texto:   A-   A+
eliax

Sobre el estereotipo de que las personas racionales no son sentimentales
eliax id: 6932 josé elías en ago 10, 2009 a las 09:23 PM (21:23 horas)
Recuerdo una vez a un amigo en Boston, EEUU, a quien invité a ir con otros amigos mas a visitar mi país natal, República Dominicana, quien me dijo que estaba emocionado en llegar para montarse en los burros y ponerse los sombreros que todos los dominicanos usaban. Le respondí con una gran sonrisa que no solo estaban los burros ya casi extintos, sino que además el 99.99% de la población no usaba sombreros. Tal es la naturaleza de los estereotipos...

El estereotipo que quiero desmentir hoy es uno que está ampliamente esparcido por todo el mundo, y dice que las personas que piensan racionalmente tienen menos sentimientos que los que son mas "espirituales".

A continuación no solo desmentiré el estereotipo, sino que además explicaré por que posiblemente la realidad sea todo lo contrario...

Este estereotipo dice que el científico común lo vemos como una persona que vive sentada detrás de un escritorio, o ante una pizarra, escribiendo fórmulas y números, y raramente sonriendo con alguien. Así mismo la sociedad lo ve como alguien retraído hacia sí mismo, que rara vez interactúa con el resto de la sociedad, y que no derramaría una lágrima incluso en el funeral de su madre.

Obviamente los que piensan así nunca han ido a una universidad y estado de rumba con estas personas. De primera mano les digo que son tan alocados como cualquier otra persona en el mundo.

Por el otro lado del estereotipo tenemos a la personal "espiritual", que usualmente también muchos asocian con los bohemios, hippies, o incluso cultos religiosos. Estas personas son mostradas como teniendo un alto interés en los demás, en la naturaleza, en los sentimientos, y las lágrimas son parte de su día a día.

Sin embargo, conozco muchas de estas personas que si no abren la boca muchos dirían que pertenecen al primer grupo de los científicos. Personas retraídas y que no se socializan con nadie, y que no derramarían una lágrima ni que se las succionaran de los ojos.

Al final del día son simples estereotipos, y estoy seguro que casi todos los que están leyendo esto tienen amigos en ambos bandos, y en cada bando tienen amigos sociables y otros que no.

Pero, ¿qué es lo que verdaderamente nos hace sentir, en la manera "sentimental" tradicional? En mi opinión, el hecho de uno entender y poder relacionarse al sentimiento de otro. La empatía. Y eso tiene muchos factores culturales. Por ejemplo, cosas que nos hacen reír en el mundo occidental quizás no lo hagan en el medio oriente. Así mismo cosas que para ellos son normales a nosotros tal vez nos repugnen.

Es decir, cuando mentalmente te pones en los zapatos del otro, sientes "sentimientos" (valga la redundancia).

Otra manera de decir esto es que mientras mas entiendes por qué otra persona sufre, o sonríe, mas sentimental te pones. Por ejemplo, si vez una película de alguien que era sumamente pobre y pasó por gran dificultad, y al final este se saca la lotería, uno hasta llora por esa persona, porque entendió el significado para esa persona de ganar ese premio. Es decir, en nuestras mentes nos imaginamos inconscientemente lo que se sentiría venir "desde abajo" con mucho esfuerzo y llegar a la cima. Nos ponemos en los zapatos de esa otra persona por vía del entender, del conocimiento.

A donde voy con esa manera de pensar es a la conclusión de que mientras mas uno entiende algo, mas lo aprecia.

Y ningún grupo social entiende mas las cosas de nosotros los humanos, que las personas racionales.

Tomemos como ejemplo el significado de ver a alguien morir. Para una persona que sea muy poco racional, y altamente religiosa, una muerte aunque es algo penoso, a veces se lo toman como algo "para estar felices", porque "el fallecido se irá a un lugar mejor". Obviamente si es un familiar cercano, esta persona por naturaleza sufrirá bastante (como casi todo el resto de la humanidad), llorará, y pasará unos días en pena.

Sin embargo, en mi opinión alguien como un científico que estudie la vida, y entienda en profundidad lo frágil que verdaderamente es, y lo raro que es en nuestro rincón del Universo, y que se sienta altamente afortunado de sentirse vivo y de estar aquí, experimentando toda esta maravilla que es la vida, y saber que quizás después de la muerte no haya nada, valorará la vida muchísimo mas que alguien que crea que "no hay problemas, cuando me muera es solo el inicio de otra vida".

Es decir, es un tema de percepción. Las personas altamente racionales, aunque quizás no puedan negar la posibilidad de una vida mas allá después de la muerte, no lo toman como dado, y se comportan atesorando cada segundo acá, en la realidad que nos pinta el cerebro en la Tierra. Viven una vida del "ahora" y no "para el mañana", haciendo que cada día valga la pena.

Ojo, no estoy diciendo que todas las personas de Fe no aprecien la vida, lo que estoy diciendo es que independientemente de tu fondo social o religioso, una persona racional que entiende el por qué de las cosas, debe por pura deducción apreciar mas la vida, y sentirse mas emocional hacia esta, que una que no tenga ese entendimiento de las cosas. Es decir, una persona racional se puede poner en los zapatos de otro mas fácilmente que una que no lo sea.

Y ejemplos que respalden esto que digo abundan. Por ejemplo, tanto los compositores Mozart y Beethoven fueron personas altamente racionales en el mundo de la música, y sin embargo el sentimiento de sus composiciones va mucho mas allá de cualquier cosa escrita por miles de otros compositores mas "espirituales", y eso se debe a que estas personas analizaron minuciosamente el estado humano, entendieron que hace a una persona feliz y a otra triste, y con ese conocimiento racional escribieron algunas de las obras mas emocionalmente potentes que la humanidad jamás haya escuchado.

En las artes plásticas tenemos el ejemplo máximo de Leonardo DaVinci, quien en obras como La Santa Cena y La Mona Lisa utilizó todo su conocimiento racional de formas, colores, sombras, perspectiva y geometría para crear dos de las obras mas memorables de la humanidad.

Y lo mismo podemos ver incluso en industrias tan subjetivas como la moda, en donde si analizamos las personas mas influyentes nos damos cuenta que tienen una buena cabeza sobre sus hombros y saben mercadearse bastante bien, así como son bastante hábiles en los negocios, y sin embargo nos impactan con sus modas a un grado altamente emocional.

Y libros enteros se pueden llenar de personajes famosos que con sus obras de cine, música, actuación, arquitectura, negocios, inventos, diseños industriales, programas de software, y un sin fin de otras actividades hacen de su racionalidad la fuente de muchas de nuestras mas fuertes emociones en la vida.

Así que dejemos ese estereotipo detrás, pues como podemos ver, es mas posible que estas personas sean los humanos mas sentimentales sobre la Tierra, para sorpresa de muchos...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.



autor: josé elías

Comentarios

  • Muy Buena Opinion jose, chevere de verdad!

  • Es cierto que muchas veces se crean falsas ideas de las personas hasta conocerlas.

    Los colombianos desafortunadamente sufrimos mucho ese problema de los estereotipos, por las malas noticias que siempre se oyen del pais.. aunque muchas veces la gente por eso al conocer de verdad el pais, o los colombianos quedan mucho más contentos por ver que tan distinto es a lo que se imaginabana en un principio.

    y como dice la campaña..

    "Colombia, el unico riesgo es que te quieras quedar!"

  • Concuerdo en que existen estereotipos, y que una persona racional no tiene por que ser indiferente, también creo que la sensibilidad parte de entender lo que siente el otro, y que esa sensibilidad no obedece a una ideología sino a la experiencia emocional que hemos tenido en nuestras vidas.

    Sobre la parte donde hablas de las personas espirituales, creo que tienes una perspectiva errónea de nosotros (estereotipo) ya que la muerte nos sorprende y nos conmueve de la misma manera que a los demás, (muy al margen de lo que creamos)

    tampoco veo objeto el separar el raciocinio de la espiritualidad, ya que ambas cosas son partes intrínsecas en el ser humano, justamente el sentimentalismo es parte de la nuestro lado espiritual, por ejemplo si tenemos algún animal de granja (un cerdo) y nos encariñamos con el, después no queremos matarlo, la lógica y la razón era comprar dicho animal para engordarlo y venderlo como carne, pero nuestro lado sentimental (espiritual) nos impidió que acabásemos con dicha vida de esa manera.

  • nunca habia oido ese estereotipo :S

  • cuando lei sobre lo de la vida me entro ese vacio que a uno le entra cuando se pone a pensar en lo insiginificantes y fragiles que son nuestras vidas , y desee poder creer realmente en la existencia de una vida despues de la muerte en vez de simplemente no martidiarme con eso y pensar positivamente en lo que estoy viviendo... que a veces se hace dificil.

    • Creeme amigo no tiene sentido preocuparse por si hay una vida despues de la muerte, como reza una frase.
      Si el problema tiene solucion, no hay de que preocuparse y si no la tiene, preocuparse no servira de nada.
      Si hay una vida despues de esta vida (lo cual yo no creo pero cada quien puede creer lo que desee) entonces te preocupaste para nada, si no la hay el que te hayas preocupado solo perjudico tu estadia en esta vida.
      Lo que si sabemos es que tenemos esta vida y aunque es fragil hay que saber aprovecharla y andar sin miedo, por ahi dicen que lo que la gente teme no es morir sino no haber vivido, entonces aprovechar la vida es lo mejor que podemos hacer, como dice friedriech nietzche en asi hablo zaratustra, todos los que predican trasmundos son detractores del cuerpo, está vida es hermosa, no se que buscan en otros mundos despues de este, o como dice david byrne en una cancion, en realidad el cielo no esta tan lejos, este mundo es el cielo, tenemos tanto que si hay otro o no, que importa, la neta quien quiere vivir en un paraiso, sin retos, sin una meta que alcanzar, bahhhhh eso no es para mi, el que habla de trasmundos y sobre paraisos despues de la vida no se da cuenta sobre el paraiso que ya tenemos.

  • Eliax, yo te vi con el chichi tuyo el domingo en la plaza internacional... mano tu jugabas basketball o que? tu mide como 6'5" !!!

  • "En las artes plásticas tenemos el ejemplo máximo de Leonardo DaVinci" da vinci era bastante sentimental, estaba "obsesionado" a los ojos de muchos y a mis ojos apasionado con volar, dicen que pasaba hora viendo a las aves en las plazas tratando de comprender como estas podian volar (apuesto que se sentia bastante identificado con ellas al apasionarse por el vuelo) y que incluso compraba sinnumero de jaulas con estas para liberarlas y que estás pudieran volar libres. Bastante sentimental he.

  • Si dices "tratando de comprender" creo que eso suena mas a racional que a sentimental, no?

    x)

    • Ese comentario fue para el #7 de chino.

      x)

      • Lo importante no era que tratara de conmprender como volaba sino que al apasionarse por el vuelo e identificarse con estos compraba aves y las liberaba, se sentia mal por ellas, es como si tu fueras un gran apasionado por el baile, si el baile fuera tu vida aunque no fueras buen bailarin, pero que todos los dias asistieras a cierta funcion de cierto bailarin a verlo, maravillarte de su baile y tratar de comprender como lograba sus pasos, y un dia ese bailarin tuviera cierto problema médico que le impidiera poder seguir bailando, y tu en tu pasion decidieras pagar su operacion (que el no puede pagar) para que el pueda volver a hacer lo que te apasiona (tal vez tu esposa o conodcidos te llamn loco por gastar tu dinero en un "extraño" pero para ti no es un extraño, sino un camarada, como las aves a da vinci), lo que hace hervir tu sangre y que te hace sentir tantas cosas, la gente diria que eres una persona muy sentimental, es el mismo caso de da vinci, al ver que las aves eran privadas de su mas grande cualidad, esas mismas aves de las que te maravillas y quieres desentrañar sus misterios, y lo que es una locura para algunos (pagar por liberar pajaros) es la prueba de que eres un gran romantico por asi decirlo.

        • El apasionamiento de entender como volaban las aves es un sentimiento muy racional, no crees?

          • Porque se concentran en lo de entender como volaban las aves se apasiono por el vuelo, se enamoro de los aires y en sus sentimientos bastante humanistas libero a sus camaradas ya? olviden que mencione que queria entender como volaban las aves, eso fue solo un ato curioso, lo importante del comentario es que el amaba el vuelo, que el sentia algo muy profundo, algo intenso, que a pesar de su racionalismo (entender como vuelan las aves si quieren) habia una gran humanidad, no era una maquina que aprendia, era un ser que aprendia y sentia. ¿Ahora si ya? jajajajajajajajaja

            • Chino,

              Creo que lo que la otra persona quiso decir es que el racionalismo es tan parte de la humanidad como los sentimientos.

              Lo que maravillaba a DaVinci ere el querer entender, no simplemente el movimiento de las alas, sino el por qué estas hacían que las aves volaran. Y eso es racionalismo, no sentimentalismo.

              • ¿Es broma no? ¿Qué parte del ignoren que quería comprender como vuelan las aves no entendieron? El punto clave de mi comentario es que sintió empatía por ellas y las liberó.

  • Elias te cuento que cuando una persona siente lo que la otra, ya sea por ponerse en su lugar, por entenderlo o cualquiera fuese la situación ese estado se llama empatia.

    Te lo comento por que creo que buscabas la palabra para decirlo y no la encontrabas ;)

    • Gracias Nahuel, haz dado en el clavo :)

  • Te doy toda la razon elias, muy buen articulo.

    hace dos dias estuve viendo una pelicula que se llama una pareja de tres y que trata de la vida de una paraje que se compra un perro y que resulta ser una bestia salvaje, la historia nara lo sucedido en muchos años con el pero y cuando el perro se estaba muriendo, y despues de ver todo lo que habia pasado en todos esos años incluso yo que nunca he soltado una lagrima por nada, no me resisti a la tristesa del momento, me sentia como si me pasara ami.

    pero lo increible de esto es que si solo hubiera visto la parte final hubiese dicho que tonteria, llorando por un pero.

    Creo que en ese momento ya entendia, como se sentia el protagonista al perder a su fiel amigo.

  • Ademas de todo lo que has dicho, tambien hay que tener en cuenta que las personas mas "racionales" tenemos que usar nuestra habilidad de analisis en nuestro trabajo diario, y luego de eso ya aburridos de usar la razon para todo solemos dejarnos llevar por lo sentimental, tal vez para descansar de lo racional o simplemente xq tenemos q compenzar la balanza, pero el hecho es que lo solemos hacer.

  • escribo la Siguiente frase de manera Textual:

    "A donde voy con esa manera de pensar es a la conclusión de que mientras mas uno entiende algo, mas lo aprecia"

    o visto de otra manera:

    "A donde voy con esa manera de pensar es a la conclusión de que mientras mas uno entiende algo, mas lo DESPRECIA".

    o visto de una manera mas unifica "A donde voy con esa manera de pensar es a la conclusión de que mientras mas uno entiende las COSAS DE LA VIDA LAS DESPRECIARA O APRECIARA SEGUN SEA EL CASO".

    es usted inteligente señor eliax, ya me habia dado cuenta (y no solo yo) que usted es "ATEO" es decir "CIENTIFICO" me imagino que sentira algun tipo de "SENTIMIENTO" con respecto a la opinion de sus usuarios, por tal motivo usted realizo este post para "JUSTIFICAR ESE SENTIMIENTO, SUYO" algo que por supuesto yo no veo incorrecto, pero para ser "ATEO:CIENTIFICO" es nesesario ser

    absolutamente RACIONAL, FRIO Y CALCUDOR, tratar de ver el "TODO" como un conjunto de partes, y desglosarlo hasta la mas minima esencia de materia que este tenga,

    en cambio la persona espiritual solo vera el "TODO" sin todos esos analisis.

    somo humanos ambos con las "MISMAS CAPACIDADES". es la manera de razonar y sentir las que nos diferiencia los Ateos:Cientificosy los mas espirituales.

    No se "JUTIFIQUE" no es nesesario creo que los usuarios entendemos "exactamente lo que nos trata de decir"
    usted como cientifico llora, rie, siente ETC... eso no es necesario decirlo pero a la hora de hacer "ALGO" "USTED" de una manera calculadora fria y absolutamente racional ejecutara o resolvera determinado problema en cambio el espiritual probablemente use "LA FE" ejemplo: yo creo en dios, un ateo no cree en dios, yo como persona espiritual puedo decir siento a dios, un ateo diria tengo que "CALCULARLO" y si "siente "ALGO" diria es el viento por que mis calculos me lo dicen no tiene nada que ver con los estereotipos. somo seres humanos con las mismas capacidades ya lo he dicho espero haberme explicado lo felicito por su blog poco comento aqui bye hasta la proxima

    • Pacay mano, esto es uno de los comments mas estraños y confusos que he leido en muuuuucho tiempo.

  • Si lo se le di enviar sin querer queriendo antes de corregirlo XD y de paso se me habia caido la internet 8(, solo trate de expresar que el post esta creado en base a los ejem.... digamos "SENTIMIENTOS" del señor eliax, creo a a recibido bastantes criticas respecto a sus creencia religiosas, y como cientifico no es para mas debe sentir cierto pesar,

    todos sabemos que aquellos que "RAZONAN" (aunque el titulo del post me dejo un poco pensativo) son un poco mas calculadoras y frias "!sera realmente la frase ue busco!" osea que el post deberia llamarse "Sobre el estereotipo de que las personas ATEAS o Cientificas no son sentimentales. por que en lo personal me parece que debio llamarse asi, es como si el post tuviera un transfondo. pero da igual, por que si vamos a la frase "RAZONAN" como seres humanos hasta donde yo se TODOS RAZONAMOS y digo TODOS (excluyo los que tienen problemas mentales), entonces el otro grupo seria lo "CONTRARIO" es decir el "IRRACIONAL" pero por que el Sr Eliax le llamaria irracionales a los que no pensamos como el o como cientificos, por supuesto el no utilizo la palabra "IRRACIONAL" el utilizo la palabra "ESPIRITUAL" pero que tiene que ver lo "RACIONAL" Y LO " ESPIRITUAL" para mi "NADA EN LO ABSOLUTO" por eso mi duda respecto al titulo del post yo soy una persona creyente en dios (aunque admito que no voy a la iglesia desde hace tiempo pero Oro) y "RAZONO" en bases a creencias y fe, (ojo pero no para todo), y me imagino entonces que la persona que "RAZONA" lo hara en base de calculos a que tipo de estereotipo de razocinio se refiere el sr eliax Gracias la 2 parte para despues

    • David,

      No, creo que no entendiste lo que quise escribir. Copio a continuación uno de los párrafos del artículo:

      "Ojo, no estoy diciendo que todas las personas de Fe no aprecien la vida, lo que estoy diciendo es que independientemente de tu fondo social o religioso, una persona racional que entiende el por qué de las cosas, debe por pura deducción apreciar mas la vida, y sentirse mas emocional hacia esta, que una que no tenga ese entendimiento de las cosas."

      En otras palabras, hablo de personas racionales *independientemente* de si son científicos o sacerdotes. Es decir, mi argumento es que mientras mas racional es una persona, mas se puede identificar con los sentimientos de otros, por irónico que eso aparente a simple vista.

      Espero eso haya explicado mejor lo que quise decir :)

  • Cual es la necesidad, Elias, de dar un punto de vista ofendiendo a otros...
    Ese articulo facilmente pudo haberse redactado sin tratar de poner a un grupo por encima del otro...

    • ¿Y podrías ilustrarnos a todos y decir a cuál grupo es que estoy poniendo por encima de otro?

      En todo momento lo que estoy haciendo es desmentir un estereotipo.

      Por si acaso, te copio este párrafo del artículo:

      "Ojo, no estoy diciendo que todas las personas de Fe no aprecien la vida, lo que estoy diciendo es que independientemente de tu fondo social o religioso, una persona racional que entiende el por qué de las cosas, debe por pura deducción apreciar mas la vida, y sentirse mas emocional hacia esta, que una que no tenga ese entendimiento de las cosas."

  • 2 parte:
    buenas a todos: cito el siguiente texto:

    "En otras palabras, hablo de personas RACIONALES independientemente de si son científicos o sacerdotes. Es decir, mi argumento es que mientras mas racional es una persona, mas se puede identificar con los sentimientos de otros, por irónico que eso aparente a simple vista."

    por que utilizar la exprecion "RACIONALES" lo contrario a esto es "IRRACIONAL" o no es asi?, los seres humanos que caen dentro de lo irracional, para mi en lo personal son locos, simple y llano.. o con leves trastornos mentales que le inpiden el buen funcionamiento de su cerebro, o no es asi?,

    pero me imagino que usted no trata de expresar eso verdad!, pero si doy un pequeño giro al tema diria que usted como cientifico tiene un alto nivel de rasocinio, como tal, yo que no soy cientifico, soy una persona de FE mi nivel de aprecio hacia la vida seria menor que la suya pues usted entiende mas lo que esta significa o me equivoco... ya se que menciono "cita textual.....hablo de personas racionales INDEPENDIENTEMENTE de si son científicos o sacerdotes", pero para mi en lo personal esto no tiene nada que ver en lo absoluto, verdad! (creo que esto es a lo que se referia el anonimo de mas arriba)., si observa (y estoy practicamente seguro) de como se encuentra el mundo actual en el que vivimos, se diria de plano que el mundo esta lleno de gente de personas totalmente irracionales o locos pues, contaminamos el planeta todos los dias, lo vamos destruyendo poco a poco quien en su sano juicio destruiria su propio techo.. para mi son cosas que no deberian suceder dentro del marco de personas con un alto nivel de rasocinio, y diria un largo y grande ETC...

    usted lo sabe, yo lo se, todos los sabemos, todos razonamos de maneras muy distintas, por tanto probablemente un maladro de mi region aprecie menos la vida que un estudiante universitario (podria ser), yo en lo personal no se quien tiene ese estereotipo "cito texto:...Sobre el estereotipo de que las personas racionales no son sentimentales" no me parece, no pienso asi, yo si pienso que los ateos cientificos tienden a ser mas calculadores que sentimentales., todos, y digo TODOS razonamos, en MENOR o MAYOR medida apreciaremos o negaremos esa vida que tenemos, nuevamente me afinco en le titulo del post, por que uno tendria que pensar que una persona que tiene un alto nivel de rasocinio apresiaria mas la vida que una de menor rasocinio creo que es algo que se "SOBREENTIENDE" pero al plantear el nivel de razocionio planteas que los que somos menos conocidos o conocedores apreciariamos menos la vidad, por eso es que el titulo deberia decir "el estereotipo de las personas "CIENTIFICAS" QUE NO TIENEN SENTIMIENTOS eso para mi si es un estereotipo... lo que dicta la logica comun de una persona como yo, (quisiera saber la de otro), asi si me valdria ufff... espero haberme explicado que la pasen bien

    • Organiza tus pensamientos mejor, no se te endiente nada.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hay dos definiciones básicas distintas [de pobreza]:

Pobreza absoluta: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

Pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

Ambas definiciones coinciden con lo mismo, cubrir las necesidades básicas, no seas necio, es evidente que cada vez cubrimos nuestras necesidades básicas mas cómodamente y rápidamente.

El hecho de que alguien se haga inmensamente rico no te convierte a ti en pobre, ver de esa manera es tener un complejo de inferioridad.
"

por "LLorT" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax