eliax

Tecnología Espacial
Cohete que se eleva, flota y aterriza intacto
eliax id: 10130 idrialis castillo en abr 5, 2013 a las 09:46 PM (21:46 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
En los últimos meses, se viene desarrollando una nueva e interesante promesa a la exploración espacial. Se trata del Grasshopper ("Saltamontes"), un cohete autónomo y reutilizable capaz de elevarse, flotar y aterrizar despacio (en forma vertical) de manera intacta, creado por la empresa SpaceX.

El Grasshopper se vislumbra como una de las tecnologías que estará contribuyendo a reducir el costo de los viajes espaciales, en esta era que ya hemos entrado donde los viajes al espacio poco a poco se van comercializando abiertamente...

Hace unas semanas, en la empresa SpaceX hicieron una prueba en Texas donde se evidencia cómo el cohete, que tiene aproximadamente 38 metros (125 pies) de altura, se elevó 80 metros (262.8 pies), flotó aproximadamente 34 segundos y aterrizó levemente.

Este cohete funciona por medio de un sistema que está constantemente midiendo el ángulo de inclinación del cohete y ajustando la aceleración de los impulsores de manera acorde, de modo que el cohete esté siempre apuntando hacia arriba.

Sin duda alguna, esto del turismo espacial se viene en grande...

Miren el impresionante video (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


GRAN HITO: Posible rastro de Materia Oscura del universo encontrada indirectamente
eliax id: 10122 josé elías en abr 4, 2013 a las 01:53 AM (01:53 horas)
He aquí algo asombroso para los que no lo saben: El 80% de toda la materia que se asume debe existir en el universo no la podemos ver, ni detectar directamente. Es invisible, y la ciencia la llama "Materia Oscura".

¿Qué es la Materia Oscura? Pues la realidad es que todavía no lo sabemos, pero asumimos su existencia debido a sus efectos medibles a grandes escalas. Específicamente, en el comportamiento de galaxias...

Sucede que las galaxias giran sobre su eje, y lo hacen a cierta velocidad, y aunque sabemos que la fuerza de la gravedad es responsable de mantener las estrellas cercanas unas a las otras, lo cálculos indican que a la velocidad que giran las galaxias, de no existir "algo" que mantenga las estrellas atadas unas a otras, estas volarían al espacio exterior en vez de mantenerse unidas en una galaxia.

Una forma de entender esto es imaginarnos una noche totalmente oscura, y visitar a un amigo en el campo a quien no podemos ver de tan oscuro que está todo. De repente, nuestro amigo nos dice "¡mira esto!" y lo que vemos es una esfera de luz tenue girando en torno a él (el cual, ahora podemos ver un poco gracias a la iluminación de la esfera).

Sin embargo, ¿cómo puede mantener tu amigo girando una esfera de luz a su alrededor? Pues aunque no lo podemos ver, asumimos que este tiene una cuerda atada a su mano con la cual mantiene cerca de él la esfera que gira a su alrededor.

Y esa cuerda, que mantiene a la esfera cerca de tu amigo, es el equivalente a la materia oscura que deducimos debe existir para mantener a las estrellas cercanas unas a otras...

Y ahora, un experimento que costó US$2 Mil Millones de dólares, aparenta haber detectado señales de esta forma exótica de materia.

El experimento se llama el AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), y fue instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en Mayo del 2011 (como reportado en eliax), y desde entonces ha estado midiendo y observando la aparición de positrones.

Los positrones (que son los compañeros de antimateria de los electrones), según a teoría deben producirse en el momento que la Materia Oscura interactúa con la materia normal que detectamos en la vida cotidiana, y solo se deben producir por encima de ciertos niveles específicos de energía (específicamente, los 10 GeV (o 10 gigaelectron-voltios), y eso aparenta ser precisamente lo que ha detectado el AMS.

Esto fue anunciado apenas ayer, y ya está emocionando a toda la comunidad científica, pues esto es el comienzo de obtener pistas sobre qué es realmente la Materia Oscura y de sus propiedades físicas.

Ahora el próximo paso es detectar a la Materia Oscura directamente, y ya están en proceso experimentos en la Tierra para tal fin, sin embargo es un trabajo sumamente arduo.

Sucede que la interacción entre Materia Oscura y la materia normal es tan infrecuente, que incluso si tomamos el volumen que ocuparía un edificio de 20 pisos, y medimos cuántas interacciones ocurren dentro de ese edificio entre ambos tipos de materia, los cálculos arrojan que veríamos apenas una sola interacción al año. Aparte de eso, estas mediciones se deben hacer en cuevas bien profundas bajo tierra, para evitar todo tipo de interferencias causadas por otros tipos de partículas.

Sin embargo, es bastante posible que solo sea cuestión de tiempo antes de que registremos las primeras colisiones directas, y aprendamos mucho más sobre esta elusiva forma de materia...

fuente

infográfica sobre la Materia Oscura

autor: josé elías


Proyecto busca imprimir base lunar con el polvo que existe en su superficie
eliax id: 10109 idrialis castillo en abr 3, 2013 a las 09:15 AM (09:15 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Base LunarSinterHab es un proyecto que busca crear una base en la luna, construída a base de impresiones en 3D que utilizarían el polvo lunar como material de impresión.

La “impresora 3D” sería un largo robot tipo araña que tiene la NASA, que recogería el polvo lunar, y convertiría en polvo otras rocas, los mezclaría con una especie de pegamento para crear algo parecido al concreto y así levantar una edificación, por pedazos de bloques y cemento. Otra propuesta plantea el uso de microondas que conviertan los materiales en una especie de cerámica ultra resistente que no requieran cemento, pero que sean estables.

Hay que recordar que el polvo lunar tiene tantas nanopartículas de hierro, que hacen que este se derrita al ser calentados hasta en un microondas casero, por lo que derretir este material para moldearlo y edificar no es una idea tonta.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


EXTRAORDINARIO HITO: El universo aparenta asimétrico a grandes escalas. Explicado
eliax id: 10077 josé elías en mar 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Universo asimétricoLa semana pasada les reporté sobre las nuevas mediciones que se hicieron con el instrumento Planck de la Agencia Espacial Europea, pero hubo un aspecto de estas mediciones de la cual no les hablé y que creo es una de las más asombrosamente alucinantes revelaciones científicas de todos los tiempos: Estas mediciones confirman mediciones anteriores de que a escala universal, nuestro Universo aparenta ser asimétrico.

¿Y eso qué significa?

Pues primero permítanme explicarles a qué nos referimos con que el Universo aparenta no ser simétrico, sino que asimétrico...

Todos conocemos lo que es un telescopio, pero por lo general asumimos que un telescopio debe ser un instrumento óptico (como cristales y espejos), pero eso es solo uno de los distintos tipos de telescopios posibles. Existen por ejemplo radio-telescopios que "ven" cosas que los telescopios ópticos no pueden ver (específicamente, frecuencias que existen fuera del rango de visión tradicional). Y una de esas "cosas" que se pueden ver con instrumentos altamente especializados es la imagen del artículo anterior, de la cual se extrajo por medios computacionales la imagen que acompaña este artículo que están leyendo hoy en eliax.

Esa imagen no es nada más ni nada menos que literalmente los restos de la original explosión del Big Bang. Esa imagen se capta apuntando en todas las direcciones del cielo (pues la señal nos llega de forma envolvente en todas las direcciones). Es, literalmente, una "huella digital" del universo cuando este era apenas unos 380,000 años de edad (que en términos universales, es un ultra-breve respiro en el tiempo).

O en otras palabras, esa fotografía es, para todos los fines prácticos, y en el real sentido literal de la palabra, una foto de cuando nuestro universo era un bebé.

Como notarán en esa imagen captada, existen zonas de distintos colores en la foto (coloreadas en dos tonos de colores), y sucede que por medio de estudios estadísticos se ha podido demostrar que la distribución de ese "ruido primordial" de colores es aleatorio. Es decir, que está distribuído uniformemente. O en otras palabras, que si tomamos un pedacito de cielo de esa imagen, y la comparamos con otro pedacito de cielo de otra parte de la imagen, y comparamos a ambos, notaremos que la proporción de zonas claras a zonas oscuras (o de un color a otro) es igual.

Sin embargo, y esta es la gran sorpresa, una cosa es la distribución proporcional entre zonas claras y oscuras, otra es la intensidad de esas zonas, y sucede que para extremo asombro de la comunidad científica, un lado del universo (es decir, una mitad de la esfera que llamamos nuestro universo) tiene una intensidad un poco distinta a la otra mitad.

Para visualizar esto, imaginemos el siguiente ejemplo que se me acaba de ocurrir: Imaginen que llenamos un estadio de fútbol de hombres y mujeres, y que dejamos que estos se mezclen aleatoriamente en el estadio. Al final hacemos una medición y notamos que en promedio, no solo es la cantidad de hombres y mujeres igual, sino que estos están distribuídos aleatoriamente en proporciones iguales en los asientos.

Es decir, si tomamos una sección del estadio compuesto por 100 asientos, y contamos, notaremos que existen 50 mujeres y 50 hombres, y que estos no están sentados en un patrón reconocible, sino al azar.

Pero (y este es el gran "levanta-cejas"), si medimos la altura (desde los pies hasta la cabeza) de todas las personas en el estadio, notamos el extraño resultado de que los hombres y mujeres sentados en el lado norte del estadio miden en promedio 5cm más que los que están sentados en el lado sur.

O en otras palabras, aunque la distribución de hombres y mujeres es idéntica en todo el estadio, el tamaño de estos tiende a ser mayor en un lado del estadio que en otro. Y eso es exactamente lo que se ha encontrado en las mediciones: Que aunque la distribución de materia en el universo está distribuída aleatoriamente en todas las direcciones que veamos, en un lado del cielo la diferencia en temperatura es mayor que en el otro lado del cielo.

Y esa observación es alucinantemente asombrosa, pues nos dice que el universo no es simétrico, y un universo simétrico es lo que esperaríamos de una explosión uniforme como el Big Bang.

Pero ojo, que esto no invalida en lo absoluto al Big Bang, sino que nos está diciendo algo sobre de dónde y cómo se originó ese Big Bang. O en otras palabras, estos resultados nos están arrojando luz sobre un posible entorno "fuera" de nuestro universo, e incluso podría interpretarse esto como una señal de que ciertamente como muchos hemos teorizado, que nuestro universo no es más que uno entre un posible océano de otros tantos, quizás cada uno de ellos con leyes físicas distintas, y como les he explicado anteriormente en eliax, es obvio que nos ponderamos estas cuestiones de nuestra existencia ya que entre una posible infinidad de universos, vivimos en uno compatible con nosotros mismos por pura aleatoriedad.

No se ustedes, pero para mi estos datos no solo son extraordinarios, sino además profundamente bellos...

Nota final especulatoria: Incluso (y esto es especulación de mi parte), un universo asimétrico podría ser compatible con un universo nacido de otro por medio de un Agujero Negro (como esta otra teoría), en donde la temperatura de un lado de la burbuja que forma el universo podría ser asimétrica debido al proceso de inflación a la hora del nuevo universo ser expulsado del otro extremo del Agujero Negro. Es como sacar un bebé del vientre materno, en donde la cabeza nace primero y es expuesto a una temperatura diferente al resto del cuerpo mientras este está dentro del vientre en camino a su salida total. Pero repito, pura especulación personal... ;)

autor: josé elías


La edad del Universo refinada: 13820 Millones de años
eliax id: 10075 josé elías en mar 22, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El Universo como un bebéHasta ahora la edad estimada del Universo había sido unos 13730 millones de años, con un margen de error de unos 120 millones de años. Pues ahora gracias a nuevas mediciones se ha podido corregir esa cifra, y los nuevos cálculos nos ofrecen una edad de 13820 millones de años.

Estas mediciones provienen gracias al instrumento PLANCK de la Agencia Espacial Europea, y aparte de revelar con mucho más exactitud la edad del universo, de paso nos ha revelado que aunque el universo realmente se está expandiendo, que lo hace a un ritmo un tantito más lento que lo que antes se había medido, específicamente se esta expandiendo a un ritmo de 67.3Km por Segundo por Megaparsec (en donde 1 Megaparsec es equivalente a 3.26 millones de años luz).

Eso significa que una galaxia que se encuentre a 3.26 millones de años luz de distancia de nosotros se está alejando de nosotros (o nosotros de ellos) a una velocidad de 67.3km por segundo, mientras que una galaxia que se encuentre 10 veces más lejana se estaría alejando de nosotros a 673km por segundo.

Así mismo otro resultado interesante de las nuevas mediciones es que se han ajustado ligeramente algunos valores interesantes, como el hecho de que la material normal que vemos con nuestros ojos corresponde a apenas el 4.9% de toda la composición del universo, mientras que el 26.8% corresponde te materia oscura, y el restante 68.3 a la llamada energía oscura.

Y a propósito, la imagen que acompaña el artículo es esencialmente una "foto" de nuestro universo cuando tenía apenas 380 mil años, y se obtuvo con los instrumentos del Planck después de este observar incesantemente durante 15 meses consecutivos.

Los distintos colores de la imagen corresponden a ultra-pequeñas fluctuaciones de temperaturas, en donde los distintos colores de la imagen representan variaciones en temperatura menores a 1 parte en 100,000, y representan literalmente dos cosas: Las fluctuaciones cuánticas del diminuto puntito del cual estalló el Big Bang, y lo que eventualmente se convertirían en cúmulos de materia que al unirse por fuerzas gravitacionales formarían las primeras estrellas y galaxias del universo.

Simplemente bello y majestuoso...

fuente oficial

fuente secundaria

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren moléculas precursoras a la vida, flotando en nube estelar
eliax id: 10068 josé elías en mar 20, 2013 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Dos moléculas conocidas como del tipo "precursoras", cyanomethanimine y ethanamine (en español me imagino que cyanometaanimina y etanamina), han sido encontradas en el espacio. Literalmente en el espacio, flotando en el espacio...

Las dos moléculas fueron detectas en una nube estelar a 150 años luz de distancia en nuestra propia galaxia Vía Láctea, y este es un descubrimiento significativo pues añade aun más evidencia a la teoría de que la vida en el universo es muchísimo más común de lo que muchos se imaginan...

El solo solo hecho de detectar estas moléculas, y flotando en el espacio, nos dice directo a la cara que la formación de moléculas complejas no es un proceso ni tan complejo, ni tan extraño en el universo.

Es importante notar (para los que les interesen los detalles) que estos dos moléculas son las que con reacciones químicas forman la nucleobase de la adenina, así como y el aminoácido alanina.

Pero en términos más simples de entender, este tipo de nubes (ya se habían encontrado nubes similares con otros compuestos) nos ofrece pistas sobre el origen de la vida, pues sabemos con certeza que todo tipo de moléculas orgánicas nos llueven constantemente desde los cielos, llegando dentro de meteoritos, por lo que no es descabellado pensar que en un pasado propicio en la Tierra muchos de esos químicos se mezclaron, formando las primera moléculas auto-replicables, y en el momento que se forma una molécula auto-replicable (por más simple que sea) el resto es historia...

fuente

autor: josé elías


Asombrosa imagen de una erupción solar
eliax id: 10066 josé elías en mar 19, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy los dejo con esta asombrosa imagen "de cerca" de una tremenda erupción solar del 31 de agosto del 2012.

La ráfaga viajó a unos 1,450 kilómetros por segundo (900 millas por segundo).

Y si quieren ver otra de estas erupaciones solares en video, no dejen de visitar este otro artículo acá mismo en eliax.

fuente

imagen ampliada

autor: josé elías


La próxima película de Christopher Nolan se llamará Interstellar. Detalles
eliax id: 10065 josé elías en mar 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
IntelestelarUno de mis tres directores favoritos de estos tiempos, Christopher Nolan, acaba de anunciar su próximo gran proyecto, y estoy seguro que será de gran interés para los lectores de eliax.

La película se llamará Interstellar, y tan solo del nombre podemos deducir que será una película de ciencia ficción, y posiblemente ambientada en el futuro.

Sin embargo, un dato importantísimo que tenemos sobre esta película es que tomará las ideas teóricas del físico Kip S. Thorne, y las hará realidad en la pantalla grande. Thorne es conocido, entre otras cosas, por sus ideas sobre universos paralelos, extradimensiones y Agujeros de Gusano, por lo que acoplar eso con la maestría que tiene Nolan para dirigir temas complejos y volverlos entendibles, es algo para babear...

Para los que no conozcan a Nolan, es el co-escritor (junto a su hermano), y director de excelentes películas como Memento, The Prestige, Inception, y la última y asombrosa trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises).

Interstellar está pautada para salir en cines el 7 de Noviembre del 2014, y predigo desde ahora que muy posiblemente será un gran éxito, tanto en críticos y audiencias, como en taquillas vendidas...

Y a propósito, si les interesan estos temas de universos paralelos y temas afines, no dejen de leer este artículo y este otro acá mismo en eliax.

autor: josé elías


La NASA dice que Marte una vez quizás tuvo condiciones propicias para la vida
eliax id: 10057 josé elías en mar 13, 2013 a las 02:33 AM (02:33 horas)
MarteLa NASA acaba de anunciar que nuestro planeta hermano Marte una vez quizás tuvo un ambiente propicio a la vida, al menos vida microbial.

¿Y en qué se basa la NASA para hacer esta afirmación? Pues en datos de un área específica explorada por el robot Curiosity, en donde se encontró restos de azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, o en otras palabras, elementos básicos y claves para la vida.

fuente

autor: josé elías


En luna de Júpiter Europa, los océanos subterráneos afectan superficie, ¿vida posible?
eliax id: 10056 josé elías en mar 12, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Por décadas hemos sabido que debajo de la superficie de la luna Europa, orbitando a Júpiter, existe un posiblemente vasto océano, y por tanto eso siempre ha mantenido abierta la puerta a la posibilidad de vida en esa luna (personalmente, es el lugar primario en donde creo tenemos más posibilidades de encontrar vida al corto plazo fuera de la Tierra), y ahora esa puerta se ha agrandado enormemente...

Observaciones y mediciones realizadas en conjunto por la universidad CalTech y el JPL de la NASA han revelado una gran sorpresa: Los océanos submarinos de Europa están afectando la superficie de la luna, y viceversa (a diferencia de mantenerse siempre en forma subterránea, como se creía hasta ahora).

Eso significa que posiblemente la cantidad de energía almacenada en esos océanos sea mucho mayor que lo anteriormente planteado, incluso haciendo a esos océanos bastante parecidos a los terrestres.

¿Y qué significa eso? Que eso aumenta significativamente la posibilidad de que la vida se haya podido desarrollar en semejante ambiente.

Como siempre ocurre con estos hallazgos, los próximos pasos serán verificar estos datos, y por supuesto, planear una misión lo antes posible a esa luna para ver lo que encontramos...

Si Arthur C. Clarke estuviese vivo, estaría sonriendo de oreja a oreja ahora mismo. Lo siguiente es de su novela "2010: Odisea Dos" (la continuación de "2001: Odisea del Espacio"), y es lo que repetía un mensaje extraterrestre a través de la computadora de inteligencia artificial HAL en una nave cerca de Júpiter:

"ALL THESE WORLDS
ARE YOURS EXCEPT
EUROPA
ATTEMPT NO
LANDING THERE"

Traducción:

"TODOS ESTOS MUNDOS [del Sistema Solar]
SON DE USTEDES [los humanos] EXCEPTO
EUROPA
NO INTENTEN
ATERRIZAR AHÍ"

:)

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Observan por primera vez la creación de un planeta. Explicado
eliax id: 10034 josé elías en mar 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Planeta en formación¿Alguna vez han sentido curiosidad sobre cómo realmente se forman los planetas?

Pues un equipo internacional de astrónomos ha detectado, por primera vez en nuestra historia, la creación de uno de estos objetos tan familiares para nosotro acá en la Tierra...

Hasta ahora se ha entendido de forma teórica bastante bien cómo se forman las estrellas, planetas, lunas y demás cuerpos celestiales (incluyendo los agujeros negros), pero esta es la primera vez que se observa la creación de un planeta, de forma tal cual como nos podemos imaginar se originó el planeta Tierra de los vestigios de nuestro Sol.

Sucede que los planetas no se crean de forma espontánea en 1 o 7 días, sino que se forman por procesos paulatinos que toman millones, o incluso cientos de millones de años.

Después que nace un estrella (y esa es otra historia interesante pero que va más allá de este artículo de hoy) esta queda con una gran cantidad de polvo cósmico a todo su alrededor, girando en la misma dirección de giro de la estrella madre. Al cabo del tiempo, y como bien explica la ley de la atracción gravitacional de Newton, los lugares más densos de ese polvo cósmico atraen a la materia de su vecindario, y se empiezan a formar grandes cúmulos de polvo.

Esos cúmulos de polvo con el pasar del tiempo se solidifican por las mismas presiones gravitacionales entre ellos mismos, y continúan atrayendo materia hacia ellos. Eventualmente quedan unas cuantos cúmulos en forma de esferas, que son esencialmente planetas bebés. Estos planetas, dependiendo de su tamaño y distancia de la estrella (entre otros factores) obtienen distintas propiedades, desde ser helados (si están muy lejos de su estrella) hasta calientes (si están muy cerca), o desde ser gaseosos (si son muy grandes) hasta ser muy rocosos (si son relativamente pequeños).

Y así, fue que surgió nuestra planeta, y ahora podemos demostrar al observar un planeta en formación que ciertamente esa es la manera en que se forman estos cuerpos celestes.

En este caso, el objeto en cuestión es un planeta bebé junto a su estrella, la HD 100546, que se encuentra a "apenas" 355 años luz de distancia de nosotros.

Estas observaciones se hicieron con el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Sureño Europeo (ESO), y es algo que hace apenas dos décadas atrás hubiese parecido imposible de lograrse detectar.

Asombrosamente bello...

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Planean primera misión de humanos al planeta Marte, en el 2018
eliax id: 10033 josé elías en feb 28, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Nave conceptual de Dennis Tito para Marte¿Recuerdan al multimillonario Dennis Tito? Quizás no lo recuerden por nombre, pero sí por lo que hizo, pues este fue el primer turista espacial, pagando US$20 Millones de dólares en el 2001 para esa aventura a bordo de un cohete ruso que lo llevó a la Estación Espacial Internacional (o "ISS" por sus siglas en inglés).

Y ahora, Tito quiere volver a hacer historia, pues este planea lanzar una misión al planeta Marte a la vuelta de la esquina, en el 2018 (apenas dentro de 5 años), y no solo eso: con seres humanos.

Según su plan, la idea sería enviar a Marte a dos humanos (un hombre y una mujer), en un viaje que duraría exactamente 501 días.

La fecha objetivo de lanzamiento sería el 5 de enero del 2018, y aunque aun no se han resuelto los detalles técnicos de esta hazaña, la idea es precisamente esa, la de fomentar adelantos que permitan la misión en tan corto tiempo, similar a lo que sucedió unas 4 décadas atrás con las misiones que permitieron llevar seres humanos a la Luna (conspiracionistas, antes de comentar por favor lean esto).

El mismo Tito, quien una vez fue un científico de cohetes de la NASA, ha diseñado la trayectoria a seguir por la nave, y es importante tratar de lanzar la misión en el 2018, ya que de lo contrario habría que esperar 15 años más hasta que se abra otra oportunidad como la que se da cuando los planetas Marte y Tierra están alineados de tal forma que se utiliza un mínimo de combustible y tiempo para viajar entre los dos planetas.

La misión contempla llevar los dos astronautas hasta Marte, y utilizar "el efecto tirador" de la gravedad de Marte para re-impulsar la nave en su camino de regreso a la Tierra.

Esta misión sin embargo no contempla que se aterrice en Marte, sino que lo más cercano que los dos viajeros llegarán al planeta rojo será de unos 170km (100 millas) de la superficie.

En mi opinión creo que será bastante difícil en tan corto tiempo arreglar todos los preparativos para una misión como esta, siendo el punto más complejo el de mantener a los tripulantes con vida y en salud durante todo el trayecto, pero de que les deseo suerte y éxitos, que no quepa duda.

Por otro lado debo comentar sobre la decisión de incluir un hombre y una mujer en la nave. Asumo que será por fines psicológicos, y que esperan que estos incluso hagan el amor durante su largo viaje. Solo esperemos que terminen llevándose bien, pues 500 días con alguien con quien uno no tenga química, y en un espacio totalmente reducido, no sería algo gracioso para nadie (aunque ciertamente, haría tremendo material para un Reality Show en la TV).

página oficial del proyecto

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué características tendría la vida en otros planetas?
eliax id: 10025 josé elías en feb 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ETeliaxSi hay algo que Hollywood y la mayoría de libros de ciencia ficción hacen mal, es "humanizar" a los extraterrestres. En el 99% de los casos, los alienígenas se parecen a nosotros, y en los casos en donde aparentemente no se parecen a nosotros, estos continúan siendo parecidos a nosotros en algunos aspectos (como una cabeza sobre hombros, brazos, boca cerca de los ojos, etc).

Y es bueno notar que los autores de estas obras lo hacen a propósito, puesto que psicológicamente es mucho más fácil "creer" en el monstruo come-cerebro que vemos en pantalla, cuando este es algo parecido a nuestras pesadillas, las cuales están condicionadas a nuestras expectativas sobre cómo sería los monstruos extraños de nuestro planeta.

Esto es algo que los autores hacen porque honestamente, es mucho más fácil digerir para las audiencias. Es similar a lo que yo hago en algunos episodios de mi sección de Reflexiones en eliax, en donde estoy al 100% consciente que en un futuro lejano ni nos pareceremos físicamente a como nos vemos ahora, ni hablaremos de la forma que hablamos ahora, pero debo forzarme a ceder a las expectativas de hoy con el simple propósito de que las audiencias se concentren menos en los detalles técnicos, y más en el mensaje principal de esas Reflexiones.

Sin embargo, aun así muchos curiosos de seguro que se quedan con la duda ¿pero cómo se verían los seres extraterrestres en otros rincones del universo? y esa pregunta es la que les respondo hoy...

Lo primero es, que tenemos que entender algo: Todos los seres que conocemos sobre la faz de la Tierra (y eso incluye los que hemos encontrado viviendo cerca de volcanes submarinos, o flotando sobre las nubes), tienen la apariencia que tienen y se comportan como lo hacen como respuesta al medio ambiente que los rodea. O en otras palabras, eso es exactamente lo mismo que decir que son así debido a procesos evolutivos.

Eso tiene una implicación muy importante porque significa que si llevamos a todos los animales de este planeta y los depositamos en otro (por ejemplo, Marte), es bastante posible que el 99.9999% de los animales perezcan inmediatamente. Los únicos que quizás sobrevivirían serían los más simples de todos, como algunas bacterias, aunque incluso esas bacterias tendrán una muy baja posibilidad de sobrevivir.

Eso significa que no podemos esperar vida similar a la que conocemos en ambientes distintos al nuestro, aunque por otro lado eso también significa que existe la posibilidad de encontrar vida más o menos similar a la terrestre en planetas que sean bastante similares al nuestro.

Sin embargo, incluso en un planeta idéntico a la Tierra, es casi seguro que la vida tome otros caminos, ya que dependerá no solo del historial del planeta (o Luna, o lo que sea) en donde se origina la vida, sino además de procesos aleatorios que incluyen la mezcla de componentes químicos, y moléculas similares a nuestro ADN (eso sin mencionar el hecho de que podría existir vida basada en procesos totalmente diferentes a como lo conocemos acá, basada en Carbono).

Eso significa que incluso si podemos tener una máquina del tiempo, y podemos ir al momento en donde se crearon las primeras moléculas que se auto-replicaron en la Tierra, que incluso pequeños cambios que introdujéramos a esa etapa posiblemente tendrían grandes repercusiones a gran escala en el futuro (el famoso "efecto mariposa").

Un ejemplo de eso podría ser la forma en que la mayoría de los animales con esqueletos tienen distribuídos sus cuerpos. Si notan con mucho cuidado, todos los animales vertebrados tienen esencialmente el mismo patrón de huesos, y lo único que diferencia a algo como un murciélago de un humano es el tamaño de los huesos, y el tamaño relativo entre los huesos.

Similarmente, existe un código genético que ha evolucionado sobre la Tierra que ofrece una preferencia a una cabeza sobre y por delante del cuerpo, así como una preferencia de ojos, orejas, nariz y boca sobre esa cabeza.

Para nosotros, es entendible/excusable pensar que esa es sencillamente la forma óptima de crear un animal en la naturaleza, pero lo cierto es que existen incontables formas de distribuir tales órganos sensoriales por el cuerpo (por ejemplo, la boca pudo bastante bien ponerse cerca del equivalente a un ano, para hacer el mecanismo de la digestión más eficiente, y en vez de utilizar la boca para hablar pudimos comunicarnos con otro tipo de señales vibratorias, incluso con otros órganos desarrollados para tal fin).

Pero, jugando al abogado del Diablo, podemos decir también que existen ciertos patrones a gran escala que es bastante posible que sean similares en distintos planetas, con tal de que las condiciones ambientales sean similares.

Por ejemplo, en ambientes acuáticos, aparenta ser bastante eficiente que los animales se trasladen haciendo movimientos ondulados, ya que eso utiliza relativa poca energía y permite un buen desplazo. Pero por otro lado (y jugando al contra-abogado del Diablo), ya descubrimos que calamares pueden volar, en esencia desplazándose por encima del agua, utilizando jets de agua en vez de movimientos ondulares o incluso con alas.

Así mismo en temas de vuelo, parece bastante eficiente el batido de alas para volar, y en algunos ambientes el modelo de la serpiente parece bastante eficiente para deslizarse por algunos tipos de terrenos.

A donde los estoy llevando es que creo que vida en otro planeta a nivel de detalle (es decir, colocación de órganos en relación al cuerpo) es bastante posible que variará sobre lo que vemos acá en la Tierra, pero a grandes escalas (como por ejemplo, las soluciones que encontró la naturaleza para hacer que los animales se desplacen) es posible que encontremos ejemplos similares a los de la Tierra.

Por otro lado, creo que el caso más interesante sería el preguntarnos cuáles similitudes tendría vida inteligente en otro planeta en relación a nosotros. Y es ahí en donde creo debemos enfocarnos al largo plazo...

En mi opinión, existen muchos patrones cognitivos/psicológicos que podrían clasificarse como "universales", como son el instinto de preservación (sin este, una especie dejaría de existir incluso antes de poder convertirse en especie), o el instinto de curiosidad (sin esto, no se podría avanzar en las artes y ciencias aun se fuera "inteligente"), o el instinto maternal/paternal (hace que perpetuemos la especie y queramos lo mejor para las próximas generaciones), o el instinto de "no gustarnos algo" (similar al "odio") pues esto nos protege de cosas que podrían ser malignas para nuestra existencia, o el sentido de empatía (que permite que podamos crear sociedades para evolucionar la cultura y la tecnología más rápidamente), etc.

Así que a altos rasgos, creo que seres inteligentes en otros rincones del universo muy posiblemente compartan patrones psicológicos similares a los nuestros. Sin embargo, cabe también la posibilidad de que precisamente debido a presiones ambientales, esos seres hayan evolucionado emociones que nosotros sencillamente desconocemos. O incluso, es posible que se hayan desarrollado tanto (ya en el ámbito cibernético) que su intelecto haya desarrollado conceptos que para nosotros serían incomprensibles. Similar a nosotros tratarles de enseñar a un chimpancé el concepto de admiración hacia una obra de arte.

Por otro lado, es bastante posible que estos seres experimenten el mundo de forma diferente a nosotros. Los humanos por ejemplo somos seres muy visuales y auditivos, pero solo vemos una pequeñísima parte del posible espectro electromagnético que existe en el universo, y solo podemos escuchar un limitado rango de frecuencias. Seres inteligentes en otros lugares es posible que tengan o sentidos que abarquen más que nosotros, o que abarquen de manera similar pero en otras frecuencias diferentes a las nuestras, lo que significaría que para comunicarnos con ellos tendríamos que necesitar algún tipo de traductor audio-visual que mapee las frecuencias de nuestras especia a la de ellos, y viceversa, ya que de lo contrario ellos no podrían apreciar nuestras obras de arte (que aparte de eso, por motivos culturales no podrían apreciar de todas formas en gran parte de los casos), o nosotros no podríamos apreciar su música.

Todo esto de paso me hace llegar al viejo proverbio griego que dice "Conócete a ti mismo".

Creo que la mejor manera de poder predecir las emociones que encontraríamos en distintos lugares del universo es entendiendo los patrones de nuestros cerebros que dan orígenes a esas sensaciones. Eso de paso nos permitiría entender el comportamiento de futuras Inteligencias Artificiales de nuestra creación, para asegurarnos de que al menos sean benévolas y no ajenas a la importancia de la vida en el universo.

Sin embargo, al final de cuentas no me preocupo mucho por el posible futuro escenario de que encontremos seres inteligentes extraterrestres y que estos quieran destruirnos, ya que dudo que querrán destruirnos (como argumenté en contra de la opinión de uno de mis héroes). Y eso lo digo ya que en mi opinión todo patrón emocional que conlleve a patrones destructivos terminarán con la aniquilación de la especie tarde o temprano (sea por bombas nucleares, o virus creados con ingeniería genética, o el no ponerse a pensar al largo plazo para defender el planeta de asteroides y explosiones de estrellas cercanas).

En otras palabras, es mi opinión personal que toda especie que haya adquirido la capacidad de visitar otras estrellas, por pura deducción lógica debe ser una especie que haya evolucionado hasta generar patrones amigables a su propia existencia en el cosmos.

Y eso obviamente nos deja con una última pregunta, ¿Cuál es el destino de la humanidad como la conocemos? ¿Estamos condenados a perecer o a florecer entre las otras estrellas? Yo soy un eterno optimista, y me gusta pensar que hemos avanzado bastante en ese aspecto (por más guerras y males que existen en el mundo actualmente), y que poco a poco estamos cobrando consciencia no solo de nuestro entorno, sino de nosotros mismos y de que somos parte de un todo.

En mi humilde opinión, veo un futuro brillante para nuestra especie, y ese futuro viene gracias a los avances en la ciencia y la educación...

Actualización: Este artículo de hoy tiene mucho que ver con este otro del 2009 en donde respondo la pregunta de si hemos sido visitados por extraterrestres o no, y en donde expando tangencialmente en el artículo de hoy (por ejemplo, con el tema de que seres muchos más avanzados que nosotros posiblemente parezcan invisibles a nuestros sentidos).

autor: josé elías


Eliax quiere ir al espacio (en serio), he aquí como ayudarlo
eliax id: 10017 josé elías en feb 19, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hola amig@s lectores,

Quizás mi primer sueño en toda la vida fue el de algún día poder ir al espacio. De niño era solo por curiosidad, pero al crecer y entender mejor la vida, nuestra existencia y el universo, mi perspectiva cambió hacia algo bastante difícil de expresar.

Es mucho más que un sueño, no existen palabras para describirlo, pero lo más cercano es decir que me siento exaltado con solo imaginar que algún día podría ver la circunferencia de la Tierra ante mis ojos, con un fondo oscuro a todo mi alrededor, rodeado de millones de estrellas.

Algo me dice que en ese momento se me saldrían unas cuantas lágrimitas, y recordaría mi niñez, mi familia, mis amigos, y pensaré en toda persona que he conocido y que nunca conoceré. Y todas estarían en esa pequeña esfera azul, flotando ante la inmensidad del cosmos.

De verdad que me emociona. Y si quieren contribuir a hacer un pedacito de mi sueño realidad, les agradecería que votaran por mi en un concurso en donde los ganadores irían a entrenarse a un centro espacial, con miras a que uno de ellos suba al espacio y experimente esa sensación que con toda mi imaginación no se si verdaderamente pueda imaginar.

Para votar, simplemente hagan clic en el enlace abajo, y en la página a donde los envío notarán arriba a la izquierda un contador con un botón que dice "VOTAR" (junto con mi nombre de "José Elías"). Hagan clic en ese botón, provean su email, y listo.

Y después que voten, regresen acá y no dejen de ver este video que me inspiró a ir al espacio desde niño...

enlace para votar

Actualización: La verdad que me quedé sorprendido con la generosidad de todos. En menos de medio día alcancé la posición #1, y 24 horas después ya había pasado los 2,000 votos. Muchas gracias de corazón.

Noten que esto es solo el inicio, si llego a ganar la competencia desde República Dominicana, todavía tendría que posteriormente competir con los ganadores de los otros países (desconozco la modalidad de la competencia en esa etapa, pero se que sería en un campo de entrenamiento espacial en los EEUU). Abrazos y gracias una vez más.

autor: josé elías


Editorial eliax: Emprendedurismo a protegernos de futuros asteroides
eliax id: 10006 josé elías en feb 16, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
MeteoritoseliaxAyer fue un día increíble en términos celestiales, pues nos visitaron no uno, sino dos relativamente grandes meteoritos y asteroides el mismo día.

El primero, y del cual todo el mundo está hablando hoy, fue el que estalló sobre Rusia (lean al respecto y vean videos acá mismo en eliax), y el segundo, del cual les voy a hablar hoy, es el asteroide 2012 DA14, un gran asteroide de unos 45 metros de ancho (del tamaño de un campo de Fútbol aproximadamente), que nos pasó a apenas unos 27,700km de distancia, y que de haber chocado contra la Tierra hubiera sido como explotar una bomba nuclear en su punto de entrada.

Lo asombroso es que ambos objetos no tienen relación el uno con el otro, y sin embargo se dio la casualidad que ambos llegaron el mismo día.

Sin embargo, sí creo que existe una conexión entre ambos sucesos que los medios no han notado, y que creo hago notar por primera vez acá en eliax: El segundo nos servirá para defendernos de meteoritos como el primero.

¿Cómo? Sigan leyendo...

Sucede que según estudios realizados por Deep Space Industries (fuente), si el asteroide 2012 DA14 tuviese apenas un 5% de agua recuperable, tan solo eso tendría un valor de US$65 Mil Millones de dólares en combustible para misiones espaciales. Y si contamos en poder recuperar parte de su contenido de hierro, níquel y otros metales, hablamos de un valor adicional de unos US$130 Mil Millones de dólares, para un total de US$195 Mil Millones de dólares.

Y he aquí mi observación: Hoy día se hace evidente que los gobiernos tienen poca voluntad en invertir en tecnologías que nos protejan de meteoritos, que como he expresado incontables veces en el blog es quizás la amenaza más grande hacia la vida y nuestra existencia en este planeta, por lo que se necesita otro tipo de incentivos.

Ese incentivo es dinero. Y creo que US$195 Mil Millones de dólares de un solo asteroide es bastante buen incentivo.

¿A dónde voy con esto? Pues que creo que será el sector privado quien desarrollará las tecnologías necesarias para protegernos de estos asesinos latentes.

Será precisamente el deseo y promesa de obtener grandes ganancias lo que impulsará la nueva generación de exploración espacial, iniciando primero con el minar asteroides de órbita cercana a nosotros.

Esa minería espacial será la que impulse toda una nueva generación de técnicas no solo de recolección de materiales, sino de dispositivos que puedan cambiar la órbita de estos viajantes solitarios para acercarlos más a los lugares en donde sea más óptimo minarlos con el menor esfuerzo y costo posible. Y esa misma tecnología utilizada para acercar asteroides a áreas de trabajo, podremos utilizar para sacarlos de órbitas en curso de colisión con la Tierra.

Mientras tanto, esperemos que el sorpresivo evento de ayer sobre Rusia al menos de un poco más de arsenal persuasivo a los científicos para obtener presupuestos decentes por parte de los gobiernos para proyectos de protección espacial...

Finalmente, si se preguntan si verdaderamente es factible minar estos seres celestiales, solo noten que en apenas los últimos 10 meses ya ha surgido no una, sino dos empresas creadas exclusivamente para minar asteroides, y les he hablado de ambas en este artículo y este otro reciente en eliax.

autor: josé elías


DE ÚLTIMO MINUTO: Meteorito explota en Rusia, hiere a centenares de personas. Video
eliax id: 10008 josé elías en feb 15, 2013 a las 07:36 AM (07:36 horas)
Un MeteoritoeliaxUn meteorito acaba de explotar sobre Rusia, hiriendo a al menos unas 500 1,000 personas, la mayoría con daños menores, pero al menos 22 ya han tenido que ser hospitalizadas.

El meteorito cayó sobre la región de Chelyabinsk, causando daño a unos 270 edificios, principalmente explotando sus ventanas debido al choque de las ondas de sonido generadas por la explosión en la atmósfera.

Por suerte el meteorito explotó alto en la atmósfera, y esta vez lo que cayó al suelo fueron miles de fragmentos menores, pero de haber sido un meteorito más grande la situación posiblemente hubiese sido muy diferente, y desastrosa...

Es bueno notar que este no fue el asteroide 2012 DA14 que se espera pase hoy a unos 27,500km de distancia de la Tierra (sin riesgo de colisión), y midiendo unos 45 metros de largo (lo que lo haría equivalente a una bomba atómica si impactara con la Tierra).

Y esto, como llevo varios años expresando en el blog, es algo que debería despertarnos a todos: Estamos jugando una Ruleta Rusa con nuestras vidas y el resto de la vida en el planeta...

Tenemos amplia evidencia que indica claramente que cada cierto tiempo el planeta sufre una extinción masiva de vida (como la que terminó con la vida de los dinosaurios y la mayoría de los mamíferos y grandes animales de su Era), y hace ya bastante tiempo que estadísticamente estamos dentro de lo que sería una zona de impacto en el tiempo.

Ya se han formulado, al menos en teoría, varias estrategias para defendernos de un meteorito de gran tamaño, pero aun quedan varios retos, como por ejemplo:

1. No sabemos en donde están todos los meteoritos, aun tenemos que encontrarlos, y el hecho del meteorito que cayó en Rusia hoy nos recuerda que aun tenemos muchos de los cuales no conocemos su existencia.

2. La NASA estima que tenemos al menos 1,000 meteoritos en nuestro Sistema Solar que de dirigirse a nosotros, podrían generar todo un cataclismo a nivel mundial.

3. No sabemos exactamente como defendernos de estas amenazas. Algunos han planteado por ejemplo explotarlos con bombas atómicas, pero se descubrió en simulaciones recientes que con el tiempo los fragmentos del meteorito se vuelven a juntar por fuerza gravitacional, por lo que no está muy claro que tan bien esto podría funcionar.

4. Otra opción sería enviar potentes cohetes a empujar el meteorito fuera de órbita, pero esto conllevaría llevar esos cohetes hasta el meteorito muchísimo antes de llegar hasta nosotros, a muy largas distancias, para que "el empujoncito" que le demos sea lo suficiente como para cambiar su ángulo de ataque aunque sea unos grados. Sin embargo, no es trivial enviar un cohete con tanto combustible tan lejos, y mucho menos con tan corto tiempo de aviso. Notemos que las naves que enviamos a la Luna y Marte en realidad no utilizan combustible en el 99.99% del trayecto, sino que simplemente son dirigidas por fuerzas gravitacionales y leves ajustes de trayectoria por pequeños cohetes.

En resumen, esperemos que este evento despierte un poco más a los gobiernos y el sector privado, pues cuando personas como yo decimos que estamos jugando a una Ruleta Rusa, no lo decimos a la ligera. Literalmente un meteorito es la amenaza más grande a nuestra existencia en estos precisos momentos...

fuente en CNN

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


Video 3 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Dentro de 50 años el mundo será 1,000 veces lo que imaginabamos que podria ser. Es increible!!!"

por "S. Geronimo" en mar 28, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax