texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Editorial eliax: Somos polvo de estrellas...
eliax id: 10917 josé elías en feb 3, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
SupernovaeliaxHace un par de años compartí con ustedes acá en eliax un video del popular divulgador científico (y uno de mis héroes de toda la vida) Neil deGrasse Tyson, quien responde a la pregunta sobre ¿cuál sería el hecho más asombroso de todos?

Su respuesta fue que todos y cada uno de nosotros los humanos, así como todos los otros seres vivos no solo aquí sino en todo el universo, está compuesto literalmente de polvo de estrellas, y ese pensamiento quiero expandirlo hoy con unas observaciones eliaxísticas...

Lo primero y más obvio es, ¿no es eso asombroso? Permítanme explicarles por qué...

Hay un tipo de estrellas, que cuando ya no tiene suficiente combustible para mantener la fusión nuclear en su interior, esta "se apaga" (no literalmente, pues sigue quemando), y sobrepasa su punto de equilibrio en donde ahora la fuerza de la gravedad que hace que la parte exterior de la estrella quiera "caerse" hacia su interior es mayor que la fuerza expulsiva que la fusión nuclear lograba cuando la estrella tenía suficiente combustible.

Esto tiene como resultado que la estrella "implota" sobre sí misma, "cayendo" todo el cascarón de su exterior sobre su centro. Pero dada la violenta fuerza energética con que cae ese cascarón externo sobre su centro, esto ocasiona una de las explosiones más violentas de todo el universo, haciendo una vez más que la estrella se encienda por unas semanas alcanzando a ser el objeto más brillante de toda su galaxia, explotando y transformándose en lo que llamamos una supernova.

Pues en esa supernova se producen grandes cantidades de todo tipo de elementos como cobalto y níquel, pero también elementos como el hierro, y lo crean o no, cada vez que ven su sangre roja, parcialmente por el contenido de hierro en sus arterias, ese hierro que tienen en su interior provino precisamente de una explosión de supernova, y ese hierro fue pasado a nosotros por nuestras madres y de los alimentos que comemos, los cuales obtienen su hierro de los minerales que existen en el suelo, como el mismo hierro, el cual forma parte de la Tierra, ya que la Tierra misma se formó del polvo estelar producto de los restos que formaron nuestro Sol, y nuestro Sol fue producto del polvo cósmico producido por una supernova.

Lo segundo que me asombra de todo esto es el hecho de que cuando analizamos la situación, la realidad es que en el gran orden de las cosas no somos más importantes que una piedra inerte, o que un árbol, o incluso, un simple insecto. Todos contenemos hierro, todos contenemos átomos que fueron forjados en explosiones estelares.

Y eso debería hacernos pensar, ya que nos dice que en términos de importancia, la única que tenemos es la que nosotros mismos nos damos, lo que por extensión nos dice también que nuestras vidas en términos cósmicos son insignificantes, y que el significado de estas en realidad está en lo que nosotros mismos hagamos con ellas.

O en otras palabras: Nosotros mismos, y no dioses, forjamos nuestro destino y somos responsables de nuestra felicidad.

Eso, como varias veces he dicho acá en eliax, es para mi un pensamiento más hermoso e inspirador, que cualquier verso de cualquier libro sagrado que yo haya leído, en donde la belleza por lo general nos la quieren arrebatar y dársela a dioses, en vez de ponerla en donde pertenece: Dentro de nosotros mismos. Dentro de nuestro fuego de estrellas...


Nota 1: Hoy es un buen momento para revisitar este otro artículo clásico de eliax, en donde respondo la pregunta ¿cuál es el significado y sentido de la vida?

Nota 2: Ya solo me faltan 8 artículos para por fin llegar a 10,000 (diez mil) artículos publicados continuamente y diariamente acá en eliax (sin saltar un solo día del año durante más de 8 años consecutivos desde el primerísimo artículo en el blog). Cuando llegue a ese #10,000, y como les había ya informado, ese será el final de mi labor continúa con este blog, el cual ha cambiado tanto mi vida (y aparentemente muchas de las de ustedes, como me informan constantemente)...

autor: josé elías


Las 3 naves que compiten por reemplazar el Transbordador Espacial de la NASA. Videos
eliax id: 10932 josé elías en feb 1, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Nave espacial Dream ChaserComo muchos ya sabrán, la NASA retiró en el 2011 (como reportado acá en eliax) su flota de Transbordadores espaciales, y desde entonces ha estado dependiendo de las lanzaderas Soyuz de los rusos, los cuales les cobran a la NASA US$60 Millones de dólares por cada astronauta que suben a la Estación Espacial Internacional (o "ISS" por sus siglas en inglés), por lo que la NASA desea desesperadamente un nuevo vehículo o de su propiedad, o del sector privado en los EEUU, y para tal fin, tres empresas están compitiendo por ganar el contrato de la NASA, y es posible que la NASA elija a más de uno como respaldo.

Los tres candidatos son el programa "Dream Chaser" ("Perseguidor de Sueños") de Sierra Nevada Corporation, el programa "CST-100" de Boeing, y el programa Dragon de SpaceX (lanzado al tope de su cohete Falcon 9 de la misma empresa).

Todos estos proyectos están en etapas distintas de su desarrollo, pero el que más ha avanzado ha sido el Dragon, el cual logró un monumental hito en el 2012 (como reportado en eliax) convirtiéndose en el primer vehículo del sector privado en acoplar con la ISS y además regresar a salvo a la Tierra.

Por su parte, Boeing planea iniciar pruebas en el 2015, aunque con un diseño un poco más tradicional (y parecido al Dragon). Sin embargo, el que más inspira sea quizás el de Dream Chaser, que ya ha sido probado a alturas de vuelos comerciales, y que posiblemente en el 2017 suba a la ISS (en los videos ya verán lo interesante que se ve).

Todos estos vehículos están siendo diseñados para transportar ida-y--vuelta a un máximo de 7 astronautas.

No dejen de ver los videos, en cuando menos el de Dragon se me salieron las lágrimas de ver la emoción con la cual los cientos de personas que trabajaron en el proyecto celebraron cada hito ese histórico 22 de Mayo del 2012...

Video del proyecto Dream Chaser a continuación (enlace YouTube)...


Video del proyecto Boeing CST-100 a continuación (enlace YouTube)...


Video del proyecto Dragon a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: La NASA dice: Evidencia concluye que Marte era habitable en su pasado
eliax id: 10914 josé elías en ene 24, 2014 a las 12:43 AM (00:43 horas)
MarteEsta no es una noticia particularmente sorpresiva (particularmente para los lectores que por años han leído eliax), pero la NASA acaba de decir oficialmente (fuente) que en al menos dos lugares explorados por la sondas Spirit y Opportunity, el planeta Marte era habitable en su pasado.

Según la NASA, hay evidencia concluyente de que agua fluía de forma bastante similar a como fluye hoy día en la Tierra, y además la evidencia apunta a que en esos tiempos pasados un núcleo derretido en el interior del planeta generaba un campo magnético lo suficientemente fuerte como para crear una atmósfera capaz de proteger a seres vivos del clima espacial, de forma también similar a como nuestra atmósfera nos protege en la Tierra.

Aunque ojo, el decir que Marte era habitable no significa lo mismo que Marte fue habitado. Lo que la NASA está diciendo es que las condiciones eran propicias para la vida como la conocemos, a un grado tal que organismos terrestres pudieron haber sobrevivido en ese pasado de Marte, pero todavía no existe evidencia de que Marte alguna vez albergó vida.

Sin embargo, el solo hecho de que en al menos dos lugares en un solo Sistema Solar existan dos lugares propicios para la vida como la conocemos, nos dice muchísimo sobre las posibilidades de vida en lugares remotos dentro y fuera de nuestra galaxia...

Y noten que aun nos queda la luna Europa en Júpiter por explorar a fondo, en donde se teoriza existe todo un océano salino debajo de su superficie helada, incluso con termales calientes favorables para la existencia de vida, por lo que al menos estadísticamente estamos diciendo que dada la gran cantidad de estrellas en el universo (al menos cien mil millones de estrellas tan solo en nuestra galaxia, y al menos cien mil millones de galaxias en el universo conocido), y la gran cantidad de planetas (entre 2 y 10 por estrella), que la vida no solo es posible en otros rincones, sino que posiblemente incluso inevitable.

O en otras palabras, nos acercamos cada vez más a evidencia que nos indica que al menos en nuestro universo, no estamos solos...

autor: josé elías


GRAN HITO: Observan directamente filamentos creados por Materia Oscura. Explicación eliax
eliax id: 10907 josé elías en ene 21, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
¿Sabían ustedes que alrededor de tres cuartas partes de todo lo que compone nuestro Universo es algo que no podemos detectar directamente, y mucho menos ver? Aunque no lo crean, todos los planetas, estrellas, galaxias y nebulosas que vemos componen entre todas solo alrededor de una cuarta parte de lo que es el Universo, y el resto es algo que sencillamente permanece como uno de los grandes secretos aun por descubrir por la ciencia.

Ojo, que sabemos en dónde está, y lo podemos medir indirectamente; lo que no sabemos es su composición, y aunque lo llamamos "Materia Oscura" por falta de un mejor nombre, es importante también destacar que no sabemos si es un tipo de "materia" o lo que es, aunque hemos avanzado bastante en años recientes, y esta noticia de hoy nos ayudará aun más a descubrir ese misterio...

Sucece que un equipo de científicos ha por fin demostrado en la práctica un evento peculiar que puede ayudarnos a comprender la distribución de esta Materia Oscura, y tiene que ver con el violento suceso de la explosión controlada de los objetos denominados Quásars. Estos son objetos que destellan energía en forma continua pero con un patrón repetitivo, y esa energía que emanan se teorizaba se podría utilizar como una "linterna espacial" para alumbrar su alrededor.

El fenómeno lo podemos entender de esta manera: Imaginen que es de noche y que existe mucha neblina, pero no pueden ver la neblina ya que está oscuro (como el universo mismo), así que encienden las luces del automóvil en donde viajan, y ahora se dan cuenta que el faro de luz que emana del auto literalmente ilumina la neblina, permitiendo que ustedes la vean.

Pues similarmente, dimos con un Quásar que estaba apuntando en la dirección correcta, y no es que nos haya permitido ver directamente la Materia Oscura, pero sí el patrón de gas que forma alrededor de galaxias y estrellas.

Este patrón visto, concuerda mucho con simulaciones en modelos computacionales, aunque se notó que lo visto tiene una intensidad 10 veces mayor a lo calculado teóricamente, y eso significa una de dos cosas: O tenemos que ajustar nuestros modelos de simulaciones, o estamos haciendo mediciones limitadas de lo que realmente existe, y la buena noticia es que independientemente de cual de los dos casos sea lo que esté ocurriendo, este nuevo conocimiento nos permitirá afinar más los modelos teóricos que tenemos del universo, para acercarnos más a una respuesta de estas mega-estructuras que gobiernan el universo, y que hacen que las galaxias se alineen unas con otras en estructuras que aparentan telas de araña en tamaños descomunalmente grandes (tan grandes, que las galaxias se convierten en sus "átomos" constituyentes).

Esto de paso nos acerca un poco más a entender el tema de la Gravedad en más detalle, lo que también de paso nos acerca un poco más a descifrar una ecuación universal (que una las teorías de la Gravedad con la Mecánica Cuántica) que nos permitirá tener una sola ecuación única, en donde con ella vamos a poder describir cualquier fenómeno de la naturaleza, desde lo que ocurre a escalas atómicas y subatómicas, hasta escalas galácticas y universales...

¡Gracias al lector Adelio Morales por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías


27 segundos de un sueño: Eliax volando un avión caza. Video
eliax id: 10870 josé elías en dic 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En estos días pasados tres de mis grandes sueños se hicieron realidad en un solo día, y hoy les comparto 27 segundos de ese extraordinario día...

En un solo día (1) piloteé un avión caza, (2) di un par de piruetas de 360 grados en dos ejes/axis distintos bajo mi propio control, y (3) durante breves segundos experimenté la gravedad cero (el video solo muestra parte de lo primero de estos sueños, así que bajen las expectativas).

Honestamente, y desde lo más profundo de mi corazón, no se imaginan lo tanto que deseo que toda persona sobre la faz de esta pequeña burbuja azul pudiese experimentar esas sensaciones...

Nota 1: Fuera de contexto, este video no tendrá mucho de especial para muchas personas, y eso créanme que lo entiendo, pero lo comparto aquí para los más fans del blog, que ya saben el contexto (lean esto y esto) bajo el cual esto se desarrolló...

Nota 2 Si se preguntan cómo grabé es video, pues muy sencillo: Antes de subirme al avión puse mi iPhone en un bolsillo de la canilla de mi traje de piloto, y durante el momento de la grabación le solté el mando a "J.R.", mi piloto/co-piloto que estaba supervisando mi desempeño. En tres días a 107 de nosotros nos permitieron subir a estos aviones, varios vomitaron, y a muy pocos les permitieron sostener por unos instantes la palanca de mando. A mi no solo me permitieron sostener la palanca, sino además pilotear el avión por largos períodos y dar las piruetas que tantas veces había imaginado en mi mente. Tengo una gran deuda ante J.R. quien no se imagina que sin saberlo hizo varios sueños de un niño realidad en unos pocos minutos...

Nota 3: Próxima parada: Experimentar la gravedad cero extendida. Ya estoy en preparativos oficiales para llevarlo a cabo en el 2014 (esta vez, pagando con mi propio dinero y no como parte de un concurso).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot Cubli, un robot en forma de cubo, se balancea en una esquina. Video
eliax id: 10862 josé elías en dic 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo en eliax con este curioso robot llamado el Cubli, un robot que tiene la forma de un cubo perfecto, y que hace un par de siglos atrás aparentarían ser milagrosas, particularmente si se cubriesen las paredes del cubo y se hiciera silencioso para no dar pistas de cómo funciona en su interior...

El Cubli utiliza un conjunto de giroscopios, sensores, y ruedas con contrapeso que al girarlas en cierto sentido y con cierta velocidad, hacen que este o se estabilice totalmente en un borde, o incluso en una de sus esquinas.

Y adicionalmente, debido a que puede utilizar la fuerza inercial de sus ruedas internas para moverse, este puede también moverse, desplazándose dando vueltas como si una mano mágica lo estuviese moviendo.

Pero quizás lo más interesante del Cubli es que más allá de ser un dispositivo curioso, tiene fines prácticos... Por ejemplo, ya se está pensando en cómo adaptar el pequeño robot (que mide apenas 15cm por cada lado) para la exploración espacial, de modo que pueda funcionar como un vehículo "todo terreno" en todo tipo de ambiente, o quizás adaptar su tecnología a robots más tradicionales para permitir que estos den saltos y vueltas si están atascados. Así mismo me imagino que una versión silenciosa de estos cubos podría ser muy codiciada por magos e ilusionistas...

No dejen de ver el video, que inicia primero con una versión digital del Cubli explicando su funcionamiento, y después con una versión física realmente funcionando.

página oficial del Cubli

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Simulaciones aparentan respaldar que el universo es un holograma. Explicación eliax
eliax id: 10841 josé elías en dic 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Principio Holográfico y la Teoría de CuerdaseliaxHace casi 5 años les expliqué acá mismo en eliax a lo que se refieren los científicos cuando hablamos de un "universo holográfico", en un artículo que recomiendo leer antes de proceder...

Y ahora, gracias a nuevas simulaciones (fuente), aparenta que el universo bien podría ser una proyección holográfica que experimentamos como multi-dimensional, cuando realmente tras bastidores no es más que una matriz bidimensional (como una hoja de papel).

Pero, ¿cómo se podría comprobar semejante cosa sin observaciones directas, y mucho peor sin poder medir en primer lugar ese transfondo holográfico? Pues la respuesta yace en quizás la herramienta más potente que poseemos, y que trasciende toda dimensión de espacio o tiempo: Las matemáticas.

Sucede, que hoy día tenemos un conflicto entre las teorías "de lo grande" (explicadas por la Relatividad de Einstein) y las teorías "de lo pequeño" (explicadas por la Mecánica Cuántica), pues aunque cada teoría es inimaginablemente precisa en cada uno de sus dominios (desde escalas tan grandes como galaxias, hasta el interior de los componentes primordiales de los átomos), lo cierto es que estas teorías entran en conflicto en un par de escenarios muy específicos: El Big Bang y Agujeros Negros.

En ambos de esos casos, hay que de alguna forma aplicar ambos juegos de ecuaciones de cada teoría, ya que son escenarios en donde tenemos cosas extremadamente pequeñas ("singularidades") pero a la misma vez con colosales fuerzas extremas (como la fuerza de la gravedad comprimida en pequeños espacios), y la dura realidad hoy día es que las ecuaciones tienen conflictos entre sí en esos dos escenarios...

Pero, en años recientes se ha estado avanzando vertiginosamente en teorías que puedan unificar a ambos extremos, y una de esas nuevas teorías es la teoría de cuerdas, y otra es la de un universo holográfico.

Y por otro lado, otro de los más grandes avances de la humanidad, ocurrido el siglo recién pasado, es el hecho de que hemos notado que matemáticamente, algunos sistemas que parecen totalmente diferentes, en realidad están describiendo el mismo fenómeno.

Así que por ejemplo, es posible llegar a la misma conclusión, y los mismos resultados, por más de una teoría, ya que distintas teorías simplemente podrían estar describiendo el mismo fenómeno físico, pero a su manera.

Un ejemplo sería el describir por ejemplo un círculo. Una forma de hacerlo es describiéndolo visualmente con la ayuda de un compás, en donde podemos poner un punto en algún lugar, y después mover el compás en forma de círculo hasta completar un círculo.

Pero otra manera es describir un círculo a través de una ecuación, como por ejemplo: (x-a)2 + (y-b)2 = r2.

Así mismo podríamos describir un círculo como una relación matemática de todos los puntos equidistantes de un punto en común, en un espacio de 2 dimensiones. Y similarmente, existen muchas otras formas de definir un círculo, pero lo importante es que desde que podamos codificar matemáticamente cada uno de esas formas diferentes, podemos hacer predicciones y ver si realmente cada técnica diferente nos produce un círculo de un radio de tal tamaño, para deducir que un método de describir un círculo es equivalente a otro.

Y una de las grandes ventajas de esta "dualidad matemática" es que a veces para ciertas cosas es mucho más fácil utilizar una forma de dibujar un círculo, mientras que para otras es más fácil utilizar otras formas.

Y similarmente, lo mismo se notó ocurre con distintas descripciones de lo que es el universo...

Sucede, que una de las cosas que notaron los científicos en años recientes es que aparentaba que una teoría que especificaba un universo gravitacional de 10 dimensiones, era equivalente a un universo descrito por una teoría cuántica en menos dimensiones. Y similarmente, se notó una posible conexión en estas teorías y la teoría de un universo holográfico del argentino Juan Maldacena.

Así que un equipo de japoneses, liderados por Yoshifumi Hyakutake de la Universidad de Ibaraki, decidió ver si estos distintos juegos de teorías, cuando recibían datos idénticos en cada una de sus distintas formas de expresarse, producían un resultado similar, y el resultado fue verdaderamente sorprendente: Las distintas formas de describir el universo, aparentan ser equivalentes, produciendo el mismo resultado y predicciones.

Y no solo eso, otro emocionante resultado que aparenta surgir de esto es que mediante estos cálculos aparenta que es posible harmonizar las teorías de la Relatividad y la Mecánica Cuántica en una sola, lo que de ser así significa que estamos más cerca que nunca de encontrar una "Teoría del Todo"...

Todavía hay que expandir más este trabajo, pero ya de por sí esto parece indicar que ciertamente, el universo es en realidad una proyección de un inimaginablemente grande holograma plano, y que nuestros sentidos experimentan como tridimensional.

Ojo, que esto no invalidad cosas como el Big Bang, sino que lo que dice es que incluso el Big Bang no fue más que un evento holográfico.

Esto sin embargo más allá de todo esto, en mi opinión tiene un significado más profundo aun, pues lo que esto nos aparenta también estar diciendo es que todo está en el ojo del observador, en el sentido de que incluso el mismo concepto holográfico no sea más que una forma de ver una realidad aun más abstracta, una realidad totalmente matemática basada en conceptos abstractos.

O en otras palabras, esto bien podría ser una pista más de que nuestro universo no es más que una gran computación orgánica a gran escala, y que el trasfondo de toda la realidad no es algo tangible, sino puros elementos matemáticos, y de la relación de todas esas operaciones matemáticas es que surge lo que experimentamos como un universo.

¿No entendieron esos dos párrafos anteriores? Pues he aquí otra forma de entenderlo: Imaginen un videojuego de esos que peleas en tres dimensiones con un arma en mano, simulando por ejemplo una guerra.

Si dentro de ese juego, pudiésemos programar los personajes que vemos con una inteligencia artificial tan avanzada que estos pudiesen cobrar consciencia de ellos mismos, y nos pudiésemos entrar en sus mentes para sentir lo que ellos piensan, es posible que al entrar en sus mentes notemos como estos experimentan un mundo totalmente tridimensional, en donde pueden tocar objetos con sus manos, oír todo tipo de sonidos, y ver claramente lo que está frente a sus ojos, y para ellos, el universo sería algo totalmente "sólido" y "real".

Pero (y este es el gran "pero" que espero los haga pensar), lo que realmente está sucediendo, es que ese mundo dentro del videojuego no es más que una simulación 100% numérica/matemática, que se hace posible debido a la memoria de la consola de videojuegos en donde el juego se ejecuta.

Es decir, el mundo que esos personajes experimentan, por más que juren que es "real" y "sólido", tiene realmente un trasfondo totalmente matemático, cosa que para ellos quizás sea muy difícil no solo de entender, sino de asimilar y aceptar.

Pero ahora que he creado ese ejemplo para ustedes, ¿no creen que podría existir la posibilidad que de igual forma nosotros mismos podríamos jurar que sentimos el mundo con nuestro tacto, y que lo vemos con nuestros ojos, pero que realmente todo es producto de la evolución natural y matemática de algo que trasciende nuestro universo?

No se ustedes, pero cuando menos yo, me encuentro este pensamiento intelectualmente superinteresantísimo, y me hace apreciar aun más el sentimiento de consciencia que todos experimentamos en nuestras vidas, pues literalmente (y como he explicado previamente en eliax) el mismo hecho de que nosotros nos preguntemos sobre estas cosas, significa que la creación misma en sí, el multi-verso en sí, está ponderando su propia existencia...

autor: josé elías


El primer "teaser" de la película Interstellar de Christopher Nolan
eliax id: 10839 josé elías en dic 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Interstellar, Nolan, 2014De todas las películas que vienen en el horizonte cercano, ¿saben cuál es la que espero con más ansias?: Interstellar.

Esta es la misma película de la cual les hablé en marzo de este año acá mismo en eliax (no dejen de leer ese artículo, pues les da pistas sobre parte de la posible trama), del director/guionista Christopher Nolan (el mismo creador/director de Memento, The Prestige, Inception, y la increíble trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises), por lo que las expectativas son muy altas.

Nolan es, en mi opinión, uno de los directores más inteligentes de todos los tiempos, y su visión es bastante singular en el cine, y no se imaginan como me emociona el saber que en su próximo proyecto (que veremos posiblemente el 7 de noviembre del 2014) abarque el tema de la exploración espacial.

La cuenta regresiva comienza, y los dejo hoy con este "teaser" (es decir, no es un trailer/avance real de la película, salvo un par de imágenes al final con el actor Matthew McConaughey).

¡Gracias al lector Moises Antonio Gil Santana por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¡La nave China Yutu, alunizó exitosamente en la Luna hoy!
eliax id: 10840 josé elías en dic 14, 2013 a las 12:14 PM (12:14 horas)
Conejo de Jade de ChinaEl primero de este mes de Diciembre 2013 les informé acá en eliax de la nave Yutu que despegó ese día en camino a la Luna, y hoy tengo el inmenso placer de informarles que la misión hasta ahora ha sido todo un éxito, ¡y hace apenas horas la nave se confirmó haber aterrizado sobre la superficie lunar!

Este es el primer alunizaje del ser humano en 37 años, y agrega a China a un exclusivo club de naciones (compuestas por EEUU y Rusia) que han logrado esta hazaña.

Así que felicidades a todos los que trabajaron en esta misión, que da un paso más al desarrollo de la industria aeroespacial y nos acerca un poco más al sueño de nosotros explorar más a fondo nuestro lugar en las estrellas...

Y siquieren ver la primera foto captada por la nave robótica al alunizar, la pueden ver acá en el grupo oficial de eliax en Facebook (¡gracias al lector Jaume Pujol Romaguera por omcpartirla!).

Actualización 1: Sorprendente video de la nave acercándose a la Luna y alunizando a continuación. ¡Gracias King Lin!
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2: Video desde la cámara interna de la sonda, mostrando el momento en que sale el robot vehicular a la superficie lunar por una rampa (lo interesante está cerca del final del video). ¡Gracias King Lin!
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Nueva evidencia de posible vida en la luna Europa de Júpiter: Minerales arcillosos
eliax id: 10833 josé elías en dic 12, 2013 a las 09:51 PM (21:51 horas)
Europa, Luna de JúpiterEn la novela "2010: Odisea Dos" (la continuación de "2001: Odisea del Espacio"), el author Arthur C. Clarke describe como la computadora de Inteligencia Artificial HAL-9000 empieza a enviar un mensaje desde Júpiter a toda la humanidad con estas palabras, repetidamente:

"TODOS ESTOS MUNDOS
SON DE USTEDES,
EXCEPTO EUROPA.
NO INTENTEN
ATERRIZAR AHÍ"

Y en el contexto del mensaje sucede que extraterrestres están iniciando o cuidando una nueva semilla de vida en Europa, de forma similar a como inició la vida en la Tierra...

Europa no solo ha capturado la imaginación de Clarke, sino de varias generaciones de científicos y aficionados como el lugar en el Sistema Solar en donde más posiblemente exista vida fuera de la Tierra (yo mismo en eliax he mencionado varias veces que ese es mi primer destino favorito para la exploración espacial), y ahora tenemos más evidencia para emocionarnos a respecto...

Sucede que Europa es quizás el lugar más intrigante de todo nuestro Sistema Solar, con una composición totalmente diferente en todo lo que conocemos fuera de la Tierra, y ciertamente diferente a las más de 60 lunas de Júpiter.

Europa, por increíble que parezca, está cubierta por una manta de hielo de unos 60 a 100km de espesor, y debajo de esa manta de hielo (que se parece bastante a nuestros polos) se teoriza que debe existir todo un océano salado, y en ese océano salado, existe la posibilidad de vida...

Europa, Luna de JúpiterEuropa, aun sea un lugar congelado en su exterior, puede ser cálido en su interior debido a las tremendas fuerzas gravitacionales que lo agitan constantemente debido a Júpiter, por lo que podría contener todo un ecosistema biológico aislado del resto del universo bajo sus superficie helada.

Y ahora se ha descubierto, después de analizar datos tomados por la sonda Galileo (que pasó por Júpiter en 1995), que en su superficie se encuentran restos de minerales arcillosos, del tipo amigables para la vida, de cuando menos un gran impacto con algún meteorito o cometa en el pasado de la Luna.

Y ese es impacto lo que ha emocionado a los científicos, pues ya sabemos (por experiencia aquí mismo en la Tierra) que meteoritos y otros cuerpos celestes similares viven bombardeando la atmósfera de todo el Sistema Solar con componentes orgánicos, y si esos componentes orgánicos se mezclan bajo las circunstancias adecuadas, es bastante posible (y quizás inevitable) el surgimiento de organismos que se auto-replica, y que eventualmente podría conllevar al surgimiento de vida similar a como la conocemos.

O en otras palabras, dado el ecosistema de Europa, existe la posibilidad de que esos ingredientes ya se hayan mezclado, y si cavamos con una sonda y nos adentramos a Europa, ¿con cuáles sorpresas nos encontraríamos?

En la actualidad existen algunas misiones siendo diseñadas hacia Europa, pero nada concreto todavía. Solo esperemos que sea cuanto antes, pues al menos a mi la curiosidad me mata...

¡Gracias a todos los que me enviaron la noticia!

fuente

Sobre la primera imagen que acompaña el artículo: En el lado izquierdo notarán una franja con colores falsos. En esa franja, el color azul es representativo de los minerales encontrados en los datos de la sonda Galileo, minerales que se encontraron después de técnicas modernas de filtrado de imágenes y minado de datos.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es el estado de la Industria del Turismo Espacial?
eliax id: 10828 josé elías en dic 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Turismo espacialeliaxSegún estimados, en dólares actuales el programa espacial Apollo que culminó en varias visitas de humanos a la Luna, le costó a los EEUU la suma aproximada de US$109 Mil Millones de dólares, y sin embargo, hoy día la empresa XCOR ya está vendiendo boletos al espacio por US$95 Mil dólares.

O en otras palabras, en apenas 4 décadas el costo de subir un humano al espacio se ha reducido a una 100-mil-ava parte de su costo original.

Y eso nos lleva a la pregunta de hoy que muchas veces me hacen, y es ¿cuál es el estado de la industria del Turismo Espacial, y más importante aun, cuándo podrá la persona promedio subir al espacio?

Pues la respuesta corta es que según mis estimados, de aquí a 12 o más tardar 20 años, la persona promedio de la clase media podrá subir al espacio, a un precio que rondará posiblemente entre los US$3 mil a los US$10 mil dólares por persona.

Y eso lo podemos deducir con simplemente ver lo que ha pasado en apenas los últimos 12 años...

En el 2001 el empresario estadounidense pagó US$20 Millones de dólares para subir al espacio (y varios más le siguieron a un costo de entre US$20M y US$40M cada uno), pero ya hoy día la empresa Virgin Galactic tiene una lista de varios cientos de personas que piensa empezar a subir a órbita en el 2014 a un precio de US$250 Mil dólares cada una, y como ya mencioné al inicio, XCOR Aerospace planea hacer lo mismo por US$95 Mil dólares y ya tiene una lista de cerca de 200 personas inscritas para viajes en el 2015 o 2016.

En el caso de XCOR, el viaje sería en una nave tipo avión, que despegaría tipo avión desde una pista, y subiría a alta velocidad (100km en 4 minutos) a órbita, para durar 5 o 6 minutos en gravedad cero y después descender planeando de regreso a la Tierra, en todo momento atado a tu asiento al lado de un piloto.

Mientras que en el caso de Virgin Galactic, el viaje inicia dentro de una nave que será subida "en el ombligo" de otra nave a una buena altura (un poco más arriba de donde vuelan los aviones comerciales), para después despegar la nave de su ombligo y dejar que esta continúe hacia órbita (a 110km de altura), pero esta vez con 8 pasajeros a la vez (6 pasajeros, 1 piloto y 1 asistente de vuelo) y con mucho más espacio para uno moverse dentro de la nave y experimentar la gravedad cero en toda su gloria (yo la experimenté recientemente, pero por solo unos 5 segundos a bordo de un avión, atado a mi asiento).

Sin embargo, otras empresas como Boeing ya han expresado interés en entrar al negocio de los vuelos privados al espacio, y la empresa privada SpaceX ya está subiendo cargo al espacio (aunque no humanos). Así mismo, no duden que eventualmente tanto los rusos como particularmente los chinos entrarán al negocio, y cuando eso ocurra entonces empezaremos a ver una nueva carrera espacial orientada a turistas, y es cuando veremos más innovación en los sistemas de propulsión, comodidad para pasajeros, y menores precios.

Así mismo, estas empresas tienen todas objetivos a largo plazo de incluso llevar civiles no solo a órbita, sino incluso a la Luna en los próximos 30 años.

O en otras palabras, estamos en el umbral de lo que será uno de los momentos más emocionantes para la humanidad, y es bastante seguro que toda persona que hoy día tenga menos de 60 años, y que tenga unos ahorros decentes, pueda ir al espacio si ese es su sueño.

Yo personalmente, si no me ocurre nada catastrófico a nivel de salud, ciertamente espero subir al espacio, y es mi más profundo deseo que todos ustedes también suban...

página oficial de XCOR Aerospace

página oficial de Virgin Galactic

página oficial de Space Adventures (quizás la mayor empresa que gestiona viajes al espacio y/o de gravedad cero)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo calcular la dilatación del tiempo relativista según Einstein?
eliax id: 10809 josé elías en dic 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Dilatación del tiempoeliaxUno de los grandes logros de la humanidad del siglo pasado fue el de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y una de sus más increíbles repercusiones es que el tiempo no es absoluto para todo observador en el universo, sino que es totalmente relativo a cada observador (o punto del universo).

Eso significa que el tiempo que dos personas creen transcurre entre un evento y otro puede ser totalmente diferente para ambos observadores, aun ambos juren que vieron el mismo evento.

Ese curioso fenómeno ya lo he explicado de una forma bastante sencilla acá mismo en eliax, y quizás quieran leer ese artículo pasado antes de continuar...

Y un ejemplo clásico que vemos siempre con respecto a esto es el ejemplo de dos hermanos gemelos, en donde uno se queda en la Tierra y el otro se sube en una nave especial e inicia un viaje de varios años a un velocidad cercana a la de la luz (que recordemos es de 300 mil kilómetros por segundo), y cuando regresa a la Tierra nota que ha pasado tanto tiempo que su hermano ya ni siquiera existe, pero para él apenas pasaron pocos años.

Y la pregunta es, ¿cómo podemos calcular esa diferencia en tiempo basados en la velocidad que viajamos a una cierta fracción de la velocidad de la luz?

Pues hoy los envío a una página que les permite calcular precisamente eso...

En la página a donde los envío hoy notarán 2 campos que tienen que llenar, y se los describo a continuación:

1. Enter Ship Time: En este campo te preguntan por cuanto tiempo (en cantidad de años) el segundo hermano gemelo estuvo viajando en su nave. Como ejemplo, escriban "10" (el número 10 solo, sin las comillas).

2. Enter Ship Speed: Aquí se refieren a la velocidad de la nave como un porcentaje total de la velocidad de la luz. Así que por ejemplo, si la nave estuvo viajando a la mitad de la velocidad de la luz, ahí pondrían el valor "0.5", y si estaba volando al 25% de la velocidad de la luz pondrían "0.25", y si estaba volando al 99% de la velocidad de la luz pondrían "0.99".

Noten sin embargo que los efectos relativistas aumentan conforme más nos acercamos al límite de la luz, por lo que para nuestro ejemplo escriban este valor: 0.9999999

Ahora simplemente presionen el botón de "Calculate" (Calcular) y en la caja que dice "Elapsed Thrawn Time:" verán la respuesta, que en nuestro caso (si han estado siguiendo mi ejemplo) obtendrán "22360.680339452938".

O en otras palabras, una nave viajando al 0.9999999% de la velocidad de la luz durante 10 años, cuando regrese notarán que habrán pasado más de 22,360 años en la Tierra.

¿Asombroso, no?

Pero más asombroso aun es que esto no es teoría, y estos efectos relativistas de dilatación del tiempo se han medido y comprobado en decenas de miles de experimentos, y lo que nos dice en términos mundanos es que mientras más rápido te mueves menos rápido te pasarán los años en relación a las otras personas que anden más lentas que tu. Así que ¡a moverte! :)

enlace a la calculadora

Actualización 2018: La calculadora anterior hoy día aparenta tener problemas, así que los envío a esta otra.Noten que tiene dos calculadoras. Diríjanse a la segunda y por ejemplo para "Enter a percentage of c:" entren 0.1 (que significa viajar a apenas el 10% de la velocidad de la luz), y en donde dice "Enter a distance in light years:" entren "1" (para significar que quieren viajar a un lugar que está a apenas 1 año luz de distancia). Cuando le den clic en "Calculate" el resultado será "1000", significando que aunque para ti dentro de la nave transcurrió casi 1 año luz, para los que quedaron en la Tierra transcurrieron mil años.

autor: josé elías


Reporte del día 3 en el Axe Apollo Space Academy: Curso de Asalto
eliax id: 10812 josé elías en dic 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Este día pasado fue extraordinario para mi desde un punto de vista físico y emocional, pero antes de decirles por qué, les hablo primero de una gran decepción que tuvimos a inicios del día…

Nos levantamos temprano en nuestro grupo, todos emocionados porque íbamos a experimentar la gravedad cero (tal cual la experimentan los astronautas en el espacio) a bordo del avión muy aptamente llamado el "Vomit Comet" (o "el Cometa del Vómito", del cual ya les hablé hace unos años atrás acá mismo en eliax).

El avión genera gravedad cero volando haciendo parábolas (es decir, en arcos), de modo que cuando sube a alta velocidad y llega a la cima (en camino para volver a bajar y repetir la maniobra) la inercia hace que quedes literalmente sin peso, y quedes flotando.

Así que llegamos primero a un hotel en donde vimos un video que nos indicaba los procedimientos del avión, nos pusimos unos trajes especiales para abordar el avión, nos dirigimos al aeropuerto, abordamos el avión, hicimos todos los preparativos de vuelo, despegamos, y… un ruido...

Oímos un alto y extraño ruido en la parte trasera del avión, al cual yo personalmente no presté mucha atención pues asumía que era protocolo del avión modificado en el cual estábamos, pero al final no era algo normal y los ingenieros de vuelo decidieron, como precaución, regresar al aeropuerto.

Al final nos dijeron que por precaución querían revisar detenidamente los motores, y que quizás en la noche o al otro día (es decir, hoy) volveríamos a intentar el viaje. Sin embargo, esta noche nos confirmaron que definitivamente no vamos a poder subirnos al avión durante el evento, lo que fue una tremenda decepción...

Después en la tarde nos informaron que tendríamos un evento llamado el "Assault Course", que se trata de una pista de obstáculos extremos estilo militar en el cual todos teníamos que competir.

Hablo de un evento extremadamente demandante físicamente, iniciando con una escalada de una montaña artificial, corriendo después rápidamente por una pista de carrera llena de vallas, pasando después arrastrándose uno por el suelo debajo de una malla, para después hacer 50 saltos de cuerda (o "cuica"), y siguiendo con 15 "saltarines bajos" (15 lagartijas seguidas cada una por un salto hacia arriba).

Inmediatamente después de eso, llegábamos a un área de tiro al blanco en donde había que derribar tres objetivos, y seguido de eso teníamos que hace 40 lagartijas y 40 abdominales, para después pasar corriendo por un área llena de llantas, e inmediatamente salir corriendo para meternos y atravesar unos tubos llenos de lodo. Después de eso (y hablo, inmediatamente después), teníamos que llegar a un lugar a recoger unas pesadas bolsas y cargar con ellas en modo de serpentina por varios obstáculos, y repetir eso tres veces.

Después de eso, corríamos para subir a unos escalones, con un arnés, para tirarnos por una cuerda deslizándonos colgando de esta al aire libre y terminar en el mismo lugar que empezamos, donde nos medían el tiempo que nos tomó hacer todo el recorrido.

Pero he aquí lo extraordinario (en donde estoy seguro que nunca en mi vida había puesto a prueba de esta manera los límites de mi físico): Algo que no les dije ayer, para no preocuparlos, es que antesdeayer me lesioné seriamente un músculo en mi muslo derecho, y tenía todo el día de ayer un dolor extenuante en el muslo, pero no quería retirarme de la competencia, así que solo se lo mencioné a mis compañeros de equipo, a mis familiares, y decidí seguir con todo y dolor.

Así que ayer, cuando anunciaron sorpresivamente la prueba del "Curso de Asalto", ya se imaginan como me sentía al respecto…

Pero entonces ¿qué hice? Pues lo que toda persona que tiene un sueño hace: Seguir hacia adelante…

Le comenté casi casualmente a uno de los instructores físicos que yo tenía un músculo bastante mal herido, y este me mostró (literalmente 10 minutos antes de mi participación) una serie ejercicios y masajes que me podrían mejorar, y no se si fueron esos masajes, o la adrenalina corriendo por mi organismo en el momento de iniciar las pruebas, pero literalmente hice el dolor parcialmente hacia un lado, y di toda gota de sudor que pude de mi…

En algunos momentos en esa prueba, no se imaginan el dolor físico al que estuve sometido, pero lo que sí recuerdo es que mientras me arrastraba por los tubos llenos de lodo, lo único que repetía en voz alta era "voy para el espacio", "voy para el al espacio", "voy para el espacio", y ya al final cuando me tiré por la cuerda final y llegué a tierra, llegué con los ojos aguados porque honestamente me invadió una tremenda sensación de haber superado los límites de lo que creía era físicamente posible, y no solo terminé todo el curso, sino que lo terminé con un buen tiempo (en el primer grupo del 20% de los mejores tiempos).

Incluso ahora escribiendo esto se me han aguado los ojos solo pensando en ese momento. Fue indescriptible y nunca pensé que iba a experimentar de tal forma los límites del ser humano a la hora de este querer alcanzar un sueño…

Posterior a eso sin embargo, no me detuve, y me la pasé dándole ánimo a los otros chicos del evento, y por cosas de la vida el mismo instructor que me dio el truco para mejorar mi dolor se lastimó seriamente en su rodilla en una demostración del curso que nos estaba dando, y tuve el placer de pagarle el favor y lo cargué junto a otro compañero a la enfermería, acción que por más tonta que aparenta quizás hoy fuera de contexto, fue en el momento lo mejor que pude hacer por alguien que gentilmente me ofreció su ayuda.

Después de eso, llegué a la habitación, busqué mis accesorios de aseo personal, me dirigí a los baños cojeando, me tranqué en la ducha, y no recuerdo la última vez que lloré de tanto dolor físico. Cuando me limpié todo el lodo con jabón, noté bajo la piel que el esfuerzo extremo que hice hizo que literalmente explotaran algunos de los vasos capilares de los músculos alrededor de mi rodilla (y sí, tengo una foto que compartiré con mi familia y amigos cercanos).

Por suerte que después de ese episodio, nos dieron bastante tiempo para descansar, por lo que me fui a la cama (ya habían otros durmiendo en sus camas, totalmente extenuados como yo), y aunque no dormí pude descansar, y uno de mis compañeros (de Puerto Rico, Johnny Lopez Calero) gentilmente me ofreció un medicamento muscular que ayudó un poco con el dolor.

Ya entrada la noche, les aseguro que por un buen momento se me olvidó todo el dolor, ya que nos trajeron a dos astronautas a darnos una charla que resultó ser interesantísima, y me mantuvo como un niño en una tienda de golosinas, con una sonrisa de oreja a oreja (ya les compartiré las fotos con ellos desde que tenga tiempo en las redes sociales).

Así que eso fue todo por hoy, en lo que diría fue un día extraordinario para mi persona. Mañana trataré una vez más de mantenerlos al tanto de los eventos en este pequeño rincón de este pequeño planeta…

En el Axe Apollo Space AcademyActualización del 8 de Diciembre 2013: Comparto esta fotografía que alguien tomó, en el momento de los sucesos que narro en este artículo. Esto fue justo de yo terminar mi curso de asalto, que me dirigí a darle ánimo a los otros participantes, particularmente a quien ven en el suelo en este momento, Yonel O. Calixto Carmen de Perú, quien tuvo un momento difícil en esta parte de la prueba, pero quien tampoco se dio por vencido. Ver esta foto una vez más me aguó los ojos...

Y a propósito, quien está parado a la izquierda es Bruce (desconozco su apellido) quien fue quien mi ayudó con mi rodilla y a quien posteriormente cargué sobre mis hombros (aun con mi rodilla dañada) después de él mismo lastimarse también.

AXE

autor: josé elías


Reporte del día 2 en el Axe Apollo Space Academy: Aviones y Dodgeball
eliax id: 10811 josé elías en dic 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
José Elías volando avióneliaxHola amig@s lectores,

Como ya sabrán, esta semana estoy en el AXE Apollo Space Academy en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, EEUU, en representación de la República Dominicana, con el objetivo de ganar un asiento en una nave espacial para ir al espacio, y hoy les reporto sobre el segundo día que acaba de pasar, y les avanzo que me fue extremadamente bien... :)

En este segundo día nos levantamos temprano a hacer ejercicios que verdaderamente probaron nuestros límites en corto tiempo (me fue excelente, casi siempre terminando de primero en las filas), eso en preparación a un torneo del juego Dodgeball (el mismo juego de la película del mismo nombre).

Dodgeball es un juego en donde cada equipo está a un lado de la cancha y hay que sacar al equipo contrario del partido pegándoles pelotas de Dodgeball, pero si alguien atrapa la pelota que le tiras entonces quien sale del partido eres tu, y existen otras reglas más que no voy a detallar. Lo que si les dejo saber es que en mi equipo contábamos con solo 5 jugadores, mientras que el contrario tenía 6, pero aun así ganamos la serie (mejor 3 de 5) con un tablero final de 3 a 1, y lo mejor (personalmente) es que fui uno de los jugadores que más anotó puntos, y uno de los que trabajó la estrategia que utilizamos como equipo para ganar, lo que se sintió bastante bien :)

Después nos dirigimos en la tarde a una hora de camino a lo que fue una experiencia increíble: Volar aviones de guerra, reales...

Acá nos subimos en dos o tres aviones a la vez, en donde en cada avión iba el piloto sentado al lado derecho, y un concursante sentado al lado izquierdo, ambos con control total del avión.

Esa experiencia fue increíble, y para nada se asemeja a simuladores de vuelo o incluso a las más atrevidas máquinas en parques de atracciones. Hablamos que volamos a más de 300kph en un pequeño avión mono-hélice, en donde podías ver a casi todo tu alrededor y hacia arriba, y de vez en cuando el piloto me daba el control del mando, y llegó un punto que el piloto me tomó tanta confianza que me permitió hacer dos maniobras con las cuales yo siempre soñé...

Esas maniobras fueron, por increíble que parezcan, un pirueta de 360 grados (es decir, halé la palanca hacia mi e hice que el avión diera una vuelta entera, en un momento yo viendo la Tierra sobre mi cabeza), y la otra fue una maniobra de tornillo, en donde giré el avión 360 grados sobre su eje de vuelo (es decir, como si tomaras un lápiz y lo hicieras rodar en su mismo lugar).

La sensación lamentablemente es difícil de describir, pero digamos que se sintió de forma viceral, pues yo sentía todo movimiento del avión en el estómago, para lo cual diligentemente había entrenado específicamente para esa experiencia en meses recientes.

Otra cosa que es difícil de describir es que cuando tienes la palanca de mando (que es mecánica, por lo que "sientes" las fuerzas del avión sobre tu muñeca), que el avión y tu se hacen uno, y yo podía literalmente sentir cada momento en que el viento empujaba al avión de un lado a otro mientras lo maniobraba. Fue algo verdaderamente increíble. Una de esas cosas que hay que experimentar por uno mismo, pues por más que te lo describan no es lo mismo...

Aparte de eso tuve un entrevista hoy, y según quien me entrevistó y los demás presentes, me fue espectacular (inadvertidamente hice llorar a quien me entrevistó), por lo que me siento sumamente bien en estos momentos, pero sin flojar mi entusiasmo ni un solo milímetro, pues hasta que no termine la última de las pruebas, no me voy a fiar de una victoria ni a confiar demasiado en lo que ya haya hecho. Quiero que sepan que para mi, cada prueba merece el mismo esfuerzo y entusiasmo, que en mi caso significa dar el 100%.

Finalmente, y como bono para cerrar el día con broche de oro, mientras regresábamos al campamento en un bus especial para nosotros, ¡vimos por pura coincidencia un lanzamiento real de la empresa SpaceX (específicamente este)! Fue un día inolvidable en todos los sentidos... :)

Nota: Ante y durante estos eventos, compartí varias fotos por las redes sociales, particularmente por mi twitter en @eliax y el grupo oficial de eliax en Facebook.

AXE

autor: josé elías


Reporte del día 1 en el Axe Apollo Space Academy: Orientación
eliax id: 10810 josé elías en dic 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Como ya sabrán, esta semana estaré en el AXE Apollo Space Academy en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, EEUU, en representación de la República Dominicana, con el objetivo de ganar un asiento en una nave espacial para ir al espacio, que es uno de mis grandes sueños en la vida.

En los últimos 10 días pasados los mantuve al tanto de todo lo que pasaba por mi mente mientras preparaba mi viaje hacia acá, y ahora los mantendré informados de todo lo que ocurre en el campamento en estos días. Hoy les cuento lo que sucedió ayer que fue el día que empezamos a llegar todos al campamento (algunos, como los hermanos españoles, franceses y de otros lugares de Europa llegaron dos días antes para poder aclimatizarse a la diferencia horaria).

Desde qué llegué al aeropuerto de Orlando nos recogieron a un grupo de tres, un Jamaiquino de nombre Dante, y otro de Virginia del Sur de nombre Bill. Nos desplazamos una hora hasta el Centro Espacial Kennedy en donde nos registramos y firmamos más formularios que en la boda de dos abogados (en esencia, y como es totalmente entendible, firmamos que no responsabilizamos a la empresa productora del evento por daños que podamos sufrir durante el evento).

El campamento es precisamente eso, un campamento, al estilo de los Boys Scouts más o menos. Dormimos en grandes tiendas compartidas, y compartimos como hermanos.

Hay una gran diversidad no sólo de naciones, sino de edades. Tenemos a sólo 4 damas en el grupo de 107 participantes provenientes de 60 países. Sin embargo, la mayoría son mucho más jóvenes que yo, lo que significa que en las pruebas físicas quizás vaya más forzado que el resto, pero por eso justamente me puse en forma... :)

Por el momento (y ojalá continúe así hasta el final), hay una gran camaradería entre la mayoría de participantes, aunque algunos como es de esperarse son más extrovertidos que otros.

En mi tienda en particular, que alberga 12 camas, todos somos de habla hispana, con miembros de Argentina, España, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, y Colombia.

Noten que algunas naciones tienen más de un representante, por eso somos 107 (que es la cifra final y oficial de participantes) pero sólo 60 países. Así mismo hoy nos dijeron que la cuenta final de participantes de todo el mundo sobrepasó el millón de personas, por lo que al menos yo me siento muy afortunado de estar entre este reducido grupo.

Ya entrando la noche, nos llevaron a todos en autobuses al área de exhibición del Centro Espacial Kennedy, en donde vimos modelos reales de los cohetes que en décadas anteriores llevaron al ser humano más allá de las fronteras de nuestra atmósfera, y conocimos a los 4 jueces principales así como se nos dijo que estos serán liderados por el mismísimo Buzz Aldrin (quien junto con Armstrong fueron los primeros seres humanos en pisar la Luna).

Posteriormente nos sacaron a todos unas fotos individuales, regresamos al campamento, y nos asignaron grupos y agendas.

Mañana a nuestro grupo nos toca desayunarnos a las 7am, duchas (con agua fría) a las 8am, un torneo de dudgeball ("topados" o "queamos" con una bola) a las 10am, y a las 11:30m partimos a un evento llamado Air Combat ("Combate Aéreo") en donde a cad uno por separado nos entrarán a un avión de combate real, nos subirán a altas alturas y nos darán todo tipo de vueltas, piruetas y acrobacias para ver qué tanto aguantamos, mientras tenemos que estar atentos a ciertos eventos que suceden a nuestro alrededor. Eso será aterradoramente emocionante :)

Finalmente, nos dieron más detalles de lo que sería el viaje al espacio para los ganadores: La nave subiría a 100km de altura en apenas 4 minutos, y nos quedaríamos en órbita y en gravedad cero por entre 5 a 6 minutos. Según los organizadores del evento, ese evento nos calificaría automáticamente para ser astronautas 100% calificados internacionalmente según las normas que rigen la industria espacial.

Mañana a esta misma hora les dejo saber como fue mi avance en el día, mientras tanto tengo que ponerme un abrigo para dormir porque en estas tiendas el frío adentro es casi igual que el de afuera (16 grados C, o 61 F, la última vez que verifiqué).

Nota: Como les dije ayer, pueden seguirme por las redes sociales. Ayer puse unas cuantas fotos por Twitter. Y noten que mi tiempo es bastante limitado en este campamento, y que a partir de mañana empiezan los verdaderos retos, por lo que es posible que no pueda actualizar tan frecuentemente como quisiera.

AXE

autor: josé elías


Llegó la hora cero. Hoy parto hacia el Centro Espacial Kenedy, y cómo seguir mi progreso...
eliax id: 10804 josé elías en dic 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Exploración EspacialeliaxHola amig@s lectores,

Llegó la hora.

Hoy parto desde Santiago, República Dominicana en camino a EEUU, siendo mi destino final el Centro Espacial Kennedy, para reunirme con 99 otros candidatos de 60 otros países (después de una eliminación de 750,000 concursantes en todo el mundo) para competir por la oportunidad de ganarme un viaje al espacio, gracias al AXE Apollo Space Academy.

En los últimos 10 días por acá en eliax he estado comentando sobre mi preparación, estado de ánimo, y pensamientos en camino al día de hoy, y todo se reduce a este momento: Hora de poner toda la preparación en práctica...

Mis nervios están por los aires, pero eso siempre me ocurre antes de hacer algo que verdaderamente me apasiona, y si no estuviese nervioso eso si me preocuparía.

Quiero que sepan que conmigo llevo en mi mente un tremendo tesoro: La amistad y todos los buenos deseos que me han expresado. Eso sin duda que me servirá como parte del combustible necesario para contribuir positivamente a mi desempeño en los retos que me esperan.

Quiero que también sepan que escribo estas palabras con los ojos aguados, porque no se imaginan lo que siento al estar acompañado en mis pensamientos de tanta gente de buena voluntad en el mundo...

Gracias una vez más a todos.

De corazón,

José Elías



Cómo darle seguimiento a mi avance en estos días:

Si están interesados en darle seguimiento a mis retos y actividades esta semana en el AXE Apollo Space Academy en el Kennedy Space Center, tendrán estas opciones:

1. Por acá mismo en el blog en eliax.com. Trataré (de ser posible), de escribir cada noche un resumen de cada día.

2. Por mi cuenta de Twitter en @eliax (¡síganme!)

3. Por el grupo oficial de eliax en Facebook (¡únanse al grupo!)

4. Por Fan Page oficial de eliax en Facebook (¡delen "Like"!)

5. Por la comunidad oficial de eliax en Google+ (¡únanse!)

AXE

autor: josé elías

"Que gran noticia!!! en los años venideros seremos testigos de grandes proezas científicas... no me quiero imaginar que tendremos dentro de 20 o 30 años!!!"

por "Rain" en feb 4, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax