texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué mientras envejecemos el tiempo aparenta acelerar?
eliax id: 7450 josé elías en feb 3, 2010 a las 10:19 PM (22:19 horas)
Esta es una pregunta que me habían hecho varias veces, y aunque yo tenía mis teorías, hoy encontré un artículo que me asistirá a responderla.

La pregunta es, ¿a qué se debe la sensación de que mientras mas envejecemos, mas rápido aparenta el tiempo pasarnos?

La respuesta no es 100% conclusa y final, pero al menos sí existen al menos un par de conjeturas que por el momento se están contemplando, y ambas fueron recientemente tratadas en un programa de radio de WBUR (la estación de radio de Boston University en los EEUU, mi antigua universidad, en donde curiosamente por un día fui encargado de reemplazar a alguien en un programa estudiantil :))

La primera hipótesis dice que lo que sucede es que mientras mas jóvenes somos, mas creamos memorias "impactantes" que requieren de nosotros grabar con todo el lujo de detalle, esas experiencias. Es decir, hablamos de nuestros primeros viajes a la playa o al campo con familiares, la primera vez que probamos alguna comida, la primera vez que nos reprocharon fuertemente, la primera vez que nos gustó alguien amorosamente, nuestro primer beso, la primera vez que hicimos el amor, la primera vez que viajamos en tren/barco/avión, etc.

La idea es que estas memorias son tan detalladas, que requieren de mas tiempo de procesamiento en nuestros cerebros, lo que hace que estas memorias sean "largas", lo que crea la ilusión cuando miramos en nuestras mentes hacia el pasado de que esas cosas duraban mucho tiempo en relación a las cosas mundanas que realizamos hoy día a diario.

Otra teoría dice que lo que en realidad sucede es que mientras envejecemos, nuestro reloj biológico se pone lento, lo que hace que nuestras señales bio-electro-químicas sean mas lentas, lo que nos hace pensar mas lentamente, lo que tiene como efecto ver al mundo hoy día mas rápidamente.

Una manera que se me ocurre de imaginar este segundo escenario es con una cámara de video. Digamos que la cámara cuando teníamos 7 años grababa 30 cuadros por segundo, pero cuando tenemos 30 años esta solo toma 15 cuadros por segundo. En el segundo caso, el mundo se verá mas rápido ya que captamos menos de este. Esto es como el efecto que vemos en TV en documentales en donde nos presentan en un espacio de solo unos segundos todo lo que le ocurre a una rosa en todo un día, un efecto que se logra tomando una foto cada varios segundos.

Es decir, mientras menos "fotos" tomemos del mundo con nuestros sentidos, mas rápido aparentará este ante nosotros.

Una cosa sí es cierta sin embargo, sea lo que sea lo que sucede, esto no es mas que una simple ilusión de los sentidos, pues el tiempo ciertamente continúa corriendo igual fuera de nuestra percepción individual.

Eso me lo encuentro bastante curioso porque significa que aunque todos experimentamos el tiempo a un ritmo mas o menos similar (pues todos somos "cortados" en base a una secuencia de ADN similar), lo cierto es que deben existir variaciones entre distintas personas sobre como perciben el tiempo (similar a como de vez en cuando nacen personas super altas, y otras super enanas), lo que significa que para algunos el tiempo debe ser angustiosamente lento, y para otros angustiosamente rápido...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Actualización: 3 años después de este artículo, ofrezco una respuesta alternativa que me gusta más y que creo es posible que sea la más acertada. La pueden leer aquí.

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante.....es verdad ahora siento que el tiempo se pasa volando ya estamos 04 de Febrero.....increible...

    por otro lado Eliax una consulta tengo una acabo de comprar una MAC y me doy con la sorpresa de que en el Messenger no funciona la camara es asi o estoy haciendo algo mal, sabes de alguna solucion para poder usarlo ya que veo a mi familia por este medio y tengo muchos amigos ahi

    Gracias..

    Luis

    • Prueba el yahoo messenger para mac, con ese puedes chatear con msn. o sino prueba Adium.

      • El yahoo messenger NO permite intereactuar con la camara con la gente del Messenger..

        Luis

        • Prueba Adium o Skype :)

    • Prueba el aMSN

    • Prueba el Mercury Messenger, debe funcionar

  • Muy interesante Eliax,,me ha gustado este articulo,justo ayer estabamos hablando de esto unos amigos y yo,y la verdad es que lo que pones tiene bastante sentido,aunque seguro que se podran dar más explicaciones con sentido estas me gustan.A mi me ha pasado por ejemplo que al ver una peli por primera vez me parece mucho más larga que la segunda vez que la veo y creo que con lo que pones se explica.

  • Seria bueno que cuando contestes una pregunta digas el nombre del usuario que te la formulo (si fue a traves de la pagina), asi no da la impresion de que publicas preguntas escogidas por ti. Lo digo por que en un momento dado te envie varias preguntas y nunca recibi respuestas. Por eso no creo en esta seccion de "preguntas a eliax". Ya ni lo intento.

    • Anónimo,

      Si revisas los artículos anteriores de eliax, verás que en muchos de ellos doy crédito a la persona que hace la pregunta, pero en muchos casos recibo la misma pregunta por decenas de personas, y en otros casos la recibo incluso en persona de personas que me reconocen y entran en conversación conmigo.

      Para que tengas una idea, mi casillero de emails actualmente tiene cerca de 4,000 emails, así que como entenderás, no es una labor fácil para una sola persona el ocuparse de esos detalles...

  • Nuestro celebro funciona por comparación. Cuando escogemos un color o decimos lo grande que es una cosa, nos es mucho más fácil si podemos comparar. No tenemos valores absolutos si no que relativos. Asi es como funcionamos

    Con el tiempo pasa lo mismo, tenemos percepción del tiempo porque tenemos memoria. Comparamos nuestros recuerdos, y tenemos muchos más cuando mayores somos, por tanto tenemos la sensación de que "han pasado menos cosas" cuando más experiencia/años tenemos y la sensación de que el tiempo pasa más rápido.

    Aun recuerdo lo largas que eran las tardes que pasaba jugando con mis amigos. Ahora son muy cortas... quizás es que me estoy haciendo mayor...

  • Una explicación de como lo veo yo...

    Al tener un día de nacido ese día representa para mi toda mi vida...

    Al tener 23 años 1 día se vuelve
    1/8400 de mi vida...

    Entonces lo veo más rápido porque representa mucho menos para mi que hace algunos años.

    • Renato,

      Si escuchas el audio del programa en el enlace, precisamente esa es una de las otras teorías expuestas.

      Interesante el tema, no? :)

      • Interesantisimo el tema... yo mismo me habia puesto a pesar en eso junto a mi esposa el otro dia...

  • y que me dicen de esos días que aparentan largos como que no van terminar en comparación con otros que cuando nos damos cuenta ya es de noche y lo ultimo que recordamos es que nos bebimos una taza de café y ya es de noche.

    Otra cosa que veo es como se perciben las horas a veces se duerme uno en la tarde de un domingo y despiertas a las 7 de la noche y ves el cielo como las 7 de la manana entonces te exaltas pensando que estas tarde para el trabajo o la escuela :P

    • Jajajaj, esa sensación de ver la tarde como la mañana es genial, me ha pasado en varias ocasiones cuando era más joven.

  • bueno a mi me gustaria preguntar que de estar en lo cierto estos estudiosos, ¿ por que el tiempo es relativo para cada quien ? me explico : aunque esta teoria cubre un buen aspecto ( del cual me siento identificado) no se como sucede que si preguntas a varias personas como fue su dia algunas te diran que fue rapido y otras no o como ejemplo en un salon de clases hay personas que sienten que una hora transcurre como si fuesen 2 y otras que pienzan que solo han pasado 30 min.


    no se si me explique bien, si alguien tiene alguna teoria me gustaria que me la expusieran para poder comparar ideas :)

    • Ilustrador,

      Creo que el artículo cubre muy bien tu incógnita: Mientras menos cosas nuevas, y mas cosas mundanas haga una persona, mas lento le parecerá su día con respecto a otra.

      Aparte de eso, como expliqué en el último párrafo del artículo, existen variaciones físicas entre todos los humanos (de la misma manera que existen personas altas y otras bajas), por lo que dado el mismo escenario para todos, aun así deben existir variaciones de percepción del tiempo.

  • Como Humanos sabemos que envejecemos porque notamos los cambios en nuestros cuerpos, en la medida que nuestros cuerpos se van deteriorando sabemos que nos queda "menos tiempo" y esa sensación nos hace percibir que las cosas van cada vez mas rapido.

    Mi pregunta: si logramos por medio de la ciencia que esos cambios no sucedan en nuestros cuerpos a partir de cierto punto, que pasaría con la percepcion que tenemos del tiempo?

    • GT,

      Sabemos por medio de estudios científicos que la percepción del tiempo ciertamente la podemos influenciar con factores externos, como por ejemplo con drogas alucinógenas y otros químicos que afecten el cerebro, por lo que no es descabellado pensar que es posible crear una "pastilla del tiempo" que dependiendo del tipo que tomes te haga pasar un día rápida o lentamente... :)

  • En mi humilde opinion la percepcion deriva mas bien de la expectativa que tenemos de cuanto nos queda por vivir. Nuestras vidas discurren sobre la vision heroica de nuestro destino en la vida y en la medida que vemos frustrada la consecucion de este 'Destino', entonce es cuando aparece la sensacion de tiempo perdido, todo lo cual nos lleva a que ahora si realmente tenemos menos tiempo para cualquier cosa que nos quede por hacer, en definitiva como afortunadamente aclaras es una mera percepcion.

  • Mas que si nuestras memorias son largas o cortas, me parece que lo que sucede es que mientras mas joven uno es, mas desocupado esta y esto provoca aburrimiento y cierta ansiedad por querer hacer cosas que no nos dejan (salir solos, visitar nuestros amigos sin preguntar, ir a la playa cuando se nos antoje, etc).

    Mi teoría es que mientras mas desocupado uno esta, mas fácil uno se aburre y tiene la sensación de que los días son inagotables... Ya luego que uno va creciendo y asume un sin numero de responsabilidades y actividades sociales, la historia cambia y hace que uno perciba que el día se nos va en un instante :)

  • Considero que la comunicación es un ente acelerador, a que me refiero? Segun pasa el tiempo la informacion llega mas rapido, antes para que me hicieran cena yo tenia que llegar a acasa y pedirlo, ahora llamo con el celular sin haber llegado a casa y cuando llego ya la cena esta lista, por ende puedo comer antes del tiempo que antes lo hacia, por ende ahora puedo hacer otra cosa mas que me acorta el tiempo.

    Alguien preguntó que por qué algunos dias son mas largos que otros, pues igual respuesta, fijate que cuando estas ocupado (cuando la informacion esta fluyendo) el dia parece terminar rapido, pero cuando la informacion esta estancada, no te contestan los correos, el jefe no coje el telefono, esperas la respuesta de la reunion que tiene ya 3 horas y no termina, es cuando dices "que largo esta el dia!"

    Es mi teoria personal!...

  • Totalmente de acuerdo con Harry Perez (comentario#10), a mi me ha pasado en el trabajo, cuando tengo pocas cosas que hacer: el dia se me hace largo y tedioso, pero cuando tengo muchisimas cosas pendientes: parece que el dia se vá volando y como todavia tengo cosas pendientes quisiera tener dias de 30 horas. :-)

    • hahahahahahaahahah Eso nos ha pasado a todos! :D

  • Yo leí alguna vez por ahí que la percepción temporal es diferente porque por ejemplo, cuando tenemos 8 años, 1 año representa 1/8 de nuestra vida; pero cuando tenemos 40, un año representa 1/40 de nuestra vida.

    Es por esto que el porcentaje de un año respecto a nuestra vida es cada vez menor, y por tanto tenemos la sensación de que pasa cada vez más rápido.

    No obstante, quién sabe...

    Saludos!

  • Este tema es algo en lo que muchas veces he pensado. La teoria 2 para mi va mas en lo cierto...a veces cuando uno mira atras, hacia los recuerdos de la niñez, cuando uno no se preocupaba por nada, ni tenia obligaciones y responsabilidades propias de la adultez, pues se sentia que la vida iba en un transcurso de tal manera que el tiempo rendia bastante.

    Sin embargo, ahora, cuando estamos realmente concentrados en algo, y miramos el reloj, vemos que el tiempo pasa de prisa, contrario a cuando estamos ociosos, o esperando que se acabe ya sea una clase, etc., pues...el tiempo pasa lentamente...

  • yo he leido que el tiempo pasa dependiendo de que tan ocupado tengas el cerebro :-O, no se han fijalo los laaargos que son los domingos si se va la luz y no podemos leer a eliax :-)

  • Toda esta discusión me ha recordado mi infancia, cuando uno esperaba las próximas navidades para que llegaran los regalos, ¡parecía una eternidad un año! Hoy día diría que un año lo percibo al menos 5 a 10 veces mas rápido que cuando era niño, y algo similar sucedía que un solo día que aparentaba tener horas interminables! :)

  • Muy buen a conclusión que hiciste al final yo también creo que no percibimos le mundo de igual manera por lo mismo que dijiste tu.

  • Hmmm no estoy de acuerdo, simplemente el tiempo aparenta acelerar mientras mas viej@ estas porque tus células envejecen más rápido con la edad tambien.

  • Para una persona de 30 años hacer planes a 10 años en el futuro significan poco tiemp porque los han vivido 3 veces, para ellos es normal.

    Para un niño de 8 años hacer planes a 10 años a futuro significa demasiado, es mas de lo que ha vivido en toooooda su vvviiiidddaaa.

  • En este enlace
    _http://blip.tv/file/1501553/_
    hay un video de Redes que habla algo muy similar.

  • Hace algún tiempo había leído que lo que sucede es que nuestras células conforme vamos creciendo van desacelerando su ritmo de reproducción, ocasionando que el tiempo se nos hiciera mas corto, pongamos un ejemplo, cuando niños nuestras células se reproducían 24 veces por día (es solo ilustrativo el número) cuando eres adulto se reproducen sólo 12 veces por día, lo que provoca que cuando eres adulto se te haga la mitad del tiempo mas corto, esto es tomando como "reloj biológico" el ritmo de reproducción celular, obviamente el mundo sigue girando a la misma velocidad por lo que nuestro concepto de tiempo sigue siendo el mismo

    • Curiosamente cuando somos adultos aprovechamos mejor el tiempo, tenemos una mayor comprensión, entendemos las cosas mas rápido, realizamos actividades con una mayor eficiencia.

      El tiempo pasa, es cierto, pero lo que sucede es que algunas personas lo aprovechan mejor, y otras dejan que pase.

      Recuerdo cuando estaba pequeño, estabamos esperando que la gelatina estuviera lista en el refrigerador, nos digeron, estará lsita en una horas, se nos hizo eterna esa hora, pero porque estabamos esperando algo.

      Cuando la electricidad se va, por ejemplo, el tiempo se nos hace infinito hasta que regresa, en este momento es excelente tener un buen libro a mano, el tiempo de estudio o de lectura lo aprovechamos mejor que cuando pequeños porque leemos mas eficientemente que antes.

  • A la pregunta del título de este artículo, la encontré solución hace tiempo.

    El asunto es que el tiempo lo cuantificamos en relación a la cantidad de tiempo que conocemos. Cuando tenemos cuatro años, un año es mucho para nosotros. Nada menos que un 25% de nuestra vida. Para un señor de 70 años, un año es insignificante en relación a la ya vivido.

    Si un día llegamos a nuestra casa y en mitad del salón nos encontramos 30 kilos de carbón, nos parecerá mucho carbón, porque allí no suele haber nada, pero si ahora entramos a nuestro dormitorio y nos encontramos con 5000 kilos de carbón, seguramente que cuando volvamos al salón, los 30 kilos ya nos parecerán poco. Con el tiempo, pasa más o menos lo mismo.

  • Yo creo que es simplemente nuestra percepción en el presente, miramos al pasado y siempre tenemos la sensación de que el tiempo pasaba más rapido, pero es que no hay otra manera de percibirlo, simplemente lo pasado quedo atras, nos quedan vagos recuerdos, vagos detalles, que hacen que cualquier fecha que recordemos parezca que fue "ayer mismo".

  • Tiempo leyendo tu página, versátil forma de actualización geek. Mi teoría es la siguiente: el segundo año de nuestra vida corresponde al 100% de lo vivido, a los 5 años de edad, ese año corresponde a un 20%, a los 10 años a un 10%... a los 50 años a un 2%. Gracias

  • Lo que yo pienso es que el tiempo relativo que hemos pasado en el mundo influye mucho. A los 3 años, 1 año es una tercera parte, luego es larguisimo. A los 50, comparativamente un año representa muy poco, una cincuentava o como se diga. Luego lo percibimos relativamente mas corto.

  • Tal vez otra explicación sea que medimos el tiempo en relación con lo vivido. A un niño de 5 años, 1 año le representa la quinta parte de su vida, mientras que a un anciano de 80, sólo el 1/80 de su vida, es decir, un soplo.
    Saludos.

  • es sencillo, entre mas jovenes mas tenemos que aprender de la vida, para aprender nesecitamos toda nuestra atencion y tener encuenta los detalles, lo que se va aprendiendo pasa a ejecutarse en el subconciente o inconciente, al cual realiza millones de operaciones por segundo comparado con el conciente (10/10000) sin darnos cuenta. la razon por la que el tiempo pasa mas rapido a medida que envejecemos es por que dejamos de aprender con la misma frecuencia que lo haciamos mas jovenes, entonce nos volvemos repetitivos en nuestros actos y movimientos, en nuestro diario vivir, hacemos las mismas cosas en la misma cantidad de tiempo pero percibimos que lo hacemos mas rapido ,por que lo hacemos inconcientemente mecanicamente, no necesitamos poner atencion en cada detalle. si queres que la vida pase lentamente tienes que estar aprendiendo siempre algo nuevo, un idioma, tocar un instrumento, practicar un nuevo deporte, apreder a manejar algun nuevo programa de diseño o lo que sea, etc. aprender nos alarga la percepcion del tiempo.

  • siempre e pensado que es como la primera teoria

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"WO WO WO!!
No me sabia eso!
Gracias!! xD
"

por "Renato" en may 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax