texto:   A-   A+
eliax

Cámara digital Hasselblad H3DII-60 con 60 Megapixeles
eliax id: 5533 josé elías en sep 24, 2008 a las 09:11 PM (21:11 horas)
La empresa Hasselblad acaba de revelar que está trabajando en su nueva cámara digital H3DII-60, una cámara en el formato medio (específicamente, 36x48mm, es decir, el sensor mas grande disponible comercialmente para consumidores) que ofrecerá unos asombrosos 60 Megapixeles de resolución.

Esta será la sucesora de su actual cámara de mas alto nivel, la H3DII-50.

Noten que estas son las cámaras digitales mas "Pro" que existen en el mercado, y que no solo tienen unos excepcionales sensores en relación a megapixeles y bajo ruido digital, sino que además ofrecen la capacidad de color de 16-bits por color primario, es decir, 48 bits por pixel, lo que significa que esta cámara no solo capta 16.7 millones de colores (como lo hacen casi todas las otras cámaras del mercado), sino que miles y miles de millones, lo que significa una mucho mejor degradación de colores, lo que también es ideal para fotografía a blanco y negro.

Como punto de referencia, casi todas las tarjetas de gráficos del mundo, así como casi todos los monitores LCD, así como casi todos los programas de manipulación de imágenes utilizan 8 bits de color por color primario (rojo, verde y azul) o 24 bits en total, lo que significa que la gama completa de colores es aproximadamente unos 16.7 millones de colores (el número exacto se obtiene con 2 elevado a la 24 potencia, que es 16,777,216), lo que también equivale a 256 tonos por color (o 2 a la potencia de 8 )).

Eso significa que una imagen a blanco y negro, con la tecnología "estándar" solo puede tener 256 matices que van desde el blanco puro hasta el negro puro, lo que aparenta mucho, pero en la práctica un ojo discernidor puede notar fácilmente la diferencia entre un tono y otro, en particular al compararla a una imagen producida por una cámara análoga tradicional.

Sin embargo, con las cámaras digitales de Hasselblad, con 16 bits por color primario, obtenemos 65,536 tonos entre el blanco puro y el negro puro, lo que obviamente es una diferencia muy grande en comparación con tan solo 256 tonos.

Programas profesionales como Photoshop ya aceptan este tipo de imágenes de 16 bits (deberían llamarse en realidad 48 bits para eliminar confusión, o 64 bits si tienen un canal alpha de transparencia), en particular las generadas en el formato Adobe DNG que producen estas cámaras. Sin embargo, estos colores por lo general no se pueden captar todos en un monitor tradicional, razón por la cual existen monitores profesionales (como este) que cuestan unos billetes largos que suplen esta necesidad. Sin embargo, muchas personas optan mejor por invertir en equipo de impresiones de alta gama de colores, que son capaces de imprimir casi todo lo que se puede captar por estas cámaras.

Nota que si eres un profesional que se desenvuelve en el mundo del diseño gráfico, es con este tipo de equipos en donde se hace esencial entender el concepto de "espacio de colores", como NTSC, Adobe RGB y CMYK (este es muy conocido entre los que hacen gráfico destinados a imprimirse en vallas), así como los conceptos de 8 bits o 16 bits por canal.

Según la empresa, la nueva H3DII-60 estará disponible en Abril del 2009 a un precio de £18,750 Libras Esterlinas (unos US$34,700 dólares).

Página oficial de Hasselblad

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, entonces mientras mas megapixeles tenga es mejor la camara, o al contrario.

    • Depende del tamaño del sensor como habrás podido leer en el articulo anterior sobre el mito de los megapixeles.

      En este caso este es el sensor mas grande del mercado, por lo que estos megapixeles si caen bien y verdaderamente son utilizados a lo máximo sin ruido digital.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me parece fantastico, si utilizaran este tipo de material en la universidad, sería mucho más simple aprender."

por "Ricardo" en ago 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax