texto:   A-   A+
eliax

Robot descubre extrañas esferas en pirámides mexicanas.
eliax id: 10326 idrialis castillo en may 5, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen del INAHEl Tlaloc II-TC, un robot arqueólogo controlado a control remoto, descubrió unas misteriosas esferas dentro de una recámara en el “Templo de la Serpiente Emplumada” la tercera pirámide más alta y grande del complejo de estructuras piramidales en la antigua ciudad azteca de Teotihuacán, en el Estado de México, México.

En esta investigación, que lleva más de 2 años, el robot se la ha pasado recorriendo túneles y llegando hasta donde los arqueólogos no pueden llegar. Han encontrado 5 recámaras internas de aproximadamente 74 metros, 72 metros las más pequeñas y entre 100 y 110 metros las tres más grandes.

Imagen del INAHMientras el robot se encontraba excavando un tunel hacia una de las cámaras finales, han encontrado cientos de esferas con aspecto metálico amarillo, tienen un tamaño entre 3.81cm y 12.7cm. Al parecer las esferas están cubiertas de un material llamado Jarosita, que se forma con la oxidación de la pirita, que a su vez es un tipo de mineral metálico.

Y aunque han podido identificar de qué están compuestas las esferas, no tiene idea de lo que es en sí, es decir, no saben qué significan o para qué las usaban; quizás era algún tipo de ofrenda o de amuleto.

Lo cierto es que ahora están más animados a seguir explorando con Tlaloc II-TC para seguir descubriendo las intrigas de lo que fue la urbe más grande de la cultura mesoamericana más poderosa, los Aztecas; y a pesar de que la ciudad de Teotihuacán es Azteca, también guarda secretos Mayas, por los intercambios comerciales y políticos que allí pudieron ocurrir.

Los robots exploradores se han proliferado en los últimos años, ya que estructuras milenarias y semi-destruidas, externas o internas, son muy delicadas como para que una persona camine sobre o dentro de ellas, por lo que la robótica ha venido a ser una extensión de los arqueólogos para redescubrir la historia.

fuente

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Lo más probable es que esas esferas se usaron para fines ceremoniales religiosos.

  • La ciudad de Teotihuacán no es Azteca, su fundación fue más de 10 siglos antes y hoy todavía se desconoce la identidad de sus constructores, los aztecas la consideraban un lugar sagrado y su nombre significa ciudad de los dioses, la capital de los aztecas era Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.

    • Pues, aunque seas mexicano, te aclaro: Tecnochitlán, tal y como dices fue la capital de los aztecas, cuyo centro de gobierno estaba justo donde se encuentran actualmente las ruínas del Templo Mayor, detrás de la Catedral del Distrito Federal (por el Zócalo).

      Y es cierto, aún se debate quiénes fueron los fundadores de Teotihuacán; sin embargo, al ser la urbe comercial más grande de las civilizaciones mezoamericanas, se conjugaron allí distintas de estas, teniendo siendo (aparentemente), la mayor presencia y el tipo de gobernanza, era el de los Aztecas. Eso no quita que no fuese centro de los Mexicas, los Otomi, entre otras, principalmente las que tenían como lengua base el Nahualt. También se han encontrado evidencias de que los Mayas y otros grupos yucatecos estuvieron allí. Fue precisamente esas mezclas de distintas civilizaciones y el NO saber con precisión qué fue lo que sucedió con sus habitantes, lo que ha hecho que no se sepa (de manera exacta) la civilización fundadora de Teotihuacán; por lo que se estima que, independientemente de el eje político que se encontraba en la Pirámide del Sol, la ciudad completa era como centro de intercambio, comercial, político y económico, con un sistema organizacional políticamente tan avanzado, que: o se le adjudica a los Aztecas por completo, o influenciaron totalmente a los aztecas.

      Pero, ya vez que el robot asistente de los arqueólogos, están descubriendo cámaras, inscripciones, objetos que esperamos ayuden a descifrar lo que ocurrió alguna vez, no solo en la ciudad como tal, sino también dentro de las pirámides (y con ello la fundación de la ciudad, el sistema, etc.)

      • Se nota la pasión con la que escribes sobre este tema, que lo haces interesante y da ganas de investigar más.

        • No tienes idea de cuánto me apasiona. Por un lado soy amante empedernida de la robótica, y por otro muero por todo lo relacionado a las culturas mesoamericanas de México y América Central, en especial la cultura Azteca; hasta colaboro de vez en cuando en una revista de arqueología y cultura precolombina, en especial con los trabajos de una arqueóloga que conocí precisamente en Teotihuacán.

          Si hay algo que me apasiona más que la tecnología, son las raíces culturales de México (en todos sus sentidos, religiosos, precolombinos, culinarios, indígenas, etc.)

          • Entonces quizá seas consciente de las teorías que relacionan ambas cosas (tecnología y culturas indígenas)y de las cosas que se dicen entre otras muchas y de las más llamativas sobre las calaveras de cristal..
            Y sí, yo soy de la opinión de que se nos ocultan increíbles verdades..

      • Estas equivocada, cuando Teotihuacan fue abandonada (o lo que haya pasado, pues hasta ahora no se sabe con certeza) los Mexicas (no aztecas como suelen conocerse) aun no llegaban al valle de México.
        En términos cronológicos, en el periodo clásico tardío (600-900 d.C.) Teotihuacan "sufre una desestabilización social tan fuerte que termina con la destrucción y abandono parcial de la ciudad" siendo que los Mexicas llegan al valle en la última gran migración chichimeca alrededor de los siglos XII y XIV. Por lo tanto es incorrecto llamar a Teotihuacan como ciudad azteca, aunque estos ultimos se hayan inspirado en ella para edificar Tenochtitlan.

        Fuente: http://www.teotihuacan.inah.gob.mx/index.php

    • Correcto

    • una observación los aztecas no eran del centro del país (México D.F. o tambien conocida como ciudad de mexico) eran del norte... y vivían en aztlan, que de los aztecas salen los mexicas y ellos colonizaron parte del centro del país es otra cosa. ellos los mexicas son los que viven en Tecnochitlán. En esta pagina dan un resumen de la llegada de los mexicasa al centro del pais. Pero son los españoles los que los llaman aztecas por la dificultad al poder pronunciar bien el nombre Mexica...
      dejo el enlace..

      https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico-Tenochtitlan

  • Encontraron las esferas del dragón! :P

    • Justo lo que iba a comentar. XD!!

  • ¿Ese robot es capaz de excavar túneles?

  • Naaa, que ofrendas ni esferas del deagon, esos son los huevos de ALIEN!!!! X-)

  • Srita. Idriales !
    Gran post !
    El tema es apasionante!
    ha leido la historia del rey Moctezuma, y su enfrentamiento con el Conquistador Hernan Cortez ?
    recomendable .

    saludos desde Mexico

    jose

  • Y en fin, de que material(es) estan cumpuestas las esferas?

  • Teotihuacan no es una ciudad mexica, revisa tus fuentes.

  • son las esferas del dragon shenlong

  • No confundir Tenochtitlan con Teotihuacan...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"WAAAAAO!

Que inmenso es el espacio.... bastante soprendido al ver la escala, muy buen articulo.
"

por "JorgeD" en abr 18, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax