texto:   A-   A+
eliax

Linux a sustituir a Windows en la estación espacial internacional
eliax id: 10351 emmanuel bretón en may 8, 2013 a las 03:44 PM (15:44 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
LinuxLa NASA ha tomado la decisión de sustituir completamente el uso de Windows en la estación espacial internacional (International Space Station o ISS), contratando a la Linux Fundation para entrenar al personal de la ISS.

El por qué ellos han tomado esta decisión ha sido por la necesidad de un sistema más estable y confiable, que pudieran manipular a su antojo en base a las exigencias necesarias.

Linux Fundation les entrenará en dos cursos, Introducción a linux para desarrolladores (Introduction to Linux for Developers) y Desarrollando aplicaciones para linux (Developing Applications For Linux); cada curso estará siendo adaptado para la diversa población del ISS.

fuente

autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Linux Rules!!!

    • 100% de acuerdo +1

      • Linux en el espacio :-)

  • A mi lo que más me sorprende es que utilizaban a Windows en primer lugar... :)

    Honestamente si alguien me hubiese pedido adivinar lo que utilizaban los astronautas hubiese dicho Linux. Aunque asumo que hablamos de laptops y no de sistemas importantes como sistemas de navegación y otros sistemas en donde no sería bueno tener un crash de Windows con la pantalla azul.

    • jajajajaja, he imaginado una de esas situaciones

    • seeee.... da miedillo pensar que usaban windows

    • Yo pensarían que los sistemas críticos de las maquinas sean sistemas propietarios.

    • jaja +1

    • Ahora tendrán "Kernel Panic"...

      • Correcto, eso es solo para los que realmente saben que sean pantallas azules o kernel panic todos son falibles.

    • +1

  • jejeje, me gusta la noticia, pero bueno, es raro pasar por eliax y no encontrarse noticias agradables, sorprendentes o impactantes o articulos que te hacen reflexionar, yo uso linux desde hace casi un año y me a parecido genial, no es como windows y puede sacarte algunas canas o hacerte leer algunos documentos pero en definitiva es muy bueno, ademas si no te gusta complicarte hay varias distribuciones que hacen de casi todo muy sencillo, (aveces mas que en windos)

  • ES MAS FÁCIL SER INGENIERO DE LA NASA, QUE DE MICROSOFT....................... HAHAHAHAH ESA SI ESTA BUENA...................

  • Una noticia sobre linux en eliax. eso sí que es noticia.

    • jajaja que extraño,no?

  • No es mala onda, pero a dónde quedó el poder de MAC?...
    Eso me hace pensar que la PC sigue dominando el nicho de la ciencia, claro, con un buen sistema operativo como Linux.

  • Se me hizo raro pasar y ver esta noticia en eliax!!!, Elias casi no habla de Linux, pero es bueno que Emmanuel Bretón hable de Linux, es de los mios en cuestión de sistema operativo, hehehe

  • YO USO UBUNTU Y LA VERDAD NO QUIERO VOLVER A WINDOWS,YA TENGO 2 ANIOS USANDO UBUNTU.
    ESPERO QUE LOS GOBIERNO DE AMERICA LATINA CADA VEZ MAS USEN LINUX Y SE AHOREN UN BUEN DINERO QUE PODRIA SER UTILIZADO EN LOS POBRES

    • No solo eso, además daría trabajo y fomentaría el desarrollo tecnológico de los países.

    • jejjeje se nota q usa linux x el ANIOS

      • Pues eso no tiene que ver. Por como hablas se sobreentiende que usas windows y es el peor de los sistemas operativos. Mírtelo.

    • Utopía.

  • Mmm... Pienso que más que por estabilidad es por cuestión de costos, la NASA no está pasando por un buen momento económico.

  • $ emerge --info | head -n1
    Portage 2.1.11.62 (default/linux/amd64/13.0/desktop, gcc-4.6.3, glibc-2.15-r3, 3.4.34-gentoo x86_64)

    Linux r00lz!!! :-)

  • Chicos hace tiempo que lo de los pantallazos azules son del pasado, hoy en día Windows es un sistema tan sólido como el que más =) Si tuviera las facilidades y la fluidez de OSX sería el mejor.

    Por otro lado, no me gusta mucho linux, no se, se ve como a medias, tiene varias cosas pero le faltan muchas también, ojo es un excelente sistema, pero a mi me da esa sensación

    • Me acabo de comprar un una portatil con Win8 (porque son pocas las que vienen con Linux) y a las 2 horas llegó la dichosa pantalla azul (ahora es celeste) :(

      Formatee y puse Ubuntu porque sencillamente es mejor, así que no se de donde sacas que "los pantallazos azules son del pasado" y ya no tengo que romperme la cabeza con drivers, sino que todo es automático.

      una pregunta según tú¿ que le falta a linux?, porque según yo, le sobra.

      • Pues el único pantallazo que he tenido desde que tengo win7 lo he causado yo por meter mano donde no debia (y me cargado un disco duro encima XD), despues nada de nada. y lo mismo en computadoras de amigos, por eso decia que los pantallazos azules eran del pasado. No se cuantos te habran salido a ti, pero windows ha mejorado muuuucho en estabilidad.

        Bueno en primer lugar, lo que le falta a Linux son aplicaciones profesionales como la suite Adobe (no solo photoshop e illustrator, sino indesign, Premiere, After effects, Audition, Lightroom) y la Suite Autodesk (3Ds MAX y Maya ), cosas que uso regularmente porque soy diseñador gráfico. En ese mismo orden el hardware especializado también tiene problemas (no puedo aprovechar la tecnología CUDA de las tarjetas Nvidia, por ejemplo)y las tabletas digitalizadoras, ratones especializados, plotters, etc tienen problemas similares. Por último los juegos, como mi amado starcraft, no son compatibles con linux.

        como pequeños puntos, el diseño de la interfaz no termina de convencerme (Ubuntu Unity es interesante pero no es tan productivo como la interfaz de OSX o en menor medida win7/8), y siendo sincero uso opciones de Office que no estan en Libreoffice u openoffice.org ah y tambien olvidate de usar estos ultimos programas para archivos complejos (que los manejo de vez en cuando), pues dan muchos errores.

        y tambien tengo aplicaciones que me ayudan mucho en mi quehacer diario como fontExpert, Loquendo, abby finereader, stickyNotes. y creo que tampoco hay equivalentes en linux.

        • Yo he tenido mas Kernel Panic en OSX que pantallasos azules en Windows. Atiendo 5 laboratorios de computo y 2 de ellos son de iMac de la penultima y ultima generacion.

      • No sé, pero me parece muy exagerado e ingenuo tu comentario. Por no decir ment...

    • Mira, yo soy el "feliz poseedor" de una licencia de Windows 7. Venía "de regalo" con la máquina así que apenas la compré, después de generar los discos de reastauración, lo que hice fue achicar la partición de windows dejando un espacio libre razonable (creo que 5Gb) y en el resto instalar Linux que es lo que uso el 99% del tiempo.

      De vez en cuando necesito ejecutar algún programa de windows así que arranco ese sistema.

      Lo que he observado:
      1) cada vez que lo arranco funciona más lento. Lo he usado muy pocas veces pero recuerdo que al principio era notablemente rápido el arranque (más rápido que el linux) y ahora tarda bastante más en arrancar.
      2) Cada vez que lo uso me vuelve loco el ruido del disco trabajando constantemente aunque yo no haga nada.
      3) El espacio que había dejado libre ha desaparecido casi del todo. He investigado bastante sobre el asunto y hay mucha gente que se queja de lo mismo: a medida que vienen actualizaciones widnows 7 va ocupando más y más espacio. Se puede liberar eliminando actualizaciones antiguas pero lo he hecho y tras liberar algo de espacio las nuevas actualizaciones se encargan de ocuparlo.

      Resultado: que la única forma de usar algo en mi windows 7 es ponerlo en una memoria USB. Al final he decidido arreglarme con una máquina virtual con XP que arranca en poco más de 5 segundos, donde puedo meter lo que quiera y no existe peligro alguno de virus.

      De hecho, la integración con el escritorio de permite ejecutar aplicaciones windows en ventanas de linux. Son todo ventajas.

  • Esa es la misma razón por la que yo no me acabo de pasar a Linux: el tema de algunas aplicaciones que no tienen un equivalente de Windows o las que existen dejan mucho que desear. Yo utilizo Mandriva, Suse, Puppy, Ubuntu y otras más y son excelentes, robustos y estables. Nadie quisiera salir de ese reino. Tal como dices, el problema es a la hora de la productividad o los juegos.

    Pero volviendo a Windows, sigo reconociendo, sin embargo, lo de la inestabilidad de ese sistema operativo y sus famosos pantallazos azules.

    Te confieso que es la primera vez que leo que en Windows 8 también existen las pantallas azules de la muerte. Yo uso regularmente el Windows 7 y francamente NUNCA me ha dado un solo inconveniente de ese tipo.

    En este momento estoy probando Windows 8 y familiarizarme con el S.O. y me va bien.

    • Este comentario era para colocar a continuación del 11.1.1.

    • La solución ideal es correr windows en una máquina virtual dentro de Linux.

      Como principal ventaja está que no se degrada con el tiempo como una isntalación real. Bueno, sí se degrada y se va poniendo más lenta pero al ser una máquina virtual se puede restaurar su etado original en segundos.

      A demás, no hay problemas de virus. Uno puede instalar cualquier porquería y después basta, de nuevo, con restaurar la máquina para que quede limpia y rápida como el primer día. Y al no necesitar antivirus funciona mucho más rápido.

      Y tenemos también el problema de instalar y desinstalar cosas. Uno puede probar todo lo que quiera y poner programas que sólo usará un par de veces. En un windows normal se hace complicado desinstalar algo porque siempre dejan "restos". En la máquina virtual, de nuevo, se restaura y listo, todo desaparece mágicamente.

      Como es lógico, los datos que grabemos se tienen que guardar en una carpeta compartida de la máquina real para que al restaurar no los perdamos.

      Única desventaja: los juegos. Suelen requerir acceso a gráficos 3D y al menos en VirtualBox es por ahora experimental. Pero para jugar están las consolas que son muy baratas y los juegos vienen perfectamente adaptados a sus capacidades, no como en PC que siempre necesitamos más potencia para que funcione bien el juego.

      • Eso se puede hacer directamente en Windows, hay programas como Sanboxie que funcionan muy bien y no se desperdician tantos recursos creando máquinas virtuales.

      • No se como será el tema del rendimiento de las aplicaciones virtualizadas, pero no solo los juegos hacen uso de tecnologías 3D. Por ejemplo algunos programas Adobe y 3Ds Max hacen uso de las librerias DirectX al igual que los juegos. En fin, si voy a usar las aplicaciones windows en linux... prefiero windows. Sencillamente todo está ahi, y aparte no conozco el tema de drivers virtualizados para el hardware que comenté arriba.

        Lo que si me jode mucho de windows es como tu dices el degradado que sufre cuando instalas muchas aplicaciones; windows8 ha mejorado muuuuuchisimo el tema del degradado y el rendimiento (se nota a los minutos de usarlo) pero aún esta presente. No se si linux tendrá ese problema pues no lo he trasteado lo suficiente.

        Sandboxie es buena opcion para paliar ese problema, pero debido a la naturaleza de este programa se hace un tanto molesto su uso.

  • Con todo el respeto por la gente de Linux, creo que cuando se habla de los productos Microsoft como si fuesen poco robustos y mediocres, en realidad no saben lo que están hablando. Y aún me da un poco de risa el comentario de @eliax al decir que nunca se hubiera imaginado que los astronautas usaran Linux, cuando acaso quieres omitir la realidad de que las plataformas de Correos, Comunicaciones Unificadas, portales Web, Servidores, y demás son en mayoría Microsoft.

    Es una realidad que para el usuario final es una delicia usar Windows y creo que Linux siempre tendrá ese abismo :]

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Voy a imprimir este artículo y dejárselo a mi banco en su buzón de sugerencias."

por "Samuel" en mar 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax