texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Pregunta a eliax: ¿Cómo sabemos que el Big Bang realmente ocurrió?
eliax id: 9280 josé elías en mar 19, 2012 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Big Bangeliax - Para Mentes CuriosasUno de los logros de la ciencia más asombroso de todos los tiempos fue el descubrimiento el siglo pasado de que nuestro Universo tuvo un inicio, y no cualquier inicio, sino que uno bastante violento, originando en un punto y expandiéndose hasta lo que experimentamos hoy día.

Pero, ¿cómo dedujeron las científicos ese evento al que hoy llamamos el Big Bang? Pues esa será mi labor de hoy, en donde planeo explicarles de una forma que cualquier persona pueda entender...

Iniciemos nuestra travesía con un prisma. Un prisma no es más que un pedazo de cristal cortado en forma de triángulo que tiene la curiosa particularidad de que si dejamos que entre luz blanca por uno de sus lados (como por ejemplo, un rayo de luz del sol por un pequeño agujero en una ventana de una habitación totalmente oscura), por el otro lado del prisma lo que emerge no es el mismo rayo de luz blanca, sino que sorpresivamente, un arcoiris.

PrismaSucede, como explicó Isaac Newton, que la luz que normalmente creemos es blanca en realidad es un compuesto de los distintos colores del "espectro" (que no es más que la forma científica de decir "los distintos colores del arcoiris"). El prisma entonces "descompone" la luz blanca entre sus distintos colores constituyentes.

Ahora, hagamos una pausa para hablar de otro tema, el cual más adelante conectaremos con nuestro arcoiris...

Como todos saben, todo en nuestro Universo está compuesto por átomos, y esos átomos a su vez en realidad están compuestos de otras cosas, llamadas electrones, protones y neutrones (y cada uno de ellos por cosas más pequeñas aun, que no detallaré en este artículo, como son los Quarks).

Pues sucede, que existen distintos tipos de átomos, como por ejemplo átomos de Hidrógeno, Hierro, Carbón, etc, y lo que diferencia a un átomo de otro no es más que la cantidad de electrones, protones y neutrones que cada tipo de átomo contiene.

Lineas de Emisiones de Elementos en el EspectroAhora bien, y regresando a nuestro arcoiris, sucede que elementos que generan luz, como el Sol, están compuestos de átomos, y esos átomos emiten un patrón diferente en el arcoiris generado dependiendo del tipo de átomo del que estén compuestos, de forma que cada tipo de átomo genera el equivalente a un "código de barra" que visualmente se detecta como una serie de rayas negras y coloreadas sobre el arcoiris, con un dispositivo llamado un espectrómetro, que para nuestros propósitos didácticos pueden imaginar que es una especie de prisma.

Y ahora, antes de continuar, desviémosnos una vez más para hablar de otro tema que enlazaremos al arcoiris, los átomos y las "líneas espectrales" (como se llama al patrón de código de barra generado por un espectrómetro que mide la luz de un objeto).

Efecto Dopler¿Han notado alguna vez, al estar al lado de una carretera, que el sonido emitido por un auto que se mueve a gran velocidad es diferente cuanto este se nos acerca que cuando este se nos aleja? Incluso podemos notar el cambio justo cuando el auto nos pasa frente a nosotros. Ese fenómeno se llama el Efecto Doppler, y ocurre no solo con sonidos que se nos acercan y alejan rápidamente, sino que también ocurre con rayos de luz. La diferencia siendo que mientras con sonidos lo que experimentamos es un cambio en la "nota musical" del sonido, con la luz lo que ocurre es un cambio en el "tono de los colores" que componen su arcoiris.

Así que por ejemplo, un objeto que se nos acerque muy rápidamente (y noten que en este caso hablamos de altas velocidades - piensen en decenas o centenares de miles de kilómetros por hora) nos aparentará que su color se tiende a "azular", como si lo hubiésemos tintado un poco de color azul, mientras que un objeto que se nos aleja, aparentará un poco rojizo, tendiendo al color rojo.

Pues habiendo dicho todo eso, empecemos ahora a encajar las piezas en nuestro rompecabezas...

Sucede asombrosamente que los científicos notaron que cuando miden la luz del mismo tipo de átomo proveniente de distintas galaxias lejanas, que aunque el patrón (es decir, su "código de barra") no cambia, que hay una cosa que sí cambia: El código de barra tiende a aparecer en el lado más rojo del arcoiris, y no solo eso, sino que mientras más lejana la galaxia, más "rojo" el resultado.

¿Qué significa eso? Pues para el legendario astrónomo Edwin Hubble (en cuyo honor se nombró el Telescopio Espacial Hubble), eso solo podía significar una cosa por simple lógica deducción: Mientras más lejanas están las galaxias de nosotros, más rápido se están alejando de nosotros.

Esa simple observación fue uno de los más grandes hitos intelectuales de la humanidad, porque no solo demostró que nuestro Universo no es estático (como erróneamente creía el mismo Albert Einstein, quien después admitió haber estado equivocado al respecto), sino que además nos decía tres cosas alucinantemente asombrosas: La primera, que nuestro Universo está en expansión, la segunda, que la expansión se está acelerando cada vez más, y la tercera y más espectacular de todas, que nuestro Universo tuvo que tener un inicio en un punto bastante definido.

Pero, ¿cómo se puede deducir que nuestro Universo tuvo un inicio, un Big Bang, en base a esa observación? Pues he aquí un ejemplo: Digamos que estamos en el medio de un desierto, con una cámara que puede grabar en cámara lenta, y lo que grabamos es la explosión de una inmensa granada. Sin embargo, y para hacer el ejemplo más interesante, asumamos que presionamos el botón de grabar un poco tarde, por lo que solo grabamos el final de la explosión.

Cuando vemos el video grabado, notaremos que se ven pedazos volando por todas partes, y lamentamos el no poder haber grabado el inicio de la explosión, para así poder ver su origen.

Sin embargo, se nos ocurre una idea: ¿Qué tal si reproducimos el video al revés? Al verlos al revés y en cámara lenta notamos algo curioso: los pedazos que volaban por el aire en todas direcciones ahora parecen como si se estuviera uniendo hacia un punto en particular, y aunque no tenemos el video desde el inicio, ahora sí podemos deducir no solo que lo que grabamos ciertamente tuvo un origen, sino que incluso estimar en dónde fue ese origen.

Pues aplicando el mismo concepto al hecho de que las galaxias están todas alejándose unas de otras, los científicos han podido deducir que entonces en algún momento estas galaxias estuvieron "unidas", o en otras palabras, que provinieron de un mismo punto. Pero no solo eso, sino que se ha podido calcular, con una precisión sorprendente, cúando fue que ocurrió ese evento, y el dato nos da unos 13,730 millones de años (con un margen de error de unos 120 millones de años).

Así que como ven, el Big Bang no es solo una teoría, sino que un efecto real y medible con un instrumento tan sencillo como un espectroscopio, y eso para mi es muchísimo más bello, grandioso y alucinante que cualquier cuento mitológico que me puedan presentar en cualquier libro sagrado de antaño...


Nota 1: Es importante entender que aunque algún día se descubra que vivimos (por ejemplo) en un "universo cíclico" en donde el Universo se expande, llega a un límite, y se contrae y repite el ciclo como un acordeón, o incluso si se descubre que realmente vivimos en un multi-verso en donde nuestro universo es solo uno entre una posible infinidad, que este resultado del Big Bang no se invalida, ya que todos esos escenarios son compatibles con la expansión del universo que medimos.

Nota 2: Esta técnica de espectroscopio es solo una de varias evidencias del Big Bang. Una incluso más directa es la imagen que presenté en este artículo en eliax (y que reproduzco acá abajo). Esa imagen se capta directamente con instrumentos científicos, y las "manchas" que ven son literalmente de pocos cientos de millones de años después del Big Bang, y muestra los cúmulos originales de materia que eventualmente se dividirían y convertirían en galaxias. Otra cosa curiosa sobre esa imagen es que se cree también representa las primeras fluctuaciones cuánticas que de forma aleatoria dieron origen a nuestro universo (pero ya eso es material para otro artículo).


autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan comunicación con neutrinos, atraviesan cualquier cosa
eliax id: 9281 josé elías en mar 18, 2012 a las 12:06 AM (00:06 horas)
A la fecha, prácticamente todas las telecomunicaciones electrónicas se han efectuado de dos posibles maneras: (1) Alambradas por medio de señales eléctricas (como en un cable de red hogareño tradicional) u ópticas (como en las utilizadas en las interconexiones de audio digital), o (2) inalámbricas, utilizando ondas electromagnéticas.

Cada una ha tenido sus ventajas, pero ambas tienen más mismas desventajas: Tienen sus límites cuando encuentran barreras sólidas. En el caso de redes alambradas, hay que de alguna manera circunnavegar el cable alrededor del obstáculo (o través de este después de taladrar), y en el caso inalámbrico hay que utilizar o frecuencias diferentes (que limitan gravemente el alcance) o resignarse a no poder traspasar la información.

Pues ahora, tenemos un nuevo método que potencialmente podría dejar todo eso obsoleto.

Se trata de utilizar neutrinos como una forma de comunicación.

¿Neutrinos? Estas son partículas sin carga eléctrica y virtualmente sin masa, y tan pequeñas, que ahora mismo mientras lees esto hay miles de millones de ellos pasando por tu cuerpo y a través de la Tierra sin que tu (ni la Tierra) sientan nada. En otras palabras, estas partículas son tan infinitesimalmente pequeñas, y sin masa, que incluso con toda la masa terrestre en su paso, es casi imposible que choquen con siquiera un solo átomo mientras pasan.

Estos neutrinos por lo general se generan cuando ocurre decadencia radioactiva, o en procesos más exóticos, y muchos de ellos provienen directos de nuestro Sol.

Lo importante sin embargo, es que al estas partículas no tener carga eléctrica, que no son afectadas por campos electromagnéticos, y al combinar esa propiedad con el hecho de que puedan atravesar cualquier cosa, las posibilidades que se abren son muy interesantes, una de las cuales tiene que ver con la noticia que les comunico hoy...

Un equipo de científicos de la Universidad de Rochester y la Universidad Carolina del Norte, ambas en los EEUU, han logrado, por primerísima vez, utilizar estos neutrinos como un medio para transportar información.

¿Qué significa eso? Pues en este caso pudieron enviar un mensaje (el mensaje fue la palabra "neutrino") a través de 240 metros (unos 780 pies) de roca sólida, y decodificar el mensaje en el otro extremo.

Para entender la importancia de esto primero veamos la mala noticia de todo esto, y después hablemos de la buena (y su importancia).

La mala es que este experimento requirió de equipos altamente sofisticados, masivamente grandes, y de varias toneladas de peso. Se utilizó desde un generador de neutrinos hasta un detector de neutrinos, equipos que en espacios cotidianos necesitarían del espacio de edificios enteros. Así mismo por ahora el ancho de banda es un poco abismal (tomen en consideración que debido a lo difícil que es detectar estos neutrinos, que apenas podemos detectar uno solo de entre miles de millones de ellos).

Sin embargo, la buena noticia es que la ciencia ya ha pasado por esto varias veces. Los primeros equipos de computación requerían edificios enteros, y eran millones de veces menos potente que la computadora de un reloj digital de pulsera que uno compra por US$1 dólar en cualquier lado (aunque no subestimemos tampoco el reto, esto es un reto posiblemente mucho mayor).

Así que veamos ahora el lado bueno...

Si llegamos a perfeccionar esta técnica, hablamos de un futuro en donde cualquier punto del planeta se podrá comunicar con cualquier otro, de forma directa. Y por forma directo me refiero a literalmente directa, en linea recta, pasando incluso por el mismo centro de la Tierra, para permitir por ejemplo que una persona en México se comunica con otra en China, sin necesidad de cables o de satélites intermediarios.

Eso de paso también revolucionaría la comunicación espacial, ya que al estos neutrinos pasar por cualquier cosa, eso significa que el día que colonicemos la Luna, o incluso si tenemos una sonda en órbita de la Luna en su lado oscuro, que podremos comunicarnos directamente también (hoy día, hay que esperar media rotación de una sonda alrededor de la Luna para poder restablecer comunicación), y lo mismo aplicaría en colonias en Marte y otros lugares en donde otros objetos entorpezcan la linea de visión directa para telecomunicaciones tradicionales (como en submarinos o robots exploratorios en pirámides).

¡Gracias a los lectores Víctor José García Betancourt, Walter Diego Spaltro y todos los que enviaron esta noticia!

fuente

otra fuente (en español)

autor: josé elías


La bola de cañón cósmica, estrella viaja a 4,820,000 Km por hora
eliax id: 9278 josé elías en mar 16, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hay muchas cosas rápidas que se pueden imaginar en el Universo, pero pocas como esta: Existe una estrella de neutrones descubierta no hace mucho tiempo que viaja a la asombrosa velocidad de 4.82 millones de kilómetros por hora (unas 3 millones de millas por hora).

El objeto en cuestión ha sido llamado "RX J0822-4300" y reside en Puppis A, los restos de una explosión de supernova hace unos 3,700 años que dejó detrás formada esta peculiar estrella de neutrones. Todavía es un misterio la razón exacta sin embargo de la velocidad de esta intrigante estrella. Lo que no es un misterio es que es más rápida que el Correcaminos y Speedy Gonzales combinados, aunque no tan rápido como este otro evento estelar...

fuente

autor: josé elías


Artículo Invitado: Ventajas de tener el Sol sobre la cabeza
eliax id: 9233 josé elías en feb 24, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Hoy haré algo diferente en eliax. Se trata de un comentario que el lector Juan Angel Morales Villalba compartió ayer en el grupo oficial de eliax en Facebook, y que me pareció tan interesante que le pedí permiso para compartirlo con ustedes acá como un artículo invitado. No se si esto será el inicio de una tradición en eliax o algo que veremos muy esporádicamente, pero ciertamente estoy abierto a compartir en eliax contenido original y de alta calidad escrito por otras Mentes Curiosas.

Así que gracias a Juan, y espero disfruten de lo curioso que es el artículo...


Ventajas de tener el Sol sobre la cabeza

Hace poco festejamos el inicio de otro año. Es creencia generalizada que lo que llamamos año, es el tiempo que tarda la Tierra en volver a un mismo punto de su órbita, pero eso no es [enteramente] correcto.

Desde el brindis que hicimos a comienzos del 2011 hasta el brindis de 2012 transcurrieron 365,242198 días; eso es un año trópico: el valor medio del intervalo de tiempo existente entre dos equinoccios de primavera.

En cambio el centro de la Tierra vuelve a un mismo punto de su órbita al cabo de 365,256363 días; eso es un año sidéreo. Comparemos cifras:

Año trópico = 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,9 segundos
Año sidéreo = 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,7632 segundos

Eso significa que nuestro brindis por la llegada del 2012 lo hicimos 20,3977 minutos antes de que el centro de la Tierra volviera al mismo punto de su órbita, si tomamos como punto de partida el comienzo de 2011.

La diferencia entre ambos años se debe a la precesión de los equinoccios, pero no voy a hablar sobre eso.

Hoy quiero hablar sobre el calendario maya (no se asusten, no es sobre inexistentes profecías apocalípticas, lo cual ya me tiene asqueado).

Todos hemos leído que el calendario maya es mas exacto que nuestro actual calendario. Pero ¿Que tan exacto? y ¿Como lo lograron?

Recapitulemos: En el año 45 a.C. Julio César introduce el calendario juliano, decretando que un año de cada cuatro tendría 366 días (año bisiesto), dejando al año con un valor de 365,25 días.

Pero el año juliano resultó 11 minutos y 14 segundos mas largo que el año trópico. Esa pequeña diferencia, al cabo de cuatro siglos suma 74 horas,53 minutos y 20 segundos y eso son unos tres días.

La reforma gregoriana, tras eliminar 10 días en 1582 (el viernes 5 de octubre se convirtió en 15 de octubre), dispuso que en lo sucesivo se eliminaran tres bisiestos cada 400 años, de la siguiente forma: "serán bisiestos los años divisibles por 4, pero los terminados en doble cero, lo serán si también son divisibles por 400".

Así que los años 1600 y 2000 fueron bisiestos, como lo será el 2400. Pero 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, como tampoco lo serán 2100, 2200 y 2300.

La duración media, en un período de 400 años, del año gregoriano quedó entonces en 365,2425 días, mientras que en el calendario maya es de 365,242129 días.

Comparemos cifras:

Año trópico = 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,9 segundos
Año juliano = 365 días y 6 horas
Gregoriano = 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12,0 segundos
Año maya = 365 días, 5 horas, 48 minutos y 39,9 segundos

Nuestro año gregoriano es 26,1 segundos mas largo que el año trópico por lo que habrá que eliminar un bisiesto a los 3310 años, contados a partir de su implementación.

El año maya es sólo 6 segundos mas corto que el año trópico. En ese calendario habría que agregar un bisiesto a los 14.400 años de su implementación !!!
(un día son 24X60X60=86.400 segundos; 6 segundos X 14.400 años=86.400 segundos).

¿Como lograron los mayas esa hazaña intelectual?

En principio parece simple: en lugar de eliminar 3 bisiestos cada 400 años, optaron por eliminar 4 bisiestos cada 500 años. ¿Pero fue así de facil?

Numerales MayaCabe recordar que el sistema de numeración de los mayas les permitió realizar cálculos complejos con relativa facilidad. Conocian el cero (¿herencia de los olmecas o invención propia?), y tenían un sistema posicional similar al nuestro, donde el número 1, por ejemplo, puede significar 1,10,100,1000 etc. según en que lugar de la cifra se encuentre. En el Viejo Mundo los babilonios conocieron el cero como ausencia de cantidad pero esa información se perdió y fue redescubierta en la India recién hacia el quinto siglo de nuestra era (con influencia de la numeración china, a traves de peregrinos budistas). Los mayas contaron con ambas cosas, el cero y el sistema posicional, antes del inicio de nuestra era mientras que al otro lado del Atlántico las personas luchaban con los engorrosos números romanos.

Y además contaron con una ventaja tan o mas importante que las matemáticas:

El territorio de olmecas, toltecas, mayas, aztecas etc. se encuentra al sur del Trópico de Cancer. Eso implica que dos veces al año, al mediodía, el Sol se encuentra en el cenit, los objetos verticales no proyectan sombras y el Sol se refleja en los pozos con agua. Tales cosas no dejan lugar a dudas sobre la verticalidad de los rayos solares en ese momento y permiten conocer con gran exactitud la cantidad de tiempo entre ese instante y el próximo mediodía en que vuelve a producirse el mismo fenómeno (Si se computa la duración de muchos de esos períodos se obtiene un muy buen promedio).

En el Viejo Mundo, la mayoría de las civilizaciones tuvieron que usar estacas y sombras para medir el año solar. Solamente en dos lugares las antiguas civilizaciones del Viejo Mundo contaron con esa ventaja: en el sur de Egipto y de la India.

Y ¡Oh casualidad! en Egipto nació el primer calendario solar y en la India el sistema de numeración que hoy usamos. ¿Ventajas de tener el Sol sobre la cabeza?


Interesante artículo, ¿no? :)

Otros datos curiosos que quiero aportar al artículo de Juan es que aunque los Mayas calcularon cuánto dura un año de una forma mucho más precisa que el calendario Gregoriano, que curiosamente estos nunca adoptaron estos cálculos en sus calendarios oficiales, en donde figuraba que un año tenía exactamente 365 días, por lo que al menos cada 4 años este se desincronizaba con las estaciones.

Otro dato interesante es que el sistema numeral maya no era decimal (de 10 dígitos como el que utilizamos en la actualidad), sino que vigesimal, (de 20 dígitos), lo que les permitía escribir cifras mucho más grandes que nosotros hoy día, pero de una manera más eficiente. Se tienen incluso documentos en donde los Maya sumaban cifras que daban como resultados cantidades en los cientos de millones.

autor: josé elías


El IrixPhone se acerca: ¿Google a lanzar gafas inteligentes a fin de año?
eliax id: 9231 josé elías en feb 23, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
gafas¿Recuerdan el IrixPhone que me inventé hace un par de años acá en eliax? Pues aparenta que lo tendremos antes de lo que muchos se imaginaban, al menos en una versión primitiva, pues según el prestigioso periódico New York Times, Google lanzará para finales de año unas "gafas inteligentes".

Según el rumor (que supuestamente ha sido confirmado por empleados de Google, bajo anonimato), estas están basadas en Android, y el interfaz se basa en movimientos sutiles de cabeza para elegir opciones en la pantalla, la cual es desplegada directamente en tus ojos.

Algo interesante (y muy similar al IrixPhone) es que la pantalla utiliza Realidad Aumentada para mostrar datos "flotando" frente a los ojos tuyos. Aparentemente, Google utilizará este modelo, en conjunto con una cámara montada en las gafas y un chip GPS, para saber tu entorno y poder colocarte información relevante en las gafas.

Así que por ejemplo (y este es un ejemplo especulativo mio), si miras un monumento famoso con tus gafas, estas podría superimponer información de Wikipedia sobre el monumento mientras lo miras, o quizás podrás ver flotando en el horizonte otros usuarios que esté registrados por GPS con Google, como flechas o burbujas animadas.

En cuanto al precio, se estima que costará "similar a un celular inteligente", por lo que hablamos de US$250 a US$600 dólares.

Google supuestamente tratará este dispositivo como un "experimento masivo", una especie de hobby, para el cual aun no tienen un plan de negocio, pero para el cual permitirá que cualquiera que desee comprar uno, sea parte del experimento.

Esto de paso significa también el inicio de este otro escenario que describí hace un par de años...

fuente

autor: josé elías


Descubren huracán espacial que gira a 32 millones de kilómetros por hora
eliax id: 9232 josé elías en feb 23, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Y yo, que actualmente vivo en una isla tropical (República Dominicana), creía que los huracanes que azotan la isla eran asombrosos...

Científicos de la NASA, utilizando el Observatorio Chandra de Rayos X, han encontrado el equivalente a un mega-mega "huracán espacial" cuyos vientos giran a la alucinante velocidad de 32 millones de kilómetros por hora (sí, 32 millones de KPH, o 20 millones de millas por hora, no es un error tipográfico).

El huracán, en realidad está formado alrededor de un Agujero Negro de mediano tamaño de nombre "IGR J17091-3624", y es al menos 10 veces más rápido que lo más cercano que se conoce a objetos de este tipo.

Para que tengan una idea, esta es una velocidad que llega a un 3% del límite de la velocidad de la luz (que es de unos 300,000 kilómetros por segundo). Este Agujero Negro y su generado huracán están (afortunadamente) a unos 28,000 años luz de distancia de nosotros, en dirección hacia el centro de nuestra galaxia La Vía Láctea.

Algo bastante curioso (y que quizás vaya en contra de la intuición que todos tenemos sobre los Agujeros Negros), es que a estas velocidades, este Agujero Negro en realidad expulsa de su alrededor más materia que la que consume, estimándose que el 95% de la materia cercana al Agujero Negro es expulsada, esto sin duda a las violentas energías generadas por el huracán cósmico.

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren localización de la Materia Oscura del Universo
eliax id: 9225 josé elías en feb 18, 2012 a las 12:04 AM (00:04 horas)
En lo que sin duda es una de las noticias de cosmología que más me ha gustado (e impactado) en mucho tiempo, un grupo de científicos japoneses ha logrado establecer con gran exactitud en dónde se encuentra la Materia Oscura de nuestro Universo, y en cierta manera es una gran sorpresa lo que han encontrado...

Noten que hace 5 años (como reportado acá mismo en eliax) ya el Telescopio Espacial Hubble había hecho un mapa rústico y de muy baja resolución de la distribución de la Materia Oscura en el universo, pero estos nuevos resultados son alucinantes comparado con ese estudio pasado.

Pero antes de continuar, expliquemos brevemente el tema de la Materia Oscura... Este es un tipo de materia que no interactúa con fotones de luz (sino que se sospecha solo interactúa con la Fuerza de la Gravedad y la Fuerza Nuclear Débil), por lo que no podemos verla ni medirla directamente. Sabemos de su existencia debido a la influencia que esta ejerce en el resto de la materia "normal" que observamos.

Un ejemplo es si ponemos una bola de boliche en una cama, y esta se hunde entre la sábana. Ahora imaginen que apagamos la luz y está totalmente oscuro. Ahora imaginen que empezamos a rozar la sábana de la cama con nuestras manos y notamos la curvatura creada por la bola de boliche. En ese momento, aun sin todavía tocar la bola de boliche, y aun sin verla, podemos deducir (en base a la curvatura) que "algo" está haciendo peso en ese lugar.

Pues de forma similar se detecta este tipo de materia, es decir, indirectamente, observando como esta modifica su entorno.

Algo curioso (y quizás impactante para algunos) es que en nuestro universo toda la materia que vemos contribuye a menos del 5% del contenido de masa y energía, mientras que la materia oscura contribuye alrededor del 22% (casi todo el restante es Energía Oscura, otra forma de energía exótica).

Sucede que ahora sabemos que la Materia Oscura está literalmente en todos lados, pero lo que más nos sorprendió a todos es como esta se distribuye por el Universo...

Esta no solo es parte de las galaxias, sino que se descubrió que esta existen también entre las galaxias.

En otras palabras, hasta este descubrimiento la visión que teníamos del Universo era de uno compuesto por islas de galaxias, y el espacio entre estas galaxias asumíamos que era mayoritariamente vacío.

Pues ahora aparenta que es todo lo contrario: La materia oscura está en todos lados, y de forma bastante regularizada y ordenada, y las galaxias no son más que las cúspides de estas concentraciones de materia.

De la manera que yo ahora lo imagino es lo siguiente: Imaginen las Cordilleras de los Andes, y piensen de estas como la Materia Oscura en el Universo. Pues las galaxias sería los picos nevados de estas cordilleras. Es decir, apenas una fracción de todo lo que existe. Las galaxias son como la punta de un témpano de hielo...

¡Gracias al lector Andrés Montoya por el enlace!

fuente

autor: josé elías


NASA encuentra 1000 meteoritos capaces de catástrofes globales
eliax id: 9180 josé elías en ene 27, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Asteroide 243 IdaAntes de haber leído el título de esta noticia, ¿hubiesen adivinado la cantidad de meteoritos en nuestra vecindad estelar capaces de aniquilas gran parte de la vida en la Tierra?

Pues ciertamente, según un estudio recientemente concluído por la NASA, existen al menos 1,000 meteoritos de 1km de diámetro o superior rondando nuestra vecindad, potencialmente siendo una amenaza para toda la vida en la Tierra, o al menos para gran parte de la vida.

Hoy ya sabemos de varios impactos en el pasado que extinguieron una parte significativa de la vida en el planeta, siendo el más famoso de esos impactos (gracias a Hollywood) el que exterminó a todos los dinosaurios, irónicamente dando paso a mamíferos de menor tamaño y abriendo paso a una cadena evolutiva que llega directamente a los humanos del presente.

El estudio se realizó con el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), con el cual se cree tener conocimiento de al menos el 93% de los asteroides de gran tamaño que podrían causar catástrofes globales.

Se estima que existen entre 36,000 a 100,000 objetos más con diámetros de hasta 100 metros. Para que tengan una idea, el meteorito que se cree terminó con los dinosaurios posiblemente medía entre 5 y 10km de ancho.

Por mi parte, me quedo con la preocupación de en dónde estarán el 7% restante de esos sigilosos destructores planetarios...

fuente

autor: josé elías


Hackers planean servidores en órbita terrestre para evitar controles legales
eliax id: 9179 josé elías en ene 26, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Esta noticia viene como anillo al dedo en estos días de lucha apasionada entre los grandes proveedores de media (TV, Cine, Radio, Libros, Aplicaciones, etc), las autoridades gubernamentales, y los defensores de los derechos humanos.

La lucha ha llegado tan lejos que llegará, literalmente, fuera de este mundo...

Un grupo de hackers ha propuesto crear su propio programa espacial, con la finalidad de subir servidores a órbita terrestre y crear un "Internet Espacial", libre de los controles legales de los gobiernos terrestres.

La idea sería que después que esos servidores estén en órbita, en ellos se puedan alojar información fuera de los controles terrestres, y ese Internet Espacial se enlazaría de forma orgánica con el "Internet Terrestre" por medio de una o quizás miles de antenas que estarían en tierra, similar a esos servicios ya existentes que proveen Internet por medio satelital.

El proyecto ya está en etapa de propuestas técnicas, y ya hasta tiene un nombre oficial, el "Hacker Space Program", y aparte de tener este nuevo Internet Espacial funcionando en los próximos años, al largo plazo (para el año 2035) se planea incluso enviar el primer Astronauta Hacker (¿un "hacktronauta" o "hacktronaut"? - me acabo de inventar el término) al espacio... :)

Esto sin duda que traerá una nueva matiz a todo lo concerniente a lo que es una "frontera" y "límites legales", y sin duda que será un promotor para que los seres humanos empecemos a vernos todos como uno solo, sin fronteras, y sin límites.

Por alguna razón, estos tiempos me recuerdan mucho la visionaria novela Neuromancer de William Gibson...

fuente oficial

autor: josé elías


Hipernova pudo haber afectado vida en la Tierra hace 450M de años. Opinión
eliax id: 9154 josé elías en ene 10, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
HipernovaGracias a películas como Parque Jurásico, muchas personas conocen la teoría que dice que hace unos 65 millones de años un meteorito de tamaño considerable chocó contra la Tierra y extinguió no solo a los dinosaurios, sino que a gran parte de los grandes mamíferos sobre el planeta.

Lo que muchos desconocen sin embargo es que hace unos 450 millones de años ocurrió otro evento de similar importancia, cuando "algo" borró de la faz del planeta el 60% de la vida marina, en un momento en nuestra historia en donde la mayoría de los animales complejos vivían bajo el agua.

Han incluso habido varias otras destrucciones a gran escala en la historia terrestre, pero esa en particular hasta ahora desafía explicación. Pero ahora, científicos del Instituto Max Plank en Alemania creen poder obtener un poco de evidencia hacia una teoría que explicaría tal catástrofe...

El responsable de tal destrucción se cree pudo haber sido una Hipernova, una explosión estelar al menos 100 veces más potente que la de una Supernova.

Sin embargo, las probabilidades de que una Hipernova apuntara su explosión justo hacia nuestra vecindad son bastante bajas, pero este grupo de científicos cree poder hacer mediciones con los instrumentos de una sonda europea a ser enviada al espacio en el 2013 llamada la Gaia Star-Mapper, que entre otras cosas medirá los movimientos de cúmulos de estrellas.

Sucede, según la teoría, que si se puede calcular las posiciones de cúmulos de estrellas en los últimos mil millones de años, que sería posible entonces encontrar candidatos que en el momento de la extinción masiva acá en la Tierra se encontraban justos en posición como para que una explosión de Hipernova nos llegara.

Se cree que la explosión de originó a unos mil años luz, por lo que el trabajo consistirá en buscar cúmulos que se encontraban a más o menos esa distancia hace unos 450 millones de años.

Es importante destacar que estas explosiones de Hipernovas son tan potentes, que si una nos alcanzara, bastaría con apenas unos 10 segundos de exposión a nuestra atmósfera para acabar con la mitad de toda nuestra capa de ozono, con efectos devastadores.

Sin embargo, más allá de una simple curiosidad, esta noticia en realidad se las comunico para aprovechar que estamos en el 2012, en donde se habla tanto del fin del mundo.

Sucede que el mundo no se va a acabar dada una profecía Maya (o de cualquier otra entidad que no haga sus observaciones basadas en evidencia científica), pero de lo que sí tenemos evidencia es que cada cierto tiempo algo proveniente "del cielo" aniquila gran parte de la vida de la Tierra.

En unos casos pueden ser grandes meteoritos, en otros casos quizás Supernovas, pero sea lo que sea sabemos que ocurren, y que volverán a ocurrir.

O en otras palabras, estamos jugando una ruleta rusa, en donde en cualquier momento, quizás incluso sin previo aviso, toda la vida como la conocemos, desaparezca, y por tanto, quizás en vez de preocuparnos tanto por cosas mundanas como guerras territoriales, chismes y profecías, quizás deberíamos preocuparnos más sobre cómo prevenir catástrofes de esta magnitud, o al menos como sobrevivir a ellas.

A tal fin, los invito hoy a leer este artículo previo en eliax, y este otro.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué significa 1 año, de dónde proviene? Y otras curiosidades
eliax id: 9133 josé elías en dic 31, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Órbitas en el Sistema Solareliax - para mentes curiosasHoy que es el último día del año, pienso responder a una pregunta que no me han hecho directamente, pero que sí he notado en conversaciones que he tenido que muchas personas se encuentran curiosa, e incluso desconocen su respuesta, por más simple y obvia que esta aparente ser.

Así que hoy hablaremos de el significado de "1 año".

Para entender esto, imaginemos que tenemos un reloj de esos que tienen manecillas, y que lo tenemos acostado sobre el suelo viendo hacia arriba. En el centro del reloj colocaremos una naranja (que simbolizará nuestro Sol), y al extremos de una de las manecillas colocaremos la cabeza de un alfiler, que simbolizará nuestra Tierra.

Imaginemos ahora que la manecilla apunta a las 12. Pues podemos imaginar que eso significa que estamos al final del mes 12 (Diciembre), o inicio del mes 1 (enero).

Así como la manecilla del reloj gira en torno a su centro (el Sol), así mismo sabemos todos que gira la Tierra en torno al Sol, pero lo que nos interesa es el hecho de que cada vez que la manecilla pasa por el mismo lugar (en este caso, digamos que cada vez que pase por el número 12), eso significa que ha pasado 1 año.

O en otras palabras, cada año la Tierra está en exactamente el mismo lugar que estaba el año pasado con relación al Sol. Y lo mismo aplica para nuestros cumpleaños: Es garantizado que las estrellas que veremos el día de nuestro cumpleaños serán básicamente las mismas, en exactamente el mismo lugar, año tras año.

Se que esto será obvio para muchos, pero para el que no lo sea, esto es maravilloso y un bello pensamiento a tener, pues nos indica que de cierta manera cada uno de nosotros tiene una particularidad especial en relación a los demás :)

Noten además que este conocimiento procede desde tiempos posiblemente prehistóricos, cuando nuestros antepasados se daban cuenta que cada cierto tiempo ocurría algo curioso: Se ponía frío, o se ponía caliente, o llovía mucho. Así que cada año, aun sin en ese entonces saber la duración exacta de 1 año, se inventaron un día simbólico para iniciar cada año. Ese día en un lugar quizás era "el primer día de cosechas", o "el primer día de invierno", pero a final de cuentas, en promedio era más o menos el mismo día cada año.

Eventualmente comprendimos mejor lo que sucedía, y pudimos calcular con mucha exactitud la duración de 1 año (que no es exactamente 365 días, por eso la existencia de años bisiestos). Incluso, la razón por la cual tenemos el horóscopo y los 12 meses del año es precisamente porque nos dimos cuenta en la antigüedad que las estrellas aparentaban moverse de lugar cada cierto tiempo, aunque eventualmente los científicos se dieron cuenta que las estrellas no se movían, sino que los que nos movíamos éramos nosotros alrededor del Sol.

Otra cosa importante a notar es que el lapso de tiempo de "1 año" es algo inventado por humanos para denotar una vuelta alrededor del Sol. Es decir, es un lapso de tiempo relativo a nosotros, y eso es importante entenderlo pues tiene importantes consecuencias a la hora de hablar de otros cuerpos celestes y lugares en el espacio-tiempo del Universo.

Por ejemplo, cuando hablamos de que cierto planeta X tiene una órbita de 300 días, hablamos de 300 días terrestres. O en otras palabras, en 300 días ese planeta cumple 1 año alrededor de su estrella, por lo que si tuviera habitado, quizás los habitantes de ese planeta tuvieran años de 300 días, y no de 365.25 como nosotros.

Eso también significa que toda nuestra ciencia desarrollada en donde hacemos cálculos numéricos y hablamos de cosas como "1 año luz", también son relativas a nosotros, y no podrían ser entendidas por posibles seres inteligentes de otros rincones del Universo, y de ahí que los científicos ideen cosas un poco más universales que "una vuelta al Sol" o "lo que pesa 1Kg en la Tierra" a la hora de pensar en comunicarse con otras civilizaciones extraterrestres.

autor: josé elías


GRAN HITO: Simulan surgimiento de 3 dimensiones del Universo, con Teoría de Cuerdas
eliax id: 9137 josé elías en dic 29, 2011 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Como les expliqué hace un par de años acá mismo en eliax, el problema pendiente más grande de la ciencia moderna es posiblemente la reconciliación de las dos grandes teorías que poseemos para explicar todo lo que experimentamos en el Universo.

En un extremo tenemos la Teoría de la Relatividad desarrollada por Einstein, que nos ayuda a explicar cosas a grandes escalas, a grandes velocidades, y bajo grandes presiones gravitacionales, y en el otro extremo tenemos la Mecánica Cuántica, que nos ayuda a explicar cosas a escalas infinitesimales, como lo que ocurre a nivel atómico.

Ambas teorías son extraordinariamente precisas, y ambas son responsables de gran parte de los adelantos tecnológicos de nuestra vida cotidiana, desde televisores hasta celulares.

Sin embargo, siempre hemos sabido que aunque estas son extraordinariamente precisas, que les falta un poco más de precisión, un nivel de precisión imprescindible para explicar un tipo bastante específico de fenómenos, y para obtener esa precisión hay que unificar ambas familias de teorías, cosa que a la fecha se ha hecho bastante difícil (el mismo Einstein dedicó el resto de sus días tratando de descifrar este acertijo).

Y cuando hablamos de "fenómenos específicos", nos referimos de forma particular a al menos dos escenarios bastante conocidos pero no totalmente entendidos: Agujeros Negros, y el Big Bang (el punto inicial del nacimiento de nuestro Universo).

Sucede que en ambos de estos escenarios se dan situaciones en donde ambas teorías deben trabajar en conjunto, pues en un Agujero Negro, o en el punto infinitesimal que dio origen a nuestro Universo, obtenemos tanto un evento que ocurre a escalas increíblemente pequeñas (para lo que se utiliza la Mecánica Cuántica) como un evento en donde ocurren cosas a gran escala (una inimaginablemente potente fuerza, que eventualmente originó la gravedad y la luz).

Pero lamentablemente, no podemos hacer simulaciones con estas ecuaciones de esos dos escenarios, ya que las ecuaciones de la Relatividad "colapsan" cuando se les trata de ofrecer datos de cosas ultra-pequeñas, y de manera similar las ecuaciones de la Mecánica Cuántica colapsan en el momento de tener que lidiar con cosas inmensas.

Y es aquí en donde entra la Teoría de Cuerdas...

Esta teoría (también llamada "Teoría de Supercuerdas" o "Teoría M", por razones que van mucho más allá de los que les puedo explicar en este relativamente breve artículo), es quizás la mayor esperanza de los científicos a la fecha para representar una "Teoría Unificada del Todo", conteniendo elementos Relativistas y Cuánticos, y por ende pudiendo explicar "el todo".

La teoría se basa en que lo más primordial del Universo son unas infinitesimalmente pequeñas "cuerdas" (también existen otras posibles estructuras llamadas Membranas o "Branas", pero por este artículo hablemos solo de cuerdas), en donde todo en el universo, desde el espacio, la materia y las fuerzas de la naturaleza, serían entidades emergentes de estos diminutos objetos.

La idea es que dependiendo de como estas cuerdas vibren, estas representan ciertas cosas del Universo.

Sin embargo, una de las sorpresas más grandes de la teoría es que según esta (en su versión más aceptada), el Universo debió (¿o debe?) tener 10 dimensiones, de las cuales 9 sería dimensiones espaciales, y una de tiempo. Esto en contraste con lo que experimentamos a diario: 4 dimensiones, de las cuales 3 son espaciales, y una de tiempo.

Y obviamente la pregunta es, ¿en dónde están esas otras 6 dimensiones que no vemos, o al menos, qué les pasó? Y eso nos lleva a la noticia de hoy, que de ser aceptada ampliamente por los científicos sería una de las más grandes noticias en tiempos recientes (y el hecho de que esto será publicado en la prestigiosa Physical Review Letters nos dice mucho de la seriedad de este estudio)...

El estudio, realizado en Japón entre el KEK, la Universidad de Shizuoka, y la Universidad de Osaka, consistió de por primera vez en la historia, simular por medio de una de las supercomputadoras más potentes del mundo, el origen del Universo tridimensional que percibimos a raiz de 9 dimensiones espaciales.

Y asombrosamente, este grupo logró simular precisamente eso, por medio de simulaciones numéricas.

Es decir, estos científicos crearon un modelo de como se teoriza debió ser el Universo en sus inicios, se inyectaron variables que representan la Teoría de Cuerdas con 9 dimensiones espaciales, se dejó correr la simulación por un largo período de tiempo, y a cabo de un tiempo la simulación demostró que solo 3 de esas dimensiones sufrieron "expansión", creciendo de una forma inimaginablemente rápida y grande hasta convertirse en lo que percibimos hoy día.

¿Qué le sucedió a las otras 6 dimensiones? Pues según la teoría, se quedaron infinitisimamente pequeñas, y aunque aun no podemos imaginarnos un dispositivo científico capaz de detectarlas, los datos indican que están aquí mismo, en nuestras mismas narices, "envueltas" entre las tres inmensamente grandes dimensiones de la vida diaria.

Y como siempre sucede con este tipo de desarrollo, si estos cálculos son confirmados por buena parte de la comunidad científica, podemos oler un premio Nobel en camino para este grupo...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia, y a Leonel Parra y Juliana Cisneros por publicarla en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren 2 planetas de tamaño casi idénticos a la Tierra
eliax id: 9122 josé elías en dic 22, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hace apenas un par de semanas que les reporté que el Telescopio Espacial Kepler había encontrado un planeta en torno a una estrella en condiciones similares a la Tierra, y ahora obtenemos esta otra tremenda noticia, una de las mejores para cerrar el año.

La NASA recién anunció que Kepler ha encontrado no solo el primer exo-planeta de tamaño casi idéntico a la Tierra, sino que encontró dos de ellos, y como si fuera poco (y para hacer la noticia aun más espectacular) ¡ambos planetas son parte del mismo sistema solar! (es decir, ambos giran en torno a la misma estrella).

Los planetas, bautizados como kepler-20e y kepler-20f, son tan similares en tamaño a la Tierra que el primero es un poco más pequeño que Venus, y el segundo apenas un poco más grande que la Tierra, y el hecho de que ambos existan en torno a la misma estrella arroja más evidencia a cálculos que indican que tan solo en nuestra galaxia deben existen unos 50 mil millones de planetas, lo que una vez más nos hace preguntar "¿y en cuántos de esos habrá vida?".

Al ritmo que vamos no me sorprendería que muchos humanos vivos en la actualidad en algún momento sepan del descubrimiento de un planeta con señales de actividad biológica en una estrella no muy lejana...

fuente oficial

fuente alterna en Nature

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué no vemos señales extraterrestres con telescopios?
eliax id: 9117 josé elías en dic 19, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
ETeliax - para mentes curiosasEn esta noticia reciente sobre una espectacular fotografía del nacimiento de una estrella, algunos lectores preguntaron ¿cómo es posible fotografiar objetos tan lejanos, pero sin embargo no podemos fotografíar "naves extraterrestres" o ni siquiera una bandera en la Luna?

Algunos paranoicos incluso alegan que existe una conspiración en donde todos los científicos del mundo se niegan a utilizar telescopios como el Hubble para "magnificar" el área de los alunizajes en la Luna, alegando que el ser humano nunca llegó a nuestro satélite.

Pues como generalmente ocurre con estos temas, los que hacen tales alegaciones conspiracionistas son simplemente ignorantes en la materia, y como verán a continuación, la respuesta a la pregunta de por qué no podemos magnificar algo en la Luna mientras vemos estrellas a millones de años luz, es bastante sencilla...

La respuesta tiene que ver con algo bastante simple: El tamaño de lo que se observa; y para explicar lo que ocurre recurramos a una analogía.

Digamos que te regalan un telescopio pequeño, y que con este puedes ver una persona que se encuentra a unos 100 metros de distancia. Por el telescopio puedes claramente distinguir el cuerpo de la persona, pero apenas puedes distinguir sus rasgos faciales, y te das cuenta de que posiblemente sea un amigo cercano al que estás viendo.

Lo llamas al celular y le pides que por favor levante la mano para confirmar que es él. Él lo hace y efectivamente, ves por tu telescopio como este levanta su mano.

Ahora le pides algo un poco extraño: Le pides que por favor te muestre su reloj de pulsera desde lo lejos, para ver si puedes ver las manecillas de su reloj.

Sucede que no puedes distinguir absolutamente nada, ya que la resolución del telescopio no es suficiente para resolver el detalle de su manecilla.

Sin embargo, tu amigo se come una semilla mágica que lo convierte en un gigante de 100 metros de altura, junto con su reloj de pulsera el cual ahora es inmenso.

Cuando vuelves a ver por tu telescopio, notas que ahora puedes distinguir las manecillas de su reloj, y ver claramente la hora.

Pues algo bastante similar ocurre al nosotros ver galaxias, estrellas o la Luna.

La Luna, en comparación con una galaxia, es tan pequeña como la relación en tamaño que habría entre nuestro planeta tierra y el ojo de un mosquito. Así que aun esas galaxias y estrellas estén tan lejos, sus tamaños son tan inmensos que podemos ver sus rasgos generales (así como podemos ver la silueta de tu amigo), sin embargo, si tratamos de ver detalles del tamaño de planetas (esto es lo mejor que hemos logrado a la fecha), o de alguna nave espacial en el espacio, la tarea se vuelve virtualmente imposible ya que nuestros telescopios no poseen una resolución ni siquiera cercana para tales hazañas ópticas.

Para que tengan una idea, el ancho de la luna es de unos 3500km, pero el ancho de la imagen que les presenté en la noticia reciente sobre el nacimiento de una estrella es de unos 20000000000000km (20 millones de millones de kilómetros).

Similarmente, aunque con un telescopio poderoso como el Hubble podemos ver claramente cráteres lunares, de ahí a poder discernir algo pequeñísimo (como una nave o bandera) en relación al cráter, es algo también virtualmente imposible, incluso con nuestros telescopios más avanzados.

En otras palabras, lo que podemos hacer con nuestros equipos de hoy día es ver objetos de cierta magnitud de tamaño, pero en el momento que tratamos de ver algo muchísimo más pequeño, la resolución óptica nos queda corta, de manera similar a como no podíamos ver la hora de nuestro amigo cuando este tenía un tamaño de un ser humano normal y se encontraba a apenas 100 metros de distancia.

Por otro lado, sin sarcasmos digo que me sorprende el hecho de que algunas personas literalmente creen de corazón de que existe una conspiración entre decenas de miles de científicos para "cubrir la verdad" y no querer apuntar nuestros más potentes telescopios hacia la Luna.

Eso es como decir que juntemos a 300,000 personas en un lugar y esperar que todos ellos digan siempre la verdad, o que todos ellos se comporten igual, o que todos ellos decidan cubrir "la verdad de las alunizajes" y que ninguno de los 300,000 de ellos decida decirle aunque sea de secreto a sus familiares cercanos "la asombrosa verdad".

O en otras palabras, este tipo de cosas caben directamente bajo la clasificación de paranoicos conspiracionistas e ignorantes en la materia, que no tiene la más remota idea de lo que alegan ni cómo justificarlo científicamente...

Finalmente, no dejen de leer este artículo clásico de eliax: Pregunta a eliax: ¿Aterrizó el ser humano en la Luna?

autor: josé elías


El Hubble captura en foto el nacimiento de una estrella
eliax id: 9115 josé elías en dic 17, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El Telescopio Espacial Hubble capturó recientemente una de las más espectaculares fotografías astronómicas de todos los tiempos, el captar un instante en el tiempo del violento nacimiento de una nueva estrella.

Como pueden apreciar en la foto compuesta, mientras la estrella nace de una violenta explosión en el centro, esta emana dos titánicas ráfagas de gases en direcciones opuestas, haciéndola aparentar un yo-yo gigantesco (y noten que de un extremo a otro esta estructura mide uno 2 años luz, o unos 20 millones de millones de kilómetros).

La estrella ha sido bautizada como IRS 4, y es lo que se llama una estrella "Tipo O", conteniendo al menos 15 veces más masa que nuestro Sol, pero en este caso siendo 10,000 veces más brillante.

fuente

imágenes oficiales

autor: josé elías


BREVES: ExoPlaneta Kepler 22b, Mega-Agujeros Negros, y Voyager 1 Interestelar
eliax id: 9097 josé elías en dic 7, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una dosis de Breves, esta vez enfocada en importantes noticias astronómicas de días recientes...

1. Kepler y Exo-planetas
Kepler 22bEl Telescopio Espacial Kepler recientemente descubrió su primer exo-planeta (es decir, un planeta fuera del Sistema Solar) que existe en condiciones similares a la de la Tierra acá en nuestro planeta madre.

El planeta, acuñado "Kepler 22b" se encuentra a "apenas" 600 años luz de distancia, orbitando una estrella bastante parecida a la nuestra, a una distancia (entre el planeta y su Sol) también similar a la nuestra, midiendo un radio de 2.4 veces mayor que la Tierra, y con una cómoda temperatura en su superficie de 72 grados F (unos 22 grados C).

En otras palabras, ese planeta posiblemente sea más similar a la Tierra que el resto de los planetas de nuestro propio Sistema Solar. fuente 1, fuente 2

Nota: Muchos medios están nombrando este planeta "el primer planeta en condiciones similares a la Tierra jamás encontrado", lo que es erroneo. Este es el primero de ese tipo encontrado con el Kepler, pues otros similares ya se habían descubierto antes con otros instrumentos (consulten los enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo para conocer más de esos otros planetas).

2. Voyager 1 entrando a espacio interestelar
Voyager 1Voyager 1, una de dos sondas (siendo la otra Voyager 2) lanzada en 1977, no deja de sorprendernos, y pronto se convertirá en el primer objeto de origen terrestre en llegar a espacio interestelar.

Por "espacio interestelar" queremos decir precisamente eso, el espacio que existe entre las estrellas, o en otras palabras, lejos de la influencia cercana de una estrella en particular.

Sucede que nuestro Sol (al igual que otras estrellas) genera un "viento solar" que influye no solo en las mediciones de la sonda, sino que en el ambiente espacial por la cual esta "vuela", y pronto dejaremos eso detrás en lo que será un evento a celebrar por toda la comunidad científica.

¿Qué veremos al salir de la influencia del Sol y entrar a ese abismo interestelar? Pues mayoritariamente nada, pero sea lo que sea que descubramos no tardaremos en saberlo, pues en su ritmo actual la sonda dejará atrás la influencia del viento solar en un período de entre pocos meses y pocos años (no se sabe con exactitud, pues entre los dos extremos existe un área gris en donde se mezclan ambos ambientes).

Otra buena noticia es que ambas sondas tienen suficiente energía disponible en sus generadores nucleares como para funcionar hasta al menos el 2020, y muy posiblemente hasta el 2025, por lo que aun obtendremos más ciencia de estos asombrosos exploradores. En la actualidad, Voyager se encuentra a una distancia de unos 17,700 millones de kilómetros del Sol (11,000 millones de millas)fuente

3. Los 2 Agujeros Negros más grandes conocidos hasta ahora
Super-masivo Agujero Negro (renderizado conceptual)Científicos de la Universidad de California acaban de descubrir los dos Agujeros Negros más grandes jamás encontrados hasta la fecha.

¿Qué tan grande son? Pues la masa de uno solo de ellos es equivalente a la masa de 9,700 millones de veces la masa de nuestro Sol. Como comparación, el Agujero Negro que yace en el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, tiene apenas 4 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Y en cuanto a su tamaño (desde su centro hasta su horizonte de eventos), es tan grande que todo nuestro Sistema Solar cabría dentro de él, y no solo eso, sino que su superficie quedaría a una distancia 5 veces más lejos que la distancia entre el Sol y Plutón. fuente

autor: josé elías

"Brillante artículo. Simple, profundo y conciso. Lo puede entender hasta un chico de 6 años y no deja de ser uno de los mejores escritos sobre Ciencia vs Religión que he leído en años. Realmente tenés el don de simplificar lo complejo. Por artículos como este, es que tu blog se transformó en mi página de inicio. Es muy interesante destacar que este Nuevo Renacentismo seguramente va a coincidir cronológicamente (y quizás sea fundamental para su asentamiento) con la Singularidad. Saludos desde Bs. As."

por "Ignacio Pol" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax