texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Los 5 distintos tipos de universos paralelos. Explicación eliax
eliax id: 9584 josé elías en jul 31, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasEl tema de Universos Paralelos es fascinante, y uno que he cubierto en detalle acá en eliax en artículos como este o este, pero hoy quiero aprovechar que estaré en la radio satelital Sirius XM (1pm EST, Canal 146) hablando del tema para describir en un solo artículo los distintos tipos de universos paralelos.

Noten que para entender mejor las implicaciones y curiosidades de cada tipo de universo paralelo, que aun recomiendo leer los artículos previos en eliax (enlaces al final de este artículo), y además leer al menos el último capítulo de Máquinas en el Paraíso.

Además es importante mencionar que existen sub-variedades de estos tipos de universos, pero los que mencionaré acá son en esencia los principales y los que representan los distintos posibles tipos. Así que sin más que decir, saltemos directamente en el tema...

Lo primero es que es importante definir qué queremos decir con "universo paralelo". En la ciencia ficción, y particular en el cine y la TV, se piensa de universos paralelos como algo que está disponible y accesible desde nuestro universo, como si de una ventana a otro universo superpuesto junto al nuestro se tratara, pero la realidad es que salvo en algunos casos (que mencionaré), en la mayoría de los casos los posibles universos paralelos son inaccesibles (salvo excepciones que también mencionaré).

Lo segundo a notar es que gran parte de estos universos paralelos son teóricos, por lo que mantengan eso en mente mientras leen el artículo...

1. Universos Paralelos vía el Infinito
Universo InfinitoImaginen en vez de las inimaginables cantidades de partículas y átomos que contiene el universo, que nuestro universo contenga tan solo 27 átomos, y que en vez de redondos sean cuadrados, y que además estos están organizados en forma de un Cubo de Rubik. Y para simplificar aun más, asumamos que los átomos vienen en 6 distintos colores (igual que el cubo de Rubik). Además debemos asumir que el Universo es infinito en tamaño, o al menos "bastante grande". En donde "bastante grande" significa algo que explicaré a continuación...

Ahora, asumiendo que el Cubo de Rubik es todo nuestro universo, podemos calcular cuantas posibles configuraciones del Cubo (es decir, del Universo) podemos tener, y si aplican un poco de simples matemáticas el resultado es exactamente 43,252,003,274,489,856,000 posibilidades (noten que hicimos trampa ya que en el Cubo de Rubik no se cuenta el cubito del centro, pero entienden la idea).

En otras palabras, si los cubitos que forman el Cubo de Rubik fueran los átomos que componente personas, planetas, mesas, árboles y demás cosas del universo de Rubik, existirían 43,252,003,274,489,856,000 posibles configuraciones de ese universo.

Es decir, una de esas configuraciones corresponderían a los átomos en una posición determinada (como una persona parada en una esquina), y otra configuración corresponderían a otra configuración (como la misma persona en otro lugar). Obviamente con solo 27 átomos no vamos a poder recrear los trillones de átomos que conforman una persona, pero lo importante es el concepto...

Todo eso significa que si tomamos todas las posibles posibilidades de configuraciones atómicas en este hipotético universo, que tendremos 43,252,003,274,489,856,000 posibles formas en que ese universo podría existir, que es lo mismo que decir que tener 43,252,003,274,489,856,000 distintos cubos de Rubik.

Ahora bien, si nuestro universo fuera el doble del tamaño de 43,252,003,274,489,856,000 configuraciones, algo interesante sucedería...

Ahora tenemos espacio para dos veces la cantidad de posibles configuraciones en nuestro universo, por lo que eso significa que es posible llenar el mismo espacio con todos esos estados del Cubo de Rubik repetidos.

En otras palabras, estaremos garantizando que en algún lugar en este universo, se repetirá al menos una vez cualquier configuración atómica de nuestra cubo. Es decir, está garantizado que encontraremos otra persona parada en una esquina pensando y haciendo exactamente lo mismo que la primera persona parada en una esquina estaba haciendo. O en términos del Cubo de Rubik, es como tener dos Cubos de Rubik con todos los lados del mismo color.

Pero si consideramos que el universo es de tamaño infinito, entonces llegamos a otra conclusión aun más sorprendente: No solo encontraremos una infinidad de universos idénticos al nuestro, sino que otra infinidad de universos un poquito diferentes al nuestro, y otra infinidad de universos totalmente diferentes al nuestro.

Y si nos olvidamos del Cubo de Rubik, y substituímos cuadritos de colores por átomos normales, podemos hacer la misma analogía: En cualquier universo suficientemente grande como para que se repitan los mismos patrones atómicos, tendremos garantizados que los mismos patrones se repetirán. Es decir, si nuestro universo es infinito en tamaño, podemos decir con absoluta certeza que más allá de los confines que podemos explorar está otra persona idéntica a ti ahora mismo leyendo esta oración en este párrafo, y no solo eso, sino que una infinidad de ellas (mientras más lejos busques), así como además otra infinidad un poco diferente (con diferencias que irían desde un solo átomo por universo, hasta todos los átomos del universo).


2. Universos Paralelos vía Evolución
Universo EvolutivoSegún algunas teorías, los universos "nacen" de otros universos, quizás por medio de Agujeros Negros. Y similar a la evolución de especies biológicas, los "hijos" nacen con pequeñas variaciones que los diferencian de sus padres.

Así que por ejemplo, si este universo da a luz a miles de millones de otros universos por los Agujeros Negros que constantemente se forman en nuestro universo, la mayoría de los universos resultantes se parecerán a este en el sentido de que sus leyes fundamentales (la velocidad de la luz, la constante de plank, la constante gravitacional, etc) serán similares.

Sin embargo, si una vez más metemos al "infinito" dentro de la ecuación, eso significa dos cosas importantes: No solo deben de haber una infinidad de universos "hermanos" 100% idénticos a este, sino que algunos de nuestros universos hijos también serán 100% idénticos. Así como también deberán haber universos 99% idénticos, 80% parecidos, 50% similares, 10%, 1%, etc.

En otras palabras, aun no podamos comunicarnos con esos otros universos, si asumimos una infinidad de universos que nacen unos de otros, podemos estar 100% certeros que han existido, existen y existirán universos en donde todo lo que ha ocurrido en este ocurrirá de forma 100% idéntica, desde tu nacimiento hasta tu nombre, todo al 100% para ti y todos los átomos del universo...


3. Universos Paralelos vía Virtualización
Universo VirtualizadoEl poder computacional de nuestras computadoras aumenta exponencialmente, a un ritmo en donde su poder se duplica cada tantos meses. Esa es la razón por la cual un celular común y corriente hoy día es muchísimo más potente que todas las super-computadoras del mundo combinadas de hace pocas décadas atrás, y no hay señal de que al corto plazo ese tendencia se detenga.

Eso nos lleva a la conclusión de que llegaremos a un momento en donde podamos simular no solo el cerebro humano, sino que a todo un humano, y no solo a un humano, sino que a trillones de ellos, y no solo en un planeta, sino que en billones de planetas, y no solo en una galaxia, sino que en miles de millones de ellas.

En esencia, al hacer eso (incluso si nos detuviésemos tan solo con simular nuestra planeta y hacer creer a los seres simulados que existen estrellas lejanas), estaríamos creando un nuevo universo, virtual, dentro del nuestro.

Pero, con el incremento incesante en computación, los seres de nuestro universo virtual (que poseerán inteligencia "artificial"), también podrán crear sus propios universos (quizás un poquito menos complejo que el de ellos), y así sucesivamente.

Y eso nos hace preguntar, ¿somos nosotros también "simulados"?

Bajo esa premisa, es posible que las posibilidades de que este universo sea "virtual" (como en la película The Matrix), sean muchísimo mayores a que sea "real" (como expliqué en detalle en este otro artículo en eliax).

Y similarmente, podríamos tener escenarios en donde los universos simulados contengan configuraciones atómicas en varias partes de su universo que corresponderían exactamente a los patrones atómicos fuera de este.

4. Universos Paralelos vía Branas de Teoría de Cuerdas
Universo de BranasUna de las teorías que tratan de explicar el funcionamiento completo de nuestro universo es la Teoría de Cuerdas, la cual dice que si pudiésemos amplificar los átomos, e ir más adentro hacia los electrones, e ir más adentro hasta los quarks, y seguir aumentando hasta no poder más, llegaríamos a unas pequeñas cuerdas que vibran (de ahí el término "Teoría de Cuerdas"), y que dependiendo de como estas cuerdas vibren, es que se determinan las propiedades de todas las partículas del universo.

Sin embargo, más allá de las cuerdas se teorizan toda una sopa de estructuras fundamentales, una de ellas siendo las Branes (o "Branas" como de la palabra "Menbranas"), que son objetos que podemos imaginar en forma de disco, sobre los cuales "habitan" los universos de cuerdas.

Pero lo asombroso es que cada una de esa Branas podrían estar literalmente una al lado de otra en un espacio multi-dimensional, justo frente a nuestros propios ojos, y una vez más si entramos el termino "infinidad" dentro de todo esto, ocurre algo extraordinario...

Si existe una cantidad ilimitada de membranas, eso significaría que justo a milímetros de nuestras propias narices puede existir (aunque fuera de acceso a nosotros) un universo paralelo idéntico a este (más una infinidad más, algunos de los cuales son casi idénticos, y otros totalmente diferentes), en donde otro "tu" está haciendo exactamente lo mismo que tu ahora mismo.

Incluso se teoriza que es posible que estas membranas de vez en cuando colisionen unas con otras, con efectos que podrían ir desde dar inicio a nuevos universos, hasta posiblemente destruirlos, y en el proceso hasta quizás dejar huellas...

5. Universos Paralelos vía la Mecánica Cuántica
Universo CuánticoLa Mecánica Cuántica es la teoría científica que hemos desarrollado desde hace ya aproximadamente un siglo para explicar todos los fenómenos que ocurren a nivel atómico en el universo. Sin embargo, una de sus particularidades es que aparenta ir en contra del determinismo aparente del universo a escalas "grandes" (digamos, desde el tamaño de la cabeza de un alfiler hasta el tamaño de una galaxia o mayor).

Es decir, según la Mecánica Cuántica, si arrojamos un dado de 6 caras, y obtenemos el número 3, y pudiésemos "resetear" el universo para volver a tirar el dado, es posible que la próxima vez no salga un 3, sino que un 5, incluso si en ambos casos el universo fuese reseteado a un estado 100% idéntico del uno del otro.

Pero, una de las interpretaciones de la Mecánica Cuántica dice que en realidad el azar no existe, y que lo que sucede es que en todo momento se viven desprendiendo universos constantemente unos de otros, para asumir todas las posibles posibilidades.

En otras palabras, al uno tirar un dado, se desprenderían cantidades ilimitadas de universos (uno para cada configuración atómica posible del dado viajar en el aire y caer inmóvil sobre una mesa), de modo que en algunos universos veremos que salió el número 1, en otro el 2, en otro el 3, y el 4, 5 y 6. Es decir, todas las posibilidades se dan constantemente, y el concepto del "azar" no es más que una ilusión de la linea de tiempo que lleva nuestro cerebro en cada progresión de universos.

Pero eso también implica que hace unos segundos atrás (así como hace minutos atrás, y años atrás, y millones de años atrás, y miles de millones de años atrás, más todos los posibles momentos entre ellos) se desprendieron copias de este universo, en donde algunas evolucionaron a cosas totalmente diferentes a nuestra realidad de hoy día en este universo, mientras que otras se propagaron a ser virtualmente idénticas, en donde en algunos de esos universos eres millonario, en otros estás muerto, en otro vives en otro país con otra familia, y en otros estás haciendo exactamente lo mismo que estás haciendo ahora mismo...


Así que ahí lo tienen, si tienen preguntas y/o observaciones, como siempre pueden expresarlas en los comentarios. Yo personalmente me encuentro este tema super interesante y no me canso de compartirlo con ustedes...

autor: josé elías


Alucinantes fotografías de la misión Apollo 11 de inicio a fin
eliax id: 9572 josé elías en jul 22, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)

Hoy comparto con ustedes una de las mejores colecciones fotográficas que he visto documentando de inicio a fin la misión Apollo 11 que llevó al ser humano a la Luna.

Sinceramente que se me aguaron los ojos viendo esas imágenes, pues reflejan uno de los momentos cruciales en nuestra madurez cósmica, y uno de los momentos más esperanzadores con miras a nuestro futuro como especie...

¡Gracias King Lin por el fenomenal enlace a estas fotos!

enlace a las fotos

autor: josé elías


El primer vuelo oficial de Virgin Galactic será en 2013, con Richard Branson
eliax id: 9566 josé elías en jul 18, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Desde que se hizo el anuncio oficial en el 2005, por eliax le he estado informado sobre el estado de Virgin Galactic, la primera empresa aeroespacial que llevará turistas al espacio con regularidad, y hoy, 7 años después, les traigo muy buenas noticias...

La empresa ha anunciado que después de varias pruebas que ha realizado (algunas documentadas acá mismo en eliax, ver enlaces de noticias previas al final de este artículo), más pruebas en curso, que planean por fin iniciar operaciones con el público el próximo año 2013.

¿Y quienes irán en el primer vuelo a órbita espacial? Pues el mismo co-fundador Richard Brandson (una de las personas que más admiro), junto con dos de sus hijos, en lo que estoy seguro será una experiencia inolvidable para ellos, y que espero poder igualar con mis propios hijos en un futuro no lejano.

La idea es despegar desde el primer aeropuerto espacial para turistas, subirlos en una nave que parece más un avión que un cohete, a una altura de 100km (unas 60 millas), en un viaje de dos horas y media, de las cuales durante unos 5 minutos estarás literalmente flotando como los astronautas en el vacío del espacio (¡me emociono con solo imaginármelo!).

Y si tienen duda si este tipo de emprendimientos tendrá éxito, noten que la lista de pasajeros que han reservado vuelos sobrepasa las 500 personas (ya van por 529), cada una pagando US$200,000 dólares. Y lo mejor de todo es que cuando otras empresas vean el dinero que estará haciendo Virgin Galactic con este negocio, que sin duda saltarán varias más a competir en el mismo mercado, y que no les sorprenda si alrededor de una década después los viajes cuesten entre 4 y 10 veces menos...

Una nota curiosa, y que debería recordarnos de los tiempos exponenciales que vivimos, es que 529 pasajeros es exactamente 1 persona más que todos los astronautas que jamás hayan subido al espacio.

Es decir, tan solo una sola y pequeña empresa privada va a llevar más personas al espacio en unos cuantos meses, que todos los cientos de miles de millones de dólares invertidos por los más grandes gobiernos del mundo durante medio siglo...

página oficial de Virgin Galactic

fuente

autor: josé elías


Alucinante foto de una estrella en el momento de explotar
eliax id: 9553 josé elías en jul 9, 2012 a las 01:45 PM (13:45 horas)
Camelopardalis - U CamHoy los dejo con esta verdaderamente alucinante fotografía de la estrella Camelopardalis (o "U Cam" por su apodo), captada por la NASA con el Telescopio Espacial Hubble.

U Cam es una estrella cuya atmósfera tiene más carbono que oxígeno, y cada cierta cantidad de miles de años esta padece uno de estos "eructos estelares" causados cuando su núcleo empieza a fusionarse. En otras palabras, esta explosión no destruirá y desaparecerá la estrella, sino que esta volverá a repetir el ciclo una vez más dentro de unos miles de años.

Es importante destacar, como indican en la fuente, que la estrella en sí no es del tamaño que aparenta en la foto. Es decir, la estrella no es toda esa área blanca en el centro, sino que en realidad sería el equivalente a un pixel en tu pantalla justo en el centro.

Así mismo debo agregar por mi cuenta que a diferencia de una explosión de algo como una dinamita acá en la Tierra, en donde la explosión ocurre en fracciones de segundo, que la imagen que ven representan distancias tan grandes, que aun cuando las partículas emanadas de la estrella viajen a la velocidad de la luz, que incluso así esa imagen cambiará poco incluso si la vemos días después, eso debido al gran tamaño de la explosión.

Una forma de imaginar eso es imaginando un árbol de un metro de altura cayendo de costado, cosa que ocurre en 2 o 3 segundos, pero si nos imaginamos que un edificio de 200 pisos cae sobre su costado, podemos imaginarnos que al tope (azotea) del edificio le tomaría unos muy largos segundos hasta caer al suelo debido a la gran distancia desde el tope al suelo.

En nota relacionada, no dejen de ver esta otra foto del Hubble captando el nacimiento de una estrella.

¡Gracias al lector King Lin por el bello enlace!

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias?
eliax id: 9551 josé elías en jul 9, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
ÍcaroeliaxDesde que tenemos uso de consciencia y entendimos que otras criaturas podían volar, hemos soñado con desprendernos de la bidimensionalidad de la superficie de nuestro planeta, y salir volando por los aires. Y desde que descubrimos que esos pequeños puntos en la cúpula nocturna eran estrellas, hemos sentido un deseo similar en explorar otros mundos...

Pero a diferencia de nuestros primeros intentos imaginarios (como Ícaro en la mitología griega, que se pegó unas alas con cera en la espalda, pero voló tan cerca del Sol que se derritió la cera y este cayó al suelo, o el cañón gigante de Julio Verne que podría disparar personas en una cápsula hasta la Luna) en donde podíamos visualizar posibles maneras de conquistar los cielos, el conquistar las estrellas conlleva un paso científico, tecnológico, intelectual, conceptual, y diría yo hasta psicológico, que pocos se pueden imaginar posibles de una forma práctica.

Claro, podemos decir cosas como "no nos preocupemos que algún día inventaremos agujeros de gusano cósmicos y en un dos por tres estaremos al otro lado del universo", o "nada de que preocuparnos, algún día inventaremos una forma de viajar más rápido que la luz", pero lamentablemente el primer escenario es pura especulación teórica, y el segundo aparenta ser matemáticamente imposible.

No digo que no surgirá algún adelanto que nos permitirá viajar a grandes velocidades (aunque todo indica que no más rápido que la luz), y al contrario, estoy seguro que nos ingeniaremos maravillosas tecnologías en las próximas décadas, pero creo que cuando menos por el momento debemos pensar en formas prácticas de explorar el cosmos, tomando como la realidad de que sencillamente no podemos viajar más rápido que la luz.

Y cuando aceptamos la realidad de que tenemos un límite impuesto por la naturaleza que nos dice que no podemos viajar más allá de 300 mil kilómetros por segundo, muchas cosas se aclaran, y otras nos dicen cosas en la cara (como las que hablaré hoy) que serán rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos, pero como ya he mencionado varias veces en eliax, la realidad no tiene que gustarnos...

Lo primero a entender, antes de hablar de cualquier viaje en el universo, es un tema de escala, tanto en espacio como en tiempo. Los humanos modernos tenemos apenas 90,000 años sobre la faz de la Tierra, de los cuales apenas los últimos 6,000 los hemos vivido "civilizados", y de los cuáles podríamos decir que apenas los últimos 100 hemos vivido en la "Era Digital", y de los cuáles apenas las últimas 4 décadas hemos realizado intentos serios de explorar al menos nuestro vecindario planetario. Comparen eso con la edad de nuestro universo, unos 13,700,000,000 años, y realmente somos apenas un breve destello en tiempos inmensurables.

Similarmente, debemos entender que en comparación a las grandes distancias que nos separan incluso de la estrella más cercana (Proxima Centauri, a 4.2 años luz de distancia, o unos 40,000,000,000,000km, y noten que las más distantes que podemos observar están mucho más allá de 10,000,000,000 de años luz, o unos 100,000,000,000,000,000,000,000km), que las distancias que hemos explorado en el Sistema Solar son igualmente insignificantes. Es como que una hormiga tratase de caminar no solo la distancia de Estados Unidos a China, sino que de la Tierra al Sol (cerca de 150 millones de Kilómetros).

¿Por qué hago esas observaciones sobre esos grandes lapsos de tiempo y de distancia? Pues porque eso nos lleva a nuestro primer gran punto de hoy: Al explorar el Universo, o incluso tan solo nuestra Galaxia (con entre 200 a 400 mil millones de estrellas), debemos contemplar que estos serán viajes de ida, no necesariamente de ida y vuelta, y de contemplar regresar debemos estar preparados para encontrar un mundo totalmente diferente al que dejamos atrás cuando partimos.

Esa es una de esas grandes "realidades" de las cuales les hablé al inicio. Al tener la restricción de la velocidad de la luz, el explorar tan solo nuestra galaxia tomaría cientos de miles a millones de años (noten que nuestra Vía Láctea mide unos 100,000 años luz de lado a lado, es decir, incluso si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, nos tomaría 100,000 años en tan solo cruzarla).

Y eso nos lleva a otra conclusión: Debido al gran tiempo que nos llevará llegar a nuestros destinos, es posible que para cuando lleguemos ya las cosas hayan cambiado tanto que posiblemente nos encontremos con cosas totalmente inesperadas y diferentes a las razones por las cuales fuimos a explorar en primer lugar. Obviamente con estrellas y planetas cercanos ese no sería un grave problema, pero para explorar a gran escala lo que eso nos dice en la cara es que sencillamente "salgan a explorar" sin importar demasiado el por qué. En otras palabras, explorar el universo será una labor literalmente para verdaderas mentes curiosas...

La otra gran limitante para viajes interestelares es la comunicación. Lamentablemente, tampoco podemos comunicarnos más rápido que la velocidad de la luz, por lo que si estamos en camino a una estrella que esté incluso a apenas 100 años luz, eso significa que tardará cuando menos 100 años para que llegue un mensaje que nos envíen desde la Tierra, y los que estén en la Tierra tendrían que esperar al menos otros 100 años más para que les respondamos. O en otras palabras, salvo el reportar constantemente el estado de nuestros descubrimientos de forma unidireccional, o el de recibir noticias del estado de nuestro planeta madre de forma también unidireccional, no tiene mucho sentido la comunicación bi-direccional a gran escala, por lo que esto también nos dice en la cara que quienes salgan a explorar el espacio sideral, lo harán con un boleto solo de ida.

Sin embargo, esos son apenas los primeros retos... Uno del cual hay que hablar tarde o temprano es sobre la dura realidad de que nuestros cuerpos están perfectamente adaptados a este planeta, pues obviamente fue el planeta en el cual evolucionamos. El tener que mantener con vida un ser humano en el espacio exterior es todo un reto (pregúntenle a la NASA por ejemplo), y aunque podemos idearnos todo tipo de tecnologías para mantener nuestro metabolismo funcionando, lo cierto es que todo indica que vivir en un ambiente espacial es perjudicial para nuestros cuerpos.

Ciertamente, podríamos construir inmensas ciudades flotantes, con diversos mecanismos giratorios para simular la gravedad terrestre, e incluso podríamos llevar en esas inmensas nave-ciudades todo tipo de flora y fauna para en esencia llevar un pedazo de la Tierra con nosotros, pero eso tiene un tremendamente grave problema a la hora de explorar el espacio: Requiere demasiada energía innecesaria.

Hablamos de quizás tener que utilizar el 99.99% de toda la energía disponible simplemente para mantenernos vivos, y recordemos que aunque quizás encontraremos formas de minar energía del vacío gracias a la Mecánica Cuántica y a adelantos relacionados con incluso el Bosón de Higgs, lo cierto es que independientemente de dónde y cómo obtengamos energía, los cuerpos de los seres humanos son sencillamente un malgasto de energía en la exploración espacial.

Y eso nos lleva al próximo punto: Tenemos 4 opciones entonces para explorar el cosmos, dos de las cuales sin imprácticas, y dos que son prácticas.

1. Utilizar humanos. Sin embargo, como ya expliqué, esto no es factible dado a que no hemos evolucionado para un ambiente espacial con nuestros cuerpos biológicos, lo que hace esto impráctico al largo plazo.

2. Utilizar robots pre-programados, similares a los que hemos enviado al planeta Marte, y otros destinos del Sistema Solar. Sin embargo, conforme expandamos la distancia de exploración, se hace virtualmente imposible controlar estas máquinas debido a las restricciones de espacio-tiempo que ya mencioné anteriormente.

3. Enviar a explorar a sondas espaciales con Inteligencia Artificial. En esencia, en un viaje solo de ida, y dependiendo de la distancia, de ida y vuelta pero esperando ver resultados en cientos, miles, o decenas de miles de años. Sin embargo, ¿por qué dejar que solo estas sondas tengan la diversión de explorar el cosmos? esto nos lleva al punto final...

4. La única opción factible que nos queda es sencillamente dejar atrás nuestros cuerpos biológicos, evolucionar nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en seres sintéticos, y entonces ya de esa manera explorar todo el Universo.

Ese último punto vale la pena expandirlo...

¿Recuerdan cuándo les dije hace unos párrafos atrás que algunas de las cosas que la realidad nos tira en la cara serían rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos? Pues de esto hablaba.

Para muchos, esto es primeramente "imposible", ya que según ellos lo que nos define como "humanos" es un "alma" que supuestamente todo poseemos (y eso sin mencionar los retos técnicos del traspaso).

Si son de la vertiente que creen que lo que nos define no es el cuerpo sino que "el alma", dudo que les pueda cambiar de parecer, por lo que no voy a dedicar muchas palabras para convencerlos, salvo decirles que desde hace décadas se ha hecho totalmente obvio, sin ningún margen de duda para la ciencia, que todo lo que somos (sentimientos, memorias, personalidad, temores, deseos, etc) está codificado al 100% en las neuronas de nuestro cerebro, y dado que nuestro cerebro no es más que un conjunto de células, compuestas por moléculas, las cuáles están compuestas por átomos, y cuyo ensamblaje no es más que una especificación en una molécula de ADN, que podemos entonces deducir que esos patrones son replicables en otros ambientes, sean circuitos electrónicos, cuánticos, ópticos o lo que sea, pero ciertamente replicables.

Tanto así que ya entidades como la NASA, y empresas como Google e IBM están bastante avanzados en ese campo de reconstruir la inteligencia humana por medio de patrones sintéticos.

Sin embargo, no importa si están a favor o en contra de que algún día nos convirtamos en seres sintéticos totalmente adaptados física e intelectualmente para los retos de explorar el universo, o incluso si creen que será posible o no técnicamente hablando, lo que sí les puedo decir es que aparenta que esa es la forma más factible y práctica de explorar el cosmos en un futuro...

Habiendo dicho eso, respondamos ahora brevemente a la pregunta que adorna el título de este artículo de hoy en eliax, ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias? (y recuerden antes de reírse de la respuesta, que muchos sin duda se hubiesen reído hace 100 años si les hubiésemos dicho que llegaríamos a pisar la Luna).

Pues la respuesta que les tengo es que pienso lo haremos en una etapa de nuestra existencia en donde la humanidad seguirá llamándose "Humanos", pero ya no tendríamos un metabolismo biológico tradicional, sino que uno basado en nanotecnología, con cuerpos totalmente metamorfósicos, capaces de convertirse en cualquier cosa, con solo nosotros imaginárnoslo, y eso incluye ciertamente el obtener materia y energía del medio ambiente para en esencia nuestros cuerpos ser la misma nave que viajaría a explorar el cosmos.

En esos viajes es casi seguro que no viajaremos solos, sino que en comunidades, en donde nos reuniremos en mundos virtuales tan realistas como el nuestro (similar a lo mostrado en The Matrix), en donde viviremos una vida como la queramos mientras viajamos a nuestros destinos. Incluso, debido a que tendremos control total de nuestro intelecto sintético, podremos incluso poner nuestra existencia "en pausa" de modo que en un segundo cerramos los ojos, y en otro los abrimos ya en nuestro destino, en esencia eliminando de forma creativa las restricciones de la velocidad de la luz.

Incluso también me puedo imaginar que nos dispersaremos con copias de nuestras consciencias por todo el cosmos según vamos avanzando, similar a una telaraña que viajará en todas direcciones, y en la vasta mayoría de los casos con un "adios y buena suerte" pues serían viajes de ida en todos los sentidos.

Y si me permiten especular (y esto sí que es pura especulación sin riendas a la imaginación), podría suceder el escenario que aludí en Máquinas en el Paraíso, y del cual casi siempre menciono en mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica: Quizás en un futuro llenaremos todo el universo con inteligencias, encontraremos otras, y formaremos una comunidad estelar, y quien sabe, incluso podríamos hacer "despertar" el Universo, de forma similar a como todas las neuronas de nuestros cerebros hoy día forman una inteligencia colectiva que llamamos "Yo"...

Estrellas de nuestro Universo...Nota adicional: Si les gustó el artículo les tengo una buena noticia: Hoy día nos encontramos literalmente en el umbral de hacer todo eso posible. Gracias al sector privado involucrado en la exploración espacial, y la Singularidad, veremos en las próximas décadas una Era Dorada en donde centenares de empresas y miles de personas impulsarán toda una industria competitiva con ciencias y tecnologías que apenas hoy podemos imaginar.

Como dirían en Star Trek, "Larga vida y prosperen..."

Actualización: He mejorado este artículo con otro que creo ofrece una solución incluso más viable al tema del viaje espacial en el futuro. Pueden leer ese artículo en este enlace.

autor: josé elías


Cómo se vería Júpiter si este reemplazara nuestra Luna a la misma distancia
eliax id: 9545 josé elías en jul 6, 2012 a las 02:34 AM (02:34 horas)
Imaginen por un segundo que en el mismo y justo lugar en donde está nuestra Luna, colocamos el planeta Júpiter. ¿Qué veríamos en el cielo?

Pues veríamos la imagen que acompaña este artículo, lo que les debe dar una idea de lo inmenso que es Júpiter en comparación no solo a la Luna, sino que a la Tierra...

Noten que Júpiter mide unos 139,800km de ancho (o diámetro), mientras que la Tierra unos 12,700Km.

Y si esa imagen los sorprendió, no dejen de ver esta otra.

fuente

autor: josé elías


Eliax explica: Sobre números binarios y su relación a la realidad y el universo
eliax id: 9502 josé elías en jun 18, 2012 a las 01:02 AM (01:02 horas)
PensamientoeliaxHoy hablaré de un tema que resulta curioso para personas fuera del mundo de la informática, pues particularmente en tantas películas vemos los famosos números binarios (los compuestos de los números 0 y 1), que parecen ser aleatorios y sin significado, pero que como veremos, el significado se lo damos nosotros...

Así que hoy les enseñaré como traducir números binarios a números decimales. Y síganme la corriente aun si ya sabían esto, pues acá hay muchísimo más de lo que se imaginan (aprenderán un poco de Mecánica Cuántica sin saberlo, y de paso mirarán a nuestra existencia y al Universo con ojos totalmente diferentes)...

Antes de continuar, si también han tenido curiosidad sobre términos como MegaBytes (MB), GigaBytes (GB), o incluso XeraBytes (XB), recomiendo lean este artículo clásico de eliax, que está relacionado a este.

Pero, ¿qué es un número binario y por qué lo llaman así? Pues es muy sencillo en realidad. Así como "decimal" significa "10" (como en la frase "décima parte"), similarmente "binario" significa "2". Es decir, 2 como en "dos estados posibles", y esos dos estados posible son cero (0) y uno (1). Por ahora obviaremos por qué utilizamos un sistema binario en computación, salvo decir que es un modelo muy eficiente y el más sencillo posible.

Así que habiendo dicho eso, y regresando al tema de hoy, tomemos como ejemplo el siguiente número binario, que recordemos solo contiene los dígitos 0 y 1 (aunque con esos dos dígitos se puede representar cualquier cifra, como explicaré brevemente). He aquí el número binario: 0111

Ese es el número 7 en decimal.

¿El números siete? ¡Eso parece el ciento once! Pues no se preocupen, acá viene el "gran" secreto. y como verán, es bastante sencillo...

El truco de convertir números binarios a decimales está en que cada posición, de derecha a izquierda, tiene un valor decimal que es el doble del anterior, y si sumamos todos esos valores activados con unos (1s) obtenemos el equivalente en decimal. ¿Confundidos? Es mucho más fácil de lo que creen. Miren esta secuencia: 8 4 2 1

Esa secuencia corresponde a los valores que hay que sumar cada vez que un número 1 aparece en la secuencia binaria. Así que coloquemos el número 7 en binario sobre esos valores para ver de qué estamos hablando:

0 1 1 1 = 7
8 4 2 1

Como pueden ver, en la secuencia "0111" los número "1" está encima de los números 4, 2 y 1, por lo que activamos esos números y los sumamos (4 + 2 + 1) para obtener 7.

¿Sencillo no?

De forma similar...

1 0 1 0 = 10
8 4 2 1

...debido a que sumamos el 8 y el 2 debajo de los 1s contenido en 1010.

Pero, ¿y qué tal de números mucho más grandes? Pues es muy similar, simplemente expandimos la cantidad de dígitos binarios hacia la izquierda, y seguimos duplicando los valores de abajo, como en este ejemplo:

0 1 1 0 0 0 0 0 = 96
128 64 32 16 8 4 2 1

En ese ejmplo el número binario 01100000 es el número 96 en decimal, porque simplemente sumamos los números 64 + 32 (que están debajo de los números 1s).

De forma similar se puede seguir duplicando hacia la izquierda para traducir el número binario 0001000000000011 en el decimal 4099

0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 = 4099
32768 16384 8192 4096 2048 1024 512 256 128 64 32 16 8 4 2 1

¿Entendieron todo hasta ahora? Pues bien, porque ahora viene lo interesante (y la verdadera razón por la cual escribí este artículo de hoy)...

Sucede que en la vida real, esos dígitos no significan nada, sino que todo depende de la interpretación que les demos. Todo es relativo (como bien dijo Einstein).

¿Qué quiero decir con eso? Pues que así como la secuencia de dígitos 01001000 puede significar 72 en decimal (64 + 8), que de la misma forma esa exacta y misma secuencia de dígitos también puede significar la letra "H" mayúscula. Y da la casualidad que esa secuencia binaria de 01001000 significa no solo el número 72 en decimal, sino que además corresponde al valor "ASCII" de la letra "H".

ASCII es un estándar para codificar el abecedario occidental latín numéricamente, y da la casualidad que la letra H es 01001000.

Similarmente las 3 letras minúsculas "ola" se presentan como 01101111, 01101100 y 01100001 respectivamente, por lo que en lenguaje binario puedes codificar la palabra "Hola" en ASCII como 01001000 01101111 01101100 01100001.

Y tan curioso como eso es saber que cuando se almacenan esos datos en un disco duro o cualquier otro tipo de memoria en una computadora digital, es precisamente de esa manera que se almacenan los datos, como una secuencia de ceros y unos (o cosas que representen ceros y unos, como podría ser un voltaje alto vs uno bajo, o una polarización magnética en una dirección vs otra).

Pero, ¿y cómo sabe uno al leer los datos de un disco duro si la secuencia 01001000 significa el número 72 en decimal o la letra H en ASCII?

Pues la verdad es que ciegamente no lo sabes, ya que no solo podrían esos dígitos binarios significa "72" o "H", sino que incluso cualquier otra cosa arbitraria (como quizás la coordenada X de una objeto en un video-juego).

Entonces, acá llegamos al primer punto a donde quería llevarlos: La información no tiene un valor absoluto e intrínseco. El valor se lo damos nosotros al interpretarlo.

Es decir, si estamos leyendo del disco duro un archivo sobre una novela, entonces asumimos que la secuencia 01001000 significa la letra H. Pero si estamos leyendo los datos almacenados de una hoja de cálculo, entonces asumimos que es 72, y en cada caso procedemos acorde.

Pero esa sencilla conclusión nos lleva a algo más profundo aun, pues nos habla del valor intrínseco del universo: Esto nos dice que el universo en sí no tiene ningún significado, sino que somos nosotros mismos los que le damos significado (como he explicado previamente en artículos como este o este otro).

El Universo simplemente "es", y punto. No tiene un diseño con un significado absoluto.

Pero si no están convencidos, continuemos con nuestro experimento mental, pues esto les aseguro se pone mucho más interesante...

Regresemos a la palabra "Hola" codificada en ASCII como la secuencia binaria 01001000011011110110110001100001.

Si notamos, la palabra Hola en binario también es el número 1215261793 en decimal. En otras palabras, las 4 letras que conforman la palabra "Hola", en conjunto se pueden representar como una sola cifra, el número 1215261793.

Y si extendemos eso, podemos decir que cualquier libro, por más letras que contenga, también se puede representar como un solo número. Sería un número bastante grande, pero igualmente sería un solo número.

Pero eso no es todo, si tomamos por ejemplo todas las posiciones y estados de todas las partículas del Universo (por ahora obviemos el Principio de Incertidumbre, para los que saben de Mecánica Cuántica), por más complejo que sea el cálculo, al final toda la información del Universo puede ser representada como un solo número. Un número inimaginablemente grande, pero que sigue siendo un solo número.

En otras palabras, y esta es la otra cosa que quería explicar hoy: Todo el estado del Universo, en teoría puede ser representado como un solo número, un número que varía cada vez que el universo cambia (digamos, que un átomo de una célula de tu cuerpo cambia de posición).

Es decir, el Universo puede ser representado, en toda su totalidad, como una secuencia de números, en donde cada número representa un estado del universo, y en donde la secuencia en sí representa el cambio en el tiempo.

Y si entendieron eso de que todo el Universo se puede representar como un solo número, felicidades porque por increíble que parezca acaban de entender uno de los conceptos más abstractos de la física y la Mecánica Cuántica, el concepto del "Wave Function" (que en español asumo se dice "Función de Onda") del Universo.

Bajo esta interpretación, cuando nos hablan de que el Universo tiene una Función de Onda, es a esto que en esencia se refieren, a que todo el Universo se puede representar como una sola secuencia de dígitos, que cambia en el tiempo.

Y eso nos lleva a explorar cosas aun más profundas de nuestra existencia...

Todo esto también significa que en esencia el Universo puede ser interpretado como una gran máquina, que cambia de estado así como el procesador de tu celular cambia de estado. Y por tanto es factible (aunque para eso no existe evidencia medible) de que es incluso posible que este universo sea simulado dentro de otro mundo más abstracto a este (vean sus implicaciones en este artículo y este otro acá mismo en eliax)

Pero incluso si no es simulado, todo esto parece implicar que el Universo que creemos experimentar con nuestros sentidos no es más que una ilusión o fabricación de los patrones que conforman nuestra mente, para sacarle sentido a nuestra existencia.

Es decir, el mundo que vemos en "3D", que olemos, que tocamos, que oímos y gustamos, no sería más que la labor de muchos patrones de ceros y unos (u otros valores de naturaleza cuántica) tratando de hacer sentido de sí mismos, como si de un fractal o función recursiva se tratara.

La existencia, mis queridos amig@s lectores, es muchísimo más fascinante de lo que muchos se imaginan...

01000101 01110010 01100101 01110011 00100000 01110101 01101110 01100001 00100000 01001101 01100101 01101110 01110100 01100101 00100000 01000011 01110101 01110010 01101001 01101111 01110011 01100001

convertidor de binario a decimal y viceversa

traductor de binario a ASCII y viceversa

Actualización: Otro enlace de conversiones bastante completo (¡gracias Tux por compartirlo en los comentarios!)

autor: josé elías


Empresa planea colonizar planeta Marte en el 2023, busca voluntarios
eliax id: 9474 josé elías en jun 7, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Planeta MarteEsta es una noticia que creo apenas 10 años atrás nadie hubiese creído, pero dado los grandes avances recientes en temas de exploración espacial (como este y este otro), este tipo de aventuras se hacen no solo cada vez más creíbles, sino que factibles y hasta prácticas...

Una nueva empresa holandesa de nombre Mars One planea enviar los primeros colonizadores de Marte tan pronto como el 2023 (es decir, en poco más de una década), y la empresa pronto buscará lor primeros voluntarios para ser los primeros "marcianos naturalizados" del Sistema Solar...

La idea es enviar naves robóticas que allanen el paso (construyendo las instalaciones en donde vivirán los colonizadores humanos), y después enviar a un reducido grupo de astronautas en un viaje de ida sin boleto de regreso, para literalmente empezar a vivir sus vidas allá.

Noten que la cosa no es tan descabellada como parece, pues ya acá en la Tierra se han hecho experimentos como el Mars 500 en donde varias personas vivieron virtualmente aisladas del mundo, en un ecosistema auto-suficiente, durante 500 dias, precisamente para estudiar los retos de aventuras como la que propone Mars One.

Específicamente hablando, la empresa planea enviar un robot en el 2018 para investigar y buscar el mejor terreno en donde construir el asentamiento. En el 2020 se enviarán más robots y los materiales para construir la base marciana, para después enviar los primeros 4 habitantes en septiembre del 2022 en un viaje de 7 meses para llegar en abril del 2023 (aunque algo me dice que de aquí a allá quizás desarrollemos sistemas de propulsión más eficientes y rápidos), con el plan de que vivan toda su vida en Marte. Después de eso, se enviarán más personas cada 2 años, todas para quedarse a vivir en el planeta vecino...

La empresa Mars One planea reunir el dinero y los recursos necesarios por medio de lo que denomina "la madre de todos los Shows de Reality", documentando paso a paso todo el proceso, así como las vidas de los tripulantes y lo que sucede aquí y en Marte. Ya veremos si tienen éxito (les deseo lo mejor).

Yo personalmente creo que tiene más sentido explorar el Universo son sondas robóticas (y eventualmente, nosotros mismos ya transformados en seres sintéticos post-Sigularidad), pero si hay un lugar cercano en donde sería factible llevar humanos de carne y hueso, ese es Marte (el otro lugar sería la Luna, aunque asombrosamente Marte aparenta ser más hospitalario en varios sentidos que la Luna para la vida humana).

Al largo plazo, el sueño de muchos es que podamos "terraformar" a Marte, modificando su atmósfera por medios artificiales, y creando un ambiente amigable a plantas y organismos terrestres, con el fin de crear un ambiente bastante similar al de la Tierra en donde podamos vivir.

Noten que muchos piensan de eso como la solución a la superpoblación, pero yo no lo veo así, ya que el tener el doble de espacio de cualquier cosa es como tener la misma cosa en primer lugar (cuando algo crece exponencialmente, como es la población, el doble de cualquier cosa se llena en una sola generación). La superpoblación en mi opinión es un problema que se resolverá prácticamente solo, de esta manera.

Sin embargo, no me malinterpreten, esta noticia me emociona como pocas cosas en la vida, y le deseo todo el éxito posible, ¡¡¡y qué genial sería algún día poder ir y visitar a nuestros hermanos marcianos!!! :)

No dejen de ver el video que ilustra el concepto, y a propósito, me encantan estos tiempos que estamos viviendo en donde nos estamos aventurando a pensar en proyectos que como este hubiesen parecido imposible hace pocas décadas atrás.

Como siempre he dicho, estamos viviendo los mejores momentos de la humanidad...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia!

página oficial de Mars One

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Agencia Espacial Rusa a crear base permanente en la Luna
eliax id: 9446 josé elías en may 28, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Colonización de la LunaEste pasado día 22 de Mayo, representantes de los programas espaciales de Rusia, Canadá, el bloque europeo, India y Japón se reunieron en Washington DC para hablar sobre posibles temas de colaboración en la exploración espacial, y una de las cosas más interesantes de la reunión fue lo que dijo Vladimir Popovkin, el director de Roscosmos, la Agencia Espacial Rusia.

Según Vladimir, Rusia se está preparando para lanzar el programa espacial más ambicioso de su historia, comparado solo con la carrera espacial de llegar a la Luna hace 40 años (cuando los estadounidenses le ganaron en la carrera).

Según sus afirmaciones, el propósito de Rusia es no solo visitar la Luna, o si quiera tan solo crear una base en la Luna, sino que crear una base para vivir permanentemente en la Luna.

Lo único que le falto fue darnos fechas estimadas de cuando tendremos esta base operacional, pero esperemos que no sea más tarde que finales de la próxima década...

fuente

autor: josé elías


Video de entrevista a Neil Armstrong sobre ser el primero en pisar la Luna
eliax id: 9444 josé elías en may 27, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Sin duda alguna uno de los logros más espectaculares de la humanidad fue el enviar un ser humano a la Luna, y traerlo de regreso a la Tierra. Y la persona que tuvo ese honor, y responsabilidad, fue el astronauta estadounidense Neil Armstrong, en 1969.

Sin embargo, Armstrong siempre ha tenido fama de no ser una persona que le gusta captar la atención, y por tanto son muy pocas las entrevistas que ha concedido en su vida, y en los últimos años muy pocos han sabido de su vida.

Pero recientemente Armstrong hizo una aparición sorpresa en Australia, en una conferencia de contadores (su padre, a propósito, era un auditor), a la edad de 81 años, y habló cándidamente sobre su experiencia.

Entre las cosas interesantes que mencionó fue el hecho de que según la misión Apollo, los astronautas de la misión tenían un 90% de posibilidad de regresar a casa a salvo, pero apenas un 50% de probabilidad de alunizar a salvo sobre nuestro satélite.

Como ha sido documentado en varios programas de TV y película, Armstrong habló también de como en el último minuto tuvo que abortar el lugar programado de alunizaje debido a que estaba justo al lado de un gran cráter, por lo que tuvo que tomar control totalmente manual, y con apenas 20 segundos de combustible en los tanques buscar otro lugar y aterrizar, en lo que fue un aterrizaje perfecto.

En cuanto al tema de los conspiracionistas que todavía no creen que Amrstrong fue a la Luna, reveló que algún día los pocos paranoicos que aun dudan se convencerán, ya que dejó una cámara (que asumo con fotografías de él) allá en el suelo lunar, que algún día será recuperada y verificadas por los más escépticos.

Por mi parte, me dio un gran placer saber que Armstrong a esta edad decida abrirse un poco al público, pues para muchos de nosotros es uno de los grandes héroes de nuestros tiempos (sin quitar mérito a las decenas de miles de científicos, ingenieros y otras personas que hicieron posible esa proeza).

Atención conspiracionistas: Antes de comentar, por favor leer esto primero.

página oficial del evento con el video de la entrevista en 4 partes (noten que por el momento estos videos no tienen subtítulos en español)

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Se puede viajar al futuro, y cómo?
eliax id: 9416 josé elías en may 23, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El pasado y futuroeliax - Para Mentes CuriosasEn dos artículos recientes (este y este) en "Pregunta a eliax" les ha hablado de algunas de las curiosidades relacionadas con la velocidad de la luz, específicamente como esta afecta la forma en que experimentamos el mundo, en esencia presentándonos a este como una serie de eventos pasados.

Ahora quiero aprovechar para que hablemos del futuro, específicamente respondiendo una de las preguntas que con más frecuencia me hacen con relación a estos temas, ¿podemos viajar al futuro?

Y la respuesta es sí. Hoy día, para sorpresa de muchos, ya sabemos como viajar al futuro.

Muchos quizás se sorprendan de mi afirmación de que ya sabemos como viajar al futuro, y no solo eso, sino que ya podemos viajar al futuro, y que lo hacemos con frecuencia, y por más fantástico que esto suene, es totalmente cierto.

Pero si eso es cierto, ¿dónde están esos viajeros? Pues sigan leyendo y les explicaré todo, y ya verán que viajar al futuro es algo un poco más fácil de lograr de lo que muchos se imaginan...

Noten que el cocepto de viajar al futuro no es algo nuevo, y fue predicho por Albert Einstein como consecuencia directa de sus teorías de la Relatividad, por lo que hablamos que sabemos de este tema desde hace alrededor de un siglo.

El truco está en algo que ya he explicado previamente en eliax, el tema de la interrelación entre los fenómenos de Gravedad, Aceleración y Tiempo.

Sucede que al estar esas tres entidades entrelazadas y dependiendo una de otra, que al cambiar una afectamos la otra. Y el tema funciona de la siguiente manera...

Mientras más rápido acelera alguien, más se "dilata" un reloj que lleve consigo en relación a los que no se están moviendo (es decir, a observadores "estacionarios"). Y noten que aunque ese efecto es universal para cualquier velocidad, que en velocidades a las que estamos acostumbrados en la vida cotidiana esos cambios de dilatación no los notamos, esto solo se nota cuando nos movemos a ciertas fracciones importantes de la velocidad de la luz (digamos como ejemplo, al 20% de la velocidad de la luz, que recordemos cuya velocidad es de 300,000 kilómetros por segundo).

Es decir, alguien que pase volando a la mitad de la velocidad de luz por el lado de una torre en la Tierra (y asumamos que esa torre tiene un reloj), percibirá el reloj de la torre como moviéndose "en cámara rápida", pero inversamente, alguien parado justo al lado del reloj de la torre que pueda hechar un vistazo desde afuera al reloj dentro de la nave notaría que el reloj de la nave aparenta ir "en cámara lenta".

Es importante aquí pausar y aclarar el último párrafo, haciendo notar que ningún reloj se está moviendo más rápido ni lento en relación a un marco de referencia absoluto, pues los marcos de referencia absolutos no existen en la naturaleza. Es decir, si estás dentro de la nave viendo tu reloj, no notarás absolutamente nada fuera de lo común en el reloj ni en su velocidad de marcar el tiempo, y lo mismo aplica para la persona que está en la torre viendo su propio reloj. Eso es *muy* importante que lo entiendan. Todos los cambios de velocidad de relojes (o más bien dicho, de tiempo) en realidad son relativos a otros relojes que viajen a distintas velocidades (o se encuentren en distintos campos gravitatorios como les explicaré más adelante).

Otro dato importante es que este efecto de dilatación de tiempo incrementa conforme nos acercamos al límite de la velocidad de la luz. Así que mientras más rápido aceleramos, más pronunciado es el efecto de dilatación temporal (es decir, de tiempo).

¿Cuál es el efecto práctico de esto? Pues que si creamos una nave que acelere a velocidades extremadamente altas (supongamos, un 30 o hasta 70% de la velocidad de la luz), que esa nave literalmente estará "envejeciendo mucho más lentamente", que es otra forma de decir que está "viajando al futuro", todo en relación a objetos estacionarios en la Tierra.

En términos prácticos eso significa que una nave que salga viajando a altas velocidades podría darle la Impresion a sus tripulantes de que viajaron tan solo 2 meses dando vueltas en órbita alrededor de la Tierra, pero cuando aterrizan se dan cuenta de que pasaron quizás 2 años o incluso 2 décadas (dependiendo de la velocidad a la que estuvieron viajando).

Así que como ven, ya sabemos no solo que es posible viajar al futuro, sino que hasta como viajar al futuro.

Asombrosamente, eso también significa que todo en nuestro universo es afectado por esa dilatación en el tiempo, por más lento que nos movamos, lo que implica que cada objeto en el universo tiene su propio "reloj".

Pero, si eso es cierto, ¿por qué no notamos esos efectos acá en la Tierra? Es decir, ¿por qué tenemos todos nuestros relojes sincronizados?

Pues la primera parte de la respuesta es que como ya expliqué, esos cambios no se notan a velocidades monumentalmente pequeñas en relación a la velocidad de la luz (por ejemplo, un avión puede volar a 900 Km por hora, que no es nada en comparación a los 1,080,000,000 Km por hora de la velocidad de la luz). Así que usualmente esos cambios son imperceptibles.

Sin embargo (y esta es la segunda mitad de la respuesta), lo cierto es que aunque imperceptible, los cambios están presentes y se acumulan, incluso a las bajas velocidades de un avión. Como ejemplo. Se estima que pilotos de aerolíneas comerciales en promedio aparentan vivir 2 segundos de vida más que el promedio de la población (o más bien dicho, viajan 2 segundos hacia el futuro), debido a que literalmente han viajado al futuro unos 2 segundos debido a que viven tantas horas acelerando con más frecuencia que el resto de la población.

Finalmente, esto me hace pensar en algo bastante curioso: Todo esto hace literalmente cierto la frase "Si quieres llegar más rápido al futuro, muévete más rápidamente"... :)

Nota adicional: La Gravedad también tiene un efecto equivalente a la Aceleración. Mientras más fuerte la Gravedad, más el efecto de dilatación de tiempo en relación a los que son afectados por esos campos gravitatorios. O en otras palabras, alguien que viviera en el planeta Júpiter (que tiene un campo gravitacional más potente que el de la Tierra, debido a que posee más masa) viviría más años de por vida en promedio que alguien en la Tierra.

Eso también significa que Agujeros Negros (que son los objetos con los campos gravitacionales más potentes del universo) en esencia funcionan como máquinas del tiempo en donde todo lo que se le acerca "viaja al futuro", cosa que externamente experimentamos como que todo lo que cae en un Agujero Negro es destruido "lentamente" (mientras que alguien cayendo en un Agujero Negro percibiría que el mundo exterior "se acelera").

Y todo eso significa que Aceleración y Gravedad son dos caras de la misma moneda, tal cual Einstein dedujo hace alrededor de un siglo atrás...

autor: josé elías


DÍA HISTÓRICO: Falcon 9 y Dragon salen hacia Estación Espacial Internacional (ACTUALIZADO)
eliax id: 9438 josé elías en may 22, 2012 a las 09:21 AM (09:21 horas)
Si son aficionados o amantes de la exploración espacial, marquen el día de hoy como un gran hito en sus calendarios...

Después de un par de intentos en días pasados, el cohete Falcon 9 de SpaceX despegó llevando consigo un preciado cargamento al espacio, la nave Dragon.

Pero, ¿qué tiene de diferente este lanzamiento en relación a los cientos otros en décadas anteriores? Pues este es el primer lanzamiento de un cohete y nave creados completamente en el sector privado, y será la primera vez que un nave del sector privado se acople a un vehículo creado por una agencia espacial estatal.

En este caso, después de su lanzamiento esta mañana, la nave Dragon orbitará la Tierra por unos días, y si todo sale bien, se acoplará a la Estación Espacial Internacional este próximo viernes, en lo que será otro día histórico para la humanidad.

Esto sin duda que marca un nuevo capítulo en la exploración espacial, marcado por una nueva generación de empresarios, ingenieros, científicos y técnicas de bajo costo, que al mediano plazo abrirán las fronteras del espacio no solo a pequeñas y medianas empresas del sector privado, sino que al ciudadano común.

Debido a adelantos como este, también podemos esperar un futuro en donde se masifique la exploración espacial, posiblemente acelerándose enormemente el ritmo de descubrimientos cosmológicos en los años venideros.

Felicidades al equipo de SpaceX, muchos estamos mirando hacia los cielos hoy día, en señal de esperanzas para una nueva era de la humanidad...

página oficial de SpaceX

Video del lanzamiento a continuación (enlace YouTube)...


Dragon y ISSActualización del Viernes 25 de Mayo 2012: ¡¡¡El acoplamiento con la Estación Espacial Internacional fue todo un éxito!!! fuente

Dragon de regreso a Tierra en el marActualización del 31 de Mayo: La cápsula Dragon retornó a Tierra sana y salva!!! fuente

autor: josé elías


Versión interactiva de foto de 121 Megapixeles de nuestro planeta Tierra
eliax id: 9429 josé elías en may 19, 2012 a las 07:13 PM (19:13 horas)
En días recientes se ha popularizado por Internet una fotografía compuestas del planeta Tierra tomada por la cámara del satélite ruso Elektro-L No.1, con una resolución de 121 Megapixeles, sin embargo lo único que la mayoría de las personas ha visto es una versión en miniatura de la imagen, lo que nos da poca idea de su detalle.

Hasta ahora... :)

Hoy los envío a un enlace en donde podrán manipular desde sus navegadores web una versión interactiva de la imagen completa, dándoles una mejor idea de la resolución de esta toma...

enlace a la versión interactiva (necesitan Adobe Flash, y recomiendo utilicen la ruedita del ratón para hacer zoom)

fuente

autor: josé elías


Se estiman cuando menos 100 mil millones de planetas, tan solo en nuestra galaxia
eliax id: 9428 josé elías en may 19, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Para febrero del año pasado se estimaba que tan solo en nuestra galaxia La Vía Láctea, deberían existir al menos 50 mil millones de planetas. Pues ahora la cifra ha sido oficialmente duplicada ya que estudios recientes indican que prácticamente toda estrella en cualquier galaxia tiene cuando menos 1 planeta, y como existen alrededor de 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, deben existir al menos 100 mil millones de estrellas en nuestro vecindario estelar.

Y noten que existen al menos 100 mil millones de galaxias en nuestro Universo conocido, por lo que si hacen la multiplicación hablamos de muchos planetas (en el orden de cuando menos 10,000,000,000,000,000,000,000 de planetas).

Sin embargo, esta es una cifra altamente conservadora, pues todo parece indicar que cada estrella no tiene en promedio un solo planeta, ni dos, sino que varios, pero para confirmar eso necesitamos aun más observaciones.

Y como siempre, lo interesante de esto es que nos ofrecen aun más evidencia estadística de que las posibilidades de vida fuera de la Tierra son bastante altas, en particular con lo que hemos aprendido acá mismo en la Tierra con vida en los lugares más inhóspitos imaginables, desde el ártico hasta las profundidades oscuras del mar, y desde los desiertos más despiadados hasta el mismo borde de volcanes.

Y si le agregamos a eso el hecho de que sabemos que acá en nuestro propio planeta la vida ha sido casi extinta varias veces, y esta vuelve a prevalecer, llegamos a la conclusión de que posiblemente la vida en el universo sea no solo una alta posibilidad, sino que la norma...

fuente

autor: josé elías


Dominicanos ganan respetado concurso de la NASA en categoría Most Disruptive
eliax id: 9427 josé elías en may 18, 2012 a las 11:02 AM (11:02 horas)
NASADominican RepublicA dos días de elecciones presidenciales en la nación de República Dominicana (donde actualmente resido), me apena mucho que la siguiente noticia no recibirá la atención que se merece. Pero hagamos el esfuerzo acá en eliax en nombre de no solo los dominicanos, sino que toda nación en vía de desarrollo...

Un grupo de jóvenes desarrolladores de software dominicanos acaba de ganar en una categoría uno de los concursos más respetados de la NASA, el International Space Challenge Apps.

El objetivo de ese concurso que reunió a más de 2,000 programadores de todo el mundo, fue el de crear aplicaciones relacionadas a la exploración espacial.

La aplicación de los dominicanos se llamó "Growing Fruits: Pineapple Project" ("Creciendo Frutas, el Proyecto Piña"), y se trata de poder optimizar las plantaciones utilizando datos satelitales de localización, lluvia, latitud, elevación, y el nivel pH del agua.

Felicidades a Camilo García, Elminson De Oleo, y Armando Medina por este reconocimiento. Estoy seguro que como yo (que escribo esto literalmente con lágrimas en los ojos), ahora mismo deben haber muchas personas orgullosas de sus logros...

detalles del proyecto dominicano

La categoría en la que ganaron los dominicanos fue la "Most Disruptive", es decir, la que por menos inversión puede ofrecer un impacto más grande al mundo.

fuente oficial con lista de ganadores

página oficial del concurso

Video sobre el proyecto dominicano a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Visualización de toda el agua del mundo en relación a la Tierra
eliax id: 9401 josé elías en may 11, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Esta imagen de hoy sin duda que sorprenderá a muchos como me sorprendió a mi...

Se trata de explicarles de forma visual cuánta agua posee la Tierra en relación al planeta mismo. La esfera azul que ven es el volumen que contendría toda el agua del planeta si la pudiésemos poner en un solo lugar.

Esa esfera azul contiene no solo toda el agua de los mares, sino que rios, agua bajo tierra, e incluso agua atmosférica y el agua dentro de los cuerpos de todos los seres vivos.

Específicamente, esa esfera mediría 1,385km (860 millas) de ancho, y su volumen sería unos 1,386,000,000 km cúbicos (unas 332,500,000 millas cúbicas).

Como comparación, el diámetro ("ancho") de la Tierra es de 12,756 km (7,926 millas), y su volumen es de uno 1,097,509,500,000 km cúbicos (o unas 263,306,532,000 millas cúbicas).

O en otras palabras, hay mucho menos agua de lo que muchos se imaginan...

Debo agregar que viéndolo de esta manera, es mucho más fácil uno poder imaginarse como toda el agua del planeta Marte pudo haberse evaporado hace millones de años atrás.

Finalmente, si les impresionó esta gráfica, creo que les impresionará otra a donde los envío desde este otro artículo acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Omarziux Juárez por el enlace!

fuente (con imagen ampliada)

ACTUALIZACIÓN A continuación los dejo con una imagen alternativa a la que acompaña el artículo (¡gracias al lector "EnAbLeD_" por el enlace!), en donde también se muestra una micro-burbuja (la tercera, a la derecha de la burbuja azul) que representa la cantidad de agua dulce del planeta.


autor: josé elías

""La palabra enseña, pero el ejemplo arrastra" - Gracias Elias, por toda tu intención. Bendita sean las probabilidades que dieron lugar a todo tu ser. Un honor compartir generación contigo."

por "shakespirito" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax