texto:   A-   A+
eliax

Sobre la Gran Muralla Anti-Huracanes de Louisiana. Asombroso proyecto
eliax id: 10187 idrialis castillo en abr 12, 2013 a las 11:28 AM (11:28 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de EQECATLuego de que el Huracán Katrina arrasara con Nueva Orleans en los EEUU, se estudiaron muchos proyectos que pudiesen prevenir una repetición de las inundaciones ante potentes huracanes.

El proyecto ganador fue el Sistema de Reducción de Riesgos de Daños causados por Tormentas y Huracanas, o HSDRRS por sus siglas en inglés, el cual ya ha sido ejecutado en más de un 80% por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y cuya principal característica es una muralla alrededor de la costa de Louisiana.

La muralla busca proteger de las inundaciones causadas por tormentas y huracanas. Supuestamente puede resistir y proteger ante huracanes categoría 5, de manera que se evitaría las grandes inundaciones que además de causar pérdidas y destrozar inmuebles, interrumpen los sistemas de suministro de gas, electricidad y telecomunicación.

Antes del Huracán Katrina, Nueva Orleans contaba con un sistema sencillo de diques protectores para el fuerte oleaje, que ha sido reconstruido en gran parte y a lo que se le agrega el ambicioso sistema de murallas ciclónicas, considerándose el mayor proyecto de obra civil de construcción (tanto en diseño como en gastos) en toda la historia de los Estados Unidos.

Imagen de EQECATEl HSDRRS incluye un sistema de canal de navegación a lo interno de la barrera, el sistema de barrera de protección anticiclónica más avanzado del mundo y el Sistema de Canales del Golfo de México, que a su vez incluye un sistema de navegación en la parte industrial del canal, con compuertas de acceso y desagüe y también un sistema de bombeo para nivelación que expulsa el agua fuera de la barrera, a la vez que produce energía hidráulica.

La gran muralla del canal es de 3.22km (2 millas) de largo, con una altitud de 9.75 metros (32 pies), todo esto construido sobre pilares de concreto de 6 pies de diámetro, con una plataforma de 130 metros (426.5 pies) alrededor de un lado y 600 pilares en forma inclinada para refuerzo o sostén de la parte trasera de la barrera, para un tamaño total de 30.48 metros (100 pies) de ancho. La parte superior de la barrera puede llegar a una altura de 7.92 metros (26 pies) cuando haya marea alta.

Además de todo el sistema en el agua, se han construido pequeñas barreras dentro de la ciudad, para completar todo el sistema de protección.

Sin embargo, aún existen algunas zonas que necesitarán ser evacuadas cuando se aproximen tormentas o huracanes de gran potencia.

¿Realmente será efectivo este sistema de murallas antihuracanes? Tanto los ingenieros como diseñadores apuestan a que esta será una buena contraparte a otras medidas de prevención que se estarán tomando. Y luego de que el Huracán Sandy azotara Nueva York y Nueva Jersey, también se plantea por esos lados construcción de sistemas similares.

Personalmente me parece un proyecto más que ambicioso, innovador; su costo sería algo que países del Caribe no podrían asumir (y que por lo general son los más afectados ante huracanes durante la temporada).

Solo me pregunto si estarán los científicos planteándose algún sistema que pueda alterar la capacidad evolutiva de los huracanes y tormentas, o algo que pueda descalerar y/o controlar los efectos del cambio climático, del Niño y la Niña, que son los grandes causantes de las catástrofes naturales de este tipo.

Una muralla de esa magnitud protegería en caso de inundaciones si un huracán se dirige de este a noroeste. Pero ya está comprobado que cada vez las tormentas están llegando más y más poderosas y de distintas partes, por lo que sin lugar a dudas deberíamos apostar a jugar a Dios y buscar la solución de raíz.

fuente

reporte de proyecto (archivo PDF)

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Impresionante.
    Una sugerencia: Sería bueno que cuando se ponen medidas sean en el sistema métrico, que es el que usamos en la mayor parte del mundo.

  • Gran idea!

    PD: José Elias yo también creo que se deberían de poner las medidas en el sistema métrico... ya que es el sistema internacional, y es más entendible para todo el mundo.

    • Ojo, que este artículo lo escribió Idrialis (aunque ya le aconsejé sobre el tema de las medidas) ;)

    • Exacto el sistema metrico es casi universal, de hecho estados unidos y unos pocos paises de africa son casi los unicos que no lo utilizan.

  • Todo perfecto, pero se dice azotara, no asotara.

  • Idrialis, no es por ser un grammar nazi... pero se escribe azotar no asotar.

    +1 por el buen artículo

  • Había leído de un proyecto para reducir la intensidad de los huracanes, pero éste consistía en bajar la temperatura de las aguas del océano antes de que llegue a formar el huracán. Me parece mas "Inteligente" esa formula.

    Fuente: http://goo.gl/gsrGM

  • Idrialis excelente articulo, pero parecieras que te expresas muy del norte y eso que tienes pinta de mas latinoamericana.

  • hagan favor de usar metros y kilómetros no se cuanto ni tengo idea cuanto es un pie y millas, eso hace que no le entienda nada al articulo :S

    • mira un pie vale = 30.48 cm y una milla = 1.609km para que entiendas

    • no estoy presumiendo solo es una sugerencia miguel

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Amo estar vivo. Realmente disfruto de la vida. Gracias por mantenerme al tanto de las maravillas :)"

por "Lean pascazzi" en sep 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax