texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
La próxima película de Christopher Nolan se llamará Interstellar. Detalles
eliax id: 10065 josé elías en mar 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
IntelestelarUno de mis tres directores favoritos de estos tiempos, Christopher Nolan, acaba de anunciar su próximo gran proyecto, y estoy seguro que será de gran interés para los lectores de eliax.

La película se llamará Interstellar, y tan solo del nombre podemos deducir que será una película de ciencia ficción, y posiblemente ambientada en el futuro.

Sin embargo, un dato importantísimo que tenemos sobre esta película es que tomará las ideas teóricas del físico Kip S. Thorne, y las hará realidad en la pantalla grande. Thorne es conocido, entre otras cosas, por sus ideas sobre universos paralelos, extradimensiones y Agujeros de Gusano, por lo que acoplar eso con la maestría que tiene Nolan para dirigir temas complejos y volverlos entendibles, es algo para babear...

Para los que no conozcan a Nolan, es el co-escritor (junto a su hermano), y director de excelentes películas como Memento, The Prestige, Inception, y la última y asombrosa trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises).

Interstellar está pautada para salir en cines el 7 de Noviembre del 2014, y predigo desde ahora que muy posiblemente será un gran éxito, tanto en críticos y audiencias, como en taquillas vendidas...

Y a propósito, si les interesan estos temas de universos paralelos y temas afines, no dejen de leer este artículo y este otro acá mismo en eliax.

autor: josé elías


La NASA dice que Marte una vez quizás tuvo condiciones propicias para la vida
eliax id: 10057 josé elías en mar 13, 2013 a las 02:33 AM (02:33 horas)
MarteLa NASA acaba de anunciar que nuestro planeta hermano Marte una vez quizás tuvo un ambiente propicio a la vida, al menos vida microbial.

¿Y en qué se basa la NASA para hacer esta afirmación? Pues en datos de un área específica explorada por el robot Curiosity, en donde se encontró restos de azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, o en otras palabras, elementos básicos y claves para la vida.

fuente

autor: josé elías


En luna de Júpiter Europa, los océanos subterráneos afectan superficie, ¿vida posible?
eliax id: 10056 josé elías en mar 12, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Por décadas hemos sabido que debajo de la superficie de la luna Europa, orbitando a Júpiter, existe un posiblemente vasto océano, y por tanto eso siempre ha mantenido abierta la puerta a la posibilidad de vida en esa luna (personalmente, es el lugar primario en donde creo tenemos más posibilidades de encontrar vida al corto plazo fuera de la Tierra), y ahora esa puerta se ha agrandado enormemente...

Observaciones y mediciones realizadas en conjunto por la universidad CalTech y el JPL de la NASA han revelado una gran sorpresa: Los océanos submarinos de Europa están afectando la superficie de la luna, y viceversa (a diferencia de mantenerse siempre en forma subterránea, como se creía hasta ahora).

Eso significa que posiblemente la cantidad de energía almacenada en esos océanos sea mucho mayor que lo anteriormente planteado, incluso haciendo a esos océanos bastante parecidos a los terrestres.

¿Y qué significa eso? Que eso aumenta significativamente la posibilidad de que la vida se haya podido desarrollar en semejante ambiente.

Como siempre ocurre con estos hallazgos, los próximos pasos serán verificar estos datos, y por supuesto, planear una misión lo antes posible a esa luna para ver lo que encontramos...

Si Arthur C. Clarke estuviese vivo, estaría sonriendo de oreja a oreja ahora mismo. Lo siguiente es de su novela "2010: Odisea Dos" (la continuación de "2001: Odisea del Espacio"), y es lo que repetía un mensaje extraterrestre a través de la computadora de inteligencia artificial HAL en una nave cerca de Júpiter:

"ALL THESE WORLDS
ARE YOURS EXCEPT
EUROPA
ATTEMPT NO
LANDING THERE"

Traducción:

"TODOS ESTOS MUNDOS [del Sistema Solar]
SON DE USTEDES [los humanos] EXCEPTO
EUROPA
NO INTENTEN
ATERRIZAR AHÍ"

:)

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Observan por primera vez la creación de un planeta. Explicado
eliax id: 10034 josé elías en mar 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Planeta en formación¿Alguna vez han sentido curiosidad sobre cómo realmente se forman los planetas?

Pues un equipo internacional de astrónomos ha detectado, por primera vez en nuestra historia, la creación de uno de estos objetos tan familiares para nosotro acá en la Tierra...

Hasta ahora se ha entendido de forma teórica bastante bien cómo se forman las estrellas, planetas, lunas y demás cuerpos celestiales (incluyendo los agujeros negros), pero esta es la primera vez que se observa la creación de un planeta, de forma tal cual como nos podemos imaginar se originó el planeta Tierra de los vestigios de nuestro Sol.

Sucede que los planetas no se crean de forma espontánea en 1 o 7 días, sino que se forman por procesos paulatinos que toman millones, o incluso cientos de millones de años.

Después que nace un estrella (y esa es otra historia interesante pero que va más allá de este artículo de hoy) esta queda con una gran cantidad de polvo cósmico a todo su alrededor, girando en la misma dirección de giro de la estrella madre. Al cabo del tiempo, y como bien explica la ley de la atracción gravitacional de Newton, los lugares más densos de ese polvo cósmico atraen a la materia de su vecindario, y se empiezan a formar grandes cúmulos de polvo.

Esos cúmulos de polvo con el pasar del tiempo se solidifican por las mismas presiones gravitacionales entre ellos mismos, y continúan atrayendo materia hacia ellos. Eventualmente quedan unas cuantos cúmulos en forma de esferas, que son esencialmente planetas bebés. Estos planetas, dependiendo de su tamaño y distancia de la estrella (entre otros factores) obtienen distintas propiedades, desde ser helados (si están muy lejos de su estrella) hasta calientes (si están muy cerca), o desde ser gaseosos (si son muy grandes) hasta ser muy rocosos (si son relativamente pequeños).

Y así, fue que surgió nuestra planeta, y ahora podemos demostrar al observar un planeta en formación que ciertamente esa es la manera en que se forman estos cuerpos celestes.

En este caso, el objeto en cuestión es un planeta bebé junto a su estrella, la HD 100546, que se encuentra a "apenas" 355 años luz de distancia de nosotros.

Estas observaciones se hicieron con el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Sureño Europeo (ESO), y es algo que hace apenas dos décadas atrás hubiese parecido imposible de lograrse detectar.

Asombrosamente bello...

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Planean primera misión de humanos al planeta Marte, en el 2018
eliax id: 10033 josé elías en feb 28, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Nave conceptual de Dennis Tito para Marte¿Recuerdan al multimillonario Dennis Tito? Quizás no lo recuerden por nombre, pero sí por lo que hizo, pues este fue el primer turista espacial, pagando US$20 Millones de dólares en el 2001 para esa aventura a bordo de un cohete ruso que lo llevó a la Estación Espacial Internacional (o "ISS" por sus siglas en inglés).

Y ahora, Tito quiere volver a hacer historia, pues este planea lanzar una misión al planeta Marte a la vuelta de la esquina, en el 2018 (apenas dentro de 5 años), y no solo eso: con seres humanos.

Según su plan, la idea sería enviar a Marte a dos humanos (un hombre y una mujer), en un viaje que duraría exactamente 501 días.

La fecha objetivo de lanzamiento sería el 5 de enero del 2018, y aunque aun no se han resuelto los detalles técnicos de esta hazaña, la idea es precisamente esa, la de fomentar adelantos que permitan la misión en tan corto tiempo, similar a lo que sucedió unas 4 décadas atrás con las misiones que permitieron llevar seres humanos a la Luna (conspiracionistas, antes de comentar por favor lean esto).

El mismo Tito, quien una vez fue un científico de cohetes de la NASA, ha diseñado la trayectoria a seguir por la nave, y es importante tratar de lanzar la misión en el 2018, ya que de lo contrario habría que esperar 15 años más hasta que se abra otra oportunidad como la que se da cuando los planetas Marte y Tierra están alineados de tal forma que se utiliza un mínimo de combustible y tiempo para viajar entre los dos planetas.

La misión contempla llevar los dos astronautas hasta Marte, y utilizar "el efecto tirador" de la gravedad de Marte para re-impulsar la nave en su camino de regreso a la Tierra.

Esta misión sin embargo no contempla que se aterrice en Marte, sino que lo más cercano que los dos viajeros llegarán al planeta rojo será de unos 170km (100 millas) de la superficie.

En mi opinión creo que será bastante difícil en tan corto tiempo arreglar todos los preparativos para una misión como esta, siendo el punto más complejo el de mantener a los tripulantes con vida y en salud durante todo el trayecto, pero de que les deseo suerte y éxitos, que no quepa duda.

Por otro lado debo comentar sobre la decisión de incluir un hombre y una mujer en la nave. Asumo que será por fines psicológicos, y que esperan que estos incluso hagan el amor durante su largo viaje. Solo esperemos que terminen llevándose bien, pues 500 días con alguien con quien uno no tenga química, y en un espacio totalmente reducido, no sería algo gracioso para nadie (aunque ciertamente, haría tremendo material para un Reality Show en la TV).

página oficial del proyecto

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué características tendría la vida en otros planetas?
eliax id: 10025 josé elías en feb 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ETeliaxSi hay algo que Hollywood y la mayoría de libros de ciencia ficción hacen mal, es "humanizar" a los extraterrestres. En el 99% de los casos, los alienígenas se parecen a nosotros, y en los casos en donde aparentemente no se parecen a nosotros, estos continúan siendo parecidos a nosotros en algunos aspectos (como una cabeza sobre hombros, brazos, boca cerca de los ojos, etc).

Y es bueno notar que los autores de estas obras lo hacen a propósito, puesto que psicológicamente es mucho más fácil "creer" en el monstruo come-cerebro que vemos en pantalla, cuando este es algo parecido a nuestras pesadillas, las cuales están condicionadas a nuestras expectativas sobre cómo sería los monstruos extraños de nuestro planeta.

Esto es algo que los autores hacen porque honestamente, es mucho más fácil digerir para las audiencias. Es similar a lo que yo hago en algunos episodios de mi sección de Reflexiones en eliax, en donde estoy al 100% consciente que en un futuro lejano ni nos pareceremos físicamente a como nos vemos ahora, ni hablaremos de la forma que hablamos ahora, pero debo forzarme a ceder a las expectativas de hoy con el simple propósito de que las audiencias se concentren menos en los detalles técnicos, y más en el mensaje principal de esas Reflexiones.

Sin embargo, aun así muchos curiosos de seguro que se quedan con la duda ¿pero cómo se verían los seres extraterrestres en otros rincones del universo? y esa pregunta es la que les respondo hoy...

Lo primero es, que tenemos que entender algo: Todos los seres que conocemos sobre la faz de la Tierra (y eso incluye los que hemos encontrado viviendo cerca de volcanes submarinos, o flotando sobre las nubes), tienen la apariencia que tienen y se comportan como lo hacen como respuesta al medio ambiente que los rodea. O en otras palabras, eso es exactamente lo mismo que decir que son así debido a procesos evolutivos.

Eso tiene una implicación muy importante porque significa que si llevamos a todos los animales de este planeta y los depositamos en otro (por ejemplo, Marte), es bastante posible que el 99.9999% de los animales perezcan inmediatamente. Los únicos que quizás sobrevivirían serían los más simples de todos, como algunas bacterias, aunque incluso esas bacterias tendrán una muy baja posibilidad de sobrevivir.

Eso significa que no podemos esperar vida similar a la que conocemos en ambientes distintos al nuestro, aunque por otro lado eso también significa que existe la posibilidad de encontrar vida más o menos similar a la terrestre en planetas que sean bastante similares al nuestro.

Sin embargo, incluso en un planeta idéntico a la Tierra, es casi seguro que la vida tome otros caminos, ya que dependerá no solo del historial del planeta (o Luna, o lo que sea) en donde se origina la vida, sino además de procesos aleatorios que incluyen la mezcla de componentes químicos, y moléculas similares a nuestro ADN (eso sin mencionar el hecho de que podría existir vida basada en procesos totalmente diferentes a como lo conocemos acá, basada en Carbono).

Eso significa que incluso si podemos tener una máquina del tiempo, y podemos ir al momento en donde se crearon las primeras moléculas que se auto-replicaron en la Tierra, que incluso pequeños cambios que introdujéramos a esa etapa posiblemente tendrían grandes repercusiones a gran escala en el futuro (el famoso "efecto mariposa").

Un ejemplo de eso podría ser la forma en que la mayoría de los animales con esqueletos tienen distribuídos sus cuerpos. Si notan con mucho cuidado, todos los animales vertebrados tienen esencialmente el mismo patrón de huesos, y lo único que diferencia a algo como un murciélago de un humano es el tamaño de los huesos, y el tamaño relativo entre los huesos.

Similarmente, existe un código genético que ha evolucionado sobre la Tierra que ofrece una preferencia a una cabeza sobre y por delante del cuerpo, así como una preferencia de ojos, orejas, nariz y boca sobre esa cabeza.

Para nosotros, es entendible/excusable pensar que esa es sencillamente la forma óptima de crear un animal en la naturaleza, pero lo cierto es que existen incontables formas de distribuir tales órganos sensoriales por el cuerpo (por ejemplo, la boca pudo bastante bien ponerse cerca del equivalente a un ano, para hacer el mecanismo de la digestión más eficiente, y en vez de utilizar la boca para hablar pudimos comunicarnos con otro tipo de señales vibratorias, incluso con otros órganos desarrollados para tal fin).

Pero, jugando al abogado del Diablo, podemos decir también que existen ciertos patrones a gran escala que es bastante posible que sean similares en distintos planetas, con tal de que las condiciones ambientales sean similares.

Por ejemplo, en ambientes acuáticos, aparenta ser bastante eficiente que los animales se trasladen haciendo movimientos ondulados, ya que eso utiliza relativa poca energía y permite un buen desplazo. Pero por otro lado (y jugando al contra-abogado del Diablo), ya descubrimos que calamares pueden volar, en esencia desplazándose por encima del agua, utilizando jets de agua en vez de movimientos ondulares o incluso con alas.

Así mismo en temas de vuelo, parece bastante eficiente el batido de alas para volar, y en algunos ambientes el modelo de la serpiente parece bastante eficiente para deslizarse por algunos tipos de terrenos.

A donde los estoy llevando es que creo que vida en otro planeta a nivel de detalle (es decir, colocación de órganos en relación al cuerpo) es bastante posible que variará sobre lo que vemos acá en la Tierra, pero a grandes escalas (como por ejemplo, las soluciones que encontró la naturaleza para hacer que los animales se desplacen) es posible que encontremos ejemplos similares a los de la Tierra.

Por otro lado, creo que el caso más interesante sería el preguntarnos cuáles similitudes tendría vida inteligente en otro planeta en relación a nosotros. Y es ahí en donde creo debemos enfocarnos al largo plazo...

En mi opinión, existen muchos patrones cognitivos/psicológicos que podrían clasificarse como "universales", como son el instinto de preservación (sin este, una especie dejaría de existir incluso antes de poder convertirse en especie), o el instinto de curiosidad (sin esto, no se podría avanzar en las artes y ciencias aun se fuera "inteligente"), o el instinto maternal/paternal (hace que perpetuemos la especie y queramos lo mejor para las próximas generaciones), o el instinto de "no gustarnos algo" (similar al "odio") pues esto nos protege de cosas que podrían ser malignas para nuestra existencia, o el sentido de empatía (que permite que podamos crear sociedades para evolucionar la cultura y la tecnología más rápidamente), etc.

Así que a altos rasgos, creo que seres inteligentes en otros rincones del universo muy posiblemente compartan patrones psicológicos similares a los nuestros. Sin embargo, cabe también la posibilidad de que precisamente debido a presiones ambientales, esos seres hayan evolucionado emociones que nosotros sencillamente desconocemos. O incluso, es posible que se hayan desarrollado tanto (ya en el ámbito cibernético) que su intelecto haya desarrollado conceptos que para nosotros serían incomprensibles. Similar a nosotros tratarles de enseñar a un chimpancé el concepto de admiración hacia una obra de arte.

Por otro lado, es bastante posible que estos seres experimenten el mundo de forma diferente a nosotros. Los humanos por ejemplo somos seres muy visuales y auditivos, pero solo vemos una pequeñísima parte del posible espectro electromagnético que existe en el universo, y solo podemos escuchar un limitado rango de frecuencias. Seres inteligentes en otros lugares es posible que tengan o sentidos que abarquen más que nosotros, o que abarquen de manera similar pero en otras frecuencias diferentes a las nuestras, lo que significaría que para comunicarnos con ellos tendríamos que necesitar algún tipo de traductor audio-visual que mapee las frecuencias de nuestras especia a la de ellos, y viceversa, ya que de lo contrario ellos no podrían apreciar nuestras obras de arte (que aparte de eso, por motivos culturales no podrían apreciar de todas formas en gran parte de los casos), o nosotros no podríamos apreciar su música.

Todo esto de paso me hace llegar al viejo proverbio griego que dice "Conócete a ti mismo".

Creo que la mejor manera de poder predecir las emociones que encontraríamos en distintos lugares del universo es entendiendo los patrones de nuestros cerebros que dan orígenes a esas sensaciones. Eso de paso nos permitiría entender el comportamiento de futuras Inteligencias Artificiales de nuestra creación, para asegurarnos de que al menos sean benévolas y no ajenas a la importancia de la vida en el universo.

Sin embargo, al final de cuentas no me preocupo mucho por el posible futuro escenario de que encontremos seres inteligentes extraterrestres y que estos quieran destruirnos, ya que dudo que querrán destruirnos (como argumenté en contra de la opinión de uno de mis héroes). Y eso lo digo ya que en mi opinión todo patrón emocional que conlleve a patrones destructivos terminarán con la aniquilación de la especie tarde o temprano (sea por bombas nucleares, o virus creados con ingeniería genética, o el no ponerse a pensar al largo plazo para defender el planeta de asteroides y explosiones de estrellas cercanas).

En otras palabras, es mi opinión personal que toda especie que haya adquirido la capacidad de visitar otras estrellas, por pura deducción lógica debe ser una especie que haya evolucionado hasta generar patrones amigables a su propia existencia en el cosmos.

Y eso obviamente nos deja con una última pregunta, ¿Cuál es el destino de la humanidad como la conocemos? ¿Estamos condenados a perecer o a florecer entre las otras estrellas? Yo soy un eterno optimista, y me gusta pensar que hemos avanzado bastante en ese aspecto (por más guerras y males que existen en el mundo actualmente), y que poco a poco estamos cobrando consciencia no solo de nuestro entorno, sino de nosotros mismos y de que somos parte de un todo.

En mi humilde opinión, veo un futuro brillante para nuestra especie, y ese futuro viene gracias a los avances en la ciencia y la educación...

Actualización: Este artículo de hoy tiene mucho que ver con este otro del 2009 en donde respondo la pregunta de si hemos sido visitados por extraterrestres o no, y en donde expando tangencialmente en el artículo de hoy (por ejemplo, con el tema de que seres muchos más avanzados que nosotros posiblemente parezcan invisibles a nuestros sentidos).

autor: josé elías


Eliax quiere ir al espacio (en serio), he aquí como ayudarlo
eliax id: 10017 josé elías en feb 19, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hola amig@s lectores,

Quizás mi primer sueño en toda la vida fue el de algún día poder ir al espacio. De niño era solo por curiosidad, pero al crecer y entender mejor la vida, nuestra existencia y el universo, mi perspectiva cambió hacia algo bastante difícil de expresar.

Es mucho más que un sueño, no existen palabras para describirlo, pero lo más cercano es decir que me siento exaltado con solo imaginar que algún día podría ver la circunferencia de la Tierra ante mis ojos, con un fondo oscuro a todo mi alrededor, rodeado de millones de estrellas.

Algo me dice que en ese momento se me saldrían unas cuantas lágrimitas, y recordaría mi niñez, mi familia, mis amigos, y pensaré en toda persona que he conocido y que nunca conoceré. Y todas estarían en esa pequeña esfera azul, flotando ante la inmensidad del cosmos.

De verdad que me emociona. Y si quieren contribuir a hacer un pedacito de mi sueño realidad, les agradecería que votaran por mi en un concurso en donde los ganadores irían a entrenarse a un centro espacial, con miras a que uno de ellos suba al espacio y experimente esa sensación que con toda mi imaginación no se si verdaderamente pueda imaginar.

Para votar, simplemente hagan clic en el enlace abajo, y en la página a donde los envío notarán arriba a la izquierda un contador con un botón que dice "VOTAR" (junto con mi nombre de "José Elías"). Hagan clic en ese botón, provean su email, y listo.

Y después que voten, regresen acá y no dejen de ver este video que me inspiró a ir al espacio desde niño...

enlace para votar

Actualización: La verdad que me quedé sorprendido con la generosidad de todos. En menos de medio día alcancé la posición #1, y 24 horas después ya había pasado los 2,000 votos. Muchas gracias de corazón.

Noten que esto es solo el inicio, si llego a ganar la competencia desde República Dominicana, todavía tendría que posteriormente competir con los ganadores de los otros países (desconozco la modalidad de la competencia en esa etapa, pero se que sería en un campo de entrenamiento espacial en los EEUU). Abrazos y gracias una vez más.

autor: josé elías


Editorial eliax: Emprendedurismo a protegernos de futuros asteroides
eliax id: 10006 josé elías en feb 16, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
MeteoritoseliaxAyer fue un día increíble en términos celestiales, pues nos visitaron no uno, sino dos relativamente grandes meteoritos y asteroides el mismo día.

El primero, y del cual todo el mundo está hablando hoy, fue el que estalló sobre Rusia (lean al respecto y vean videos acá mismo en eliax), y el segundo, del cual les voy a hablar hoy, es el asteroide 2012 DA14, un gran asteroide de unos 45 metros de ancho (del tamaño de un campo de Fútbol aproximadamente), que nos pasó a apenas unos 27,700km de distancia, y que de haber chocado contra la Tierra hubiera sido como explotar una bomba nuclear en su punto de entrada.

Lo asombroso es que ambos objetos no tienen relación el uno con el otro, y sin embargo se dio la casualidad que ambos llegaron el mismo día.

Sin embargo, sí creo que existe una conexión entre ambos sucesos que los medios no han notado, y que creo hago notar por primera vez acá en eliax: El segundo nos servirá para defendernos de meteoritos como el primero.

¿Cómo? Sigan leyendo...

Sucede que según estudios realizados por Deep Space Industries (fuente), si el asteroide 2012 DA14 tuviese apenas un 5% de agua recuperable, tan solo eso tendría un valor de US$65 Mil Millones de dólares en combustible para misiones espaciales. Y si contamos en poder recuperar parte de su contenido de hierro, níquel y otros metales, hablamos de un valor adicional de unos US$130 Mil Millones de dólares, para un total de US$195 Mil Millones de dólares.

Y he aquí mi observación: Hoy día se hace evidente que los gobiernos tienen poca voluntad en invertir en tecnologías que nos protejan de meteoritos, que como he expresado incontables veces en el blog es quizás la amenaza más grande hacia la vida y nuestra existencia en este planeta, por lo que se necesita otro tipo de incentivos.

Ese incentivo es dinero. Y creo que US$195 Mil Millones de dólares de un solo asteroide es bastante buen incentivo.

¿A dónde voy con esto? Pues que creo que será el sector privado quien desarrollará las tecnologías necesarias para protegernos de estos asesinos latentes.

Será precisamente el deseo y promesa de obtener grandes ganancias lo que impulsará la nueva generación de exploración espacial, iniciando primero con el minar asteroides de órbita cercana a nosotros.

Esa minería espacial será la que impulse toda una nueva generación de técnicas no solo de recolección de materiales, sino de dispositivos que puedan cambiar la órbita de estos viajantes solitarios para acercarlos más a los lugares en donde sea más óptimo minarlos con el menor esfuerzo y costo posible. Y esa misma tecnología utilizada para acercar asteroides a áreas de trabajo, podremos utilizar para sacarlos de órbitas en curso de colisión con la Tierra.

Mientras tanto, esperemos que el sorpresivo evento de ayer sobre Rusia al menos de un poco más de arsenal persuasivo a los científicos para obtener presupuestos decentes por parte de los gobiernos para proyectos de protección espacial...

Finalmente, si se preguntan si verdaderamente es factible minar estos seres celestiales, solo noten que en apenas los últimos 10 meses ya ha surgido no una, sino dos empresas creadas exclusivamente para minar asteroides, y les he hablado de ambas en este artículo y este otro reciente en eliax.

autor: josé elías


DE ÚLTIMO MINUTO: Meteorito explota en Rusia, hiere a centenares de personas. Video
eliax id: 10008 josé elías en feb 15, 2013 a las 07:36 AM (07:36 horas)
Un MeteoritoeliaxUn meteorito acaba de explotar sobre Rusia, hiriendo a al menos unas 500 1,000 personas, la mayoría con daños menores, pero al menos 22 ya han tenido que ser hospitalizadas.

El meteorito cayó sobre la región de Chelyabinsk, causando daño a unos 270 edificios, principalmente explotando sus ventanas debido al choque de las ondas de sonido generadas por la explosión en la atmósfera.

Por suerte el meteorito explotó alto en la atmósfera, y esta vez lo que cayó al suelo fueron miles de fragmentos menores, pero de haber sido un meteorito más grande la situación posiblemente hubiese sido muy diferente, y desastrosa...

Es bueno notar que este no fue el asteroide 2012 DA14 que se espera pase hoy a unos 27,500km de distancia de la Tierra (sin riesgo de colisión), y midiendo unos 45 metros de largo (lo que lo haría equivalente a una bomba atómica si impactara con la Tierra).

Y esto, como llevo varios años expresando en el blog, es algo que debería despertarnos a todos: Estamos jugando una Ruleta Rusa con nuestras vidas y el resto de la vida en el planeta...

Tenemos amplia evidencia que indica claramente que cada cierto tiempo el planeta sufre una extinción masiva de vida (como la que terminó con la vida de los dinosaurios y la mayoría de los mamíferos y grandes animales de su Era), y hace ya bastante tiempo que estadísticamente estamos dentro de lo que sería una zona de impacto en el tiempo.

Ya se han formulado, al menos en teoría, varias estrategias para defendernos de un meteorito de gran tamaño, pero aun quedan varios retos, como por ejemplo:

1. No sabemos en donde están todos los meteoritos, aun tenemos que encontrarlos, y el hecho del meteorito que cayó en Rusia hoy nos recuerda que aun tenemos muchos de los cuales no conocemos su existencia.

2. La NASA estima que tenemos al menos 1,000 meteoritos en nuestro Sistema Solar que de dirigirse a nosotros, podrían generar todo un cataclismo a nivel mundial.

3. No sabemos exactamente como defendernos de estas amenazas. Algunos han planteado por ejemplo explotarlos con bombas atómicas, pero se descubrió en simulaciones recientes que con el tiempo los fragmentos del meteorito se vuelven a juntar por fuerza gravitacional, por lo que no está muy claro que tan bien esto podría funcionar.

4. Otra opción sería enviar potentes cohetes a empujar el meteorito fuera de órbita, pero esto conllevaría llevar esos cohetes hasta el meteorito muchísimo antes de llegar hasta nosotros, a muy largas distancias, para que "el empujoncito" que le demos sea lo suficiente como para cambiar su ángulo de ataque aunque sea unos grados. Sin embargo, no es trivial enviar un cohete con tanto combustible tan lejos, y mucho menos con tan corto tiempo de aviso. Notemos que las naves que enviamos a la Luna y Marte en realidad no utilizan combustible en el 99.99% del trayecto, sino que simplemente son dirigidas por fuerzas gravitacionales y leves ajustes de trayectoria por pequeños cohetes.

En resumen, esperemos que este evento despierte un poco más a los gobiernos y el sector privado, pues cuando personas como yo decimos que estamos jugando a una Ruleta Rusa, no lo decimos a la ligera. Literalmente un meteorito es la amenaza más grande a nuestra existencia en estos precisos momentos...

fuente en CNN

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


Video 3 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren vida en la troposfera terrestre, flotando sobre nubes
eliax id: 9976 josé elías en feb 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
NubesHe aquí algo que cuando lo leí hace unos días me lo encontré extraordinario: Científicos han descubierto que acá mismo, en nuestro propio planeta, en nuestra propia troposfera, tenemos vida flotando sobre las nubes...

La troposfera es una región que existe entre 8 y 15km de altura, y lo increíble es que se ha encontrado no simplemente rastros de vida flotando en esa región, sino que (siéntense para escuchar esto) el 20% de toda partícula en esa región está compuesta de vida.

El tipo de vida encontrada fue una variedad de microorganismos en forma de células bacterianas y hongos, en tamaños que van entre 0.25 a 1 micrón de diámetro.

Tan asombroso como es esto es el hecho de que dada la gran cantidad de estos microorganismos (1 de cada 5 partículas flotando a esa altitud), se teoriza que estos pudieran tener un rol importante en el clima a gran escala, ya que la masa de estos podría facilitar la formación de hielo, lo que a su vez incrementaría el nivel de humedad. Incluso se teoriza que estos pudiese tener un papel en la formación de las mismas nubes sobre nuestros cielos.

Sin embargo, de todo esto lo que más me emociona es lo siguiente: Si encontramos vida flotando a 15km de altura, ¿no podría ocurrir lo mismo en otros planetas y lunas de este y otros sistemas solares?

Esto en mi opinión abre todo un nuevo campo de investigación al respecto, pues de la forma que lo veo es que si podemos estudiar y aprender sobre los patrones que estos organismos generan en al atmósfera, quizás podamos estudiar patrones similares al menos en otros lugares de nuestro Sistema Solar para buscar vida en lugares en donde pocos se hubiesen imaginado buscar...

Este estudio fue recientemente publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences.

fuente

autor: josé elías


En el año 775 fuimos bombardeados por un estallido de rayos gamma. Nadie lo notó
eliax id: 9954 josé elías en ene 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En el año 775 de nuestra Era una de las más violentas explosiones que ocurren en el Universo hizo llegar su radiación hasta nuestro planeta, y nadie lo notó...

Obviamente lo que sea que haya estallado en los confines del universo estuvo bastante lejos como para hacernos daño, pero aun así los niveles de radiación que llegaron a la Tierra fueron unas 10,000 veces superiores a los generados por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima.

Este evento se detectó al analizar los anillos de algunos de los árboles más ancestrales aun vivos sobre el planeta, en donde se detecto un crecimiento asombroso de Carbono-14 justo en esa fecha (un cambio nunca antes visto en los últimos 3,000 años que cubrió el estudio).

Una posibilidad sobre lo que pudo generar esos niveles de energía es una ráfaga solar, pero se descartó debido a que (1) en los libros históricos nadie mencionó el evento (que pasó desapercibido visualmente), y (2) porque una ráfaga solar de semejante intensidad hubiese destruído prácticamente por completo la capa de ozono del planeta, creando una posible extinción de vida masiva en la Tierra.

Así que eso nos dejó con la posibilidad de dos estrellas de neutrones que colisionaron de forma espectacular, y de cuya radiación nos protegió nuestra atmósfera, pero no sin antes crear una tremenda abundancia temporal de Carbono-14, que cayó sobre la superficie y se incrustó en los anillos de los árboles estudiados de esa fecha...

Así que ahora les pregunto, ¿y si esa explosión hubiese sido de un objeto más cercano? ¿Y se ocurriera ahora? Por eso la gran importancia no solo de explorar otros mundos, sino también de avanzar lo más rápidamente nuestra ciencia y tecnología a niveles inimaginables hoy día.

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Surge segunda empresa para minar asteroides, con impresoras 3D
eliax id: 9955 josé elías en ene 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DSIHace apenas menos de 1 año que se anunció la primera empresa creada exclusivamente para minar asteroides (muchos de los cuales están repletos de metales altamente cotizados acá en la Tierra), y ya tenemos el anuncio de una segunda empresa que competirá en el espacio...

La empresa, Deep Space Industries ("Industrias de Espacio Profundo") planea lanzar en apenas un par de años (2015) una flota de diminutos satélites que volarán como un enjambre para minar asteroides de tamaño considerable que estén pasando cerca de la Tierra, y (esperamos) poder minar materiales de su superficie.

Pero estarán pensando "Muy bien, entre Marte y Júpiter sabemos que existe un cinturón de asteroides, ¿pero cuántos asteroides pasan cerca de nosotros anualmente?", y la respuesta es "muchos", en el orden de alrededor de 900 cada año (lo que cuando menos para mi, suena alarmante - suerte que son de tamaño relativamente pequeño).

La idea de esta empresa es iniciar en el 2015 con una flota de satélites Fireflies de 25Kg (55 Lbs) que lo único que harán es explorar en búsqueda de posibles candidatos, y en el 2016 enviar una nueva flota de satélites que llaman DragonFly y pensando unos 32Kg (70 Lbs) con el objetivo de traer de regreso a la Tierra entre 27kg (60 Lbs) y 68kg (150 Lbs) de material valuable.

La misión del 2015 se espera dure unos 6 meses, mientras que la del 2016 durará unos 4 años, completándose en el 2020.

Sin embargo, lo que más me emociona de esta empresa es lo que planea hacer a largo plazo con esos metales en el espacio, pues la empresa está trabajando en una tecnología que llama The MicroGravity Foundry que se trata de una impresora 3D capaz de transformar en medio del espacio mismo los materiales minados de los meteoritos en otros metales y compuestos exóticos (como combustible por ejemplo), los cuales se podría utilizar para fabricar todo tipo de cosas en el espacio exterior, reduciendo enormemente su costo y complejidad, y potencialmente revolucionando la exploración espacial.

página oficial de Deep Space Industries (DSI)

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Evidencia de rios en Marte debería hacer replantear creencias milenarias...
eliax id: 9953 josé elías en ene 23, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Recientemente la Agencia Espacial Europea publicó algunas de las más sorprendentes fotografías jamás captadas de la superficie del planeta Marte, y lo que hace sorprendente a esas fotos no es solo su belleza y calidad, sino el hecho de que muestran bastante claro y de forma visual que nuestro planeta hermano una vez estuvo desbordado de agua.

En la foto que acompaña el artículo podrán apreciar los restos de un rio que un vez midió más de 1,500km (sobre las 930 millas) de largo, hasta 7km (4.3 millas) de ancho, y hasta 300 metros (980 pies) de profundidad.

Tanto la forma de la muestra como innumerables datos captados por la sonda MRO (que orbita Marte), así como los robots actualmente realizando experimentos científicos en su superficie, sugieren de forma casi contundente que hace entre 3,500 a 1,800 millones de años el agua fluída de forma bastante similar en Marte como hoy fluye sobre la Tierra.

Y eso, debería hacer pensar a unos cuantos...

Todavía vivimos en un mundo en donde una alarmante cantidad de personas continúa creyendo que la Tierra tiene unos pocos miles de años de antigüedad, o que incluso la Tierra fue lo primero que se creó en nuestro Universo (el cual a propósito sabemos con mediciones bastante precias que tiene unos 13,700 millones de años).

Esta evidencia, que pueden ver con sus propios ojos, o incluso pueden analizar y verificar por ustedes mismos si son científicos acreditados en estas ciencias, no es más que una entre decenas de miles que contundentemente demuestran una y otra vez que muchas de las cosas que desde niños hemos leído en "libros sagrados" son sencillamente erróneas, y que no corresponden a la realidad.

Ojo, que no estoy atacando a ninguna religión, sino más bien diciendo que quien todavía crea en cosas como que somos el centro el Universo, o que el mundo se creo en 7 días, está cegándose a sí mismo ante la realidad de las cosas y debería seriamente replantearse un poco en qué cree y por qué.

Mientras tanto, al menos maravillémonos ante estas bellas imágenes que en mi opinión nos pintan un universo muchísimo más bello, poético y grandioso que el que cualquier libro sagrado podría jamás describir...

fuente oficial

autor: josé elías


Reflexiones 33: Más allá de las fronteras...
eliax id: 9943 josé elías en ene 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
La TierraeliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 33: Más allá de las fronteras...
En la primera mitad de este siglo 21...


Sofía (con lágrimas en los ojos): No sabía... no me imaginaba... que era... tan... bello!...

Ingrid (emocionada): Hija mía, desde la primera vez que subí a órbita terrestre, y miré por primera vez hacia abajo lo que ven tus ojos ahora mismo, no dudé un segundo en algún día traerte acá arriba. Así que feliz dieciséis años mi bella princesa...

Sofía (abrazando a su madre y llena de emoción): ¡Gracias mami! ¿y papi qué dice? ¿cuándo lo vemos?

Ingrid: Pronto mi amor, pronto. No te imaginas lo que debe estar sufriendo por no poder estar contigo hoy, pero desde que finalice los análisis de ese meteorito que estamos minando lo veremos otra vez. Así que cruza los dedos, porque si le va bien pronto nos iremos de vacaciones... a la Luna...

Sofía (con ojos abiertos más grandes que los de un buo): ¿¡La Luna!? ¿hablas en serio?

Ingrid (con una sonrisa de lado a lado): ja ja ja, si amor, la Luna, pero un paso a la vez, un paso a la vez. Ahora disfrutemos de esta vista, y esperemos de corazón que los otros miles que están subiendo constantemente acá arriba no solo puedan apreciar lo afortunados que somos de estar viviendo en estos tiempos, sino además que sientan lo importante que es que nos cuidemos y amemos los unos a los otros, así como te quiero yo a ti...


Reflexión inspirada en este articulo y este otro previos en eliax.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Científicos españoles proponen teoría de Multiversos basados en Energía Oscura
eliax id: 9944 josé elías en ene 17, 2013 a las 02:01 PM (14:01 horas)
Un equipo de investigadores españoles liderados por Antonio Seguí del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, y César Asensio de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, publicarán este mes en la prestigiosa publicación científica Physical Review Letters una nueva teoría sobre la posible existencia de Multiversos (es decir, múltiples universos similares al nuestro).

Los detalles vendrán en el ejemplar de esa publicación, pero por ahora sabemos que la nueva teoría formulada por estos físicos alega haber armonizado el tema de la expansión acelerada del universo, con la llamada Energía Oscura, y con la famosa "Constante Cosmológica" muy pronunciada en la física.

Según lo detallado hasta el momento, la existencia de múltiples universos en cadena es lo que podría explicar lo que observamos en nuestro universo en expansión.

Esto apunta una vez más a que los humanos no somo tan especiales en el gran orden de las cosas como muchos quisieran imaginar, pues indicaría (como muchos sospechamos desde hace tiempo) que este es apenas un universo más entre un posible océano con inimaginables versiones de universos, en donde cada uno quizás tenga distintas constantes cosmológicas, en donde en algunos de ellos posiblemente se de vida, y en otros (como el nuestro) incluso hasta inteligencia que se ponderan estos temas...

Mientras tanto para los curiosos, los refiero a este artículo previo acá mismo en eliax en donde explico 5 posibles formas de universos paralelos.

¡Gracias al lector Alberto Millán por la primicia!

fuente oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren la estructura más grande del universo conocido
eliax id: 9937 josé elías en ene 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Prepárense para que sus mentes exploten con la magnitud de estos datos de hoy...

Un grupo de científicos del Central Lancashire en Preston, Reino Unido, liderados por el astrónomo Roger Clowes, y utilizando datos del Sloan Digital Sky Survey han identificado lo que sin duda es la estructura más grande y colosal de todo el universo conocido.

La mega-estructura, bautizada como el Huge-LQG ("Huge Large Quasar Group"), es un grupo de Quásares que se han acumulado para formar una estructura que mide (aguante su respiración para escuchar esto) 4 mil millones de años luz de largo.

Hablamos de unos 37,842,113,600,000,000,000,000 kilómetros.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, eso es una increíble veinteava parte del diámetro de todo el universo conocido.

En la imagen que acompaña el artículo pueden apreciar una gráfica de lo encontrado. Los círculos negros marcan los componentes principales de esta colosal estructura, y las cruces rojas marcan el campeón anterior, un cúmulo que mide mil millones de años luz de ancho y descubierto en el 1991 por el mismo Roger Clowes y en la misma vecindad del nuevo cúmulo.

Este descubrimiento, mucho más que una simple curiosidad, tiene grandes implicaciones en la ciencia y nuestra comprensión del Universo, ya que esto es evidencia que aparenta retar la creencia de que el universo en grandes escalas es bastante uniforme (es decir, es aleatoriamente distribuído de forma más o menos igual en todas partes, como el ruido en una pantalla de televisión fuera de sintonía).

Sin embargo, el hecho de que este descubrimiento reta esa creencia, es precisamente lo emocionante del caso, ya que permitirá que los científicos ajusten sus modelos teóricos para que futuras predicciones sobre el origen y futuro del universo sean lo más precisas posibles...

¿Y qué es un Quásar?: Un Quásar es una región sumamente energética alrededor de un super-masivo Agujero Negro en el interior de una galaxia, que emana inimaginables cantidades de energía electromagnética.

fuente oficial

fuente secundaria

autor: josé elías

"Muy grande Eliax. Me he fijado que el id de este artículo es el 1. ¿Lo tenías desde el principio y te has ido basando en él como si fuera un testamento? Eso sería muy grande, ENORME.

Mil gracias por abrir mis ojos, mil gracias por expandir mi mente, mil gracias por adorar la vida.
"

por "Jose B" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax