texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Un celular Android está en el espacio controlando un nanosatélite
eliax id: 10204 idrialis castillo en abr 15, 2013 a las 09:25 PM (21:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El pasado 25 de febrero, el Reino Unido puso en órbita el primer satélite de la historia controlado totalmente por un celular inteligente.

El celular fue un teléfono Android sin modificación, específicamente un Google Nexus One, el primero de la familia Nexus que fue fabricado por HTC y el cual oficialmente se convertirá en el primer Smartphone orbitando en el espacio y comandando una misión. ¡A lo que ha llegado la tecnología!

En realidad, era de esperarse que fuese un Android y no un iPhone, pues el iOS es un sistema operativo muy propietario para estos fines. Por eso mismo es que Linux y sus variantes es el sistema operativo usado en la mayoría de las computadoras usadas para controlar todo lo relacionado a "operaciones" (exploraciones espaciales, marítimas, científicas, bélicas, etc).

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Un astronauta nos enseña a hacer tareas comunes en el espacio. Video
eliax id: 10179 emmanuel bretón en abr 14, 2013 a las 10:12 AM (10:12 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Chris Hadfield es un astronauta de la Agencia Espacial Canadiense que ha estado subiendo varios vídeos a YouTube desde el espacio. Los vídeos tratan en su mayoría de respuestas a preguntas sobre la vida cotidiana de los astronautas que la gente les hace, y como verán son bastante curiosos.

Las preguntan van desde cómo te cepillas los dientes en el espacio, hasta cómo te cortas las uñas bajo esa gravedad.

A continuación un listado de algunos vídeos (hay más en el enlace al final, junto con otros vídeos de la agencia espacial de Canadá). Noten que aunque los videos son en inglés, que les proveo una breve explicación de qué se trata, y el resto es bastante visual por lo que podrán disfrutar de los videos sin problemas.

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


¿Crees tener una vista espectacular desde tu oficina? Mira esta...
eliax id: 10181 josé elías en abr 13, 2013 a las 08:50 AM (08:50 horas)
Si crees que tienes una vista espectacular desde la ventana de tu oficina, compárala con esta...

Es lo que ven los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional (ISS), cuando miran por las ventas de sus "oficinas" de trabajo.

Que envidia de la buena... :)

autor: josé elías


Cómo rastrear la Estación Espacial Internacional cuando pase por tu casa
eliax id: 10173 idrialis castillo en abr 11, 2013 a las 06:06 PM (18:06 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
La Estación Espacial Internacional orbita la tierra 16 veces al día. Pasando por distintos puntos del planeta. Y aunque desde aquí abajo solo se ve como un puntito, es emocionante para muchos saber que ese puntito que se mueve rápidamente en el cielo es la ISS (por sus siglas en inglés, "International Space Station").

Si quieres saber por dónde está orbitando la ISS en tiempo real, solo accede a este enlace o o este otro, donde se muestra un mapa del globo terráqueo con la posición actual y la ruta a seguir, así como imágenes de Google Maps, indicando qué están viendo los astronautas desde la ISS en ese instante.

Y si quieres saber cuándo estará orbitando la ISS por tu país (y posiblemente, por encima de tu casa), solo entra aquí y selecciona tu nación del listado de países que aparece a la izquierda. Te saldrán los días en los que podrás observar la estación, así como detalles de hora, latitud y longitud (para que la puedas ubicar bien en el cielo).

Una fotografía de larga exposición de noche con un punto que marque una línea no estaría nada mal, a sabiendas de que es la ISS y que allá a lo lejos hay media docena de humanos llevando experimentos científicos para el futuro de la humanidad.

autor: idrialis castillo


Pregunta a eliax: ¿Por qué deseamos explorar el cosmos?
eliax id: 10172 josé elías en abr 11, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Galaxia NGC1300eliaxEn medio de toda esta competencia en la que me he anotado para subir a órbita terrestre, una pregunta que me ha realizado bastante es ¿por qué quieres ir al espacio?, pero dado que esa pregunta ya la respondí parcialmente en la sección de Preguntas Frecuentes en TodosAlEspacio.com, creo que sería más interesante explorar la pregunta de ¿Por qué deseamos los humanos en general explorar el espacio?

Es decir, ¿qué es lo que nos impulsa a querer salir de nuestra cómoda esfera azul y querer explorar el cosmos?

Cuando lo pensamos a simple vista, aparenta una locura: El espacio exterior es un ambiente extremadamente inhóspito para los humanos (y prácticamente todo ser vivo sobre la Tierra). Hablamos de que exponernos tan solo unos pocos minutos, o incluso segundos, al ambiente exterior significaría una muerte relativamente lenta y dolorosa, por varias vías, desde falta de oxígeno hasta radiación letal, y desde dolorosos cambios de presión sanguínea hasta desorientación sensorial. No es una muerte agradable...

Entonces, ¿por qué lo hacemos? ¿por qué nos arriesgamos? ¿por qué tantos astronautas están dispuestos a dar sus vidas por subir tan solo unos pocos minutos fuera de la atmósfera terrestre?

Mi respuesta persona sería ¿por qué no?, pero asumo que eso no bastará, así que abundemos un poco sobre nuestra naturaleza…

Nuestra existencia está profundamente ligada a los patrones evolutivos que nos dieron origen, y uno de esos patrones nos dice que si queremos sobrevivir debemos explorar…

Desde que andábamos con taparrabos en cuevas hace decenas de miles de años, hemos sentido una necesidad indescriptible por saber "¿qué hay más allá?. ¿Qué hay después de ese árbol en la distancia? ¿Qué hay después de esa colina en el horizonte? ¿Qué hay después del borde del mar? Es una inquietud literalmente de origen genético en nuestros casos, y es la misma inquietud que nos hace preguntar ¿qué hay después de ese planeta, o de esa estrella, o de esa galaxia, o incluso, más allá del borde del universo?

Esa inquietud nos ha permitido sobrevivir, porque en vez de quedarnos resagados en una cueva en medio de una Era de Hielo para lo que hubiese sido una muerte segura, nos aventuramos con barcos precariamente ensamblados a mano a cruzar el mar, o con abrigos dolorosamente obtenidos de pieles de otras especies para escalar montañas congeladas en busca de mejores tierras.

Ese espíritu aventurero es lo que literalmente nos ha permitido sobrevivir y convertirnos en gran medida en la especie dominante del planeta.

Incluso, estamos llegando a un nivel tal, que somos la primera especie que podrá posiblemente sobrevivir más allá de las bacterias, virus, cucarachas y ratones, que tanto admiramos por sus capacidades de supervivencia en todo tipo de ambientes. Y nolo sobreviviremos a otras especies, sobreviviremos a la muerte de nuestro planeta mismo dentro de unos miles de millones de años (sí, me pueden llamar optimista).

Gracias a nuestra inherente curiosidad de saber "un poco más", de saber "¿por qué caen las manzanas?" o "¿por qué existen los colores?" o "¿por qué caen los rayos?", es que hemos desarrollado los conceptos de ciencia y tecnología, y gracias a estos conceptos hemos podido adaptar nuestros cuerpos para esconder sus debilidades, y con ayuda de trajes presurizados, cascos especiales, y todo tipo de maquinarias, hemos explorado no solo el fondo del mar, sino además nuestro vecindad terrestre y lunar.

Ese espíritu innato en nuestros genes es literalmente la razón por la cual estamos hoy todos vivos leyendo estas líneas, y es un motivador tan potente que incluso estamos dispuestos a retar la muerte en nuestra conquista del conocimiento, en saciar esa sed que nos hace levantar todas las mañanas y nos hace preguntar el por qué de las cosas...

Así que exploramos porque es parte intrínseca de quienes somos. Es algo alambrado en nuestros cerebros y en nuestro ADN, y es algo que nos otorga un inmenso placer a cambio de aprender cosas nuevas. Y ese placer de desafiar la muerte a cambio de aprender cosas nuevas es una vez más lo que permitirá que la especie humana sobreviva en un futuro a catástrofes naturales a gran escala.

No lo duden, al querer explorar el espacio, lo que en realidad estamos haciendo es preparándonos para una nueva Era en la humanidad. Una Era de la humanidad literalmente entre las estrellas...

autor: josé elías


¡Envía una foto y mensaje al espacio con eliax! (tiempo limitado)
eliax id: 10166 josé elías en abr 10, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hola amig@s lectores,

Como ya muchos saben, deseo ir al espacio y estoy en estos momentos concursando en el concurso Axe Apollo Space Academy, y necesito de sus votos para hacer mi sueño realidad. Actualmente estoy en segundo lugar en las votaciones y todo voto cuenta.

Así que para incentivarlos a votar se me ocurrió una idea en días pasados: ¿Por qué no llevar a todo el que vote por mi al espacio conmigo, aunque sea de forma virtual?

Así que hoy los invito a visitar una sencilla página que creé en donde no solo les explico cómo votar por mi, sino además les permito subir una foto y un mensaje que llevaría al espacio conmigo en una memoria digital.

Esta es una gran oportunidad para enviar una foto de ustedes mismos y/o de sus seres queridos (hijos, padres, abuelos, tíos, hermanos, amigos, parejas, etc), así como un mensaje inspirador.

Y les agradecería enormemente que difundieran esa página por todas partes, el nombre de la página es muy fácil de recordar y tiene que ver con que vamos "Todos Al Espacio"... :)

enlace a TodosAlEspacio.com (para subir tu foto)

enlace directo para votar (si solo quieres votar)

Nota: Hace unas horas que empecé a probar la página de todosalespacio.com con algunos fans del blog, y las fotos y mensajes que han subido ya me han llegado profundamente al corazón. Créanme que me sacaron una lagrimita. Gracias de verdad por ser tan increíbles seres humanos...

Actualización: Como ya sabrán, gané el concurso y representaré a la República Dominicana en Diciembre de este año 2013, por lo que dejaré la página abierta para aquellos que deseen aun enviar sus fotos al espacio... :)

autor: josé elías


Combustible nuclear: posible clave para que humanos lleguen a Marte
eliax id: 10156 idrialis castillo en abr 8, 2013 a las 08:08 PM (20:08 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de la Universidad de Washington, MSNW, vía KurzweilAICada día que pasa, la ciencia muestra un inmenso interés en iniciar el conteo regresivo para la llegada del hombre a Marte. Diversos proyectos se plantean como el Mars One y la idea de Dennis Tito, que quiere enviar una pareja a orbitar dicho planeta.

Lo cierto es que este hecho está más cerca que lejos, y científicos de diversos países trabajan para poco a poco ir formando la maquinaria y elementos que harán esto posible. Y así es como ha surgido una genial idea de manos de científicos de la Universidad de Washington: el uso de una fusión de combustible nuclear para impulsar una nave espacial con la rapidez necesaria como para hacer un viaje de ida y vuelta al planeta Marte en un mes.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Cohete que se eleva, flota y aterriza intacto
eliax id: 10130 idrialis castillo en abr 5, 2013 a las 09:46 PM (21:46 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
En los últimos meses, se viene desarrollando una nueva e interesante promesa a la exploración espacial. Se trata del Grasshopper ("Saltamontes"), un cohete autónomo y reutilizable capaz de elevarse, flotar y aterrizar despacio (en forma vertical) de manera intacta, creado por la empresa SpaceX.

El Grasshopper se vislumbra como una de las tecnologías que estará contribuyendo a reducir el costo de los viajes espaciales, en esta era que ya hemos entrado donde los viajes al espacio poco a poco se van comercializando abiertamente...

Hace unas semanas, en la empresa SpaceX hicieron una prueba en Texas donde se evidencia cómo el cohete, que tiene aproximadamente 38 metros (125 pies) de altura, se elevó 80 metros (262.8 pies), flotó aproximadamente 34 segundos y aterrizó levemente.

Este cohete funciona por medio de un sistema que está constantemente midiendo el ángulo de inclinación del cohete y ajustando la aceleración de los impulsores de manera acorde, de modo que el cohete esté siempre apuntando hacia arriba.

Sin duda alguna, esto del turismo espacial se viene en grande...

Miren el impresionante video (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


GRAN HITO: Posible rastro de Materia Oscura del universo encontrada indirectamente
eliax id: 10122 josé elías en abr 4, 2013 a las 01:53 AM (01:53 horas)
He aquí algo asombroso para los que no lo saben: El 80% de toda la materia que se asume debe existir en el universo no la podemos ver, ni detectar directamente. Es invisible, y la ciencia la llama "Materia Oscura".

¿Qué es la Materia Oscura? Pues la realidad es que todavía no lo sabemos, pero asumimos su existencia debido a sus efectos medibles a grandes escalas. Específicamente, en el comportamiento de galaxias...

Sucede que las galaxias giran sobre su eje, y lo hacen a cierta velocidad, y aunque sabemos que la fuerza de la gravedad es responsable de mantener las estrellas cercanas unas a las otras, lo cálculos indican que a la velocidad que giran las galaxias, de no existir "algo" que mantenga las estrellas atadas unas a otras, estas volarían al espacio exterior en vez de mantenerse unidas en una galaxia.

Una forma de entender esto es imaginarnos una noche totalmente oscura, y visitar a un amigo en el campo a quien no podemos ver de tan oscuro que está todo. De repente, nuestro amigo nos dice "¡mira esto!" y lo que vemos es una esfera de luz tenue girando en torno a él (el cual, ahora podemos ver un poco gracias a la iluminación de la esfera).

Sin embargo, ¿cómo puede mantener tu amigo girando una esfera de luz a su alrededor? Pues aunque no lo podemos ver, asumimos que este tiene una cuerda atada a su mano con la cual mantiene cerca de él la esfera que gira a su alrededor.

Y esa cuerda, que mantiene a la esfera cerca de tu amigo, es el equivalente a la materia oscura que deducimos debe existir para mantener a las estrellas cercanas unas a otras...

Y ahora, un experimento que costó US$2 Mil Millones de dólares, aparenta haber detectado señales de esta forma exótica de materia.

El experimento se llama el AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), y fue instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en Mayo del 2011 (como reportado en eliax), y desde entonces ha estado midiendo y observando la aparición de positrones.

Los positrones (que son los compañeros de antimateria de los electrones), según a teoría deben producirse en el momento que la Materia Oscura interactúa con la materia normal que detectamos en la vida cotidiana, y solo se deben producir por encima de ciertos niveles específicos de energía (específicamente, los 10 GeV (o 10 gigaelectron-voltios), y eso aparenta ser precisamente lo que ha detectado el AMS.

Esto fue anunciado apenas ayer, y ya está emocionando a toda la comunidad científica, pues esto es el comienzo de obtener pistas sobre qué es realmente la Materia Oscura y de sus propiedades físicas.

Ahora el próximo paso es detectar a la Materia Oscura directamente, y ya están en proceso experimentos en la Tierra para tal fin, sin embargo es un trabajo sumamente arduo.

Sucede que la interacción entre Materia Oscura y la materia normal es tan infrecuente, que incluso si tomamos el volumen que ocuparía un edificio de 20 pisos, y medimos cuántas interacciones ocurren dentro de ese edificio entre ambos tipos de materia, los cálculos arrojan que veríamos apenas una sola interacción al año. Aparte de eso, estas mediciones se deben hacer en cuevas bien profundas bajo tierra, para evitar todo tipo de interferencias causadas por otros tipos de partículas.

Sin embargo, es bastante posible que solo sea cuestión de tiempo antes de que registremos las primeras colisiones directas, y aprendamos mucho más sobre esta elusiva forma de materia...

fuente

infográfica sobre la Materia Oscura

autor: josé elías


Proyecto busca imprimir base lunar con el polvo que existe en su superficie
eliax id: 10109 idrialis castillo en abr 3, 2013 a las 09:15 AM (09:15 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Base LunarSinterHab es un proyecto que busca crear una base en la luna, construída a base de impresiones en 3D que utilizarían el polvo lunar como material de impresión.

La “impresora 3D” sería un largo robot tipo araña que tiene la NASA, que recogería el polvo lunar, y convertiría en polvo otras rocas, los mezclaría con una especie de pegamento para crear algo parecido al concreto y así levantar una edificación, por pedazos de bloques y cemento. Otra propuesta plantea el uso de microondas que conviertan los materiales en una especie de cerámica ultra resistente que no requieran cemento, pero que sean estables.

Hay que recordar que el polvo lunar tiene tantas nanopartículas de hierro, que hacen que este se derrita al ser calentados hasta en un microondas casero, por lo que derretir este material para moldearlo y edificar no es una idea tonta.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


EXTRAORDINARIO HITO: El universo aparenta asimétrico a grandes escalas. Explicado
eliax id: 10077 josé elías en mar 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Universo asimétricoLa semana pasada les reporté sobre las nuevas mediciones que se hicieron con el instrumento Planck de la Agencia Espacial Europea, pero hubo un aspecto de estas mediciones de la cual no les hablé y que creo es una de las más asombrosamente alucinantes revelaciones científicas de todos los tiempos: Estas mediciones confirman mediciones anteriores de que a escala universal, nuestro Universo aparenta ser asimétrico.

¿Y eso qué significa?

Pues primero permítanme explicarles a qué nos referimos con que el Universo aparenta no ser simétrico, sino que asimétrico...

Todos conocemos lo que es un telescopio, pero por lo general asumimos que un telescopio debe ser un instrumento óptico (como cristales y espejos), pero eso es solo uno de los distintos tipos de telescopios posibles. Existen por ejemplo radio-telescopios que "ven" cosas que los telescopios ópticos no pueden ver (específicamente, frecuencias que existen fuera del rango de visión tradicional). Y una de esas "cosas" que se pueden ver con instrumentos altamente especializados es la imagen del artículo anterior, de la cual se extrajo por medios computacionales la imagen que acompaña este artículo que están leyendo hoy en eliax.

Esa imagen no es nada más ni nada menos que literalmente los restos de la original explosión del Big Bang. Esa imagen se capta apuntando en todas las direcciones del cielo (pues la señal nos llega de forma envolvente en todas las direcciones). Es, literalmente, una "huella digital" del universo cuando este era apenas unos 380,000 años de edad (que en términos universales, es un ultra-breve respiro en el tiempo).

O en otras palabras, esa fotografía es, para todos los fines prácticos, y en el real sentido literal de la palabra, una foto de cuando nuestro universo era un bebé.

Como notarán en esa imagen captada, existen zonas de distintos colores en la foto (coloreadas en dos tonos de colores), y sucede que por medio de estudios estadísticos se ha podido demostrar que la distribución de ese "ruido primordial" de colores es aleatorio. Es decir, que está distribuído uniformemente. O en otras palabras, que si tomamos un pedacito de cielo de esa imagen, y la comparamos con otro pedacito de cielo de otra parte de la imagen, y comparamos a ambos, notaremos que la proporción de zonas claras a zonas oscuras (o de un color a otro) es igual.

Sin embargo, y esta es la gran sorpresa, una cosa es la distribución proporcional entre zonas claras y oscuras, otra es la intensidad de esas zonas, y sucede que para extremo asombro de la comunidad científica, un lado del universo (es decir, una mitad de la esfera que llamamos nuestro universo) tiene una intensidad un poco distinta a la otra mitad.

Para visualizar esto, imaginemos el siguiente ejemplo que se me acaba de ocurrir: Imaginen que llenamos un estadio de fútbol de hombres y mujeres, y que dejamos que estos se mezclen aleatoriamente en el estadio. Al final hacemos una medición y notamos que en promedio, no solo es la cantidad de hombres y mujeres igual, sino que estos están distribuídos aleatoriamente en proporciones iguales en los asientos.

Es decir, si tomamos una sección del estadio compuesto por 100 asientos, y contamos, notaremos que existen 50 mujeres y 50 hombres, y que estos no están sentados en un patrón reconocible, sino al azar.

Pero (y este es el gran "levanta-cejas"), si medimos la altura (desde los pies hasta la cabeza) de todas las personas en el estadio, notamos el extraño resultado de que los hombres y mujeres sentados en el lado norte del estadio miden en promedio 5cm más que los que están sentados en el lado sur.

O en otras palabras, aunque la distribución de hombres y mujeres es idéntica en todo el estadio, el tamaño de estos tiende a ser mayor en un lado del estadio que en otro. Y eso es exactamente lo que se ha encontrado en las mediciones: Que aunque la distribución de materia en el universo está distribuída aleatoriamente en todas las direcciones que veamos, en un lado del cielo la diferencia en temperatura es mayor que en el otro lado del cielo.

Y esa observación es alucinantemente asombrosa, pues nos dice que el universo no es simétrico, y un universo simétrico es lo que esperaríamos de una explosión uniforme como el Big Bang.

Pero ojo, que esto no invalida en lo absoluto al Big Bang, sino que nos está diciendo algo sobre de dónde y cómo se originó ese Big Bang. O en otras palabras, estos resultados nos están arrojando luz sobre un posible entorno "fuera" de nuestro universo, e incluso podría interpretarse esto como una señal de que ciertamente como muchos hemos teorizado, que nuestro universo no es más que uno entre un posible océano de otros tantos, quizás cada uno de ellos con leyes físicas distintas, y como les he explicado anteriormente en eliax, es obvio que nos ponderamos estas cuestiones de nuestra existencia ya que entre una posible infinidad de universos, vivimos en uno compatible con nosotros mismos por pura aleatoriedad.

No se ustedes, pero para mi estos datos no solo son extraordinarios, sino además profundamente bellos...

Nota final especulatoria: Incluso (y esto es especulación de mi parte), un universo asimétrico podría ser compatible con un universo nacido de otro por medio de un Agujero Negro (como esta otra teoría), en donde la temperatura de un lado de la burbuja que forma el universo podría ser asimétrica debido al proceso de inflación a la hora del nuevo universo ser expulsado del otro extremo del Agujero Negro. Es como sacar un bebé del vientre materno, en donde la cabeza nace primero y es expuesto a una temperatura diferente al resto del cuerpo mientras este está dentro del vientre en camino a su salida total. Pero repito, pura especulación personal... ;)

autor: josé elías


La edad del Universo refinada: 13820 Millones de años
eliax id: 10075 josé elías en mar 22, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El Universo como un bebéHasta ahora la edad estimada del Universo había sido unos 13730 millones de años, con un margen de error de unos 120 millones de años. Pues ahora gracias a nuevas mediciones se ha podido corregir esa cifra, y los nuevos cálculos nos ofrecen una edad de 13820 millones de años.

Estas mediciones provienen gracias al instrumento PLANCK de la Agencia Espacial Europea, y aparte de revelar con mucho más exactitud la edad del universo, de paso nos ha revelado que aunque el universo realmente se está expandiendo, que lo hace a un ritmo un tantito más lento que lo que antes se había medido, específicamente se esta expandiendo a un ritmo de 67.3Km por Segundo por Megaparsec (en donde 1 Megaparsec es equivalente a 3.26 millones de años luz).

Eso significa que una galaxia que se encuentre a 3.26 millones de años luz de distancia de nosotros se está alejando de nosotros (o nosotros de ellos) a una velocidad de 67.3km por segundo, mientras que una galaxia que se encuentre 10 veces más lejana se estaría alejando de nosotros a 673km por segundo.

Así mismo otro resultado interesante de las nuevas mediciones es que se han ajustado ligeramente algunos valores interesantes, como el hecho de que la material normal que vemos con nuestros ojos corresponde a apenas el 4.9% de toda la composición del universo, mientras que el 26.8% corresponde te materia oscura, y el restante 68.3 a la llamada energía oscura.

Y a propósito, la imagen que acompaña el artículo es esencialmente una "foto" de nuestro universo cuando tenía apenas 380 mil años, y se obtuvo con los instrumentos del Planck después de este observar incesantemente durante 15 meses consecutivos.

Los distintos colores de la imagen corresponden a ultra-pequeñas fluctuaciones de temperaturas, en donde los distintos colores de la imagen representan variaciones en temperatura menores a 1 parte en 100,000, y representan literalmente dos cosas: Las fluctuaciones cuánticas del diminuto puntito del cual estalló el Big Bang, y lo que eventualmente se convertirían en cúmulos de materia que al unirse por fuerzas gravitacionales formarían las primeras estrellas y galaxias del universo.

Simplemente bello y majestuoso...

fuente oficial

fuente secundaria

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren moléculas precursoras a la vida, flotando en nube estelar
eliax id: 10068 josé elías en mar 20, 2013 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Dos moléculas conocidas como del tipo "precursoras", cyanomethanimine y ethanamine (en español me imagino que cyanometaanimina y etanamina), han sido encontradas en el espacio. Literalmente en el espacio, flotando en el espacio...

Las dos moléculas fueron detectas en una nube estelar a 150 años luz de distancia en nuestra propia galaxia Vía Láctea, y este es un descubrimiento significativo pues añade aun más evidencia a la teoría de que la vida en el universo es muchísimo más común de lo que muchos se imaginan...

El solo solo hecho de detectar estas moléculas, y flotando en el espacio, nos dice directo a la cara que la formación de moléculas complejas no es un proceso ni tan complejo, ni tan extraño en el universo.

Es importante notar (para los que les interesen los detalles) que estos dos moléculas son las que con reacciones químicas forman la nucleobase de la adenina, así como y el aminoácido alanina.

Pero en términos más simples de entender, este tipo de nubes (ya se habían encontrado nubes similares con otros compuestos) nos ofrece pistas sobre el origen de la vida, pues sabemos con certeza que todo tipo de moléculas orgánicas nos llueven constantemente desde los cielos, llegando dentro de meteoritos, por lo que no es descabellado pensar que en un pasado propicio en la Tierra muchos de esos químicos se mezclaron, formando las primera moléculas auto-replicables, y en el momento que se forma una molécula auto-replicable (por más simple que sea) el resto es historia...

fuente

autor: josé elías


Asombrosa imagen de una erupción solar
eliax id: 10066 josé elías en mar 19, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy los dejo con esta asombrosa imagen "de cerca" de una tremenda erupción solar del 31 de agosto del 2012.

La ráfaga viajó a unos 1,450 kilómetros por segundo (900 millas por segundo).

Y si quieren ver otra de estas erupaciones solares en video, no dejen de visitar este otro artículo acá mismo en eliax.

fuente

imagen ampliada

autor: josé elías


La próxima película de Christopher Nolan se llamará Interstellar. Detalles
eliax id: 10065 josé elías en mar 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
IntelestelarUno de mis tres directores favoritos de estos tiempos, Christopher Nolan, acaba de anunciar su próximo gran proyecto, y estoy seguro que será de gran interés para los lectores de eliax.

La película se llamará Interstellar, y tan solo del nombre podemos deducir que será una película de ciencia ficción, y posiblemente ambientada en el futuro.

Sin embargo, un dato importantísimo que tenemos sobre esta película es que tomará las ideas teóricas del físico Kip S. Thorne, y las hará realidad en la pantalla grande. Thorne es conocido, entre otras cosas, por sus ideas sobre universos paralelos, extradimensiones y Agujeros de Gusano, por lo que acoplar eso con la maestría que tiene Nolan para dirigir temas complejos y volverlos entendibles, es algo para babear...

Para los que no conozcan a Nolan, es el co-escritor (junto a su hermano), y director de excelentes películas como Memento, The Prestige, Inception, y la última y asombrosa trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises).

Interstellar está pautada para salir en cines el 7 de Noviembre del 2014, y predigo desde ahora que muy posiblemente será un gran éxito, tanto en críticos y audiencias, como en taquillas vendidas...

Y a propósito, si les interesan estos temas de universos paralelos y temas afines, no dejen de leer este artículo y este otro acá mismo en eliax.

autor: josé elías


La NASA dice que Marte una vez quizás tuvo condiciones propicias para la vida
eliax id: 10057 josé elías en mar 13, 2013 a las 02:33 AM (02:33 horas)
MarteLa NASA acaba de anunciar que nuestro planeta hermano Marte una vez quizás tuvo un ambiente propicio a la vida, al menos vida microbial.

¿Y en qué se basa la NASA para hacer esta afirmación? Pues en datos de un área específica explorada por el robot Curiosity, en donde se encontró restos de azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, o en otras palabras, elementos básicos y claves para la vida.

fuente

autor: josé elías

"Este artículo en particular y solo este artículo es suficiente para hacer que mis ojos se humedezcan.

Este blog, como tu persona, son ejemplos de un ser humano extraordinario. Tu existencia sobre este punto azul pálido no será en vano.

Saludos y muchas gracias por existir.
"

por "Samuel Gerónimo" en jun 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax