texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Se estiman cuando menos 100 mil millones de planetas, tan solo en nuestra galaxia
eliax id: 9428 josé elías en may 19, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Para febrero del año pasado se estimaba que tan solo en nuestra galaxia La Vía Láctea, deberían existir al menos 50 mil millones de planetas. Pues ahora la cifra ha sido oficialmente duplicada ya que estudios recientes indican que prácticamente toda estrella en cualquier galaxia tiene cuando menos 1 planeta, y como existen alrededor de 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, deben existir al menos 100 mil millones de estrellas en nuestro vecindario estelar.

Y noten que existen al menos 100 mil millones de galaxias en nuestro Universo conocido, por lo que si hacen la multiplicación hablamos de muchos planetas (en el orden de cuando menos 10,000,000,000,000,000,000,000 de planetas).

Sin embargo, esta es una cifra altamente conservadora, pues todo parece indicar que cada estrella no tiene en promedio un solo planeta, ni dos, sino que varios, pero para confirmar eso necesitamos aun más observaciones.

Y como siempre, lo interesante de esto es que nos ofrecen aun más evidencia estadística de que las posibilidades de vida fuera de la Tierra son bastante altas, en particular con lo que hemos aprendido acá mismo en la Tierra con vida en los lugares más inhóspitos imaginables, desde el ártico hasta las profundidades oscuras del mar, y desde los desiertos más despiadados hasta el mismo borde de volcanes.

Y si le agregamos a eso el hecho de que sabemos que acá en nuestro propio planeta la vida ha sido casi extinta varias veces, y esta vuelve a prevalecer, llegamos a la conclusión de que posiblemente la vida en el universo sea no solo una alta posibilidad, sino que la norma...

fuente

autor: josé elías


Dominicanos ganan respetado concurso de la NASA en categoría Most Disruptive
eliax id: 9427 josé elías en may 18, 2012 a las 11:02 AM (11:02 horas)
NASADominican RepublicA dos días de elecciones presidenciales en la nación de República Dominicana (donde actualmente resido), me apena mucho que la siguiente noticia no recibirá la atención que se merece. Pero hagamos el esfuerzo acá en eliax en nombre de no solo los dominicanos, sino que toda nación en vía de desarrollo...

Un grupo de jóvenes desarrolladores de software dominicanos acaba de ganar en una categoría uno de los concursos más respetados de la NASA, el International Space Challenge Apps.

El objetivo de ese concurso que reunió a más de 2,000 programadores de todo el mundo, fue el de crear aplicaciones relacionadas a la exploración espacial.

La aplicación de los dominicanos se llamó "Growing Fruits: Pineapple Project" ("Creciendo Frutas, el Proyecto Piña"), y se trata de poder optimizar las plantaciones utilizando datos satelitales de localización, lluvia, latitud, elevación, y el nivel pH del agua.

Felicidades a Camilo García, Elminson De Oleo, y Armando Medina por este reconocimiento. Estoy seguro que como yo (que escribo esto literalmente con lágrimas en los ojos), ahora mismo deben haber muchas personas orgullosas de sus logros...

detalles del proyecto dominicano

La categoría en la que ganaron los dominicanos fue la "Most Disruptive", es decir, la que por menos inversión puede ofrecer un impacto más grande al mundo.

fuente oficial con lista de ganadores

página oficial del concurso

Video sobre el proyecto dominicano a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Visualización de toda el agua del mundo en relación a la Tierra
eliax id: 9401 josé elías en may 11, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Esta imagen de hoy sin duda que sorprenderá a muchos como me sorprendió a mi...

Se trata de explicarles de forma visual cuánta agua posee la Tierra en relación al planeta mismo. La esfera azul que ven es el volumen que contendría toda el agua del planeta si la pudiésemos poner en un solo lugar.

Esa esfera azul contiene no solo toda el agua de los mares, sino que rios, agua bajo tierra, e incluso agua atmosférica y el agua dentro de los cuerpos de todos los seres vivos.

Específicamente, esa esfera mediría 1,385km (860 millas) de ancho, y su volumen sería unos 1,386,000,000 km cúbicos (unas 332,500,000 millas cúbicas).

Como comparación, el diámetro ("ancho") de la Tierra es de 12,756 km (7,926 millas), y su volumen es de uno 1,097,509,500,000 km cúbicos (o unas 263,306,532,000 millas cúbicas).

O en otras palabras, hay mucho menos agua de lo que muchos se imaginan...

Debo agregar que viéndolo de esta manera, es mucho más fácil uno poder imaginarse como toda el agua del planeta Marte pudo haberse evaporado hace millones de años atrás.

Finalmente, si les impresionó esta gráfica, creo que les impresionará otra a donde los envío desde este otro artículo acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Omarziux Juárez por el enlace!

fuente (con imagen ampliada)

ACTUALIZACIÓN A continuación los dejo con una imagen alternativa a la que acompaña el artículo (¡gracias al lector "EnAbLeD_" por el enlace!), en donde también se muestra una micro-burbuja (la tercera, a la derecha de la burbuja azul) que representa la cantidad de agua dulce del planeta.


autor: josé elías


El hecho más asombroso, según Neil deGrasse Tyson. Video
eliax id: 9408 josé elías en may 10, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Si alguien les preguntara ¿cuál es el hecho más asombroso de toda nuestra existencia? La respuesta no sería muy fácil, sin embargo hoy quiero que escuchen una de las mejores respuestas a la pregunta que he escuchado, por parte de uno de mis héroes de la actualidad, el científico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson.

No se ustedes, pero esa es una respuesta bastante inspiradora...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo es eso de que al ver las estrellas vemos el pasado?
eliax id: 9391 josé elías en may 7, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Estrellaseliax.com - Para Mentes CuriosasUno de los momentos clave de mi niñez fue el día que entendí el concepto de "1 año luz", y lo que eso significaba en relación a distancias y tiempo. Fue un día tan asombroso que aun recuerdo estar en el patio de mi casa esa noche mirando hacia las estrellas con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Y todavía hoy cada vez que pienso en el concepto, el niño dentro de mi sonríe maravillado...

El concepto del cual les quiero hablar hoy no es precisamente el concepto de 1 año luz (aunque es un concepto relacionado), sino de algo que con regularidad me piden que explique, y es la curiosa observación de que cuando vemos hacia las estrellas en el firmamento lo que estamos haciendo es literalmente viendo el pasado. Y noten que dije literalmente, no figurativamente ni poéticamente. El cielo que vemos en realidad no es como lo percibimos en el presente, sino lo que fue.

Pero para entender de qué exactamente estoy hablando debemos entender un concepto íntimamente relacionado a todo esto, y es el concepto de lo que es la luz y de cómo es que captamos el mundo por nuestros ojos.

La luz, la ciencia ha descubierto, se comporta tanto como una onda (es decir, como las ondas de agua que se forman en un lago cuando dejamos caer una piedra), y como partículas (es decir, como balas saliendo de un cañón). Para el artículo de hoy asumiremos que la luz está compuesta exclusivamente de partículas de luz (fotones), las cuales emanan de objetos luminosos.

Así que por ejemplo, cuando encendemos una bombilla en una habitación, una forma de imaginarnos lo que pasa es que partículas de luz (o "fotones") emanan de la bombilla y llegan hasta nuestros ojos.

Y aquí tenemos que desviarnos por segunda vez del tema para explicar algo de suma importancia...

De la manera que percibimos el mundo visualmente es que esos fotones de luz chocan contra fotosensores en nuestros ojos, y registran una imagen. Esta es a propósito exactamente la forma en como funcionan las cámaras digitales, en donde los fotones de luz entran por un lente y son enfocados en un chip con millones de celdas fotosensoras. Esas celdas después envían lo que ven (es decir, los "pixeles" o "puntos de luz") al cerebro, y este procesa todos esos pixeles y los combina para formar una imagen completa.

Lo importante de todo este proceso es entender que si estamos en una habitación totalmente oscura en donde solo podemos ver una bombilla en su centro, que existe una correspondencia entre la imagen del mundo exterior y los fotosensores. Es decir, si nos imaginamos la habitación como un cuadrado oscuro, y en un centro un círculo blanco (la bombilla), entonces tanto en nuestro ojo como en el sensor de una cámara digital, ocurrirá que los fotosensores del centro captarán luz blanca mientras que todos lo otros captarán luz oscura.

Habiendo dicho eso regresemos al concepto de lo que es la luz y al ejemplo de la bombilla...

Cuando encendemos una bombilla, lo que creemos ocurre es que la luz instantáneamente aparece en nuestros ojos, pero eso es solo una ilusión creada por nuestras mentes, no la realidad.

Lo que en realidad ocurre es que de la bombilla emanan fotones (partículas de luz), las cuales viajan a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo) desde la bombilla hasta los fotosensores de nuestros ojos.

Obviamente, dado que una bombilla está a pocos metros de distancia, y que la luz viaja a 300,000 Km/s, aparenta que la bombilla enciende instantáneamente, pero ya sabemos que esa no es la realidad. Le toma un tiempo infinitesimal a esos fotones para llegar hasta nuestros ojos, y es importante entender (y este es uno de los puntos claves que quiero transmitir) que mientras esos fotones de la bombilla están viajando hasta nuestros ojos que nosotros no podemos ver la bombilla aun, y no la podemos ver porque "ver" significa literalmente captar esos fotones, y como esos fotones no han llegado a nuestros ojos, la bombilla todavía la percibimos como 100% apagada, aun esta esté realmente 100% encendida con los fotones de su estado iluminado viajando todavía hacia nuestros ojos.

Si entendieron ese párrafo anterior, y nunca habían entendido este tema, me imagino que deben estar tan atónitos como cuando yo entendí esto la primera vez. Pero ahora extendamos esto a las estrellas...

A diferencia de una bombilla que está a pocos metros, una estrella está entre varios años luz (la más cercana es Proxima Centauri, a apenas 4.24 años luz), hasta varios miles de millones de años luz.

Pero, ¿qué queremos decir cuando decimos por ejemplo que una estrella está a 100 millones de años luz de nosotros? Pues queremos decir que si la estrella hubiese sido una bombilla que estuvo "apagada" y de repente se enciende, que sus fotones tardarían 100 millones de años viajando a la velocidad de la luz para llegar hasta nuestros ojos. O en otras palabras, 100 millones de años viajando a la asombrosa velocidad de 300,000 Km/s.

¿Y qué significa eso? Pues que si esa estrella hubiese estado mágicamente apagada, y que mágicamente se encendiera espontáneamente, que su luz tardaría 100 millones de años en llegar a nosotros. Pero eso de paso tiene implicaciones mucho más curiosas (que es de lo que trata este artículo)...

Eso también significa que durante 100 millones de años cualquier ser vivo en la Tierra nunca pudo ver esa estrella (es decir, el punto en el cielo en donde existiría estaría oscuro), pero que 100 millones de años después alguien notaría que ahora hay "una nueva estrella", cosa que no es enteramente correcto decir, ya que de "nuevo" esa estrella no tiene nada, ¡¡¡ya que en realidad tiene 100 millones de años de edad!!!

Y lo mismo pasa con todas las estrellas y cuerpos celestes, desde planetas cercanos hasta galaxias remotas, por lo que todo el cielo que vemos es un compuesto del pasado como lo vemos hoy. En otras palabras, si vemos dos estrellas una al lado de la otra, es bastante posible que una de esas estrellas sea muchísimo más vieja que la otra, o incluso que una de ellas ya no exista ¡y lo que estamos viendo son los últimos fotones que esta emitió antes de desaparecer!

Incluso el misma planeta Marte que está relativamente cercano a nosotros, se encuentra a "8 minutos luz" de nosotros. Es decir, le toma a la luz del planeta Marte 8 minutos en llegar a nosotros. Por lo que si mágicamente este fuera destruído y esfumado a la nada, nosotros seguiríamos viéndolo durante 8 minutos más antes de notar que se esfumó.

Todo esto de paso tiene implicaciones más profundas aun, pues nos dice que la realidad es relativa. En otras palabras, lo que vemos del planeta Marte es relativo a nosotros, ya que en relación a los que están en Marte (o los que observen desde Saturno) la realidad sería otra, atrasada por un tiempo determinado.

Pero regresando a la bombilla, esto también significa que todo lo que captamos con nuestros ojos, sin excepción, es el pasado. Incluso si vemos un accidente automobilístico "en vivo", en realidad estamos viendo lo que ocurrió hace unos infinitésimos instantes atrás, pero al ser nuestros cerebros tan lentos, y estos fenómenos (la velocidad de la luz) tan rápidos, obtenemos la ilusión de que vivimos siempre "en el presente", y obviamente desde este punto de vista en el mundo exterior a nuestras mentes el presente no existe, solo el pasado.

autor: josé elías


Astrónomos observan estrella ser devorada por agujero negro, de inicio a fin
eliax id: 9385 josé elías en may 4, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Uno de los eventos más violentos del universo es cuando una estrella es tragada por un agujero negro, y por segunda vez en la historia se pudo observar este evento de inicio a fin, y esta vez con toda una gama de instrumentos científicos que nos proveerán de muchos datos valuables sobre estos procesos cósmicos.

Es importante notar que captar este tipo de eventos es extremadamente difícil, ya que es un evento que ocurre en promedio una sola vez cada 100,000 años por galaxia. Y obviamente no nos íbamos a sentar a cruzar los dedos por 100,000 años esperando sacarnos la lotería, por lo que los científicos hicieron fue observar a 100,000 galaxias durante 1 año, lo que matemáticamente nos dice que debemos en promedio ver uno de estos eventos una vez al año.

Y la buena noticia es que un instrumento instalado en Hawaii captó justo el inicio del proceso, y eso envió una serie de alarmas que tuvo como resultados que se apuntara en esa dirección todo un arsenal de instrumentos para media el evento en todo tipo de formas (Rayos X, rango visual, infrarrojo, etc).

El evento duró aproximadamente 1 mes, mientras que el destello posterior duró aproximadamente 1 año (estas observaciones se iniciaron en Junio del 2010, y apenas se están finalizando).

Para que tengan una idea de lo violento de este evento, aunque ese agujero negro y la estrella están en una galaxia que se encuentra a 2,700 millones de años luz de aquí, cuando el evento ocurrió estos brillaron 350 veces más brillante que toda la galaxia en donde se encontraban (y recordemos que una galaxia puede tener unas 100 mil millones de estrellas).

fuente

Y si quieren tener idea de lo que ocurre en estos casos, los dejo a continuación con un video que ilustra el primero de estos eventos captados (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Guía para tomar fotos en el espacio exterior (atención conspiracionistas lunares)
eliax id: 9382 josé elías en may 3, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes un interesantísimo artículo (enlace al final) escrito por el Capitán Alan Poindexter, quien hace dos años estuvo en una misión en el Transbordador Espacial Discovery de la NASA, y quien comparte con nosotros varias de las técnicas, y retos, de tomar fotografías en el espacio.

Y aunque su artículo no tiene nada que ver con conspiraciones que dicen que el ser humano nunca llegó a la Luna, o que nunca pudieron haber tomado las fotos que captaron (cosa que me entristece mucho oir, no solo porque niega el espíritu humano de exploración y avance tecnológico, sino porque también demuestra una profunda ignorancia sobre estos temas), esta guía creo que puede iluminar a muchos de esos conspiracionistas...

Noten por ejemplo las fotos tomadas desde el Transbordador, en donde en ninguna de las imágenes se ven estrellas en el profundo y oscuro fondo. ¿Por qué no se ven estrellas? Pues por exactamente la misma razón por la cual en las fotos tomadas en la superficie lunar por los astronautas que alunizaron allá no se ven estrellas: Una simple razón fotográfica que tiene que ver con la apertura del lente y el tiempo de exposición de las imágenes.

De forma resumida la explicación es la siguiente (la misma explicación que he hecho en artículos y comentarios como en este): La cantidad de luz y reflejo que obtenemos en el espacio exterior es literalmente para cegarnos la vista, y por tanto para cegar cualquier cámara, por lo que para captar imágenes en donde hayan objetos que reflejen la luz del Sol (como son la superficie lunar misma, o el fuselaje del Transbordador, o la Tierra en el fondo, o incluso un solo astronauta flotando en el espacio), hay que cerrar considerablemente la apertura del lente y tomar la foto con velocidades extremadamente altas, esto con el propósito de reducir la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara.

Y al hacer eso, lo que efectivamente estamos haciendo es impidiendo captar las estrellas de fondo, que brillan extremadamente débil en relación a los otros objetos. Y a propósito, esto es algo que incluso en la Tierra ocurre, y es notable al ver fotos nocturnas de amigos con un cielo en el fondo. Regresen a esas imágenes y notarán que las estrellas rara vez salen en esas fotos, debido precisamente a los parámetros de captar la imagen.

Explicación extendida: Para los que desconocen sobre cámaras, he aquí otra analogía que se me ocurre para explicar el fenómeno: ¿Qué hacen con sus ojos cuando tratan de ver al Sol directamente? Pues lo que hacen es que guiñan los ojos, con el propósito de cerrarlos y dejar pasar la más mínima cantidad de luz posible, porque de lo contrario se les quemaría la retina y quedarían ciegos. Pero al hacer esto, ustedes también ven ahora menos detalles de los objetos alrededor del Sol (digamos, un avión que esté pasando cerca del Sol).

Pues lo mismo hay que hacer cuando se toman fotografías fuera de la Tierra, donde incluso con un fondo totalmente oscuro con cientos de miles de estrellas, hay que recordar que el Sol se siente muchísimo más potente que en la Tierra ya que no existe una atmósfera para protegernos, y por tanto lo que se llama la apertura del lente de la cámara debe cerrarse lo más posible para dejar pasar la menor cantidad de luz posible, lo que de paso tiene el efecto de ocultar las estrellas en el fondo.

Como nota curiosa, es importante destacar que los astronautas que han subido a órbita son los únicos seres del planeta que han experimentado algo que aquí va contra toda intuición: Una noche soleada. Es decir, el efecto de tener el Sol a todo brillo, pero con una oscuridad absoluta en todos los lados que mires, algo que debe ser espectacularmente bello...

enlace al artículo

autor: josé elías


Los verdaderos colores de la Luna (como la veríamos de cerca con nuestros ojos)
eliax id: 9362 josé elías en abr 25, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La LunaEl 99% de las fotos que vemos de la Luna por lo general son monocromáticas, eso debido a muchos factores técnicos (que van desde la necesidad de filtrar la potente luz que nos llega, hasta el querer destacar ciertos aspectos de su geografía), ¿pero se han preguntado alguna vez cuáles son los verdaderos colores de nuestra Luna si estuviésemos bastante cerca de ella y la estuviésemos viendo con nuestros propios ojos?

Pues en el enlace a donde los envío hoy podrán tener una buena idea...

¡Gracias al lector Andrés por el enlace!

enlace a la página con las imágenes

Actualización 1: Como muchos bien notaron, la página a donde los envío es de un "conspiracionista lunar", sin embargo, no dejen que eso los distraiga de la belleza de las imágenes :)

Actualización 2: Acá una foto oficial de la NASA a color de la Luna, y una explicación científica de la NASA sobre cómo se captan estas imágenes (¡gracias al lector IvaN por los enlaces!)

autor: josé elías


GRAN HITO: Hoy lanzan primera empresa que minará asteroides
eliax id: 9363 josé elías en abr 24, 2012 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Asteroide 243 IdaHoy marca uno de los grandes hitos de la especie humana en su evolución en el planeta, cuando dentro de unas horas un grupo de visionarios lanzará la primera empresa de la historia cuyo propósito será la de minar asteroides (y otros cuerpos celestes en el futuro).

Pero antes de que se apresuren a catalogar esto como ciencia ficción, o de ver esto con ojos demasiado escépticos, noten que el grupo de inversionistas que está detrás de este proyecto incluye los siguientes:

1. James Cameron (el mismo de Terminator 2, Titanic, Avatar, y recientemente la primera persona en bajar solo al lugar más profundo de los océanos).

2. Larry Page y Eric Schmidt, dos de los co-fundadores de Google.

3. Charles Simonyi, ex-empresario de Microsoft y quien se ha convertido dos veces en turista espacial del programa espacial ruso.

Más muchos otros visionarios de la industria espacial.

En teoría, la materia primera que se podría extraer de estos meteoritos valdrían miles de millones de dólares en la Tierra si se pudieran minar a un costo relativamente bajo, por lo que el incentivo está ahí, sin embargo, dado el cuadro de personas que componen esta aventura, esta es una de esas odiseas en donde no será tanto el costo o las ganancias lo que importará, sino más bien el hecho de poder hacerlo en primer lugar, y lo que esto podría significar para el bienestar de la humanidad a largo plazo.

En mi opinión, esta aventura podría acelerar la llegada de tecnologías de bajo costo que nos permitirían explorar los otros lugares interesantes del Sistema Solar (como la luna Europa, o el planeta Marte), por lo que esto me tiene altísimamente emocionado.

La rueda de prensa oficial será dentro de unas horas en el Museum of Flight en la ciudad de Seattle, EEUU, y los detalles los actualizaré en este mismo artículo desde que sean anunciados (noten que estaré ocupado en temas fuera de eliax el día entero, pero les prometo actualizar el artículo en cuanto pueda con todos los detalles).

Planetary ResourcesActualización: Como les prometí, acá están los datos relevantes...

1. La empresa se llamará Planetary Resources ("Recursos Planetarios").

2. La primera nave que lanzarán subirá al espacio en menos de 24 meses. Se llamará la Arkyd 101, y es solo un prototipo. Sin embargo esperan aprovecharlo para utilizarlo como un telescopio espacial. Le seguirá un modelo un poco más complejo llamado el Arkyd 102, que también será un telescopio en baja órbita terrestre.

3. Después planean desarrollar la "serie 200" del Arkyd, cuya misión será explorar los asteroides.

4. A eso le seguirá la serie 300 de los Arkyds, que ya serían los que harían el trabajo de minar los asteroires.

5. Inicialmente, quieren minar agua, algo preciado en la exploración espacial tanto como componente de combustible como para abastecer a futuros astronautas de la NASA y otras empresas.

6. Después el segundo objetivo es minar metales de la familia del Platino, materiales que en la Tierra se venden a US$1,500 dólares la onza. Alegan que incluso si incrementa el abastecimiento de estos metales al ser minados desde asteroides (y por tanto, bajen los precios), que aun así habrá mucho beneficio económico a obtener debido a la gran cantidad de dispositivos mecánicos y electrónicos que les pueden dar uso.

7. La empresa no planea en ningún momento enviar humanos al espacio. Planean el 100% de sus trabajos por sondas robóticas, aunque dicen estar abiertos a compartir sus datos con otras empresas que sí planeen enviar humanos al espacio.

página oficial de Planetary Resources

Planetary Resources en Wikipedia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La NASA reconstruye virtualmente a Earthrise. Inspirador. Video
eliax id: 9361 josé elías en abr 22, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
EarthriseHace un tiempo que la imagen que adorna el grupo oficial de eliax en Facebook, así como la página oficial de fans de eliax en Facebook, intriga y maravilla a unos cuantos.

Es imagen en realidad es basada en una de las astro-fotografías más famosas de todos los tiempos llamada "Earthrise" ("Salida de la Tierra"), que a diferencia de la salida de la Luna que vemos constantemente acá en la Tierra, fue una imagen vista por primera vez por terrestres el 24 de Diciembre del 1968, per al revés: La Tierra subiendo por el horizonte lunar...

Los que tuvieron ese privilegio (que casi me llena de lágrimas el imaginármelo) fueron los astronautas Frank Borman, William A. Anders y James A. Lovell Jr., de la misión Apollo 8.

Y ahora, gracias a la tecnología, podemos todos tener al menos una idea de lo que debió haber sido ese momento. El video que verán toma datos de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) que ha mapeado toda la superficie lunar, para recrear de forma virtual el evento en ese entonces. De paso nos presentan en el video fotos originales superimpuestas sobre el video para que tengamos una idea de cuándo estas fueron tomadas.

Algo especial es que las voces que escuchan en el video son las de los astronautas ese día asombros, en sincronización con el evento actual.

Y si les gustó es video, no dejen de ver esto otro...

Earthrise en Wikipedia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Encuentran nueva partícula: El Fermión Majorana. ¿Materia Oscura?
eliax id: 9338 josé elías en abr 14, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Investigadores de la Universidad Técnica de Delft acaban de realizar uno de los grandes descubrimiento de estos años, al localizar por fin una elusiva partícula que se buscaba desde hace tiempo llamada el "Fermión Majorana".

El extraño nombre de este fermión proviene del físico italiano Ettore Majorana quien predije por primera vez la existencia de estas partículas.

Ahora que sabemos que existe, el próximo paso es estudiarla a fondo, y una de las razones por la cual este descubrimiento es grandioso es porque en al menos una teoría propuesta, la también elusiva "Materia Oscura" del universo se cree podría muy bien estar compuesta de estas misteriosas partículas.

Noten que sorprendentemente en nuestro universo toda la materia que vemos contribuye a menos del 5% del contenido de masa y energía, mientras que la materia oscura contribuye a alrededor del 22% (mientras que casi todo el restante es Energía Oscura, otra forma de energía exótica).

A la fecha hemos detectado indirectamente la presencia de Materia Oscura (por sus efectos gravitacionales en el resto de la materia "normal"), pero a la fecha no se sabe con certeza su composición, cosa que podría cambiar con este descubrimiento.

Pero como si fuera poco, los científicos que realizaron este experimento alegan que esta partícula muy posiblemente además facilitará la construcción de computadoras cuánticas, trayéndolas un paso más cercano a nosotros. Para el que no sepa, una computadora cuántica promete hacer cosas imposibles para las computadoras de hoy día.

Por ejemplo, con cualquier computadora digital en existencia hoy día, si quieres buscar el nombre de una persona en un guía telefónica, dado su número de teléfono, esta tendría que empezar a buscar uno por uno cada número de teléfono (ya que están fuera de orden), hasta dar con el nombre, un proceso que tomaría en promedio la mitad de pasos que leer la guía telefónica completa (es decir, si la guía contiene 1 millón de nombres, por este método en promedio nos costaría leer medio millón de teléfonos antes de encontrar el nombre buscado).

Una computadora cuántica, a diferencia de esta "búsqueda lineal", puede ejecutar la operación de búsqueda en paralelo en el tiempo, en esencia encontrando el nombre en su primer intento. Siempre. Y eso abre posibilidades inimaginables en computación.

Por el momento solo falta esperar a ver a donde nos lleva el estudio de esta partícula. Mientras tanto, vuelvo a repetir la frase de que estamos viviendo los momentos más emocionantes de la ciencia y la humanidad...

artículo científico oficial (PDF)

fuente oficial

autor: josé elías


Estudio indica robots Viking quizás detectaron vida en Marte hace 36 años
eliax id: 9339 josé elías en abr 14, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Viking 2 en Marte, 2 de Noviembre 1976Un equipo internacional de respetados científicos y matemáticos tomaron nuevamente los datos crudos enviados por los robots exploradores Viking, que aterrizaron en el planeta Marte hace 36 años (en 1976), y han concluido que existe la posibilidad de que estos hayan encontrado vida en Marte hace tantos años atrás, y apenas ahora nos estamos dando cuenta.

Aclaremos, aparenta ser el caso. Sin embargo, de ser cierto, esta sería una de las noticias más importantes de todos los tiempos de la humanidad.

Si se preguntan cómo es que no supimos esto antes, todo tiene que ver con el progreso de matemáticas avanzadas en las últimas tres décadas (así que conspiracionistas, apunten a otro lado).

Lo que se hizo fue crear un modelo de lo que podría estar vivo o no, tomando como referencia la complejidad de seres vivientes en nuevos modelos matemáticos, y se aplicaron esos modelos a los datos crudos enviados por las sondas, y los resultados dieron positivo.

Sin embargo, hoy por hoy no podemos estar seguros hasta que enviemos una nueva sonda a Marte, con un poderoso microscopio para captar lo que se creen pueden ser bacterias marcianas.

Recordemos que toda la evidencia presente apunta con casi 100% de certeza que Marte una vez fue un planeta en donde fluía el agua similar a como lo hace en la Tierra, incluso hoy día se ha detectado no solo agua congelada en el planeta, sino que incluso movimiento de esta (consultar los enlaces de noticias previas en eliax al final del artículo para fotos y evidencia adicional).

Por tanto, es plausible pensar que en el corto tiempo que el agua existió en Marte, al menos vida primitiva pudo haberse desarrollado. Si esa vida se llega a descubrir en una futura misión a Marte, muchas cosas cambiarán sobre nuestra percepción del Universo.

Para empezar, esto pondrá fin a las historias paganas basadas en libros "sagrados" de la antiguedad, al demostrarse que la vida surgió en otros lugares antes que en este planeta. Y segundo, si obtenemos evidencia de dos lugares en un solo sistema solar de inicios de vida, eso nos dice que estadísticamente la cantidad de posibles planetas con vida, o incluso con vida inteligente, serían varios órdenes de magnitud mayores que nuestros estimados actuales.

Pero más asombroso aun es una teoría que dice que posiblemente los primeros organismo terrestres bien pudieron haber venido de Marte en pedazos de meteoritos, frutos de colisiones en Marte en donde organismos viajaron en tales meteoritos y llegaron a la Tierra, en donde siguieron evolucionando.

Y he aquí algo sorprendente: Si se detecta vida primitiva en Marte, sería trivial saber si la vida aquí tiene sus orígenes en Marte, cosa que se hace fácil estudiando el organismo y viendo si contiene ADN, y si contiene ADN es un exámen rutinario saber si la vida terrestre tiene orígenes marcianos (es un examen similar al de paternidad por ADN, y similar al que une a los humanos con primates y toda las otras especies de la Tierra).

Sea como sea, creo que esto nos hace urgente enviar una nueva sonda a Marte, preparada específicamente para verificar los datos de este nuevo estudio.

fuente

autor: josé elías


Posible nueva evidencia de un tiempo antes del Big Bang, un Pre-Universo
eliax id: 9333 josé elías en abr 11, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy día la evidencia de la existencia del Big Bang (el evento desde donde surgió nuestro universo) es prácticamente irrefutable (y si quieren aprender del tema en términos fáciles de entender, recomiendo leer este artículo previo en eliax), sin embargo, una pregunta aun abierta es ¿existía algo antes del Big Bang?

Esta pregunta no es tan fácil de responder debido a que sabemos que el tiempo es una dimensión más, así como son las dimensiones de espacio, y por contra-intiuitivo que aparente es posible que el tiempo mismo se haya originado con el Big Bang, por lo que no tiene sentido preguntar "¿qué había antes?". Eso es, sin embargo, si la teoría de que el tiempo realmente inició con nuestro Big Bang...

Y esa introducción nos trae al tema de hoy.

Científicos que estudian la radiación cósmica de fondo de microondas (de la cual les hablé en este artículo pasado en eliax), dicen que una posible explicación de por qué esta es tan homogenea y que existe una linea del tiempo es porque este Universo debió original de otro.

Pero para entender eso debemos hablar brevemente del tiempo...

¿Qué es el tiempo? Pues más allá de las incontables hipótesis filosóficas, hoy día se piensa del tiempo como entropía, o la tendencia de que las cosas caminen hacia el desorden, o en términos más técnicos, el alma de la Segunda Ley de la Termodinámica, que dice que todo sistema tiende hacia el desorden.

En este caso "desorden" se refiere al hecho de que el Universo inició extremadamente homogeneo como una densa "bolita" o partícula de energía, pero después del Big Bang las cosas fueron cambiando, dejándose la homogeneidad por variedad, y esa variedad la vemos reflejadas en todo tipo de partículas, estructuras y fenómenos del Universo. Así mismo, sabemos que la entropía incluso tiene un efecto en la "energía útil" que podemos aprovechar del Universo, la cual se vuelve cada vez menos útil, y llegará un tiempo (dentro de mucho tiempo) cuando el Universo será un mar de partículas básicamente sin energía, muertas, en un caos aleatorio de información (pues otra forma de ver esto es que el Universo se encamina desde un estado de información ordenada, o información desordenada y aleatoria).

En otras palabras, la percepción del tiempo no es más que el Universo mismo transformándose poco a poco a un lugar desordenado.

Pero he aquí un misterio con el tiempo: Este parece seguir en una sola dirección. Y eso es extraño ya que cualquier ley de la física se puede manipular de forma tal, que las variables de tiempo funcionan perfectamente igual tanto yendo hacia adelante (es decir, hacia el futuro), como hacia el pasado, pero sin embargo eso no es lo que experimentamos. El Universo claramente se dirige en una sola dirección, hacia el futuro...

Y eso nos trae de regreso a la noticia de hoy...

La nueva teoría dice, que la razón por la cual nuestro Universo tiene una linea del tiempo en una sola dirección determinada, es porque esta linea de tiempo fue en esencia "heredada" de un Universo anterior.

La teoría además implica que no solo uno, sino que infinidad de universos se pueden desprender de uno cualquiera, literalmente de espacio vacío, y que aun si ahora mismo se desprendiera un nuevo universo frente a nuestras propias narices ni cuenta nos daríamos ya que ese nuevo universo se "desprendería" del nuestro en su propio espacio-tiempo.

Y asombrosamente, es posible que tengamos evidencia de este "desprendimiento" esa la radiación cósmica de fondo, pues algo curioso sobre esta es que en la mitad de la esfera de nuestro cielo hay una variación de un 10% mayor entre las diferencias de temperatura de un lado, que del otro lado del cielo, como si nuestro universo hubiese sido desprendido como burbuja de otro.

Una forma de imaginar eso es pensar en una gota de agua colgando de la cabeza de un alfiler. Esa gota, como hemos visto en incontables fotografías, no es perfectamente redonda, sino que un lado está un poco extendido (el lado pegado de la cabeza de alfiler). Pues similarmente, quizás esa variación del 10% sea una pista del desprendimiento de nuestro universo de otro.

Obviamente aun tendríamos que entender el mecanismo que ocasiona este nuevo desprendimiento, pero acá mismo en eliax ya les he expuesto posibles escenarios, uno de ellos siendo que universos son generados en Agujeros Negros (leer por ejemplo esto y esto).

Y a propósito, esta noticia está muy relacionada a esta otra del año pasado.

Finalmente, si tuviera que apostar, diría (como he dicho por muchos años, e ilustré incluso hace más de una década en Máquinas en el Paraíso), es más posible que exista un Multiverso a un Universo. ¿Por qué? Porque tiene sentido en términos evolucionistas: Universos que surgen de otros Universos con pequeños cambios en sus "genes físicos" (velocidad de la luz, masa del electrón, constantes de Planck, etc), para así crear toda una variedad distinta de universos, y nosotros terminar en uno de ellos...

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué vivimos en un planeta que parece creado para nosotros?
eliax id: 9290 josé elías en abr 3, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Primer Día de la Creación (de las Crónicas de Nuremberg, 1943)eliax.com - Para Mentes CuriosasHoy quiero responder por el blog a una de las preguntas que más me hacen al final de mis charlas sobre la Singularidad, o en cualquier charla donde hable sobre el Universo, y es la siguiente: ¿Por qué vivimos en un planeta que parece creado para nosotros?

La pregunta por lo general sigue este patrón: ¿No es asombroso, o incluso sospechoso, el hecho de que vivimos en un planeta que está juuuusto a la distancia perfecta de su estrella como para no estar ni muy caliente, ni muy frío, como para albergar vida? ¿Y qué tal del hecho de que tenemos dos grandes planetas (Saturno y Júpiter) en nuestro Sistema Solar que actúan como magnetos de potenciales grandes meteoritos que podrían estrellarse contra la Tierra? ¿O qué tal el dato de que si en nuestro universo los valores fundamentales de las fuerzas y otros elementos de la naturaleza hubiesen sido diferentes en apenas un 0.00001%, ningún planeta se hubiese formado y nosotros no estuviésemos aquí? (y la lista de preguntas parecidas es interminable).

A donde todas esas preguntas van, indirectamente, es a esta conclusión: Todo el Universo parece estar condicionado específicamente para nuestra existencia. El Universo fue creado para nosotros. Somos el centro del Universo, y el hecho de que todas esas variables sean tan exactas es prueba de que nada de lo que experimentamos es pura casualidad, y por tanto el Universo y nosotros fuimos creados con un propósito por un ente creador.

O en resumidas palabras, esa es la forma de ver el Universo por medios Creacionistas, y no Evolucionistas. Sin embargo, como veremos a continuación, todo esto tiene una explicación extremadamente sencilla, tan sencilla que es literalmente para reírse y asombrarnos...

Pero antes de continuar, creo importante admitir algo: En la superficie, esas preguntas son bastante válidas, y la conclusión a la que conllevan (si no ponderamos bien la realidad de las cosas) es incluso hasta plausible.

Sin embargo, veamos qué es en realidad lo que ocurre aquí, y vamos a recurrir a una técnica eliaxística, a un ejemplo...

Imaginémosnos que jugamos la lotería, y que el premio es extremadamaente jugoso (como los US$640 Millones de dólares recientemente sorteados en los EEUU hace días) y cuando llega el día del sorteo, nos damos cuenta que fuimos el ganador del premio.

¿Qué sentirías al respecto? Pues más allá de un posible ataque cardíaco, te sentirías posiblemente extasiad@, y extremadamente afortunad@ de ganarte el premio. Incluso posiblemente (dependiendo de tus creencias) le darías gracias a Dios y todos los ángeles y vírgenes que conozcas.

Pero, ¿por qué te sacaste el premio? Una posible respuesta es porque eres especial, o porque alguna deidad te premió por sobre todas las otras personas, pero la verdadera razón es esta: Porque tenías en tus manos el boleto ganador.

No perdamos de vista algo en lo que nunca pensamos cuando leemos noticias de que alguien se sacó la lotería: Una persona se sacó el premio, pero millones de otras personas se fueron "en blanco".

Pero, ¿qué tiene eso que ver con la pregunta original de este artículo? Pues como veremos a continuación, muchísimo... Así que regresemos ahora al tema original.

Una de las teorías más importantes en tiempos recientes, es que nuestro Universo no es el único, incluso tenemos posible evidencia empírica al respecto (aunque aclaro, posible evidencia, aun estamos especulando, pero síganme la corriente por un rato que dejaré la especulación en un instante).

Según teorías recientes, existe una posible infinidad de Universos diferentes, y cada uno es bastante posible que sea un poco diferente de los demás, o incluso totalmente diferente a los demás. Pero, ¿diferente en qué? Pues en sus variables fundamentales de física.

Es posible que en un universo determinado la velocidad de la luz sea diferente a la de nuestro Universo, o que la masa del electrón sea distinta, o que la fuerza de la gravedad sea más fuerte o débil.

En todos esos otros posibles universos, se darían escenarios muy distintos para su evolución. Unos (quizás la mayoría) serían totalmente incompatible con la vida, ya que no tendría la fórmula adecuada para permitir la formación de galaxias, estrellas y planetas, o al menos la formación de elementos complejos que puedan formar el equivalente a moléculas u otras estructuras de más alto nivel.

Pero (y aquí es donde se pone interesante la cosa), en algunos de esos universos las variables serían las correctas, y entre un Multiverso de posible infinitos Universos, se llega a la conclusión matemática de que debe existir una infinidad de posibles universos compatibles con la vida.

Nosotros, sencillamente estamos en uno de esos compatibles con la vida, con las variables correctas, y precisamente por eso es que podemos hacernos las preguntas con las que inicié este artículo.

En otras palabras, en universos que no sean compatibles con la vida, es imposible (por simple deducción lógica) que surjan organismos inteligentes capaces de cuestionar su existencia, pero nosotros sí podemos cuestionarla ya que en todo el sentido de la palabra, nos sacamos la lotería al existir en uno compatible con nosotros mismos.

Pero algunos dirán, eso de múltiples universos es especulación (y lo es), pero es fácil trasladar el ejemplo a algo un poco menor, y que no es especulación: A nuestro Universo mismo y las galaxias, estrellas y planetas que lo componen...

Sucede, que así como podrían hacer innumerables universos, sabemos de hecho que en nuestro universo hay una asombrosa cantidad de galaxias. Se estima que en nuestro universo observable (es decir, al cual tenemos acceso con la restricción de la velocidad de la luz), existen a groso modo unas 100,000,000,000 (cien mil millones) de galaxias.

Y no solo eso, se estima que cada galaxia tiene a groso modo unas 100,000,000,000 (cien mil millones) de estrellas, por lo que hablamos que en el Universo existen aproximadamente unas 1,000,000,000,000,000,000,000 estrellas. Y esas son, muchas estrellas...

Pero como si fuera poco, sabemos ahora que cada estrella tiene cuando menos dos planetas, y posiblemente muchos más, similar a nuestro sistema solar, por lo que la cantidad de planetas en el Universo es sencillamente inimaginable a la mente humana.

Con esa cifra a mano, no es de extrañarnos que cuando menos algunos cientos de miles de millones de esos planetas estén a una distancia ni tan lejos, ni tan cerca de su estrella como el nuestro. Así mismo de esos, no es de extrañarnos que algunos miles de millones posean condiciones atmosféricas compatibles con agua en estado líquido, y de esos no es de extrañarnos que decenas de millones quizás evolucionen vida. Tampoco debería de extrañarnos que de esos, al menos algunos millones, o cientos de miles desarrollen vida inteligente, y en cada uno de esos planetas en donde se desarrolle vida inteligente, en esencia se habrán sacado la lotería.

Es muy posible que ahora mismo en distintos rincones de esta galaxia y de las incontables otras del Universo, hayan seres haciéndose exactamente estas mismas preguntas, y la respuesta será siempre la misma (incluso en otros universos): Uno se puede hacer este tipo de preguntas precisamente porque nació en un lugar que por pura casualidad es la que se ganó el boleto ganador al estar bajo una serie de variables amigables al desarrollo de inteligencia.

Y como ahora pueden ver, esto no requirió ni de planeamiento minucioso, ni de técnicas Creacionistas, sino que del simple azar Evolutivo: Entre miles y miles de trillones, alguien se tiene que sacar la lotería con los números correctos...

Actualización: Si les interesó este tema, recomiendo leer también este artículo posterior en eliax.

autor: josé elías


Descubren monstruosos tornados en el Sol. Más grandes que la Tierra
eliax id: 9306 josé elías en mar 30, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Todos hemos visto alguna vez algún video en TV sobre uno que otro tornado asombroso destruyendo hogares y edificios, e incluso muchos han visto la película Twister (con la famosa escena de la vaca voladora), pero pocos se imaginan lo que es un tornado en el Sol. Hasta hoy...

En el video que les presento, verán un descomunal tornado en la superficie de nuestra estrella, de un tamaño tan inmenso que nuestro planeta Tierra entero cabría en su "ojo" interior varias veces. De paso, este gira a una velocidad de 300,000 Kilómetros por hora (190,000 Millas por hora).

El alucinante video fue captado por la sonda espacial SDO (Solar Dynamics Observatory) que orbita la Tierra y está en el espacio desde el 2010 en una misión de cuando menos 5 años para observar nuestra estrella madre en detalle.

Y si les gustó este video, no dejen de ver esta masiva erupción solar captada por el mismo instrumento.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


De último minuto: James Cameron llega al lugar más profundo del océano
eliax id: 9302 josé elías en mar 25, 2012 a las 09:57 PM (21:57 horas)
Submarino de James Cameron y National GeographicEl legendario director/escritor/productor de cine, James Cameron, creador de éxitos como The Abysm, Terminator 1 & 2, Titanic y AVATAR (así como tuvo mucho que ver con Aliens y Rambo II), acaba de llegar hace pocas ahora al lugar más profundo del océano.

Cameron, más allá del cine, siempre ha sido reconocido como uno de los más importantes exploradores del mundo, y ha utilizado buena parte de su fortuna del cine en explorar los rincones más remotos de los océanos de la Tierra (y de ahí que muchas de sus películas ocurran en océanos, o sean inspiradas en vida marina, como El Abismo o Avatar).

La sorpresiva noticia provino esta noche de parte de National Geografic (en donde Cameron es un explorador oficial), después de confirmarse que había llegado al suelo de la Fosa de las Marianas, a unos impresionantes 35,756 pies (10,898 metros - casi 11 kilómetros) de profundidad.

Este es apenas el tercer vehículo que llega ese lugar del planeta, y es la primera vez que alguien solo llega a ese hito.

El primer mensaje que envió Cameron al haber llegado al fondo fue "All systems OK." ("Todos los Sistemas OK").

El submarino utilizado para el descenso se considera un diseño revolucionario, pues tiene forma de una bala de 24 pies (7.3 metros, o el equivalente a 4 personas de estatura alta), y desciende verticalmente girando como una bala, a una velocidad de 150 metros por minuto (un nuevo récord).

Lo importante de esa velocidad es que permite ocupar más del preciado y limitado tiempo bajo el agua haciendo experimentos, en vez de simplemente bajar. Y hablando de experimentos, Cameron tendrá sus manos llenas con una serie de experimentos a ejecutar, así como deberá estar alerta para coleccionar espécimenes exóticos del área. Su submarino también está equipado con cámaras estereoscópicas (3D) que documentarán todo el viaje.

Esta misión, más allá de enriquecer nuestro conocimiento del fondo del mar y de formas de vida en condiciones extremas, también nos servirá como plataforma para planear nuestra próxima misión a la luna Europa de Júpiter, que como yo mismo les he mencionado en eliax previamente, es el candidato #1 del Sistema Solar de albergar vida más allá de la Tierra, pues se estima que bajo la manta superior de hielo de esa luna, existe todo un océano, con condiciones muy similares a las que se está encontrando James Cameron en estos precisos instantes mientras escribo estas lineas.

Wow, que inspirador. Con razón este hombre siempre ha sido uno de mis héroes...

fuente

Actualización 1: Página oficial de la misión Deep Sea Challenger.

Actualización 2: Video que explica la misión por el mismo James Cameron (¡gracias syko45 por el enlace!)

Deep Sea Challenger

Actualización 3: Pueden seguir los tweets de James Cameron en este enlace.

El Deep Sea Challenger
Actualización 4: Pueden seguir la misión en vivo en esta cuenta oficial en twitter.

James Cameron llega a la superficie
Actualización 5: ¡¡¡La misión fue todo un éxito y James Cameron llega a la superficie sano y salvo!!! nota de prensa oficial

Actualización 6: National Geographic presenta el primer video con las primeras impresiones de James Cameron después del viaje, y con un adelanto de lo grabado durante su aventura.

autor: josé elías

"14 Gbps... Ya me imagino en un futuro...

Ya regreso, solo voy a McDonalds o a Starbucks a desayunar, de paso me descargo la Wikipedia entera mientras me como mis pancakes.
"

por "abc" en sep 12, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax