texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
El sistema Galileo de posicionamiento global da importante paso en órbita
eliax id: 9742 josé elías en oct 16, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Galileo GPSHoy día se hace casi imposible imaginar nuestras vidas sin el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) responsable de decirnos en donde estamos parados en el planeta con nuestros celulares, lo que hace posible que sistemas como Google Maps sean tan útiles.

GPS fue creado por las fuerzas armadas de los EEUU para fines bélicos, pero su versión de para civiles (menos precisa que la versión militar) ha cambiado el mundo en formas mucho más positivas que sus orígenes bélicos.

Sin embargo, no es el único sistema de su tipo.

Existe también el sistema GLONASS creado por los rusos (y el cual la mayoría de los celulares modernos soportan), y próxiamente el sistema Galileo de la Unión Europea.

Y hoy tenemos un gran hito, ya que acaban de subir exitosamente a órbita el tercer y cuarto satélite de Galileo, lo que tiene un significado especial...

Sucede que sistemas del tipo GPS necesitan decenas de satélite en órbita para cubrir el planeta, y en todo momento se necesitan al menos 4 satélites cercanos (en teoría 3, pero esa es otra historia) para ubicar con precisión un objeto sobre el planeta.

Así que ahora que ya tenemos 4 satélites Galileo en órbita, eso significa que ya se pueden empezar a hacer pruebas en la región que cubren estos satélites, lo que significa que los fabricantes de equipos ya pueden empezar a desarrollar para la plataforma, para cuando esta esté lista en todo el planeta pueda ser de utilidad para todos.

Pero, ¿por qué crear tres sistemas distintos de tecnología GPS y no apoyar uno solo? Pues por fines políticos más que otra cosa. Sucede que el sistema GPS de los EEUU es controlado por solo los EEUU, y naciones que en un futuro podrían entrar en conflicto con EEUU no quieren depender de esa nación para sus propias armas bélicas (pues los EEUU fácilmente pueden cambiar el protocolo GPS para que solo sus fuerzas armadas le den uso al sistema GPS en casos de guerra).

Por razones similares, los chinos también están ensamblando su sistema al que llaman Compass o Beidou.

Sin embargo, independientemente de la política, una ventaja de tener más de un sistema es que esto permite aumentar la precisión de nuestros equipos móviles, los cuales pueden consultar más de una fuente para ofrecer los datos más precisos posibles, y de paso incrementar sustancialmente la redundancia en tales sistemas.

fuente

autor: josé elías


Proponen método para saber si nuestro Universo es una simulación. Explicado
eliax id: 9737 josé elías en oct 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Bonn acaba de idear un método que de poder ponerse en práctica podría responder a una de las más importantes preguntas sobre nuestra existencia: ¿Es nuestro universo un universo simulado dentro de otro?

Esto es algo que incluso yo estaba medio escéptico de que algún día se pudiese determinar, pero según este grupo de científicos, existe una ligera posibilidad, bajo circunstancias especiales, en donde podríamos determinar si estamos siendo simulados, como si de un gran video-juego se tratara.

Este es un tema que me fascina (ya había hablado del tema hace más de una década en Máquinas en el Paraíso), y en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este o este), y la idea es bastante sencilla: Nuestra existencia podría muy bien ser no más que una simulación dentro de una mega-máquina fuera de nuestra existencia, y todo lo que experimentamos (desde el espacio y el tiempo, sentimientos, memorias, etc) podría ser no más que una simulación a gran escala.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo podría uno determinar si está siendo simulado?

Pues los detalles son bastante técnicos, pero he ideado una forma de explicarlos relativamente sencilla, que detallo a continuación...

Imaginen un video-juego cualquiera en una pantalla de una PC o celular, y elijamos un juego bastante sencillo, algo como el clásico Pac-Man.

Si magnificamos la pantalla del juego, nos toparemos con los pixeles (los puntitos del monitor/pantalla que "dibujan" el juego), y sucede que es muchísimo más fácil "dibujar" una linea horizontal o vertical, ya que eso conlleva sencillamente tomar un pixel como punto de partida, y después tomar o los pixeles a un lado (izquierdo o derecho) o encima o abajo.

Eso a diferencia de nosotros querer dibujar lineas diagonales o en otros ángulos arbitrarios, en donde se necesitaría entonces de tener que calcular ángulos y otras variables (como por ejemplo, el Teorema de Pitágoras), lo que conllevaría un poquitito más de tiempo de procesamiento en el CPU (cerebro) de la máquina para dibujar lineas que no sean horizontales y verticales.

En otras palabras, si dibujamos millones de lineas en distintos ángulos, deberíamos poder detectar una diferencia en velocidad entre dibujar lineas horizontales y verticales, versus dibujar líneas en ángulos arbitrarios.

Tha MatrixPues regresando al tema de hoy, se cree que algo similar puede ocurrir a escalas sub-atómicas, en donde es posible que algunos niveles de energía fluyan más fácilmente en direcciones en donde esté siendo simulado nativamente nuestro universo, que en otras.

Es decir, que si hacemos mediciones del tipo que sugiere este equipo de científicos, podríamos en esencia descubrir dentro de nuestro posible mundo virtual en qué dirección específicamente están "dibujados" los "pixeles" de nuestro universo, y por consiguiente descubriríamos que estamos muy posiblemente siendo simulados.

Ojo a los teólogos. No estamos hablando de la existencia de Dios o dioses, por lo que no se apresuren a argumentar eso en los comentarios. Más bien podría ser "creadores" que posiblemente ni idea tengan de los pensamientos de cada uno de nosotros, sino que hacen una simulación evolutiva a gran escala (de la misma forma que hoy día simulamos seres virtuales a gran escala en nuestras computadoras). Incluso, podría darse el caso de que esta simulación no tiene creadores, sino que es el efecto de algún mecanismo matemático que aun debamos de comprender (como teorizado previamente - leer esto y esto).

En cuanto a cuándo podríamos realizar estos experimentos, no se mencionan en el artículo, pero el solo hecho de que podamos siquiera pensar en realizar tales mediciones, es increíblemente notorio...

documento científico oficial al respecto

fuente secundaria

autor: josé elías


GRAN HITO: Felix Baumgartner rompe récords de altura y velocidad con su cuerpo
eliax id: 9736 josé elías en oct 14, 2012 a las 02:23 PM (14:23 horas)
Felix Baumgartner¡¡¡Wow!!! Hace apenas minutos que el temerario Felix Baumgartner saltó de su cápsula a una altura de unos 38,700 metros (127,000 pies) para romper varios récords, incluyendo convirtiéndose en el primer ser humano en romper la barrera del sonido con su propio cuerpo.

Gracias a todos los que me acompañaron en las redes sociales y en el video en vivo del salto que compartí con ustedes. ¡¡¡Fue una experiencia inolvidable!!!

Entre los récords que rompió...

1. El salto de mayor altitud jamás intentado.
2. El vuelo en globo tripulado más alto de todos los tiempos.
3. La primer persona en romper la barrera del sonido con su cuerpo (a confirmar, atentos a actualizaciones a este artículo)

(estos récords deben ser oficlalizados - actualizaré el artículo con cifras y récords exactos en cuanto sepa los números).

Un dato curioso es que hace exactamente 65 años que un día como hoy (14 de Octubre 1947) el piloto Chuck Yeager se convirtió en el primer ser humano en pasar la barrera del sonido ("Mach 1") en su avión experimental Bell X-1.

¡Felicidades a Felix, al equipo Red Bull Stratos, a todos los que colaboraron de una forma u otra con el proyecto, y a todos los que apoyaron con sus buenos deseos a Felix (incluyendo el seguimiento en vivo por los lectores de eliax)! Hoy es un día especial para el verdadero espíritu humano de curiosidad y exploración...

página oficial del evento

Actualización 1: Algo que se me olvidó mencionar en el artículo es que espero que más empresas como Red Bull noten el gran potencial mercadológico que tienen misiones como la que acabamos de ver hace minutos, y se animen a financiar otros proyectos en la carrera espacial y de exploración en todos los sentidos.

Actualización 2: Admiren esta increíble fotografía de Felix justo antes de saltar...

Actualización 3: Este es un buen momento para leer este artículo clásico en eliax: Editorial eliax: Sobre la importancia de explorar otros mundos

Actualización 4: Los dejo a continuación con una repetición en video de los momentos claves del salto. Aguanten su respiración...
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 5: Actualicé la foto de la actualización 2 arriba, pues la que estaba era de entrenamiento y no la verdadera de hoy (¡gracias al lector Ivan M. por notar la diferencia!)

Actualización 6: Confirmado, rompió la barrera del sonido, llegando en un momento a una velocidad de 1,342 kph (833.9 mph), o "Mach 1.24".

Actualización 7: Otro triunfo de esta misión fue probar en un ambiente real el traje que llevaba puesto Felix, el cual en futuras misiones al espacio podría salvar la vida de astronautas en órbita sin un vehículo que los traiga de regreso a la Tierra. Eso de por sí es un gran logro y una gran deuda que futuros astronautas le deberán a Felix por ser el primero en probar este nuevo traje espacial.

Actualización 8: Acá tienen un corto video desde el traje de Felix.

Actualización 9: Al final su velocidad fue 1.25 veces la del sonido. Increíble. detalles

autor: josé elías


IC 1101, la galaxia más grande del universo conocido. Video
eliax id: 9729 josé elías en oct 12, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
IC 1101Nuestra galaxia aparenta ser bastante grande, con unas 100 mil millones de estrellas, pero en comparación a algunas otras monstruosas galaxias, es una enana, y la más grande de todas las grandes es "IC 1101"...

Esta galaxia, localizada a unos mil millones de años luz de nosotros, es tan grande que si la medimos de extremo a extremo, podrían caber unas 50 Vía Lácteas dentro de ella. Y en cuando a cuán masiva es, esta tiene el equivalente a 100 millones de millones de estrellas.

Y si se pregunta, por qué es tan grande esta galaxia, pues se debe a que esta a pasado gran parte de su vida fusionándose con otras galaxias.

Así mismo, debido a que se cree existe una gran correlación entre el agujero negro en el centro de estas galaxias al tamaño de la galaxia, es posible además que el super-masivo agujero negro dentro de IC 1101 sea el más grande del universo conocido.

A continuación los dejo con un video que (con subtítulos en inglés) les habla más de esta espectacular galaxia.

¡Gracias al lector Carlos Bello por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sobre la velocidad y distancia del Sistema Solar en torno a la Vía Láctea
eliax id: 9721 josé elías en oct 7, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Nuevas mediciones han arrojado luz sobre datos que con más exactitud nos dicen a qué velocidad gira nuestro Sol (y por ende, el Sistema Solar, incluyendo nuestro bello planeta) en torno al centro de la Vía Láctea (en cuyo centro sabemos existe un super-masivo agujero negro).

Según los datos más recientes, estamos girando en torno al agujero negro del centro de nuestra galaxia a una velocidad aproximada de unos 240 kilómetros por segundo (con un margen de error de unos 14 km/s).

Así mismo la distancia promedio desde nuestro Sol hasta el centro es de unos 26,100 años luz, (±1,600 años luz de margen de desviación).

Los datos fueron obtenidos por el VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry) del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

Y si se preguntan, ¿por qué no sentimos esa velocidad tan rápida? Pues por la misma razón que cuando estamos dentro de un tren o avión no sentimos la velocidad (al menos que veamos fuera de la ventana): Inercia.

Notemos que si vamos dentro de un auto podemos lanzar una pelotita al sillón de atrás a poca velocidad, pero que aunque percibimos esa pelotita a poca velocidad desde el punto de vista de los pasajeros, que alguien parado fuera del auto es posible que vea la pelotita pasar a una velocidad similar que la del auto.

Similarmente, podemos salir al espacio y aparentar que todo está estático, pero si medimos "fuera" del Sistema Solar nos damos cuenta que en relación a otros objetos, estamos girando vertiginosamente en torno al centro de la galaxia...

¡Gracias al lector Jakeukalane Milegum Firisse por el enlace!

fuente

autor: josé elías


En 2013 veremos uno de los cometas más brillantes de la historia: El ISON
eliax id: 9714 josé elías en oct 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Preparen sus calendarios para las navidades del próximo año, pues si los cálculos de astrónomos son correctos, vamos a tener un desbordante espectáculo visual en nuestro firmamento como pocos presenciados en toda la historia de la humanidad.

Hablamos de un cometa cuya brillantes podría ser tan grande, que sería mayor que incluso el de una Luna llena.

El cometa, bautizado como "2012 S1 (ISON)", se cree que será tan espectacular en los cielos como lo fue "El Gran Cometa" que se vio en el año 1680. Si todo sale como previsto, el majestuoso espectáculo adornará nuestros cielos entre finales del 2013 e inicios del 2014.

Nota: Acompaño este artículo con la foto del cometa Hale–Bopp, como se veía el 29 de Marzo del 1997. Este nuevo cometa se cree que se podría ver muchísimo más grande y brillante que ese...

fuente

información técnica adicional en Wikipedia en inglés

autor: josé elías


Eliax explica: ¿Sabían que la noche no existe fuera de la Tierra?
eliax id: 9710 josé elías en sep 29, 2012 a las 12:36 AM (00:36 horas)
TierraeliaxHoy quiero hablarles en eliax de una de las cosas que más curiosas me encuentro, y de la cual la mayoría de las personas rara vez piensa, pues el solo hecho de mencionarlo suena anti-intuitivo: La noche, no existe.

¿Pero, a qué me refiero con eso? Pues hablemos primero del concepto de la noche como se conoce popularmente, y particularmente, de los efectos que asociamos a esta...

Para casi todos en el mundo, la noche es sencillamente el momento cuando el Sol está detrás del planeta, o más correctamente dicho, cuando la Tierra en su proceso de girar sobre su eje (mientras esta gira en torno al Sol) tiene un lado en dirección opuesto al Sol.

Uno de los efectos más notables de "la noche" es que si no está nublado, se ven claramente las estrellas. Así mismo, uno de los efectos más notables de "el día" es que no se ven las estrellas, y solo se ve el Sol (y de vez en cuando, podemos ver la Luna también de día como una sobra de color blanco ante un cielo azul claro).

Sin embargo, lo que percibimos no puede distar más de la realidad...

Las estrellas, aun en el día mas soleado que podamos imaginar, siguen ahí ante nosotros, solo que la reflexión del Sol sobre nuestra atmósfera ilumina tanto el cielo, que la brillantez de las estrellas termina siendo menor que la brillantes del cielo.

Y de forma similar, en las noches el Sol sigue brillando igual que siempre, solo que no tiene nada en qué reflejar en nuestra atmósfera (salvo cuando la Luna esta del lado oscuro de la Tierra, actuando como un espejo, pero incluso así su luz es relativamente débil), y por tanto el brillo de las estrellas es lo que domina.

Sin embargo, todo esto lo escribo porque quiero llevarlos a uno de los pensamientos que más me han impactado en la vida: Si subimos al espacio en un cohete o cualquier otro vehículo espacial, y nos colocamos en un punto en donde podamos ver simultáneamente el Sol, la Tierra, e incluso la Luna, notaremos algo extremadamente extraño: El cielo estará 100% negro en todos lados, pudiendo nosotros ver estrellas y galaxias que nunca antes hubiésemos podidos ver con nuestros ojos, pero a la misma vez (y esto es lo verdaderamente asombroso) tendremos ante nosotros el Sol con más fuerza de brillantez que nunca.

Es decir, en el espacio exterior, la norma en realidad es un ambiente totalmente oscuro como las noches, pero con un sol ultra resplandeciente.

Piensen en ello. Es algo un poco extraño, pero es la realidad. Sin embargo, al nosotros vivir desde niños experimentando el concepto de día y noche, creemos que lo que percibimos es la norma en el Universo, cuando en realidad es una pequeña excepción a la regla...

autor: josé elías


Descubren que la Vía Láctea esta rodeada de un halo de gas caliente
eliax id: 9700 josé elías en sep 26, 2012 a las 12:40 AM (00:40 horas)
Nuestra galaxia, La Vía Láctea, no deja de sorprendernos, aun siendo apenas una entre 100,000,000,000 más en el universo conocido...

El Observatorio de Rayos X Xandra de la NASA ha descubierto que nuestra galaxia (y por extensión podemos deducir que otras galaxias también) está rodeada de un "halo" de gas caliente en todo su alrededor, como si de una esfera se tratara.

Esta "esfera de gas" es tan descomunalmente grande, que se estima que se extiende a "cientos de miles de años luz" según sus descubridores, y la masa que la contiene es equivalente a toda la masa de las estrellas de la galaxia.

Este descubrimiento es importante ya que ayuda a balancear las fórmulas matemáticas que predicen cuánta materia debería contener nuestra galaxia (y las otras del universo) en relación a los efectos gravitacionales y del expansión del universo que observamos en torno a ellas.

En cuanto a la temperatura de ese halo exterior, se estima que es entre 1 millón y 2.5 millones de grados Kelvin, lo que es cientos de veces más caliente que la temperatura en la superficie de nuestro Sol...

fuente

imagen oficial

autor: josé elías


El Warp Drive de Star Trek se hace más factible, más rápido que la luz. Explicado
eliax id: 9687 josé elías en sep 19, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Alcubierre-White Warp DriveCualquier persona ligeramente versada en ciencia, o incluso cualquier aficionado a la ciencia, conoce ya la cruda realidad impuesta por la naturaleza a nosotros, en donde ningún tipo de objeto puede viajar más rápido que la luz (que es de unos 300 mil kilómetros por segundo).

Sin embargo, y como he explicado en artículos anteriores en eliax, eso aplica en realidad solo para "información" (lo que de paso incluye por definición cualquier representación de un objeto, desde una persona hasta una nave espacial), y solo mientras esta se mueve a través del espacio.

Y esa última frase de "a través del espacio" es clave en la noticia de hoy...

Sucede que como también les he explicado antes, el espacio mismo no tiene ese límite, incluso, con la rápida expansión del universo llegará el día cuando todas las galaxias que vemos en el firmamento no las veremos más, ya que todas las galaxias estarán alejándose unas de otras a velocidades incluso mucho mayor que la luz, y lo estarán haciendo no porque viajarán más rápido que la luz, sino porque el espacio entre ellas se expandirá más rápido que la luz.

Una forma de visualizar esto es imaginando un sábana hecha de goma (y que por tanto se puede estirar), y pensando en hormigas que caminan sobre esa sábana. Digamos que tales hormigas pueden caminar a una velocidad máxima de 300 cm por minuto, y digamos que una hormiga se embarca a caminar desde su nido hasta otro que está a una distancia de 150cm.

Eso significa que a toda velocidad esa hormiga llegará a su destino en medio minuto. Sin embargo, ¿qué sucedería si empezamos a estirar la sábana rápidamente (y continuamente hasta el infinito) de modo que ka distancia entre los dos nidos se hace cada vez más grande? Pues llegará un momento en donde por más rápido que camine la hormiga, nunca llegará al otro nido.

Ese ejemplo entonces nos llevará ahora a entender la noticia de hoy, pero primero expliquemos la noticia y regresamos brevemente a nuestra hormiguita...

Sucede que un científico mexicano de nombre Miguel Alcubierre, en 1994 propuso una forma de esencialmente viajar más rápido que la luz, sin violar el límite de velocidad. Incluso ya se habla de poder viajar efectivamente hasta 10 veces más rápido que la luz o más.

Pero, ¿cómo?

Pues la respuesta de la ciencia ficción es el Warp Drive de Star Trek ("El Motor Distorcionador/Warp" de "Viaje a las Estrellas"), y aunque no es lo mismo, el invento de Alcubierre ciertamente nos hace pensar en una solución similar...

El truco es el siguiente (y regresamos ahora a nuestra hormiga): Ya les expliqué qué sucede si la sábana es expandida, pero ¿y qué sucedería si pudiésemos contraer la sábana? Pues como se podrán imaginar, eso significa que ahora la hormiguita tendría que caminar mucho menos para llegar a su destino, e incluso, si contraemos lo suficientemente rápido, aparentaría que nuestra hormiga puede correr más rápido que su límite de 300 cm por minuto.

Pues el truco de Alcubierre es más o menos similar a contraer la sábana, con la crucial diferencia de que en vez de tener que contraer todo el universo, lo único que una nave con un Motor Alcubierre haría sería contraer el espacio inmediatamente en frente de la nave, y expandir el espacio inmediatamente detrás, mientras la nave en sí permanece en un pequeño espacio limitado entre los dos extremos que no está ni contraído ni expandido.

En esencia, es como si la hormiguita tuviese una máquina bajo sus pies que contrae la sábana constantemente en el frente, la pasa bajo sus pies, y la expande detrás, de modo que la sábana apenas se distorsiona un poco.

El efecto neto de este truco es que aunque la nave viaje a un velocidad inferior a la de la luz, que en efecto puede llegar muchísimo más rápido que la luz al "doblar" el tejido del espacio-tiempo a su alrededor, para efectivamente no volar por el espacio, sino que hacer que el espacio viaje alrededor de la nave.

Pero (siempre tiene que haber un "pero" con estas cosas emocionantes), el problema con el esquema de Alcubierre es que según los cálculos, para poder crear el campo distorsionador alrededor de la nave se necesitaría la energía equivalente a toda la energía que se pudiese extraer de toda la masa del planeta Júpiter. Lo que es otra manera de decir que "no es práctico, al menos por ahora".

Sin embargo (siempre existe un "sin embargo" entre los científicos optimistas), parece que tenemos una solución...

El científico Harold White notó que si hacía un cambio en la forma geométrica del esquema de Alcubierre, podía reducir los requerimientos energéticos desde algo del tamaño del planeta Júpiter, hasta algo del tamaño de una motocicleta.

¿Cómo? Pues la geometría de Alcubierre utilizaba una forma de "disco volador", mientras que la mejora de White utiliza dos componentes: La nave misma en forma de balón de fútbol americano, y un disco externo en forma de una donut. Esa forma de la donut, fue el truco necesario para bajar los requerimientos energéticos.

Pero como su fuera poco, esto es algo que increíblemente se puede comprobar experimentalmente, y ya se está diseñando el primer experimento ultra-sencillo con el cual lo único que se planea hacer es distorsionar el tejido del espacio-tiempo en una parte entre 10 millones. Ese pequeño cambio no es ni siquiera cercano para enviar una bacteria viajando a velocidades mayores a la de la luz, y muchos para enviar una nave espacial de tamaño respetable, pero sí validaría la idea, y de ser así, estaríamos dando uno de los pasos más monumentales en la exploración y colonización del resto del cosmos...

¡Gracias a todos los lectores que me enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

autor: josé elías


Increíble video del descenso del robot Curiosity en Marte, en 1080p 30fps
eliax id: 9682 josé elías en sep 16, 2012 a las 01:58 AM (01:58 horas)
Hoy comparto con ustedes este realmente sorprendente video del descenso del robot Curiosity en Marte, un video que antes habíamos visto, pero muy diferente a este...

El video original fue grabado a 4fps (4 cuadros por segundo), y en muy baja resolución, pero gracias a una técnica de restauración llamada "interpolación de movimiento", es posible aumentar no solo la resolución del video (interpolando detalles entre distintos cuadros sucesivos), sino que además incrementar la cantidad de cuadros por segundo (estimando el movimiento intermedio entre los cuadros originales).

El resultado es para dejarlos boquiabiertos... Hablamos de video de alta definición 1080p a 30fps.

El video fue una verdadera labor de amor por Bard Canning, quien dedicó 29 días en el proyecto, ajustando todo mayoritariamente a mano, ya que el tipo de software que por lo general automatiza este tipo de trabajo no funciona adecuadamente con el muy bajo 4 fps del video. Bard literalmente tuvo que ir diciéndole al software, cuadro por cuadro, y en miles de puntos, cuáles eran los lugares específicos que correspondían entre distintos cuadros sucesivamente, lo que sin duda fue un trabajo extremadamente arduo y tedioso (aunque dice que no se arrepiente ni de un minuto invertido en el proyecto).

Si quieren ver cómo Bard logró esto, pueden ver este video, y si quieren ver una comparación que les muestra el video original al lado del nuevo, vean este otro video (recomendado).

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cámara del HiRise en órbita a Marte captura huellas de Curiosity
eliax id: 9665 josé elías en sep 9, 2012 a las 11:10 AM (11:10 horas)
Ahora los envio a una espectacular serie de fotos captadas por la sonda HiRise de la NASA que actualmente orbita el planeta Marte, y que logró capturar con asombroso detalle (dado la distancia) al robot Curiosity y sus huellas mientras este se traslada hacia su próximo objetivo de exploración en ese hermano planeta.

enlace a las otras fotografías

autor: josé elías


Opinión y video del primer alunizaje de Neil Armstrong en la Luna el 20 de Julio 1969
eliax id: 9632 josé elías en ago 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Primer alunizaje del ser humano, 20 de Julio del 1969eliaxDespués de la triste noticia de ayer del fallecimiento de Neil Armstrong, comparto hoy con ustedes este emotivo video que nos da una idea aproximada de cómo experimentó el mundo el alunizaje del ser humano ese histórico 20 de Julio del 1969...

Se estimó que unas 500 millones de personas vieron el evento en vivo por TV (y muchos otros más por radio), y recordemos que en 1969 eran pocas las personas que poseían una TV. Hasta ese día, ese fue el evento más visto en unidad por toda la humanidad.

Y eso, mis amig@s lectores, es digno de repetirse: Por primera vez en nuestra historia, todos los países del mundo, todos los grupos étnicos, todas las clases sociales, todas las razas, religiones y grupos políticos, todo ser humano desde niños hasta ancianos, se unieron para un singular evento en nuestra existencia en el planeta. Se unieron para ver, como una persona pisaba sobre un lugar fuera de la Tierra.

Ese momento, en mi humilde opinión, ha sido quizás el evento más significativo de nuestra historia, pues por primera vez conquistamos una frontera más allá de lo que la naturaleza a simple vista nos prohibía.

Llegamos a un lugar en donde ningún ave, por más rápido y alta que volara, podría llegar jamás. Llegamos a un lugar en donde nunca podríamos sobrevivir sin ciencia ni tecnología, ya que el lugar no solo es desolado, sino que inhóspito. Llegamos a un lugar que por milenios era solo una esfera de luz inalcanzable por los brazos de nuestros ancestros. Llegamos a un lugar en donde pocos incluso en sueños pensaron algún día llegaríamos.

Pero llegamos. Y llegamos gracias a nuestro espíritu de curiosidad, al querer ver lo que siempre hay más allá del horizonte, nuestro deseo de explorar y entender el mundo y lo desconocido. Y lo hicimos en uno de los proyectos intelectuales, sociales, económicos, científicos y de ingeniería más ambiciosos de todos los tiempos.

Ese, fue un día no solo para celebrar y recordar, sino que para sentirnos orgullosos de nuestros logros, de lo lejos que hemos llegado, y de ser humanos. Y claro, no somos perfectos, ni alegamos que somos perfectos, pero eso es precisamente lo que hace más valioso nuestros logros, pues aun en medio de nuestras imperfecciones, de nuestras guerras y nuestros malos entendimientos, aun así podemos unirnos y desafiar a nuestras limitaciones para lograr algo grande en conjunto.

Yo, personalmente, veo esperanzas en que tiempos aun mejores de los que vivimos, nos esperan. El alunizaje del 20 de Julio del 1969 es indicio de ello...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Falleció hoy Neil Armstrong, primer ser humano en caminar en otro mundo
eliax id: 9631 josé elías en ago 25, 2012 a las 04:42 PM (16:42 horas)
Neil ArmstrongApenas hace minutos que me entero de esta noticia, y me día entristeció mucho... :(

Neil Armstrong, el primer ser humano en caminar en la Luna, falleció hoy a la edad de 82 años...

Armstrong falleció hace poco menos de 2 horas, a las 2:45pm horario del Este de los EEUU, después de complicaciones médicas por procedimientos cardiovasculares.

Fue un 20 de Julio del 1969 que Armstrong, al dar su primer paso sobre nuestro satélite, pronunció unas de las palabras más simples e inspiradoras de todos los tiempos: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un paso gigantesco para la humanidad", y pena me da que pocos entiendan la magnitud de esas palabras dado la magnitud del acontecimiento.

Él obviamente sabía el profundo significado de ese primer paso, y su gran orgullo por la humanidad creo se hace evidente en la foto con la cual adorno este triste artículo...

Armstrong fue toda su vida una persona reservada, que valoró mucho su privacidad, y ofreció pocas entrevistas, aunque quizás una de sus últimas (sino la última) la presenté acá mismo en eliax hace 3 meses.

Así que mis amig@s lectores, pido un minuto de silencio por lo que significó ese monumental momento en nuestra historia en el planeta, y un round de aplausos silenciosos para todos los científicos e ingenieros que hicieron las misiones Apollo posibles...

enlace en la NASA sobre esta triste noticia

Nota a conspiracionistas: Si quieren debatir las teorías de que el ser humano nunca llegó a la Luna, o que llegó en otra fecha, o cualquier otra cosa absurda (dada las contundentes evidencias a lo contrario), por favor discutir ese tema en este otro artículo pasado en eliax dedicado a ese tema (y tampoco dejen de leer esto, esto y esto).

Actualización 1: Una buena colección de imágenes de Armstrong en CNN

Actualización 2: Buzz Aldrin, expresó unas bellas palabras sobre su amigo Armstrong...

autor: josé elías


GRAN HITO: Desarrollan un Máser a temperatura ambiental. Impactará al mundo
eliax id: 9614 josé elías en ago 19, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Máser a temperatura ambientalHe aquí algo que muy pocas personas (incluyendo técnicos en la materia) conocen: El Láser que hoy conocemos, y que sin duda es uno de los inventos más extraordinarios y útiles de todos los tiempos, es en realidad una versión "limitada" de algo que se inventó antes que el Láser, pero que debido a grandes obstáculos técnicos, nunca llegó a ser práctico. Hasta ahora.

El "papá" del Láser es en realidad el Máser, pero para entender las diferencias, entendamos muy brevemente lo que es cada uno...

Una Láser no es más que fotones de luz vivible (y a veces, infrarroja o hasta ultravioleta) concentrados y ordenados en una sola dirección. Es decir, en vez de una linterna desde la cual emana luz en todas direcciones, en un láser (como hemos visto todos alguna vez en la vida), la luz visible parece concentrarse en un fino "hilo" de luz.

Pues bien, un Máser en esencia hace lo mismo, pero en vez de utilizar el delgado rango de frecuencias electromagnéticas de la luz visible, lo quiere hacer con Microondas. Y esa, es una gran diferencia...

Para empezar, como todos sabemos, un Láser está restringido naturalmente por objetos que pueden bloquear su paso, por lo que si apuntas a un láser al cuerpo de una persona, este se "detiene" sobre la piel (quizás entrando unos pocos milímetros y disipándose, cosa que de por sí es útil sin embargo), pero un Máser, puede atravesar un cuerpo humano (y en esencia cualquier objeto) con suma facilidad.

Esa particularidad va a permitirnos por ejemplo poder crear toda una nueva generación de herramientas médicas para crear imágenes del interior del cuerpo humano en tiempo real, y con una resolución hasta ahora inimaginable. Literalmente vamos a poder ver imágenes del interior del cuerpo en ultra alta definición, y no solo imágenes, sino que videos también.

Eso de paso tendrá también usos en ingeniería y ciencias que aun no podemos imaginarnos (así como el láser terminó siendo útil en miles de usos).

Pero una cosa que los inventores de la nueva técnica sí se pueden imaginar, es crear telescopios con un poder de resolución al menos 100 veces más potentes que cualquiera en existencia hoy día, tanto así que entraríamos ya a un nuevo nivel de resolución que nos permitiría literalmente captar señales de seres inteligentes enviadas desde planetas remotos con relativa facilidad.

Y si se preguntan, ¿qué detuvo al Máser anteriormente? Pues la realidad es que desde su invención a mediados del siglo pasado, se han podido construir Másers que funcionan, pero para operarlos se requería de máquinas del tamaño de grandes refrigeradores, y con condiciones muy difíciles de sostener, como temperaturas casi en el cero absoluto, campos magnéticos y extremos, presiones atmosféricas sumamente bajas y en esencia operación en el vacío.

Pero ahora con el nuevo desarrollo por científicos del National Physical Laboratory and Imperial College London, se ha creado un Máser que funciona a temperatura ambiental y en condiciones similares a las de un láser convencional, lo que significa que pronto veremos todo tipo de Másers en todo tipo de productos, tanto a nivel académico, militar e industrial, como en ambientes de consumidores.

Ya se esperan por ejemplo una nueva generación de escáneres que podrán detectar cáncer mucho antes de que este entre en etapa de metástasis, lo que sin lugar a dudas contribuirá directamente a salvar millones de vida en todo el planeta, y a un muy bajo costo.

Prepárense para una nueva revolución, y a la llegada de dispositivos como este...

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Curiosity en Marte, vista interactiva de 360 grados. ALUCINANTE
eliax id: 9609 josé elías en ago 14, 2012 a las 11:55 AM (11:55 horas)
CuriosityHola amig@s lectores,

Esto que comparto en esta entrada es algo que he estado compartiendo con ustedes desde ayer por las redes sociales (por eliax en Twitter, Facebook y Google+), pero que quiero poner ahora acá en el blog para dejarlo para la posteridad, pues la verdad que es impresionante.

Se trata de una vista panorámica de 360 grados, e interactiva, de todo lo que está alrededor del robot Curiosity que recientemente llegó a Marte (como cubierto en vivo acá en eliax hace unos días).

Si acceden desde una PC, la imagen que verán acá bajo la pueden manipular tanto moviendo el ratón (mientras hacen clic) como moviendo la ruedita de sus ratones (para hacer zoom). Pero si tienen un iPad, iPhone o Android, la mejor experiencia la tendrán visitando el portal de la imagen original en este enlace y moviendo las pantallas de sus celulares como si fueran las cámaras del Curiosity (lo que los dejará anonadados).

Y para los que se estén haciendo la pregunta: Sí, lo que verán es una fotografía compuesta real en 360 grados de lo que está sucediendo en Marte en estos momentos con el robot Curiosity. Verdaderamente impresionante...

¡Gracias al lector Anthony Rodriguez por el enlace!



autor: josé elías


Video del mapa 3D del universo más completo hasta la fecha. Alucinante
eliax id: 9603 josé elías en ago 10, 2012 a las 12:01 PM (12:01 horas)
A través de los años se han creado mapas tridimensionales que nos muestran las localizaciones de todas las estrellas y galaxias conocidas a la fecha, pero este que les presento hoy es el más completo hasta la fecha, incluyendo incluso todos los Agujeros Negros conocidos hasta hoy.

Fue creado por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y hay que verlo para apreciarlo.

En el estudio (y el video que verán a continuación) se incluyeron unas 400,000 galaxias (aunque noten que se estima que en el universo observable deben existir alrededor de 125 mil millones de galaxias), con distancias de hasta 12 mil millones de años luz de distancia.

Algo que me ha gustado mucho del video es que demuestra de forma visual las colosales estructuras conocidas como filamentos, cúmulos y super-cúmulos, formados por la atracción gravitacional de las galaxias entre sí.

Sencillamente espectacular...

nota de prensa oficial

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax