simulado nativamente nuestro universo, que en otras.

Es decir, que si hacemos mediciones del tipo que sugiere este equipo de científicos, podríamos en esencia descubrir dentro de nuestro posible mundo virtual en qué dirección específicamente están "dibujados" los "pixeles" de nuestro universo, y por consiguiente descubriríamos que estamos muy posiblemente siendo simulados.

Ojo a los teólogos. No estamos hablando de la existencia de Dios o dioses, por lo que no se apresuren a argumentar eso en los comentarios. Más bien podría ser "creadores" que posiblemente ni idea tengan de los pensamientos de cada uno de nosotros, sino que hacen una simulación evolutiva a gran escala (de la misma forma que hoy día simulamos seres virtuales a gran escala en nuestras computadoras). Incluso, podría darse el caso de que esta simulación no tiene creadores, sino que es el efecto de algún mecanismo matemático que aun debamos de comprender (como teorizado previamente - leer esto y esto).

En cuanto a cuándo podríamos realizar estos experimentos, no se mencionan en el artículo, pero el solo hecho de que podamos siquiera pensar en realizar tales mediciones, es increíblemente notorio...

documento científico oficial al respecto

fuente secundaria

autor: josé elías


GRAN HITO: Felix Baumgartner rompe récords de altura y velocidad con su cuerpo
eliax id: 9736 josé elías en oct 14, 2012 a las 02:23 PM (14:23 horas)
Felix Baumgartner¡¡¡Wow!!! Hace apenas minutos que el temerario Felix Baumgartner saltó de su cápsula a una altura de unos 38,700 metros (127,000 pies) para romper varios récords, incluyendo convirtiéndose en el primer ser humano en romper la barrera del sonido con su propio cuerpo.

Gracias a todos los que me acompañaron en las redes sociales y en el video en vivo del salto que compartí con ustedes. ¡¡¡Fue una experiencia inolvidable!!!

Entre los récords que rompió...

1. El salto de mayor altitud jamás intentado.
2. El vuelo en globo tripulado más alto de todos los tiempos.
3. La primer persona en romper la barrera del sonido con su cuerpo (a confirmar, atentos a actualizaciones a este artículo)

(estos récords deben ser oficlalizados - actualizaré el artículo con cifras y récords exactos en cuanto sepa los números).

Un dato curioso es que hace exactamente 65 años que un día como hoy (14 de Octubre 1947) el piloto Chuck Yeager se convirtió en el primer ser humano en pasar la barrera del sonido ("Mach 1") en su avión experimental Bell X-1.

¡Felicidades a Felix, al equipo Red Bull Stratos, a todos los que colaboraron de una forma u otra con el proyecto, y a todos los que apoyaron con sus buenos deseos a Felix (incluyendo el seguimiento en vivo por los lectores de eliax)! Hoy es un día especial para el verdadero espíritu humano de curiosidad y exploración...

página oficial del evento

Actualización 1: Algo que se me olvidó mencionar en el artículo es que espero que más empresas como Red Bull noten el gran potencial mercadológico que tienen misiones como la que acabamos de ver hace minutos, y se animen a financiar otros proyectos en la carrera espacial y de exploración en todos los sentidos.

Actualización 2: Admiren esta increíble fotografía de Felix justo antes de saltar...

Actualización 3: Este es un buen momento para leer este artículo clásico en eliax: Editorial eliax: Sobre la importancia de explorar otros mundos

Actualización 4: Los dejo a continuación con una repetición en video de los momentos claves del salto. Aguanten su respiración...
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 5: Actualicé la foto de la actualización 2 arriba, pues la que estaba era de entrenamiento y no la verdadera de hoy (¡gracias al lector Ivan M. por notar la diferencia!)

Actualización 6: Confirmado, rompió la barrera del sonido, llegando en un momento a una velocidad de 1,342 kph (833.9 mph), o "Mach 1.24".

Actualización 7: Otro triunfo de esta misión fue probar en un ambiente real el traje que llevaba puesto Felix, el cual en futuras misiones al espacio podría salvar la vida de astronautas en órbita sin un vehículo que los traiga de regreso a la Tierra. Eso de por sí es un gran logro y una gran deuda que futuros astronautas le deberán a Felix por ser el primero en probar este nuevo traje espacial.

Actualización 8: Acá tienen un corto video desde el traje de Felix.

Actualización 9: Al final su velocidad fue 1.25 veces la del sonido. Increíble. detalles

autor: josé elías

"Un nuevo paradima. Hoy, nuevamente, el mundo cambió."

por "LuisGo" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax