texto:   A-   A+
eliax

Científicos crean tecnología para controlar huracanes
eliax id: 4034 josé elías en oct 22, 2007 a las 06:17 AM (06:17 horas)
Dos equipos de científicos, uno Estadounidense y otro Israelita, están desarrollando una técnica que por primera vez nos permitirá controlar huracanes de cualquier magnitud para cambiarles su curso a nuestro antojo, y de esa manera evitar que choquen contra áreas pobladas.

Los dos equipos básicamente siguen la misma estrategia, pero desde dos ángulos distintos. La idea es que simulaciones de huracanes por computadora sugieren que si uno le cambia la temperatura a un huracán, aun sea en una pequeña porción de este, que es posible cambiar la dirección de ataque de este.

Con esta idea, el equipo estadounidense del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) planea dejar caer una sustancia por encima del huracán en un punto en específico con el objetivo de calentarlo, de modo que la extra energía haga que este cambie de dirección. Otra estrategia para cambiarle la temperatura incluye utilizar satélites que orbiten la Tierra para desde ellos dispararle al huracán con un rayo de microondas para calentar las áreas deseadas.

El equipo israelita mientras tanto, piensa hacer lo contrario, inyectar polvo desde abajo del huracán con el objetivo de enfriarlo, y también cambiarle el curso.

Noten que aunque los científicos estarían dispuestos a probar esto cuanto antes, dicen que están actualmente en un dilema social y legal, ya que como dicen en un ejemplo, si un huracán fuera directamente a afectar una ciudad como Miami, y los científicos logran cambiar su curso y esta termina azotando un pequeño pueblo o villa, los afectados (¡y sin mencionar las empresas aseguradoras!) podrían alegar que los causantes de los daños fueron las personas que desviaron el huracán hacia ellos y no la naturaleza.

Opinión: En otras palabras, es posible que haya que modificar hasta las constituciones de los países para permitir que este tipo de cosas sea posibles, y de esa manera proteger no solo a los científicos o empresas que desarrollen esta tecnología, sino que a los gobiernos mismos de batallas legales. Esto sin duda algún día se convertirá en una clásica batalla sobre de si es correcto afectar a unos pocos para el beneficio de muchos más...

Fuente de la noticia

autor: josé elías